$contenidoDest array (12)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"497""""Tabla de contenido""Dr. José Campagnaro""Tabla de contenido""2016-08-16 10:28:08"
#2"67""""Editorial""Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1192) "Cuando escribí mi primer editorial para la revista de la SVCOT pensé que la continuidad en la publicación sería nuestro norte y que debíamos estimular a los miembros de la sociedad para que escribieran sus experiencias. Hoy me doy cuenta que estos dos simples objetivos, son muy difíciles de lograr. Existen autores que usan frases lapidarias como Phil Clapham que redactó un artículo que tituló "Publicar o perecer", para él no publicar es un crimen puesto que la información, ya sea producto de investigaciones o de la experiencia de varios años de práctica profesional, se pierden. Cuando un estudio no se publica, no es visible para la comunidad científica y, por lo tanto, no existe (2). Para la Dra. Michelle Cortés Barré asesora en metodología e investigación de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, publicar significa sacar a la luz, divulgar, difundir al público. La publicación es la forma más eficaz de dar a conocer investigaciones, experiencias, ideas y opiniones. Cuando se escribe se estimulan ideas en otras personas, se contribuye a la generación de nuevas investigaciones, se promueve la reflexión, se deja una huella indeleble (2). "
Cuando escribí mi primer editorial para la revista de la SVCOT pensé que la continuidad en la publicación sería nuestro norte y que debíamos estimular a los miembros  de la sociedad para que escribieran sus experiencias. Hoy me doy cuenta que estos dos simples objetivos, son  muy difíciles de lograr.  Existen autores que usan frases lapidarias como Phil Clapham que redactó un artículo que tituló "Publicar o  perecer", para él no publicar es un crimen puesto que la información, ya sea producto de investigaciones o de la experiencia de varios años de práctica profesional, se pierden. Cuando un estudio no se publica, no es visible para la comunidad científica y, por lo tanto, no existe (2).  Para la Dra. Michelle Cortés Barré asesora en metodología e investigación de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, publicar significa sacar a la luz, divulgar, difundir al público. La publicación es  la forma más eficaz de dar a conocer investigaciones, experiencias, ideas y opiniones. Cuando se escribe se  estimulan ideas en otras personas, se contribuye a la generación de nuevas investigaciones, se promueve la  reflexión, se deja una huella indeleble (2). 
"2016-07-09 10:19:25"
#3"68"""
string UTF-8 (121) "El nuevo enfoque en el manejo de la marcha agazapada. Laboratorio de Análisis de la Marcha, Hospital Ortopédico Infantil"
El nuevo enfoque en el manejo de la marcha agazapada.  Laboratorio de Análisis de la Marcha, Hospital Ortopédico Infantil
"Dr. Carlos Prato, Dr. Ricardo Trevisan"
string UTF-8 (1318) "La marcha agazapada es una de las alteraciones más frecuentes en los pacientes con parálisis cerebral infantil, y aunque es fácilmente reconocible, tampoco ha sido claramente definida. En ella, la rodilla carece de una extensión dinánica, durante la fase de apoyo, el tobillo lo podemos encontrar en flexión plantar, dorsal o neutro. y las caderas generalmente están flexionadas y frecuentemente en rotación interna y en aducción. El presente es un estudio prospectivo, realizado en el Hospital Ortopédico Infantil, empleando los datos obtenidos del departamento de historias médicas y del laboratorio de análisis de la marcha, en el cual hemos utilizado la nueva dasificación cinemática de Michael Schwartz, Director de Bioingeniería del Laboratorio de Análisis de la Marcha del Gíllette Children's Hospital, Saint Paul, Minnesota. para sujetos que presentaban excesiva flexión de rodilla al contacto inicial. Con lo cual se obtiene 5 subtipos cinemáticas de marcha agazapada, de acuerdo a los datos obtenidos en el plano sagital, y que a la vez nos permten saber a qué nivel se encuentran las alteraciones principales de los pacientes, proporcionándonos de esta manera una guía que nos ayude en la decisión del trataniento a emplear y al mismo tiempo nos permite realizar una valoración post-quirúrgica. "
