$contenidoDest array (12)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"538"NULL"Tabla de contenido""Dr. Humberto Valbuena""Tabla de contenido""2016-08-17 12:10:23"
#2"452""""Editorial""Dr. Humberto Valbuena"
string UTF-8 (751) "En esta oportunidad quisiéramos llamar a reflexión a todo el conglomerado de cirujanos ortopedistas que integran esta Sociedad sobre la necesidad imperiosa de poner en funcionamiento lo que se ha llamado Educación Médica Continua, la cual en muchos países se ha puesto en marcha, y aunque no en todos los casos se ha logrado 100 % el objetivo deseado, por lo menos se han obtenido resultados positivos, que nos estimulan a poner en práctica de una vez por todas, este sistema educativo en nuestro país. Este sistema de Educación Continua, es otra meta de esta Junta Directiva, la cual considera al Médico como un estudiante vitalicio, siendo ésta la única forma de poseer los suficientes conocimientos científicos y adecuada capacidad técnica. "
En esta oportunidad quisiéramos llamar a reflexión a todo el conglomerado de cirujanos ortopedistas que integran esta Sociedad sobre la necesidad imperiosa de poner en funcionamiento lo que se ha llamado  Educación Médica Continua, la cual en muchos países se ha puesto en marcha, y aunque no en todos los casos se ha logrado 100 % el objetivo deseado, por lo menos se han obtenido resultados positivos, que nos estimulan a poner en práctica de una vez por todas, este sistema educativo en nuestro país. 
Este sistema de Educación Continua, es otra meta de esta Junta  Directiva, la cual considera al Médico como un estudiante vitalicio, siendo ésta la única forma de poseer los suficientes conocimientos  científicos y adecuada capacidad técnica. 
"2016-07-18 08:50:46"
#3"453""""Palabras del Dr. Andrés Monterola, presidente de la S.V.C.O.T….""Dr. Andrés Monterola"
string UTF-8 (829) "Los orígenes de la Traumatología y la Ortopedia se remontan a los umbrales de la Historia, como lo demuestran los conocimientos que tenemos a través de algunos documentos que se han logrado conservar desde muchos años antes de Cristo. Uno de éstos ha sido el papiro de Edwin Smith (2.800 años A de C), donde se hace referencia a más de 40 lesiones traumáticas diversas del organismo, con solución de continuidad ósea (fracturas) y triteles de su tratamiento. Posteriormente tenemos los poemas de Homero en el año 1.000 A de C, quien es el exponente más fiel del arte de la Cirugía y de la Traumatología, al describir con lujo de detalles y en una forma real las más diversas y graves lesiones que van sufriendo sus personajes durante el transcurso de la sangrienta guerra de Troya, narrada magistralmente en La llíada. "
Los orígenes de la Traumatología y la Ortopedia se remontan a los umbrales de la Historia, como lo demuestran los conocimientos que tenemos a través de algunos documentos que se han logrado conservar desde muchos años antes de Cristo.  
Uno de éstos ha sido el papiro de Edwin Smith (2.800 años A de C), donde se hace referencia a más de 40 lesiones traumáticas diversas del organismo, con solución de continuidad ósea (fracturas) y triteles de su  tratamiento. 
Posteriormente tenemos los poemas de Homero en el año 1.000 A  de C, quien es el exponente más fiel del arte de la Cirugía y de la Traumatología, al describir con lujo de detalles y en una forma real las más diversas y graves lesiones que van sufriendo sus personajes durante el transcurso de la sangrienta guerra de Troya, narrada magistralmente en  La llíada. 
"2016-07-18 08:59:39"
#4"454""""Discurso del Dr. Augusto Diez, director del hospital general del ivss ...""Dr. Augusto Diez"
string UTF-8 (787) "Hace 20 años que trabajamos juntos en forma cordial y amistosa. Compañeros, este homenaje tan espontáneo que me habéis hecho, al designarme Presidente Honorario del I CURSO DE EDUCACION MEDICA CONTINUADA, con el desarrollo de la "Artroscopia de la Rodilla", y con la colaboración del eminente científico Prof. Dr. Andrés Vogel, es un noble gesto que no puedo rechazar y que me llena de regocijo por la gratitud de ustedes. Recibo esta cálida demostración con gran afecto, pues el gesto gallardo y espléndido de ustedes es una representación del concepto que he sostenido siempre como hombre y como galeno "que los tributos deben realizarse en vida de las personas y no después de la muerte, cuando ya ninguna impresión de júbilo le pueden producir al homenajeado" "
