$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"525"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Dorantes""Tabla de contenido""2016-08-16 10:38:06"
#2"360""""Editorial""Dr. Federico Fernández "
string UTF-8 (608) "Empezamos hoy una nueva era en nuestra revista. Debido a problemas de causa mayor ajenos a la SVCOT nos vimos obligados a cambiar la estructura, imprenta y periodicidad de la revista. Desde hoy aparecerán dos volúmenes al año en los meses de marzo y octubre. El contenido de la revista consistirá siempre en más de 8 artículos manteniendo un número mínimo de 2 artículos dedicados a la ortopedia. Se publicarán también aquellas tesis de fin de postgrado, debidamente modificadas para su publicación y que hubiesen adquirido méritos suficientes para ello, tales como premios o menciones honoríficas. "
Empezamos hoy una nueva era en nuestra revista. Debido a problemas de causa  mayor ajenos a la SVCOT nos vimos obligados a cambiar la estructura, imprenta y periodicidad de la revista. 
Desde hoy aparecerán dos volúmenes al año en los meses de marzo y octubre. El contenido de la revista consistirá siempre en más de 8 artículos manteniendo  un número mínimo de 2 artículos dedicados a la ortopedia.  
Se publicarán también aquellas tesis de fin de postgrado, debidamente modificadas para su publicación y que hubiesen adquirido méritos suficientes para ello, tales como premios o menciones honoríficas. 
"2016-07-17 04:54:16"
#3"361""""Importancia de la cresta maxilo malar en el tratamiento de las fracturas del hueso malar""Dr. Luciano Marrone, Dr. Nabil Manzour"
string UTF-8 (1079) "Se realizó un estudio observacional descriptivo, con criterios epidemiológicos y con hipótesis previa, de la evaluación de 19 pacientes adultos que acudieron a la sala de Urgencia del Hospital Universitario de Los Andes, durante los años 1992-1993, con el diagnóstico de fractura del hueso malar; resultando ser los accidentes de tránsito (36,8%) seguido por caída de alturas y niñas, las causas principales. El sexo masculino fue el más comúnmente afectado (73,7%) con una edad promedio de 30 años. Los 19 pacientes fueron intervenidos mediante el abordaje vestibular de Cadwell Luc, mediante reducción cruenta y restitución anatómica de la cresta maxilo malar y taponamiento con gasa furacina del seno maxilar. El 89,5% de los pacientes fueron intervenidos en menos de una hora, obteniéndose resultados en un 94% con promedio de hospitalización de 13 días y seguimiento de un año. Desde el punto de vista técnico, se pudo observar la versatilidad, comodidad y mejor índice de complicaciones trans- operatoria, en comparación con los abordajes subpalpebral y frontomalar. "
Se realizó un estudio observacional descriptivo, con criterios epidemiológicos y con hipótesis previa, de la evaluación de 19 pacientes adultos que acudieron a la sala de Urgencia del Hospital Universitario de Los Andes, durante los años 1992-1993, con el diagnóstico de fractura del hueso malar; resultando ser los accidentes de tránsito (36,8%) seguido por caída de alturas y niñas, las causas principales. El sexo masculino fue el más comúnmente afectado (73,7%) con una edad promedio de 30 años.  
Los 19 pacientes fueron intervenidos mediante el abordaje vestibular de Cadwell Luc, mediante reducción cruenta y restitución anatómica de la cresta maxilo malar y taponamiento con gasa furacina del seno maxilar.  El 89,5% de los pacientes fueron intervenidos en menos de una hora, obteniéndose resultados en un 94% con promedio de hospitalización de 13 días y seguimiento de un año. Desde el punto de vista técnico, se  pudo observar la versatilidad, comodidad y mejor índice de complicaciones trans- operatoria, en comparación con los abordajes subpalpebral y frontomalar.
"2016-07-17 05:08:16"
#4"362""""Epifisiolisis de cadera y sus secuelas"
string UTF-8 (60) "Dra. Maria Marbán, Dra. Sue Antúnez, Dr. Federico Dorantes "
Dra. Maria Marbán, Dra. Sue Antúnez, Dr. Federico Dorantes 	
