$contenidoDest array (14)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"496""""Tabla de contenido""Dr. José Campagnaro""Tabla de contenido""2016-08-16 10:22:34"
#2"54""""Editorial""Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1245) "Como un hecho histórico dentro del mundo de la Ortopedia y Traumatología de habla hispana y portuguesa fue la primera reunión de editores y directores de revistas científicas de la especialidad llevado a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia desde el 16 al 18 de mayo de 2012, auspiciado por la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología dentro de su magno evento anual y de la misma forma estimulado por la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología ( SLAOTFederación). Con el cálido clima cartagenero, con la simpatía y afecto de su gente, y en un ambiente exclusivo nos reunimos los Drs. Francisco Forriol (España), Víctor Toledo (México Femecot), Gilberto Camanho (Brasil), José G. Campagnaro G. (Venezuela), Rafael Vega Mayer (Chile), Máximo Pericchi (República Dominicana), Felipe Gómez G. (México), Juan Manuel Herrera A. (Colombia), Iván Salce C. (Perú), y Ernesto Bersusky (Argentina), siendo importante destacar que fue la primera actividad del Congreso Colombiano y nos dio la bienvenida el Presidente de la Sociedad Colombiana Dr. Julio Cesar Palacio, el Vicepresidente Dr. Juan Carlos López, el Secretario William Arbelaes y en nombre de la SLAOT Federación su secretario el Dr. Nicolás Restrepo G. "
Como un hecho histórico dentro del mundo de la Ortopedia y Traumatología de habla hispana y portuguesa fue la primera reunión de editores y directores de revistas científicas de la especialidad llevado a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia desde el 16 al 18 de mayo de 2012, auspiciado por la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología dentro de su magno evento anual y de la misma forma estimulado por la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología ( SLAOTFederación).  Con el cálido clima cartagenero, con la simpatía y afecto de su gente, y en un ambiente exclusivo nos reunimos los Drs. Francisco Forriol (España), Víctor Toledo (México Femecot), Gilberto Camanho (Brasil), José G. Campagnaro G. (Venezuela), Rafael Vega Mayer (Chile), Máximo Pericchi (República Dominicana), Felipe Gómez G. (México), Juan Manuel Herrera A. (Colombia), Iván Salce C. (Perú), y Ernesto Bersusky (Argentina), siendo importante destacar que fue la primera actividad del Congreso Colombiano y nos dio la bienvenida el Presidente de la Sociedad Colombiana Dr. Julio Cesar Palacio, el Vicepresidente Dr. Juan Carlos López, el Secretario William Arbelaes y en nombre de la SLAOT Federación su secretario el Dr. Nicolás Restrepo G. 
"2016-07-09 03:18:20"
#3"55""""Fijación percutánea vs. abierta con tornillos canulados en fracturas de escafoides carpiano""Dr. Freddy Delgado C, Dr. José Torres, Dr. Edgar Uzcátegui, Prof. Adrián Torres, Dra. Marifior Vera"
string UTF-8 (898) "El propósito de este estudio fue comparar la fijación percutanea con la técnica de fijación abierta, ambas con tornillos canulados en fracturas de escafoides carpiano; y determinar los beneficios y complicaciones de cada una de ellas. Es un estudio clínico observacional, analítico prospectivo no concurrente, 24 pacientes: 12 con técnica percutánea y 12 con técnica a cielo abierto. Todos diagnosticados clinica, radiológicamente y clasificados según Herbert & Fisher. Tres tipos de abordaje quirúrgico y solo implantes canulados. Evaluación clínica y radiológica entre las 8-12 semanas con la Escala Funcional de Mayo y luego de los 8 meses postoperatorio con el OUICK-DASH y la Escala Funcional de Mayo. Se identificaron las complicaciones, consolidación y tiempo de retorno a la actMdad cotidiana. El grupo percutáneo es superior en términos de efectividad a las 8 -12 semanas (p"
