$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"539"NULL"Tabla de contenido""Dr. Elias Salazar""Tabla de contenido""2016-08-17 12:14:09"
#2"463""""Editorial""Dr. Jorge Figarella"
string UTF-8 (446) "Nos encontramos reunidos hoy aquí, bajo el claro cielo de esta próspera y acogedora ciudad de Valencia, por expresa disposición de la reunión general celebrada en Caracas el 9 de octubre pasado, con el objeto primordial de sentar y afianzar de manera definitiva las bases organizativas de ésta Sociedad científica en escala y estructuración nacional, cuya reorganización y planificación le fuera encomendada a esta Junta Directiva que presido. "
Nos encontramos reunidos hoy aquí, bajo el claro cielo de  esta próspera y acogedora ciudad de Valencia, por expresa disposición de la reunión general celebrada en Caracas el 9 de octubre pasado, con el objeto primordial de sentar y afianzar de manera  definitiva las bases organizativas de ésta Sociedad científica en escala y estructuración nacional, cuya reorganización y planificación le fuera encomendada a esta Junta Directiva que presido. 
"2016-07-18 09:44:28"
#3"464"""
string UTF-8 (129) "Consideraciones generales sobre el pie talo paralítico y su tratamiento en el niño por la traslocación del peroneo lateral largo"
Consideraciones generales sobre el pie talo paralítico y su tratamiento en el niño por la traslocación  del peroneo lateral largo
"Dr. Jorge Figarella, Dr. Elías Salazar"
string UTF-8 (306) "Se entiende por Pie Talo Paralítico : La deformidad instalada como consecuencia de la parálisis del triceps sural, elevándose el antepié por el predominio de los músculos extensores y, en una segunda fase, la rotación del calcáneo debido a la contractura de los pequeños músculos plantares y ligamentos. "
Se entiende por Pie Talo Paralítico : La deformidad instalada como consecuencia de la parálisis del triceps sural, elevándose el antepié por el predominio de  los músculos extensores y, en una segunda fase, la rotación del calcáneo debido a la contractura  de los pequeños músculos plantares y ligamentos. 
"2016-07-18 09:56:08"
#4"465""""Un método para medición radiológica de la longitud de los miembros inferiores""Dr. Andrés Monterola"
string UTF-8 (979) "Al presentar este trabajo que venimos desarrollando y perfeccionando en lo posible, hace más de dos arios ; habiendo sido leído por primera vez en junio de 1958 ante la Sociedad Médica del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas ; posteriormente en agosto de 1959 ante la IV Convención Colombiana de Traumatología y Ortopedia ; y en junio de 1960 ante la PI Convención de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatológica; no pretendemos solucionar definitivamente el problema que desde hace muchos años está planteado y que dista mucho de llegar a una solución perfecta y absolutamente matemática, pero sí ha sido nuestro deseo aportar algo que conservando las características de la máxima exactitud, sea a la vez un método sencillo, completo y que esté al alcance de todos, para llevarlo a efecto en los diversos centros hospitalarios y consultorios de nuestro país, tal como se ejecuta en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas desde hace más de dos años. "
Al presentar este trabajo que venimos desarrollando y perfeccionando en lo posible, hace más  de dos arios ; habiendo sido leído por primera vez en junio de 1958 ante la Sociedad Médica del  Hospital Ortopédico Infantil de Caracas ; posteriormente en agosto de 1959 ante la IV Convención Colombiana de Traumatología y Ortopedia ; y en junio de 1960  ante la PI Convención de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatológica; no pretendemos solucionar definitivamente el problema que desde hace muchos años está planteado y que dista mucho de llegar a una solución perfecta y absolutamente matemática, pero sí ha sido nuestro deseo aportar algo que conservando las características de la máxima exactitud, sea a la vez un método sencillo, completo y que esté al alcance de todos, para llevarlo a efecto en los diversos centros hospitalarios y  consultorios de nuestro país, tal como se ejecuta en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas desde hace más de dos años. 
"2016-07-18 09:59:02"
#5"466""""Sobre un nuevo modelo de clavo para el enclavijamiento intramedular de las fracturas diafisarias de radio""Dr. Octavio Seijas"
string UTF-8 (740) "Al efectuar enclavijamientos intramedulares en fracturas diafisarias de radio, nos encontrábamos con dificultades de técnica, al pretender pasar el clavo a través del fragmento distal, es decir, aquel que va desde el foco de fractura a la estiloides radial. Usábamos prótesis rígidas (clavos de Küntscher o Steimann) o semiflexibles (alambres de Kirschner), bien haciendo el enclavijamiento de foco a estiloides o de ésta a foco (previa realización de una ventana ósea en dicha apófisis) y en ambos, confesamos sinceramente y creemos que muchos especialistas estén de acuerdo con nosotros, se nos hacía dificultoso el acto, al extremo de que teníamos que repetir varias veces las maniobras operatorias hasta lograr el objetivo deseado. "
