$contenidoDest array (9)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"530"NULL"Tabla de contenido""Dr. Pedro Carvallo""Tabla de contenido""2016-08-16 11:06:10"
#2"393""""Editorial""Dr. Alirio Molina"
string UTF-8 (1232) "Cuando los 27 médicos, que un 23 de Julio de 1949 tuvieron la feliz idea de reunirse en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Vargas -Servicio matriz de la especialidad en Venezuela- estimulados en buena parte por el ejemplo y grandeza científica del Dr. Herman de las Casas y ante su reciente y trágica desaparición, no imaginaron que la Sociedad que fundaban adquiriría el prestigio y la continuidad que le llevan a cumplir en el venidero mes de Julio del año próximo, 43 años de actividad ininterrumpida en el estudio de las disciplinas, métodos y doctrinas que a ella le atañen. Para conocimiento de las nuevas generaciones he de mencionar sus nombres y rendirles el merecido homenaje del recuerdo y gratitud. Andrés Gutiérrez Solis, J.M. Aristimuño Nuñez, Juan G. Yanez; Juan Colmenares Pacheco, Pablo Izaguirre, César Acosta, Luis Córser, Armando Parada, J.B. Guerra Mas, Ismael Cárdenas, Alberto Jacir, Alberto Gómez, Ramón Lange, José A. Villegas, Andrés Pietri, Roberto Lucca, Hernán Quintero Uzcátegui, Luis Alberto Luces, Milton Provenzali, Luis Capriles Illas, Uvencio Urquiola, Luis Beaupertuy, Henríque Lereaux, J.R. Sánchez Pacheco, Mario Sánchez Figuera, Alberto Matheus y Jorge Figarella. "
Cuando los 27 médicos, que un 23 de Julio de 1949 tuvieron la feliz idea de reunirse en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Vargas -Servicio matriz de la especialidad en Venezuela- estimulados en buena parte por el ejemplo y grandeza científica del Dr. Herman de las Casas y ante su reciente y trágica desaparición, no imaginaron que la Sociedad que fundaban adquiriría el prestigio y la continuidad que le llevan a cumplir en el venidero mes de Julio del año próximo, 43 años de actividad ininterrumpida en el estudio de las disciplinas, métodos y doctrinas que a ella le atañen.  
Para conocimiento de las nuevas generaciones he de mencionar sus nombres y rendirles el merecido homenaje del recuerdo y gratitud.  
Andrés Gutiérrez Solis, J.M. Aristimuño Nuñez, Juan G. Yanez; Juan Colmenares Pacheco, Pablo Izaguirre, César Acosta, Luis Córser, Armando Parada, J.B.  Guerra Mas, Ismael Cárdenas, Alberto Jacir, Alberto Gómez, Ramón Lange, José A. Villegas, Andrés Pietri, Roberto Lucca, Hernán Quintero Uzcátegui, Luis Alberto Luces, Milton Provenzali, Luis Capriles Illas, Uvencio Urquiola, Luis Beaupertuy, Henríque Lereaux, J.R. Sánchez Pacheco, Mario Sánchez Figuera, Alberto Matheus  y Jorge Figarella. 
"2016-07-18 09:20:02"
#3"394""""Fractura luxación de lisfranc""Dr. José Gamboa, Dr. Josué Granados, Dr. Manuel Torres"
string UTF-8 (837) "Partiendo del hecho que la Fractura Luxación de Lisfranc, no es inocua y, frecuentemente no es diagnosticada y tratada en el momento adecuado. Y tomando en consideración la relevancia o impacto de la misma -debido a la severidad y las secuelas invalidantes que deja al paciente -, surge el planteamiento de realizar una revisión y análisis de tipo retrospectivo de la misma. Además del señalamiento anterior, fue factor motivante para conocer más a fondo este tipo de lesión, la situación en la cual llegan los pacientes quienes generalmente se presentan a la emergencia con politraumatismos, centrándose la atención en otras lesiones que comprometen la vida del paciente. Esto conlleva al retardo del adecuado manejo de la Fractura Luxación de Lisfranc; lo que trae como consecuencia las consabidas secuelas que deja la misma. "
Partiendo del hecho que la Fractura Luxación de Lisfranc, no es inocua y, frecuentemente  no es diagnosticada y tratada en el momento adecuado. Y tomando en consideración la relevancia o impacto de la misma -debido a la severidad y las secuelas invalidantes que deja al  paciente -, surge el planteamiento de realizar una revisión y análisis de tipo retrospectivo de la misma.  
Además del señalamiento anterior, fue factor motivante para conocer más a fondo este tipo de lesión, la situación en la cual llegan los pacientes quienes generalmente se presentan a la emergencia con politraumatismos, centrándose la atención  en otras lesiones que comprometen la vida del paciente. Esto conlleva al retardo del adecuado manejo de la Fractura Luxación de Lisfranc; lo que  trae como consecuencia las consabidas secuelas que deja la misma. 
"2016-07-18 09:23:43"
#4"395""""Alargamiento de metatarsianos""Dra. Yara Hernández, Dr. Federico Dorantes, Dr. Gustavo Zapata"
string UTF-8 (630) "El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los resultados obtenidos en el alargamiento de Metatarsianos, realizado en el Hospital San Juan de Dios de Caracas, en un período comprendido desde 1987-1990, mediante la técnica de Osteotomía más Distracción del callo, técnica aplicada y desarrollada por el Dr. Gustavo Zapata. De Importancia tal, puesto que sólo se ha reportado 1 caso similar. Se realizó revisión de 8 pacientes en 3 años, con edades comprendidas entre 9 y 16 años, con mayor afección del IV Metatarsiano, obteniéndose una longitud post-operatoria entre 10 a 20 mm, con 75% de buenos resultados. "
