$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"494""""Tabla de contenido""Dr. Alberto Serrano""Tabla de contenido""2016-08-16 10:15:23"
#2"34""""Editorial""Dr. Alberto Serrano"
string UTF-8 (642) "La Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, como sociedad cientí- fica, ha crecido a pasos vertiginosos en este siglo XXI; apoyada en las interrelaciones con Sociedades e Instituciones afines en el mundo, en los avances tecnológicos e informáticos, en el apoyo de nuestros fieles patrocinantes, pero sobre todo, gracias a nuestro capital humano: nuestros miembros. Hemos visto la internacionalización de la S.V.C.O.T., con el intercambio continuo de conferencistas, especialmente entre países iberoamericanos; demostrando que estarnos a la par en conocimientos y técnicas, en las diferentes áreas de nuestra especialidad."
La Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, como sociedad cientí- fica, ha crecido a pasos vertiginosos en este siglo XXI; apoyada en las interrelaciones con Sociedades e Instituciones afines en el mundo, en los avances tecnológicos e informáticos, en el apoyo de nuestros fieles patrocinantes, pero sobre todo, gracias a nuestro capital humano: nuestros miembros.  Hemos visto la internacionalización de la S.V.C.O.T., con el intercambio continuo de conferencistas, especialmente entre países  iberoamericanos; demostrando que estarnos a la par en conocimientos y técnicas, en las  diferentes áreas de nuestra especialidad.
"2016-07-08 09:03:17"
#3"35""""Ruptura bilateral y espontánea del tendón del cuadríceps""Dr. Renny Cárdenas, Dr. Alejandro Ysea""Estudio retrospectivo, transversal y analltico de 5 pacientes ingresados en el equipo 3 del Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira. Venezuela, con diagnósticos de Ruptura Bilateral del Tendón del Cuádriceps, en el periodo comprendido entre enero del 2004 a julio del 2007. La ruptura espontánea del tendón del cuádriceps es una patología asociada a enfermedades crónicas metabólicas. La ruptura suele ser unilateral y en raras ocasiones bilateral. Se presentan 5 casos de ruptura bilateral de tendón del cuádriceps en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC). B diagnóstico se hace fundamentalmente por la clínica de dolor súbito, seguido de incapacidad para la extensión de la rodilla y defecto palpable por encima de la patela. El estudio radiológico no aporta mayores datos y la ecograña confirma la lesión en todos los casos, pero con un mal reporte de la extensión de la lesión. Los 5 casos estudiados se resolvieron con tratamiento quirúrgico, con una buena evolución, según la escala de gradación de Lovett.""2016-07-08 09:09:29"
#4"36""""Tratamiento de las lesiones del anillo pélvico con un fijador interno anterior: estudio experimental: presentación de resultados preliminares""Dr. Emiro Zambrano, Dra. Kelly Aliso, Dr. Manuel Brito"
string UTF-8 (1036) "La fijación externa para el tratamiento de las lesiones del anillo pélvico es una técnica bien descrita y ampliamente utilizada para la estabilización inicial de estas lesiones y en ocasiones como tratamiento definitivo. Sin embargo, se ha asociado con complicaciones como infección en el trayecto de los pines, aflojamiento aséptico, pérdida de la reducción, lesión neurológica, entre otras. Presentamos un método novedoso de fijación interna anterior para el tratamiento de las lesiones del anillo pélvico mediante el uso de tomillos pediculares espinales supra acetabulares unidos a una barra subcutánea. Se realizó un estudio experimental de tipo prueba terapéutica, en una institución de nivel IV, donde se trataron 4 pacientes desde enero a junio de 2012. Tiempo de curación, calidad y pérdida de la reducción, incidencia de complicaciones y movilidad y confort del paciente, entre otras variables, fueron evaluadas. Presentamos los resultados preliminares del tratamiento de las fracturas del anillo pélvico con esta técnica."
La fijación externa para el tratamiento de las lesiones del anillo pélvico es una técnica bien descrita y ampliamente utilizada para la estabilización  inicial de estas lesiones y en ocasiones como tratamiento definitivo. Sin embargo, se ha asociado con complicaciones como infección en el trayecto de los pines, aflojamiento aséptico, pérdida de la reducción,  lesión neurológica, entre otras. Presentamos un método novedoso de fijación  interna anterior para el tratamiento de las lesiones del anillo pélvico mediante el uso de tomillos pediculares espinales supra acetabulares unidos a una barra subcutánea. Se realizó un estudio experimental de tipo prueba terapéutica, en una institución de nivel IV, donde se trataron 4 pacientes desde enero a junio de 2012. Tiempo de curación, calidad y pérdida de la reducción, incidencia de complicaciones y movilidad y confort del paciente, entre otras variables,  fueron evaluadas. Presentamos los resultados preliminares del tratamiento de las fracturas del anillo pélvico con esta técnica.
