$contenidoDest array (8)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"534"NULL"Tabla de contenido""Dr. Alirio Molina""Tabla de contenido""2016-08-16 11:37:43"
#2"425""""Pie indígena""Dr. Raúl Maza, Dra. Migdalia Hernández, Dra. Mildred Matheus"
string UTF-8 (709) "Es un honor para el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Luis Razetti de Tucupita, Territorio Federal Delta Amacuro, presentar en este VI Congreso Venezolano de Traumatología y Ortopedia que se celebra en la primogénita de Venezuela, para optar por el Premio Juan G. Yánez, este trabajo sobre el Pie Indígena. Hemos decidido realizarlo por no tener conocimientos de algún trabajo publicado sobre este tema, desconociendo si existe algún estudio sobre el pie del venezolano. Conocemos el trabajo de W. Thomson, quien estudió las Huellas Plantares de Los Wochagas y Massai, indígenas del Kilimanjaro, encontrando un pie parecido al del europeo, provisto de un arco interno largo y alto. "
Es un honor para el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Luis Razetti de Tucupita, Territorio Federal Delta Amacuro, presentar en este VI Congreso Venezolano de Traumatología y Ortopedia que se celebra en la  primogénita de Venezuela, para optar por el Premio Juan G. Yánez, este trabajo sobre el Pie Indígena.  
Hemos decidido realizarlo por no tener conocimientos de algún trabajo publicado sobre este tema, desconociendo si existe algún estudio sobre el pie del venezolano.  
Conocemos el trabajo de W. Thomson, quien estudió las Huellas Plantares de Los Wochagas  y Massai, indígenas del Kilimanjaro, encontrando un pie parecido al del europeo, provisto de un arco interno largo y alto. 
"2016-07-18 02:56:14"
#3"426""""Presentación de un nuevo diseño de fijador externo""Dr. Ángel Matos, Dr. Luis González ""El presente trabajo describe el diseño, montaje y aplicación de un novedoso fijador externo desarrollado por el autor del mismo con la inclusión de información detallada sobre su versatilidad y conveniencia práctica, como también una secuencia de ilustraciones complementarias tomadas de los diferentes casos en los que ha sido empleado. ""2016-07-18 02:59:00"
#4"427""""Fracturas de la cadera"
string UTF-8 (17) "Dr. Mario López "
Dr. Mario López  
string UTF-8 (1318) "La historia del tratamiento de las fracturas de la cadera es una búsqueda persistente para una adecuada reducción y fijación interna, es un esfuerzo para minimizar la seudoartrosis, la necrosis avascular y el colapso óseo segmental tardío. Ya en 1782, Martín estableció: "Este hueso es todo el tiempo uno de los más difíciles de reducir y mantener en posición". Von Langenbeck fue el primero en tratar fracturas del cuello por fijación interna en 1878. Desde 1920 Hey Groves, usó endoprotesis para el tratamiento de las fracturas del cuello femoral. En 1931 Smith Petersen reportó su experiencia en el tratamiento con reducción abierta y fijación con clavija trilaminar, obteniendo unión en el 70 por ciento de los casos. Más tarde Wescott y Johansson, independientemente, reportaron que, resultados comparables a los de Smith-Petersen podían ser obtenidos con reducción cerrada y clavo trilaminar sin artrotomía. En 1948 los hermanos Judet emplearon una prótesis de vitalium, como reemplazo del fémur próximal en un paciente con tumor de células gigantes. En 1954 F.R. Thompson propuso el uso de endoprótesis de vitalium para fracturas del cuello femoral. Las agujas de Knowles fueron descritas por primera vez en 1935; tales agujas fueron insertadas bajo anestesia local con ayuda de fluoroscopía. "
La historia del tratamiento de las fracturas de la cadera es una búsqueda persistente para una adecuada reducción y fijación interna, es un esfuerzo para minimizar la seudoartrosis, la necrosis avascular y el colapso óseo segmental tardío. 
 Ya en 1782, Martín estableció: "Este hueso es todo el tiempo uno de los más difíciles de reducir y mantener en posición".  