Hace 20 años que trabajamos juntos en forma cordial y amistosa. Compañeros, este homenaje tan espontáneo que me habéis hecho, al  designarme Presidente Honorario del I CURSO DE EDUCACION MEDICA CONTINUADA, con el desarrollo de la "Artroscopia de la Rodilla", y con la colaboración del eminente científico Prof. Dr. Andrés Vogel,  es un noble gesto que no puedo rechazar y que me llena de regocijo por la gratitud de ustedes. Recibo esta cálida demostración  con gran afecto, pues el gesto gallardo y espléndido de ustedes es una  representación del concepto que he sostenido siempre como hombre  y como  galeno "que los tributos deben realizarse en vida de las personas  y no después de la muerte, cuando ya ninguna impresión de júbilo le pueden producir al homenajeado" 
"2016-07-18 09:02:44"
#5"455""""Fijador externo. Aplicación. Usos. Experiencia de 5 años en el hospital central de las FF.AA.""Dr. Raimundo Madrid"
string UTF-8 (753) "Es sabido de todos que los procesos infecciosos óseos son uno de los mayores enemigos del cirujano ortopedista. Particularmente en nuestro servicio, recibimos numerosos pacientes, quienes en funciones militares ofrecen traumatismos peculiares por armas de fuego y otras injurias, propias de estas labores. En 1971, a mi ingreso al Servicio de Traumatología, el 30 % de las camas en las salas estaban ocupadas por pacientes con severas fracturas infecciosas; su tratamiento (por llamarlo clásico) era particularmente desesperante: una tras otra intervención, curas diarias, terapia, antibióticos por largo tiempo, no controlaban del todo la presencia microbiana y las amputaciones se consideraban rutinarias ante la no claudicación del proceso. "
Es sabido de todos que los procesos infecciosos óseos son uno de los mayores enemigos del cirujano ortopedista.  
Particularmente en nuestro servicio, recibimos numerosos pacientes, quienes en funciones militares ofrecen traumatismos peculiares por armas de fuego y otras injurias, propias de estas labores.  
En 1971, a mi ingreso al Servicio de Traumatología, el 30 % de las camas en las salas estaban ocupadas por pacientes con severas fracturas infecciosas; su tratamiento (por llamarlo clásico) era particularmente desesperante: una tras otra intervención, curas diarias, terapia, antibióticos por largo tiempo, no controlaban del todo la presencia microbiana  y las amputaciones se consideraban rutinarias ante la no claudicación del proceso. 
"2016-07-18 09:05:58"
#6"456""""Agujero atloideo, una variedad desconocida""Dr. Andrés Franco"
string UTF-8 (758) "El presente trabajo constituye una experiencia personal observada en la radiografía de la columna cervical de pacientes estudiados por varia- dos problemas del segmento cervical. Su reiterada presencia en varias radiografías del cuello, reportadas como normales, motivó mi preocupación y pienso que este hallazgo radiológico, bien podría explicar los varios síndromes o procesos dolorosos del territorio cérvico-tóraco-braquial, que en muchos casos permanecen como lagunas, sin el respectivo factor etiológico de la enfermedad; de allí que la importancia de la comunicación sea llamar la atención para que la presencia de esta entidad radiológica, sea vista con interés a la hora de reconocer y diagnosticar los variados síndromes de la columna cervical. "
El presente trabajo constituye una experiencia personal observada en  la radiografía de la columna cervical de pacientes estudiados por varia- dos problemas del segmento cervical. Su reiterada presencia en varias  radiografías del cuello, reportadas como normales, motivó mi preocupación y pienso que este hallazgo radiológico, bien podría explicar los varios síndromes o procesos dolorosos del territorio cérvico-tóraco-braquial, que en muchos casos permanecen como lagunas, sin el respectivo factor etiológico de la enfermedad; de allí que la importancia de la comunicación sea llamar la atención para que la presencia  de esta entidad radiológica, sea vista con interés a la hora de reconocer y diagnosticar los variados síndromes de la columna cervical. 
"2016-07-18 09:09:40"
#7"457""""Síndrome de fractura de stress""Dr. Rubén Jaén, Dr. Guillermo Bajares"
