$contenidoDest array (9)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"492""""Tabla de contenido""Dr. Marcos Garces""Tabla de Contenido""2016-08-16 10:01:35"
#2"15""""Editorial""Dr. Marcos Garces""Editorial""2016-07-08 03:34:30"
#3"16""""Uso de la densitometría a doble fotón (DXA) en Ortopedia""Dr. Edgar Nieto""La densitometría a doble fotón (DXA) es un método de utilidad para determinar la densidad mineral ósea (DMO) de columna y cadera y de manera especial el tejido esponjoso, y tiene un papel determinante para evaluar el paciente en riesgo de tener una osteoporosis y así escoger la terapia más adecuada para tratar este problema. Con el transcurrir de los años se ha intentado utilizar este procedimiento para estudiar otras posibilidades como la osteointegracion de las artroplastias o las características del tejido cortical. El objetivo de esta revisión es poner, en el tapete de discusión, la utilidad de este método en el estudio de las patologías ortopédicas, de manera especial en la consolidación y la osteointegracion de los implantes y que de alguna manera forme parte de las ayudas paraclínicas del cirujano ortopedista.""2016-07-08 03:39:26"
#4"17""""Manejo y resultados quirúrgicos de fracturas diafisiarias de antebrazo en el adulto aplicando una base de datos sistematizada traumatológica"
string UTF-8 (100) "Dr. Daniel Ortiz, Ing. Alfredo Guardia, Dra. Mariflor Vera, Dr. Adrian Torres, Dr. José Campagnaro "
Dr. Daniel Ortiz, Ing. Alfredo Guardia, Dra. Mariflor Vera, Dr.  Adrian Torres, Dr. José Campagnaro 
string UTF-8 (1090) "Se realiza un estudio abierto, observacional, descriptivo, tipo serie clínica en el IAHULA, Mérida, Venezuela, en pacientes adultos tratados quirúrgicamente por fracturas de antebrazo durante el 2012, se vaciaron en una base de datos sistematizada traumatológica, HI- CLINEL®, demostrando su eficacia y utilidad. Se incluyeron 40 pacientes, 42 casos. 85% pacientes y 85,7% casos fueron controlados. 82,5% de sexo masculino. Edad promedio 29,4 años. 25% obreros. 45% por hechos viales en moto. 16,7% fueron fracturas 22A3.2. 100% tratados mediante reducción directa, 97,5% se realizo osteosíntesis con placa. 100% y 91,2% tuvieron escalas de MAYO excelente para codo y muñeca, respectivamente. 88,9% tuvo consolidación total. 8,8% presentaron complicaciones. En el manejo de estas fracturas en nuestra institución el implante de elección son las placas rectas de pequeños fragmentos bajo una reducción directa, obteniéndose resultado funcionales postoperatorios excelentes con consolidación completa. El HICLINEL® se sometió a valoración, generando datos estadísticos con buen desempeño. "
Se realiza un estudio abierto, observacional, descriptivo, tipo serie clínica en el IAHULA, Mérida, Venezuela, en pacientes adultos tratados quirúrgicamente por fracturas de antebrazo durante el 2012, se vaciaron en una base de datos sistematizada traumatológica, HI- CLINEL®, demostrando su eficacia y utilidad. Se incluyeron 40 pacientes, 42 casos. 85% pacientes y 85,7% casos fueron controlados. 82,5% de sexo masculino. Edad promedio 29,4 años. 25% obreros. 45% por hechos viales en moto. 16,7% fueron fracturas 22A3.2.
100% tratados mediante reducción directa, 97,5% se realizo osteosíntesis con placa. 100% y 91,2% tuvieron escalas de MAYO excelente para codo y muñeca, respectivamente. 88,9% tuvo consolidación total. 8,8% presentaron complicaciones.  En el manejo de estas fracturas en nuestra institución el implante de elección son las placas rectas de pequeños fragmentos bajo una reducción directa, obteniéndose resultado funcionales postoperatorios excelentes con consolidación completa. El HICLINEL® se sometió a valoración, generando datos estadísticos con buen desempeño.
"2016-07-08 03:47:46"
#5"18"""
string UTF-8 (125) "Fijación interna transarticular como tratamiento de fracturas articulares complejas de radio distal. Resultados preliminares"
Fijación interna transarticular  como tratamiento de fracturas articulares complejas de radio distal. Resultados preliminares
string UTF-8 (69) "Dr. Firás Souki, Dr. Manuel Brito, Dr. Jaime Peláez, Dr. José Torres"
Dr. Firás Souki, Dr. Manuel Brito, Dr.  Jaime Peláez, Dr. José Torres
