$contenidoDest array (13)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"498""""Tabla de contenido""Dr. José Campagnaro""Tabla de contenido""2016-08-16 10:34:18"
#2"78""""Editorial""Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1267) "Al final de la década de los '80, el Departamento de Puericultura y Pediatría de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, publicó en conjunto con el Dr. Luis Velásquez, y auspiciado por el Dr. José de Jesús Goyo Rivas para la época Coordinador de ese postgrado, el interesantísimo libro denominado REDACCIÓN DEL ESCRITO MÉDICO, Editorial Venezolana C.A. 1986, Mérida, Venezuela. Me voy a permitir reproducir en este editorial correspondiente al Vol. 43 (1) de la Revista de la SVCOT del año 2011 el prefacio de este libro. "La práctica de la medicina se basa en la aplicación de los conocimientos científicos adquiridos a través del tiempo, sobre aspectos diagnósticos y terapéuticos de los procesos mórbidos que afectan la salud del ser humano. Estos avances de la biomedicina fueron casi invariablemente registrados y documentados en etapas iniciales, en escritos médicos científicos de diversa índole y procedencia. Sin embargo, no fue sino hasta el presente siglo (XX), que las revistas médicas científicas adquirieron Editorial Redacción del escrito médico preeminencia en el registro de los avances en el conocimiento de los mecanismos que producen las enfermedades y los procedimientos de prevención, control y tratamiento de las mismas. "
Al final de la década de los '80, el Departamento de Puericultura y Pediatría de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, publicó en conjunto con el Dr. Luis Velásquez, y auspiciado por el Dr. José de Jesús Goyo Rivas para la época Coordinador de ese postgrado, el interesantísimo libro denominado REDACCIÓN DEL ESCRITO MÉDICO, Editorial Venezolana C.A. 1986, Mérida, Venezuela. Me voy a permitir reproducir en este editorial correspondiente al Vol. 43 (1) de la Revista de la SVCOT del año 2011 el prefacio de este libro.  "La práctica de la medicina se basa en la aplicación de los conocimientos científicos adquiridos a través del tiempo, sobre aspectos diagnósticos y terapéuticos de los procesos mórbidos que afectan la salud del ser humano. Estos avances de la biomedicina fueron casi invariablemente registrados y documentados en etapas iniciales, en escritos médicos científicos de diversa índole y procedencia. Sin embargo, no fue sino hasta el presente siglo (XX), que las revistas médicas científicas adquirieron  Editorial  Redacción del escrito médico  preeminencia en el registro de los avances en el conocimiento de los mecanismos que producen las enfermedades y los procedimientos de prevención, control y tratamiento de las  mismas. 
"2016-07-11 11:13:07"
#3"79""""Fracturas diafisiarias de los miembros inferiores: planificación preoperatoria digital""Dr. Carlos Sánchez, Dra. Caricia Lafée"
string UTF-8 (1249) "La planificación preoperatoria es procedimiento indispensable previo a la realización de cualquier cirugía ortopédica con el fin de obtener un resultado exitoso, sin embargo, el proceso suele ser lento y engorroso, por lo que pocos cirujanos ortopedistas lo realizan de manera rutinaria. Planteamos el desarrollo de un Software de planificación preoperatoria digital para fracturas diafisiarias de miembros inferiores que pueda ser utilizado como una herramienta confiable en la práctica diaria del cirujano ortopedista. Mediante la obtención de un archivo de imagen con la fractura que se desea planificar, a través de una cámara digital o de un sistema PACS integrado, nuestro software permitirá la realización de una planificación preoperatoria de manera precisa y rápida brindándole al usuario herramientas de registro y almacenamiento de datos, calibración y mejoramiento de imagen, medición de distancias y ángulos, segmentación del trazo de fractura, etc. También se incluyen galería de diversos implantes ortopédicos, así como el sistema de clasificación AO, todo lo anterior con el fin de generar de un reporte que incluya todos los detalles necesarios que puedan facilitar la labor del ortopedista previo al momento del acto quirúrgico. "
La planificación preoperatoria es procedimiento indispensable previo a la realización de cualquier cirugía ortopédica con el fin de obtener un resultado exitoso, sin embargo, el proceso suele ser lento y engorroso, por lo que pocos cirujanos ortopedistas lo realizan de manera rutinaria. Planteamos el desarrollo de un Software de planificación preoperatoria digital para fracturas diafisiarias de miembros inferiores que pueda ser utilizado como una herramienta confiable en la práctica diaria del cirujano ortopedista. Mediante la obtención de un archivo de imagen con la fractura que se desea planificar, a través de una cámara digital o de un sistema PACS integrado, nuestro software permitirá la realización de una planificación preoperatoria de manera precisa y rápida brindándole al usuario herramientas de registro y almacenamiento de datos, calibración y mejoramiento de imagen, medición de distancias y ángulos, segmentación del trazo de fractura, etc. También  se incluyen galería de diversos implantes ortopédicos, así como el sistema de clasificación AO, todo lo anterior con el fin de generar de un reporte que incluya todos  los detalles necesarios que puedan facilitar la labor del ortopedista previo al momento del acto quirúrgico. 