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los resultados obtenidos en el alargamiento de Metatarsianos, realizado  en el Hospital San Juan de Dios de Caracas, en un período comprendido desde 1987-1990, mediante la técnica de Osteotomía más Distracción del callo, técnica aplicada y desarrollada por el Dr. Gustavo Zapata.  
De Importancia tal, puesto que sólo se ha reportado 1 caso similar.  
Se realizó revisión de 8 pacientes en 3 años, con edades comprendidas entre 9 y 16 años, con mayor afección del IV Metatarsiano, obteniéndose una longitud post-operatoria entre 10 a 20 mm, con 75% de buenos resultados. 
"2016-07-18 09:37:20"
#5"396""""Fracturas diafisiarias de fémur y tibia tratamiento con clavo intramedular autobloqueado de grosse-kempf""Dr. Luis Cueche, Dr. Nino Taricani, Dr. J. Antonio Tuccella"
string UTF-8 (860) "El éxito del enclavado intramedular comenzó con la Segunda Guerra Mundial, con los trabajos publicados en 1940, por el Dr. Gerhard Kuntscher, y cuyo principio se basa en el bloqueo dinámico o elástico de un cilindro de acero ranurado longitudinalmente y forma de trébol en sentido transversal dentro de un canal óseo rígido. El bloqueo elástico lo confiere la curvatura del hueso, la suficiencia del clavo y las irregularidades en el canal medular, sin embargo este bloqueo sólo se produce cuando se fijan fracturas a nivel del istmo. El Continente Americano descubre este método en el año 1945, a través de prisioneros de guerra, que regresaban de Europa con fracturas de Fémur y Tibia. Es de hacer notar que otro principio del Dr. Kuntscher fue la introducción del clavo a cielo cerrado y en un extremo del hueso distante al foco de la fractura. "
El éxito del enclavado intramedular comenzó con la Segunda Guerra Mundial, con los trabajos publicados en 1940, por el Dr. Gerhard  Kuntscher, y cuyo principio se basa en el bloqueo dinámico o elástico de un cilindro de acero ranurado longitudinalmente y forma de trébol en sentido transversal dentro de un canal óseo rígido.  
El bloqueo elástico lo confiere la curvatura del hueso, la suficiencia del clavo y las irregularidades en el canal medular, sin embargo este bloqueo sólo se produce cuando se fijan fracturas a nivel del istmo.  
El Continente Americano descubre este método en el año 1945, a través de prisioneros de guerra, que regresaban de Europa con fracturas de Fémur y Tibia.  
Es de hacer notar que otro principio del Dr. Kuntscher fue la introducción del clavo a cielo cerrado y en un extremo del hueso distante al foco de la fractura. 
"2016-07-18 09:46:25"
#6"397""""Manejo de la emergencia en situaciones críticas""Dr. Sidney Gómez, Dr. Carolina Pisanti, Dr. Stefano Mion, Dra. Miren De Urresti, Dr. Pedro Carvallo"
string UTF-8 (643) "Se expone la experiencia del Servicio de Emergencia del Hospital "DOMINGO LUCIANI", durante las fechas del 27 de febrero al 05 de marzo de 1989, considerándose este período de tiempo como una situación inusual del referido departamento, como consecuencia de disturbios populares. El manejo de la emergencia, conlleva al enfrentamiento del personal médico, paramédico y administrativo a situaciones de desastre no comunes al trabajo rutinario que se desarrolla en un servicio de emergencia, para lo cual deben establecerse mecanismos, que puedan ser puestos en práctica de manera inmediata para dominar una situación imprevista. "
Se expone la experiencia del Servicio de Emergencia del Hospital "DOMINGO LUCIANI", durante las fechas del 27 de febrero al  05 de marzo de 1989, considerándose este período de tiempo como una situación inusual del referido departamento, como consecuencia de disturbios populares.  
El manejo de la emergencia, conlleva al enfrentamiento del personal médico, paramédico y administrativo a situaciones de desastre no comunes al trabajo rutinario que se desarrolla en un servicio de emergencia, para lo cual deben establecerse mecanismos, que puedan ser puestos en práctica  de manera inmediata para dominar una situación imprevista. 
"2016-07-18 09:54:41"
#7"398""""Artrodesis vertebral con la técnica philadelphia modificada""Dr. José Monzón, Dr. Pedro Torres, Dr. Omar Rojas"
string UTF-8 (809) "Se presenta el método de Artrodesis de la columna vertebral, basado en la combinación de la distracción producida por el tallo de Harrington y la compresión lateral del alambrado en la base de las apófisis espinosas al acercar éste a una barra de Luque colocada paralelamente, con lo que se logra reducir la carga axial sobre la varilla de Harrington, disminuyendo el riesgo de fracturas de las láminas y de lesiones neurológicas producidas en el alambrado sublaminar original de la técnica de Luque clásica. Hacemos una descripción de la técnica usada en el servicio de columna del Hogar Clínica San Rafael. En nuestro trabajo se escogieron 30 pacientes operados con esta técnica en el período 1988- 1989, con el diagnóstico de Escoliosis, de los cuales 29 curvas eran idiopáticas y una paralítica. "
