$contenidoDest array (12)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"493""""Tabla de contenido""Dr. Marcos Garces""Tabla de contenido""2016-08-16 10:12:37"
#2"23""""Editorial""Dr. Marcos Garces"
string UTF-8 (1206) "En nuestro afán de continuar mejorando la calidad y visibilidad de nuestras revistas, se celebró la 2ª reunión de Editores Luso Ibero Latinoamericanos de Revistas Científicas de nuestra especialidad, en el marco de la XXVII Jornada Nacional y 58º Reunión anual, prestigioso evento del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, realizado en Acapulco durante los días 01 al 05 de mayo del 2013. En esta oportunidad, fuimos recibidos por el Editor anfitrión, Dr Felipe Gómez G. (México), estando presentes los Dres. Juan Manuel Herrera (Colombia), Francisco Forriol (España) Gilberto Camanho (Brasil), Máximo Perichi (República Dominicana), Cristóbal Alban (Ecuador), Jorge Boretto (Argentina), Marcos Garces (Venezuela), Víctor Toledo (Mexico, Femecot) y la participación del Dr. Edgardo Aguado, director de RedAlic; la Dra. Iriabeth Villanueva, editor asociado de AOM; el Dr. José Rosales, representante de Scielo (México) y la Dra. Luz María Rosales de Medigrafic quienes disertaron en un primer bloque sobre como ingresar y mantenerse en las diferentes hemerotecas virtuales, y de los beneficios que ellos brindan en pro de lograr la máxima calidad de las revistas Luso Ibero Latinoamericanas. "
En nuestro afán de continuar mejorando la calidad y visibilidad de nuestras  revistas, se celebró la 2ª reunión de Editores Luso Ibero Latinoamericanos de Revistas Científicas de nuestra especialidad, en el marco de la XXVII Jornada Nacional y 58º Reunión anual, prestigioso evento del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, realizado en Acapulco durante los días 01 al 05 de  mayo del 2013. En esta oportunidad, fuimos recibidos por el Editor anfitrión, Dr Felipe Gómez G. (México), estando presentes  los Dres. Juan Manuel Herrera (Colombia), Francisco Forriol (España) Gilberto Camanho (Brasil), Máximo Perichi (República Dominicana), Cristóbal Alban (Ecuador), Jorge Boretto (Argentina), Marcos Garces (Venezuela), Víctor Toledo (Mexico, Femecot) y la participación del Dr. Edgardo Aguado, director de RedAlic; la Dra. Iriabeth Villanueva, editor asociado de AOM; el Dr. José Rosales, representante de Scielo (México) y la Dra. Luz María Rosales de Medigrafic quienes disertaron en un primer bloque sobre como ingresar y mantenerse en las diferentes hemerotecas virtuales, y de los beneficios que ellos brindan en  pro  de lograr la máxima calidad de las revistas Luso  Ibero Latinoamericanas. 
"2016-07-08 07:14:47"
#3"24""""Experiencia de liberación endoscópica del túnel del carpo por técnica de Chow modificada por Lewicky""Dr. Ramón Pérez, Dr. Lenin Colmenárez, Dr. Gianni Mazzocca"
string UTF-8 (1497) "El Síndrome de Túnel del carpo (STC) es una patología crónica e incapacitante, causa molestias nocturnas y adormecimiento en la distribución del nervio mediano y atrofia de los músculos de la masa tenar. James Paget, citó dos casos de compresión del nervio mediano de origen post-traumático. La base para el tratamiento del STC, ha sido la sección del ligamento anular del carpo, introducida desde 1913. Recientemente se han descrito técnicas de liberación endoscópica del STC, demostrando que son compatibles los resultados finales de la cirugía abierta y la endoscópica. El Objetivo es demostrar que la Técnica de Chow modificada por Lewicky, para la realización de la liberación endoscópica del túnel del carpo, es efectiva y segura para los pacientes con STC. Se realizaron 35 cirugías de pa- cientes, desde el año 2008 al 2012, 3 masculinos y 22 femeninos, 13 bilaterales, 6 derechos y 3 izquierdos. El mayor grupo estaba entre los 51 y 70 años lo que significaba el 56% de los casos, el paciente operado de mayor edad tenía 74 años el de menor edad de 40 años, con predominio del sexo femenino. Se revisó por escala analógica del dolor de 1 al 10 a los pacientes, antes de la cirugía referían el máximo dolor (10) y luego de la cirugía los pacientes no refirieron dolor. Se comprobó la eficacia de la Técnica de Chow, modificada por Lewicky. Es una cirugía segura, repetible en sus resultados y escasas complicaciones, con la posibilidad de integrarse en corto tiempo a las actividades."
