$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"495""""Tabla de contenido""Dr. Marcos Garces""Tabla de contenido""2016-08-16 10:18:32"
#2"44""""Editorial""Dr. Marcos Garces"
string UTF-8 (951) "El editor es la persona o la sociedad que publica una revista, es decir, selecciona, reproduce y distribuye, la obra de un autor. Editor (del latín, editore), es una calificación que se aplica a aquellos que tienen la responsabilidad de la publicación de una revista científica y hay quienes afirman que este término es una mala interpretación del inglés; sin embargo, editor es el que "edita o publica una obra..." (1) . En consideración a esto, creo que los que se dedican a la publicación de revistas científicas y que representan asociaciones u organizaciones científicas de países como el nuestro, ejercen funciones de verdaderos editores; pues deben ocuparse, de realizar directamente o de supervisar todas y cada una de las funciones relativas a la producción y distribución de la revista en cuestión, constituyendo el medio a través del cual podemos intercambiar sentimientos y publicar los resultados de nuestras experiencias. "
El editor es la persona o la sociedad que publica una revista, es decir, selecciona, reproduce y distribuye, la obra de un autor. Editor (del latín, editore), es una  calificación que se aplica a aquellos que tienen la responsabilidad de la publicación de una revista científica y hay quienes afirman que este término es una mala interpretación del inglés; sin embargo, editor es el que "edita o publica una obra..." (1) . En consideración  a esto, creo que los que se dedican a la publicación de revistas científicas y que representan asociaciones u organizaciones científicas de países como el nuestro, ejercen funciones de verdaderos editores; pues  deben ocuparse, de realizar directamente o de supervisar todas y cada una de las funciones relativas a  la producción y distribución de la revista en cuestión, constituyendo el medio a través del cual podemos  intercambiar sentimientos y publicar los resultados de nuestras experiencias.   
"2016-07-09 08:42:44"
#3"45""""Lumbalgia e incapacidad funcional en pacientes que acudieron a la consulta del Ambulatorio Rural tipo II de Chirgua: enero - diciembre 2011"
string UTF-8 (81) "Dr. Amilcar Fernández, Dr. Eucaris Vargas, Dr. Rafael Flores, Dr. Raúl Chirinos "
Dr. Amilcar Fernández,  Dr. Eucaris Vargas, Dr. Rafael Flores, Dr. Raúl Chirinos 
string UTF-8 (1562) "La lumbalgia es un dolor agudo en la parte baja de la columna lumbar y es la causa más frecuente de la consulta externa, encontrándose entre las cinco primeras causas de morbilidad en edad reproductiva. Por esta razón, se plantea la necesidad de determinar la incapacidad funcional para realizar actividades diarias en pacientes con lumbalgia crónica y sus caracterfsticas socio-epidemio-lógicas, en la población rural de Chirgua - Estado Carabobo, Venezuela, para el periodo enero - diciembre 2011. Se realiza estudio descriptivo, de corte transversal en donde la muestra está conformada por 66 pacientes con los resultados siguientes: el 54.54% tenían una edad comprendida entre 46-73 años de edad, de los cuales el 60,60% fueron del sexo femenino. Entre los factores de riesgo para la lumbalgia se encontró el sobrepeso (69,69%), actividad laboral moderada (54,54%) y activi- dad laboral extenuante (30,30%); la asociación del índice de masa corporal (IMC) con respecto a la incapacidad funcional se tomó al azar; sin embargo, se observa que a mayor índice de Masa Corporal (IMC) mayor incapacidad funcional, y a menor IMC la incapacidad es mínima; así también, se analizó la relación de la incapacidad funcional y la intensidad del dolor, observándose que el 24,24% de los pacientes tenían dolor moderado con incapacidad mínima seguido de dolor moderado con incapacidad mo­ derada en 21,21 %. En conclusión los datos indican que la aparición de lumbalgia se correlaciona con el IMC, incapacidad funcional y el tipo de trabajo realizado. "
La lumbalgia es un dolor agudo en la parte baja de la columna lumbar y es la causa más frecuente de la consulta externa, encontrándose entre las cinco primeras causas de morbilidad en edad reproductiva. Por esta razón, se plantea la necesidad de determinar la incapacidad  funcional para realizar actividades diarias en pacientes con lumbalgia  crónica y sus caracterfsticas socio-epidemio-lógicas, en la población rural de Chirgua -  Estado Carabobo,  Venezuela,  para el  periodo enero - diciembre
2011. Se realiza estudio descriptivo, de corte transversal en donde la muestra está conformada por 66 pacientes con los resultados siguientes: el 54.54% tenían una edad comprendida entre 46-73 años de edad, de los cuales el 60,60%  fueron del sexo femenino.  Entre los factores de riesgo para la  lumbalgia  se encontró el  sobrepeso (69,69%),  actividad  laboral moderada (54,54%) y activi- dad laboral extenuante (30,30%); la asociación del índice de masa corporal  (IMC) con respecto a la incapacidad funcional se tomó al azar; sin embargo, se observa que a mayor índice de Masa Corporal (IMC) mayor incapacidad funcional, y a menor IMC la incapacidad  es mínima;  así también, se analizó la relación de la incapacidad funcional
y la intensidad del dolor, observándose que el 24,24% de los pacientes tenían dolor moderado con incapacidad mínima seguido de dolor moderado con incapacidad mo­ derada en 21,21 %. En conclusión los datos indican que la aparición de lumbalgia se correlaciona con el IMC, incapacidad funcional y el tipo de trabajo realizado.