"2016-07-08 09:15:33"
#5"37""""Utilidad del drenaje aspirativo en el postoperatorio de cirugía ortopédica""Dr. Henry Ruíz, Dr. Diego Martinucci"
string UTF-8 (631) "El objetivo de la investigación es determinar la utilidad del drenaje aspirativo en el postoperatorio de Cirugía Ortopédica en el Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva y longitudinal con un diseño no experimental. Los pacientes seleccionados fueron todos los llevados a cirugía electiva y que cumplían con los criterios de inclusión. Se aplicó el método estadístico de Chi-cuadrado y "t" de Student, para determinar las diferencias significativas, entre los pacientes que reciben tratamiento quirúrgico y los que no lo reciben. Se consideró p "
El objetivo de la investigación es determinar la utilidad del drenaje aspirativo en el postoperatorio de Cirugía Ortopédica en el Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva y longitudinal con un diseño  no experimental. Los pacientes seleccionados fueron todos los llevados a cirugía electiva y que cumplían con los criterios de inclusión.  Se aplicó el método estadístico de Chi-cuadrado y "t" de Student, para determinar las diferencias significativas, entre los pacientes que reciben tratamiento quirúrgico y los que no lo reciben. Se consideró p 
"2016-07-08 09:22:35"
#6"38""""Técnica de Copeland Kessel versus técnica de Bosworth en el tratamiento de la luxación acromio clavicular tipo 111-V""Dr. Jorge Valero"
string UTF-8 (569) "La luxación acromioclavicular es una patología condicionada por problemas traumáticos y aplicación de sobrecarga, que da como resultado una lesión del sistema capsulo-ligamentario y muscular, que conlleva a una lesión incapacitante al individuo que la padece; por lo general son del sexo masculino y por un mecanismo de lesión con contusión directa en la punta del hombro. La técnica de Copeland Kessel, es una alternativa para su estabilización, basándonos en la baja tasa de complicaciones y la reincorporación del paciente a su vida normal al cabo de 12 semanas."
La  luxación acromioclavicular es una patología condicionada por problemas traumáticos y aplicación de sobrecarga,  que da como resultado una lesión del sistema capsulo-ligamentario  y muscular, que conlleva a una lesión incapacitante al individuo que la  padece; por lo general son del sexo masculino y por un mecanismo de lesión con contusión directa en la punta del hombro. La técnica de Copeland Kessel, es una alternativa para su estabilización, basándonos en la baja tasa de complicaciones y la reincorporación del paciente a su vida normal al cabo de 12 semanas.
"2016-07-08 09:29:48"
#7"39""""Enfermedad de Sever bilateral: reporte de un caso y revisión de la literatura""Dr. Manuel Brito"
string UTF-8 (726) "La apofisitis del calcáneo o "Enfermedad de Sever'' es la inflamación dolorosa de la apófisis del calcáneo. Es un problema común en los niños en crecimiento del hemisferio occidental. Fue descrita por primera vez en 1912. Se caracteriza por presentarse con dolor en la cara posterior y plantar del talón. 8 diagnóstico es clínico y complementariamente se pueden realizar estudios radiográficos. Con respecto al tratamiento, lo más importante es aliviar el dolor y prevenir las complicaciones para que el niño se pueda incorporar nuevamente a sus actividades. Se presenta el caso de paciente masculino, de 1 O años de edad, con diagnóstico de osteocondrosis del calcáneo o "Enfermedad de Sever''."
La apofisitis del calcáneo o "Enfermedad de Sever'' es la inflamación dolorosa de la apófisis del calcáneo. Es un problema común en los niños en crecimiento del hemisferio occidental. Fue descrita por primera vez en 1912. Se caracteriza por presentarse con dolor en la cara posterior y plantar del talón.  8  diagnóstico es clínico y complementariamente se pueden realizar estudios radiográficos. Con respecto al tratamiento, lo más importante es aliviar el  dolor y prevenir las complicaciones  para que el  niño se pueda incorporar nuevamente a sus actividades.  Se presenta el caso de paciente masculino, de 1 O años  de edad, con diagnóstico de osteocondrosis del calcáneo o "Enfermedad de Sever''.
"2016-07-08 11:40:19"
#8"40""""Fractura bilateral de calcáneo: reporte de un caso""Dr. Manuel Brito, Dr. Antonio Rivas, Dr. Juan Cosse"
