$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"540"NULL"Tabla de contenido""Dr. Marcos Garcés""Tabla de contenido""2016-08-17 12:23:48"
#2"472""""Editorial""Dr. Marcos Garcés"
string UTF-8 (671) "Este editorial corresponde a un logro, buscado desde hace un tiempo y que actualmente hemos conseguido para beneficio de todos los miembros de nuestra sociedad. A partir de este número (Vol. 46-2) presentaremos y colocaremos a su disposición en la página web de nuestra sociedad, la versión electrónica de la Revista Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Con esta presentación, nos colocamos a la par de las revistas más importantes del mundo y a la vez paliamos la situación que estamos viviendo, en donde la escasez y el alto costo del papel no nos permitieron imprimir este volumen, a pesar de que es siempre necesaria la impresión de algunos ejemplares. "
Este editorial corresponde a un logro, buscado desde hace un tiempo y que actualmente hemos conseguido para beneficio de todos los miembros de nuestra sociedad. A partir de este número (Vol. 46-2) presentaremos y colocaremos  a su disposición en la página web de nuestra sociedad, la versión electrónica de la Revista Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Con esta presentación, nos colocamos a la par de las revistas más importantes del mundo y a la vez paliamos la situación que estamos viviendo, en donde la escasez y el alto costo del papel no nos permitieron imprimir este volumen, a pesar de que es siempre necesaria la impresión de algunos ejemplares. 
"2016-07-18 11:07:49"
#3"473""""Resultado a largo plazo del tratamiento quirúrgico de las fracturas del tobillo. (5 años de seguimiento)""Dr. Saúl Apóstol"
string UTF-8 (701) "Antecedentes: Algunos autores documentan alteración funcional con molestias asociadas en un importante número de pacientes a largo plazo luego de cirugía en fracturas de tobillo. Lesiones iniciales de cartílago, así como reducción primaria deficiente predispone a resultados desfavorables. Método: serie clínica. Evaluación funcional de fracturas de tobillo luego de cinco años de la cirugía. Se utilizó las escalas de Olerud y Molander, y Baird para evaluación. La prueba Chi2 se utilizó para inferencia estadística. Resultados: 24 pacientes, 15 hombres y 9 mujeres; La edad promedio fue 28 años (16-68 años). Hubo una asociación directamente proporcional entre dolor y limitación laboral (X2: p "
Antecedentes: Algunos autores documentan alteración  funcional con molestias asociadas en un importante número de pacientes a largo plazo luego de cirugía en fracturas de tobillo. Lesiones iniciales de cartílago, así como reducción primaria deficiente predispone a resultados desfavorables. Método: serie clínica. Evaluación  funcional de fracturas de tobillo luego de cinco años de la cirugía. Se utilizó las escalas de Olerud y Molander, y Baird para evaluación. La prueba Chi2 se utilizó para inferencia estadística. Resultados: 24 pacientes, 15 hombres  y 9 mujeres; La edad promedio fue 28 años (16-68 años). Hubo una asociación directamente proporcional entre  dolor y limitación laboral (X2: p 
"2016-07-18 11:19:00"
#4"474""""Incidencia y prevalencia de fracturas atendidas en la emergencia del servicio de ortopedia y traumatología…""Dr. Renny Cárdenas, Dra. Ingrid Sepúlveda"
string UTF-8 (1344) "Se realizó un estudio prospectivo descriptivo y observacional, exhaustivo tipo censo, donde se evaluaron a 5348 pacientes que acudieron con fracturas y/o epifisiólisis a la emergencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central de San Cristóbal- Estado Táchira, Venezuela; desde mayo de 2012 a mayo de 2013. El Objetivo general de este estudio es determinar la incidencia y prevalencia de fracturas atendidas en este centro asistencial, así como conocer las causas y los mecanismos de lesión más frecuentes. Se aplicó un esquema de diagnóstico clínico e imagenológico, una vez hecho el diagnóstico de fractura y/o epifisiólisis del esqueleto apendicular y cintura pélvica, las lesiones se ubicaron topográficamente. El mayor porcentaje de fracturas se localizó en la extremidades inferiores a nivel de diáfisis de fémur, diáfisis de tibia, fémur Proximal y meseta tibial agrupando estas cuatro un 42,2 % del total de todas las fracturas evaluadas, además este estudio reportó una incidencia de fracturas abiertas de un 15,20%; encontrando una incidencia de 7,69 % para las epifisiólisis. Se concluye que los accidentes de tránsito son el mecanismo de lesión más frecuente en todas las fracturas y de este grupo los accidentes en moto representan el de mayor incidencia, siendo la población más expuesta los estudiantes y Obreros. "
