$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"577"NULL"Tabla de contenido""Dr. Salaverria Manuel""Tabla de contenido""2016-10-01 12:25:49"
#2"578"NULL"En memoria""Dr. Manuel Salaverria"
string UTF-8 (501) "Cuando este año de 1974 se cumplen 25 años de fundada la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tenemos que lamentar la desaparición de uno de sus Miembros Fundadores, el Dr. Henry Leroux Planchart; muerte acaecida el 17 de Marzo de 1974. El doctor Leroux recibió su título de Doctor en Ciencias Médicas el año 1940 y los compañeros de promoción lo llamaban cariñosamente el Catire, gozando de gran popularidad por sus excelentes cualidades de buen amigo y mejor compañero. "
Cuando este año de 1974 se cumplen 25 años de fundada la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tenemos que lamentar la  desaparición de uno de sus Miembros Fundadores, el Dr. Henry Leroux Planchart; muerte acaecida el 17 de Marzo de 1974.  
El doctor Leroux recibió su título de Doctor en Ciencias Médicas el año 1940 y los compañeros de promoción lo llamaban cariñosamente el Catire,  gozando de gran popularidad por sus excelentes cualidades de buen amigo y mejor compañero. 
"2016-10-01 12:45:01"
#3"579"NULL"Patología poco frecuente de la clavícula""Dr. J. Guerra, Dr. Eduardo Francis, Dr. Claudio Aoun, Dr. Federico Fernández, Dr. Douglas Uzcátegui"
string UTF-8 (654) "Por medio de la presente comunicación hemos deseado mostrar a Uds. algunos de los casos de patología clavicular que más han llamado nuestra atención en el ejercicio de nuestra especialidad. Nuestro primer caso es de una PSEUDOARTROSIS CONGENITA, esta entidad es extraordinariamente rara, conteniendo la literatura numerosos artículos sobre su tratamiento, pero un estudio cuidadoso nos revela sólo seis casos de dicha afección, Moore, de Inglaterra en un excelente artículo nos menciona el hecho de que la Pseudoartrosis ocurre en gran número de huesos, incluyendo la clavícula, sin referirse a las formas específicas de tratamiento en este caso. "
Por medio de la presente comunicación hemos deseado mostrar a Uds. algunos de los casos de patología  clavicular que más han llamado nuestra atención en el ejercicio de nuestra especialidad.  
Nuestro primer caso es de una PSEUDOARTROSIS CONGENITA, esta entidad es extraordinariamente rara, conteniendo la literatura numerosos artículos sobre su tratamiento, pero un estudio cuidadoso nos revela sólo seis casos de dicha afección, Moore, de Inglaterra en un excelente artículo nos menciona el hecho de que la Pseudoartrosis ocurre en gran número de huesos, incluyendo la clavícula, sin referirse a las formas específicas de  tratamiento en este caso. 
"2016-10-01 01:00:30"
#4"580"NULL"Transferencia pata de ganso en inestabilidad rotatoria de rodilla""Dr. David Bohórquez"
string UTF-8 (269) "La inestabilidad rotatoria de la rodilla se produce primariamente por la ruptura del LIGAMENTO CAPSULAR INTERNO, pero la laxitud articular aumenta cuando hay desgarros del ligamento colateral interno y aún más, al presentarse desgarros del ligamento cruzado anterior. "
La inestabilidad rotatoria de la rodilla se produce primariamente por la ruptura del LIGAMENTO CAPSULAR  INTERNO, pero la laxitud articular aumenta cuando hay desgarros del ligamento colateral interno y aún más, al presentarse desgarros del ligamento cruzado anterior. 
"2016-10-01 01:08:37"
#5"581""""Luxación congénita de cadera""Dr. J. Guerra, Dr. Eduardo Francis, Dr. Claudio Aoun, Dr. Federico Fernández, Dr. Douglas Uzcátegui"
string UTF-8 (823) "La luxación congénita de la cadera consiste en el desplazamiento de la cabeza femoral, que sale de la cavidad cotiloidea; la cual puede observarse al nacer o poco después. Es indispensable hacer el diagnóstico diferencial entre los dos grupos de luxación congénita. a) La teratológica que se caracteriza porque ocurre dentro del útero. como parte de anomalías congénitas generalizadas, como la artrogrifosis múltiple, las cuales a su vez se cree, sean debidas a defecto primario del plasma germinativo. b) La típica displasia congénita la cual es definida según Hart como la interrupción de las fuerzas, en el rápido crecimiento de los elementos mesodérmicos, que forman la totalidad de los componentes anatómicos de la cadera, hueso ilíaco, fémur, cápsula, ligamento redondo y tejidos músculo tendinosos. "
