$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"491""""Tabla de contenido""Dr. Marcos Garces""Tabla de contenido""2016-08-16 09:56:01"
#2"14""""Editorial""Dr. Marcos Garces"
string UTF-8 (772) "Entre los medios para aumentar la visibilidad de las revistas de Ortopedia y Traumatología en América Latina está: la de tener una base de revisores latinoamericanos; tener una política editorial para los artículos de revisión y promover la elaboración y edición de artículos de revisión. Esta es una primera parte de lo que trataremos con respecto a los trabajos de revisión en los siguientes editoriales, en un intento de estímulo para que nuestros miembros se avoquen a la escritura de los mismos. Un artículo de revisión es el resumen del estado actual de una investigación, sobre un aspecto en particular; realmente es una búsqueda de todos los escritos relativos al tema en cuestión, que luego es ordenado en una visión coherente y actualizada del Estado del Arte. "
Entre los medios para aumentar la visibilidad de las revistas de Ortopedia y Traumatología en América Latina está: la de tener una base de revisores latinoamericanos; tener una política editorial para los artículos de revisión y promover la elaboración y edición de artículos de revisión.  Esta es una primera parte de lo que trataremos con respecto a los trabajos de revisión en los siguientes editoriales, en un intento de estímulo para que nuestros miembros se avoquen a la escritura de los mismos. Un artículo de revisión es el resumen del estado actual de una investigación, sobre un aspecto en particular; realmente es una búsqueda de todos los escritos relativos al tema en cuestión, que luego es ordenado en una visión coherente y actualizada del Estado del Arte. 
"2016-07-08 03:26:49"
#3"5""""Análisis morfométrico de pedículos torácicos en escoliosis idiopática del adolescente""Dr. Simón Chang, Dr. Juan Hernández, Dr. Víctor Dávila"
string UTF-8 (995) "Existen pocos estudios relacionados con la morfometría del pedículo en la población latinoamericana con escolio- sis idiopática del adolescente (EIA). El objetivo del trabajo es destacar las características morfométricas del pedículo en pacientes venezolanos con EIA; por lo que se realizó un estudio prospectivo. Los pacientes fueron sometidos a rastreo tomográfico computarizado (TC). El pedículo de la concavidad es ligeramente de mayor diámetro y con mayor angulación medial que el lado convexo, especialmente en la región apical de la curva escoliótica; la profundidad de inclusión al cuerpo vertebral era menor del lado convexo en comparación con el cóncavo. La anatomía del pedículo en pacientes con escoliosis muestra altas variaciones individuales y un estudio cuidadoso de la TC preoperatoria es esencial para la planificación de instrumentación transpedicular. Tornillos ligeramente más largos pueden ser introducidos en el lado de la concavidad en comparación con el lado convexo."
Existen pocos estudios  relacionados con la morfometría del pedículo en la población latinoamericana con escolio- sis idiopática del adolescente (EIA). El objetivo del trabajo es destacar las características morfométricas del pedículo en pacientes venezolanos con EIA; por lo que se realizó un estudio prospectivo. Los pacientes fueron sometidos a rastreo tomográfico computarizado (TC). El pedículo de la concavidad es ligeramente de mayor diámetro y con mayor angulación medial que el lado convexo, especialmente en la región apical de la curva escoliótica; la profundidad de inclusión al cuerpo vertebral  era menor del lado convexo en comparación con el cóncavo. La anatomía del pedículo en pacientes con escoliosis muestra altas variaciones individuales y un estudio cuidadoso de la TC preoperatoria es esencial para la planificación de instrumentación transpedicular. Tornillos ligeramente más largos pueden ser introducidos en el lado de la concavidad  en comparación con el lado convexo.
"2016-05-01 01:56:09"
#4"6""""Reparación artroscópica con anclas sin nudo para las lesiones 1b y 1c del complejo fibrocartílago triangular""Dr. David Miot Boncy, Dra. Maggali Torrealba Marín"
string UTF-8 (413) "Las lesiones del complejo fibrocartílago triangular (CFCT) comienzan a ser más frecuentes en la consulta diaria, con el advenimiento de la artroscopia de muñeca son múltiples las técnicas que se están realizando para la reparación de las lesiones tipo 1B y 1C de Palmer, en este trabajo presentamos nuestra experiencia en el uso de anclas sin nudos con paso de sutura vertical para la reparación del CFCT."