Se realizó un estudio prospectivo descriptivo y observacional, exhaustivo tipo censo, donde se evaluaron a 5348 pacientes que acudieron con fracturas y/o epifisiólisis a la emergencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central de San Cristóbal- Estado Táchira, Venezuela;  desde mayo de 2012 a mayo de 2013. El Objetivo general  de este estudio es determinar la incidencia y prevalencia de fracturas atendidas en este centro asistencial, así como conocer las causas y los mecanismos de lesión más frecuentes. Se aplicó un esquema de diagnóstico clínico e imagenológico, una vez hecho el diagnóstico de fractura  y/o epifisiólisis del esqueleto apendicular y cintura pélvica, las lesiones se ubicaron topográficamente. El mayor  porcentaje de fracturas se localizó en la extremidades inferiores a nivel de diáfisis de fémur, diáfisis de tibia, fémur  Proximal y meseta tibial agrupando estas cuatro un 42,2 % del total de todas las fracturas evaluadas, además este  estudio reportó una incidencia de fracturas abiertas de un 15,20%; encontrando una incidencia de 7,69 % para las epifisiólisis. Se concluye que los accidentes de tránsito son el mecanismo de lesión más frecuente en todas las fracturas y de este grupo los accidentes en moto representan el  de mayor incidencia, siendo la población más expuesta los  estudiantes y Obreros. 
"2016-07-18 11:24:54"
#5"475""""Incidencia de espina bífida en una muestra de recién nacidos vivos""Dr. Marcos Garcés ""Se estudiaron 1505 recién nacidos vivos, tanto clínica como radiológicamente, para conocer la incidencia de Espina Bífida abiertas y cerradas. 416 de ellos presentó Espina bífida en uno o más niveles de la columna vertebral; 398 (26.45%) fueron cerrados y 18 (1.2%) abiertos; no hubo diferencia estadística significativa en cuanto al sexo. Fue más frecuente en el segmento S1, 229/1505 (15.22%). En el sexo masculino prevalecieron las Espinas bífidas a nivel lumbar y en el femenino a nivel sacro. Se ratifica la importancia clínica de las manifestaciones cutáneas. ""2016-07-18 11:28:12"
#6"476""""Osteocondromatosis múltiple hereditaria estudio clínico y terapéutico…"
string (20) "Dr. Gonzalo Palomo "
Dr. Gonzalo Palomo  
string UTF-8 (1037) "Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo sobre 196 pacientes con Osteocobdromatosis Múltiple Hereditaria (OMH), que acudieron a la Unidad de Tumores óseos del estado Monagas, Venezuela, entre 2001 al 2013. 29 familias estudiadas con promedio de afectación de 88%. Los motivos de consulta fueron el dolor y la limitación funcional. 186 pacientes tenían afectación en Miembros Inferiores en quienes las lesiones se localizaban alrededor del fémur distal (94%), el valgo era deformidad predominante. La función articular se vio levemente afectada, en especial a nivel de la rodilla y el tobillo. En los Miembros Superiores las deformidades del antebrazo detectadas en 55 pacientes, fueron consideradas en la clasificación de Masada. La excisión simple sola o en combinación con osteotomías, alargamiento o hemiepifisiodesis permitió corregir las deformidades y retrasar la progresión de las mismas. Degeneración maligna se observó en 4 casos. No hubo evidencias de recurrencias ni metástasis en el seguimiento postoperatorio. "
Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo sobre 196 pacientes con Osteocobdromatosis Múltiple Hereditaria (OMH), que acudieron a la Unidad de Tumores óseos del estado Monagas, Venezuela, entre 2001 al 2013. 29 familias estudiadas con promedio de afectación de 88%. Los motivos de consulta fueron el dolor y la limitación funcional.  186 pacientes tenían afectación en Miembros Inferiores en  quienes las lesiones se localizaban alrededor del fémur  distal (94%), el valgo era deformidad predominante. La  función articular se vio levemente afectada, en especial a nivel de la rodilla y el tobillo. En los Miembros Superiores  las deformidades del antebrazo detectadas en 55 pacientes, fueron consideradas en la clasificación de Masada. La excisión simple sola o en combinación con osteotomías,  alargamiento o hemiepifisiodesis permitió corregir las  deformidades y retrasar la progresión de las mismas.  Degeneración maligna se observó en 4 casos. No hubo evidencias de recurrencias ni metástasis en el seguimiento postoperatorio. 
