$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"536"NULL"Tabla de contenido""Dr. Manuel Salaverria""Tabla de contenido""2016-08-17 12:00:59"
#2"482"NULL"Editorial""Dr. Manuel Salaverria"
string UTF-8 (495) "El Boletín de la SVCOT es un órgano de difusión escrito, y es la única publicación nacional periódica sobre la Ortopedia y la Traumatología. Por diversas circunstancias ha habido épocas durante las cuales el Boletín no fue publicado. La Junta Directiva presidida por el Dr. Andrés Monterola reactivo su salida, y la actual Directiva ha tenido a bien nom­brarme Director durante su período. A mi vez he recabado la colaboración del Dr. Humberto Valbuena Vílchez para ayudarme en este menester. "
El Boletín de la SVCOT es un órgano de difusión escrito, y es la única publicación nacional periódica sobre la Ortopedia y la Traumatología.  Por diversas circunstancias ha habido épocas durante las cuales el Boletín no fue publicado. La Junta Directiva presidida por el Dr. Andrés  Monterola reactivo su salida, y la actual Directiva ha tenido a bien nom­brarme Director durante su período. A mi vez he recabado la colaboración del Dr. Humberto Valbuena Vílchez para ayudarme en este menester. 
"2016-07-20 08:53:20"
#3"483""""Obituario""Dra. Claudia Aoun, Dr. Adolfredo Damas"
string UTF-8 (722) "El DR. JOSE B. GUERRA MASS, eminente Médico Venezolano, murió en Caracas el 08 de Mayo de 1.983. Había nacido en Nirgua, Edo. Yaracuy, el 23 de Septiembre de 1.921. Hace sus estudios Médicos en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de Médico Cirujano, el 20 de Septiembre de 1.947, época la cual se dedicó a la Ortopedia, que con el tiempo sería la gran pasión de su vida. Desde 1.94 7, hasta el mismo día de su muerte, fue Médico Ortopedista del Hospital San Juan de Dios, inicialmente CIínica Guadalupe, en donde desempeñó progresiva y continuamente todos los cargos Hospitalarios, desde Médico Interno hasta Jefe de Servicio, y posteriormente Director Médico desde 1.970 hasta Mayo de 1.983. "
El DR. JOSE B. GUERRA MASS, eminente Médico Venezolano, murió en Caracas el 08 de Mayo de 1.983. Había nacido en Nirgua, Edo. Yaracuy, el 23 de Septiembre de 1.921. Hace sus estudios Médicos en la  Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de Médico Cirujano, el 20 de Septiembre de 1.947, época la cual se dedicó a la Ortopedia, que con el tiempo sería la gran pasión de su vida.   
Desde 1.94 7, hasta el mismo día de su muerte, fue Médico Ortopedista del Hospital San Juan de Dios, inicialmente CIínica Guadalupe, en donde desempeñó progresiva y continuamente todos los cargos Hospitalarios, desde Médico Interno hasta Jefe de Servicio, y posteriormente Director Médico desde 1.970 hasta Mayo de 1.983. 
"2016-07-20 08:58:51"
#4"484"NULL"Palabras de clausura de las jornadas "Herman de las Casas"""Dr. Jesús Ramírez "
string UTF-8 (745) "Como bien reza el Programa, el protocolo exige el pronunciar las rituales palabras de agradecimiento en nombre de los homenajeados no soy yo el más llamado a hacerlo, por ello es una distinción que me honra y que agradezco. Altamente reconfortantes son los momentos como éste, cuando una Sociedad Científica rinde homenaje y reconocimiento a un grupo de sus miembros, cuyo más preciado avaI lo constituye una trayectoria ética, científica y humana. He aquí reunidos colegas de la capital y otros procedentes de una provincia más o menos remota y son ellos quienes integran ese núcleo de hombres y de espíritus acerados frente a un entorno tantas veces inhóspito, muchas veces incomprensivo y en pocas oportunidades rayano en la agresión. "
Como bien reza el Programa, el protocolo exige el pronunciar las rituales palabras de agradecimiento en nombre de los homenajeados no soy yo el más llamado a hacerlo, por ello es una distinción que me honra  y que agradezco.  
Altamente reconfortantes son los momentos como éste, cuando una Sociedad Científica rinde homenaje y reconocimiento a un grupo de sus miembros, cuyo más preciado avaI lo constituye una trayectoria ética, científica y humana. He aquí reunidos colegas de la capital y otros procedentes de una provincia más o menos remota y son ellos quienes integran ese núcleo de hombres y de espíritus acerados frente a un entorno tantas  veces inhóspito, muchas veces incomprensivo y en pocas oportunidades rayano en la agresión. 
"2016-07-20 09:06:08"
#5"485"NULL"Estudio del comportamiento de los implantes metálicos usados en cirugía ortopédica y traumatológica a fin de determinar las causas de su deterioro (in vivo)""Dr. Ernic Domínguez, Dr. Luis Lozano, Dr. Máximo Benavides, Dr. Carmelo de Vita"