Al efectuar enclavijamientos intramedulares en fracturas diafisarias de radio, nos encontrábamos con dificultades de técnica,  al pretender pasar el clavo a través del fragmento distal, es decir, aquel que va desde el foco  de fractura a la estiloides radial. Usábamos prótesis rígidas (clavos de Küntscher o Steimann)  o semiflexibles (alambres de Kirschner), bien haciendo el enclavijamiento de foco a estiloides o de ésta a foco (previa realización de una ventana ósea en dicha apófisis) y en ambos, confesamos sinceramente y creemos que muchos especialistas estén de acuerdo con nosotros, se nos  hacía dificultoso el acto, al extremo de que teníamos que repetir varias veces las maniobras operatorias hasta lograr el objetivo deseado. 
"2016-07-18 10:01:43"
#6"467""""Tratamiento de las fracturas diafisarias de los huesos de la pierna""Dr. Ramón Fernández"
string UTF-8 (647) "La fractura diafisaria de los huesos de la pierna es una lesión tratada con frecuencia en nuestro medio, en razón, sobre todo, de la gran difusión del transporte motorizado y, por tanto, de los accidentes de tránsito que se producen. Debido a la poca uniformidad existente en los diversos hospitales en nuestro medio, además de las complicaciones que se observan después de la aplicación del tratamiento, más numerosas en algunos hospitales de la provincia, y por las pocas revisiones estadísticas realizadas, creemos de interés el desarrollo del tema, con la revisión de unos pocos casos tratados en uno de nuestros Centros de Emergencia. "
La fractura diafisaria de los  huesos de la pierna es una lesión tratada con frecuencia en nuestro medio, en razón, sobre todo,  de la gran difusión del transporte motorizado y, por tanto, de los accidentes de tránsito que se producen.  
Debido a la poca uniformidad existente en los diversos hospitales en nuestro medio, además de las complicaciones que se observan después de la aplicación del tratamiento, más numerosas en algunos hospitales de la provincia, y por las pocas revisiones estadísticas realizadas, creemos de interés el desarrollo del tema, con la revisión de unos pocos casos tratados en uno de nuestros Centros de Emergencia. 
"2016-07-18 10:06:23"
#7"468""""Deslizamiento epifisario de la cabeza femoral""Dr. Irigoyen Dotti"
string UTF-8 (609) "Sinonimia: Coxa vara epifisiaria de los adolescentes, epifisiolisis de la cabeza del fémur, coxa anteverta. Definición: Es el desplazamiento hacia atrás y abajo de la cabeza femoral, que movilizándose sobre el cartílago epifisario, determina cambios adaptivos de la articulación de la cadera. Etiología: Existe un fondo hormonal dominado por un doble mecanismo: 1) Exceso de secreción de la hormona del crecimiento, que estimula directamente los cartílagos epifisarios engrosándolos y aumentando el desarrollo celular. Este tipo se traduce clínicamente por el niño delgado de crecimiento prematuro. "
Sinonimia: Coxa vara epifisiaria de los adolescentes, epifisiolisis de la cabeza del fémur, coxa anteverta.  
Definición: Es el desplazamiento hacia atrás y abajo de la  cabeza femoral, que movilizándose sobre el cartílago epifisario, determina cambios adaptivos de la articulación de la cadera.  
Etiología: Existe un fondo hormonal dominado por un doble mecanismo: 1) Exceso de secreción de la hormona del crecimiento, que estimula directamente los cartílagos epifisarios  engrosándolos y aumentando el desarrollo celular. Este tipo se traduce clínicamente por el niño delgado de crecimiento prematuro. 
"2016-07-18 10:09:19"
#8"469""""Sobre un caso de injerto óseo homólogo inorgánico""Dr. Alberto Plümacher"
string UTF-8 (960) "El siguiente trabajo, que me permito presentar ante estas Primeras Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, considero pueda tener cierto interés por agrupar en una misma persona y en una misma lesión, tres interesantes temas de discusión entre las diferentes Escuelas que se han ocupado de la evolución de las fracturas y de los injertos óseos. La comprobación radiológica de la denominación de puente, utilizada para expresar el verdadero papel del injerto óseo, independientemente de la estructura del mismo ; la lentitud, retardo o detención del proceso de consolidación de una fractura originado por la presencia en la misma de materiales extraños al organismo ; y la actitud de perseverancia en la prolongación de una inmovilización permanente, que lleva indefectiblemente a la consolidación de las fracturas, son los tres temas que por coincidir en una misma lesión me permito exponerlos conjuntamente. "