La marcha agazapada es una de las alteraciones más frecuentes en los pacientes con parálisis cerebral infantil, y aunque es fácilmente reconocible, tampoco ha sido claramente definida. En ella, la rodilla carece de una extensión dinánica, durante la fase de apoyo, el tobillo lo podemos encontrar en flexión plantar, dorsal o neutro. y las caderas generalmente están flexionadas y frecuentemente  en rotación interna y en aducción. El presente es un estudio prospectivo,  realizado en el Hospital Ortopédico Infantil, empleando los datos obtenidos del departamento de historias médicas y del laboratorio de análisis de la marcha, en el cual hemos utilizado la nueva dasificación cinemática de Michael Schwartz, Director de Bioingeniería del Laboratorio de Análisis de la Marcha del Gíllette Children's Hospital, Saint Paul, Minnesota. para sujetos que presentaban excesiva flexión de rodilla al contacto inicial. Con lo cual se obtiene 5 subtipos cinemáticas de marcha agazapada, de acuerdo a los datos obtenidos en el  plano sagital,  y que a la vez nos permten saber a qué nivel se encuentran las alteraciones  principales de los pacientes,  proporcionándonos de esta manera una guía que nos ayude en la decisión del trataniento a emplear y al mismo tiempo nos
permite realizar una valoración post-quirúrgica.
"2016-07-09 10:24:28"
#4"69""""Artrodesis tibiotalocalcánea con placa humeral bloqueada""Dr. Gabriel Khazen, Dr. César Khazen, Dra. Liliana Sepulveda "
string UTF-8 (1006) "Diversos tipos de fijación han sido utilizados para la artrodesis Tibiotalocalcánea. El propósito de este estudio es analizar retrospectivamente el uso de la placa bloqueada de humero proximal para la fijación de esta artrodesis. Entre julio 2007 y julio 2010 se realizaron 12 artrodesis tibiotalocalcánea en 12 pacientes con placa bloqueada de húmero proximal a través de un abordaje lateral extendido previa resección del Peroné distal. Los pacientes presentaban como diagnóstico preoperatorio: artritis reumatoidea, artropatia de Charcot y osteoartrosis postraumática. Los pacientes fueron seguidos por un periodo de 7 meses y 3 años (media de 19 meses). Todas los pacientes obtuvieron fusión de sus artrodesis en un periodo de 3 a 6 meses. Este estudio derruestra que el uso de placa humeral bloqueada para la fijación de artrodesis tibiotalocalcánea es una excelente opción por la alta incidencia de fusión de la artrodesis y facilidad la lograr correcta alineación del retropié por su forma."
Diversos tipos de fijación han sido utilizados para la artrodesis Tibiotalocalcánea. El propósito de este estudio es analizar retrospectivamente el uso de la placa bloqueada de humero proximal  para  la fijación  de esta artrodesis. Entre julio 2007 y julio 2010  se realizaron  12 artrodesis tibiotalocalcánea en 12 pacientes con placa bloqueada de húmero proximal a través de un abordaje lateral extendido  previa resección del  Peroné distal.  Los pacientes presentaban como diagnóstico preoperatorio: artritis reumatoidea, artropatia de Charcot y osteoartrosis postraumática. Los pacientes fueron seguidos por un periodo de 7 meses y 3 años (media de 19 meses).  Todas los pacientes obtuvieron fusión de sus artrodesis en un periodo de 3 a 6 meses. Este estudio derruestra que el uso de placa humeral bloqueada para la fijación de artrodesis tibiotalocalcánea es una excelente opción por la alta incidencia de fusión de la artrodesis y facilidad la lograr correcta alineación del retropié por su forma.
"2016-07-09 10:39:19"
#5"70"""
string UTF-8 (104) "Cambios metafisiarios de los miembros inferiores originados por Osteocondromatosis Múltiple Hereditaria"
Cambios metafisiarios de los miembros inferiores originados  por Osteocondromatosis Múltiple Hereditaria