"2016-07-18 11:32:12"
#7"477""""Análisis de la incidencia y evolución de pacientes con fracturas de peroné weber b tratados por técnica MIO…""Dr. Tony Rodríguez, Dra. Katherine Aray"
string UTF-8 (1144) "El objetivo del trabajo es analizar la incidencia y evolución de pacientes con fracturas de Peroné Weber B tratados con la técnica MIO en el hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, desde Junio de 2010 hasta Junio de 2011, trabajo diseñado bajo la modalidad de serie clínica, tipo prospectivo, con una población de 10 pacientes con fracturas del tercio distal de peroné, utilizando la clasificación de Dennis y Weber y clasificándolas como Weber B, a los cuales se les realizo técnica MIO con placas tercio de caña convencionales, fijadas según técnica AO bajo el principio de estabilidad relativa. Los resultados se manejaron tomando en cuenta el tiempo promedio de cirugía con un promedio de 45 a 60 min, la consolidación de la fractura fue satisfactoria en un promedio de 6 a 8 semanas, no hubo lesiones neurovasculares, no se obtuvo ningún caso de no unión o pseudoartrosis, así como tampoco fallas del implante. La cirugía MIO con placas tercio de caña, bajo el principio de estabilidad relativa es una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de las fracturas del tercio distal de peroné clasificadas como Weber B. "
El objetivo del trabajo es analizar la incidencia y evolución de pacientes con fracturas de Peroné Weber B tratados con la técnica MIO en el hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, desde Junio de 2010 hasta Junio de 2011, trabajo diseñado bajo la modalidad de serie clínica, tipo prospectivo, con una población de 10 pacientes con fracturas del tercio distal de peroné, utilizando la clasificación  de Dennis y Weber y clasificándolas como Weber B, a los cuales se les realizo técnica MIO con placas tercio de caña  convencionales, fijadas según técnica AO bajo el principio de estabilidad relativa. Los resultados se manejaron tomando en cuenta el tiempo promedio de cirugía con un promedio de 45 a 60 min, la consolidación de la fractura  fue satisfactoria en un promedio de 6 a 8 semanas, no  hubo lesiones neurovasculares, no se obtuvo ningún caso  de no unión o pseudoartrosis, así como tampoco fallas del implante. La cirugía  MIO con placas tercio de caña, bajo el principio de estabilidad relativa es una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de las fracturas del tercio distal de peroné clasificadas como Weber B. 
"2016-07-18 11:36:55"
#8"478""""Uso del factor de crecimiento epidérmico recombinante humano (EGF), en úlceras de pie diabético""Dra. Rita Moreno"
string UTF-8 (1217) "El pie diabético es una de las complicaciones frecuentes de la Diabetes Mellitus 2 mal controlada, se reporta una incidencia entre el 15 y el 30 % de ulceras en el paciente diabético durante su enfermedad, con un alto costo económico y social, debido a la prolongada estadía hospitalaria y a la alta tasa de amputaciones, que dificultan la reincorporación del paciente a la sociedad. Teniendo en cuenta la capacidad reparadora del factor de crecimiento epidérmico (EGF) el cual favorece el proceso de cicatrización al acelerar la regeneración epidérmica, se realiza un estudio observacional, retrospectivo en 300 pacientes tratados con EFG intradérmico, perilesional , dos veces a la semana hasta la granulación y/o completa cicatrización. Se logró cicatrización en un promedio de ocho semanas de tratamiento en un 40% de la población, un 30% no cicatrizo, 20% abandonaron el tratamiento debido a reacciones adversas tales como fiebre, escalofríos, dolor, y un 10% ameritó amputación. Se concluye, que el tratamiento de elección del pie diabético es la prevención, pero el EGF intradérmico perilesional es una opción terapéutica efectiva para los pacientes con ulcera de pie diabético grado 1 al 4 de Wagner. "