El propósito  de este estudio fue comparar la fijación percutanea con la técnica de fijación abierta, ambas con tornillos canulados en fracturas de escafoides carpiano;  y determinar los  beneficios y complicaciones de cada una de ellas. Es un estudio clínico  observacional,  analítico  prospectivo no concurrente, 24 pacientes:  12 con técnica percutánea y 12  con técnica a cielo abierto. Todos diagnosticados clinica,  radiológicamente y clasificados según Herbert & Fisher. Tres tipos de abordaje quirúrgico y solo implantes canulados. Evaluación clínica y radiológica entre las 8-12 semanas con la Escala Funcional de Mayo y luego de los 8 meses postoperatorio  con  el OUICK-DASH  y la  Escala  Funcional de Mayo. Se identificaron las complicaciones, consolidación y tiempo de retorno a la actMdad cotidiana.  El grupo percutáneo es superior en términos de efectividad a las 8 -12 semanas (p
"2016-07-09 03:25:40"
#4"56"""
string (76) "Tratamiento de las fracturas diafisiarias de antebrazo en pacientes adultos"
Tratamiento  de las fracturas diafisiarias de antebrazo en pacientes adultos
"Dr. Edgar Uzcategui, Dr. Jhonny Morantes, Dr. Hernán Ruiz"
string UTF-8 (1079) "Las fracturas diafisiarias de antebrazo han recibido una gran atención en la literatura ya que son lesiones frecuentes, que evolucionan bien con el tratamiento quirúrgico. Entre el 2000 y 2009, se realizó una revisión clínica donde se valoraron 248 pacientes mayores de 15 años con fracturas diafisiarias de radio y cubito que ameritaron tratamiento quirúrgico, en edades comprendidas entre 15 a 85 años de edad, con un promedio de edad 37,74 años. El material utilizado fueron las placas DCP, LC-DCP y LCP de 3.5 Mm 0. Se presentaron pocas complicaciones postoperatorias y se instauró rehabilitación fisiátrica precoz. Se valoró a los pacientes, obteniendo resultados de 89.51 % excelentes, y 10.48% con complicaciones agudas, así como 10.88% de complicaciones crónicas. con nuestros resultados concluimos que el tratamiento quirúrgico de las fracturas de antebrazo, cumpliendo con los criterios de dicho tratamiento, principios de fijación, e individualizando cada paciente, es la indicación eficaz para la buena evolución clínica y funcional de estas lesiones. "
Las fracturas diafisiarias de antebrazo han recibido una gran atención en la literatura ya que son lesiones frecuentes,  que evolucionan bien con el tratamiento quirúrgico. Entre el 2000 y 2009, se realizó una revisión clínica donde se valoraron 248 pacientes mayores de 15 años con fracturas diafisiarias de radio y cubito que ameritaron tratamiento quirúrgico, en edades comprendidas entre 15 a 85 años de edad, con un promedio de edad 37,74 años. El  material utilizado  fueron las  placas  DCP,  LC-DCP y LCP de 3.5 Mm 0. Se  presentaron pocas complicaciones postoperatorias y se instauró  rehabilitación fisiátrica precoz. Se valoró a los pacientes, obteniendo resultados de 89.51 %   excelentes,  y 10.48%  con complicaciones agudas, así como 10.88% de complicaciones crónicas. con nuestros resultados concluimos que el  tratamiento quirúrgico de las fracturas de antebrazo, cumpliendo con los criterios de dicho tratamiento,  principios de fijación, e individualizando cada paciente, es la indicación eficaz para la buena evolución clínica y funcional de estas lesiones.
"2016-07-09 03:31:25"
#5"57""""Escoliosis degenerativa: tratamiento quirúrgico y no quirúrgico""Dr. Albaro Barrera, Dr. José Chacón, Dr. Pablo Vásconez, Dra. Yaidelys García "
string UTF-8 (1006) "Escoliosis degenerativa, deformidad tridimensíonal caracterizada por la presencia de degeneración discal, artrosis facetaría, osteoporosis y fracturas, presente en la tercera etapa de la vida, que se manifiesta con dolor axial mecánico o radicular, que puede variar el tratamiento entre quirúrgico o no quirúrgico. Presentamos un estudio analltico observacíonal con dos grupos de pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, exponiendo la evolución dínica y radiológica. obteniendo como resultados: 40 pacientes con escoliosis degenerativa, 20 casos con tratamiento quirúrgico y 20 casos con tratamiento no quirúrgico, evaluados con escala visual análoga y test de Oswestry pre y post tratamiento, en donde concluimos que los pacientes con tratamiento quirúrgico tuvieron igual comportamiento en cuanto a dolor y discapacidad en comparación con los pacientes de tratamiento no quirúrgico, resaltando lo fundamental de la estrecha relación entre indicación terapéutica y evolución clínica."