string UTF-8 (522) "El conocimiento del Síndrome Clínico de la Fractura de Stress ha comenzado a ser de gran importancia en esta época, en que gran cantidad de personas se han dedicado a la práctica de los deportes, ocupando el trote un lugar primordial. Esta clase de Stress repetitivo sobre el esqueleto, más que todo en el de los miembros inferiores, produce el Síndrome de Fractura de Stress. El conocimiento de esta entidad, de sus síntomas y signos hace posible un diagnóstico precoz reduciendo así la morbilidad del paciente. "
El conocimiento del Síndrome Clínico de la Fractura de Stress ha comenzado a ser de gran importancia en esta época, en que gran cantidad de personas se han dedicado a la práctica de los deportes, ocupando el  trote un lugar primordial. 
Esta clase de Stress repetitivo sobre el esqueleto, más que todo en  el de los miembros inferiores, produce el Síndrome de Fractura de Stress.  
El conocimiento de esta entidad, de sus síntomas y signos hace posible un diagnóstico precoz reduciendo así la morbilidad del paciente. 
"2016-07-18 09:12:43"
#8"458""""A propósito de un quiste óseo aneurismático tratado con trasplante de peroné invertido""Dr. Andrés González, Dr. Ernic Domínguez"
string UTF-8 (797) "Se trata de una paciente de 16 años de edad procedente de San Félix, Edo. Bolívar, profesión: dependiente de almacén, con ingreso al Hospital el 20-1- 79. Consultó por tumoración en tobillo derecho, de 10 meses de evolución, localizada en el maléolo externo, que fue aumentando de tamaño progresivamente; dura, de 15 cm. de diámetro, adherida a planos profundos, dolorosa, sin latido vascular, que imposibilitaba la marcha. Estudios Practicados: laboratorio: normal. Radiología: abombamiento del periostio con corteza muy fina. Imágenes en pompas de jabón, del trabeculado óseo en peroné derecho. Se decide intervención quirúrgica en la cual se practica resección del tercio inferior del peroné y sustitución por injerto óseo peroneal de acuerdo a la técnica de Carrel modificada. "
Se trata de una paciente de 16 años de edad procedente de San Félix, Edo. Bolívar, profesión: dependiente de almacén, con ingreso al Hospital el 20-1- 79.  
Consultó por tumoración en tobillo derecho, de 10 meses de evolución, localizada en el maléolo externo, que fue aumentando de tamaño progresivamente; dura, de 15 cm. de diámetro, adherida a planos profundos, dolorosa, sin latido vascular, que imposibilitaba la marcha.  
Estudios Practicados: laboratorio: normal.  
Radiología: abombamiento del periostio con corteza muy fina. Imágenes en pompas de jabón, del trabeculado óseo en peroné derecho.  
Se decide intervención quirúrgica en la cual se practica resección del tercio inferior del peroné y sustitución por injerto óseo peroneal de  acuerdo a la técnica de Carrel modificada.  
"2016-07-18 09:16:55"
#9"459""""Estado actual del embolismo graso""Dr. Jerónimo Campos, Dr. Pascual Perazo"
string UTF-8 (362) "La Embolia Grasosa (EG) como problema de diagnóstico, fisiopatología y tratamiento, es todavía motivo de grandes controversias. Consideramos a la EG una condición en la cual la grasa aparece en la sangre circulante, no en la forma de fina emulsión como en el metabolismo lipídico, sino como gotas suficientemente gruesas para ocluir los capilares y arteriolas. "
La Embolia Grasosa (EG) como problema de diagnóstico, fisiopatología y tratamiento, es todavía motivo de grandes controversias. Consideramos a la EG una condición en la cual la grasa aparece en la sangre circulante, no en la forma de fina emulsión como en el metabolismo lipídico, sino como gotas suficientemente gruesas para ocluir los capilares  y arteriolas. 
"2016-07-18 09:20:12"
#10"460""""Informe preliminar sobre el reemplazo total del hombro""Dr. Douglas Uzcátegui, Dr. Ronald Paredes, Dr. Arnaldo Sánchez, Dr. Ángel Domínguez"
string UTF-8 (715) "La historia del reemplazo articular del hombro comienza a escribirse con las técnicas de artroplastia de dicha articulación descritas por Albee (1921) y Jones (1933), las cuales dieron pésimos resultados funcionales. Es relativamente reciente cuando se ha comenzado a trabajar en el reemplazo articular propiamente dicho. Así, en 1955, Neer comunica sus primeros resultados con una prótesis para la cabeza del húmero; asignándole una indicación post-traumática (fractura del cuello anatómico + necrosis vascular). En 1947 él plantea una indicación más amplia al tratar una serie de pacientes con artropatía degenerativa. Posteriormente aparecen diseños de prótesis totales con características distintivas. "