"Dra. Ma Esthela Rodríguez, Dr. Gonzalo Palomo"
string UTF-8 (1121) "Se realizó un estudio de población, de tipo prospectivo, descriptivo y observacional en pacientes que acudieron a la Unidad de Tumores Óseos y Partes Blandas (UTOPB) del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" entre enero de 2008 y julio de 2010, con el diagnóstico de Osteocondromatosis Múltiple Hereditaria (OMH) que afectaba las articulaciones de las extremidades inferiores; se estudiaron 26 pacientes, equivalentes a 52 extremidades inferiores, con predominio del sexo masculino 1,2:1, las edades de los pacientes comprendían entre los 6 y 15 años, con mayor registro de casos a los 12 años (19,2%). Se cuantificó el número de osteocondromas periarticulares en las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo, observando un predominio en la rodilla (48,7%) a expensas de la metáfisis distal del fémur. Se clasificó la fectación funcional de las articulaciones en tres grados (leve, moderada y severa), tornando como referencia el movimiento de flexoextensión, siendo el tobillo la articulación que presento el mayor grado de limitación y la cadera la menos afectada a la presencia de osteocondromas."
Se realizó un estudio de población, de tipo prospectivo, descriptivo y observacional en pacientes que acudieron a la Unidad de Tumores Óseos y Partes Blandas (UTOPB) del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" entre enero de 2008 y julio de 2010, con el diagnóstico de Osteocondromatosis Múltiple Hereditaria (OMH) que afectaba las articulaciones de las extremidades inferiores; se estudiaron 26 pacientes, equivalentes a 52 extremidades inferiores, con predominio del sexo masculino 1,2:1, las edades de los pacientes comprendían entre los 6 y 15 años, con mayor registro de casos a los 12 años (19,2%). Se cuantificó el número de osteocondromas periarticulares en las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo, observando un predominio en la rodilla (48,7%) a expensas de la metáfisis distal del fémur. Se clasificó la  fectación funcional de las articulaciones en tres grados (leve, moderada y severa), tornando como referencia el movimiento de flexoextensión, siendo el tobillo la articulación que presento el mayor grado de limitación y la cadera la menos afectada a la presencia de osteocondromas.
"2016-07-09 11:02:31"
#6"71"""
string UTF-8 (97) "Terapia con presión negativa vs. Cierre convencional en fracturas abiertas con heridas complejas"
Terapia con presión negativa vs. Cierre convencional en fracturas abiertas  con heridas complejas
"Dr. Carlos Goncalves"
string UTF-8 (1374) "El objetivo evaluar la utilidad del tratamiento de heridas con presión negativa (TPN) en el entorno de alta energía fracturas abiertas de miembros inferiores y comparar el tiempo de cierre con respecto al protocolo de cierre diferido de estas lesiones. Se trata de una serie consecutiva Retrospectiva en el hospital IVSS de Ciudad Ojeda, Clínica Paraíso y Hospital Corómoto de Maracaibo, Población: 8 pacientes consecutivos que acudieron entre el 2010 y 2011 con 7 fracturas abiertas grado III y 1 heridas contaminadas postquirúrgicas, Las heridas abiertas asociadas a fractura fueron tratadas cada una con TPN antes del cierre de la herida o la cobertura definitiva y se comparó con 7 pacientes con fracturas abiertas con cierre diferido de acuerdo al protocolo aplicado en la institución para el manejo de estás lesiones, se midió el tiempo de cierre, la tasa de infección y tasa de reoperación de ambas series. Resultados: El tiempo promedio de cierre con TPN fue de 5 días en rango que oscilo entre 4 y 12 día en comparación con el cierre de acuerdo al protocolo con un promedio de 28 días. No se reportó infecciones durante y posterior a su uso. Conclusiones: El uso de TPN es eficaz para el control de heridas por fracturas abiertas y al cierre y drenaje de heridas postquirúrgicas infectadas, reduce el tiempo de cierre y no se consiguió complicaciones a su uso. "