"2016-07-09 08:53:24"
#4"46""""Luxación traumática de cadera: serie clínica""Dr. Manuel Brito, Dr. Emiro Zambrano, Dr. Firás Souki"
string UTF-8 (1635) "La Luxación Traumática de Cadera (LTC) representa de 2 a 5% de todas las luxaciones. Es una urgencia re- sultado de un traumatismo violento donde se encuentran presentes velocidad, alta energía e instantaneidad. Nuestro objetivo es identificar la prevalencia de LTC y sus lesiones asociadas. Se realizó un estudio prospectivo, analitico observacional, de cohorte hospitalaria en el IAHULA, Mérida, Venezuela, de enero 2004 a diciembre 2009. Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron con diagnóstico de LTC. Se identificaron 32 pacientes, 81% de sexo masculino, y edad promedio de 31,34 alias. 81,25% de los casos fueron causados por un accidente automovilístico. Según la clasificación de Stewart y Milford 69% correspondían al Tipo 1, 19% Tipo 11, 9% de Tipo 111, y 3% tipo IV. 71,87% de los pacientes presentaron lesiones asociadas siendo la más frecuente el traumatismo abdominal 30%. El tiempo transcurrido entre la lesión y la reducción fue en promedio de 3, 15 horas. 96,96% (32/33) de las luxaciones se redujeron mediante técnica cerrada. Todas los pa- cientes tuvieron un seguimiento promedio de 49,28 ± 19,28 (26-81) meses. 18,75% presentaron artrosis post traumática y 9,3% osteonecrosis de la cabeza femoral. La LTC es una urgencia con una incidencia elevada de lesiones asociadas que afecta predominantemente a personas jóvenes de sexo masculino. Su íntima relación con los accidentes automovilísticos y su au- mento progresivo en el tiempo, demostrado en esta serie, refleja la necesidad urgente de imponer medidas preventivas. Los buenos resultados dependen de la reducción temprana e inmovilización. "
La Luxación Traumática de Cadera (LTC)  representa de 2 a 5% de todas las luxaciones. Es una urgencia re- sultado de un traumatismo violento donde se encuentran presentes velocidad, alta energía e instantaneidad. Nuestro objetivo es identificar  la  prevalencia  de LTC y sus lesiones asociadas. Se realizó un estudio prospectivo, analitico observacional, de cohorte hospitalaria en el IAHULA, Mérida, Venezuela, de enero 2004 a diciembre 2009. Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron con diagnóstico de LTC. Se identificaron 32 pacientes, 81% de sexo masculino, y edad promedio de 31,34 alias. 81,25% de los casos fueron causados por un accidente automovilístico. Según la clasificación de Stewart y Milford 69% correspondían al Tipo 1,  19% Tipo 11, 9% de Tipo 111, y 3% tipo IV. 71,87% de los pacientes presentaron lesiones asociadas siendo la más frecuente  el  traumatismo  abdominal 30%. El  tiempo transcurrido entre la lesión y la reducción fue en promedio de 3, 15 horas. 96,96% (32/33) de las luxaciones se redujeron mediante técnica cerrada. Todas los pa- cientes tuvieron un seguimiento promedio de 49,28 ± 19,28 (26-81) meses. 18,75% presentaron artrosis post traumática y 9,3% osteonecrosis de la cabeza femoral. La LTC es una urgencia con una incidencia elevada de lesiones asociadas que afecta predominantemente a personas jóvenes de sexo masculino.  Su íntima relación con los accidentes automovilísticos y su au- mento progresivo en el tiempo, demostrado en esta serie,  refleja la necesidad urgente de imponer medidas preventivas.  Los buenos resultados dependen de la reducción temprana e inmovilización.
"2016-07-09 09:08:35"
#5"47""""Alargamiento de braquimetatarsia congénita en un tiempo quirúrgico con interposición de aloinjerto y fijación con placa""Dr. Gabriel Khazen, Dra. Urimare Belandria, Dr. Fernando Bonmatti"
