$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"558"NULL"Tabla de contenido""Dr. Gustavo Bustamante""Tabla de contenido""2016-09-30 07:58:56"
#2"559"NULL"Editorial""Dr. Gustavo Bustamante"
string UTF-8 (574) "Esta edición del Boletín de Ortopedia y Traumatología presenta características especiales en su contenido: ofrece los resultados obtenidos en una serie de afecciones del aparato locomotor, según las técnicas aplicadas en el Hospital San Juan de Dios de Caracas y como fueron expuestos en reciente reunión promovida por la S. V.C.0.T. Motivo de favorables comentarios fue la sinceridad demostrada por cada uno de los expositores, quienes con la mayor ética v honradez mostraron resultados no siempre buenos o regulares sino, en muchas ocasiones, verdaderamente malos. "
Esta edición del Boletín de Ortopedia y Traumatología presenta características especiales en su contenido: ofrece los resultados obtenidos en una serie de afecciones del aparato locomotor,  según las técnicas aplicadas en el Hospital San Juan de Dios de Caracas y como fueron expuestos en reciente reunión promovida  por la S. V.C.0.T. 
Motivo de favorables comentarios fue la sinceridad demostrada por cada uno de los expositores, quienes con la mayor ética  v honradez mostraron resultados no siempre buenos o regulares sino, en muchas ocasiones, verdaderamente malos. 
"2016-09-30 08:02:23"
#3"560"NULL"En memoria""Dr. Gustavo Bustamante"
string UTF-8 (547) "El 21 de junio de 1971 desapareció en forma prematura y en pleno apogeo de su actividad profesional, a los 52 años de edad, el maestro y amigo Dr. Alfredo Coronil. Nació en Caracas en un hogar ilustre formado por el Sr. Domingo Coronil y Doña Adela Ravelo de Coronil; esta última lo sobrevive. Hizo el Dr. Coronil su estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle de Caracas de graduó de Doctor en medicina en la Universidad Central de Venezuela. Su primer cargo como Médico lo desempeñó en el medio rural, en Tumeremo, Edo. Bolívar."
El 21 de junio de 1971 desapareció en forma prematura y en pleno apogeo de su actividad profesional,  a los 52 años de edad, el maestro y amigo Dr. Alfredo Coronil. Nació  en Caracas en un hogar ilustre formado por el Sr. Domingo Coronil y  Doña Adela Ravelo de Coronil; esta última lo sobrevive. Hizo el Dr. Coronil su estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle de Caracas de graduó de Doctor en medicina en la Universidad Central  de Venezuela. Su primer cargo como Médico lo desempeñó en el medio rural, en Tumeremo, Edo. Bolívar.
"2016-09-30 08:07:37"
#4"561"NULL"Ausencia congénita de tibia en nuestro hospital""Dr. Eduardo Stadnik"
string UTF-8 (420) "Como todos ustedes saben, es una afección rara y poco conocida. Haciendo una revisión de la literatura existente constatamos que es escasa en los textos clásicos, y cuando se la menciona son descripciones puramente clínicas y anatómicas. Putti en 1929, aportó directivas precisas de tratamiento basadas en ocho casos operados; sus conclusiones fueron muy debatidas y discutidas en la Academia Francesa de Cirugía. "
Como todos ustedes saben, es una afección rara y poco conocida. Haciendo una revisión de la literatura existente constatamos que es escasa en los textos clásicos, y cuando se la menciona son descripciones puramente clínicas y anatómicas. 
 Putti en 1929, aportó directivas precisas de tratamiento basadas en  ocho casos operados; sus conclusiones fueron muy debatidas y discutidas en la Academia Francesa de Cirugía. 
"2016-09-30 08:12:41"
#5"562"NULL"Lujación congénita de la rótula""Dr. J. Guerra"
string UTF-8 (536) "Los factores etiológicos responsables de esta anormalidad pueden ser congénitos y adquiridos. Una investigación superficial de un grupo de 14 casos demostró que el Trauma era el agente causante de la lujacion recidivante en unos de ellos. Sin embargo, haciendo una evaluación más precisa de este grupo reveló que en 11 casos alguna forma de anormalidad congénita del aparato extensor existió predisponiendo de una manera absoluta a la lujación. Los dos restantes habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas en otros hospitales. "
Los factores etiológicos responsables de esta anormalidad pueden  ser congénitos y adquiridos. Una investigación superficial de un grupo de 14 casos demostró que el Trauma era el agente causante de la lujacion recidivante en unos de ellos. Sin embargo, haciendo una evaluación más precisa de este grupo reveló que en 11 casos alguna forma de anormalidad congénita del aparato extensor existió predisponiendo de una manera absoluta a la lujación. Los dos restantes habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas en otros hospitales. 
"2016-09-30 08:21:45"
#6"563"NULL"Evaluación de la técnica de Niederecker en el tratamiento del pie plano valqo"
string UTF-8 (34) "Dr. Edgar Núñez, Dr. Claudio Aoun"
Dr. Edgar Núñez,  Dr. Claudio Aoun
string UTF-8 (492) "Cuando fracasa el tratamiento médico del pie plano valgo, no condenamos nuestros pacientes a la pena vitalicia del uso del calzado ortopédico soportes o similares. Los intervenimos cruentamente. Hasta ahora, nos hemos limitado a intervenir aquellos casos que presentan molestias, continuas o frecuentes, a pesar de que un afamado texto afirma: "Ocasionalmente, aún cuando un pie gravemente relajado sea asintomático, puede ser corregido quirúrgicamente para mejorar apariencia" "