Escoliosis degenerativa, deformidad tridimensíonal caracterizada por la presencia de degeneración discal, artrosis facetaría, osteoporosis y fracturas, presente en la tercera etapa de la vida, que se manifiesta con dolor axial mecánico o radicular, que puede variar el tratamiento entre quirúrgico o no quirúrgico. Presentamos un estudio analltico observacíonal con dos grupos de pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, exponiendo la evolución dínica y radiológica. obteniendo como resultados: 40 pacientes con escoliosis degenerativa, 20 casos con tratamiento quirúrgico y 20 casos con tratamiento no quirúrgico, evaluados con escala visual análoga y test de Oswestry pre y post tratamiento,  en donde concluimos que los pacientes con tratamiento quirúrgico tuvieron igual comportamiento en cuanto a dolor y discapacidad en comparación con los pacientes de tratamiento no quirúrgico, resaltando lo fundamental de la estrecha relación entre indicación terapéutica y evolución clínica.
"2016-07-09 03:37:21"
#6"58""""Acetabuloplastia de ampliación con injerto óseo trícortical en displasias de cadera paralítica: experiencia del Hospital Ortopédico Infantil. Caracas. Venezuela""Dr. Jesús Barroyeta, Dr. Carlos Prato, Dr. Ricardo Trevisan"
string UTF-8 (1202) "Estudio retrospectivo y transversal de 21 pacientes portadores de caderas parallticas. Los parámetros radiológicos pre y postoperatorio utilizados fueron el porcentaje de extrusión Reirners y ángulo centro-borde de Wiberg. Para aumentar la capacidad del acetábulo se utilizó injerto óseo tricortical de cresta ilíaca y fijándolo a nivel periacetabular con tomillo de esponja 4.5 mm de diámetro. Del total de 36 casos, 22 pacientes correspondieron al sexo masculino y 14 al sexo femenino. La edad promedio fue de 10,62 años. Según el diagnóstico 20 casos correspondieron a parálisis cerebral infantil, 15 casos con mielomeningocefe, y una atrofia muscular. El porcentaje de migración de Reimers preoperatorio promedio fue de 50% y en el postoperatorio de 0% en todos los casos. El ángulo centrer-borde de Wiberg en el preoperatorio promedio fue de 13º y en el postoperatorio de 28,67°. Solo hubo una complicación postoperatoria por infección de la herida quirúrgica por contaminación externa. La reducción anatómica de la articulación de la cadera y el mantenimiento de su reducción en el tiempo proporciona un desarrollo normal de la cabeza femoral y el acetábulo y mejor rango de movimiento. "
Estudio retrospectivo y transversal de 21  pacientes portadores de caderas parallticas.  Los parámetros radiológicos pre y postoperatorio utilizados fueron el porcentaje de extrusión Reirners y ángulo centro-borde de Wiberg. Para aumentar la capacidad del acetábulo se utilizó injerto óseo tricortical de cresta ilíaca y fijándolo a nivel periacetabular con tomillo de esponja 4.5 mm de diámetro. Del total de 36 casos, 22 pacientes correspondieron al sexo masculino y 14 al sexo femenino. La edad promedio fue de 10,62 años.  Según el diagnóstico  20 casos correspondieron a parálisis cerebral infantil, 15 casos con mielomeningocefe, y una atrofia muscular.  El porcentaje de migración de Reimers preoperatorio promedio fue de 50% y en el postoperatorio de 0% en todos los casos.  El ángulo centrer-borde de Wiberg en el preoperatorio  promedio fue de 13º y en el postoperatorio  de 28,67°. Solo hubo una complicación postoperatoria por infección de la herida quirúrgica por contaminación externa. La reducción anatómica de la articulación de la cadera y el mantenimiento de su reducción en el tiempo proporciona un desarrollo normal de la cabeza femoral y el acetábulo y mejor rango de movimiento.