string UTF-8 (926) "Se valoraron 103 pacientes que acudieron al Hospital San Juan de Dios durante el periodo comprendido entre 1984 y 1995 con el diagnóstico de Epifisiolisis de cadera , para un total de 116 caderas evaluadas a predominio derecho (45,6%); de las cuales 44% correspondió a Epifisiolisis 1 y 24,1% al grado II. Un total de 70, 6 % fueron tratados mediante fijación in situ bien con clavos de knowles o con canulados. De estos Pacientes operados, la evaluación fue buena en 36,9% de los casos con 41,7% de complicaciones de las cuales la más frecuente fue la penetración del pin (57%) los Pacientes fueron controlados durante un promedio de tiempo de 28,9 meses con una DS 16 meses. Llama la atención que el 13,5% de los pacientes presentaban como patología concomitante asma bronquial, lo cual hace pensar en una probable asociación entre el uso de corticoesteroides en estos pacientes y un deslizamiento de la epífisis femoral. "
Se valoraron 103 pacientes que acudieron al Hospital San Juan de Dios durante el periodo comprendido entre 1984 y 1995 con el diagnóstico de Epifisiolisis de cadera , para un total de 116 caderas evaluadas a predominio derecho (45,6%); de las cuales 44% correspondió a Epifisiolisis 1 y 24,1% al grado II. Un total de 70, 6 % fueron tratados mediante fijación in situ bien con clavos de knowles o con canulados. De estos Pacientes operados, la evaluación fue buena en 36,9% de los casos con 41,7% de complicaciones de las cuales la más frecuente fue la penetración del pin  (57%) los Pacientes fueron controlados durante un promedio de tiempo de 28,9 meses con una DS 16 meses. Llama la atención que el 13,5% de los pacientes presentaban como patología concomitante asma bronquial,  lo cual hace pensar en una probable asociación entre el uso de corticoesteroides en estos pacientes y un deslizamiento de la epífisis femoral. 
"2016-07-17 05:11:57"
#5"363""""Defecto focal de fémur proximal: resultados del tratamiento quirúrgico y conservador, análisis crítico e indicaciones""Dr. Henry Molina, Dr. Federico Fernández, Dr. Adolfredo Damas"
string UTF-8 (1611) "Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes que ingresaron al hospital San Juan de Dios de Caracas diagnosticados como defecto Focal de Fémur Proximal (DFFP), durante los años 1981 a 1990 para un total de 23 pacientes con exclusión de un caso por falta de seguimiento. Se realizaron los resultados de tres diferentes formas de tratamiento, para ello fueron divididos en tres grupos: el Grupo A fue tratado con alargamiento quirúrgico; el Grupo B, Con estabilización de la cadera y el Grupo C, Con tratamiento conservador. El promedio de seguimiento fue de 6.8 años (rango de 2 a 13 años); para el grupo B fue de 5.8 años (rango de 1 a 12 años) y para el grupo C, fue de 3.3 años (rango de 1 a 6 años). Los estudios radiológicos mostraron caderas estables (Fixsen y LloydRoberts tipo 1) en 7 de 14 pacientes del Grupo A, en 2 de 5 pacientes del Grupo B y en ninguno de 3 del Grupo C. El resto de los pacientes fueron caderas inestables (Fixen y Lioyd-Roberts tipo II y II). Para evaluar los resultados de los diferentes tipos de tratamiento se propuso una escala en base a la marcha, rangos articulares, estabilidad de la cadera y rodilla y acotamiento residual. Los resultados fueron médicos con un puntaje de 6 para excelentes resultados; de 7 a 9 para buenos resultados y mayor de 9 para malos resultados, obteniéndose 64.3% de buenos resultados para el Grupo A; 60% para el Grupo B y 66% para el Grupo C. Las complicaciones fueron menores: osteítis en el 42.9% deformidades angulares en el 21.4% y pseudoatrosis en el 7.1%, resultados similares a previos reportes de la literatura. "
Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes que ingresaron  al hospital San Juan de Dios de Caracas diagnosticados como defecto Focal de Fémur Proximal (DFFP), durante los años 1981 a 1990 para un total de 23 pacientes con exclusión de un caso por falta de seguimiento. Se realizaron los resultados de tres diferentes formas de tratamiento, para ello fueron divididos en tres grupos: el Grupo A fue tratado con alargamiento quirúrgico; el Grupo B, Con estabilización de la cadera y el Grupo C, Con tratamiento conservador. 
El promedio de seguimiento fue de 6.8 años (rango de 2 a 13 años); para el grupo B fue de 5.8 años (rango de 1 a 12 años) y para el grupo C, fue  de 3.3 años (rango de 1 a 6 años). 
Los estudios radiológicos mostraron caderas estables (Fixsen y LloydRoberts tipo 1)  en 7 de 14 pacientes del Grupo A, en 2 de 5 pacientes del Grupo B y en ninguno de 3 del Grupo C. El resto de los pacientes fueron caderas inestables (Fixen y Lioyd-Roberts tipo II y II). 
Para evaluar los resultados de los diferentes tipos de tratamiento se propuso una escala en base a la marcha, rangos articulares, estabilidad de la cadera y rodilla y acotamiento residual. Los resultados fueron médicos con un puntaje de 6 para excelentes resultados; de 7 a 9 para buenos resultados y mayor de 9 para malos resultados, obteniéndose 64.3% de buenos resultados para el Grupo A; 60% para el Grupo B y 66% para el Grupo C. Las complicaciones fueron menores: osteítis en el 42.9% deformidades angulares en el 21.4% y pseudoatrosis en el 7.1%, resultados similares a previos reportes de la literatura. 
"2016-07-17 05:25:40"
#6"364""""Estudio de sinostosis radio-cubital proximal congénita…""Dr. José Peaguda, Dr. Federico Fernández, Dr. Víctor Dávila"
string UTF-8 (1189) "Se realizó un estudio retrospectivo de 27 pacientes con 40 sinostosis radiocubitales proximales congénitas que acudieron a la consulta de Ortopedia del Hospital San Juan de Dios de Caracas en el lapso comprendido desde enero de 2991 hasta abril de 1996. El 75% de los casos (30 casos) fueron del tipo I y un 25% (10 casos) de tipo II. La afectación del miembro no mostró mayor diferencia del lado derecho, respecto al lado izquierdo. La presentación fue en forma bilateral en 13 de los casos. El mayor porcentaje de los casos se presentaron en el sexo masculino. El 95% de los casos (38 Casos). Se realizó tratamiento conservador, fisoterapia y observación; sólo en 2 casos (tipo II) se realizó Tratamiento quirúrgico buscando lograr una extremidad superior funcional. La sinostosis radio-cubital es una patología poco frecuente que debe ser manejada con fisioterapia y observación en todos los casos tipo I y en aquellos casos tipo II donde la extremidad superior sea funcional dejando sólo la intervención quirúrgica para los casos tipo II-III que no sean funcionales y en los que la articulación del hombro y la muñeca no puedan compensar la deficiencia de la articulación del codo ."
Se realizó un estudio retrospectivo de 27 pacientes con 40 sinostosis radiocubitales proximales congénitas que acudieron a la consulta de Ortopedia del Hospital San Juan de Dios de Caracas en el lapso comprendido desde enero de 2991 hasta abril de 1996. El 75% de los casos (30  casos) fueron del tipo I y un 25% (10 casos) de tipo II. La afectación del  miembro no mostró mayor diferencia del lado derecho, respecto al lado izquierdo. La presentación fue en forma bilateral en 13 de los casos. El mayor porcentaje de los casos se presentaron en el sexo masculino. El 95% de los casos (38 Casos). Se realizó tratamiento conservador,  fisoterapia y observación; sólo en 2 casos (tipo II) se realizó Tratamiento quirúrgico buscando lograr una extremidad superior funcional. La sinostosis radio-cubital es una patología poco frecuente que debe ser manejada con fisioterapia y observación en todos los casos tipo I y en aquellos casos tipo II donde la extremidad superior sea funcional dejando sólo la intervención quirúrgica para los casos tipo II-III que no sean funcionales y en los que la articulación del hombro y la muñeca no puedan compensar la deficiencia de la articulación del codo .
"2016-07-17 05:31:28"
#7"365"""