Von Langenbeck fue el primero en tratar fracturas del cuello por fijación interna en 1878. Desde 1920 Hey Groves, usó endoprotesis para el tratamiento de las fracturas del cuello femoral. En 1931 Smith Petersen reportó su experiencia en el tratamiento con reducción abierta y fijación con clavija trilaminar, obteniendo unión en el 70 por ciento de los casos. Más  tarde Wescott y Johansson, independientemente, reportaron que, resultados comparables a los de Smith-Petersen podían ser obtenidos con reducción  cerrada y clavo trilaminar sin artrotomía. En 1948 los hermanos Judet emplearon una prótesis de vitalium, como reemplazo del fémur próximal en un paciente con tumor de células gigantes. En 1954 F.R. Thompson propuso el uso de endoprótesis de vitalium para fracturas del cuello femoral. Las agujas de Knowles fueron descritas por primera vez en 1935; tales agujas fueron insertadas bajo anestesia local con ayuda de fluoroscopía. 
"2016-07-18 03:03:27"
#5"428""""Luxación recidivante de hombro tratamiento quirúrgico técnica de latarjet""Dr. Antonio Aguilera, Dr. Roberto Lazzaroto, Dra. Rosa Hernández "
string UTF-8 (1217) "Consideramos que esta afección ortopédica, objeto de muchas técnicas quirúrgicas para su corrección definitiva debe ser revisada, en cuanto a los resultados presentados, por creer que aún es elevado el número de recurrencias. Así vemos que en las series revisadas por otros autores se señalan porcentajes de recurrencias que van por ejemplo desde un 2 a 3,5 por ciento con la operación de Bankart hasta un 19 por ciento con la técnica de PuttiPlatt Modificada. Campbell refiere más de 150 operaciones descritas para el tratamiento quirúrgico de la Luxación Recidivante de Hombro, señalando la necesidad de seleccionar la técnica más adecuada en función directa de la actividad u ocupación del paciente. Esto nos hace suponer que no existe "la técnica quirúrgica ideal", que pueda ser aplicada indistintamente a toda Luxación Recidivante. Creemos que la operación que más se acerca a cumplir este requisito por su bajo índice de recurrencias es la operación descrita por Latarjet y por tal motivo sometemos a consideración y discusión los resultados obtenidos con la utilización de esta técnica en el Servicio de Traumatología — Ortopedia del Hospital Central de Maracay por un período de diez (10) años. "
Consideramos que esta afección ortopédica, objeto de muchas técnicas quirúrgicas para su corrección definitiva debe ser revisada, en cuanto a los resultados presentados, por creer que aún es elevado el número de recurrencias. Así vemos que en las series revisadas por otros autores se señalan porcentajes de recurrencias que van por ejemplo desde un 2 a 3,5 por ciento con la operación de Bankart hasta un 19 por ciento con la técnica de PuttiPlatt Modificada.  
Campbell refiere más de 150 operaciones descritas para el tratamiento quirúrgico de la Luxación Recidivante de Hombro, señalando la necesidad de seleccionar la técnica más adecuada en función directa de la actividad u ocupación del paciente. Esto nos hace suponer que no existe "la técnica quirúrgica ideal", que pueda ser aplicada indistintamente a toda Luxación Recidivante. Creemos que la operación que más se acerca a cumplir este requisito por su bajo índice de recurrencias es la operación descrita por Latarjet y por tal motivo sometemos a consideración y discusión los resultados obtenidos con la utilización de esta técnica en el Servicio de Traumatología — Ortopedia del Hospital Central de Maracay por un período de diez (10) años. 
"2016-07-18 03:11:33"
#6"429""""Trasplante del hemigastrosoleo al dorso en el pie equino paralitico"
string UTF-8 (55) "Dr. José Medina, Dr. Héctor Marcano, Ft. Rosa Paladino"
Dr. José Medina, Dr. Héctor Marcano,  Ft. Rosa Paladino
string UTF-8 (893) "La deformidad en equino del pie es una de las alteraciones más frecuentemente observadas en el paciente con trastornos ortopédicos por parálisis. Por lo general, esta deformidad es consecuencia directa de un disbalance muscular entre los dorsiflexores y flexores plantares del pie. Un simple alargamiento de Aquiles frecuentemente asociado con capsulotomía posterior, usualmente es suficiente para obtener un pie plantígrado (Jolson), pero al no corregirse el disbalance muscular las recidivas son muy frecuentes, ya que se está actuando sobre las consecuencias y no sobre las causas de la deformidad; por otra parte, aun cuando se logre corregir el equino, por estos medios, la caída del antepié durante la marcha no se evita, a menos que se dote al paciente de un dispositivo bloqueador de la flexión plantar (ortesis) o que se transponga músculos no paralizados para suplir este déficit. "