El siguiente trabajo, que me permito presentar ante estas Primeras Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología,  considero pueda tener cierto interés por agrupar en una misma persona y en una misma lesión, tres interesantes temas de discusión entre las diferentes Escuelas que se han ocupado de la evolución de las fracturas y de los injertos óseos.  
La comprobación radiológica de la denominación de puente, utilizada para expresar el verdadero papel del injerto óseo, independientemente de la estructura del mismo ; la lentitud, retardo o detención del proceso de consolidación de una fractura originado por la presencia en la misma de materiales extraños al organismo ; y la actitud de perseverancia en la prolongación de una inmovilización permanente, que  lleva indefectiblemente a la consolidación de las fracturas, son los tres temas que por coincidir en una misma lesión me permito exponerlos conjuntamente. 
"2016-07-18 10:16:53"
#9"470""""Sobre el valor medio de la temperatura de los miembros inferiores utilizando un equipo Meditherm ""Dr. Mirko Molero"
string UTF-8 (934) "En la exploración del sistema arterial de los miembros inferiores, se han utilizado muchísimos procedimientos, entre los cuales son clásicos la angiografía, la oscilometría y la termometría. Existen además multitud de procedimientos exploratorios, tales como el estudio de la vasodilatación refleja, de la reacción local a la histamina, anestesia raquídea y local, calorimetría, prueba de la tolerancia a la heparina y otras más, pero sólo comentaremos las de mayor frecuencia en el uso. La angiografía, introducida por Sicard y Le Forestier en 1923, se ha considerado durante largo tiempo el método ideal para el estudio objetivo de la circulación periférica, da idea de las obstrucciones arteriales y de la capacidad de su red colateral, pero hay para su utilización contraindicaciones absolutas, entre las cuales se encuentran las infecciones en la extremidad a explorar, la gangrena, las flebitis y la idiosincrasia al yodo. "
En la exploración del sistema arterial de los miembros inferiores, se han utilizado muchísimos procedimientos, entre los cuales son clásicos la angiografía, la oscilometría y la termometría. Existen además multitud de procedimientos exploratorios, tales como el estudio de la vasodilatación refleja, de la reacción local a la histamina, anestesia raquídea y local, calorimetría, prueba de la tolerancia a la heparina y otras más, pero sólo comentaremos las de mayor frecuencia en el uso.  
La angiografía, introducida por Sicard y Le Forestier en 1923, se ha considerado durante largo tiempo el método ideal para el estudio objetivo de la circulación periférica, da idea de las obstrucciones arteriales y de la capacidad de su red colateral, pero hay para su utilización contraindicaciones absolutas, entre las cuales se encuentran las infecciones en la extremidad a explorar, la gangrena, las flebitis y la idiosincrasia al yodo. 
"2016-07-18 10:20:16"
#10"471""""Noticias""Dr. Elías Salazar"
string UTF-8 (852) "El 19 de diciembre de 1959, en el Hospital de San Tomé ; con la asistencia de los doctores Jorge Figarella y Elías Salazar en representación de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología; doctor Briceño Mass, Director del Hospital; doctores Oswaldo de Armas, Elías Godoy Boada, Trino Gutiérrez, Luis Luces, Evelio Rojas Rojas, Ricardo Ruthman, Jesús Salazar y Pedro Tabata, en representación del Estado Anzoá- tegui; doctores Centeno Mieres y Cruz Peraza Beaupertuy, en representación del Estado Monagas ; doctor Miguel Salazar A., en representación del Estado Nueva Esparta; doctor Arquímedes Fuentes, en representación del Estado Sucre; doctores Noel Jubert y E. Vásquez Rivas, en representación del Estado Bolívar, quedó instalada la Seccional de Oriente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología… "
El 19 de diciembre de 1959, en  el Hospital de San Tomé ; con la asistencia de los doctores Jorge Figarella y Elías Salazar en representación de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica  y Traumatología; doctor Briceño Mass, Director del Hospital;  doctores Oswaldo de Armas,  Elías Godoy Boada, Trino Gutiérrez,  Luis Luces, Evelio Rojas  Rojas, Ricardo Ruthman, Jesús Salazar y Pedro Tabata, en representación del Estado Anzoá- tegui; doctores Centeno Mieres y Cruz Peraza Beaupertuy, en  representación del Estado Monagas ; doctor Miguel Salazar A., en representación del Estado Nueva Esparta; doctor Arquímedes Fuentes, en representación del Estado Sucre; doctores Noel  Jubert y E. Vásquez Rivas, en  representación del Estado Bolívar,  quedó instalada la Seccional de Oriente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica  y Traumatología… 
"2016-07-18 10:26:41"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1960 1 2