string UTF-8 (851) "Se examinaron 12 muestras de diferentes tipos de material de osteosíntesis usados más comúnmente en cirugía ortopédica y traumatológica en nuestro Hospital "San Félix", todas las muestras fueron analizadas bajo el punto de vista químico, metalográfico y de sus propiedades mecánicas, encontrándose que a pesar de que las normas internacionales deben cumplirse para la elaboración de éste tipo de implantes, estas están enfocadas hacia las propiedades mecánicas de los materiales y vemos que la amplia gama de procedimientos de fabricación va a influir sobre la susceptibilidad a la corrosión del implante en el ser humano. Así observamos que el material de osteosíntesis que ha sido correctamente colocado en el organismo desde el punto de vista de técnica quirúrgica es rechazado por este, debido a problemas del material "per se". "
Se examinaron 12 muestras de diferentes tipos de material de osteosíntesis usados más comúnmente en cirugía ortopédica y  traumatológica en nuestro Hospital "San Félix", todas las muestras fueron analizadas bajo el punto de vista químico, metalográfico y de sus propiedades mecánicas, encontrándose que a pesar de que las normas internacionales deben cumplirse para la elaboración de éste tipo de implantes, estas están enfocadas hacia las propiedades mecánicas de los materiales y vemos que la amplia gama de procedimientos de fabricación va a influir sobre la susceptibilidad a la corrosión del implante en el ser humano. Así observamos que el material de osteosíntesis que ha sido correctamente colocado en  el organismo desde el punto de vista de técnica quirúrgica es rechazado por este, debido a problemas del material "per se". 
"2016-07-20 09:11:15"
#6"486"NULL"Alargamiento del fémur con instrumental de Wagner""Dr. Jesús González, Dr. Freddy Castillo"
string UTF-8 (968) "El acortamiento unilateral en los miembros inferiores, conducen a un desequilibrio estático y dinámico de la marcha sobre todo si sobrepasa más de 3 cms. ya que a partir de ese momento se hace difícil manejarlo con ortésis convencionales (3,10); es en la rodilla, cadera y columna vertebral en donde se asienta con mayor frecuencia las afecciones derivadas de la discrepancia de longitud de los miembros inferiores ocasionando una gran variedad de problemas miálgicos y estructurales (9). En el transcurrir del tiempo, se han implementado numerosos procedimientos destinados a solucionar la asimetría en longitud de los miembros inferiores actuando para ello no sólo en el segmento largo, sino también en el segmento corto, entre los primeros se podría mencionar las eoifisiodesis temporales o definitivas (fig. 1, 11), osteotomía de acortamiento (fig. 111, IV) etc., y en los segundos la elongación diafisaria que constituye el procedimiento ideal para tal fin. "
El acortamiento unilateral en los miembros inferiores, conducen a un desequilibrio estático y dinámico de la marcha sobre todo si sobrepasa  más de 3 cms. ya que a partir de ese momento se hace difícil manejarlo con ortésis convencionales (3,10); es en la rodilla, cadera y columna vertebral en donde se asienta con mayor frecuencia las afecciones derivadas de la discrepancia de longitud de los miembros inferiores ocasionando una gran variedad de problemas miálgicos y estructurales (9). 
En el transcurrir del tiempo, se han implementado numerosos procedimientos destinados a solucionar la asimetría en longitud de los miembros inferiores actuando para ello no sólo en el segmento largo, sino también en el segmento corto, entre los primeros se podría mencionar las eoifisiodesis temporales o definitivas (fig. 1, 11), osteotomía de acortamiento (fig. 111, IV) etc., y en los segundos la elongación diafisaria que constituye el procedimiento ideal para tal fin. 
"2016-07-20 09:16:27"
#7"487"NULL"Mielomeningocele: historia natural de las desviaciones del raquis""Dr. José Medina, Dr. Jonathan Gamarra, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (801) "El número de niños con mielomeningocele que sobreviven ha aumentado marcadamente en los últimos años, contribuyendo este hecho a que en la actualidad se presenten más pacientes con deformidades en la columna vertebral para su tratamiento. Los cuidados ortopédicos iniciales, por lo general, van dirigidos a corregir las alteraciones existentes a nivel de caderas y pies en busca de lograr la deambulación, pero a medida que estos niños sobreviven en la infancia, los progresivos y frecuentemente severos problemas del raquis pasan a convertirse en el factor limitante de la función motora en estos niños (5). Así pues es esencial tratar las deformidades espinales en forma precoz y efectiva, de lo contrario todos los tratamientos previamente realizados sobre miembros inferiores serán vanos (2). "