string UTF-8 (1305) "Introducción: El tratamiento de las fracturas articulares complejas del tercio distal del radio con extensión metafisiaria representan un reto terapéutico. Una opción de tratamiento es la fijación interna “tipo puente” transarticular dorsal con placa. Material y métodos: Nueve pacientes fueron incluidos en el estudio. Se utilizaron placas DCP, LC-DCP y LCP de 3,5mm Ø de 12, 14 y 16 orificios. El seguimiento fue de 8,33 ± (6-14) meses. Para la valoración de resultados se utilizó la escala radiológica de Montoya y las escalas funcionales “Mayo Wrist Score” y “Quick Dash”. Resultados: Todas las fracturas consolidaron en un promedio de 79,11 días. A los 6 meses del seguimiento, el promedio de flexión de la muñeca fue 48º, 49° de extensión, 65° de supinación y 64° de pronación. Según la escala de Montoya el 66,67% presentó consolidación de la fractura Grado III. Según el Mayo Wrist Score 55,56% obtuvieron un resultado satisfactorio. Según el Quick Dash se alcanzó un promedio de 20,21 puntos de discapacidad. Discusión: El uso de la fijación interna transarticular dorsal con la placa 3,5 mm Ø puede ser una técnica efectiva para el tratamiento de fracturas articulares complejas de radio distal. Esta técnica debe ser acompañada de un esquema de rehabilitación post operatorio agresivo. "
Introducción: El tratamiento de las fracturas articulares complejas del tercio distal del radio con extensión metafisiaria representan un reto terapéutico. Una opción de tratamiento es la fijación interna “tipo puente” transarticular dorsal con placa. Material y métodos: Nueve pacientes fueron incluidos en el estudio. Se utilizaron placas DCP, LC-DCP y LCP de 3,5mm Ø de 12,
14 y 16 orificios. El seguimiento fue de 8,33 ± (6-14) meses. Para la valoración de resultados se utilizó la escala radiológica de Montoya y las escalas funcionales “Mayo Wrist Score” y “Quick Dash”. Resultados: Todas las fracturas consolidaron en un promedio de
79,11 días. A los 6 meses del seguimiento,  el promedio de flexión de la muñeca fue 48º, 49° de extensión,
65° de supinación y 64° de pronación. Según la escala de Montoya el 66,67% presentó consolidación de la fractura Grado III. Según el Mayo Wrist Score 55,56% obtuvieron un resultado satisfactorio. Según el Quick Dash se alcanzó un promedio  de 20,21 puntos de discapacidad.  Discusión: El uso de la fijación interna transarticular dorsal con la placa 3,5 mm Ø puede ser una técnica efectiva para el tratamiento de fracturas articulares complejas de radio distal. Esta técnica debe ser acompañada  de un esquema de rehabilitación post operatorio agresivo.
"2016-07-08 03:55:14"
#6"19"""
string UTF-8 (118) "Cirugía de salvamento de extremidades para paciente con tumor maligno de la cintura escapular. A propósito de un caso"
Cirugía de salvamento de extremidades para paciente con tumor maligno de la cintura  escapular. A propósito de un caso
string (64) "Dr. Gonzalo Palomo, Dra. Suraima Golindano, Dr. Javier Corredor"
Dr. Gonzalo Palomo, Dra. Suraima Golindano, Dr.  Javier Corredor
string UTF-8 (1746) "Previo a los años 70, la amputación interescapulotorácica era el principal tratamiento para los tumores óseos malignos de la cintura escapular. Con la mejor comprensión del comportamiento biológico de éstos y aplicación de terapia adyuvante, 80-90% pueden ser resecados con seguridad, empleando procedimientos de salvamento de extremidades. Se trata de paciente masculino de 34 años de edad quien cursa con aumento de volumen en región escapular derecha, de un año de evolución, acompañado de dolor en articulación acromio-clavicular y limitación para movimientos de abducción y flexión. Radiológicamente, se observó área osteolítica en fosa supraespinosa de escápula derecha; la tomografía reveló lesión destructiva de acromio, cabeza humeral y tercio externo de clavícula, en gammagrama óseo: lesión única en escápula derecha; TAC de tórax sin evidencia de lesiones secundarias. Biopsia incisional reportó sarcoma de alto grado clasificado como estadío IIB de Enneking. Posterior a estudio de Angioresonancia, se decidió y realizó la cirugía de salvamento de extremidad denominada Thikoff Lindbergh tipo IVB, consistente en la resección oncológica de margen amplio de escápula, articulación glenohumeral, 2/3 externos de clavícula y 1/3 proximal de húmero derecho. La histopatología determinó bordes libres de enfermedad y el diagnóstico final fue Osteosarcoma de alto grado. Postoperatorio con excelentes resultados; es referido a oncología clínica y a fisioterapia. Aunque los osteosarcomas de huesos planos son relativamente raros, su aparición en huesos como escapula condicionan situaciones de difícil manejo, ya que la resección adecuada está sujeta a un correcto proceso de estadificación y a una técnica depurada y experimentada."