Las lesiones del complejo fibrocartílago triangular (CFCT) comienzan a ser más frecuentes en la consulta diaria, con el advenimiento de la artroscopia de muñeca  son múltiples las técnicas  que se están  realizando  para  la reparación de las lesiones tipo 1B y 1C de Palmer, en este trabajo presentamos nuestra experiencia  en el uso de anclas sin nudos  con paso de sutura  vertical para la reparación del CFCT.
"2016-05-01 03:21:20"
#5"7""""Nueva clasificación para la rodilla flotante en adultos""Dr. Manuel Brito"
string UTF-8 (1354) "La clasificación de Fraser para la rodilla flotante, ha sido desde su publicación, la más difundida y utilizada a nivel mundial para estadificar esta lesión. En la rodilla flotante, el compromiso intraarticular se ha relacionado con mayor tasa de complicaciones y con los resultados funcionales más pobres. Sin embargo, la clasificación de Fraser, no toma en cuenta el compromiso de los tejidos blandos, lo cual también es importante para determinar el tratamiento, complicaciones y pronóstico. Otra lesión asociada a la rodilla flotante y que ha sido ampliamente documentada, es el compromiso de los ligamentos de la rodilla y las fracturas de rótula. Otros sistemas de clasificación propuestos posteriormente a la clasificación de Fraser, no toman en cuenta estos y otros elementos. Consideramos que una clasificación para la rodilla flotante, debe tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales para su diagnótico, trata- miento y pronóstico: morfología de la lesión, compromiso articular, compromiso de las partes blandas y compromiso de los ligamentos de la rodilla y afectación de la rótula. Con esta investigación proponemos un nuevo sistema de clasificación para la rodilla flotante que toma en cuenta estas variables, y que además, es simple y proporciona importante información para su diagnóstico, tratamiento y pronóstico."
La clasificación de Fraser para la rodilla flotante, ha sido desde su publicación, la más difundida y utilizada a nivel mundial para estadificar esta lesión. En la rodilla flotante, el compromiso intraarticular se ha relacionado con mayor tasa  de complicaciones y con los resultados funcionales más  pobres.  Sin embargo,  la clasificación de Fraser, no toma en cuenta  el compromiso  de los tejidos blandos,  lo cual también es importante para determinar el tratamiento, complicaciones y pronóstico. Otra lesión asociada a la rodilla flotante y que ha sido ampliamente documentada, es el compromiso de los ligamentos de la rodilla y las fracturas de rótula. Otros sistemas de clasificación propuestos posteriormente a la clasificación de Fraser, no toman  en cuenta  estos  y otros  elementos. Consideramos  que una clasificación para la rodilla flotante, debe tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales para su diagnótico, trata- miento y pronóstico: morfología de la lesión, compromiso articular, compromiso  de las partes  blandas  y compromiso de los ligamentos de la rodilla y afectación de la rótula. Con esta investigación proponemos un nuevo sistema de clasificación para  la rodilla flotante  que toma  en cuenta estas  variables,  y que además, es simple y proporciona importante información para su diagnóstico,  tratamiento y pronóstico.
"2016-07-04 10:18:43"
#6"8""""Diseño de un prototipo portátil para la medición del ángulo de torsión tibial, en pacientes adultos de ambos géneros""Dr. Roceli Villanueva Batista, Ing. Bogart Ríos, Ing. Sonia Solórzano"
string UTF-8 (1528) "La torsión tibial, es una patología en la cual la tibia presenta una rotación a lo largo de su eje. Para calcular la magnitud de la rotación es necesario realizar una serie de estudios y evaluaciones para determinar el ángulo, el problema radica que al realizar estos exámenes todo depende del juicio y experticia de la persona que lo realice, dado que los puntos clave como los ejes de rotación, pueden ser apreciados y determinados por métodos diferentes, y esto puede causar un impacto negativo en el resultado de la evaluación. El presente trabajo, propone diseñar un dispositivo que permita obtener, de una forma transparente y entendible, la diferencia de ángulos en el plano transverso entre los ejes de la rodilla y el tobillo, el cual indica la magnitud de la rotación. Para lograrlo se trabajó con una metodología de investigación de campo aplicada. Se analizaron diferentes propuestas de prototipos, para así elegir aquella que se adaptara mejor a las necesidades que se desean cubrir. El prototipo constó de sensores ultrasónicos, colocados en los extremos de los ejes de rotación y proporcionaran datos de distancia que mediante un algoritmo desarrollado, permitirá conocer el ángulo de torsión. Para validar el prototipo, se trabajó con pacientes del Centro de Salud Santa Inés y esto permitió comparar los resultados clínicos actuales, con los resultados del prototipo, demostrando que el dispositivo arrojaba los resultados esperados y funcionaba de acuerdo a las especificaciones. "