string UTF-8 (1073) "Las fracturas del calcáneo representan aproximadamente 2% de todas las fracturas del cuerpo humano y 60% de las fracturas del tarso. Menos del 7% son bilaterales. Las fracturas intra-articulares desplazadas (Sanders Ttpo IV) son el resultado de traumatismos de alta energía, usualmente debido a precipitaciones o accidentes automovilísticos. Es una lesión compleja que se asocia con elevados índices de incapacidad cuando no es tratada de forma correcta y oportuna. Se trata de paciente masculino, de 38 años de edad, quien presenta una fractura bilateral de calcáneo Sanders tipo IV, manejada quirúrgicamente, mediante reducción directa, reconstrucción anatómica del calcáneo, osteosíntesis con placa anatómica y artrodesis subtalar. Las fracturas del calcáneo siguen siendo un gran reto para el cirujano ortopedista y traumatólogo debido a la controversia en cuanto a su manejo. El diagnóstico preciso y precoz, basado en estudios imagenológicos, es necesario para una adecuada caracterización de la fractura, planificación preoperatoria y resolución quirúrgica. "
Las fracturas  del calcáneo representan aproximadamente 2% de todas las fracturas del cuerpo humano y 60% de las fracturas del tarso.  Menos del 7% son bilaterales. Las fracturas intra-articulares  desplazadas (Sanders Ttpo IV) son el resultado de traumatismos de alta energía,  usualmente debido a precipitaciones o accidentes automovilísticos. Es una lesión compleja que se asocia con elevados índices de  incapacidad cuando no es tratada de forma correcta y oportuna. Se trata de paciente masculino,  de 38 años de edad, quien presenta una fractura bilateral de calcáneo Sanders tipo IV, manejada quirúrgicamente, mediante reducción directa, reconstrucción anatómica del calcáneo, osteosíntesis con placa anatómica y artrodesis subtalar. Las fracturas del calcáneo siguen siendo un gran reto para el cirujano ortopedista y traumatólogo debido a la controversia en cuanto a su manejo.  El diagnóstico preciso y precoz, basado en estudios imagenológicos, es necesario para una adecuada caracterización de la fractura, planificación preoperatoria y resolución quirúrgica.
"2016-07-08 11:46:24"
#9"41""""Cirugía percutánea de hallux valgus: experiencia en 56 casos en la Policlínica Méndez Gimón""Dr. Juan Albornoz, Dr. Manuel Machuca"
string UTF-8 (823) "Se presentan 56 casos operados en la Policlínica Méndez Gimón, tratados con la técnica de Reverdin lsham desde el año 2006 hasta 201 O. Fueron seguidos por el autor por un período mínimo de 12 meses empleando la escala AOFAS y el resultado radiológico. Observamos una mejoría tanto en el resultado clínico medido según la escala AOFAS, como en el radiológico. Encontramos complicaciones transitorias en 25% de los casos. especialmente parestesias en el hallux. Consideramos se trata de una técnica segura si se realiza una adecuada selección de los casos. El paciente ideal debe tener un ángulo intermetatarsiano menor de 15 grados, ángulo articular metatarsiano distal aumentado y una fórmula metatarsal de índex plus. El desarrollo de nuevas técnicas de cirugía percutánea puede ampliar su uso en casos más severos."
Se presentan 56 casos operados en la Policlínica Méndez Gimón, tratados con la técnica de Reverdin lsham desde el año 2006  hasta 201 O. Fueron  seguidos por el autor por un período mínimo de 12  meses empleando la escala AOFAS y el resultado radiológico. Observamos una mejoría tanto en el resultado  clínico medido según la escala AOFAS, como en el radiológico.  Encontramos complicaciones transitorias en 25% de los casos. especialmente parestesias en el hallux. Consideramos se trata de una técnica segura si se realiza una adecuada selección de los casos. El paciente ideal debe tener un ángulo intermetatarsiano menor de 15 grados, ángulo articular metatarsiano distal aumentado y una fórmula metatarsal de índex plus. El desarrollo  de nuevas técnicas de cirugía percutánea puede ampliar su uso en casos más severos.
"2016-07-08 11:54:40"
#10"42"""
string UTF-8 (41) "Osteotomía en Scarf: estudio de 25 casos"
Osteotomía  en Scarf: estudio de 25 casos
string UTF-8 (57) "Dr. Juan García, Dr. Juan Bejarano , Dr. Antonio Abejón "
Dr. Juan García, Dr. Juan  Bejarano , Dr. Antonio Abejón 