Cuando fracasa el tratamiento médico del pie plano valgo, no condenamos nuestros pacientes a la  pena vitalicia del uso del calzado ortopédico soportes o similares. Los  intervenimos cruentamente. 
Hasta ahora, nos hemos limitado a intervenir aquellos casos que presentan molestias, continuas o frecuentes, a pesar de que un afamado texto afirma: "Ocasionalmente, aún cuando un pie gravemente relajado sea asintomático, puede ser corregido quirúrgicamente para mejorar apariencia" 
"2016-09-30 08:30:16"
#7"564"NULL"Tratamiento quirúrgico de la, osteocondritis disecante de rodilla""Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (652) "Las lesiones que asemejen osteocondritis a nivel de la rodilla pueden ser clasificadas, según Smillie (1962), en: 1. Anomalías de osificación, hasta los 10 años. Suele ser bilateral. 2. Osteocondritis disecan te juvenil, hasta los 20 años. 3. Osteocondritis disecante del adulto, después de los 20 años. Entiéndase bien que esto se refiere a la época en que por primera vez aparecen los síntomas clínicos y radiológicos. Las anomalías de osificación desaparecen espontáneamente en el 66% de los varones y en el 44% de las hembras sin tratamiento alguno. Suelen aparecer fundamentalmente en la zona externa del cóndilo femoral interno. "
Las lesiones que asemejen osteocondritis a nivel de la rodilla pueden ser clasificadas, según Smillie  (1962), en: 
1. Anomalías de osificación, hasta los 10 años.  Suele ser bilateral.  
2. Osteocondritis disecan te juvenil, hasta los 20 años.  
3. Osteocondritis disecante del adulto, después de los 20 años.  
Entiéndase bien que esto se refiere a la época en que por primera  vez aparecen los síntomas clínicos  y radiológicos. Las anomalías de osificación desaparecen espontáneamente en el 66% de los varones y en el 44% de las hembras sin tratamiento alguno. Suelen aparecer fundamentalmente en la zona externa del cóndilo femoral interno. 
"2016-09-30 09:06:45"
#8"565"NULL"Evaluación de la técnica de Viladot en el tratamiento del pie plano valgo""Dr. Claudio Aoun, Dr. Edgar Núñez"
string UTF-8 (524) "En este trabajo presentamos una revisión de la cura quirúrgica del pie plano valgo mediante la técnica de Viladot Pericé practicados en el Hospital San Juan de Dios. Al iniciar esta presentación damos nuestro reconocimiento al Prof. Viladot por su gentileza en la demostración práctica hecha en la Clínica Guadalupe durante su visita a Caracas en 1968, con ocasión del VII Congreso de la SLAOT. Es a partir de ese hecho y basado en los resultados de Viladot que comienza nuestra experiencia, objeto de esta evaluación. "
En este trabajo presentamos una revisión de la cura quirúrgica del  pie plano valgo mediante la técnica  de Viladot Pericé practicados en el Hospital San Juan de Dios. Al iniciar esta presentación damos nuestro reconocimiento al Prof. Viladot  por su gentileza en la demostración práctica hecha en la Clínica Guadalupe durante su visita a Caracas en  1968, con ocasión del VII Congreso de la SLAOT. Es a partir de ese  hecho y basado en los resultados de Viladot que comienza nuestra experiencia, objeto de esta evaluación. 
"2016-09-30 09:13:39"
#9"566"NULL"Resultados de la técnica de Gruca para escoliosis en nuestro hospital""Dr. Douglas Uzcategui"
string UTF-8 (640) "El presente trabajo tiene por finalidad presentar los resultados obtenidos en el Hospital San Juan de Dios, con el tratamiento de las escoliosis por el método de Gruca. La valoración de estos resultados debe hacerse con algunas reservas, debido a las razones siguientes: 1. El número de casos es muy pequeño. 2. El procedimiento terapéutico esencial ha sufrido cambios básicos en lo que se refiere: a) Tipo de material quirúrgico utilizado b) Técnica quirúrgica. c) Indicaciones de la intervención. Comenzaremos haciendo un breve recuento sobre los fundamentos del método, técnica de la aloplastia y sus indicaciones. "
El presente trabajo tiene por finalidad presentar los resultados obtenidos en el Hospital San Juan de Dios, con el tratamiento de las escoliosis por el método de Gruca.
La valoración de estos resultados debe hacerse con algunas reservas,  debido a las razones siguientes: 
1. El número de casos es muy pequeño. 
2. El procedimiento terapéutico  esencial ha sufrido cambios básicos en lo que se refiere:  
a) Tipo de material quirúrgico utilizado  
b) Técnica quirúrgica. 
c) Indicaciones de la intervención.  
Comenzaremos haciendo un breve recuento sobre los fundamentos  del método, técnica de la aloplastia  y sus indicaciones. 
"2016-09-30 09:27:07"
#10"567"NULL
string UTF-8 (52) "Cirugía del cotilo de en luxación inveterada cadera"
Cirugía del cotilo de en luxación  inveterada cadera
"Dr. Elias Salazar"
string UTF-8 (127) "Se entiende por luxación inveterada de cadera el desplazamiento de la cabeza femoral del cotilo, en niños mayores de 10 años. "
Se entiende por luxación inveterada de cadera el desplazamiento de  la cabeza femoral del cotilo, en niños mayores de 10 años. 
"2016-09-30 09:32:37"
#11"568"NULL"Noticias""Dr. Gustavo Bustamante""Noticias varias, relacionadas a la S.V.C.O.T.""2016-09-30 09:37:28"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1972 11 1