La torsión tibial, es una patología  en la cual la tibia presenta  una rotación  a lo largo de su eje. Para calcular  la magnitud  de la rotación  es necesario  realizar una  serie de estudios  y evaluaciones para determinar el ángulo, el problema radica que al realizar estos exámenes  todo depende  del juicio y experticia de la persona  que lo realice, dado que los puntos clave como los ejes de rotación, pueden  ser  apreciados y determinados por  métodos diferentes,  y esto  puede  causar  un impacto  negativo  en el resultado de la evaluación. El presente trabajo,  propone diseñar un dispositivo que permita obtener, de una forma transparente y entendible, la diferencia de ángulos en el plano transverso entre los ejes de la rodilla y el tobillo, el cual indica la magnitud  de la rotación. Para lograrlo se trabajó  con una metodología de investigación  de campo aplicada. Se analizaron  diferentes  propuestas de prototipos, para así elegir aquella que se adaptara mejor a las necesidades que se desean cubrir. El prototipo constó de sensores ultrasónicos, colocados en los extremos de los ejes de rotación y proporcionaran datos de distancia que mediante un algoritmo desarrollado, permitirá conocer el ángulo de torsión. Para validar el prototipo, se trabajó con pacientes del Centro de Salud Santa Inés y esto permitió comparar los resultados clínicos actuales, con los resultados del prototipo, demostrando que el dispositivo arrojaba los resultados esperados y funcionaba  de acuerdo  a las especificaciones.
"2016-07-08 11:30:34"
#7"9"""
string UTF-8 (151) "Artrodesis talonavicular con sistema intraóseo tipo puente doble compresión en el tratamiento de pie plano valgo neurológico en pacientes pediátricos"
Artrodesis  talonavicular con sistema intraóseo tipo puente doble compresión  en el tratamiento de pie plano valgo neurológico en pacientes pediátricos
string (57) "Dr. Carlos Prato, Dr. Ricardo Trevisan, Dra. Anna Palmar"
Dr. Carlos Prato, Dr.  Ricardo Trevisan, Dra. Anna Palmar
string UTF-8 (1447) "El objetivo principal de este estudio es revisar la experiencia de la Clínica de Neuro Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas con artrodesis talonavicular con sistema intraóseo tipo puente doble compresión en pacientes con pie plano valgo severo de etiología neurológica en pacientes pediátricos. Se evaluaron los pies planos valgos severos neurológicos clínica y radiológicamente antes y después de la artrodesis talo navicular revisando una serie de casos, siendo constituida la muestra por 10 pacientes (14 pies) con pie plano valgo severo de etiología neurológica. La cirugía formo parte de cirugía multinivel para el tratamiento de problemas de la marcha. La edad media de los pacientes fue 9,8 años en un rango de (7-13 años) el seguimiento fue de 14 meses. La evaluación clínica y radiológica mejoro en el post quirúrgico y fue estadísticamente significativo (P˂0.05). Los síntomas preopera- torios, hiper movilidad del medio pie y la hiper presión a nivel de la cabeza del astrágalo durante el apoyo mejoraron en el post quirúrgico. El implante utilizado ofrece compresión uniforme en dos ejes lo que aportar una fijación primaria estable a nivel de la artrodesis talonavicular. No se reportaron complicaciones. Se registró una alta tasa de satisfacción de los padres y representantes de los pacientes con el resultado de la cirugía. Este estudio preliminar continuara para evaluar los resultados a mediano plazo. "