string UTF-8 (1766) "La braquimetatarsia es el acortamiento congénito de los metatarsianos, La corrección puede realizarse en un solo tiempo mediante la interposición de injerto óseo ó en forma progresiva con osteogénesis por distracción y fijador externo. El propósito de este trabajo, es demostrar los resultados clínico-radiológicos del tratamiento de la braquimetatarsia con alargamiento en un solo tiempo. Evaluamos en forma retrospectiva 12 pacientes (16 pies) con braquimetatarsia, intervenidos quirúrgicamente entre los años 2006 y 201 O en quienes se realizó una osteotomía transversa del metatarsiano afectado, alargamiento, interposición de aloinjerto de cresta iliaca y fijación con placa, previa evaluación del llenado capilar distal. Se evaluó satisfacción y función del paciente, fusión de osteotomías y corrección de parábola metatarsal. Se evaluaron 9 mujeres y 3 hom- bres, edad promedio de 25 años (17-36). En 4 pacientes se alargó 3er y 4to metatarsiano (uno bilateral). La longitud del aloinjerto fue entre 10 y 22 mm. 2 pacientes ameritaron alargamiento de 4to y acortamiento de 2do y 3er metatarsiano. 2 habían sido tratados previamente con procedimiento similar en otro centro y se les realizó revisión por pseudoartrosis y reabsorción del injerto. Todos consolidaron sus osteotomías. Una paciente ameritó reintervención al 5to mes postoperatorio, por fractura en unión distal del aloinjerto. Solo un paciente manifestó insatisfacción. El alargamiento de braquimetatarsia congénita mediante interposición de aloinjerto y fijación con placa en un solo tiempo, es una excelente opción terapéutica, con resultados satisfactorios para el paciente, rápida recuperación, baja morbilidad y baja incidencia de complicaciones. "
La braquimetatarsia es el acortamiento  congénito de los  metatarsianos,  La corrección  puede  realizarse en un solo tiempo  mediante la  interposición de injerto óseo ó en forma progresiva  con osteogénesis  por distracción  y fijador externo.  El propósito de este trabajo, es demostrar los resultados clínico-radiológicos del tratamiento de la braquimetatarsia con alargamiento en un solo tiempo. Evaluamos en forma retrospectiva  12 pacientes  (16 pies) con braquimetatarsia, intervenidos quirúrgicamente entre los años 2006 y 201 O en quienes se realizó una osteotomía transversa del metatarsiano afectado,  alargamiento,  interposición  de aloinjerto de cresta iliaca y fijación con placa, previa evaluación del llenado capilar  distal. Se evaluó satisfacción  y función del  paciente,  fusión de osteotomías y corrección de parábola metatarsal. Se evaluaron 9 mujeres y 3 hom- bres, edad  promedio  de 25 años (17-36).  En 4 pacientes se alargó 3er y 4to metatarsiano  (uno bilateral). La longitud del aloinjerto fue entre 10 y 22 mm.  2 pacientes ameritaron alargamiento de 4to y acortamiento de 2do y 3er metatarsiano. 2 habían sido tratados  previamente  con  procedimiento similar  en otro centro  y se les  realizó  revisión por pseudoartrosis  y reabsorción del injerto. Todos consolidaron sus osteotomías. Una paciente ameritó reintervención  al 5to mes postoperatorio,  por fractura en unión distal del aloinjerto. Solo un paciente  manifestó  insatisfacción.  El alargamiento de braquimetatarsia congénita mediante interposición de aloinjerto y fijación con placa en un solo tiempo, es una excelente  opción  terapéutica, con resultados satisfactorios para el paciente,  rápida recuperación, baja morbilidad y baja incidencia de complicaciones.
 