El pie diabético es una de las complicaciones frecuentes de la Diabetes Mellitus 2 mal controlada, se reporta una incidencia entre el 15 y el 30 % de ulceras en el paciente diabético durante su enfermedad, con un alto costo  económico y social, debido a la prolongada estadía hospitalaria y a la alta tasa de amputaciones, que dificultan  la reincorporación del paciente a la sociedad. Teniendo en  cuenta la capacidad reparadora del factor de crecimiento  epidérmico (EGF) el cual favorece el proceso de cicatrización al acelerar la regeneración epidérmica, se realiza un estudio observacional, retrospectivo en 300 pacientes  tratados con EFG intradérmico, perilesional , dos veces a la semana hasta la granulación y/o completa cicatrización.  Se logró cicatrización en un promedio de ocho semanas de tratamiento en un 40% de la población, un 30% no cicatrizo, 20% abandonaron el tratamiento debido a reacciones adversas tales como fiebre, escalofríos, dolor, y un 10% ameritó amputación. Se concluye, que el tratamiento  de elección del pie diabético es la prevención, pero el EGF  intradérmico perilesional es una opción terapéutica efectiva para los pacientes con ulcera de pie diabético grado 1 al 4 de Wagner. 
"2016-07-18 11:41:04"
#9"479""""Utilidad práctica de la discolisis percutáneas con ozono medicinal en patología degenerativa discal lumbar y hernias discales lumbares contenidas""Dr. José Medina "
string UTF-8 (910) "Objetivo: Se trata de una síntesis del tratamiento elegido con Ozono para las afecciones tipo hernias discales contenidas no protruidas del segmento lumbar bajo y de patologías degenerativas de dicho segmento que son causa de dolor discogénico lumbar y cervical. Metodología: Esta técnica se practica en la unidad de Hemodinamia, por el contrario, con un excelente equipo de arco en C y por la facilidad de guardar en CD todo el procedimiento y otorgarle al paciente una copia del mismo. Muestro un resultado basado en la VAS y Test de Oswestry antes y después de varias sesiones de Ozonoterapia paravertebral adicional a aquellos casos que fueros objeto de Disconucleolisis Percutáneas. Conclusiones: Resultados halagadores de mucha satisfacción convirtiéndose esta técnica en una alternativa más para el tratamiento de estas afecciones de la Columna Vertebral afectada por las referidas entidades. "
Objetivo: Se trata de una síntesis del tratamiento elegido  con Ozono para las afecciones tipo hernias discales contenidas no protruidas del segmento lumbar bajo y de patologías degenerativas de dicho segmento que son causa  de dolor discogénico lumbar y cervical. 
Metodología: Esta técnica se practica en la unidad de Hemodinamia, por el contrario, con un excelente equipo de arco en C y por la facilidad de guardar en CD todo el procedimiento y otorgarle al paciente una copia del mismo. Muestro un resultado basado en la VAS y Test de Oswestry  antes y después de varias sesiones de Ozonoterapia paravertebral adicional a aquellos casos que fueros objeto de Disconucleolisis Percutáneas. 
Conclusiones: Resultados halagadores de mucha satisfacción convirtiéndose esta técnica en una alternativa  más para el tratamiento de estas afecciones de la Columna Vertebral afectada por las referidas entidades. 
"2016-07-18 11:45:21"
#10"480""""Resultados del tratamiento de la escoliosis idiopática del adolescente mediante instrumentación posterior""Dr. Gerson Quevedo, Dr. Albaro Barrera, Dr. José Chacón"
string UTF-8 (1544) "OBJETIVO: Analizar los resultados clínicos y radiológicos obtenidos tras el tratamiento quirúrgico de la escoliosis idiopática del adolescente mediante artrodesis posterior con diversos sistemas. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de 25 pacientes intervenidos entre Enero de 2005 y Julio de 2012; con una edad promedio de 15 años. Las curvas se clasificaron según los 6 tipos de Lenke. Se intervino a los sujetos mediante una artrodesis instrumentada posterior. Se realizó una evaluación clínica mediante el cuestionario SRS-22 (Scoliosis Research Society). Así mismo, se realizó una evaluación radiológica prequirúrgica, posquirúrgica inmediata y al final del seguimiento. (Mínimo 1 año, máximo 8 años) RESULTADOS: Mediante el cuestionario SRS-22 se obtuvieron las siguientes puntuaciones medias: 4,84 en dolor; 4,68 en actividad; 4,68 en autoimagen; 4,60 en salud mental, y 4,92 en satisfacción. La corrección radiológica media posquirúrgica en las curvas torácicas fue del 56,4% y en las curvas lumbares fue del 54,4%, con una pérdida media de 7% al 15% al final del seguimiento. CONCLUSIÓN: La instrumentación y fusión posterior es una técnica eficaz y segura, con bajo índice de pseudoartrosis. Los resultados fueron excelentes en cuanto a todos los dominios del cuestionario SRS-22, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el género y el dolor, no se evidenció significancia estadística entre el tipo de curva, el grado de corrección, la puntuación del cuestionario SRS-22 y el tipo de implante utilizado. "
