$contenidoDest array (13)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"537"NULL"Tabla de contenido""Dr. Humberto Valbuena""Tabla de contenido""2016-08-17 12:05:00"
#2"440""""Editorial""Dr. Humberto Valbuena"
string UTF-8 (449) "El 26 de Marzo del presente año, en una ceremonia sencilla y llena de amistad y sentido de cordialidad, que siempre mantiene el grupo de Traumatólogos del Estado Zulia, se llevó a efecto la instalación del Capítulo Zuliano y la elección de la primera Directiva que preside nuestro apreciado colega el Dr. Alirio Molina. El Capitulo Zuliano cumplió previamente con los requerimientos exigidos por los reglamentos y Estatutos de esta Sociedad. "
El 26 de Marzo del presente año, en una ceremonia sencilla y llena de amistad y sentido de cordialidad, que siempre mantiene el grupo de  Traumatólogos del Estado Zulia, se llevó a efecto la instalación del Capítulo Zuliano y la elección de la primera Directiva que preside  nuestro apreciado colega el Dr. Alirio Molina.  
El Capitulo Zuliano cumplió previamente con los requerimientos exigidos por los reglamentos y Estatutos de esta Sociedad. 
"2016-07-18 06:34:23"
#3"441""""Creación del capítulo del Zulia""Dr. Humberto Valbuena""Intercambio de comunicaciones, que precedieron a la creación de una nueva e importante filial en la Región del Zulia.""2016-07-18 06:38:17"
#4"442""""Palabras leídas por el Dr. Andrés Monterola, en el paraninfo de la universidad de los andes…""Dr. Andrés Monterola"
string UTF-8 (1036) "A un año de haber tomado posesión de la Junta Directiva de la S. V.C.O.T., sentimos gran satisfacción de estar de nuevo con todos Uds. en este magno evento que celebramos cada tres (3) años. En aquel memorable acto en la Isla de Margarita al depositar Uds. su confianza en nosotros, para la proyección de esta organización, ofrecimos un ambicioso programa que nos habíamos trazado y el cual tenía objetivos a corto y largo alcance; por ello, analizaremos someramente sus diferentes aspectos en el orden Nacional, Internacional y de Organización Interna. En relación al primero, debemos recordar que los Servicios Hospitalarios de Traumatología y Ortopedia en el país adolecen de numerosas fallas, tanto de organización como de funcionamiento y dotación, que es necesario ayudar a subsanar y para ello, ofrecimos nuestras colaboración a los principales organismos que suministran la asistencia hospitalaria; pero sólo el IVSS ha acogido nuestra asesoría en el equipa- miento y organización de los nuevos Hospital a inaugurar. "
A un año de haber tomado posesión de la Junta Directiva de la S. V.C.O.T., sentimos gran satisfacción de estar de nuevo con todos  Uds. en este magno evento que celebramos cada tres (3) años. 
En aquel memorable acto en la Isla de Margarita al depositar Uds. su confianza en nosotros, para la proyección de esta organización,  ofrecimos un ambicioso programa que nos habíamos trazado y el cual tenía objetivos a corto y largo alcance; por ello, analizaremos  someramente sus diferentes aspectos en el orden Nacional, Internacional y de Organización Interna.  
En relación al primero, debemos recordar que los Servicios Hospitalarios de Traumatología y Ortopedia en el país adolecen de numerosas  fallas, tanto de organización como de funcionamiento y dotación, que es necesario ayudar a subsanar y para ello, ofrecimos nuestras colaboración a los principales organismos que suministran la asistencia hospitalaria; pero sólo el IVSS ha acogido nuestra asesoría en el equipa- miento y organización de los nuevos Hospital a inaugurar. 
"2016-07-18 06:43:04"
#5"443""""Estudio de cuatrocientas artroplastias de cadera""Dr. Andrés Monterola, Dr. Elías Salazar"
string UTF-8 (1050) "En los últimos 22 años la cirugía reconstructiva de la Cadera ha logrado un gran auge gracias a I advenimiento del cemento acrílico para huesos, iniciado por Charnley en 1958; así como el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica de las prótesis y de los instrumentos cada vez más sofisticados para el desarrollo de estas técnicas. Muchos de los autores que han diseñado sus prótesis como Charnley, Harris, Muller, Aufrane Turner y otros, han dedicado su vida en estos últimos veinte (20) años a perfeccionar los diseños, a mejorar las técnicas y analizar los resultados. Los esfuerzos en la experimentación para lograr nuevas alternativas han sido inconmensurables; institutos como el Wrightington que nos legó Charn ley se dedica exclusivamente a estos estudios, teniendo como finalidad primordial la búsqueda incesante a través de la investigación y del perfeccionamiento de las técnicas, a objeto de lograr resultados más estables a corto y largo plazo y con ello superar los escollos que aún limitan la aplicación del método. "
