$contenidoDest array (7)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"526"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Dorantes""Tabla de contenido""2016-08-16 10:41:39"
#2"369""""Editorial""Dr. Federico Dorantes""La Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología se enorgullece de editar un número más de esta prestigiosa Revista Científica y agradece a todos los colegas traumatólogos que participan en ella, con la publicación de interesantes trabajos científicos, algunos de ellos ganadores de premios en nuestros eventos científicos, que realzan la calidad y demuestran nuevas técnicas procedimientos de tratamiento a nuestros asociados. ""2016-07-17 07:42:28"
#3"370""""Psiquiatría y traumatología""Dr. Fernando Rísquez"
string UTF-8 (737) "A partir de una reflexión histórica acerca del origen de la Ortopedia y la Traumatología, el autor recorre el desarrollo de ambas ciencias y define tres tiempos psicológicos a través de los cuales las define: el tiempo de antes, referido a las malformaciones congénitas; el tiempo de ahora, conectado con accidentes, desgaste e inflamaciones; y el tiempo del después, relacionado con el concepto de trauma. En su recorrido, en el cual, invisiblemente, se tejen cirugía, ortopedia, psiquiatría y traumatología, revela el arte del traumatólogo al imaginar y diseñar formas; su talento a la hora de comunicar deformaciones; su visión a la hora de prevenir desgastes; y la habilidad que debe tener para reparar mentes y huesos fracturados. "
A partir de una reflexión histórica acerca del origen de la Ortopedia y la Traumatología, el autor recorre el desarrollo de ambas ciencias y define tres tiempos psicológicos a través de los cuales las define: el tiempo de antes, referido a las malformaciones congénitas; el tiempo de ahora, conectado con accidentes, desgaste e inflamaciones; y el tiempo del después, relacionado con el concepto de trauma. En su recorrido, en el cual, invisiblemente, se tejen cirugía, ortopedia, psiquiatría y traumatología, revela el arte del traumatólogo al imaginar y diseñar formas; su  talento a la hora de comunicar deformaciones; su visión a la hora de prevenir desgastes; y la habilidad que debe tener para reparar mentes y huesos fracturados. 
"2016-07-17 07:46:01"
#4"371""""Colocación de clavos bloqueados femorales sin fluoroscopia""Dr. Manuel Machado, Dr. Augusto Carmona, Dr. Jorge Arvela"
string UTF-8 (607) "Se realizó una revisión de todos los casos de fémur que fueron tratados con clavos bloqueados cielo abierto sin intensificador de imagen desde abril de 1992 hasta marzo de 1995 en los hospitales Ricardo Baquero G. (Periférico de Catia) y Pérez de León de Petare. Se incluyeron en este estudio 69 fracturas diafisiarias de fémur y 3 pseudoartrosis en 70 pacientes. Todos los pacientes se trataron con reducción abierta, bloqueo proximal convencional y bloqueo distal empleando una de estas dos técnicas: 1. Osteotomía en Ventana, 2. Uso de punzón iniciador, obteniéndose 91,66% de resultados satisfactorios."
Se realizó una revisión de todos los casos de fémur que fueron tratados con clavos bloqueados cielo abierto sin intensificador de imagen desde abril de 1992 hasta marzo de 1995 en los hospitales Ricardo Baquero G. (Periférico de Catia) y Pérez de León de Petare. Se incluyeron en este  estudio 69 fracturas diafisiarias de fémur y 3 pseudoartrosis en 70 pacientes. Todos los pacientes se trataron con reducción abierta, bloqueo proximal convencional y bloqueo distal empleando una de estas dos técnicas: 1. Osteotomía en Ventana, 2. Uso de punzón iniciador, obteniéndose 91,66% de resultados satisfactorios.
"2016-07-17 07:50:20"
#5"372""""Tratamiento quirúrgico de la mielopatía cervical por inestabilidad y espondilosis en pacientes con artritis reumatoidea…""Dr. Henry Molina"
string UTF-8 (870) "Se trata de una paciente femenina de 45 años de edad con Artritis Reumatoidea Poliarticular (ARP), quien desarrolló un Síndrome de compresión del cordón medular y mielopatía cervical por Espondilosis e inestabilidad, presentando los tres patrones básicos de afectación de la columna cervical descritos en la artritis reumatoidea. Recibió tratamiento quirúrgico combinando un abordaje anterior con descompresión desde C5 hasta C7, reducción de listesis C6 más artrodesis con injerto óseo autólogo proveniente de cresta ilíaca y fijación con placa autoestable AO de titanio, seguida de un abordaje posterior con descompresión del agujero magno y del atlas a través de una laminectomía de C1 más artrodesis y fijación con dos placas de reconstrucción de titanio AO desde el occipital hasta C5. La paciente evolucionó satisfactoriamente recuperando su función neurológica. "
Se trata de una paciente femenina de 45 años de edad con Artritis Reumatoidea Poliarticular (ARP), quien desarrolló un Síndrome de compresión del cordón medular y mielopatía cervical por Espondilosis e inestabilidad, presentando los tres patrones básicos de afectación de la columna cervical descritos en la artritis reumatoidea. Recibió tratamiento quirúrgico combinando un abordaje anterior con descompresión desde  C5 hasta C7, reducción de listesis C6 más artrodesis con injerto óseo autólogo proveniente de cresta ilíaca y fijación con placa autoestable AO de titanio, seguida de un abordaje posterior con descompresión del agujero magno y del atlas a través de una laminectomía de C1 más artrodesis y fijación con dos placas de reconstrucción de titanio AO desde el occipital hasta C5. La paciente evolucionó satisfactoriamente recuperando su función neurológica. 
"2016-07-17 07:53:52"
#6"373""""Fenómeno de cigüeñal en escoliosis congénita""Dra. Milagros Guerra, Dr. Carlos Vargas, Dr. Adolfredo Damas""La siguiente investigación evalúa los posibles factores concurrentes para que se presente el Fenómeno Cigüeñal en niños con Escoliosis Congénita operados a una edad ósea inmadura. Se revisaron 124 historias clínicas y radiografías de pacientes con escoliosis congénita que fueron tratados quirúrgicamente en el Hospital San Juan de Dios de Caracas entre los años 1975 y 1992; seleccionando 33 pacientes que cumplieran con las siguientes características: Risser O, sin tratamiento quirúrgico en otro centro y un seguimiento mínimo de 2 años. Se determinó la existencia de una correlación directa entre la presentación del fenómeno y la edad de los pacientes. El defecto congénito más frecuente fue el de formación solo o mixto y la localización más común fue a nivel torácico. También se determinó que la inclusión de mayor o igual cantidad de discos normales en el área de fusión es un factor causal. ""2016-07-17 07:57:55"
#7"374""""Abordaje posterior con descompresión circunferencial y reconstrucción en las metástasis de la columna torácica y lumbar""Dr. Henry Molina, Dr. Dante Marchesi"
string UTF-8 (724) "Desde 1990 hasta 1994, cuarentay ocho pacientes con tumor metastásico de la columna torácica y lumbar fueron tratados con abordaje posterior, descompresión circunferencial, vertebrectomía parcial y reconstrucción con cemento óseo. Para obtener la estabilidad se usó el Fijador Interno AO o el sistema Harrington-Luque. El tumor primario más frecuente fue el cáncer de mama (42%). De toda la serie estudiada, el 54% presentaba algún grado de déficit neurológico asociado con severo dolor, el cual se observó en el 92% de los casos. En el presente estudio, el 88% de los pacientes presentó una mejoría del déficit neurológico y en todos los casos se obtuvo el alivio del dolor, lo cual les permitió una movilización precoz. "
Desde 1990 hasta 1994, cuarentay ocho pacientes con tumor metastásico de la columna torácica y lumbar fueron tratados con abordaje posterior, descompresión circunferencial, vertebrectomía parcial y reconstrucción  con cemento óseo. Para obtener la estabilidad se usó el Fijador Interno AO o el sistema Harrington-Luque. El tumor primario más frecuente fue el cáncer de mama (42%). De toda la serie estudiada, el 54% presentaba algún grado de déficit neurológico asociado con severo dolor, el cual se observó en el 92% de los casos. En el presente estudio, el 88% de los pacientes presentó una mejoría del déficit neurológico y en todos los casos se obtuvo el alivio del dolor, lo cual les permitió una movilización  precoz. 
"2016-07-17 08:01:50"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1996 28 1