"2016-07-09 09:19:43"
#6"48""""Manejo mínimamente invasivo con tornillos inteligentes en fractura inestable de pelvis y acetábulo""Dr. Roa Adrien, Dr. Vielma Juven, Dra. Belandria Urimare"
string UTF-8 (1718) "Las fracturas del anillo pélvico han causado problemas para el cirujano en términos de diagnóstico, tratamiento y evaluación. Representan el 3% de las lesiones del esqueleto, con una incidencia de 20-35/100.000 habitantes y un 20% en politraumatizados. asociados a gran morbimortalidad. En los últimos años, el trata- miento se ha inclinado hacia alternativas menos invasivas. El propósito del presente trabajo es demostrar los resultados clinico-radiológicos con el empleo de técnicas mínimamente invasivas, con osteoslntesis precisa y precoz como tratamiento quirúrgico en fractura inestable de la pelvis y acetábulo en adulto. Se presenta el caso de una paciente de 28 años de edad, quien posterior a accidente de tránsito tipo colisión, su- fre una fractura de pelvis y acetábulo Tile 8. AO 6182/6283 IC1MT1NV1. Fractura del sacro, Denis 11. Es tratada con reducción cerrada por técnica mínimamente invasiva y fijación percutánea con tornillos inteligentes en ambas columnas del acetábulo derecho, rama iliopúbica bilateral y articulación sacroilíaca izquierda, con evolución clinica satisfactoria y reincorporación temprana a sus actividades. La fijación percutánea tiene como ventajas, tiempos quirúrgicos más cortos y reducción de los riesgos asociados a la anestesia y a la exposición de las estructuras pélvicas, limitando el daño de partes blandas, disminuyendo el riesgo de infección y facilitando la recuperación en el postoperatorio. La reducción anatómica y la fijación percutánea estable, con material de osteosíntesis preciso, permite la preservación de la biología y el reintegro temprano a las actividades funcionales previas con disminución de complicaciones y costos. "
Las fracturas del anillo pélvico han causado problemas para el cirujano en términos de diagnóstico, tratamiento y evaluación. Representan el 3% de las lesiones del esqueleto,  con una incidencia  de 20-35/100.000 habitantes y un 20% en politraumatizados. asociados a gran morbimortalidad. En los  últimos años, el  trata- miento se ha inclinado hacia alternativas menos invasivas. El propósito del presente trabajo es demostrar los resultados  clinico-radiológicos  con el empleo de técnicas  mínimamente invasivas, con osteoslntesis precisa y precoz como tratamiento quirúrgico en fractura inestable  de la  pelvis  y acetábulo en adulto. Se presenta el caso de una paciente de 28 años de edad, quien posterior a accidente de tránsito tipo colisión, su- fre una fractura de pelvis y acetábulo Tile 8. AO 6182/6283 IC1MT1NV1. Fractura del sacro, Denis 11. Es tratada con reducción cerrada por técnica mínimamente invasiva y fijación percutánea con tornillos inteligentes en   ambas  columnas del acetábulo  derecho,  rama iliopúbica bilateral y articulación sacroilíaca izquierda, con  evolución  clinica satisfactoria  y  reincorporación temprana  a sus  actividades. La fijación percutánea tiene como ventajas,  tiempos  quirúrgicos más cortos y reducción de los riesgos asociados a la anestesia y a la  exposición de las  estructuras  pélvicas,  limitando el daño de partes blandas, disminuyendo el riesgo de infección y facilitando la recuperación en el postoperatorio.  La reducción anatómica y la fijación percutánea estable, con material de osteosíntesis preciso, permite la preservación  de la biología y el reintegro temprano a las actividades funcionales previas con disminución de complicaciones y costos.
"2016-07-09 09:34:20"
#7"49""""Angiomiolipoma subaponeurotico en región posterior de muslo izquierdo: a propósito de un caso""Dr. Renny Cárdenas, Dra. lngrid Sepúlveda "