El número de niños con mielomeningocele que sobreviven ha aumentado marcadamente en los últimos años, contribuyendo este hecho a  que en la actualidad se presenten más pacientes con deformidades en la columna vertebral para su tratamiento. Los cuidados ortopédicos iniciales, por lo general, van dirigidos a corregir las alteraciones existentes a nivel de caderas y pies en busca de lograr la deambulación, pero a medida  que estos niños sobreviven en la infancia, los progresivos y frecuentemente severos problemas del raquis pasan a convertirse en el factor limitante  de la función motora en estos niños (5). Así pues es esencial tratar las deformidades espinales en forma precoz y efectiva, de lo contrario todos los tratamientos previamente realizados sobre miembros inferiores serán  vanos (2). 
"2016-07-20 09:21:38"
#8"488"NULL"Tratamiento quirúrgico de la garra cubital y medio""Dr. Fiesky Núñez, Dr. Rafael Brunicardi, Dr. Johnny Martínez, Dr. Rafael Carta"
string UTF-8 (510) "Durante mucho tiempo el tratamiento quirúrgico de la deformidad de la mano, producida por una parálisis del nervio cubital y el nervio mediano, ha sido objeto de numerosos estudios y publicaciones, hasta el punto de existir gran número de técnicas quirúrgicas aplicables. Sin embargo el propósito del presente trabajo es el de presentar un nuevo método quirúrgico para el tratamiento de este tipo de deformidades, ideado por el Dr. EDUARDO ZANCOLLI (1) en el año 1.976, denominado por él Operación del lazo. "
Durante mucho tiempo el tratamiento quirúrgico de la deformidad de la mano, producida por una parálisis del nervio cubital y el nervio mediano, ha sido objeto de numerosos estudios y publicaciones, hasta el punto de existir gran número de técnicas quirúrgicas aplicables. Sin embargo  el propósito del presente trabajo es el de presentar un nuevo método quirúrgico para el tratamiento de este tipo de deformidades, ideado  por el Dr. EDUARDO ZANCOLLI (1) en el año 1.976, denominado por él Operación del lazo. 
"2016-07-20 09:26:20"
#9"489"NULL"Sección bibliográfica""Colonel O'Brien, Shannon Stauffer"
string UTF-8 (484) "La fusión intervertebral por vía anterior, ha sido efectuada para el manejo de varios tipos de lesiones de fractura y fractura dislocaciones de la columna cervical. El reporte de este artículo es un estudio de 16 pacientes, todos presentaron fractura dislocación de la columna cervical, la cual fue tratada por fusión; todos los pacientes tuvieron inestabilidad post-operatoria, con recurrencia de la angulación. Todos estos pacientes tuvieron lesión de los ligamentos posteriores. "
La fusión intervertebral por vía anterior, ha sido efectuada para el manejo  de varios tipos de lesiones de fractura y fractura dislocaciones de la columna cervical. El reporte de este artículo es un estudio de 16 pacientes, todos presentaron fractura dislocación de la columna cervical, la cual fue tratada por fusión; todos los pacientes tuvieron inestabilidad  post-operatoria, con recurrencia de la angulación. Todos estos pacientes tuvieron lesión de los ligamentos posteriores. 
"2016-07-20 09:31:38"
#10"490"NULL"Misceláneos ""Dr. Manuel Salaverria"
string UTF-8 (1007) "Antes que todo quiero agradecer al Comité Organizador de las XXI 11 Jornadas Nacionales de la S.V.C.O.T., por haberme concedido el privilegio de participar como invitado en este importante acontecimiento de nuestra sociedad, evento Científico organizado en homenaje a "El Libertador Simón Bolívar", en la ocasión de estarse celebrando el año Bicentenario de su nacimiento y antes de entrar a considerar el tema en cuestión, quiero manifestarles que no es mi intención presumir de historiador, así como tampoco aparentar un hombre de letras, y que el único motivo que influyó en mí para preparar este trabajo sobre la " Historia Clínica de El Libertador Simón Bolívar"; no es otro que el de manifestar mi profundo espíritu de hombre Bolivariano, y que en este año Bicentenario de su nacimiento, con la crisis de valores y el deterioro moral en que vivimos, se hace necesario que enarbolemos no sólo como médicos sino también como ciudadanos, parte de lo que fue su obra y su pensamiento. "
Antes que todo quiero agradecer al Comité Organizador de las XXI 11 Jornadas Nacionales de la S.V.C.O.T., por haberme concedido el privilegio de participar como invitado en este importante acontecimiento de  nuestra sociedad, evento Científico organizado en homenaje a "El Libertador Simón Bolívar", en la ocasión de estarse celebrando el año Bicentenario de su nacimiento y antes de entrar a considerar el tema en cuestión, quiero manifestarles que no es mi intención presumir de historiador, así  como tampoco aparentar un hombre de letras, y que el único motivo que influyó en mí para preparar este trabajo sobre la " Historia Clínica  de El Libertador Simón Bolívar"; no es otro que el de manifestar mi profundo espíritu de hombre Bolivariano, y que en este año Bicentenario de  su nacimiento, con la crisis de valores y el deterioro moral en que vivimos, se hace necesario que enarbolemos no sólo como médicos sino también como ciudadanos, parte de lo que fue su obra y su pensamiento. 
"2016-07-20 09:36:41"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1984 18 6


