$contenidoDest array (9)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"531"NULL"Tabla de contenido""Dr. Pedro Carvallo""Tabla de contenido""2016-08-16 11:10:06"
#2"401""""Editorial""Dr. Raúl Maza"
string UTF-8 (1066) "Ha sido siempre preocupación de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología que sus miembros tengan un nivel de formación cónsona con el desarrollo científico mundial, frecuentemente nuestros miembros se encuentran actualizándose sobre nuevas técnicas en diferentes regiones del mundo. A nivel nacional, se ha propuesto esta sociedad, mantener actualizados a sus miembros tanto en la capital de la república como en el interior de ella a través de los programas de educación médica continua o la organización de sus comités. Ha sido esta sociedad pionera en lograr que las diversas sociedades se preocupen por la educación médica, el año 82 convocamos a todos los presidentes de sociedades científicas para expresarles nuestras inquietudes sobre este aspecto de suma importancia en la vida de cualquier sociedad y la necesidad de plantearlos a la Federación Médica Venezolana, realizamos conjuntamente dos reuniones con nuestro máximo organismo gremial, lamentablemente todo quedó escrito sin llegarse a concretar lo discutido y aprobado. "
Ha sido siempre preocupación de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología que sus miembros tengan un nivel de formación cónsona con el desarrollo científico mundial, frecuentemente nuestros miembros se encuentran actualizándose sobre nuevas técnicas en diferentes regiones del mundo.  
A nivel nacional, se ha propuesto esta sociedad, mantener actualizados a sus miembros tanto en la capital de la república como en el interior de ella a través de los programas de educación médica continua o la organización de sus comités.  
Ha sido esta sociedad pionera en lograr que las diversas sociedades se preocupen por la educación médica, el año 82 convocamos a todos los presidentes de sociedades científicas para expresarles nuestras inquietudes sobre este aspecto de suma importancia en la vida de cualquier sociedad y la necesidad de plantearlos a la  Federación Médica Venezolana, realizamos conjuntamente dos reuniones con nuestro máximo organismo gremial, lamentablemente todo quedó escrito sin llegarse a  concretar lo discutido y aprobado. 
"2016-07-18 11:30:59"
#3"402"""
string UTF-8 (41) "Menisco único presentación de un caso..."
Menisco único  presentación de un caso...
"Dr. Federico Fernández, Dr. Alberto Núñez, Dr. Carlos Núñez"
string UTF-8 (178) "Se reporta, aparentemente por primera vez en la literatura, una malformación congénita de rodilla consistente en un "Menisco Único" que abarca ambos platillos tibiales. "
Se reporta, aparentemente por primera vez en la literatura, una malformación congénita de rodilla consistente en un "Menisco  Único" que abarca ambos platillos tibiales. 
"2016-07-18 11:34:25"
#4"403"""
string UTF-8 (80) "Pseudoartrosis de húmero y su tratamiento basado en conceptos anatomo-mecánicos"
Pseudoartrosis de húmero y su tratamiento basado en conceptos  anatomo-mecánicos
"Dr. Nelson Socorro, Dr. Carlos Espinoza, Dr. Daniel Bianchini"
string UTF-8 (822) "Se analizaron 60 casos con pseudoartrosis de húmero tratados en nuestros servicios del Hospital Universitario de Maracaibo en el periodo 1970-1989. Los factores asociados con el problema son analizados encontrándose una incidencia alta de fracturas operadas con deficiencia en la técnica o que no estaba indicada en la misma. En los casos no operados se observó que no se prestó atención a la diastasis de los fragmentos. Con un total de 60 casos operados 30 fueron intervenidos en forma prospectiva y luego de un trabajo experimental mecánico y anatómico. En todos los 60 casos hubo unión sin complicaciones importantes. No encontramos ningún otro reporte en la literatura de un trabajo realizado en forma prospectiva y ni de uno con tantos casos. Se proponen algunos conceptos en el manejo de estas pseudoartrosis. "
Se analizaron 60 casos con pseudoartrosis  de húmero tratados en nuestros servicios   del Hospital Universitario de Maracaibo en  el periodo 1970-1989. Los factores asociados con el problema son analizados encontrándose una incidencia alta de fracturas operadas con deficiencia en la técnica o que no estaba indicada en la misma. En los casos no operados se observó que no se prestó atención a la diastasis de los fragmentos. Con un total de 60 casos operados 30 fueron intervenidos en forma prospectiva y luego de un trabajo experimental mecánico y anatómico. En todos los 60 casos hubo unión sin complicaciones importantes. No encontramos ningún otro reporte en la literatura de un trabajo realizado en forma prospectiva y ni de uno con tantos casos. Se proponen algunos conceptos en el manejo de  estas pseudoartrosis. 