string UTF-8 (91) "T.I.F. test de incapacidad funcional (para afecciones inestables de la columna vertebral)…"
T.I.F. test de incapacidad funcional  (para afecciones inestables de la columna vertebral)…
"Dr. José Medina, Dr. Antonio Strocchia, Dr. Carlos Martínez"
string UTF-8 (1008) "Se valoraron 258 pacientes que acudieron a los 3 Centros Dispensadores de Salud en los cuales se desarrolló la consulta de patología de la Columna Vertebral. Los mismo fueron objeto de identificación diagnostica y medición de su in capacidad funcional con el TIF. Solo un 14% describió su incapacidad como verdaderamente grave y el restante grupo del 86% la pudo definir como leve o moderadamente grave. De ese grupo de 86%, el 56% fue dado de alta por mejoría clínica, y el 30% restante continuaron tratamiento médico y fisiátrico, con controles periódicos. Es el tif una excelente herramienta de trabajo para la ideal selección del paciente que requiere de una probable Cirugía Estabilizadora de la Columna Vertebral, apartando el médico tratante de muchos márgenes de error procedimental. De igual forma es de gran ayuda orientadora para afinar la relación Médico-Paciente a la vez que induce a la participación de otras ramas médicas que se requieren para una adecuada atención del enfermo. "
Se valoraron 258 pacientes que acudieron a los 3 Centros Dispensadores de Salud en los cuales se desarrolló la consulta de patología de la Columna Vertebral. 
Los mismo fueron objeto de identificación diagnostica y medición de su in capacidad funcional con el TIF. 
Solo un 14% describió su incapacidad como verdaderamente grave y el restante grupo del 86% la pudo definir como leve o moderadamente grave.  
De ese grupo de 86%, el 56% fue dado de alta por mejoría clínica, y el 30% restante continuaron tratamiento médico y fisiátrico, con controles periódicos. 
Es el tif una excelente herramienta de trabajo para la ideal selección del paciente que requiere de una probable Cirugía Estabilizadora de la Columna Vertebral, apartando el médico tratante de muchos márgenes de error procedimental. 
De igual forma es de gran ayuda orientadora para afinar la relación Médico-Paciente a la vez que induce a la participación de otras ramas médicas que se requieren para una adecuada atención del enfermo. 
"2016-07-17 05:43:06"
#8"366"""
string UTF-8 (100) "Sedación con midazolam y meperidina en la reducción incruenta de fracturas en pacientes pediátricos"
Sedación con midazolam y meperidina en la reducción  incruenta de fracturas en pacientes pediátricos
"Dr. Antonio Gutiérrez, Dr. Héctor Acosta"
string UTF-8 (1241) "Se trata de estudio experimental efectuado entre los meses de marzo a junio de 1995, en el cual se realizó seguimiento a 60 pacientes que ingresaron al Hospital Universitario de Los Andes, Mérida Venezuela, con edad promedio de dos años, de uno y de otro sexo, quienes presentaron fracturas en diferentes segmentos de los miembros superiores e inferiores, a predominio del radio y de la tibia. Los pacientes fueron sometidos a reducción incruenta bajo sedación con la combinación de una benzodiacepina (Midazolam) y un opioi de sintético agonista puro (Meperidina), por la vía endovenosa, a dosis únicas de 0.1 mg por kg y 1,5 mg por kg respectivamente, con la finalidad de evaluar la eficacia de esta combinación farmalogica como sedante y analgésico, durante el proceso de reducción incruenta de fracturas cerradas que no tuviesen indicación quirúrgica, demostrandose que esta combinación resultó eficaz en un 100% de los casos, y que todos los pacientes del estudio se encontraron dormidos a los 15 minutos después de la administración de la asociación farmalógica, el tiempo de sedación promedio fue de 39.53 minutos sin efectos adversos y la duración promedio para el procedimiento de reducción de las fracturas fue de 14.63 minutos. "