Se presenta el método de Artrodesis de la columna vertebral, basado en la combinación de la distracción producida por el tallo de Harrington y la compresión lateral del alambrado en la base de las apófisis espinosas al acercar  éste a una barra de Luque colocada paralelamente, con lo que se logra reducir la carga axial sobre la varilla de Harrington, disminuyendo el riesgo de fracturas de las láminas y de lesiones neurológicas producidas en el alambrado sublaminar original de la técnica de Luque clásica.  
Hacemos una descripción de la técnica usada en el servicio de columna del Hogar Clínica San Rafael.  
En nuestro trabajo se escogieron 30 pacientes operados con esta técnica en el período 1988- 1989, con el diagnóstico de Escoliosis, de los cuales 29 curvas eran idiopáticas y una paralítica. 
"2016-07-18 10:01:17"
#8"399""""Discurso del Dr. Raúl Maza Mérida, presidente de la S.V.C.O.T. en la instalación de las vigésima octavas jornadas…""Dr. Raúl Maza"
string UTF-8 (925) "Honorables personalidades del Presidium. Invitados extranjeros y nacionales. Distinguidos traumatólogos bolivarianos. Distinguidos traumatólogos venezolanos. Ex Presidentes de nuestra Sociedad Maestro Pedro Pino Rosales Dr. Alirio Molina, Presidente Comité Organizador Bellas damas y distinguidos caballeros. Político, militar, héroe, orador y poeta. Y en todo, grande, como las tierras libertadas por él Por él, que no nació hijo de patria alguna. Sino que muchas patrias nacieron hijas de él. Tenía la valentía del que lleva una espada. Tenía la cortesía del que lleva una flor. Y entrando en los salones arrojaba la espada. Y entrando en los combates arrojaba la flor. Los picos de los Andes no eran más, a sus ojos, que signos admirativos de sus arrojos. Fue un soldado poeta, un poeta soldado. Y cada pueblo libertado, era una hazaña del poeta y era un poema del soldado Y fue crucificado. "
Honorables personalidades del Presidium. Invitados extranjeros y nacionales.  Distinguidos traumatólogos bolivarianos. Distinguidos traumatólogos venezolanos.  Ex Presidentes de nuestra Sociedad Maestro Pedro Pino Rosales  Dr. Alirio Molina, Presidente Comité Organizador Bellas damas y distinguidos caballeros.  
Político, militar, héroe, orador y poeta. Y
 en todo, grande, como las tierras libertadas por él  Por él, que no nació hijo de patria alguna. 
Sino que muchas patrias nacieron hijas de él. 
Tenía la valentía del que lleva una espada. 
Tenía la cortesía del que lleva una flor. 
Y entrando en los salones arrojaba la espada. 
Y entrando en los combates arrojaba la flor.  
Los picos de los Andes no eran más, a sus ojos, que signos admirativos de sus arrojos. 
Fue un soldado poeta, un poeta soldado.  
Y cada pueblo libertado, era una hazaña del poeta y era un poema del  soldado Y fue crucificado. 
"2016-07-18 10:09:58"
#9"400"""
string UTF-8 (157) "Palabras pronunciadas por el Dr. Alirio Molina García, presidente del comité organizador, durante el acto de instalación de las XXVIII jornadas nacionales…"
Palabras pronunciadas por el Dr. Alirio Molina García,  presidente del comité organizador, durante el acto de  instalación de las XXVIII jornadas nacionales…
"Dr. Alirio Molina"
string UTF-8 (997) "Señoras y Señores: Octubre de 1959, Maracaibo sede de las Primeras Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Septiembre de 1969, Maracaibo, sede del Primer Congreso de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Extraordinarios designios han hecho que nuestra ciudad sea Primera en muchos aconteceres significativos y progresistas en el ámbito científico, artístico, cultural, industrial y empresarial. Es por ello que hoy voy a mencionar, a grandes rasgos, los siguientes acontecimientos. Un maracaibero logró en 1812, en plena guerra de Independencia, que las Cortes Españolas aprobaran la creación de una Lotería Nacional con sede en Maracaibo, cuyo fin sería: "auxiliar a la Hacienda Pública, a la fábrica de una Iglesia y a la de una Casa de Misericordia". A escasos meses del invento de la lámpara incandescente por Édison, en Maracaibo se usa la luz eléctrica para el alumbrado público y domiciliario. "
Señoras y Señores: 
Octubre de 1959, Maracaibo sede de las  Primeras Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Septiembre de 1969, Maracaibo, sede del Primer  Congreso de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.  
Extraordinarios designios han hecho que nuestra ciudad sea Primera en muchos aconteceres significativos y progresistas en el ámbito científico, artístico, cultural, industrial y empresarial. Es por ello que hoy voy a mencionar, a grandes rasgos,  los siguientes acontecimientos. 
Un maracaibero logró en 1812, en plena guerra  de Independencia, que las Cortes Españolas aprobaran la creación de una Lotería Nacional con  sede en Maracaibo, cuyo fin sería: "auxiliar a la Hacienda Pública, a la fábrica de una Iglesia y a la de una Casa de Misericordia". 
A escasos meses del invento de la lámpara incandescente por Édison, en Maracaibo se usa la  luz eléctrica para el alumbrado público y domiciliario.  
"2016-07-18 10:14:10"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1992 24 1