La luxación congénita de la cadera consiste en el desplazamiento de la  cabeza femoral, que sale de la cavidad cotiloidea; la cual puede observarse al  nacer o poco después. 
Es indispensable hacer el diagnóstico diferencial entre los dos grupos de luxación congénita.  
a) La teratológica que se caracteriza porque ocurre dentro del útero.  como parte de anomalías congénitas generalizadas, como la artrogrifosis  múltiple, las cuales a su vez se cree, sean debidas a defecto primario del  plasma germinativo. 
b) La típica displasia congénita la cual  es definida según Hart como la interrupción de las fuerzas, en el  rápido crecimiento de los elementos mesodérmicos, que forman la totalidad de los componentes anatómicos de la cadera, hueso ilíaco, fémur, cápsula, ligamento redondo  y tejidos músculo tendinosos. 
"2016-10-01 01:15:39"
#6"582"NULL"Artrodesis en columna lumbo-sacra sin inmovilización posterior""Dr. R. Romay, Dr. J. Arreaza"
string UTF-8 (852) "En la evolución de la artrodesis de columna, numerosas técnicas han surgido e igualmente numerosas han sido las modificaciones introducidas a las mismas. No me detendré en el estudio o historia de cada una de ellas, ya por Uds. bastante conocidos y sólo he de referirme en el presente estudio, a la artrodesis de columna mediante la técnica de Bosworth o injerto en "H" pero con la variante de no utilizar inmovilización desde el post-operatorio inmediato. El estudio traído a la consideración de Uds. obedece a la observación de 37 casos de columnas tratadas· en el Hospital Coromoto de la ciudad de Maracaibo por un período de cuatro años (durante el lapso de l.963 a 1.966) y de los cuales en 22 casos les fue practicada artrodesis según la Técnica de Bosworth a excepción de 2 casos en los cuales se practicó la Técnica de King. "
En la evolución de la artrodesis de columna, numerosas técnicas han surgido e igualmente numerosas han sido las modificaciones introducidas a las mismas. No me detendré en el estudio o historia de cada una de ellas, ya por Uds. bastante conocidos y sólo he  de referirme en el presente estudio, a la artrodesis de columna mediante la técnica de Bosworth o injerto en  "H" pero con la variante de no utilizar  inmovilización desde el post-operatorio inmediato.  
El estudio traído a la consideración de Uds. obedece a la observación de 37 casos de columnas tratadas· en el  Hospital Coromoto de la ciudad de Maracaibo por un período de cuatro años (durante el lapso de l.963 a 1.966) y de los cuales en 22 casos les  fue practicada artrodesis según la Técnica de Bosworth a excepción de 2  casos en los cuales se practicó la Técnica de King. 
"2016-10-01 01:22:28"
#7"583"NULL"La cirugía plástica en las lesiones del aparato locomotor""Dr. José Sanabria, Dr. Julio Lugo"
string UTF-8 (596) "La cirugía plástica en un tiempo ligada a las lesiones de los conflictos bélicos, en la era actual se ha hecho una práctica común ante la gran cantidad de accidentes que lleva aparejada la mecanización de la vida. Estos accidentes cada vez más numerosos en líneas generales son de 3 tipos: 1) Accidentes de carreteras. 2) Accidentes de trabajo. 3) Accidentes domésticos. Los dos primeros abarcan un gran porcentaje con consecuencias severas y costosas para cualquier país, si tomamos en cuenta que se suceden casi exclusivamente en varones en plena capacidad de productividad. "
La cirugía plástica en un tiempo  ligada a las lesiones de los conflictos bélicos, en la era actual se ha hecho  una práctica común ante la gran cantidad de accidentes que lleva aparejada  la mecanización de la vida. 