"2016-07-09 03:56:56"
#7"59""""Algoritmo en tumores óseos""Dr. Pedro Carvallo"
string UTF-8 (1065) "Para el cirujano ortopedista, traumatólogo general, o dedicado a otras áreas de la especialidad, la llegada de un paciente portador de un tumor óseo a su consultorio, no deja de ser una situación incómoda, ya que en la mayoría de los pensum de los post-grados de esta especialidad no se considera la patología oncológica del sistema músculo-esquelético. Uno se encuentra cómodo y seguro, cuando uno trata situaciones que le son familiares: cuando no es así, entonces, uno se encuentra incómodo, dudoso, e inseguro. El presente trabajo pretende dar respuesta a una inquietud frecuentemente expresada por especialistas jóvenes que han vivido esta situación, sin realmente saber cómo abordar el problema. En realidad la propuesta va a consistir en practicar las enseñanzas de la semiología clásica, que aprendimos durante nuestros estudios en la carrera médica, y que deben seguirse rigurosamente evitando dejar de lado ningún aspecto, para disminuir la posibilidad de cometer errores diagnósticos que nos conducirían a un fracaso en el manejo de ese enfermo. "
Para el cirujano ortopedista, traumatólogo general, o dedicado a otras áreas de la especialidad, la llegada de un paciente portador de un tumor óseo a su consultorio, no deja de ser una situación incómoda,  ya que en la mayoría de los pensum de los post-grados de esta especialidad no se considera la patología oncológica del sistema músculo-esquelético. Uno se encuentra cómodo y seguro, cuando uno trata situaciones que le son familiares: cuando no es así, entonces, uno se encuentra incómodo, dudoso, e inseguro.
El presente trabajo pretende dar respuesta a una inquietud frecuentemente expresada por especialistas jóvenes que han vivido esta situación, sin realmente saber cómo abordar el problema.
En realidad la propuesta va a consistir en practicar las enseñanzas de la semiología  clásica,  que aprendimos  durante nuestros estudios en la carrera médica, y que deben seguirse rigurosamente evitando dejar de lado ningún aspecto,  para disminuir la posibilidad de cometer errores diagnósticos que nos conducirían a un fracaso en el manejo de ese enfermo.
"2016-07-09 04:00:41"
#8"60"""
string UTF-8 (77) "Sarcoma de Ewing de calcáneo: reporte de un caso y revisión de la literatura"
Sarcoma de Ewing de calcáneo:  reporte de un caso y revisión de la literatura
"Dr. José Uzcátegui, Dr. Manuel Brito, Dra. Nayehly Moreno "
string UTF-8 (1041) "Los tumores malignos que afectan los huesos del tarso son poco comunes y suman menos del 1 % de los tumores primarios del esqueleto. Su localización en el calcáneo es aún más inusual. El Sarcoma de Ewing (SE) es el segundo tumor maligno más frecuente al finalizar la Infancia. Su presencia fuera de los huesos largos suele retrasar su diagnóstico. Su localización en el calcáneo es extremadamente rara, y solo se han reportado 49 casos en la literatura mundial desde 1921 hasta el día de hoy. Su pronóstico y tratamiento ha mejorado de manera significativa a través de los años gracias al desarrollo de la quimioterapia coadyuvante, sin embargo, son muy pocos los reportes de técnicas para la conservación del pié tras la resección con márgenes oncológicos. Se presenta el caso de un paciente masculino de 12 años que fue aten- dido en el Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela, quien ingresó por presentar dolor y edema en el pié izquierdo y que posterior a su estudio fue diagnos- ticado con un SE en calcáneo."