El Síndrome de Túnel del carpo (STC) es una patología crónica e incapacitante, causa molestias nocturnas y adormecimiento en la distribución del nervio mediano y atrofia de los músculos de la masa tenar. James Paget, citó dos casos de compresión del nervio mediano de origen post-traumático. La base para el tratamiento del STC, ha sido la sección del ligamento anular del carpo, introducida desde 1913. Recientemente se han descrito técnicas de liberación endoscópica del STC, demostrando que son compatibles los resultados finales de la cirugía abierta y la endoscópica. El Objetivo es demostrar que la Técnica de Chow modificada por Lewicky, para la realización de la liberación endoscópica  del túnel del carpo, es efectiva y segura para los pacientes con STC. Se realizaron 35 cirugías de pa- cientes, desde el año 2008 al 2012, 3 masculinos y 22 femeninos, 13  bilaterales, 6 derechos y 3 izquierdos. El mayor grupo estaba entre los 51  y 70 años lo que significaba el 56% de los casos, el paciente operado de mayor edad tenía 74 años el de menor edad de 40 años, con   predominio del sexo femenino. Se revisó por escala analógica del dolor de 1 al 10 a los pacientes, antes de la cirugía referían el máximo dolor (10) y luego de la cirugía los pacientes no refirieron dolor. Se comprobó la eficacia de la Técnica de Chow, modificada por Lewicky. Es una cirugía segura, repetible en sus resultados y escasas complicaciones, con la posibilidad de integrarse en corto tiempo a las actividades.
"2016-07-08 07:21:12"
#4"25""""Manejo quirúrgico de las fracturas de pelvis inestables en pacientes pediátricos""Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dr. Emiro Zambrano"
string UTF-8 (1284) "Las fracturas de pelvis en pacientes pediátricos son muy poco frecuentes y representan entre 1% a 3% de todas las fracturas pediátricas. Se asocian con trau- matismos de muy alta energía, accidentes automovilísticos y otras lesiones potencialmente fatales. Se realizó un estudio prospectivo, analítico, observacional, de cohorte hospitalaria donde se incluyen todos los pacientes de ambos sexos, con edad inferior o igual a 15 años tratados quirúrgicamente en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes en Mérida, Venezuela, de enero 2005 a enero de 2010. Se encon- traron 25 pacientes, 52% de sexo femenino. La edad promedio fue de 9,4 años. El tiempo promedio del seguimiento fue de 43 meses. En 76% la causa fue accidente por vehículo automotor. El patrón de fractura más frecuente fue Tipo IV de Zorode y Zieg, en 88%. Se encontraron lesiones asociadas en 92%, una tasa de mortalidad del 12% e infección en 8%. Las principales complicaciones encontradas fueron la asimetría pélvica. El protocolo de manejo de estas lesiones debe incluir el diagnóstico y clasificación temprana, estabilización y evaluación de acuerdo al ATLS, manejo de las lesiones asociadas y estabilización quirúrgica de las fracturas para evitar asimetría y pobres resultados funcionales. "
Las fracturas de pelvis en pacientes pediátricos son muy poco frecuentes y representan entre 1% a 3% de todas las fracturas pediátricas. Se asocian con trau- matismos de muy alta energía, accidentes automovilísticos y otras lesiones potencialmente fatales. Se realizó un estudio prospectivo,  analítico, observacional,  de cohorte hospitalaria donde se incluyen todos los pacientes de ambos sexos, con edad inferior o igual a 15 años tratados quirúrgicamente en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes en Mérida, Venezuela, de enero 2005 a enero de 2010. Se encon- traron 25 pacientes, 52% de sexo femenino. La edad promedio  fue de 9,4 años. El tiempo promedio  del seguimiento fue de 43 meses.  En 76% la causa fue accidente por vehículo automotor. El patrón de fractura más frecuente fue Tipo IV de Zorode y Zieg, en 88%. Se encontraron lesiones asociadas en 92%, una tasa de mortalidad del 12% e infección en 8%. Las principales complicaciones encontradas fueron la asimetría pélvica. El protocolo de manejo de estas lesiones debe incluir el diagnóstico y clasificación temprana, estabilización y evaluación de acuerdo al ATLS, manejo de las lesiones asociadas y estabilización quirúrgica de las fracturas para evitar asimetría y pobres resultados funcionales.