El objetivo evaluar la utilidad del tratamiento de heridas con presión negativa (TPN) en el entorno de alta energía fracturas abiertas de miembros inferiores y comparar el tiempo de cierre con respecto al protocolo de cierre diferido de estas lesiones. Se trata de una serie consecutiva
Retrospectiva en el hospital IVSS de Ciudad Ojeda, Clínica Paraíso y Hospital Corómoto de Maracaibo, Población: 8 pacientes consecutivos que acudieron entre el 2010 y 2011 con 7 fracturas abiertas grado III y 1 heridas contaminadas postquirúrgicas, Las heridas abiertas asociadas a fractura fueron tratadas cada una con TPN antes del cierre de la herida o la cobertura definitiva y se comparó con 7 pacientes con fracturas abiertas con cierre diferido de acuerdo al protocolo aplicado en la institución para el manejo de estás lesiones, se midió el tiempo de cierre, la tasa  de infección y tasa de reoperación de ambas series. Resultados: El tiempo promedio de cierre con TPN fue de 5 días en rango que oscilo entre 4 y 12 día en comparación con el cierre de acuerdo al protocolo con un promedio de 28 días. No se reportó infecciones durante y posterior
a su uso. Conclusiones: El uso de TPN es eficaz para el control de heridas por fracturas abiertas y al cierre y drenaje de heridas postquirúrgicas infectadas, reduce el tiempo de cierre y no se consiguió complicaciones a su uso.
"2016-07-10 12:07:58"
#7"72""""Tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisiarias de fémur y/o tibia en niños y adolescentes con clavos endomedulares elásticos"
string UTF-8 (97) "Dr. Joel Molina, Dr. José Campagnaro, Ing. Herman Finol, Lic. Adrian Torres, Dra. Mariflor Vera"
Dr. Joel Molina,  Dr. José Campagnaro, Ing. Herman Finol, Lic. Adrian  Torres, Dra. Mariflor Vera
string UTF-8 (1312) "Se realizó un estudio tipo serie clínica en el que se evaluaron la totalidad de los pacientes pediátricos tratados con clavos endomedulares elásticos CITEC-ULA® para fracturas de huesos largos (fémur y tibia) entre enero de 2009 hasta diciembre de 2010, encontrándose 21 fracturas en 20 pacientes, donde predomino el género masculino en 75%, la edad escolar, y la procedencia rural en 80%. Los hechos viales corno principal agente etiológico (70%). H hueso más afectado fue el fémur derecho y el tipo de fractura que más se presento fue la 32-D/5.2 (28,6%) según la clasificación AO pediátrica; 70% de los pacientes presentaron lesiones asociadas importantes. Se logró evaluar a la totalidad de los pacientes. Obteniendo 2 casos de fracturas de fémur con deformidad en varo radiológicamente y ocho (8) casos (57,19'¿)) presento disrnetría 20mm. No se reportaron deformidades angulares, con resultados excelentes en 71,4% y buenos en 28,6% según la escala IAHULA radiológica para tibia. No se presentó ninguna infección, en 10% de los pacientes ocurrieron granulomas, el diámetro más utilizado de los clavos fue de 4,0mm, el Tiempo quirúrgico 60 minutos en fémur. El clavo elástico CITEC-ULA® debe tomarse en cuenta para futuros proyectos de tratamiento de fracturas diafisiarias en niños y adolescentes. "
Se realizó un estudio tipo serie clínica en el que se evaluaron la totalidad de los pacientes pediátricos tratados con  clavos endomedulares elásticos CITEC-ULA® para fracturas de huesos largos (fémur y tibia) entre enero de 2009 hasta diciembre de 2010, encontrándose 21 fracturas en 20 pacientes, donde predomino el género masculino en 75%, la edad escolar, y la procedencia rural en 80%. Los hechos viales corno principal agente etiológico (70%). H hueso más afectado fue el fémur derecho y el tipo de fractura que más se presento fue la 32-D/5.2 (28,6%) según la clasificación AO pediátrica; 70% de los pacientes presentaron lesiones asociadas importantes. Se logró evaluar a  la totalidad de los pacientes. Obteniendo 2 casos de fracturas de fémur con deformidad en varo radiológicamente y ocho (8) casos (57,19'¿)) presento disrnetría  20mm. No se reportaron deformidades angulares, con resultados excelentes en 71,4% y buenos en 28,6% según la escala IAHULA radiológica para tibia. No se presentó ninguna infección, en 10% de los pacientes ocurrieron granulomas, el diámetro más utilizado de los clavos fue de 4,0mm, el Tiempo quirúrgico  60 minutos en fémur. El clavo elástico CITEC-ULA® debe tomarse en cuenta para futuros proyectos de tratamiento de fracturas diafisiarias en niños y adolescentes. 