Los tumores malignos  que afectan los  huesos del tarso son poco comunes y suman menos del  1 % de los tumores primarios  del  esqueleto.  Su localización  en el calcáneo es aún más inusual. El Sarcoma de Ewing (SE) es el segundo tumor maligno más frecuente al finalizar la Infancia. Su presencia fuera de los huesos largos suele retrasar su diagnóstico. Su localización en el calcáneo es extremadamente rara, y solo se han reportado 49 casos en la literatura mundial desde 1921  hasta el día de hoy. Su pronóstico y tratamiento  ha mejorado de manera significativa  a través de los años gracias al desarrollo de la quimioterapia coadyuvante, sin embargo, son muy pocos los reportes de técnicas para la conservación del pié tras la resección con márgenes oncológicos.  Se presenta el caso de un paciente masculino de 12 años que fue aten- dido en el  Hospital  Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela, quien ingresó por presentar dolor y edema en el pié izquierdo y que posterior a su estudio fue diagnos- ticado con un SE en calcáneo.
"2016-07-09 04:07:11"
#9"61"""
string UTF-8 (109) "Fractura a tres fragmentos del extremo proximal de húmero bilateral: manejo conservador y reporte de un caso"
Fractura a tres fragmentos  del extremo proximal de húmero bilateral: manejo conservador y reporte de un caso
string UTF-8 (86) "Dra. Magaly Fonseca, Dr. Firás Souki, Dr. Manuel Brito, Dr. Félix Silva, Amer Souki"
Dra. Magaly Fonseca, Dr. Firás Souki,  Dr. Manuel Brito,  Dr. Félix Silva,  Amer Souki
string UTF-8 (978) "Las Fracturas Proximales de Húmero (FPH) son lesiones que tiene un elevado nivel de dificultad para su tratamiento, desde su primera evaluación hasta su resultado final. Representan aproximadamente el 6% de todas las fracturas en adultos. Su incidencia aumenta con la edad con predominio en el sexo femenino. Muchos de los pacientes que sufren una FHP son personas de edad avanzada con huesos osteoporóticos. Las fracturas proximales de húmero a tres fragmentos son inestables y difíciles de corregir con la reducción cerrada. Durante los últimos años se ha publicado abundante información sobre estas lesiones, conforme surgen nuevas técnicas de tratamiento y se redescubren las antiguas. Aún existe controversia y confusión y no se ha probado que ningún protocolo o algoritmo de tratamiento de las fracturas de húmero proximal sea universalmente efectivo. Presentamos el caso de una paciente femenina de 70 años con una FHP a tres fragmentos manejada de forma conservadora."
Las Fracturas Proximales de Húmero (FPH) son lesiones que tiene un elevado nivel de dificultad para su tratamiento, desde su primera evaluación hasta su resultado final. Representan aproximadamente el 6% de todas las fracturas en adultos. Su incidencia aumenta con la edad con predominio en el sexo femenino.  Muchos de los pacientes que sufren una FHP son personas de edad avanzada con huesos osteoporóticos. Las fracturas proximales de húmero a tres fragmentos son inestables y difíciles de corregir con la reducción cerrada.  Durante los últimos años se ha publicado  abundante información sobre estas lesiones, conforme surgen nuevas técnicas de tratamiento y se redescubren las antiguas. Aún existe controversia y confusión y no se ha probado que ningún protocolo o algoritmo de tratamiento de las fracturas de húmero proximal sea universalmente efectivo. Presentamos el caso de una paciente femenina de 70 años con una FHP a tres fragmentos manejada de forma conservadora.
"2016-07-09 04:13:44"
#10"62""""Manejo del paciente pediátrico polifracturado con enclavijado elástico de titanio y movilización precoz: reporte de un caso""Dr. William Galvis, Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dra. Nayehly Moreno, Dr. Firás Souki"
string UTF-8 (812) "Los polrtraurnatismos representan la principal causa de morbimortalidad infantil en países desarrollados. Las fracturas diafisiarias en niños presentan un comportamiento distinto de las producidas en los adultos. En los casos de múltiples lesiones, la movilización y rehabilitación precoz, se ven limitadas por la inmovilización de la fractura. En estos casos el enclavijado elástico representa una alternativa interesante. B enclavijado elástico en pacientes pediátricos se ha convertido en una alternativa terapéutica innovadora, permitiendo una consolidación fisiológica mínimamente invasiva donde se aprovecha la capacidad biológica del esqueleto del niño. Presentamos el caso de una paciente de 6 años, quien presentó fracturas de pelvis, diáfisis humeral y femoral, que fue tratada con esta técnica."