En los últimos 22 años la cirugía reconstructiva de la Cadera ha logrado un  gran auge gracias a I advenimiento del cemento acrílico para huesos,  iniciado por Charnley en 1958; así como el perfeccionamiento de  la técnica quirúrgica  de las prótesis y de los instrumentos cada vez más sofisticados para el desarrollo de estas técnicas.  
Muchos de los autores que han diseñado sus prótesis como Charnley, Harris, Muller, Aufrane Turner y otros, han dedicado su vida en estos  últimos veinte (20) años a perfeccionar los diseños, a mejorar las técnicas y analizar los resultados.  
Los esfuerzos en la experimentación para lograr nuevas alternativas han sido inconmensurables; institutos como el Wrightington que nos  legó Charn  ley se dedica exclusivamente a estos estudios, teniendo como  finalidad primordial la búsqueda incesante a través de la investigación y del  perfeccionamiento de las técnicas, a objeto de lograr resultados más  estables a corto y largo plazo y con ello superar los escollos que aún limitan la aplicación del método. 
"2016-07-18 06:47:30"
#6"444""""Escoliosis idiopática infantil""Dr. Alfredo Posadas, Dr. Alfredo Guariguata"
string UTF-8 (935) "La Escoliosis ldiopática Infantil es una variedad, dentro de la idiopática, que se caracteriza por su comienzo en los primeros tres (3) años de vida, sin patología asociada neuromuscular y sin alteraciones radiológicas de anomalías congénitas vertebrales (11). La E.1.1. ha sido estudiada ampliamente en Inglaterra (4,6,7,7,10,13, 4, 17,20), pero se reporta prácticamente desconocida en los Estados Unidos (9). La primera descripción de esta enfermedad corresponde a James en 1.951 (6), reportando 33 casos, con un predominio en varones y en el lado izquierdo; luego se ha observado asociación con deformidad craneal, Plagiocefalia (10,20), que consiste en una asimetría del cráneo, con aplanamiento del mismo lado de la convexidad de la curva y asociación con displasia o luxación de cadera (5), también del mismo lado de la convexidad, lo cual ha llevado a especular acerca de la postura intrauterina como factor etiológico. "
La Escoliosis ldiopática Infantil es una variedad, dentro de la idiopática, que se caracteriza por su comienzo en los primeros tres (3) años de  vida, sin patología asociada neuromuscular y sin alteraciones radiológicas de anomalías congénitas vertebrales (11). 
La E.1.1. ha sido estudiada ampliamente en Inglaterra (4,6,7,7,10,13, 4, 17,20), pero se reporta prácticamente desconocida en los Estados Unidos (9). La primera descripción de esta enfermedad corresponde a  James en 1.951 (6), reportando 33 casos, con un predominio en varones y en el lado izquierdo; luego se ha observado asociación con deformidad craneal, Plagiocefalia (10,20), que consiste en una asimetría del  cráneo, con aplanamiento del mismo lado de la convexidad de la curva y asociación con displasia o luxación de cadera (5), también del mismo  lado de la convexidad, lo cual ha llevado a especular acerca de la postura intrauterina como factor etiológico. 
"2016-07-18 06:56:29"
#7"445""""Hipogonadismo como causa de osteoporosis en el varón""Dr. H. Rico Lenza, Dr. R. Huertas García, Dra. M. Rosa García, Dra. E. de Frutos Peña"
string UTF-8 (894) "La osteoporosis es una entidad clínica de preferente presentación en la edad adulta y senil (1,2). La osteoporosis juvenil puede ser idiopática (3), secundaria a una aumentada eliminación urinaria de calcio (4) o a alteraciones cromosómicas como en los síndromes de Turner y Klinefelter, considerándose la osteoporosis, en estos casos, como inherente a la propia enfermedad (5). Sin embargo, recientemente, Delmas y Meunier (6) estudian la osteoporosis en el síndrome de Klinefelter, la cual, por los hallazgos histológicos encontrados, parece corresponder al déficit gonadal y no ser un proceso inherente a la propia alteración genética, lo que ha sido posteriormente corroborado por Valentzas y Karras (7), pasando de este modo a considerarse, en el sexo masculino, a la deficiencia gonadal como causa de osteoporosis, concepto este comentado pero no demostrado en una forma evidente (8). "