Previo a los años 70,   la amputación interescapulotorácica era el principal tratamiento para los tumores óseos malignos de la cintura escapular. Con la mejor comprensión del comportamiento biológico de éstos y aplicación de terapia adyuvante, 80-90% pueden ser resecados con seguridad, empleando procedimientos de salvamento de extremidades. Se trata de paciente masculino de 34 años de edad quien cursa con aumento de volumen en región escapular derecha, de un año de evolución, acompañado de dolor en articulación acromio-clavicular y limitación para movimientos de abducción y flexión. Radiológicamente, se observó área osteolítica en fosa supraespinosa de escápula derecha; la tomografía reveló lesión   destructiva de acromio, cabeza humeral y tercio externo de clavícula, en gammagrama óseo: lesión única en escápula derecha; TAC de tórax sin evidencia de lesiones secundarias. Biopsia incisional reportó  sarcoma de alto grado clasificado como estadío IIB de Enneking. Posterior a estudio de Angioresonancia, se decidió y realizó la cirugía de salvamento de extremidad denominada Thikoff Lindbergh tipo IVB, consistente en la resección oncológica de margen amplio de escápula, articulación glenohumeral, 2/3 externos de clavícula y 1/3 proximal de húmero derecho. La histopatología determinó bordes libres de enfermedad y el diagnóstico  final fue Osteosarcoma de alto grado. Postoperatorio con excelentes resultados; es referido a oncología clínica y a fisioterapia. Aunque los osteosarcomas de huesos planos son relativamente raros, su aparición en huesos como escapula condicionan situaciones de difícil manejo, ya que  la resección adecuada está sujeta a un correcto proceso de estadificación y a una técnica depurada y experimentada.
"2016-07-08 04:36:34"
#7"20""""Fractura articular conminuta de rótula tratada con placa bloqueada de Sanders. Descripción de un caso y técnica quirúrgica""Dr. Firás Souki, Dr. Manuel Brito, Dr. Jaime Peláez, Dr. Emiro Zambrano "
string UTF-8 (1562) "Antecedentes: actualmente las fracturas articulares conminutas de rótula son manejadas mediante cerclajes con alambres o patelectomía. Estás técnicas qui- rúrgicas se han relacionado con complicaciones como pseudoartrosis, fracaso de la fijación, migración de los alambres, dolor postoperatorio, rigidez post traumática y cirugía de revisión, entre otras. El objetivo de este estudio es describir una técnica quirúrgica novedosa y alternativa para el tratamiento de estas lesiones. Caso clínico: presentamos el caso de paciente masculino de 21 años quien posterior a traumatismo directo en la rodilla derecha presenta fractura intraarticular conminuta de rótula. El paciente fue tratado con reducción directa y osteosíntesis con placa anatómica bloqueada de Sanders para calcáneo. Se realizó seguimiento de 12 meses. Presentamos la técnica quirúrgica, resultados y evolución. Resultado: la fractura consolidó completamente. Los rangos articulares de flexo-extensión, marcha y apoyo fueron recuperados. Según la puntuación de la Knee Society, este paciente presentó un resultado excelente. El tiempo operatorio fue de 40 minutos. Ningún tornillo fue insertado en la cavidad articular y tampoco se evidencio alguna complicación del caso. Conclusión: el tratamiento de fracturas ar- ticulares conminutas de rótula utilizando la placa de Sanders bloqueada es una técnica sencilla, genera una osteosíntesis estable y adecuada cicatrización ósea de los fragmentos. Permite la pronta rehabilitación del paciente sin necesidad de inmovilización en el postoperatorio."