string UTF-8 (1428) "Objetivo: Evaluar los resultados clínicos y radiográficos de la osteotomía en Scarf para el tratamiento del hallux valgus moderado-severo. Material y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo con 25 osteotomías en Scarf realizadas desde marzo de 2009 a junio de 2011 con un seguimiento medio de 11 meses para el tratamiento del hallux valgus moderado-severo. Se realizó una valoración clínica de forma pre y postoperatoria según la escala funcional de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) y una valoración radiográfica, mediante la medición de los ángulos intermetatarsiano (IMA), de hallux valgus (HVA) y distal de la articulación metatarso- falángica (DMAA), también de forma pre y postoperatoria. Resultados: En el estudio, 19 pacientes fueron mujeres y 6 hombres, siendo la edad media de 45 años. La estancia media de ingreso fue de 1 .2 días. Según la escala AOFAS, se obtuvo una puntuación global preoperatoria de 34.44 y postoperatoria de 92.4. En cuanto a los resultados radiológicos postoperatorios, obtuvimos un IMA medio de 8.84° y un HVA medio de 18.2°. El DMAA fue menor de 1 Cf' excepto en 1 paciente. Conclusión: La osteotomía en Scarf ofrece al paciente un apoyo temprano, una movilidad metatarso-falángica precoz y una rápida consolidación de la osteotomía. Obtuvimos unos buenos resultados a corto-medio plazo para el tratamiento del hallux valgus moderado-severo."
Objetivo: Evaluar los resultados clínicos y radiográficos de la osteotomía en Scarf para el tratamiento del hallux valgus moderado-severo.  Material y métodos:  Realizamos un estudio  retrospectivo con 25 osteotomías en Scarf realizadas desde marzo de 2009 a junio de 2011  con un seguimiento medio de 11 meses para el tratamiento del hallux  valgus moderado-severo.  Se  realizó  una valoración clínica de forma pre y postoperatoria según la escala funcional de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) y una valoración radiográfica, mediante la medición de los ángulos intermetatarsiano (IMA), de hallux valgus (HVA) y distal de la articulación metatarso- falángica (DMAA), también de forma pre y postoperatoria. Resultados: En el estudio,  19  pacientes fueron  mujeres y 6 hombres, siendo la edad media de 45 años.  La estancia media de ingreso fue de 1 .2 días. Según la escala AOFAS,  se obtuvo una puntuación global preoperatoria de 34.44 y postoperatoria de 92.4. En cuanto  a los resultados radiológicos postoperatorios, obtuvimos un IMA medio de 8.84° y un HVA medio de 18.2°. El DMAA fue menor de 1 Cf' excepto en 1   paciente. Conclusión: La osteotomía en Scarf ofrece al paciente un apoyo temprano, una movilidad  metatarso-falángica  precoz y una rápida consolidación de la osteotomía. Obtuvimos unos buenos resultados a corto-medio  plazo  para el  tratamiento del hallux valgus moderado-severo.
"2016-07-09 12:02:26"
#11"43""""Rodilla flotante en adultos: 30 años de revisión""Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dr. Antonio Rivas "
string UTF-8 (1027) "La rodilla flotante es la asociación simultánea de fracturas ipsilaterales del fémur y la tibia que incluye una combinación de fracturas diafisiarias, metafisiarias e intraarticulares. Su tratamiento representa un reto terapéutico. Se realizó un estudio retrospectivo, analítico, observacional de cohorte hospitalaria conducido en un centro de IV nivel. Se incluyeron todos los pacientes de ambos sexos con edad igual o mayor a 16 años, que ingresaron con diagnóstico de rodilla flotante, desde enero 1980 a diciembre 201 O. Se incluyeron 314 pacientes. 71 % de sexo masculino y edad promedio de 28,22 años. El grupo etario de 16-25 años fue el más afectado. 66% fueron abiertas. Los accidentes automovilísticos fueron la causa en 92% de los casos. 58% fueron tipo I de Fraser. La técnica quirúrgica que se relacionó con los mejores resultados clínicos y radiológicos al término del seguimiento fue el enclavado endomedular bloqueado tanto para el fémur como para la tibia. La tasa de infección fue 14% y mortalidad del 6%."
La rodilla flotante es la asociación simultánea de fracturas ipsilaterales del fémur y la tibia que incluye una combinación de fracturas diafisiarias, metafisiarias e intraarticulares. Su tratamiento representa un reto terapéutico. Se realizó un estudio retrospectivo,  analítico,  observacional de cohorte hospitalaria conducido en un centro de IV nivel. Se incluyeron todos los pacientes de ambos sexos con edad igual o mayor a 16 años, que ingresaron con diagnóstico de rodilla flotante, desde enero 1980 a diciembre 201 O. Se incluyeron 314 pacientes.  71 % de sexo masculino y edad promedio de 28,22 años. El grupo etario de 16-25 años fue el más afectado. 66% fueron abiertas.  Los accidentes automovilísticos fueron la causa en 92% de los casos. 58% fueron tipo I de Fraser. La técnica quirúrgica que se relacionó con los mejores resultados clínicos y radiológicos al término del seguimiento fue el enclavado endomedular bloqueado tanto para el fémur como para la tibia. La tasa de infección fue 14% y mortalidad del 6%.
"2016-07-09 12:08:54"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2013 45 1