OBJETIVO: Analizar los resultados clínicos y radiológicos obtenidos tras el tratamiento quirúrgico de la escoliosis idiopática del adolescente mediante artrodesis posterior con diversos sistemas. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de 25 pacientes intervenidos entre Enero de 2005 y Julio de 2012; con una edad promedio de 15 años. Las curvas se clasificaron según los 6 tipos de Lenke. Se intervino a los sujetos mediante una artrodesis instrumentada posterior. Se realizó una evaluación clínica mediante  el cuestionario SRS-22 (Scoliosis Research Society). Así mismo, se realizó una evaluación radiológica prequirúrgica, posquirúrgica inmediata y al final del seguimiento.  (Mínimo 1 año, máximo 8 años) RESULTADOS: Mediante  el cuestionario SRS-22 se obtuvieron las siguientes puntuaciones medias: 4,84 en dolor; 4,68 en actividad; 4,68 en autoimagen; 4,60 en salud mental, y 4,92 en satisfacción.  La corrección radiológica media posquirúrgica en las curvas torácicas fue del 56,4% y en las curvas lumbares fue del 54,4%, con una pérdida media de 7% al 15% al final del seguimiento. CONCLUSIÓN: La instrumentación y fusión posterior es una técnica eficaz y segura, con bajo índice de pseudoartrosis. Los resultados fueron excelentes en cuanto a todos los dominios del cuestionario SRS-22, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el género y el dolor, no se evidenció significancia estadística entre el tipo de curva, el grado de corrección, la puntuación del cuestionario SRS-22 y el tipo de implante  utilizado. 
"2016-07-18 11:50:02"
#11"481""""Tratamiento de las fracturas de antebrazo en niños y adolescentes con clavo endomedular flexible…""Dr. Jorge Valero, Dr. Javier Issa, Dr. Helber Sarmiento"
string UTF-8 (1251) "Las fracturas del antebrazo en el niño son muy frecuentes y suponen el 45% de todas las fracturas pediátricas con predominio de varones de 3 a 1 y una mayor incidencia en mayores de 5 años, el manejo de estas fracturas tienen como objetivo, la curación consiguiendo: 1-. Reducción anatómica de los fragmentos con restableciendo de la longitud y rotación ósea, que permitan la prono supinación completa; 2-. Fijación estable que permita movilización inmediata de las articulaciones adyacente. 3-. La restitución de la curvatura radial que influye no solo en resultado funcional de la movilidad sino también en la fuerza de la aprehensión. En este trabajo se realizó una revisión clínica prospectiva en el Hospital Universitario de los Andes de Mérida, durante un lapso de 4 años, desde 2006 al 2010, estudiándose 2.869 casos de fracturas del antebrazos en niños de 2 a 16 años de los cuales 815 casos correspondieron a fracturas diafisarias. El tratamiento aplicado fue de la siguiente manera: Conservador 64%(520/815 casos) con yeso braquio palmar por 6 semanas. Quirúrgico: 36%(295/815 casos), Enclavijado 210/295 casos representando el 71.2%, Placas: 72/295 casos representando el 24.4%, Fijador Externo: 13/295 casos representando el 4.4%. "
Las fracturas del antebrazo en el niño son muy frecuentes y suponen el 45% de todas las fracturas pediátricas con predominio de varones de 3 a 1 y una mayor incidencia en mayores de 5 años, el manejo de estas fracturas tienen como objetivo, la curación consiguiendo: 
1-. Reducción anatómica de los fragmentos con restableciendo de la longitud y rotación ósea, que permitan la prono supinación completa; 2-. Fijación estable que permita movilización inmediata de las articulaciones adyacente. 3-. La restitución de la curvatura radial que influye no solo en resultado funcional de la movilidad sino también en la fuerza de la aprehensión. 
En este trabajo se realizó una revisión clínica prospectiva en el Hospital Universitario de los Andes de Mérida, durante un lapso de 4 años, desde 2006 al 2010, estudiándose  2.869 casos de fracturas del antebrazos en niños de 2 a 16  años de los cuales 815 casos correspondieron a fracturas diafisarias. El tratamiento aplicado fue de la siguiente manera: Conservador 64%(520/815 casos) con yeso braquio palmar por 6 semanas. Quirúrgico: 36%(295/815 casos), Enclavijado 210/295 casos representando el 71.2%, Placas: 72/295 casos representando el 24.4%, Fijador Externo: 13/295 casos representando el 4.4%. 
"2016-07-18 11:55:26"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2014 46 2