Antecedentes: actualmente las fracturas articulares conminutas de rótula son manejadas mediante cerclajes con alambres o patelectomía. Estás técnicas qui- rúrgicas se han relacionado con complicaciones como pseudoartrosis, fracaso de la fijación, migración de los alambres, dolor postoperatorio, rigidez post traumática y cirugía de revisión, entre otras. El objetivo de este estudio es describir una técnica quirúrgica novedosa y alternativa para el tratamiento de estas lesiones. Caso clínico:  presentamos el caso de paciente masculino de 21 años quien posterior a traumatismo directo en la rodilla derecha presenta fractura intraarticular conminuta de rótula. El paciente fue tratado con reducción directa y osteosíntesis con placa anatómica bloqueada de Sanders para calcáneo. Se realizó seguimiento de 12 meses. Presentamos la técnica quirúrgica, resultados y evolución. Resultado: la fractura consolidó completamente. Los rangos articulares de flexo-extensión, marcha y apoyo fueron recuperados. Según la puntuación de la Knee Society, este paciente presentó un resultado excelente. El tiempo operatorio fue de 40 minutos. Ningún tornillo fue insertado en la cavidad articular y tampoco se evidencio alguna complicación del caso. Conclusión: el tratamiento de fracturas ar- ticulares conminutas de rótula utilizando la placa de Sanders bloqueada  es una técnica sencilla, genera una osteosíntesis estable  y adecuada  cicatrización ósea de los fragmentos. Permite la pronta rehabilitación del paciente sin necesidad de inmovilización en el postoperatorio.
"2016-07-08 04:43:54"
#8"21""""Liposarcoma intramuscular del muslo tratado con braquiterapia de alta tasa de dosis. Reporte de un caso""Dr. Manuel Brito, Dr. Luis Cerrada"
string UTF-8 (1091) "El liposarcoma es un tumor maligno de origen mesenquimal. Comparado con otros tipos de neoplasias malignas, los sarcomas de partes blandas son tumores relativamente raros. Representan el 1% de todas las neoplasias y supone del 9 al 18% del total de sarcomas de partes blandas. Es una neoplasia propia de pacientes adultos, con mayor incidencia entre los 40 y los 60 años, con ligera preferencia del sexo masculino. Hasta hace tres décadas, la tendencia ante la presencia de este tipo de lesiones en las extremidades era la cirugía radical. Presentamos el caso de paciente femenino de 37 años quien presenta una tumoración en el muslo izquierdo. La biopsia incisional reportó una neoplasia maligna poco diferenciada. Ante la sospecha clínica y radiológica de la presencia de un liposarcoma fue llevada a quirófano donde se realizó compartamentectomía medial del muslo izquierdo, con colocación intraoperatoria de 12 catéteres para braquiterapia y linfadenectomía inguinofemoral izquierda. La braquiterapia es una forma de radioterapia adyuvante interna y una alternativa útil y atractiva. "
El liposarcoma es un tumor maligno de origen mesenquimal. Comparado con otros tipos de neoplasias malignas, los sarcomas de partes blandas son tumores relativamente raros. Representan el 1% de todas las neoplasias y supone del 9 al 18% del total de sarcomas de partes blandas. Es una neoplasia propia de pacientes adultos, con mayor incidencia entre los 40 y los 60 años, con ligera preferencia del sexo masculino. Hasta hace tres décadas, la tendencia ante la presencia de este tipo de lesiones en las extremidades era la cirugía radical. Presentamos el caso de paciente femenino de
37 años quien presenta una tumoración en el muslo izquierdo. La biopsia incisional reportó una neoplasia maligna poco diferenciada. Ante la sospecha clínica y radiológica de la presencia de un liposarcoma fue llevada a quirófano donde se realizó compartamentectomía medial del muslo izquierdo, con colocación intraoperatoria de 12 catéteres para braquiterapia  y linfadenectomía inguinofemoral izquierda. La braquiterapia es una forma de radioterapia adyuvante interna y una alternativa útil y atractiva.
"2016-07-08 04:49:56"
#9"22""""Uso del Clamp pélvico en un paciente pediátrico politraumatizado""Dr. Manuel Brito, Dr. Emiro Zambrano""Las fracturas de pelvis en pacientes pediátricos son poco comunes y difieren de su contraparte en los adultos en cuanto a etiología, tipos de fracturas y lesiones asociadas; suelen estar acompañados, además, de lesiones viscerales y hemorragias letales. Presentamos el caso de paciente femenino de 10 años, con fractura inestable de la pelvis e inestabilidad hemodinámica que fue tratada con Clamp Pélvico como medida de resucitación y control de daños en la emergencia. El manejo de las fracturas de pelvis con el Clamp Pélvico en pacientes pediátricos con inestabilidad hemodinámica “in extremis” o “borderline” es un procedimiento práctico que debe ser dominada por residentes y especialistas de Ortopedia y Traumatología de todos los hospitales de nuestro país.""2016-07-08 04:55:17"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2014 46 1