La historia del reemplazo articular del hombro comienza a escribirse con las técnicas de artroplastia de dicha articulación descritas por Albee (1921) y Jones (1933), las cuales dieron pésimos resultados funcionales.  
Es relativamente reciente cuando se ha comenzado a trabajar en el reemplazo articular propiamente dicho. Así, en 1955, Neer comunica  sus primeros resultados con una prótesis para la cabeza del húmero; asignándole una indicación post-traumática (fractura del cuello anatómico + necrosis vascular). En 1947 él plantea una indicación más amplia al tratar una serie de pacientes con artropatía degenerativa.  
Posteriormente aparecen diseños de prótesis totales con características distintivas. 
"2016-07-18 09:24:18"
#11"461"""
string (71) "Tratamiento de la hernia discal lumbar en el hospital universitario..."
Tratamiento de la hernia discal lumbar en el  hospital universitario...
"Dr. Guillermo Álvarez, Dr. Hernán Ruíz, Dr. Johnny Martínez, Dr. Rafael Carta"
string UTF-8 (615) "Las lumbalgias y lumbociáticas son con mucho, las patologías más frecuentes en una consulta especializada en columna vertebral, e igualmente representan una de las más frecuentes en la consulta ortopédica general. Dentro de esta patología, la hernia discal corresponde a la causa más común de intervención quirúrgica a nivel vertebral, en nuestra Institución. Motivados por ello, e impulsados por el deseo de conocer nuestros resultados y por ende, nuestros errores, emprendimos la tarea de revisar las historias clínicas de los pacientes intervenidos por hernia discal lumbar como diagnóstico pre-operatorio. "
Las lumbalgias y lumbociáticas son con mucho, las patologías más frecuentes en una consulta especializada en columna vertebral, e igualmente representan una de las más frecuentes en la consulta ortopédica general.  
Dentro de esta patología, la hernia discal corresponde a la causa más común de intervención quirúrgica a nivel vertebral, en nuestra Institución. Motivados por ello, e impulsados por el deseo de conocer nuestros resultados y por ende, nuestros errores, emprendimos la tarea de revisar las historias clínicas de los pacientes intervenidos por hernia discal lumbar como diagnóstico pre-operatorio. 
"2016-07-18 09:35:39"
#12"462""""Misceláneas""Dr. Humberto Valbuena"
string UTF-8 (872) "Tal como se programó para el día Jueves 23 de Abril de presente año, se realizó la inauguración de la Galería de los Ex-Presidentes de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y la entrega de la Placa de Reconocimiento al Dr. El ías Salazar A. Igualmente se procedió a la entrega de Placa al Director del Hospital General del I.V.S.S. "lldemaro Salas", representado por el Dr. Augusto Diez T., con motivo del XX Aniversario de dicha Institución. Dicho acto se realizó durante la Clausura del Curso sobre "ARTROS- COPIA DE RODILLA", dictado por el Dr. Andrés Vogel. El Dr. Vogel, impresionó por sus conocimientos y destreza con el Artroscopio, siendo el Curso todo un éxito, pues se pudo realizar las prácticas a través de circuito cerrado de televisión, quedando los asistentes al mismo complacidos por tan magnífico evento. "
Tal como se programó para el día Jueves 23 de Abril de presente año, se realizó la inauguración de la Galería de los Ex-Presidentes de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y la entrega de  la Placa de Reconocimiento al Dr. El ías Salazar A. 
Igualmente se procedió a la entrega de Placa al Director del Hospital  General del I.V.S.S. "lldemaro Salas", representado por el Dr. Augusto Diez T., con motivo del XX Aniversario de dicha Institución.  Dicho acto se realizó durante la Clausura del Curso sobre "ARTROS- COPIA DE RODILLA", dictado por el Dr. Andrés Vogel.  
El Dr. Vogel, impresionó por sus conocimientos y destreza con el Artroscopio, siendo el Curso todo un éxito, pues se pudo realizar las prácticas a través de circuito cerrado de televisión, quedando los asistentes al mismo complacidos por tan magnífico evento. 
"2016-07-18 09:40:02"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1981 15 2