"2016-07-08 07:27:38"
#5"26""""Presión efectiva para el uso de torniquete en cirugías de extremidades inferiores""Dra. Roceli Villanueva, Dr. Miguel Galbán, Dra. Annie Carpio""No existe consenso sobre el uso del torniquete en cirugía, sobre todo en pediatría. Son utilizados para mantener un campo quirúrgico sin sangre y trabajar con mayor precisión. Algunos autores recomiendan utilizar como presión, entre 300 a 350 mmHg y otros sugieren de 50 a 100 mmHg., por encima de la presión arterial sistólica (PAS). Sin embargo, hay poca evidencia de la validación de estas técnicas; otra forma es la “presión de oclusión mínima” (POM) requerida por el torniquete para ocluir el flujo sanguíneo arterial. Se incluyeron pacientes con cirugía de extremidades inferiores entre enero y julio de 2012, que ameritaron torniquete. Se midió la POM mediante oxímetro de pulso. Al valor de POM le añadimos 50 mmHg. Se evaluaron 34 extremidades, divididos: grupo A (> 18 años), 9 extremidades y el grupo B con 25 extremidades (""2016-07-08 07:33:07"
#6"27""""Índice acromial en el síndrome de pinzamiento subacromial""Dr. Alberto Serrano""Estudio de cohorte retrospectivo para evaluar la relación entre índice acromial y lesión del manguito rotador, en pacientes operados por síndrome de pinzamiento subacromial, con ó sin lesión del manguito rotador. El índice acromial y el tipo de acromion (Bigliani) fue determinado en sesenta y seis pacientes (Grupo I) con lesión del manguito rotador y en dieciséis (Grupo II) sin lesión de manguito rotador. En el Grupo I, 54/66 (81,82%) pacientes tenían acromion tipo III; con índice acromial de 0,715 ± 0,012. En el Grupo II, 8/16 (50%) de ellos presentaban acromion tipo II; con Índice Acro- mial de 0,699 ± 0,011. El índice acromial fue mayor en los pacientes con lesión de manguito rotador (t =29,44; p ""2016-07-08 07:37:30"
#7"28""""Rodilla flotante en niños""Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dr. Emiro Zambrano""Aunque no es una lesión de la articulación, el término “Rodilla Flotante” se refiere a una situación de inestabilidad del segmento de la rodilla por la asociación simultánea de fracturas de la diáfisis y/o metáfisis del fémur y la tibia ipsilaterales. Esta lesión se presenta muy raras veces en niños y son producidas por traumatismos de alta energía. Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo serie clínica en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela. En este estudio de incluyeron 32 pacientes, 81,25% de sexo masculino. El grupo etario más afectado fue el de 13-15 años con 71,87% La edad promedio al momento de su ingreso 13,85 ± 8,96 (6-15) años. El Tipo D (Letts, Vincent y Gouw) fue el más frecuente con 46,87%. El promedio del tiempo de seguimiento al final del estudio fue de 53,81 ± 32,40 (1-120) meses. 75% fueron tratados de forma operatoria y 25% de forma no operatoria. El tiempo promedio de hospitalización fue menor, así como el tiempo para el inicio de la carga de la extremidad afectada más temprano, en el grupo tratado de forma operatoria comparado en que fue tratado de forma no operatoria (P""2016-07-08 07:42:56"
#8"29""""Epifisiolistesis capital femoral: consecuencias del diagnóstico tardío: reporte de un caso y revisión de la literatura""Dr. Manuel Brito, Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (961) "La epifisiolistesis capital femoral es la pérdida de la relación anatómica entre la epífisis y la metáfisis del extremo proximal del fémur, producida por un desplazamiento a través del cartílago de crecimiento. Es la patología de cadera más frecuente de la adolescencia y su origen es multifactorial. El diagnóstico es clínico y se confirma radiológicamente. Es una urgencia traumatológica y su tratamiento debe ser precoz y quirúrgico. Es una lesión que requiere un alto índice de sospecha por parte del médico examinador y no realizar su diagnóstico a tiempo puede tener consecuencias devastadoras. Presentamos el caso de un adolescente, femenino de 12 años, quien sufrió una epifisiolistesis capital femoral, con 6 meses de evolución, no diagnosticada en su fase aguda; mostramos su evolución desde el inicio y su resolución mediante osteotomía de Dunn. El diagnóstico oportuno es la primera y única forma de evitar complicaciones a mediano y largo plazo. "