2014 - 46 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Marcos Garces


Tabla de Contenido
Editorial

Dr. Marcos Garces


Editorial
Uso de la densitometría a doble fotón (DXA) en Ortopedia

Dr. Edgar Nieto


La densitometría a doble fotón (DXA) es un método de utilidad para determinar la densidad mineral ósea (DMO) de columna y cadera y de manera especial el tejido esponjoso, y tiene un papel...
Manejo y resultados quirúrgicos de fracturas diafisiarias de antebrazo en el adulto aplicando una base de datos sistematizada traumatológica

Dr. Daniel Ortiz, Ing. Alfredo Guardia, Dra. Mariflor Vera, Dr. Adrian Torres, Dr. José Campagnaro


Se realiza un estudio abierto, observacional, descriptivo, tipo serie clínica en el IAHULA, Mérida, Venezuela, en pacientes adultos tratados quirúrgicamente por fracturas de antebrazo durante el...
Fijación interna transarticular como tratamiento de fracturas articulares complejas de radio distal. Resultados preliminares

Dr. Firás Souki, Dr. Manuel Brito, Dr. Jaime Peláez, Dr. José Torres


Introducción: El tratamiento de las fracturas articulares complejas del tercio distal del radio con extensión metafisiaria representan un reto terapéutico. Una opción de tratamiento es la...
Cirugía de salvamento de extremidades para paciente con tumor maligno de la cintura escapular. A propósito de un caso

Dr. Gonzalo Palomo, Dra. Suraima Golindano, Dr. Javier Corredor


Previo a los años 70, la amputación interescapulotorácica era el principal tratamiento para los tumores óseos malignos de la cintura escapular. Con la mejor comprensión del comportamiento...
Fractura articular conminuta de rótula tratada con placa bloqueada de Sanders. Descripción de un caso y técnica quirúrgica

Dr. Firás Souki, Dr. Manuel Brito, Dr. Jaime Peláez, Dr. Emiro Zambrano


Antecedentes: actualmente las fracturas articulares conminutas de rótula son manejadas mediante cerclajes con alambres o patelectomía. Estás técnicas qui- rúrgicas se han relacionado con...
Liposarcoma intramuscular del muslo tratado con braquiterapia de alta tasa de dosis. Reporte de un caso

Dr. Manuel Brito, Dr. Luis Cerrada


El liposarcoma es un tumor maligno de origen mesenquimal. Comparado con otros tipos de neoplasias malignas, los sarcomas de partes blandas son tumores relativamente raros. Representan el 1% de todas...
Uso del Clamp pélvico en un paciente pediátrico politraumatizado

Dr. Manuel Brito, Dr. Emiro Zambrano


Las fracturas de pelvis en pacientes pediátricos son poco comunes y difieren de su contraparte en los adultos en cuanto a etiología, tipos de fracturas y lesiones asociadas; suelen estar...