Estos accidentes cada vez más numerosos en líneas generales son de 3 tipos:  
1) Accidentes de carreteras. 
2) Accidentes de trabajo. 
3) Accidentes domésticos. 

Los dos primeros abarcan un gran porcentaje con consecuencias severas y costosas para cualquier país, si tomamos en cuenta que se suceden casi  exclusivamente en varones en plena capacidad de productividad. 
"2016-10-01 01:31:59"
#8"584"NULL"Tratamiento quirúrgico de la espondilolistesis mediante artrodesis lumbo-sacra por vía anterior transabdominal""Dr. Humberto Gutiérrez"
string UTF-8 (892) "Debido a que en la Espondilolistesis por Espondílolisls es la parte anterior de la vértebra la que se desplaza, mientras que la parte posterior queda en su sitio normal, existen una serie de métodos inspirados en el concepto de que es necesario actuar directamente sobre la parte anterior móvil de la vértebra fijando ésta al segmento inferior de la columna. Esta vía fue propuesta por Capener en 1931 y hasta 1948 había solamente unos pocos y aislados casos en pacientes tratados por mal de Pott. Hasta 1938 de acuerdo con Gjessmg solamente habían sido descritos doce casos en la literatura mundial y que incluían un caso por Burns en 1933, uno por Jenkins en 1936, tres por Mercer en 1936 y uno por Speed en 1938. Más recientemente y de acuerdo a comunicación de Gérard y Merle D' en 1954 reportan 34 casos de fusión sacro-lumbar anterior por anterior Espondilolistesis. "
Debido a que en la Espondilolistesis por Espondílolisls  es la parte anterior de la vértebra la que se desplaza,  mientras que la parte posterior queda en su sitio normal, existen una serie  de métodos inspirados en el concepto de que es necesario actuar directamente  sobre la parte anterior móvil de la vértebra fijando ésta al segmento inferior de la columna.   
Esta vía fue propuesta por Capener en 1931 y hasta 1948 había solamente unos pocos y aislados casos en pacientes tratados por mal de Pott. Hasta 1938  de acuerdo con Gjessmg solamente habían sido descritos doce casos en la literatura mundial y que incluían un caso por Burns en 1933, uno por Jenkins en 1936, tres por Mercer en 1936 y uno por Speed en 1938. Más recientemente y de acuerdo a  comunicación de Gérard y Merle D'  en 1954 reportan 34 casos de fusión sacro-lumbar anterior por  anterior  Espondilolistesis. 
"2016-10-01 01:44:16"
#9"585"NULL"Lesiones traumáticas de la mano en los accidentes de trabajo""Dr. Guillermo Rodríguez"
string UTF-8 (958) "Este trabajo que presento hoy a la consideración de los asistentes a estas XI Jornadas Nacíonales de Cirugía Ortopédica y Traumatología, lo ha querido llamar: LESlONES TRAUMATICAS DE LA MANO, ocurridas en ACCIDENTES DE TRABAJO, en vista del auge que día a día va tomando en nuestro país, la nueva especialidad derivada de la TRAUMATOLOGIA, como es la de CIRUGIA DE MANO y dada la importancia que ella significa, dentro del campo de las lNDUSTRlAS por el mismo incremento que éstas van demostrando y sobre todo por la aplicación de la nueva LEY DEL SEGURO SOCIAL. Este motivo, es el que me ha hecho estudiar una revisión de las lesiones de manos, ocurridas en los accidentes de trabajo, para en esta forma, darnos cuenta de la importancia que nuestras manos significan y la responsabilidad que tenemos en darle mayor importancia y preocupación a esta nueva especialidad que viene apareciendo en nuestro país, como es la CIRUGIA DE MANO"
Este trabajo que presento hoy a la  consideración de los asistentes a estas  XI Jornadas Nacíonales de Cirugía Ortopédica y Traumatología, lo ha  querido llamar: LESlONES TRAUMATICAS DE LA MANO, ocurridas en ACCIDENTES DE TRABAJO, en vista  del auge que  día a día va tomando en nuestro  país, la nueva especialidad  derivada de la TRAUMATOLOGIA, como es la de CIRUGIA DE MANO  y dada la  importancia que ella significa, dentro del campo de las lNDUSTRlAS por  el mismo incremento que éstas van demostrando y sobre todo por la  aplicación de la nueva LEY DEL  SEGURO SOCIAL. 