"2016-07-18 11:39:05"
#5"404"""
string UTF-8 (43) "Fracturas de la columna torácica y lumbar…"
Fracturas de la columna torácica  y lumbar…
"Dr. Guillermo Álvarez, Dr. Adolfo Riquelme, Dr. R. Ramón Carta"
string UTF-8 (583) "Se estudiaron 35 casos de pacientes con fracturas torácicas y lumbares, hospitalizados en el Hospital Central de Valencia en el lapso Enero 1985 a Diciembre 1989. Prestamos especial atención al estado neurológico de los pacientes y a su relación con el segmento de la columna y al tipo de fractura implicado. Utilizamos la escala de FRANKEL para evolucionar el estado neurológico. Se hace énfasis en la importancia de diferenciar los pacientes con lesión neurológica completa de los incompletos a fin de poder brindar a estos últimos las mayores posibilidades de mejorar. "
Se estudiaron 35 casos de pacientes con fracturas torácicas y lumbares, hospitalizados en el Hospital Central de Valencia en  el lapso Enero 1985 a Diciembre 1989. 
Prestamos especial atención al estado neurológico de los pacientes y a su relación con el segmento de la columna y al tipo de fractura  implicado. 
Utilizamos la escala de FRANKEL para evolucionar el estado neurológico. 
Se hace énfasis en la importancia de diferenciar los pacientes con lesión neurológica completa de los incompletos a fin de poder brindar a estos últimos las mayores posibilidades de mejorar.  
"2016-07-18 11:42:49"
#6"405""""Trauma de tórax…""Dr. Sidney Gómez, Dr. Stefano Mion, Dr. Gerónimo Campo"
string UTF-8 (940) "EI traumatismo de tórax representa el 18.6% de los pacientes con politraumatismos que llegan a la emergencia hospitalaria 25,3°, y constituye el factor etiológico de las muertes hospitalarias. La incidencia ha aumentado en relación con el incremento de la violencia y el acto deliberado de producir la muerte de la víctima. El traumatismo torácico suele acompañarse de injuria de órganos internos que ameritan ser reconocidos, diagnosticados y tratados con la mayor celeridad y precisión posible para estabilizar hemodinámicamente y ventilatoriamente a un paciente gravemente enfermo. En este trabajo, se desea evaluar el traumatismo torácico bajo la concepción del médico traumatólogo, quien es muchas veces consultado sobre el manejo de las fracturas torácicas. Su opinión es entidad frecuente e importante por la calidad de los órganos involucrados en la región en cuestión, por lo tanto determinante en el tratamiento de una "
EI traumatismo de tórax representa el 18.6% de los pacientes con politraumatismos que llegan a la emergencia hospitalaria 25,3°, y  constituye el factor etiológico de las muertes hospitalarias. 
 La incidencia ha aumentado en relación con el incremento de la violencia y el acto deliberado de producir la muerte de la víctima. El traumatismo torácico suele acompañarse de injuria de órganos  internos que ameritan ser reconocidos, diagnosticados y tratados con la mayor celeridad y precisión posible para estabilizar hemodinámicamente y ventilatoriamente a un paciente gravemente enfermo.  
En este trabajo, se desea evaluar el traumatismo torácico bajo la concepción del médico traumatólogo, quien es muchas veces consultado sobre el manejo de las fracturas torácicas. Su opinión es entidad frecuente e importante por la calidad de los órganos involucrados en la región en cuestión, por lo tanto determinante en el tratamiento de una  
"2016-07-18 11:46:59"
#7"406""""Fracturas inestables de fémur tratadas con clavo intramedular bloqueables…""Dr. Carlos Palomo, Dra. Nurcia Romero, Dr. Luis Bonillo, Dr. Antonio De Santolo"
string UTF-8 (743) "EI enclavijado endomodular con implantes rígidos a cielo cerrado, constituye una técnica anatómica, funcional y fisiológica para las fracturas del fémur ítsmicas y recientes que ha soportado la prueba del tiempo desde los trabajos iniciales de Küntscher , en 1940; no obstante la estabilidad que proporciona este ferulaje se fundamenta en el apoyo interfragmentario o interdigitación de los extremos de la fractura, al provocado aumento del contacto entre el implante y el canal medular por el fresado como a la resistencia torsional que ofrece el diseño trejolado por su "agarre endóstico" . Su uso en fémur está limitado a las fracturas mediodiafisiarias transversas y oblicuas cortas, que conservan el 75% de indemnidad cortical. "