string UTF-8 (1601) "Se trata de una paciente de 38 años de edad, quien acude por presentar tumoración de aparición progresiva, de 2 años de evolución, circunscrita, a nivel de cara posterior del tercio medio del muslo izquierdo de aproximadamente 15 cm de longitud, dolorosa a la palpación, y adherida a planos profundos. Se practicó extirpación quirúrgica de la lesión, a través de recesión marginal de la misma, evidenciándose tumoración bien delimitada, ovoide, que mide 15 x 10,5 X 6,4 cm, con un peso de 560 gr, que se extiende a fascia aponeurótica pero no compromete tejido muscular ni óseo. Se somete la tumoración a estudio anatomopatológico, el cual reporta una proliferación neoplásica, constituida por tres componentes: vasos sanguíneos de calibre mediano, con luz de forma irregular, paredes gruesas, capa muscular voluminosa, sin trombos intraluminales; tejido muscular liso, prominente que se dispone formando haces entrelazados en diferentes direcciones, cuyas células presentan núcleos monótonos sin rasgos de atipias; el tejido adiposo se presenta como grupos dispersos de adipocitos maduros con citoplasma de tamaño variable y núcleos sin atipias. Clínicamente esta entidad se presenta como una tumoración profunda, solitaria y asintomática. El diagnóstico se establece mediante el estudio histopatológico, que muestra una tumoración encapsulada y circunscrita formada por 3 componentes en proporciones variables, siendo el elemento dominante el músculo liso. El tratamiento es la excisión quirúrgica; en nuestra paciente no se ha observado recurrencia después de 4 años de seguimiento."
Se trata de una paciente de 38 años de edad,  quien acude por presentar tumoración de aparición progresiva,  de 2 años de evolución,  circunscrita,  a nivel  de cara posterior del tercio medio del muslo izquierdo de aproximadamente 15 cm de longitud,  dolorosa a la palpación, y adherida a planos profundos. Se practicó extirpación  quirúrgica de la  lesión,  a través de recesión marginal de la misma, evidenciándose tumoración bien delimitada, ovoide, que mide 15 x 10,5 X 6,4 cm, con un peso de 560 gr, que se extiende a fascia aponeurótica pero no compromete tejido muscular ni óseo. Se somete la tumoración a estudio anatomopatológico, el cual reporta una proliferación neoplásica,  constituida por tres componentes: vasos sanguíneos de calibre mediano, con luz de forma irregular, paredes gruesas, capa muscular voluminosa, sin trombos intraluminales; tejido  muscular liso,  prominente que se dispone formando haces entrelazados en diferentes direcciones, cuyas células presentan núcleos monótonos  sin rasgos de atipias; el tejido adiposo se presenta como grupos dispersos de adipocitos maduros con citoplasma de tamaño variable y núcleos sin atipias. Clínicamente esta entidad se presenta como una tumoración profunda, solitaria y asintomática. El diagnóstico se establece mediante el estudio histopatológico, que muestra una tumoración encapsulada y circunscrita formada por 3 componentes en proporciones variables, siendo el elemento dominante  el músculo  liso.  El tratamiento es la excisión quirúrgica; en nuestra paciente no se ha observado recurrencia después de 4 años de seguimiento.
"2016-07-09 09:47:25"
#8"50""""Pterigion poplíteo severo tratado con un fijador externo tipo llizarov: reporte de un caso""Dr. Manuel Brito, Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (993) "El pterigion poplíteo es un raro y complejo desorden caracterizado por la contractura en flexión de la rodilla, debido a la presencia de una banda de tejido cutáneo muscular posterior "parecida a un ala". Solo hay poco más de 100 casos reportados en la litera- tura mundial y su incidencia se estima en aproximadamente 1 por cada 300.000 nacidos vivos. Puede ser unilateral o bilateral, ser asimétrica y tiende a afectar múltiples articulaciones. En el 75% de los casos se acompaña de alteraciones craneofaciales, orales y genitourinarias, en distintas presentaciones clínicas y combinaciones. Su manejo es complejo, sin embargo, requiere de un tratamiento agresivo por razones funcionales. estéticas e higiénicas. Reportamos el caso de una paciente con un pterigion poplíteo severo que fue tratada mediante corrección progresiva con un fijador externo tipo llizarov por la importante contractura en flexión de la rodilla. Se presenta su manejo y evolución a corto y largo plazo."