Los polrtraurnatismos representan la principal  causa de morbimortalidad infantil en países desarrollados. Las fracturas diafisiarias en niños presentan un comportamiento distinto  de las  producidas en los adultos.  En los  casos de múltiples lesiones, la movilización y rehabilitación precoz, se ven limitadas  por la inmovilización de la fractura. En estos casos el enclavijado elástico representa una alternativa interesante. B enclavijado elástico en pacientes pediátricos se ha convertido en una alternativa terapéutica innovadora, permitiendo una consolidación fisiológica mínimamente invasiva donde se aprovecha la capacidad biológica del esqueleto del niño. Presentamos el caso de una paciente de 6 años, quien presentó fracturas de pelvis,  diáfisis humeral y femoral, que fue tratada con esta técnica.
"2016-07-09 04:18:46"
#11"63""""Hemimelia peroneal: reporte de dos casos y revisión de la literatura""Dr. José Campagnaro , Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dra. Nayehly Moreno"
string UTF-8 (1102) "La Hemimelia Peroneal (HP) o hipoplasia postaxial del miembro inferior es un desorden congénito caracterizado por la ausencia parcial o total del peroné. La primera descripción fue hecha por Gollier(2) en 1698 y comprende un amplio grado de severidad desde la ausencia leve con mínima alteración de la funcionalidad hasta la completa ausencia, con deformidad del pié e incapacidad funcional. Es un raro desorden y su incidencia se ha estimado en 5,7 a 20 casos por cada 1.000.000 de nacidos vivos. La etiología precisa es desconocida y no existe un factor genético demostrado satisfactoriamente. Sin embargo, se cree que el agente etiológico responsable debe estar activo antes de la octava semana de vida fetal. Su diagnóstico es clínico y radiológico al momento de nacer en los casos severos, e incluso casual en las formas leves. Presentamos dos casos tratados en nuestro servicio, el primer caso, con una HP tipo IA y con una tipo 111, casos representativos de las formas más leve y más severa de éste desorden respectivamente según Kalamchi. Se presenta su tratamiento y su evolución."
La  Hemimelia  Peroneal  (HP)  o hipoplasia  postaxial  del miembro inferior es un desorden congénito caracterizado por la ausencia parcial o total del peroné.  La primera descripción fue hecha por Gollier(2) en 1698 y comprende un amplio grado de severidad desde la ausencia leve con mínima  alteración de la funcionalidad hasta la completa ausencia, con deformidad del pié e incapacidad funcional. Es un raro desorden y su incidencia se ha estimado en 5,7 a 20 casos por cada 1.000.000 de nacidos vivos. La etiología precisa es desconocida y no existe un factor genético  demostrado satisfactoriamente.  Sin  embargo, se cree que el agente etiológico responsable debe estar activo antes de la octava semana de vida fetal. Su diagnóstico es clínico y radiológico al momento  de nacer en los casos severos, e incluso casual en las formas leves. Presentamos dos casos tratados en nuestro servicio, el primer caso, con una HP tipo IA y con una tipo 111,  casos representativos de las formas más leve y más severa de éste desorden respectivamente según Kalamchi. Se presenta su tratamiento y su evolución.
"2016-07-09 04:23:43"
#12"64""""Fractura de cadera en un paciente pediátrico: reporte de un caso""Dr. Emiro Zambrano, Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dr. Freddy Delgado, Dra. Nayehly Moreno"