1972 - 11 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Gustavo Bustamante


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Gustavo Bustamante


Esta edición del Boletín de Ortopedia y Traumatología presenta características especiales en su contenido: ofrece los resultados obtenidos en una serie de afecciones del aparato locomotor, ...
En memoria

Dr. Gustavo Bustamante


El 21 de junio de 1971 desapareció en forma prematura y en pleno apogeo de su actividad profesional, a los 52 años de edad, el maestro y amigo Dr. Alfredo Coronil. Nació en Caracas en un hogar...
Ausencia congénita de tibia en nuestro hospital

Dr. Eduardo Stadnik


Como todos ustedes saben, es una afección rara y poco conocida. Haciendo una revisión de la literatura existente constatamos que es escasa en los textos clásicos, y cuando se la menciona son...
Lujación congénita de la rótula

Dr. J. Guerra


Los factores etiológicos responsables de esta anormalidad pueden ser congénitos y adquiridos. Una investigación superficial de un grupo de 14 casos demostró que el Trauma era el agente causante...
Evaluación de la técnica de Niederecker en el tratamiento del pie plano valqo

Dr. Edgar Núñez, Dr. Claudio Aoun


Cuando fracasa el tratamiento médico del pie plano valgo, no condenamos nuestros pacientes a la pena vitalicia del uso del calzado ortopédico soportes o similares. Los intervenimos cruentamente....
Tratamiento quirúrgico de la, osteocondritis disecante de rodilla

Dr. Federico Fernández


Las lesiones que asemejen osteocondritis a nivel de la rodilla pueden ser clasificadas, según Smillie (1962), en: 1. Anomalías de osificación, hasta los 10 años. Suele ser bilateral. 2....
Evaluación de la técnica de Viladot en el tratamiento del pie plano valgo

Dr. Claudio Aoun, Dr. Edgar Núñez


En este trabajo presentamos una revisión de la cura quirúrgica del pie plano valgo mediante la técnica de Viladot Pericé practicados en el Hospital San Juan de Dios. Al iniciar esta...
Resultados de la técnica de Gruca para escoliosis en nuestro hospital

Dr. Douglas Uzcategui


El presente trabajo tiene por finalidad presentar los resultados obtenidos en el Hospital San Juan de Dios, con el tratamiento de las escoliosis por el método de Gruca. La valoración de estos...
Cirugía del cotilo de en luxación inveterada cadera

Dr. Elias Salazar


Se entiende por luxación inveterada de cadera el desplazamiento de la cabeza femoral del cotilo, en niños mayores de 10 años.
Noticias

Dr. Gustavo Bustamante


Noticias varias, relacionadas a la S.V.C.O.T.