El pterigion poplíteo es un raro y complejo desorden caracterizado por la contractura en flexión de la rodilla, debido a la presencia de una banda de tejido cutáneo muscular posterior "parecida a un ala". Solo hay poco más de 100 casos reportados en la litera- tura mundial y su incidencia se estima en aproximadamente 1 por cada 300.000 nacidos vivos. Puede ser unilateral o bilateral,  ser asimétrica y tiende a afectar múltiples articulaciones.  En el 75% de los casos se acompaña de alteraciones craneofaciales, orales y genitourinarias, en distintas presentaciones clínicas y combinaciones. Su manejo es complejo, sin embargo,  requiere de un tratamiento agresivo por razones funcionales. estéticas e higiénicas. Reportamos el caso de una paciente  con un  pterigion poplíteo severo que fue tratada mediante corrección progresiva  con un fijador externo tipo llizarov por la importante contractura en flexión de la rodilla. Se presenta su manejo y evolución a corto y largo plazo.
"2016-07-09 11:12:10"
#9"51"""
string UTF-8 (145) "Reconstrucción del miembro inferior con prótesis no convencional por osteosarcoma de fémur distal en un paciente pediátrico: reporte de un caso"
Reconstrucción del miembro  inferior con prótesis no convencional por osteosarcoma de fémur distal en un paciente  pediátrico: reporte de un caso
"Dr. Manuel Brito, Dr. José Uzcátegui, Dr. Luis Cerrada"
string UTF-8 (1431) "El Osteosarcoma es el tumor óseo maligno primario más frecuente. Aparece casi siempre entre los 13 y los 16 años de edad, lo cual coincide con el mayor índice de crecimiento óseo. Es más frecuente en varones e individuos de raza negra. La mayoría son esporádicos y sólo un pequeño porcentaje muestra algún tipo de predisposición genética. Mejorar la calidad de vida de los pacientes y extender su sobrevida son los principales objetivos del tratamiento. En la actualidad, se han diseñado diversos tratamientos quirúrgicos reconstructivos, destinados a preservar la extremidad afectada. Se presenta el caso de un adolescente masculino. de 15 años de edad, quien consultó por una tumoración en tercio distal del muslo derecho, los estudios de imá- genes reportan una lesión metafisiaria distal del fémur, heterogénea con áreas líticas y destrucción cortical con compromiso de partes blandas. La biopsia reportó un Osteosarcoma Osteoblástico 118 que fue tratado con quimioterapia, se le realizó resección en bloque de la lesión y reconstrucción del miembro inferior con una prótesis no convencional. Su evolución a corto y largo plazo ha sido satisfactoria. La reconstrucciónprotésica del fémur distal es una opción que debe ser considerada en este tipo de pacientes. La prótesis tiene una alta tasa de supervivencia a largo plazo, es confiable, y presenta un mínimo de problemas de fatiga o disfunción. "
El Osteosarcoma  es el tumor óseo maligno  primario más frecuente. Aparece casi siempre entre los 13 y los 16 años de edad, lo cual coincide con el mayor índice de crecimiento óseo. Es más frecuente en varones e individuos de raza negra. La mayoría son esporádicos y sólo un pequeño  porcentaje muestra algún  tipo  de predisposición genética. Mejorar la calidad de vida de los pacientes y extender su sobrevida son los principales  objetivos del tratamiento. En la actualidad, se han diseñado diversos tratamientos quirúrgicos reconstructivos,  destinados a preservar  la extremidad afectada. Se presenta el caso de un adolescente masculino. de 15  años de edad, quien consultó por una tumoración en tercio distal del muslo derecho, los estudios de imá- genes reportan una lesión metafisiaria distal del fémur, heterogénea  con  áreas  líticas  y  destrucción  cortical con compromiso de partes blandas. La biopsia reportó un Osteosarcoma Osteoblástico 118 que fue tratado con quimioterapia,  se le  realizó  resección en bloque de la lesión y reconstrucción  del miembro inferior con una prótesis no convencional.  Su evolución  a corto y largo  plazo  ha  sido  satisfactoria.  La  reconstrucciónprotésica del fémur distal es una opción que debe ser considerada en este tipo de pacientes. La prótesis tiene una alta tasa de supervivencia a largo plazo, es confiable, y presenta  un mínimo de problemas  de fatiga o disfunción.
"2016-07-09 11:18:04"
#10"52""""Rodilla flotante bilateral: reporte de un caso""Dr. Manuel Brito, Dr. Antonio Rivas"