El objetivo principal de este estudio es revisar la experiencia de la Clínica de Neuro Ortopedia  del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas con artrodesis talonavicular con sistema intraóseo tipo puente doble compresión  en pacientes con pie plano valgo severo de etiología neurológica en pacientes pediátricos. Se evaluaron los pies planos valgos severos neurológicos clínica y radiológicamente antes  y después de la artrodesis talo navicular revisando una serie de casos, siendo constituida la muestra por 10 pacientes (14 pies) con pie plano valgo severo de etiología neurológica.  La cirugía formo parte de cirugía multinivel para el tratamiento de problemas de la marcha. La edad media de los pacientes fue 9,8 años en un rango de (7-13 años) el seguimiento fue de 14 meses. La evaluación clínica y radiológica mejoro en el post quirúrgico y fue estadísticamente significativo (P˂0.05). Los síntomas  preopera- torios, hiper movilidad del medio pie y la hiper presión a nivel de la cabeza del astrágalo durante el apoyo mejoraron en el post  quirúrgico. El implante utilizado  ofrece compresión uniforme en dos ejes lo que aportar una fijación primaria estable  a nivel de la artrodesis talonavicular. No se reportaron complicaciones. Se registró una alta tasa de satisfacción de los padres y representantes de los pacientes con el resultado de la cirugía. Este estudio preliminar continuara para evaluar los resultados a mediano  plazo.
"2016-07-08 11:44:29"
#8"10"""
string UTF-8 (141) "Tenodesis vs. tunelización del tendón flexor largo de los dedos en el tratamiento de la disfunción del tendón tibial posterior en estadio II"
Tenodesis vs. tunelización del tendón flexor largo de los dedos en el tratamiento de la disfunción  del tendón tibial posterior en estadio II
string UTF-8 (58) "Dr. Gabriel Khazen, Dr. Hernán Ruiz, Dr. Francisco Rondón"
Dr. Gabriel Khazen, Dr.  Hernán Ruiz, Dr. Francisco Rondón
string UTF-8 (1928) "Introducción: El tratamiento, en el estadio II de disfunción del tendón tibial posterior (DTTP) consiste en la transferencia del tendón Flexor Largo de los dedos (FLD) para suplir al tendón tibial posterior insuficiente y un procedimiento óseo para corregir la deformidad adquirida del retropié. En este estudio, evaluamos la función y eficacia de la transferencia del FLD tunelizado en el escafoide tarsiano vs la tenodesis del mismo al muñón distal del tendón tibial posterior. Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo y comparativo de los pacientes intervenidos por esta patología en la Unidad de Pie y Tobillo del HCC, entre los años 2005 y 2012. En 27 pacientes se realizó tunelización del FLD en el escafoides tarsiano y en 49 pacientes se realizó tenodesis del FLD al muñón distal del tendón tibial posterior; en todos los pacientes se realizó un procedimiento óseo para corregir la deformidad adquirida del retropié. Se midió goniometricamente, inversión y flexión plantar del pie al año de postoperatorio en todos los pacientes y se comparó con el pie sano. Se evaluó pérdida de función ó dolor en zona de la transferencia. El análisis estadístico se realizó con t-student. Resultados: 6 pacientes presentaron DTTP bilateral y fueron descartados de este estudio. Los pacientes con tunelización del FLD en el escafoides tarsiano, presentaron una media de 62% de inversión y 86% de flexión plantar, los pacientes con tenodesis de FLD, presentaron una media de 86% de inversión y 89% de flexión plantar. Perdieron función del tendón, 1 paciente con tendón tunelizado, y 2 con tenodesis; presentaron dolor en la zona de la transferencia 2 pacientes con tenodesis del FLD. Conclusión: De nuestro estudio podemos concluir, que la tenodesis del FLD al muñón distal del tendón Tibial posterior, produce una mejor inversión del pie que la tunelización del FLD en el escafoides tarsiano. "
Introducción: El tratamiento, en el estadio  II de disfunción  del  tendón  tibial  posterior  (DTTP) consiste  en  la transferencia del tendón  Flexor Largo de los dedos  (FLD) para suplir al tendón tibial posterior insuficiente y un procedimiento  óseo  para corregir la deformidad  adquirida del retropié. En este estudio, evaluamos la función y eficacia de la transferencia del FLD tunelizado en el escafoide tarsiano vs la tenodesis del mismo  al muñón distal del tendón tibial posterior.
Material y método:  Se realizó un estudio retrospectivo y comparativo de los pacientes intervenidos  por esta patología  en la Unidad de Pie y Tobillo del HCC, entre los años 2005 y 2012. En 27 pacientes se realizó tunelización del FLD en el escafoides tarsiano y en 49 pacientes se realizó tenodesis del FLD al  muñón distal del tendón tibial posterior; en todos los pacientes se realizó un procedimiento óseo para corregir la deformidad  adquirida  del retropié. Se midió goniometricamente, inversión y flexión plantar del pie al año de postoperatorio en todos los pacientes  y se comparó con el pie sano. Se evaluó pérdida de función ó dolor en zona de la transferencia. El análisis estadístico se realizó con t-student.