"2016-07-10 12:24:30"
#8"73""""Artropatía de Charcot secundaría a tabes dorsal: reporte de un caso""Dra. Magaly Fonseca, Dr. Manuel Brito, Dr. César Molina, Dr. Firás Souki"
string UTF-8 (1092) "El Tabes Dorsal (TD) es una enfermedad toxico degenerativa donde hay afectación de las raíces, los ganglios y los cordones posteriores de la médula espinal por la espiroqueta de la sífilis, como manifestación tardía de la enfermedad. La TD es muy rara en nuestro medio. El 5 a 10 `Yo de los pacientes presentan una Osteoartropatía Neuropática, que afecta de forma predominante a las articulaciones de las extremidades inferiores. Se presenta el caso de un paciente masculino de 29 años de edad, con diagnóstico clínico y de laboratorio de sífilis, el cual inicia su enfermedad actual en febrero de 2003 con trastornos de la marcha, acompañado de artralgias progresivas y espasticidad en miembros inferiores. Al examen físico se encontró marcha con aumento de la base de sustentación, signo de Romberg positivo, arreflexia rotuliana y aquilea. Los estudios radiológicos de ambas rodillas muestran signos importantes de destrucción articular. Se realizó una Artroplastia Total de Rodilla (ATR) izquierda. La ATR se puede ofrecer a un selecto grupo de pacientes con OAN en estadíos finales. "
El Tabes Dorsal (TD) es una enfermedad toxico degenerativa donde hay afectación de las raíces, los ganglios y los cordones posteriores de la médula espinal por la  espiroqueta de la sífilis, como manifestación tardía de la enfermedad. La TD es muy rara en nuestro medio. El 5 a 10 `Yo de los pacientes presentan una Osteoartropatía Neuropática, que afecta de forma predominante a las articulaciones de las extremidades inferiores. Se presenta el  caso de un paciente masculino de 29 años de edad, con diagnóstico clínico y de laboratorio de sífilis, el cual inicia su enfermedad actual en febrero de 2003 con trastornos de la marcha, acompañado de artralgias progresivas y espasticidad en miembros inferiores. Al examen físico se encontró marcha con aumento de la base de sustentación,  signo de Romberg positivo, arreflexia rotuliana y aquilea. Los estudios radiológicos de ambas rodillas muestran signos importantes de destrucción articular. Se realizó una  Artroplastia Total de Rodilla (ATR) izquierda. La ATR se puede ofrecer a un selecto grupo de pacientes con OAN en estadíos finales. 
"2016-07-10 12:32:50"
#9"74""""Reconstrucción con placa 2.4 mm. angulada con cabeza condilar de articulación temporo-mandibular en fractura compleja de mandíbula: reporte de un caso""Dr. Luciano Marrone, Dr. Firás Souki, Dra. Kelly Aliso; Dr. Manuel Brito"
string UTF-8 (1197) "El trauma maxilofacial es muy frecuente y se encuentra asociado a una alta incidencia de fracturas faciales en diferentes combinaciones. Este puede ser causado por hechos viales, violencia personal, prácticas deportivas y heridas por proyectil percutido por arma de fuego, siendo estas últimas, lesiones devastadoras que pueden comprometer la vida del paciente. Teniendo en cuenta que el Hospital Universitario de los Andes es uno de los centros asistenciales más importantes de Venezuela, en el manejo del trauma de alta energía, incluyendo el trauma facial, reportamos el caso de un paciente masculino de 33 años, remitido a esta institución por presentar trauma mandibular secundario a herida por arma de fuego, el cual generó una fractura compleja del ángulo, rama y cóndilo izquierdo de la mandíbula. Esta lesión fue resuelta a través de reducción directa, osteosíntesis y hemiartroplastia con un solo implante. Mediante este procedimiento se logró obtener un adecuado resultado funcional y estético. El principal objetivo, a favor preservar la biomecánica de la Articulación Temporomandibular (ATM) afectada, a través del uso de implantes y técnicas especiales, desarrolladas para tal fin. "