Este motivo, es el que me ha hecho  estudiar una revisión de las lesiones de manos, ocurridas en los accidentes de  trabajo, para en esta forma, darnos cuenta de la importancia que nuestras manos  significan y la responsabilidad que  tenemos en darle mayor importancia  y preocupación a esta nueva  especialidad que viene apareciendo en  nuestro país,  como es la CIRUGIA DE MANO
"2016-10-01 01:49:10"
#10"586"NULL"Tratamiento del valgus traumatico de rodilla mediante osteotomia varizante alta de la tibia y transposición de los tendones de la pata de ganso""Dr. Hugo Sardi"
string UTF-8 (812) "La importancia y la frecuencia de las lesiones de los ligamentos colaterales de la rodilla, asociadas a las fracturas de los platillos tibiales, sólo en los últimos años es que han venido a ser apreciados en su verdadera significación. En 1965 nosotros publicamos un trabajo (1) donde expresábamos el criterio predominante para aquel entonces. Creíamos, basándonos en nuestra experiencia en el tratamiento de las fracturas de los platillos tibiales, que la reparación de los ligamentos no constituía "per se" uno de los objetivos primarios del tratamiento y que bastaba con obtener una buena reducción de las lesiones óseas, pensando que una inmovilización de cuatro a seis semanas era suficiente para la reparación de las lesiones ligamentosas, especialmente las del ligamento lateral interno. "
La importancia y la frecuencia de las lesiones de los ligamentos colaterales de la rodilla, asociadas a las fracturas de los platillos tibiales, sólo en los  últimos años es que han venido a ser apreciados en su verdadera significación. 
En 1965 nosotros publicamos un  trabajo (1) donde expresábamos el criterio predominante para aquel entonces. Creíamos, basándonos en nuestra experiencia en el tratamiento de  las fracturas de los platillos tibiales, que la reparación de los ligamentos no  constituía "per se" uno de los objetivos primarios del tratamiento y que bastaba con obtener una buena reducción de las lesiones óseas, pensando que  una inmovilización de cuatro a seis semanas era suficiente para la reparación de las lesiones ligamentosas, especialmente las del ligamento lateral interno. 
"2016-10-01 01:55:39"
#11"587"NULL"Noticias""Dr. Manuel Salaverria""Noticias relacionadas con la S.V.C.O.T.""2016-10-01 02:00:22"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1974 13 1


1974 - 13 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Salaverria Manuel


Tabla de contenido
En memoria

Dr. Manuel Salaverria


Cuando este año de 1974 se cumplen 25 años de fundada la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tenemos que lamentar la desaparición de uno de sus Miembros Fundadores, el...
Patología poco frecuente de la clavícula

Dr. J. Guerra, Dr. Eduardo Francis, Dr. Claudio Aoun, Dr. Federico Fernández, Dr. Douglas Uzcátegui


Por medio de la presente comunicación hemos deseado mostrar a Uds. algunos de los casos de patología clavicular que más han llamado nuestra atención en el ejercicio de nuestra especialidad. ...
Transferencia pata de ganso en inestabilidad rotatoria de rodilla

Dr. David Bohórquez


La inestabilidad rotatoria de la rodilla se produce primariamente por la ruptura del LIGAMENTO CAPSULAR INTERNO, pero la laxitud articular aumenta cuando hay desgarros del ligamento colateral...
Luxación congénita de cadera

Dr. J. Guerra, Dr. Eduardo Francis, Dr. Claudio Aoun, Dr. Federico Fernández, Dr. Douglas Uzcátegui


La luxación congénita de la cadera consiste en el desplazamiento de la cabeza femoral, que sale de la cavidad cotiloidea; la cual puede observarse al nacer o poco después. Es indispensable...
Artrodesis en columna lumbo-sacra sin inmovilización posterior

Dr. R. Romay, Dr. J. Arreaza


En la evolución de la artrodesis de columna, numerosas técnicas han surgido e igualmente numerosas han sido las modificaciones introducidas a las mismas. No me detendré en el estudio o historia de...
La cirugía plástica en las lesiones del aparato locomotor

Dr. José Sanabria, Dr. Julio Lugo


La cirugía plástica en un tiempo ligada a las lesiones de los conflictos bélicos, en la era actual se ha hecho una práctica común ante la gran cantidad de accidentes que lleva aparejada la...
Tratamiento quirúrgico de la espondilolistesis mediante artrodesis lumbo-sacra por vía anterior transabdominal

Dr. Humberto Gutiérrez


Debido a que en la Espondilolistesis por Espondílolisls es la parte anterior de la vértebra la que se desplaza, mientras que la parte posterior queda en su sitio normal, existen una serie de...
Lesiones traumáticas de la mano en los accidentes de trabajo

Dr. Guillermo Rodríguez


Este trabajo que presento hoy a la consideración de los asistentes a estas XI Jornadas Nacíonales de Cirugía Ortopédica y Traumatología, lo ha querido llamar: LESlONES TRAUMATICAS DE LA MANO,...
Tratamiento del valgus traumatico de rodilla mediante osteotomia varizante alta de la tibia y transposición de los tendones de la pata de ganso

Dr. Hugo Sardi


La importancia y la frecuencia de las lesiones de los ligamentos colaterales de la rodilla, asociadas a las fracturas de los platillos tibiales, sólo en los últimos años es que han venido a ser...
Noticias

Dr. Manuel Salaverria


Noticias relacionadas con la S.V.C.O.T.