La osteoporosis es una entidad clínica de preferente presentación en la edad adulta y senil (1,2). La osteoporosis juvenil puede ser idiopática (3),  secundaria a una aumentada eliminación urinaria de calcio (4) o a alteraciones cromosómicas como en los síndromes de Turner y Klinefelter, considerándose la osteoporosis, en estos casos, como inherente a la propia enfermedad (5). Sin embargo, recientemente, Delmas y Meunier (6) estudian la osteoporosis en el síndrome de Klinefelter, la cual, por los hallazgos histológicos encontrados, parece corresponder al déficit gonadal  y no ser un proceso inherente a la propia alteración genética, lo que ha sido posteriormente corroborado por Valentzas y Karras (7), pasando de  este modo a considerarse, en el sexo masculino, a la deficiencia gonadal como causa de osteoporosis, concepto este comentado pero no demostrado en una forma evidente (8). 
"2016-07-18 07:01:11"
#8"446""""Tratamiento incruento de las fracturas del escafoide carpiano""Dr. Jesús González, Dr. Edgar Nieto "
string UTF-8 (777) "La intención del presente trabajo es estudiar y determinar los resultados del tratamiento incruento de las fracturas del Escafoide carpiano, para analizar los factores que ocasionaron el fracaso en la utilización del mismo. La Bibliografía de las fracturas del Escafoide carpiano es copiosa y frecuente, lo contrario a la conducta a tomar en este tipo de lesiones. S1 bien es cierto que en determinado traumatismo, a nivel de la muñeca, puede resultar lesionado cualquier hueso del carpo, no es menos cierto que la fractura del Escafoide carpiano revierte una importancia y frecuencia que en la práctica parece excluir todas las demás, a pesar de ser la que menos se diagnostica de entrada, ocasionando retardo en el tratamiento y empeorando el pronóstico de la misma. "
La intención del presente trabajo es estudiar y determinar los resultados del tratamiento incruento de las fracturas del Escafoide carpiano, para analizar los factores que ocasionaron el fracaso en la utilización  del mismo.  
La Bibliografía de las fracturas del Escafoide carpiano es copiosa y frecuente, lo contrario a la conducta a tomar en este tipo de lesiones. S1  bien es cierto que en determinado traumatismo, a nivel de la muñeca, puede resultar lesionado cualquier hueso del carpo, no es menos cierto  que la fractura del Escafoide carpiano revierte una importancia y frecuencia que en la práctica parece excluir todas las demás, a pesar de ser la que menos se diagnostica de entrada, ocasionando retardo en el tratamiento y empeorando el pronóstico de la misma. 
"2016-07-18 07:05:05"
#9"447""""Tumores óseos aspectos radiológicos…""Dr. Antonio Aguilera, Dr. Oscar Cedeño, Dr. Raúl Torrealba"
string UTF-8 (445) "El presente trabajo tiene como finalidad, dentro del amplísimo campo de los tumores óseos, tratar de evaluar los aspectos radiológicos más importantes de dichas lesiones, asentados en las historias de hospitalización y consulta externa y respectivas series radiológicas de los pacientes con tales diagnósticos, atendidos en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central de Maracay, entre los años 1976 y 1981, ambos inclusive. "
El presente trabajo tiene como finalidad, dentro del amplísimo campo de los tumores óseos, tratar de evaluar los aspectos radiológicos  más importantes de dichas lesiones, asentados en las historias de hospitalización y consulta externa y respectivas series radiológicas de los pacientes con tales diagnósticos, atendidos en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central de Maracay, entre los años  1976 y 1981, ambos inclusive. 
"2016-07-18 07:47:36"
#10"448""""El enclavado a cielo cerrado en las fracturas conminutas del fémur""Dr. Luis Moreno"
string UTF-8 (821) "El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la experiencia obtenida hasta ahora en el Servicio No. 5 de Traumatología del Hospital General "Miguel Pérez Carreño" del l. V.S.S., en el tratamiento quirúrgico de las fracturas con minutas de la diáfasis femoral, en la búsqueda de un método de tratamiento que haga innecesarias grandes y laboriosas operaciones que generalmente requieren exposiciones y desperiotizaciones amplias con su secuela de desvitalización ósea, que puede conducir a la aparición de secuestro, lo cual -aunado al aumento del riesgo de infecciones y fibrosis- limita la función muscular; en otros casos, la fractura conminuta de fémur conduce a largos períodos de inmovilización (enyesado) con secuela de atrofia muscular, rigideces articulares y complicaciones cardiovasculares. "
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la experiencia obtenida hasta ahora en el Servicio No. 5 de Traumatología del Hospital  General "Miguel Pérez Carreño" del l. V.S.S., en el tratamiento quirúrgico de las fracturas con minutas de la diáfasis femoral, en la búsqueda de  un método de tratamiento que haga innecesarias grandes y laboriosas operaciones que generalmente requieren exposiciones y desperiotizaciones amplias con su secuela de desvitalización ósea, que puede conducir a la aparición de secuestro, lo cual -aunado al aumento del riesgo  de infecciones y fibrosis- limita la función muscular; en otros casos, la fractura conminuta de fémur conduce a largos períodos de inmovilización (enyesado) con secuela de atrofia muscular, rigideces articulares y complicaciones cardiovasculares. 