Se trata de estudio experimental efectuado entre los meses de marzo a junio de 1995, en el cual se realizó seguimiento a 60 pacientes que ingresaron al Hospital Universitario de Los Andes, Mérida Venezuela, con edad promedio de dos años, de uno y de otro sexo, quienes presentaron fracturas en diferentes segmentos de los miembros superiores e inferiores, a  predominio del radio y de la tibia. Los pacientes fueron sometidos a reducción incruenta bajo sedación con la combinación de una benzodiacepina (Midazolam) y un opioi de sintético agonista puro (Meperidina), por la vía endovenosa, a dosis únicas de 0.1 mg por kg y 1,5 mg por kg respectivamente, con la finalidad de evaluar la eficacia de esta combinación farmalogica como sedante y analgésico, durante el proceso de reducción incruenta de fracturas cerradas que no tuviesen indicación quirúrgica, demostrandose que esta combinación resultó eficaz  en un 100% de los casos, y que todos los pacientes del estudio se encontraron dormidos a los 15 minutos después de la administración de la asociación farmalógica, el tiempo de sedación promedio fue de 39.53 minutos sin efectos adversos y la duración promedio para el procedimiento de reducción de las fracturas fue de 14.63 minutos. 
"2016-07-17 05:48:23"
#9"367""""Tratamiento y evolución de las fracturas supracondíleas del húmero en niños""Dr. Edgar Uzcátegui, Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (699) "Se realizó un estudio observacional prospectivo concurrente en pacientes entre los 3 y 14 años de edad que ingresaron al Hospital Universitario de Los Andes con el diagnostico fractura supecondilea del húmero desplazada. Los Pacientes fueron divididos en (2) dos grupos: el grupo de estudio fueron, aquellos pacientes sometidos a reducción cruenta más osteodesis y el grupo control que fueron los pacientes a quienes se aplicó reducción incruenta. Nuestro análisis estadístico demostró que la reducción cerrada es más confiable (1,6 veces) que la reducción cruenta, en la cual se encontró un porcentaje superior de complicaciones aunque sin diferencias estadísticamente significativamente (p>0.5). "
Se realizó un estudio observacional prospectivo concurrente en pacientes entre los 3 y 14 años de edad que ingresaron al Hospital Universitario de Los Andes con el diagnostico fractura supecondilea del húmero desplazada. Los Pacientes fueron divididos en (2) dos grupos: el grupo de estudio fueron, aquellos pacientes sometidos a reducción cruenta más osteodesis y el grupo control que fueron los pacientes a quienes se aplicó reducción incruenta. Nuestro análisis estadístico demostró que la reducción cerrada es más confiable (1,6 veces) que la reducción cruenta, en la  cual se encontró un porcentaje superior de complicaciones aunque sin diferencias estadísticamente significativamente (p>0.5). 
"2016-07-17 05:51:59"
#10"368""""Sistema DCS en fracturas de fémur proximal""Dr. José Sánchez, Dr. Alberto Pinto, Dr. Thomas Regalado"
string UTF-8 (524) "Presentamos la técnica quirúrgica y nuestra experiencia en la colocación del tornillo codilar dinámico en el fémur proximal, originalmente diseñado para el manejo de fracturas supra e intercodileas. En nuestro Hospital comenzamos la utilización de este sistema para el tratamiento de fracturas subtrocantericas y algunas del área pertrocanterica evaluando los resultados de 37 casos en 8 y concluyendo que el sistema tiene importantes ventajas biomecánicas en tales lesiones y lo recomendamos siguiendo ciertos criterios. "
Presentamos la técnica quirúrgica y nuestra experiencia en la colocación  del tornillo codilar dinámico en el fémur proximal, originalmente diseñado para el manejo de fracturas supra e intercodileas. En nuestro Hospital  comenzamos la utilización de este sistema para el tratamiento de fracturas subtrocantericas y algunas del área pertrocanterica evaluando los resultados de 37 casos en 8 y concluyendo que el sistema tiene importantes ventajas biomecánicas en tales lesiones y lo recomendamos siguiendo ciertos criterios. 
"2016-07-17 05:55:10"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1996 28 2