La deformidad en equino del pie es una de las alteraciones más frecuentemente observadas en el paciente con trastornos ortopédicos por parálisis. Por lo general, esta deformidad es consecuencia directa de un disbalance muscular entre los dorsiflexores y flexores plantares del pie. Un simple alargamiento de Aquiles frecuentemente asociado con capsulotomía posterior, usualmente es suficiente para obtener un pie plantígrado (Jolson), pero al no corregirse el disbalance muscular las recidivas son muy frecuentes, ya que se está actuando sobre las consecuencias y no sobre las causas de la deformidad; por otra parte, aun cuando se logre corregir el equino, por estos medios, la  caída del antepié durante la marcha no se evita, a menos que se dote al paciente de un dispositivo bloqueador de la flexión plantar (ortesis) o  que se transponga músculos no paralizados para suplir este déficit. 
"2016-07-18 03:15:01"
#7"430""""Apología a la ociosidad""Dr. Juan Farril"
string UTF-8 (983) "Creo que el retraso en escribirnos está llegando a ser un hábito para muchos de nosotros. ¿Por qué?, ¿Es acaso porque no tenemos nada que decir?, o ¿por qué no queremos a nuestro Club? Algunas veces, por supuesto, una pequeña dilación es justificada, y podemos entender clara- mente el motivo de ella; pero estoy convencido de que la causa primordial es debida a la gran cantidad de trabajo que tenemos que desarrollar. Estamos tomando un bocado de trabajo tan grande que difícilmente podemos tragarlo. Estamos destruyendo nuestras vidas al hacer de nosotros mismos máquinas vivientes de trabajo. En este ritmo no vivimos, sólo existimos, y debemos preguntarnos ¿dedicamos el tiempo necesario a nuestros hijos y a nuestras esposas para hacer de nuestra casa un verdadero hogar?; ¿cultivamos nuestras almas?; ¿tenemos tiempo de leer un buen libro?; ¿dedicamos suficiente tiempo para escribir un pensamiento, una carta, una idea filosófica, un nuevo concepto científico nuestro?. "
Creo que el retraso en escribirnos está llegando a ser un hábito para muchos de nosotros. ¿Por qué?, ¿Es acaso porque  no tenemos nada que decir?, o ¿por qué no queremos a nuestro Club? Algunas veces, por supuesto, una pequeña dilación es justificada, y podemos entender clara- mente el motivo de ella; pero estoy convencido de que la causa primordial es debida a la gran cantidad de trabajo que tenemos que desarrollar. Estamos tomando un bocado de trabajo tan grande que difícilmente podemos tragarlo. Estamos destruyendo nuestras vidas al hacer de  nosotros mismos máquinas vivientes de trabajo. En este ritmo no vivimos, sólo existimos, y debemos preguntarnos ¿dedicamos el tiempo necesario a nuestros hijos y a nuestras esposas para hacer de  nuestra casa un verdadero hogar?; ¿cultivamos nuestras almas?; ¿tenemos tiempo de leer un buen libro?; ¿dedicamos suficiente tiempo para escribir un pensamiento, una carta, una idea filosófica, un  nuevo concepto científico nuestro?.  
"2016-07-18 03:17:30"
#8"432""""Resumen de congresos""Dr. Nelson Socorro"
string UTF-8 (719) "Presentó un trabajo sobre la deformidad de Madelung y Clinodactilia; formulando su hipotesis de que estas deformidades se producen por un mecanismo similar al de los arrestos epifisarios de origen traumático. Existiendo una lesión de la fisis que actúa como un freno desviando el crecimiento. El usó una técnica similar a la de Langesnkiold para resección del puente óseo y encontró que el área de la fisis con lesión podía ser exitrpada obteniéndose corrección de la deformidad. Operó 7 casos de Madelung y 11 casos de Clinodactilia del dedo meñique. En los niños con Madelung la deformidad mejoró en todos. Los niños que presentaban dolor antes de la operación mejoraron y en todos hubo aumento del movimiento. "
Presentó un trabajo sobre la deformidad de Madelung y Clinodactilia; formulando su hipotesis de que estas deformidades se producen por un mecanismo similar al de los arrestos epifisarios de origen traumático. Existiendo una lesión de la fisis que actúa como un freno desviando el crecimiento. El  usó una técnica similar a la de Langesnkiold para resección del puente óseo y encontró que el área de la fisis con lesión podía ser exitrpada obteniéndose corrección de la deformidad.  
Operó 7 casos de Madelung y 11 casos de Clinodactilia del dedo meñique. En los niños con Madelung la deformidad mejoró en todos. Los niños que presentaban dolor antes de la operación mejoraron y en todos hubo aumento del movimiento. 
"2016-07-18 03:20:36"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1985 19 1