string UTF-8 (895) "Las fracturas de cadera son extremadamente raras en niños, representando menos del 1 % de todas las fracturas pediátricas. Por lo tanto, los Cirujanos Ortopedistas y Traumatólogos sólo tratarán unas pocas de estas fracturas a lo largo de su vida. Son el resultado de traumatis- mos de alta energía. En los niños, el tipo de fractura y la clasificación, es diferente a la que se presenta en los adultos. La clasificación de las fracturas de cadera pediátricas más usado es la de Delbet - Colonna. Su tratamiento, conservador o quirúrgico, depende de la edad, tipo de fractura según Delbet y del desplazamiento de la fractura. Las complicaciones más frecuentes son osteonecrosis, coxa vara, cierre prematuro de la fisis, no unión y retardo de la consolidación. Se presenta el caso de una paciente femenina quien sufrió una fractura cervicotrocanterica de cadera que se manejó quirúrgicamente."
Las fracturas de cadera son extremadamente  raras en niños,  representando menos del 1 % de todas las fracturas pediátricas. Por lo tanto, los Cirujanos Ortopedistas y Traumatólogos sólo tratarán unas pocas de estas fracturas a lo largo de su vida. Son el resultado de traumatis- mos de alta energía.  En los niños, el tipo de fractura y la clasificación, es diferente a la que se presenta en los adultos. La clasificación de las fracturas de cadera pediátricas más usado es la de Delbet - Colonna.  Su tratamiento, conservador o quirúrgico,  depende de la edad, tipo de fractura según Delbet y del desplazamiento de la fractura. Las complicaciones más frecuentes son osteonecrosis, coxa vara, cierre prematuro de la fisis, no unión y retardo de la consolidación. Se presenta el caso de una paciente femenina quien sufrió una fractura cervicotrocanterica de cadera que se manejó quirúrgicamente.
"2016-07-09 04:28:30"
#13"65""""Reconstrucción del fémur con aloinjerto óseo estructurado de cadáver tras pseudoartrosis por defecto de la diáfisis: reporte de un caso""Dr. Emiro Zambrano, Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dra. Nayehly Moreno"
string UTF-8 (928) "La pseudoartrosis de los huesos largos es uno de los retos más complejos a los que se enfrenta un Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. El uso de injerto óseo es cada vez más popular hoy en día, bien sea para rellenar o sustituir defectos óseos, para favorecer la consolidación en el tratamiento de fracturas o sus complicaciones. Los injertos óseos cumplen funciones de osteogénesis, osteoinducción y osteoconducción. Un aloinjerto es un tejido transferido entre dos individuos genéticamente diferentes de la misma especie, que aunque carece de propiedades osteogénicas tiene propiedades osteoinductoras y osteoconductoras. Los Aloinjertos Óseos Estructurales (AOE) se usan para puentear defectos óseos tras grandes resecciones o pérdidas. Presentamos el caso de un paciente masculino quien presentó una fractura diafisiaria abierta de fémur complicado con una pseudoartrosis por defecto que se manejó con un AOE Intercalar."
La pseudoartrosis de los huesos largos es uno de los retos más complejos a los que se enfrenta un Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. El uso de injerto óseo es cada vez más popular hoy en día, bien sea para rellenar o sustituir defectos óseos, para favorecer la consolidación en el tratamiento de fracturas o sus complicaciones. Los injertos óseos cumplen funciones de osteogénesis,  osteoinducción y osteoconducción. Un aloinjerto es un tejido transferido entre dos individuos genéticamente diferentes de la misma especie,  que aunque carece de propiedades osteogénicas tiene propiedades osteoinductoras y osteoconductoras.  Los Aloinjertos  Óseos Estructurales (AOE) se usan para puentear defectos óseos tras grandes resecciones o pérdidas. Presentamos el caso de un paciente masculino quien presentó una fractura diafisiaria abierta de fémur complicado con una pseudoartrosis por defecto que se manejó con un AOE Intercalar.
"2016-07-09 04:33:40"
#14"66""""Obituario""""Obituario""2016-07-09 04:35:34"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2012 44 1