"2016-07-11 11:21:17"
#4"80"""
string UTF-8 (114) "Estabilización dinámica con ligamentoplastia interespinosa en discopatía degenerativa de columna vertebral lumbar"
Estabilización dinámica con ligamentoplastia interespinosa en discopatía degenerativa  de columna vertebral lumbar
"Dr. Oswaldo Mora, Dra. Dayahana Bracho, Dra. Lilia Barboza"
string UTF-8 (1036) "El tratamiento de la Discopatía Degenerativa lumbar, mediante dispositivo suave de estabilización dinámica, con el uso de ligamento para reforzamiento interespinoso, altera favorablemente el movimiento y la transmisión de carga de un segmento vertebral, proporcionando estabilidad y previniendo la enfermedad del segmento adyacente. Por lo tanto se realiza un estudio prospectivo, longitudinal con 25 pacientes con edades comprendidas entre 15 y 58 años, con diagnóstico de Discopatia degenerativa lumbar; con estudios de imágenes previos con radiografias en proyección AP, lateral y laterales dinámicas además de Resonancia Magnética, con los cuales se confirmó el diagnóstico, al igual que control radiológico postoperatorio, a los que se les practico semihemilaminectomia mas discectomía mas foraminectomía mas ligamentoplastia interespinosa del segmento afectado y adyacentes. Se obtuvo como resultado mejoría clínica inmediata en la mayoría de los pacientes y con pronto reintegro a sus actividades habituales luego de la cirugía."
El tratamiento de la Discopatía Degenerativa lumbar, mediante dispositivo suave de estabilización dinámica, con el uso de ligamento para reforzamiento interespinoso, altera favorablemente el movimiento y la transmisión de carga de un segmento vertebral, proporcionando estabilidad y previniendo la enfermedad del  segmento adyacente. Por lo tanto se realiza un estudio prospectivo, longitudinal con 25 pacientes con edades comprendidas entre 15 y 58 años, con diagnóstico de Discopatia degenerativa lumbar; con estudios de imágenes previos con radiografias en proyección AP, lateral y laterales dinámicas además de Resonancia Magnética, con los cuales se confirmó el diagnóstico, al igual que control radiológico postoperatorio, a los que se les practico semihemilaminectomia mas discectomía mas foraminectomía mas ligamentoplastia interespinosa del segmento afectado y adyacentes. Se obtuvo como resultado mejoría clínica inmediata en la mayoría de los pacientes y con pronto reintegro a sus actividades habituales luego de la cirugía.