El trauma maxilofacial es muy frecuente y se encuentra asociado a una alta incidencia de fracturas faciales en diferentes combinaciones. Este puede ser causado por hechos viales, violencia personal, prácticas deportivas y heridas por proyectil percutido por arma de fuego, siendo estas últimas, lesiones devastadoras que pueden comprometer la vida del paciente. Teniendo en cuenta que el Hospital Universitario de los Andes es uno de los centros asistenciales más importantes de Venezuela, en el manejo del trauma de alta energía, incluyendo el trauma facial, reportamos el caso de un paciente masculino de 33 años, remitido a esta institución por presentar trauma mandibular secundario a herida por arma de fuego, el cual generó una fractura compleja del ángulo, rama y cóndilo izquierdo de la mandíbula. Esta lesión fue resuelta a través de reducción directa, osteosíntesis y hemiartroplastia con un solo implante. Mediante este procedimiento se logró obtener un adecuado resultado funcional y estético. El principal objetivo, a favor preservar la biomecánica de la Articulación Temporomandibular (ATM) afectada, a través del uso de implantes y técnicas especiales, desarrolladas para tal fin.  
"2016-07-10 12:38:08"
#10"75""""Síndrome de compresión longitudinal del miembro inferior: reporte de un caso""Dr. Ender Yáñez, Dr. Manuel Brito, Dr. Jhonny Morantes"
string UTF-8 (1013) "El Síndrome de Compresión Longitudinal del Miembro Inferior (SCLMI) es la asociación de una fractura diafisiaria de fémur con una fractura de cadera ipsilateral. Es una condición clínica muy rara con una incidencia de 2,5 % al 5 %. La fractura de cadera es considerada de baja energía, ocasionada por la energía residual no disipada de del accidente a alta velocidad, que principalmente originó la fractura diafisiaria, y son fracturas de con mínimo o sin desplazamiento, lo cual dificulta su diagnóstico. Se ha reportado que cerca de un 30 % de las fracturas de cadera en un SCLMI pasa desapercibida. Las lesiones de rodilla ipsilateral se encuentran presentes en 34 % y las de pierna, tobillo y pié en 19 %. Se presenta el caso de un paciente masculino de 24 años, quien ingresa posterior a hecho vial por colisión en moto, presentando fractura diafisiaria del fémur y posterior a la realización de estudios protocolares de pelvis, se diagnóstica la fractura de cadera. Se presenta su tratamiento y evolución. "
El Síndrome de Compresión Longitudinal del Miembro Inferior (SCLMI) es la asociación de una fractura diafisiaria de fémur con una fractura de cadera ipsilateral. Es una  condición clínica muy rara con una incidencia de 2,5 % al 5 %. La fractura de cadera es considerada de baja energía, ocasionada por la energía residual no disipada de del accidente a alta velocidad, que principalmente originó la fractura diafisiaria, y son fracturas de con mínimo o sin desplazamiento, lo cual dificulta su diagnóstico. Se ha reportado que cerca de un 30 % de las fracturas de cadera en un SCLMI pasa desapercibida. Las lesiones de rodilla ipsilateral se encuentran presentes en 34 % y las de pierna, tobillo y pié en 19 %. Se presenta el caso de un paciente masculino de 24 años, quien ingresa posterior a hecho vial por colisión en moto, presentando fractura diafisiaria del fémur y posterior a la realización de estudios protocolares de pelvis, se diagnóstica la fractura de cadera. Se presenta su tratamiento y evolución. 
"2016-07-10 12:43:36"
#11"76""""Pseudoartrosis por defecto de radio tratada con aloinjerto óseo estructurado de cadáver: reporte de un caso""Dr. Luis Ochoa, Dr. Manuel Brito, Dr. Jhonny Morantes"