1996 - 28 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Dorantes


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Federico Dorantes


La Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología se enorgullece de editar un número más de esta prestigiosa Revista Científica y agradece a todos los colegas traumatólogos que...
Psiquiatría y traumatología

Dr. Fernando Rísquez


A partir de una reflexión histórica acerca del origen de la Ortopedia y la Traumatología, el autor recorre el desarrollo de ambas ciencias y define tres tiempos psicológicos a través de los...
Colocación de clavos bloqueados femorales sin fluoroscopia

Dr. Manuel Machado, Dr. Augusto Carmona, Dr. Jorge Arvela


Se realizó una revisión de todos los casos de fémur que fueron tratados con clavos bloqueados cielo abierto sin intensificador de imagen desde abril de 1992 hasta marzo de 1995 en los hospitales...
Tratamiento quirúrgico de la mielopatía cervical por inestabilidad y espondilosis en pacientes con artritis reumatoidea…

Dr. Henry Molina


Se trata de una paciente femenina de 45 años de edad con Artritis Reumatoidea Poliarticular (ARP), quien desarrolló un Síndrome de compresión del cordón medular y mielopatía cervical por...
Fenómeno de cigüeñal en escoliosis congénita

Dra. Milagros Guerra, Dr. Carlos Vargas, Dr. Adolfredo Damas


La siguiente investigación evalúa los posibles factores concurrentes para que se presente el Fenómeno Cigüeñal en niños con Escoliosis Congénita operados a una edad ósea inmadura. Se...
Abordaje posterior con descompresión circunferencial y reconstrucción en las metástasis de la columna torácica y lumbar

Dr. Henry Molina, Dr. Dante Marchesi


Desde 1990 hasta 1994, cuarentay ocho pacientes con tumor metastásico de la columna torácica y lumbar fueron tratados con abordaje posterior, descompresión circunferencial, vertebrectomía parcial...