"2016-07-11 11:28:20"
#5"81""""Experiencia del manejo de epifisiolistesis capital femoral""Dr. Jesús Barroyeta, Dra. María Rodríguez, Dr. Wynston Álvarez"
string UTF-8 (993) "Analizar los resultados clínicos y radiológicos postquirúrgicos en pacientes con epifisiolistesis femoral proximal. Estudio prospectivo con seguimiento de 4 años, se valoró la clínica, estabilidad, el ángulo de Southwick, y cadera afectada. Se reportaron a 14 pacientes, 15 caderas (1 caso bilateral), edad promedio de 11,28 años, el ángulo de Southwick promedio fue de 30,6°. Todos los casos fueron tratados con fijación in situ con un tornillo canulado bajo técnica de Francis Young-In Lee, y 3 ameritaron osteotomía triplanar con sistema de fijación externa multiplanar tipo Ilizarov. No se reportaron casos de deslizamiento contralateral. Como complicaciones dismetría asociada a coxa breva y marcha extrarrotada. Los resultados clínicos fueron uniformemente buenos en este grupo de pacientes que típicamente se han considerado de difícil de tratamiento, radiológicamente se observó una anatomía relativamente normal y sólo se presentó un caso bilateral asociado a trastornos endocrinos. "
Analizar los resultados clínicos y radiológicos postquirúrgicos en pacientes con epifisiolistesis femoral proximal. Estudio prospectivo con seguimiento de 4 años, se valoró la clínica, estabilidad, el ángulo de Southwick, y cadera afectada. Se reportaron a 14 pacientes, 15 caderas (1 caso bilateral), edad promedio de 11,28 años, el ángulo de Southwick promedio fue de 30,6°. Todos los casos fueron tratados con fijación in situ con un tornillo canulado bajo técnica de Francis Young-In Lee, y 3 ameritaron osteotomía triplanar con sistema de fijación externa multiplanar tipo Ilizarov. No se reportaron casos de deslizamiento contralateral.  Como complicaciones dismetría asociada a coxa breva y marcha extrarrotada. Los resultados clínicos fueron uniformemente buenos en este grupo de pacientes que típicamente se han considerado de difícil de tratamiento, radiológicamente se observó una anatomía relativamente normal y sólo se presentó un caso bilateral asociado a trastornos endocrinos. 
"2016-07-11 11:35:18"
#6"82""""Rodilla flotante: epidemiología y evolución funcional postoperatoria""Dr. José Santos, Dra. Olimar Salones, Dr. Yenibeth Goitía"
string UTF-8 (1436) "Se denomina rodilla flotante a la combinación de fracturas de fémur y de tibia ipsilateral, como resultado principalmente a traumas de alta energía, frecuente en accidentes viales y la mortalidad supera el 10%. Se presenta con mayor incidencia en jóvenes de edades productivas. Ameritan un abordaje multidisciplinario y manejo quirúrgico complejo, la estadía intrahospitalaria es prolongada. El presente estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo, incluye 20 pacientes. Pretende describir el marco epidemiológico de esta patología y conocer la evolución funcional de los diversos tratamientos establecidos en nuestro hospital, durante el periodo enero 2008 a enero 2010. Entre los resultados obtenidos la mayor incidencia fue del sexo masculino, en edades entre 15 y 35 años. La principal causa fue accidente en moto. La distribución del tipo de fractura según Fraser fue equitativo y las lesiones asociadas considerablemente elevadas. Se realizó estabilización primaria con fijación externa en 55% de los casos. La evolución funcional según Karlstromy Olerudfue regular a pobre, relacionándose con las principales complicaciones. A través del estudio se visualiza la rodilla flotante como un problema de dimensiones crecientes, según el incremento en los accidentes de alta energía; que no solo compete al equipo médico, sino también a los diversos entes gubernamentales, a quienes recomendamos su efectiva intervención. "
Se denomina rodilla flotante a la combinación de fracturas de fémur y de tibia ipsilateral, como resultado principalmente a traumas de alta energía, frecuente en accidentes viales y la mortalidad supera el 10%. Se  presenta con mayor incidencia en jóvenes de edades productivas. Ameritan un abordaje multidisciplinario y manejo quirúrgico complejo, la estadía intrahospitalaria es prolongada. El presente estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo, incluye 20 pacientes. Pretende describir el marco epidemiológico de esta patología  y conocer la evolución funcional de los diversos tratamientos establecidos en nuestro hospital, durante el  periodo enero 2008 a enero 2010. Entre los resultados obtenidos la mayor incidencia fue del sexo masculino,  en edades entre 15 y 35 años. La principal causa fue accidente en moto. La distribución del tipo de fractura  según Fraser fue equitativo y las lesiones asociadas considerablemente elevadas. Se realizó estabilización  primaria con fijación externa en 55% de los casos. La evolución funcional según Karlstromy Olerudfue regular a pobre, relacionándose con las principales complicaciones. A través del estudio se visualiza la rodilla  flotante como un problema de dimensiones crecientes, según el incremento en los accidentes de alta energía;  que no solo compete al equipo médico, sino también a los diversos entes gubernamentales, a quienes recomendamos su efectiva intervención. 