La epifisiolistesis capital femoral es la pérdida de la relación anatómica entre la epífisis y la metáfisis del extremo proximal del fémur, producida por un desplazamiento a través del cartílago de crecimiento. Es la patología de cadera más frecuente de la adolescencia y su origen es multifactorial. El diagnóstico es clínico y se confirma radiológicamente. Es una urgencia traumatológica y su tratamiento debe ser precoz y quirúrgico. Es una lesión que requiere un alto índice de sospecha por parte del médico examinador y no realizar su diagnóstico a tiempo puede tener consecuencias devastadoras. Presentamos el caso de un adolescente, femenino de 12 años, quien sufrió una epifisiolistesis capital femoral, con 6 meses de evolución, no diagnosticada en su fase aguda; mostramos su evolución desde el inicio y su resolución mediante osteotomía de Dunn.
El diagnóstico oportuno es la primera y única forma de evitar complicaciones a mediano y largo plazo.
"2016-07-08 07:54:12"
#9"30""""Osteosarcoma condroblástico gigante del fémur: reporte de un caso""Dr. Manuel Brito, Dr. Firás Souki, Dr. Luis Cerrada "
string UTF-8 (1130) "El osteosarcoma es un tumor maligno compuesto de células fusiformes, que se caracteriza por la producción de tejido osteoide y hueso, su crecimiento es rápido con extensión locoregional y difusión metastásica a pulmón. Generalmente 20% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Se observa con frecuencia en los huesos largos de los adolescentes y adultos jóvenes con mayor afectación del sexo masculino. El tratamiento de los pacientes con osteosarcomas se basa en la resección amplia y completa o en una amputación del tumor primario, y en la administración de quimioterapia coadyuvante. Presentamos el caso de paciente masculino de 21 años, quien consultó por una tumoración en la rodilla izquierda de rápido crecimiento hasta alcanzar 80 cms de perímetro. La biopsia incisional reportó un condrosarcoma condroblástico. En vista de no tener respuesta al tratamiento coadyuvante, se decidió realizar una desarticulación coxofemoral. Cuando el osteosarcoma es resistente a la quimioterapia y su crecimiento continúa, se deben realizar procedimientos radicales para garantizar la sobrevida del paciente."
El osteosarcoma es un tumor maligno compuesto de células fusiformes, que se caracteriza por la producción de tejido osteoide y hueso, su crecimiento es rápido con extensión locoregional y difusión metastásica a pulmón. Generalmente 20% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Se observa con frecuencia en los huesos largos de los adolescentes y adultos jóvenes con mayor afectación del sexo masculino. El tratamiento de los pacientes con osteosarcomas se basa en la resección amplia y completa o en una amputación del tumor primario, y en la administración de quimioterapia coadyuvante. Presentamos el caso de paciente masculino de 21 años, quien consultó por una tumoración en la rodilla izquierda de rápido crecimiento hasta alcanzar 80 cms de perímetro. La biopsia incisional reportó un condrosarcoma condroblástico. En vista de no tener respuesta al tratamiento coadyuvante, se decidió  realizar una desarticulación coxofemoral. Cuando el osteosarcoma es resistente a la quimioterapia y su crecimiento continúa, se deben realizar procedimientos radicales para garantizar la sobrevida del paciente.
"2016-07-08 08:16:35"
#10"31""""Transporte óseo guiado con clavo bloqueado: reporte de un caso""Dr. Emiro Zambrano, Dr. Manuel Brito Velásquez, Dra. Kelly Aliso"
string UTF-8 (944) "La osteogénesis por distracción es una técnica ampliamente utilizada en niños y adultos, para la corrección de deformidades y la reconstrucción de defectos óseos. La fase de transporte y la fase de consolidación se han relacionado con distintas complicaciones y por otro lado el retiro prematuro del transportador puede traer como consecuencia la fractura del hueso recién formado. Presentamos el caso de un paciente masculino quien posterior a la resección de un segmento de la tibia por un proceso infeccioso severo se le realizó un transporte óseo guiado con clavo bloqueado utilizando un transportador lineal Monoblock del CITEC ULA modificado para este caso. Presentamos su tratamiento, evolución y resultados a largo plazo. Por los resultados obtenidos en este caso, recomendamos el uso del Transportador lineal Monoblock fabricado por el CITEC ULA ® (Mérida, Venezuela) para la realización de transporte óseo guiado con clavo bloqueado."