string UTF-8 (902) "La pérdida de masa ósea continúa siendo un gran reto para los Cirujanos Traumatólogos y Ortopedistas. Los Aloinjertos Estructurales Óseos (AEO), se usan para rellenar o sustituir defectos tras grandes fracturas o pseudoartrosis. Los AEO Intercalares se usan en defectos diafisiarios o metafisiarios. Casi siempre precisan fijación estable bien sea con placas, enclavados intramedulares o ambos. Se presenta el caso de un paciente masculino de 23 años, quien presentó fractura abierta de radio y cúbito izquierdo secundario a herida por arma de fuego en 2011 con importante compromiso de las partes blandas, posteriormente complicada con pseudoartrosis por un defecto de 6 cm en el cúbito. Una vez controlada la infección y logrado cobertura cutánea, se resuelve en julio del mismo año mediante osteosíntesis y aloinjerto estructurado óseo de cadáver. Se presenta su evolución clínica y radiológica. "
La pérdida de masa ósea continúa siendo un gran reto para los Cirujanos Traumatólogos y Ortopedistas. Los Aloinjertos Estructurales Óseos (AEO), se usan para rellenar o sustituir defectos tras grandes fracturas o pseudoartrosis. Los AEO Intercalares se usan en defectos diafisiarios o metafisiarios. Casi siempre precisan fijación estable bien sea con placas, enclavados intramedulares o ambos. Se presenta el caso de un paciente masculino de 23 años,  quien presentó fractura abierta de radio y cúbito izquierdo secundario a herida por arma de fuego en 2011 con importante compromiso de las partes blandas, posteriormente  complicada con pseudoartrosis por un defecto de 6 cm en el cúbito. Una vez controlada la infección y logrado cobertura cutánea, se resuelve en julio del mismo año mediante osteosíntesis y aloinjerto estructurado óseo de cadáver. Se  presenta su evolución clínica y radiológica. 
"2016-07-10 12:51:39"
#12"77""""Reducción cerrada y fijación percutánea retrograda de una fractura transversa del acetábulo: reporte de un caso""Dr. Emiro Zambrano, Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso"
string UTF-8 (1050) "El tratamiento quirúrgico de la fracturas del acetábulo es uno de los retos más demandantes para el cirujano ortopedista y traumatólogo. La reducción abierta y fijación interna ha sido el método estándar para el manejo de estas fracturas. Sin embargo, se ha relacionado con muchas complicaciones. Para disminuir estos riesgos, se han desarrollado procedimientos percutáneos mínimamente invasivos. Las técnicas percutáneas son atractivas porque ofrecen estabilidad conservando el hematoma de la fractura y sin disrupción del periostio como ocurre en la técnica abierta. Se presenta el caso de un paciente masculino de 19 años quien presentó una fractura transversa de acetábulo izquierdo con fractura diafisiaria del fémur ipsilateral posterior a un accidente automovilístico. El acetábulo se resolvió mediante reducción cerrada y fijación interna con 2 tornillos retrógrados percutáneos. En vista de la reducción anatómica y la estabilidad conseguida, se indicó la carga inmediata completa de la extremidad. Se presenta su resolución y evolución. "
El tratamiento quirúrgico de la fracturas del acetábulo  es uno de los retos más demandantes para el cirujano  ortopedista y traumatólogo. La reducción abierta y fijación interna ha sido el método estándar para el manejo  de estas fracturas. Sin embargo, se ha relacionado con muchas complicaciones. Para disminuir estos riesgos, se han desarrollado procedimientos percutáneos mínimamente invasivos. Las técnicas percutáneas son atractivas porque ofrecen estabilidad conservando el hematoma de la fractura y sin disrupción del periostio como ocurre en la técnica abierta. Se presenta el caso de un paciente masculino de 19 años quien presentó una fractura transversa de acetábulo izquierdo con fractura diafisiaria del fémur ipsilateral posterior a un accidente automovilístico. El acetábulo se resolvió mediante reducción cerrada y fijación interna con 2 tornillos retrógrados percutáneos. En vista de la reducción anatómica y la estabilidad conseguida, se indicó la carga inmediata completa de la extremidad. Se presenta su resolución y evolución. 
"2016-07-10 12:57:02"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2011 43 2