EI enclavijado endomodular con implantes rígidos a cielo cerrado, constituye una técnica  anatómica, funcional y fisiológica para las fracturas del fémur ítsmicas y recientes que ha  soportado la prueba del tiempo desde los trabajos iniciales de Küntscher , en 1940; no obstante la estabilidad que proporciona este ferulaje se fundamenta en el apoyo interfragmentario o interdigitación de los extremos de la fractura, al provocado aumento del contacto entre el implante y el canal medular por el fresado como a la resistencia torsional que ofrece el diseño trejolado por su "agarre endóstico" . Su uso en fémur está limitado a las fracturas mediodiafisiarias transversas y oblicuas cortas, que conservan el 75% de indemnidad cortical. 
"2016-07-18 11:50:23"
#8"407""""Mano traumática en el niño…""Dr. Pedro Quiñonez, Dr. José Alcalá, Dr. Iván Medina"
string UTF-8 (938) "El propósito del siguiente trabajo es hacer una evaluación de carácter crítico y descriptivo, de las lesiones en las manos en los niños menores de 12 años en el lapso de 19801989, que fueron hospitalizados en el Hospital Central de Maracay. Se hizo una evaluación de 195 casos, donde se apreció que un 42,44% del total de las lesiones, fueron de carácter infeccioso, siendo un 24,5% las traumáticas así como 20% las producidas por quemaduras. Se evidenció un mayor porcentaje de lesiones en menores de 2 años, que representa un 23,2% del total. El sexo masculino fue el más afectado con un 65.4% y la mano derecha representó un 58.3% Se hace un análisis de la cronología de los accidentes donde se apreció que los mismos ocurren en los meses no vacacionales. Debido a lo anterior nos permitimos sugerir una metodología para ayudar a obtener una mejor información; así como también recomendaciones de carácter preventivo. "
El propósito del siguiente trabajo es hacer  una evaluación de carácter crítico y descriptivo, de las lesiones en las manos en  los niños menores de 12 años en el lapso de 19801989, que fueron hospitalizados en el Hospital  Central de Maracay. Se hizo una evaluación de 195 casos, donde se apreció que un 42,44% del  total de las lesiones, fueron de carácter infeccioso, siendo un 24,5% las traumáticas así como 20% las producidas por quemaduras.  
Se evidenció un mayor porcentaje de lesiones en menores de 2 años, que representa un 23,2%  del total. El sexo masculino fue el más afectado con un 65.4% y la mano derecha representó un 58.3%  
Se hace un análisis de la cronología de los accidentes donde se apreció que los mismos ocurren  en los meses no vacacionales. 
Debido a lo anterior nos permitimos sugerir  una metodología para ayudar a obtener una mejor información; así como también recomendaciones de carácter preventivo. 
"2016-07-18 11:54:01"
#9"408"""
string UTF-8 (97) "Aplicación del análisis de regresión en la evaluación radiológica de la articulación coxofemoral"
Aplicación del análisis de regresión en la evaluación radiológica  de la articulación coxofemoral
"Dra. Zoneida Roca, Dr. Antonio Eblen, Dr. Venancio Besson""EI estudio radiológico es determinante en la evaluación de la articulación coxofemoral, sin embargo las medidas determinadas sobre la placa pueden aportar desde el punto de vista matemático y estadístico mucha mayor y mejor información, a tal efecto fueron estudiados 50 pacientes aparentemente sanos, de ambos sexos y amplio rango de edades, a los cuales se les realiza Rx de cadera simétrica, siendo determinadas las siguientes variables: Angulo de cobertura, ángulo de inclinación, diámetro de cabeza femoral, diámetro de cobertura, porcentaje de cobertura, espacio articular y ángulo cérvico-diafisario. Se calcularon los valores promedio para cada variable y fue aplicado el análisis de regresión simple con la función matemática que mejor se ajustaba. Los valores generales obtenidos para el total de la muestra fueron: AC= 35,01' +/- .74, AIA1= 4,15' +/- .64, AIA2= 35,13' +/- .67, AE= 7.96 mm +/ - -24, ACD= 132,5' +/- .62. Tanto el DCF como el DC fueron significativamente mayores en el sexo masculino (p ""2016-07-18 11:57:36"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1991 23 2