1992 - 24 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Pedro Carvallo


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Alirio Molina


Cuando los 27 médicos, que un 23 de Julio de 1949 tuvieron la feliz idea de reunirse en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Vargas -Servicio matriz de la especialidad en...
Fractura luxación de lisfranc

Dr. José Gamboa, Dr. Josué Granados, Dr. Manuel Torres


Partiendo del hecho que la Fractura Luxación de Lisfranc, no es inocua y, frecuentemente no es diagnosticada y tratada en el momento adecuado. Y tomando en consideración la relevancia o impacto de...
Alargamiento de metatarsianos

Dra. Yara Hernández, Dr. Federico Dorantes, Dr. Gustavo Zapata


El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los resultados obtenidos en el alargamiento de Metatarsianos, realizado en el Hospital San Juan de Dios de Caracas, en un período comprendido...
Fracturas diafisiarias de fémur y tibia tratamiento con clavo intramedular autobloqueado de grosse-kempf

Dr. Luis Cueche, Dr. Nino Taricani, Dr. J. Antonio Tuccella


El éxito del enclavado intramedular comenzó con la Segunda Guerra Mundial, con los trabajos publicados en 1940, por el Dr. Gerhard Kuntscher, y cuyo principio se basa en el bloqueo dinámico o...
Manejo de la emergencia en situaciones críticas

Dr. Sidney Gómez, Dr. Carolina Pisanti, Dr. Stefano Mion, Dra. Miren De Urresti, Dr. Pedro Carvallo


Se expone la experiencia del Servicio de Emergencia del Hospital "DOMINGO LUCIANI", durante las fechas del 27 de febrero al 05 de marzo de 1989, considerándose este período de tiempo como...
Artrodesis vertebral con la técnica philadelphia modificada

Dr. José Monzón, Dr. Pedro Torres, Dr. Omar Rojas


Se presenta el método de Artrodesis de la columna vertebral, basado en la combinación de la distracción producida por el tallo de Harrington y la compresión lateral del alambrado en la base de...
Discurso del Dr. Raúl Maza Mérida, presidente de la S.V.C.O.T. en la instalación de las vigésima octavas jornadas…

Dr. Raúl Maza


Honorables personalidades del Presidium. Invitados extranjeros y nacionales. Distinguidos traumatólogos bolivarianos. Distinguidos traumatólogos venezolanos. Ex Presidentes de nuestra Sociedad...
Palabras pronunciadas por el Dr. Alirio Molina García, presidente del comité organizador, durante el acto de instalación de las XXVIII jornadas nacionales…

Dr. Alirio Molina


Señoras y Señores: Octubre de 1959, Maracaibo sede de las Primeras Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Septiembre de 1969, Maracaibo, sede...