2011 - 43 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. José Campagnaro


Tabla de contenido
Editorial

Dr. José Campagnaro


Cuando escribí mi primer editorial para la revista de la SVCOT pensé que la continuidad en la publicación sería nuestro norte y que debíamos estimular a los miembros de la sociedad para que...
El nuevo enfoque en el manejo de la marcha agazapada. Laboratorio de Análisis de la Marcha, Hospital Ortopédico Infantil

Dr. Carlos Prato, Dr. Ricardo Trevisan


La marcha agazapada es una de las alteraciones más frecuentes en los pacientes con parálisis cerebral infantil, y aunque es fácilmente reconocible, tampoco ha sido claramente definida. En ella, la...
Artrodesis tibiotalocalcánea con placa humeral bloqueada

Dr. Gabriel Khazen, Dr. César Khazen, Dra. Liliana Sepulveda


Diversos tipos de fijación han sido utilizados para la artrodesis Tibiotalocalcánea. El propósito de este estudio es analizar retrospectivamente el uso de la placa bloqueada de humero proximal ...
Cambios metafisiarios de los miembros inferiores originados por Osteocondromatosis Múltiple Hereditaria

Dra. Ma Esthela Rodríguez, Dr. Gonzalo Palomo


Se realizó un estudio de población, de tipo prospectivo, descriptivo y observacional en pacientes que acudieron a la Unidad de Tumores Óseos y Partes Blandas (UTOPB) del Hospital Universitario...
Terapia con presión negativa vs. Cierre convencional en fracturas abiertas con heridas complejas

Dr. Carlos Goncalves


El objetivo evaluar la utilidad del tratamiento de heridas con presión negativa (TPN) en el entorno de alta energía fracturas abiertas de miembros inferiores y comparar el tiempo de cierre con...
Tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisiarias de fémur y/o tibia en niños y adolescentes con clavos endomedulares elásticos

Dr. Joel Molina, Dr. José Campagnaro, Ing. Herman Finol, Lic. Adrian Torres, Dra. Mariflor Vera


Se realizó un estudio tipo serie clínica en el que se evaluaron la totalidad de los pacientes pediátricos tratados con clavos endomedulares elásticos CITEC-ULA® para fracturas de huesos largos...
Artropatía de Charcot secundaría a tabes dorsal: reporte de un caso

Dra. Magaly Fonseca, Dr. Manuel Brito, Dr. César Molina, Dr. Firás Souki


El Tabes Dorsal (TD) es una enfermedad toxico degenerativa donde hay afectación de las raíces, los ganglios y los cordones posteriores de la médula espinal por la espiroqueta de la sífilis, como...
Reconstrucción con placa 2.4 mm. angulada con cabeza condilar de articulación temporo-mandibular en fractura compleja de mandíbula: reporte de un caso

Dr. Luciano Marrone, Dr. Firás Souki, Dra. Kelly Aliso; Dr. Manuel Brito


El trauma maxilofacial es muy frecuente y se encuentra asociado a una alta incidencia de fracturas faciales en diferentes combinaciones. Este puede ser causado por hechos viales, violencia personal,...
Síndrome de compresión longitudinal del miembro inferior: reporte de un caso

Dr. Ender Yáñez, Dr. Manuel Brito, Dr. Jhonny Morantes


El Síndrome de Compresión Longitudinal del Miembro Inferior (SCLMI) es la asociación de una fractura diafisiaria de fémur con una fractura de cadera ipsilateral. Es una condición clínica muy...
Pseudoartrosis por defecto de radio tratada con aloinjerto óseo estructurado de cadáver: reporte de un caso

Dr. Luis Ochoa, Dr. Manuel Brito, Dr. Jhonny Morantes


La pérdida de masa ósea continúa siendo un gran reto para los Cirujanos Traumatólogos y Ortopedistas. Los Aloinjertos Estructurales Óseos (AEO), se usan para rellenar o sustituir defectos tras...
Reducción cerrada y fijación percutánea retrograda de una fractura transversa del acetábulo: reporte de un caso

Dr. Emiro Zambrano, Dr. Manuel Brito, Dra. Kelly Aliso


El tratamiento quirúrgico de la fracturas del acetábulo es uno de los retos más demandantes para el cirujano ortopedista y traumatólogo. La reducción abierta y fijación interna ha sido el...