string UTF-8 (966) "Una rodilla flotante (RF) es la asociación simultánea de fracturas ipsilaterales del fémur y la tibia que incluye una combinación de fracturas diafisiarias, metafisiarias e intraarticulares. Es una lesión producida por traumatismos de alta energía y se encuentra asociada con un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad. Afecta predominantemente a pacientes jóvenes de sexo masculino. El tratamiento de la rodilla flotante representa un reto terapéutico. Algunas lesiones asociadas pueden provocar el retraso en el manejo quirúrgico definitivo y en la rehabilitación post operatoria temprana del paciente. La presentación, en el mismo paciente, de una RF bilateral es una lesión excepcional, muy poco frecuente, con muy pocos reportes en la literatura mundial. Revisamos el caso de un paciente femenino de 17 años con una RF bilateral manejada en nuestro servicio. Presentamos su manejo agudo y su evolución a mediano y a largo plazo. "
Una rodilla flotante (RF) es la asociación  simultánea de fracturas ipsilaterales del fémur  y la tibia que  incluye una combinación de fracturas diafisiarias, metafisiarias e intraarticulares. Es una lesión producida por traumatismos  de alta  energía  y se encuentra asociada  con un elevado  riesgo  de morbilidad  y mortalidad. Afecta predominantemente a pacientes jóvenes de sexo masculino. El tratamiento  de  la rodilla  flotante  representa un reto terapéutico. Algunas lesiones asociadas pueden provocar el retraso en el manejo quirúrgico definitivo y en la rehabilitación post operatoria temprana  del paciente. La presentación, en el mismo  paciente,  de una RF bilateral  es una lesión excepcional, muy poco frecuente, con muy pocos reportes en la literatura mundial.  Revisamos  el  caso  de  un paciente  femenino  de
17 años con una RF bilateral manejada en nuestro servicio. Presentamos  su manejo agudo  y su evolución a mediano  y a largo plazo.
"2016-07-09 11:25:34"
#11"53"""
string UTF-8 (105) "Tratamiento de un condrosarcoma de escápula mediante técnica de Tikhoff- Linberg: a propósito de un caso"
Tratamiento  de un condrosarcoma de escápula mediante técnica de Tikhoff- Linberg: a propósito de un caso
"Dr. Luis Cerrada, Dr. Freddy Delgado, Dr. Manuel Brito, Dr. Helber Sarmiento"
string UTF-8 (1039) "La cintura escapular es una de las regiones anatómicas más afectadas por tumores malignos músculo esqueléticos. La escápula cuenta con una elevada incidencia de tumores malignos como el linfoma, el condrosarcoma primario, el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing. El condrosarcoma es considerado como uno de los tumores óseos más difíciles de diagnosticar y tratar porque tienen una amplia variedad de presentaciones. El tratamiento de los sarcomas de escápula, antes de 1970, era la resección inter-escápulo-torácica, sin embargo, esta técnica ha sido menos empleada en las últimas décadas, ya que los métodos preservadores han demostrado mejores resultados con la misma sobrevida. Históricamente, la reconstrucción a éste nivel, ha representado un reto particular que incluye diferentes procedimientos que han ido evolucionando con el tiempo. Se presenta el caso de un paciente con un condrosarcoma de escápula que fue tratado mediante cirugía preservadora a través del procedimiento de Tikhoff- Linberg. "
La cintura escapular es una de las regiones anatómicas más afectadas  por tumores malignos  músculo esqueléticos. La escápula cuenta con una elevada incidencia de tumores malignos  como el linfoma, el condrosarcoma primario, el osteosarcoma y el sarcoma  de Ewing. El  condrosarcoma es considerado como  uno  de  los tumores  óseos  más  difíciles  de  diagnosticar y  tratar porque tienen una amplia variedad de presentaciones. El tratamiento  de los sarcomas  de escápula,  antes de
1970, era la resección  inter-escápulo-torácica, sin embargo, esta técnica ha sido  menos  empleada  en las últimas décadas,  ya que  los métodos  preservadores han demostrado mejores resultados  con la misma sobrevida. Históricamente, la reconstrucción a éste nivel, ha representado un reto particular que incluye diferentes  procedimientos  que  han  ido  evolucionando  con el tiempo. Se presenta  el caso de un paciente con un condrosarcoma de escápula  que fue tratado mediante cirugía preservadora a través del procedimiento de Tikhoff- Linberg.
"2016-07-09 11:30:40"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2012 44 2