La osteogénesis por distracción es una técnica ampliamente utilizada en niños y adultos, para la corrección de deformidades y la reconstrucción de defectos óseos. La fase de transporte y la fase de consolidación se han relacionado con distintas complicaciones y por otro lado el retiro prematuro del transportador puede traer como consecuencia la fractura del hueso recién formado. Presentamos el caso de un paciente masculino quien posterior a la resección de un segmento de la tibia por un proceso infeccioso severo se le realizó un transporte óseo guiado con clavo bloqueado utilizando un transportador lineal Monoblock del CITEC ULA modificado para este caso. Presentamos su tratamiento, evolución y resultados a largo plazo. Por los resultados obtenidos en este caso, recomendamos el uso del Transportador lineal Monoblock fabricado  por el CITEC ULA ® (Mérida, Venezuela) para la realización de transporte óseo guiado con clavo bloqueado.
"2016-07-08 08:24:06"
#11"32""""Desarrollo de un material de fijación ósea inédito (Clavo Gap) para pacientes con talla baja y fragilidad ósea: osteogénesis imperfecta""Dr. Miguel Galbán, Dr. Adolfredo Santana, Dr. Carlos Pargas ""La mayoría de los sistemas de fijación ósea no están diseñados para pacientes de baja estatura con huesos de pequeño diámetro y longitud, como los que se presentan en osteogénesis imperfecta, raquitismo y displasias óseas con afectación de las fisis. En niños con defectos del metabolismo óseo, los clavos telescópicos que se fijan en las fisis, suelen ser los más indicados. El Clavo de Fassier-Duval tiene excelentes reportes, pero no controla la rotación y funciona solo en personas con placas de crecimiento abiertas. Para adultos y adolescentes con huesos pequeños y débiles, no existía un clavo intramedular ajustado a sus tamaños. Esta carencia llevó al autor a involucrarse en el diseño del CLAVO GAP. Tiene diámetros desde 4,8 mm y longitudes hasta 320 mm, canulado, capacidad de bloqueo proximal y distal, se puede utilizar en fémur, tibia y húmero. Es común que estos pacientes presenten debilidad de la cortical lateral del tercio proximal del fémur, por lo que se diseñó para agregarle una fijación al cuello femoral y el trocánter. Presentamos 5 casos realizados por los autores con este sistema de fijación ósea en pacientes con osteogénesis imperfecta. En todos los casos se logró el objetivo de estabilizar los segmentos óseos extremadamente débiles, con diámetros por debajo de los parámetros convencionales, sin requerir uso de férulas post-quirúrgicas.""2016-07-08 08:33:39"
#12"33""""Obituario"""
string UTF-8 (567) "El Dr. Asdrúbal José Moya Castillo, nació el 20 de septiembre de 1942 en la población de Quiriquire, Estado Monagas. Fueron sus padres Luis Ventura Moya y Adelina Castillo de Moya. Sus estudios de primaria los realizó en la ciudad de Carúpano; los de secundaria en Maturín y los Superiores en la Universidad de Los Andes, Mérida, donde obtuvo el titulo de Médico Cirujano en 1966. Realizó postgrado en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario de la Universidad Central de Venezuela y en el Hospital Ortopédico Infantil. "
El Dr. Asdrúbal José Moya Castillo, nació el 20 de septiembre de 1942 en la población de Quiriquire,  Estado Monagas. Fueron sus padres Luis Ventura Moya y Adelina Castillo de Moya. Sus estudios de primaria los realizó en la ciudad de Carúpano; los de secundaria en Maturín y  los Superiores en la Universidad de Los Andes, Mérida, donde obtuvo el titulo de Médico Cirujano en 1966. Realizó postgrado en la  especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología  en el Hospital Universitario de la Universidad Central de Venezuela y en el Hospital  Ortopédico Infantil. 
"2016-07-08 08:35:13"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2013 45 2