"2016-07-11 11:40:33"
#7"83""""La discectomia simple como tratamiento en el síndrome de compresión radicular lumbar""Dr. Marcos Garcés""Para el tratamiento de la compresión radicular lumbar se presentan los resultados obtenidos utilizando la discectomía simple lumbar (Laminotomía bilateral asociada a discectomía bilateral), en 1214 pacientes que sufrían de dolor lumbar o lumbociática incapacitante. El procedimiento incluye una amplia Laminotomía bilateral. facetectomía parcial y bilateral, superior e inferior, discectomía bilateral osteotomía en V de las apófisis espinosas comprometidas y forarninotomía uni o bilatetal cuando estuvieron indicadas. El tiempo de evolución promedio pre-operatorio fue de 3 años y un mes. Todos los pacientes fueron estudiados clínicamente, incluyendo exámenes musculares, neurológicos y de laboratorio. Se analizaron radiografías estáticas y dinámicas de la columna lumbar y en todos se practicó tomografía axial computada desde el segmento L3 al sacro y/o Resonancia Magnética de acuerdo al caso. El control postoperatorio promedio fue de 2 años; 97.1% de los pacientes presentaron un resultado excelente. En el 2.2% de los pacientes no se obtuvieron cambios significativos y no hubo resultados negativos. El 97% de los pacientes con déficit motor volvieron a la normalidad y regresaron a sus actividades habituales en 6 a 8 semanas promedio. No se presentaron complicaciones intraoperatorias, postoperatorias ni de tipo infeccioso. Se concluye que el método es beneficioso y justificable su aplicación en nuestro medio. ""2016-07-11 11:45:54"
#8"84""""Experiencia en cirugía lumbar endoscópica""Dr. Alberto Barrera, Dr. Pablo Vasconez, Dr. José Chacón, Dra. Yaidelys García""La cirugía endoscópica de columna, resultado de la inquietud de múltiples investigadores en encontrar técnicas menos invasivas para el tratamiento de problemas quirúrgicos. Serie clínica de 33 pacientes, sometidos a cirugía lumbar endoscópica y evolución clínica (2009-2011). 33 pacientes, el 91% mínimo 6 meses de evolución, 100% fueron manejados ambulatorio,52% femenino, 48% masculinos, promedio de 49 años de edad, 60% diagnóstico de Lumbalgia discogenica y 40% síndrome de receso lateral y radiculalgia, 30% empleados públicos, 50% Discectomía endoscopia un nivel, 30% dos niveles, 17% tres niveles y 3% cuatro niveles, 21% tenía signos radiculares preoperatorios, un paciente (3%) espondilodiscitis, 37% reagudización clínica e inestabilidad lumbar, 15% requirió otra cirugía y 9% se le plantea nueva cirugía. Se evaluaron con la escala visual análoga del dolor, test de incapacidad de Oswestry, criterios de Macnab. La cirugía endoscópica lumbar, técnica atractiva, al reducir la vía de abordaje. Reduce las complicaciones de cicatrización y la temprana incorporación a sus actividades. En nuestra experiencia, obtuvimos un 76% entre buenos y aceptables resultados y 24% malos según Macnab, lo que obliga a ser acuciosos para seleccionar al paciente. ""2016-07-11 11:52:43"
#9"85""""Cirugía percutánea para corrección de hallux valgus""Dr. Saúl Apóstol, Dr. Jesús Herrera"