2012 - 44 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Marcos Garces


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Marcos Garces


El editor es la persona o la sociedad que publica una revista, es decir, selecciona, reproduce y distribuye, la obra de un autor. Editor (del latín, editore), es una calificación que se aplica a...
Lumbalgia e incapacidad funcional en pacientes que acudieron a la consulta del Ambulatorio Rural tipo II de Chirgua: enero - diciembre 2011

Dr. Amilcar Fernández, Dr. Eucaris Vargas, Dr. Rafael Flores, Dr. Raúl Chirinos


La lumbalgia es un dolor agudo en la parte baja de la columna lumbar y es la causa más frecuente de la consulta externa, encontrándose entre las cinco primeras causas de morbilidad en edad...
Luxación traumática de cadera: serie clínica

Dr. Manuel Brito, Dr. Emiro Zambrano, Dr. Firás Souki


La Luxación Traumática de Cadera (LTC) representa de 2 a 5% de todas las luxaciones. Es una urgencia re- sultado de un traumatismo violento donde se encuentran presentes velocidad, alta energía e...
Alargamiento de braquimetatarsia congénita en un tiempo quirúrgico con interposición de aloinjerto y fijación con placa

Dr. Gabriel Khazen, Dra. Urimare Belandria, Dr. Fernando Bonmatti


La braquimetatarsia es el acortamiento congénito de los metatarsianos, La corrección puede realizarse en un solo tiempo mediante la interposición de injerto óseo ó en forma progresiva ...
Manejo mínimamente invasivo con tornillos inteligentes en fractura inestable de pelvis y acetábulo

Dr. Roa Adrien, Dr. Vielma Juven, Dra. Belandria Urimare


Las fracturas del anillo pélvico han causado problemas para el cirujano en términos de diagnóstico, tratamiento y evaluación. Representan el 3% de las lesiones del esqueleto, con una incidencia ...
Angiomiolipoma subaponeurotico en región posterior de muslo izquierdo: a propósito de un caso

Dr. Renny Cárdenas, Dra. lngrid Sepúlveda


Se trata de una paciente de 38 años de edad, quien acude por presentar tumoración de aparición progresiva, de 2 años de evolución, circunscrita, a nivel de cara posterior del tercio medio...
Pterigion poplíteo severo tratado con un fijador externo tipo llizarov: reporte de un caso

Dr. Manuel Brito, Dr. José Campagnaro


El pterigion poplíteo es un raro y complejo desorden caracterizado por la contractura en flexión de la rodilla, debido a la presencia de una banda de tejido cutáneo muscular posterior...
Reconstrucción del miembro inferior con prótesis no convencional por osteosarcoma de fémur distal en un paciente pediátrico: reporte de un caso

Dr. Manuel Brito, Dr. José Uzcátegui, Dr. Luis Cerrada


El Osteosarcoma es el tumor óseo maligno primario más frecuente. Aparece casi siempre entre los 13 y los 16 años de edad, lo cual coincide con el mayor índice de crecimiento óseo. Es más...
Rodilla flotante bilateral: reporte de un caso

Dr. Manuel Brito, Dr. Antonio Rivas


Una rodilla flotante (RF) es la asociación simultánea de fracturas ipsilaterales del fémur y la tibia que incluye una combinación de fracturas diafisiarias, metafisiarias e intraarticulares....
Tratamiento de un condrosarcoma de escápula mediante técnica de Tikhoff- Linberg: a propósito de un caso

Dr. Luis Cerrada, Dr. Freddy Delgado, Dr. Manuel Brito, Dr. Helber Sarmiento


La cintura escapular es una de las regiones anatómicas más afectadas por tumores malignos músculo esqueléticos. La escápula cuenta con una elevada incidencia de tumores malignos como el...