1985 - 19 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Alirio Molina


Tabla de contenido
Pie indígena

Dr. Raúl Maza, Dra. Migdalia Hernández, Dra. Mildred Matheus


Es un honor para el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Luis Razetti de Tucupita, Territorio Federal Delta Amacuro, presentar en este VI Congreso Venezolano de Traumatología y...
Presentación de un nuevo diseño de fijador externo

Dr. Ángel Matos, Dr. Luis González


El presente trabajo describe el diseño, montaje y aplicación de un novedoso fijador externo desarrollado por el autor del mismo con la inclusión de información detallada sobre su versatilidad y...
Fracturas de la cadera

Dr. Mario López


La historia del tratamiento de las fracturas de la cadera es una búsqueda persistente para una adecuada reducción y fijación interna, es un esfuerzo para minimizar la seudoartrosis, la necrosis...
Luxación recidivante de hombro tratamiento quirúrgico técnica de latarjet

Dr. Antonio Aguilera, Dr. Roberto Lazzaroto, Dra. Rosa Hernández


Consideramos que esta afección ortopédica, objeto de muchas técnicas quirúrgicas para su corrección definitiva debe ser revisada, en cuanto a los resultados presentados, por creer que aún es...
Trasplante del hemigastrosoleo al dorso en el pie equino paralitico

Dr. José Medina, Dr. Héctor Marcano, Ft. Rosa Paladino


La deformidad en equino del pie es una de las alteraciones más frecuentemente observadas en el paciente con trastornos ortopédicos por parálisis. Por lo general, esta deformidad es consecuencia...
Apología a la ociosidad

Dr. Juan Farril


Creo que el retraso en escribirnos está llegando a ser un hábito para muchos de nosotros. ¿Por qué?, ¿Es acaso porque no tenemos nada que decir?, o ¿por qué no queremos a nuestro Club?...
Resumen de congresos

Dr. Nelson Socorro


Presentó un trabajo sobre la deformidad de Madelung y Clinodactilia; formulando su hipotesis de que estas deformidades se producen por un mecanismo similar al de los arrestos epifisarios de origen...