"2016-07-18 07:58:13"
#11"449"""
string UTF-8 (64) "El yeso articulado en el tratamiento de las fracturas del fémur"
El yeso articulado en el tratamiento de las fracturas  del fémur
"Dr. Rafael Paiva"
string UTF-8 (825) "El tratamiento de las fracturas de fémur con tracción y luego osteosíntesis con un clavo intramedular ha demostrado ser un método satisfactorio y de aplicación mundial amplia, desde su introducción por Gerard Küntscher en 1940. En las fracturas conminutas del fémur, especialmente cuando son del tercio inferior y abiertas, el método nombrado encuentra limitaciones para su utilización, dadas por la incapacidad de lograr una fijación estable de la fractura o porque las condiciones locales o generales del paciente no permiten una intervención quirúrgica. En estos casos, la alternativa es mantener al paciente en tracción hasta la curación de las partes blandas y la estabilidad clínica de la fractura, y luego inmovilizarlo con una espica de yeso durante el tiempo necesario para la consolidación de la fractura. "
El tratamiento de las fracturas de fémur con tracción y luego osteosíntesis con un clavo intramedular ha demostrado ser un método satisfactorio y de aplicación mundial amplia, desde su introducción por Gerard Küntscher en 1940.  
En las fracturas conminutas del fémur, especialmente cuando son del tercio inferior y abiertas, el método nombrado encuentra limitaciones  para su utilización, dadas por la incapacidad de lograr una fijación estable de la fractura o porque las condiciones locales o generales del paciente no permiten una intervención quirúrgica.  
En estos casos, la alternativa es mantener al paciente en tracción hasta la curación de las partes blandas y la estabilidad clínica de la fractura, y luego inmovilizarlo con una espica de yeso durante el tiempo necesario para la consolidación de la fractura. 
"2016-07-18 08:03:40"
#12"450""""Misceláneas""Dr. Andrés Monterola"
string UTF-8 (767) "En 1981, a iniciativa de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, convocamos a los demás Presidentes de las Sociedades Científicas, a una reunión para tratar problemas comunes que confrontamos para el desarrollo de nuestras labores, y para ello invitamos al Presidente de la Federación Médica Venezolana. Los puntos planteados fueron: Reconocimiento de Especialistas por los Colegios de Médicos a espaldas de las Sociedades Científicas. Un Estatuto base para todas las Sociedades Científicas, a objeto de unificar el lenguaje y equiparar las clasificaciones de miembros, calificar las credenciales, valorar las certificaciones que otorgan y darle mayor jerarquía a estos organismos que, hasta el presente, no se les ha tomado en cuenta. "
En 1981, a iniciativa de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, convocamos a los demás Presidentes de las Sociedades Científicas, a una reunión para tratar problemas comunes que  confrontamos para el desarrollo de nuestras labores, y para ello invitamos al Presidente de la Federación Médica Venezolana. Los puntos  planteados fueron:  
Reconocimiento de Especialistas por los Colegios de Médicos a espaldas de las Sociedades Científicas. Un Estatuto base para todas las Sociedades Científicas, a objeto de unificar el lenguaje y equiparar las  clasificaciones de miembros, calificar las credenciales, valorar las certificaciones que otorgan y darle mayor jerarquía a estos organismos que,  hasta el presente, no se les ha tomado en cuenta. 
"2016-07-18 08:10:13"
#13"451""""Obituario"""
string UTF-8 (322) "El Dr. Jospeh C. Risser, eminente medico de Pasadena, California, murió de un infarto al miocardio en el Hospital San Lucas de esa ciudad, el día 11 de marzo de 1982. El Dr. Risser fue un cirujano ortopedista que dedico 50 años de su carrera al estudio y tratamiento de la Escoliosis, o curvatura lateral de la columna. "
El Dr. Jospeh C. Risser, eminente medico de Pasadena, California, murió de un infarto al miocardio en el Hospital San Lucas de esa ciudad, el día 11 de marzo de 1982.
El Dr. Risser fue un cirujano ortopedista que dedico 50 años de su carrera al estudio y tratamiento de la Escoliosis, o curvatura lateral de la columna.
"2016-07-18 08:15:00"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1982 17 4