2013 - 45 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Alberto Serrano


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Alberto Serrano


La Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, como sociedad cientí- fica, ha crecido a pasos vertiginosos en este siglo XXI; apoyada en las interrelaciones con Sociedades e...
Ruptura bilateral y espontánea del tendón del cuadríceps

Dr. Renny Cárdenas, Dr. Alejandro Ysea


Estudio retrospectivo, transversal y analltico de 5 pacientes ingresados en el equipo 3 del Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira....
Tratamiento de las lesiones del anillo pélvico con un fijador interno anterior: estudio experimental: presentación de resultados preliminares

Dr. Emiro Zambrano, Dra. Kelly Aliso, Dr. Manuel Brito


La fijación externa para el tratamiento de las lesiones del anillo pélvico es una técnica bien descrita y ampliamente utilizada para la estabilización inicial de estas lesiones y en ocasiones...
Utilidad del drenaje aspirativo en el postoperatorio de cirugía ortopédica

Dr. Henry Ruíz, Dr. Diego Martinucci


El objetivo de la investigación es determinar la utilidad del drenaje aspirativo en el postoperatorio de Cirugía Ortopédica en el Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Se...
Técnica de Copeland Kessel versus técnica de Bosworth en el tratamiento de la luxación acromio clavicular tipo 111-V

Dr. Jorge Valero


La luxación acromioclavicular es una patología condicionada por problemas traumáticos y aplicación de sobrecarga, que da como resultado una lesión del sistema capsulo-ligamentario y muscular,...
Enfermedad de Sever bilateral: reporte de un caso y revisión de la literatura

Dr. Manuel Brito


La apofisitis del calcáneo o "Enfermedad de Sever'' es la inflamación dolorosa de la apófisis del calcáneo. Es un problema común en los niños en crecimiento del hemisferio...
Fractura bilateral de calcáneo: reporte de un caso

Dr. Manuel Brito, Dr. Antonio Rivas, Dr. Juan Cosse


Las fracturas del calcáneo representan aproximadamente 2% de todas las fracturas del cuerpo humano y 60% de las fracturas del tarso. Menos del 7% son bilaterales. Las fracturas intra-articulares ...
Cirugía percutánea de hallux valgus: experiencia en 56 casos en la Policlínica Méndez Gimón

Dr. Juan Albornoz, Dr. Manuel Machuca


Se presentan 56 casos operados en la Policlínica Méndez Gimón, tratados con la técnica de Reverdin lsham desde el año 2006 hasta 201 O. Fueron seguidos por el autor por un período mínimo de...
Osteotomía en Scarf: estudio de 25 casos

Dr. Juan García, Dr. Juan Bejarano , Dr. Antonio Abejón


Objetivo: Evaluar los resultados clínicos y radiográficos de la osteotomía en Scarf para el tratamiento del hallux valgus moderado-severo. Material y métodos: Realizamos un estudio ...
Rodilla flotante en adultos: 30 años de revisión

Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dr. Antonio Rivas


La rodilla flotante es la asociación simultánea de fracturas ipsilaterales del fémur y la tibia que incluye una combinación de fracturas diafisiarias, metafisiarias e intraarticulares. Su...