1960 - 1 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Elias Salazar


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Jorge Figarella


Nos encontramos reunidos hoy aquí, bajo el claro cielo de esta próspera y acogedora ciudad de Valencia, por expresa disposición de la reunión general celebrada en Caracas el 9 de octubre pasado,...
Consideraciones generales sobre el pie talo paralítico y su tratamiento en el niño por la traslocación del peroneo lateral largo

Dr. Jorge Figarella, Dr. Elías Salazar


Se entiende por Pie Talo Paralítico : La deformidad instalada como consecuencia de la parálisis del triceps sural, elevándose el antepié por el predominio de los músculos extensores y, en una...
Un método para medición radiológica de la longitud de los miembros inferiores

Dr. Andrés Monterola


Al presentar este trabajo que venimos desarrollando y perfeccionando en lo posible, hace más de dos arios ; habiendo sido leído por primera vez en junio de 1958 ante la Sociedad Médica del ...
Sobre un nuevo modelo de clavo para el enclavijamiento intramedular de las fracturas diafisarias de radio

Dr. Octavio Seijas


Al efectuar enclavijamientos intramedulares en fracturas diafisarias de radio, nos encontrábamos con dificultades de técnica, al pretender pasar el clavo a través del fragmento distal, es decir,...
Tratamiento de las fracturas diafisarias de los huesos de la pierna

Dr. Ramón Fernández


La fractura diafisaria de los huesos de la pierna es una lesión tratada con frecuencia en nuestro medio, en razón, sobre todo, de la gran difusión del transporte motorizado y, por tanto, de los...
Deslizamiento epifisario de la cabeza femoral

Dr. Irigoyen Dotti


Sinonimia: Coxa vara epifisiaria de los adolescentes, epifisiolisis de la cabeza del fémur, coxa anteverta. Definición: Es el desplazamiento hacia atrás y abajo de la cabeza femoral, que...
Sobre un caso de injerto óseo homólogo inorgánico

Dr. Alberto Plümacher


El siguiente trabajo, que me permito presentar ante estas Primeras Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, considero pueda tener cierto interés por...
Sobre el valor medio de la temperatura de los miembros inferiores utilizando un equipo Meditherm

Dr. Mirko Molero


En la exploración del sistema arterial de los miembros inferiores, se han utilizado muchísimos procedimientos, entre los cuales son clásicos la angiografía, la oscilometría y la termometría....
Noticias

Dr. Elías Salazar


El 19 de diciembre de 1959, en el Hospital de San Tomé ; con la asistencia de los doctores Jorge Figarella y Elías Salazar en representación de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y...