1984 - 18 6

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Manuel Salaverria


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Manuel Salaverria


El Boletín de la SVCOT es un órgano de difusión escrito, y es la única publicación nacional periódica sobre la Ortopedia y la Traumatología. Por diversas circunstancias ha habido épocas...
Obituario

Dra. Claudia Aoun, Dr. Adolfredo Damas


El DR. JOSE B. GUERRA MASS, eminente Médico Venezolano, murió en Caracas el 08 de Mayo de 1.983. Había nacido en Nirgua, Edo. Yaracuy, el 23 de Septiembre de 1.921. Hace sus estudios Médicos en...
Palabras de clausura de las jornadas "Herman de las Casas"

Dr. Jesús Ramírez


Como bien reza el Programa, el protocolo exige el pronunciar las rituales palabras de agradecimiento en nombre de los homenajeados no soy yo el más llamado a hacerlo, por ello es una distinción que...
Estudio del comportamiento de los implantes metálicos usados en cirugía ortopédica y traumatológica a fin de determinar las causas de su deterioro (in vivo)

Dr. Ernic Domínguez, Dr. Luis Lozano, Dr. Máximo Benavides, Dr. Carmelo de Vita


Se examinaron 12 muestras de diferentes tipos de material de osteosíntesis usados más comúnmente en cirugía ortopédica y traumatológica en nuestro Hospital "San Félix", todas las...
Alargamiento del fémur con instrumental de Wagner

Dr. Jesús González, Dr. Freddy Castillo


El acortamiento unilateral en los miembros inferiores, conducen a un desequilibrio estático y dinámico de la marcha sobre todo si sobrepasa más de 3 cms. ya que a partir de ese momento se hace...
Mielomeningocele: historia natural de las desviaciones del raquis

Dr. José Medina, Dr. Jonathan Gamarra, Dr. Federico Fernández


El número de niños con mielomeningocele que sobreviven ha aumentado marcadamente en los últimos años, contribuyendo este hecho a que en la actualidad se presenten más pacientes con deformidades...
Tratamiento quirúrgico de la garra cubital y medio

Dr. Fiesky Núñez, Dr. Rafael Brunicardi, Dr. Johnny Martínez, Dr. Rafael Carta


Durante mucho tiempo el tratamiento quirúrgico de la deformidad de la mano, producida por una parálisis del nervio cubital y el nervio mediano, ha sido objeto de numerosos estudios y publicaciones,...
Sección bibliográfica

Colonel O'Brien, Shannon Stauffer


La fusión intervertebral por vía anterior, ha sido efectuada para el manejo de varios tipos de lesiones de fractura y fractura dislocaciones de la columna cervical. El reporte de este artículo es...
Misceláneos

Dr. Manuel Salaverria


Antes que todo quiero agradecer al Comité Organizador de las XXI 11 Jornadas Nacionales de la S.V.C.O.T., por haberme concedido el privilegio de participar como invitado en este importante...