2014 - 46 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Marcos Garcés


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Marcos Garcés


Este editorial corresponde a un logro, buscado desde hace un tiempo y que actualmente hemos conseguido para beneficio de todos los miembros de nuestra sociedad. A partir de este número (Vol. 46-2)...
Resultado a largo plazo del tratamiento quirúrgico de las fracturas del tobillo. (5 años de seguimiento)

Dr. Saúl Apóstol


Antecedentes: Algunos autores documentan alteración funcional con molestias asociadas en un importante número de pacientes a largo plazo luego de cirugía en fracturas de tobillo. Lesiones...
Incidencia y prevalencia de fracturas atendidas en la emergencia del servicio de ortopedia y traumatología…

Dr. Renny Cárdenas, Dra. Ingrid Sepúlveda


Se realizó un estudio prospectivo descriptivo y observacional, exhaustivo tipo censo, donde se evaluaron a 5348 pacientes que acudieron con fracturas y/o epifisiólisis a la emergencia de Ortopedia...
Incidencia de espina bífida en una muestra de recién nacidos vivos

Dr. Marcos Garcés


Se estudiaron 1505 recién nacidos vivos, tanto clínica como radiológicamente, para conocer la incidencia de Espina Bífida abiertas y cerradas. 416 de ellos presentó Espina bífida en uno o más...
Osteocondromatosis múltiple hereditaria estudio clínico y terapéutico…

Dr. Gonzalo Palomo


Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo sobre 196 pacientes con Osteocobdromatosis Múltiple Hereditaria (OMH), que acudieron a la Unidad de Tumores óseos del estado Monagas, Venezuela,...
Análisis de la incidencia y evolución de pacientes con fracturas de peroné weber b tratados por técnica MIO…

Dr. Tony Rodríguez, Dra. Katherine Aray


El objetivo del trabajo es analizar la incidencia y evolución de pacientes con fracturas de Peroné Weber B tratados con la técnica MIO en el hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá,...
Uso del factor de crecimiento epidérmico recombinante humano (EGF), en úlceras de pie diabético

Dra. Rita Moreno


El pie diabético es una de las complicaciones frecuentes de la Diabetes Mellitus 2 mal controlada, se reporta una incidencia entre el 15 y el 30 % de ulceras en el paciente diabético durante su...
Utilidad práctica de la discolisis percutáneas con ozono medicinal en patología degenerativa discal lumbar y hernias discales lumbares contenidas

Dr. José Medina


Objetivo: Se trata de una síntesis del tratamiento elegido con Ozono para las afecciones tipo hernias discales contenidas no protruidas del segmento lumbar bajo y de patologías degenerativas de...
Resultados del tratamiento de la escoliosis idiopática del adolescente mediante instrumentación posterior

Dr. Gerson Quevedo, Dr. Albaro Barrera, Dr. José Chacón


OBJETIVO: Analizar los resultados clínicos y radiológicos obtenidos tras el tratamiento quirúrgico de la escoliosis idiopática del adolescente mediante artrodesis posterior con diversos sistemas....
Tratamiento de las fracturas de antebrazo en niños y adolescentes con clavo endomedular flexible…

Dr. Jorge Valero, Dr. Javier Issa, Dr. Helber Sarmiento


Las fracturas del antebrazo en el niño son muy frecuentes y suponen el 45% de todas las fracturas pediátricas con predominio de varones de 3 a 1 y una mayor incidencia en mayores de 5 años, el...