2013 - 45 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Marcos Garces


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Marcos Garces


En nuestro afán de continuar mejorando la calidad y visibilidad de nuestras revistas, se celebró la 2ª reunión de Editores Luso Ibero Latinoamericanos de Revistas Científicas de nuestra...
Experiencia de liberación endoscópica del túnel del carpo por técnica de Chow modificada por Lewicky

Dr. Ramón Pérez, Dr. Lenin Colmenárez, Dr. Gianni Mazzocca


El Síndrome de Túnel del carpo (STC) es una patología crónica e incapacitante, causa molestias nocturnas y adormecimiento en la distribución del nervio mediano y atrofia de los músculos de la...
Manejo quirúrgico de las fracturas de pelvis inestables en pacientes pediátricos

Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dr. Emiro Zambrano


Las fracturas de pelvis en pacientes pediátricos son muy poco frecuentes y representan entre 1% a 3% de todas las fracturas pediátricas. Se asocian con trau- matismos de muy alta energía,...
Presión efectiva para el uso de torniquete en cirugías de extremidades inferiores

Dra. Roceli Villanueva, Dr. Miguel Galbán, Dra. Annie Carpio


No existe consenso sobre el uso del torniquete en cirugía, sobre todo en pediatría. Son utilizados para mantener un campo quirúrgico sin sangre y trabajar con mayor precisión. Algunos autores...
Índice acromial en el síndrome de pinzamiento subacromial

Dr. Alberto Serrano


Estudio de cohorte retrospectivo para evaluar la relación entre índice acromial y lesión del manguito rotador, en pacientes operados por síndrome de pinzamiento subacromial, con ó sin lesión...
Rodilla flotante en niños

Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dr. Emiro Zambrano


Aunque no es una lesión de la articulación, el término “Rodilla Flotante” se refiere a una situación de inestabilidad del segmento de la rodilla por la asociación simultánea de fracturas de...
Epifisiolistesis capital femoral: consecuencias del diagnóstico tardío: reporte de un caso y revisión de la literatura

Dr. Manuel Brito, Dr. José Campagnaro


La epifisiolistesis capital femoral es la pérdida de la relación anatómica entre la epífisis y la metáfisis del extremo proximal del fémur, producida por un desplazamiento a través del...
Osteosarcoma condroblástico gigante del fémur: reporte de un caso

Dr. Manuel Brito, Dr. Firás Souki, Dr. Luis Cerrada


El osteosarcoma es un tumor maligno compuesto de células fusiformes, que se caracteriza por la producción de tejido osteoide y hueso, su crecimiento es rápido con extensión locoregional y...
Transporte óseo guiado con clavo bloqueado: reporte de un caso

Dr. Emiro Zambrano, Dr. Manuel Brito Velásquez, Dra. Kelly Aliso


La osteogénesis por distracción es una técnica ampliamente utilizada en niños y adultos, para la corrección de deformidades y la reconstrucción de defectos óseos. La fase de transporte y la...
Desarrollo de un material de fijación ósea inédito (Clavo Gap) para pacientes con talla baja y fragilidad ósea: osteogénesis imperfecta

Dr. Miguel Galbán, Dr. Adolfredo Santana, Dr. Carlos Pargas


La mayoría de los sistemas de fijación ósea no están diseñados para pacientes de baja estatura con huesos de pequeño diámetro y longitud, como los que se presentan en osteogénesis imperfecta,...
Obituario


El Dr. Asdrúbal José Moya Castillo, nació el 20 de septiembre de 1942 en la población de Quiriquire, Estado Monagas. Fueron sus padres Luis Ventura Moya y Adelina Castillo de Moya. Sus estudios...