1996 - 28 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Dorantes


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Federico Fernández


Empezamos hoy una nueva era en nuestra revista. Debido a problemas de causa mayor ajenos a la SVCOT nos vimos obligados a cambiar la estructura, imprenta y periodicidad de la revista. Desde hoy...
Importancia de la cresta maxilo malar en el tratamiento de las fracturas del hueso malar

Dr. Luciano Marrone, Dr. Nabil Manzour


Se realizó un estudio observacional descriptivo, con criterios epidemiológicos y con hipótesis previa, de la evaluación de 19 pacientes adultos que acudieron a la sala de Urgencia del Hospital...
Epifisiolisis de cadera y sus secuelas

Dra. Maria Marbán, Dra. Sue Antúnez, Dr. Federico Dorantes


Se valoraron 103 pacientes que acudieron al Hospital San Juan de Dios durante el periodo comprendido entre 1984 y 1995 con el diagnóstico de Epifisiolisis de cadera , para un total de 116 caderas...
Defecto focal de fémur proximal: resultados del tratamiento quirúrgico y conservador, análisis crítico e indicaciones

Dr. Henry Molina, Dr. Federico Fernández, Dr. Adolfredo Damas


Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes que ingresaron al hospital San Juan de Dios de Caracas diagnosticados como defecto Focal de Fémur Proximal (DFFP), durante los años 1981...
Estudio de sinostosis radio-cubital proximal congénita…

Dr. José Peaguda, Dr. Federico Fernández, Dr. Víctor Dávila


Se realizó un estudio retrospectivo de 27 pacientes con 40 sinostosis radiocubitales proximales congénitas que acudieron a la consulta de Ortopedia del Hospital San Juan de Dios de Caracas en el...
T.I.F. test de incapacidad funcional (para afecciones inestables de la columna vertebral)…

Dr. José Medina, Dr. Antonio Strocchia, Dr. Carlos Martínez


Se valoraron 258 pacientes que acudieron a los 3 Centros Dispensadores de Salud en los cuales se desarrolló la consulta de patología de la Columna Vertebral. Los mismo fueron objeto de...
Sedación con midazolam y meperidina en la reducción incruenta de fracturas en pacientes pediátricos

Dr. Antonio Gutiérrez, Dr. Héctor Acosta


Se trata de estudio experimental efectuado entre los meses de marzo a junio de 1995, en el cual se realizó seguimiento a 60 pacientes que ingresaron al Hospital Universitario de Los Andes, Mérida...
Tratamiento y evolución de las fracturas supracondíleas del húmero en niños

Dr. Edgar Uzcátegui, Dr. José Campagnaro


Se realizó un estudio observacional prospectivo concurrente en pacientes entre los 3 y 14 años de edad que ingresaron al Hospital Universitario de Los Andes con el diagnostico fractura supecondilea...
Sistema DCS en fracturas de fémur proximal

Dr. José Sánchez, Dr. Alberto Pinto, Dr. Thomas Regalado


Presentamos la técnica quirúrgica y nuestra experiencia en la colocación del tornillo codilar dinámico en el fémur proximal, originalmente diseñado para el manejo de fracturas supra e...