Resultados: 6 pacientes presentaron DTTP bilateral y fueron descartados de este estudio. Los pacientes con tunelización del FLD en el escafoides tarsiano, presentaron una media de 62% de inversión y 86% de flexión plantar,  los pacientes con tenodesis de FLD, presentaron una media de 86% de inversión y 89% de flexión plantar. Perdieron función del tendón, 1 paciente con tendón tunelizado, y 2 con tenodesis; presentaron dolor en la zona de la transferencia 2 pacientes con tenodesis del FLD.
Conclusión: De nuestro estudio podemos concluir, que la tenodesis del FLD al muñón distal del tendón Tibial posterior, produce  una mejor inversión del pie que la tunelización del FLD en el escafoides tarsiano.
"2016-07-08 11:55:01"
#9"11"""
string UTF-8 (122) "Tratamiento de síndrome de espalda fallida con nucleolisis percutánea más bloqueo peridural y foraminal con ozonoterapia"
Tratamiento de síndrome  de espalda fallida con nucleolisis percutánea más bloqueo peridural y foraminal  con ozonoterapia
string UTF-8 (36) "Dr. Iván Pacheco, Dr. German Medina"
Dr. Iván Pacheco, Dr.  German Medina
string UTF-8 (1283) "Objetivo: Se realiza estudio prospectivo para demostrar que la nucleolisis percutánea, más el bloqueo peridural y foraminal con ozonoterapia es efectiva y muy segura para disminuir el dolor producido por síndrome de espalda fallida. Material y método: previo consentimiento informado, a 45 pacientes con síndrome de espalda fallida, se les realizó un total de 45 nucleolisis percutáneas, más bloqueo peridural y foraminal con ozonoterapia, durante un periodo comprendido entre mayo 2012 a mayo del 2013. Todas las nucleolisis se realizaron bajo control fluoroscopio con medidas de asepsia y antisepsia estrictas, y sedación consciente. A todos los pacientes, se les administró ozono en disco, peridural y foraminal (5-10 ml) a 10ug/ml, más procaina al 2% y 1cc de 40mg de cristales esteroideos; en todos los casos se administró 1gr. de cefacidal como profilaxis. Discusión: La eficacia del tratamiento, se basa en el control del dolor según la escala visual analógica basal (EVA 0), a los 30 días (EVA 1), a los seis meses (EVA 3) y a los 12 meses (EVA 6). Se aplicó el test de oswestry, antes del tratamiento y al final del estudio; a todos los pacientes se les realizo encuesta en la primera consulta, y luego al final del tratamiento con una respuesta satisfactoria. "
Objetivo: Se realiza estudio  prospectivo para demostrar que la nucleolisis percutánea, más el bloqueo peridural y foraminal con ozonoterapia es efectiva y muy segura para disminuir el dolor producido por síndrome de espalda  fallida.
Material y método:  previo consentimiento informado,  a 45 pacientes con síndrome de espalda fallida, se les realizó un total de 45 nucleolisis percutáneas, más bloqueo peridural y foraminal con ozonoterapia, durante un periodo comprendido entre mayo 2012 a mayo del 2013. Todas las nucleolisis se realizaron bajo control fluoroscopio con medidas de asepsia y antisepsia estrictas, y sedación consciente. A todos los pacientes, se les administró ozono en disco, peridural  y foraminal (5-10 ml) a 10ug/ml, más procaina al 2% y 1cc de 40mg de cristales esteroideos; en todos los casos se administró 1gr. de cefacidal como profilaxis.
Discusión: La eficacia del tratamiento, se basa en el control del dolor según la escala visual analógica  basal (EVA
0), a los 30 días (EVA 1), a los seis meses  (EVA 3) y a los
12 meses (EVA 6). Se aplicó el test de oswestry, antes  del tratamiento y al final del estudio; a todos los pacientes se les realizo encuesta en la primera consulta, y luego al final del tratamiento con una respuesta satisfactoria.
"2016-07-08 02:31:43"
#10"12"""
string UTF-8 (128) "Peroné pro-tibia modificado: transferencia de peroné vascularizado ipsilateral por técnica percutánea. a propósito de un caso"
Peroné  pro-tibia modificado: transferencia de peroné  vascularizado ipsilateral por técnica percutánea.  a propósito de un caso
string (36) "Dr. Rafael Arcia, Dr. Angel Vargas"
Dr. Rafael Arcia, Dr.  Angel  Vargas