2012 - 44 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. José Campagnaro


Tabla de contenido
Editorial

Dr. José Campagnaro


Como un hecho histórico dentro del mundo de la Ortopedia y Traumatología de habla hispana y portuguesa fue la primera reunión de editores y directores de revistas científicas de la especialidad...
Fijación percutánea vs. abierta con tornillos canulados en fracturas de escafoides carpiano

Dr. Freddy Delgado C, Dr. José Torres, Dr. Edgar Uzcátegui, Prof. Adrián Torres, Dra. Marifior Vera


El propósito de este estudio fue comparar la fijación percutanea con la técnica de fijación abierta, ambas con tornillos canulados en fracturas de escafoides carpiano; y determinar los ...
Tratamiento de las fracturas diafisiarias de antebrazo en pacientes adultos

Dr. Edgar Uzcategui, Dr. Jhonny Morantes, Dr. Hernán Ruiz


Las fracturas diafisiarias de antebrazo han recibido una gran atención en la literatura ya que son lesiones frecuentes, que evolucionan bien con el tratamiento quirúrgico. Entre el 2000 y 2009, se...
Escoliosis degenerativa: tratamiento quirúrgico y no quirúrgico

Dr. Albaro Barrera, Dr. José Chacón, Dr. Pablo Vásconez, Dra. Yaidelys García


Escoliosis degenerativa, deformidad tridimensíonal caracterizada por la presencia de degeneración discal, artrosis facetaría, osteoporosis y fracturas, presente en la tercera etapa de la vida, que...
Acetabuloplastia de ampliación con injerto óseo trícortical en displasias de cadera paralítica: experiencia del Hospital Ortopédico Infantil. Caracas. Venezuela

Dr. Jesús Barroyeta, Dr. Carlos Prato, Dr. Ricardo Trevisan


Estudio retrospectivo y transversal de 21 pacientes portadores de caderas parallticas. Los parámetros radiológicos pre y postoperatorio utilizados fueron el porcentaje de extrusión Reirners y...
Algoritmo en tumores óseos

Dr. Pedro Carvallo


Para el cirujano ortopedista, traumatólogo general, o dedicado a otras áreas de la especialidad, la llegada de un paciente portador de un tumor óseo a su consultorio, no deja de ser una situación...
Sarcoma de Ewing de calcáneo: reporte de un caso y revisión de la literatura

Dr. José Uzcátegui, Dr. Manuel Brito, Dra. Nayehly Moreno


Los tumores malignos que afectan los huesos del tarso son poco comunes y suman menos del 1 % de los tumores primarios del esqueleto. Su localización en el calcáneo es aún más inusual. El...
Fractura a tres fragmentos del extremo proximal de húmero bilateral: manejo conservador y reporte de un caso

Dra. Magaly Fonseca, Dr. Firás Souki, Dr. Manuel Brito, Dr. Félix Silva, Amer Souki


Las Fracturas Proximales de Húmero (FPH) son lesiones que tiene un elevado nivel de dificultad para su tratamiento, desde su primera evaluación hasta su resultado final. Representan aproximadamente...
Manejo del paciente pediátrico polifracturado con enclavijado elástico de titanio y movilización precoz: reporte de un caso

Dr. William Galvis, Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dra. Nayehly Moreno, Dr. Firás Souki


Los polrtraurnatismos representan la principal causa de morbimortalidad infantil en países desarrollados. Las fracturas diafisiarias en niños presentan un comportamiento distinto de las ...
Hemimelia peroneal: reporte de dos casos y revisión de la literatura

Dr. José Campagnaro , Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dra. Nayehly Moreno


La Hemimelia Peroneal (HP) o hipoplasia postaxial del miembro inferior es un desorden congénito caracterizado por la ausencia parcial o total del peroné. La primera descripción fue hecha...
Fractura de cadera en un paciente pediátrico: reporte de un caso

Dr. Emiro Zambrano, Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dr. Freddy Delgado, Dra. Nayehly Moreno


Las fracturas de cadera son extremadamente raras en niños, representando menos del 1 % de todas las fracturas pediátricas. Por lo tanto, los Cirujanos Ortopedistas y Traumatólogos sólo...
Reconstrucción del fémur con aloinjerto óseo estructurado de cadáver tras pseudoartrosis por defecto de la diáfisis: reporte de un caso

Dr. Emiro Zambrano, Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso, Dra. Nayehly Moreno


La pseudoartrosis de los huesos largos es uno de los retos más complejos a los que se enfrenta un Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. El uso de injerto óseo es cada vez más popular hoy en día,...
Obituario


Obituario