1991 - 23 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Pedro Carvallo


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Raúl Maza


Ha sido siempre preocupación de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología que sus miembros tengan un nivel de formación cónsona con el desarrollo científico mundial,...
Menisco único presentación de un caso...

Dr. Federico Fernández, Dr. Alberto Núñez, Dr. Carlos Núñez


Se reporta, aparentemente por primera vez en la literatura, una malformación congénita de rodilla consistente en un "Menisco Único" que abarca ambos platillos tibiales.
Pseudoartrosis de húmero y su tratamiento basado en conceptos anatomo-mecánicos

Dr. Nelson Socorro, Dr. Carlos Espinoza, Dr. Daniel Bianchini


Se analizaron 60 casos con pseudoartrosis de húmero tratados en nuestros servicios del Hospital Universitario de Maracaibo en el periodo 1970-1989. Los factores asociados con el problema son...
Fracturas de la columna torácica y lumbar…

Dr. Guillermo Álvarez, Dr. Adolfo Riquelme, Dr. R. Ramón Carta


Se estudiaron 35 casos de pacientes con fracturas torácicas y lumbares, hospitalizados en el Hospital Central de Valencia en el lapso Enero 1985 a Diciembre 1989. Prestamos especial atención al...
Trauma de tórax…

Dr. Sidney Gómez, Dr. Stefano Mion, Dr. Gerónimo Campo


EI traumatismo de tórax representa el 18.6% de los pacientes con politraumatismos que llegan a la emergencia hospitalaria 25,3°, y constituye el factor etiológico de las muertes hospitalarias. ...
Fracturas inestables de fémur tratadas con clavo intramedular bloqueables…

Dr. Carlos Palomo, Dra. Nurcia Romero, Dr. Luis Bonillo, Dr. Antonio De Santolo


EI enclavijado endomodular con implantes rígidos a cielo cerrado, constituye una técnica anatómica, funcional y fisiológica para las fracturas del fémur ítsmicas y recientes que ha soportado...
Mano traumática en el niño…

Dr. Pedro Quiñonez, Dr. José Alcalá, Dr. Iván Medina


El propósito del siguiente trabajo es hacer una evaluación de carácter crítico y descriptivo, de las lesiones en las manos en los niños menores de 12 años en el lapso de 19801989, que fueron...
Aplicación del análisis de regresión en la evaluación radiológica de la articulación coxofemoral

Dra. Zoneida Roca, Dr. Antonio Eblen, Dr. Venancio Besson


EI estudio radiológico es determinante en la evaluación de la articulación coxofemoral, sin embargo las medidas determinadas sobre la placa pueden aportar desde el punto de vista matemático y...