string UTF-8 (1077) "Ante defectos masivos a nivel de la tibia, se consideran técnicas que comprometan mínimamente las partes blandas y garanticen la viabilidad, funcionalidad de la extremidad y sea accesible para la población. Por primera vez en la literatura, a propósito de un caso, se describe la técnica de Huntington y se modifica de manera netamente percutánea, tomando como criterio de selección una extremidad severamente lesionada, con gran defecto diafisiario, para lo cual se realizó centralización del peroné de manera percutánea y fijación externa con alambres de Kirschner y retiro de material a los 5 meses. Actualmente, presenta discrepancia de miembros inferiores de 5cms, y marcha independiente soportada con suela compensatoria. Esta técnica puede ser empleada en niños y adolescentes; no se recomienda en caso de zonas metafiso-epifisiarias. Se basa en el menor compromiso de partes blandas, menor desperiostización y posibilidad de lesiones vasculonerviosas; ofrece una solución viable ante grandes defectos tibiales a ser considerado por el cirujano ortopedista."
Ante defectos masivos a nivel de la tibia, se consideran técnicas que comprometan mínimamente las partes blandas y garanticen la viabilidad, funcionalidad de la extremidad y sea accesible para la población. Por primera vez en la literatura, a propósito de un caso, se describe la técnica de Huntington y se modifica de manera netamente percutánea, tomando como criterio de selección una extremidad severamente lesionada,  con gran defecto diafisiario, para lo cual se realizó  centralización  del  peroné  de  manera percutánea y fijación externa  con alambres  de Kirschner y retiro de material a los 5 meses. Actualmente, presenta discrepancia de miembros  inferiores de 5cms, y marcha independiente soportada con suela compensatoria. Esta técnica puede  ser empleada en niños y adolescentes; no se recomienda en caso de zonas metafiso-epifisiarias. Se basa en el menor compromiso  de partes  blandas,  menor desperiostización y posibilidad de lesiones vasculonerviosas; ofrece una solución viable ante grandes defectos tibiales a ser considerado por el cirujano ortopedista.
"2016-07-08 02:38:17"
#11"13""""Placa helicoidal en el tratamiento de fractura del húmero por cirugía mínimamente invasiva. Reporte de un caso"
string (35) "Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso"
Dr. Manuel Brito, Dra.  Kelly Aliso
string UTF-8 (1021) "Las fracturas del extremo proximal del húmero en pacientes osteoporóticos, pueden resultar en patrones complejos, como aquellos donde ocurre extensión a la diáfisis. El tratamiento de estas fracturas ha sido controversial durante largo tiempo, con distintos resultados. Las técnicas de osteosíntesis mínimamente invasiva con placa para el tratamiento de las fracturas del húmero han sido usadas para minimizar la disección de las partes blandas y lesión de estructuras neurovasculares. El principio helicoidal, es un concepto biomecánico aplicable al tratamiento de estas fracturas. Presentamos el caso de paciente femenino de 72 años de edad, quien sufrió fractura de húmero proximal con extensión a la diáfisis, tratado con placa larga helicoidal y técnica mínimamente invasiva. Mostramos el resultado del tratamiento y su evolución a largo plazo. Este caso muestra que con esta técnica innovadora se puede alcanzar la consolidación y la recuperación funcional satisfactoria, en pacientes con fracturas complejas."
Las fracturas del extremo proximal del húmero en pacientes osteoporóticos, pueden  resultar en patrones complejos, como aquellos donde ocurre extensión a la diáfisis. El tratamiento de estas fracturas ha sido controversial durante largo tiempo, con distintos resultados. Las técnicas de osteosíntesis mínimamente invasiva con placa  para el tratamiento de las fracturas del húmero han sido usadas para minimizar la disección de las partes blandas y lesión de estructuras neurovasculares. El principio  helicoidal, es un concepto biomecánico aplicable al tratamiento de estas fracturas.  Presentamos el caso de paciente  femenino de 72 años de edad, quien sufrió fractura  de húmero proximal con extensión a la diáfisis, tratado con placa larga helicoidal y técnica mínimamente invasiva. Mostramos el resultado del tratamiento y su evolución a largo plazo. Este caso muestra que con esta técnica innovadora se puede alcanzar la consolidación y la recuperación funcional satisfactoria, en pacientes con fracturas complejas.
"2016-07-08 02:44:59"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2015 47 1