1982 - 17 4

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Humberto Valbuena


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Humberto Valbuena


El 26 de Marzo del presente año, en una ceremonia sencilla y llena de amistad y sentido de cordialidad, que siempre mantiene el grupo de Traumatólogos del Estado Zulia, se llevó a efecto la...
Creación del capítulo del Zulia

Dr. Humberto Valbuena


Intercambio de comunicaciones, que precedieron a la creación de una nueva e importante filial en la Región del Zulia.
Palabras leídas por el Dr. Andrés Monterola, en el paraninfo de la universidad de los andes…

Dr. Andrés Monterola


A un año de haber tomado posesión de la Junta Directiva de la S. V.C.O.T., sentimos gran satisfacción de estar de nuevo con todos Uds. en este magno evento que celebramos cada tres (3) años....
Estudio de cuatrocientas artroplastias de cadera

Dr. Andrés Monterola, Dr. Elías Salazar


En los últimos 22 años la cirugía reconstructiva de la Cadera ha logrado un gran auge gracias a I advenimiento del cemento acrílico para huesos, iniciado por Charnley en 1958; así como el...
Escoliosis idiopática infantil

Dr. Alfredo Posadas, Dr. Alfredo Guariguata


La Escoliosis ldiopática Infantil es una variedad, dentro de la idiopática, que se caracteriza por su comienzo en los primeros tres (3) años de vida, sin patología asociada neuromuscular y sin...
Hipogonadismo como causa de osteoporosis en el varón

Dr. H. Rico Lenza, Dr. R. Huertas García, Dra. M. Rosa García, Dra. E. de Frutos Peña


La osteoporosis es una entidad clínica de preferente presentación en la edad adulta y senil (1,2). La osteoporosis juvenil puede ser idiopática (3), secundaria a una aumentada eliminación...
Tratamiento incruento de las fracturas del escafoide carpiano

Dr. Jesús González, Dr. Edgar Nieto


La intención del presente trabajo es estudiar y determinar los resultados del tratamiento incruento de las fracturas del Escafoide carpiano, para analizar los factores que ocasionaron el fracaso en...
Tumores óseos aspectos radiológicos…

Dr. Antonio Aguilera, Dr. Oscar Cedeño, Dr. Raúl Torrealba


El presente trabajo tiene como finalidad, dentro del amplísimo campo de los tumores óseos, tratar de evaluar los aspectos radiológicos más importantes de dichas lesiones, asentados en las...
El enclavado a cielo cerrado en las fracturas conminutas del fémur

Dr. Luis Moreno


El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la experiencia obtenida hasta ahora en el Servicio No. 5 de Traumatología del Hospital General "Miguel Pérez Carreño" del l. V.S.S.,...
El yeso articulado en el tratamiento de las fracturas del fémur

Dr. Rafael Paiva


El tratamiento de las fracturas de fémur con tracción y luego osteosíntesis con un clavo intramedular ha demostrado ser un método satisfactorio y de aplicación mundial amplia, desde su...
Misceláneas

Dr. Andrés Monterola


En 1981, a iniciativa de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, convocamos a los demás Presidentes de las Sociedades Científicas, a una reunión para tratar problemas...
Obituario


El Dr. Jospeh C. Risser, eminente medico de Pasadena, California, murió de un infarto al miocardio en el Hospital San Lucas de esa ciudad, el día 11 de marzo de 1982. El Dr. Risser fue un cirujano...