1981 - 15 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Humberto Valbuena


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Humberto Valbuena


En esta oportunidad quisiéramos llamar a reflexión a todo el conglomerado de cirujanos ortopedistas que integran esta Sociedad sobre la necesidad imperiosa de poner en funcionamiento lo que se ha...
Palabras del Dr. Andrés Monterola, presidente de la S.V.C.O.T….

Dr. Andrés Monterola


Los orígenes de la Traumatología y la Ortopedia se remontan a los umbrales de la Historia, como lo demuestran los conocimientos que tenemos a través de algunos documentos que se han logrado...
Discurso del Dr. Augusto Diez, director del hospital general del ivss ...

Dr. Augusto Diez


Hace 20 años que trabajamos juntos en forma cordial y amistosa. Compañeros, este homenaje tan espontáneo que me habéis hecho, al designarme Presidente Honorario del I CURSO DE EDUCACION MEDICA...
Fijador externo. Aplicación. Usos. Experiencia de 5 años en el hospital central de las FF.AA.

Dr. Raimundo Madrid


Es sabido de todos que los procesos infecciosos óseos son uno de los mayores enemigos del cirujano ortopedista. Particularmente en nuestro servicio, recibimos numerosos pacientes, quienes en...
Agujero atloideo, una variedad desconocida

Dr. Andrés Franco


El presente trabajo constituye una experiencia personal observada en la radiografía de la columna cervical de pacientes estudiados por varia- dos problemas del segmento cervical. Su reiterada...
Síndrome de fractura de stress

Dr. Rubén Jaén, Dr. Guillermo Bajares


El conocimiento del Síndrome Clínico de la Fractura de Stress ha comenzado a ser de gran importancia en esta época, en que gran cantidad de personas se han dedicado a la práctica de los deportes,...
A propósito de un quiste óseo aneurismático tratado con trasplante de peroné invertido

Dr. Andrés González, Dr. Ernic Domínguez


Se trata de una paciente de 16 años de edad procedente de San Félix, Edo. Bolívar, profesión: dependiente de almacén, con ingreso al Hospital el 20-1- 79. Consultó por tumoración en tobillo...
Estado actual del embolismo graso

Dr. Jerónimo Campos, Dr. Pascual Perazo


La Embolia Grasosa (EG) como problema de diagnóstico, fisiopatología y tratamiento, es todavía motivo de grandes controversias. Consideramos a la EG una condición en la cual la grasa aparece en...
Informe preliminar sobre el reemplazo total del hombro

Dr. Douglas Uzcátegui, Dr. Ronald Paredes, Dr. Arnaldo Sánchez, Dr. Ángel Domínguez


La historia del reemplazo articular del hombro comienza a escribirse con las técnicas de artroplastia de dicha articulación descritas por Albee (1921) y Jones (1933), las cuales dieron pésimos...
Tratamiento de la hernia discal lumbar en el hospital universitario...

Dr. Guillermo Álvarez, Dr. Hernán Ruíz, Dr. Johnny Martínez, Dr. Rafael Carta


Las lumbalgias y lumbociáticas son con mucho, las patologías más frecuentes en una consulta especializada en columna vertebral, e igualmente representan una de las más frecuentes en la consulta...
Misceláneas

Dr. Humberto Valbuena


Tal como se programó para el día Jueves 23 de Abril de presente año, se realizó la inauguración de la Galería de los Ex-Presidentes de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y...