2015 - 47 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Marcos Garces


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Marcos Garces


Entre los medios para aumentar la visibilidad de las revistas de Ortopedia y Traumatología en América Latina está: la de tener una base de revisores latinoamericanos; tener una política editorial...
Análisis morfométrico de pedículos torácicos en escoliosis idiopática del adolescente

Dr. Simón Chang, Dr. Juan Hernández, Dr. Víctor Dávila


Existen pocos estudios relacionados con la morfometría del pedículo en la población latinoamericana con escolio- sis idiopática del adolescente (EIA). El objetivo del trabajo es destacar las...
Reparación artroscópica con anclas sin nudo para las lesiones 1b y 1c del complejo fibrocartílago triangular

Dr. David Miot Boncy, Dra. Maggali Torrealba Marín


Las lesiones del complejo fibrocartílago triangular (CFCT) comienzan a ser más frecuentes en la consulta diaria, con el advenimiento de la artroscopia de muñeca son múltiples las técnicas que...
Nueva clasificación para la rodilla flotante en adultos

Dr. Manuel Brito


La clasificación de Fraser para la rodilla flotante, ha sido desde su publicación, la más difundida y utilizada a nivel mundial para estadificar esta lesión. En la rodilla flotante, el compromiso...
Diseño de un prototipo portátil para la medición del ángulo de torsión tibial, en pacientes adultos de ambos géneros

Dr. Roceli Villanueva Batista, Ing. Bogart Ríos, Ing. Sonia Solórzano


La torsión tibial, es una patología en la cual la tibia presenta una rotación a lo largo de su eje. Para calcular la magnitud de la rotación es necesario realizar una serie de estudios y...
Artrodesis talonavicular con sistema intraóseo tipo puente doble compresión en el tratamiento de pie plano valgo neurológico en pacientes pediátricos

Dr. Carlos Prato, Dr. Ricardo Trevisan, Dra. Anna Palmar


El objetivo principal de este estudio es revisar la experiencia de la Clínica de Neuro Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas con artrodesis talonavicular con sistema intraóseo...
Tenodesis vs. tunelización del tendón flexor largo de los dedos en el tratamiento de la disfunción del tendón tibial posterior en estadio II

Dr. Gabriel Khazen, Dr. Hernán Ruiz, Dr. Francisco Rondón


Introducción: El tratamiento, en el estadio II de disfunción del tendón tibial posterior (DTTP) consiste en la transferencia del tendón Flexor Largo de los dedos (FLD) para suplir al...
Tratamiento de síndrome de espalda fallida con nucleolisis percutánea más bloqueo peridural y foraminal con ozonoterapia

Dr. Iván Pacheco, Dr. German Medina


Objetivo: Se realiza estudio prospectivo para demostrar que la nucleolisis percutánea, más el bloqueo peridural y foraminal con ozonoterapia es efectiva y muy segura para disminuir el dolor...
Peroné pro-tibia modificado: transferencia de peroné vascularizado ipsilateral por técnica percutánea. a propósito de un caso

Dr. Rafael Arcia, Dr. Angel Vargas


Ante defectos masivos a nivel de la tibia, se consideran técnicas que comprometan mínimamente las partes blandas y garanticen la viabilidad, funcionalidad de la extremidad y sea accesible para la...
Placa helicoidal en el tratamiento de fractura del húmero por cirugía mínimamente invasiva. Reporte de un caso

Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso


Las fracturas del extremo proximal del húmero en pacientes osteoporóticos, pueden resultar en patrones complejos, como aquellos donde ocurre extensión a la diáfisis. El tratamiento de estas...