string UTF-8 (928) "Se realiza un estudio prospectivo para evaluar los resultados del tratamiento percutáneo con osteotomía distal de metatarsiano tipo Reverdin-lsham en hallux valgus. Se valoraron 32 pacientes, 29 femeninos y 3 masculinos, con edad promedio de 52 años. El síntoma predominante fue el dolor. Se mejoró los promedios de los ángulos de hallux valgus, intermetatarsiano, PASA y DASA a valores normales en la mayoría de los pacientes. El puntaje AOFAS mejoró desde valores promedio de 50,4 puntos en el preoperatorio a promedio de 81,84 puntos a los 6 meses y 85,71 puntos a los 12 meses. Luego de un año de evolución se logró un 87,5% de resultados satisfactorios (50% excelentes y 37,5 buenos). La complicación más frecuente fue el edema y las relacionadas con la herida operatoria. Se concluye que es un procedimiento seguro y eficaz en la resolución de la patología, recomendando su inclusión en los protocolos de tratamiento. "
Se realiza un estudio prospectivo para evaluar los resultados del tratamiento percutáneo con osteotomía  distal de metatarsiano tipo Reverdin-lsham en hallux valgus. Se valoraron 32 pacientes, 29 femeninos y 3 masculinos, con edad promedio de 52 años. El síntoma predominante fue el dolor. Se mejoró los promedios de los ángulos de hallux valgus, intermetatarsiano, PASA  y DASA a valores normales en la mayoría de los pacientes. El puntaje AOFAS mejoró desde valores promedio de 50,4 puntos en el preoperatorio a promedio de 81,84 puntos a los 6 meses y 85,71 puntos a los  12 meses. Luego de un año de evolución se logró un 87,5% de resultados satisfactorios (50% excelentes y 37,5 buenos). La complicación más frecuente fue el  edema y las relacionadas con la herida operatoria. Se concluye que es un procedimiento seguro y eficaz en la resolución de la patología, recomendando su inclusión en los protocolos de tratamiento. 
"2016-07-11 11:56:42"
#10"86""""Análisis del tratamiento quirúrgico de las fracturas de escápula""Dr. José Torres, Dr. Freddy Delgado, Dr. Hernán Ruiz"
string UTF-8 (948) "Las fracturas Escapulares han recibido poca atención en la literatura ya que son lesiones poco frecuentes y que evolucionan bien con el tratamiento conservador. Entre el año 2000 y 2008. Se intervinieron quirúrgicamente 21 fracturas, en pacientes con edad promedio de 34,5 años, con un seguimiento posterior de 17 pacientes por un promedio de tiempo de 57.5 meses. El material utilizado fueron las placas de reconstrucción de bajo perfil de 2.7 mm y de 3.5 mm de diámetro. El abordaje utilizado fue vía posterior. No se presentaron complicaciones post operatorias y se instauró rehabilitación fisiátrica precoz. Se valoró a los pacientes con la escala de Constant, obteniendo resultados excelentes de 76.5% (13 casos) y buenos de 23.5% (4 casos). Con estos resultados se concluye que el tratamiento quirúrgico de las fracturas de escápula inestables es una indicación segura y eficaz para la buena evolución clínica y funcional de estas lesiones. "
Las fracturas Escapulares han recibido poca atención en la literatura ya que son lesiones poco frecuentes y que evolucionan bien con el tratamiento conservador. Entre el año 2000 y 2008. Se intervinieron quirúrgicamente 21 fracturas, en pacientes con edad promedio de 34,5 años, con un seguimiento posterior de 17 pacientes por un promedio de tiempo de 57.5 meses. El material utilizado fueron las placas de reconstrucción de bajo perfil de 2.7 mm y de 3.5 mm de diámetro. El abordaje utilizado fue vía posterior. No se presentaron complicaciones post operatorias y se instauró rehabilitación fisiátrica precoz. Se valoró a los pacientes con la  escala de Constant, obteniendo resultados excelentes de 76.5% (13 casos) y buenos de 23.5% (4 casos). Con estos resultados se concluye que el tratamiento quirúrgico de las fracturas de escápula inestables es una indicación segura y eficaz para la buena evolución clínica y funcional de estas lesiones. 
"2016-07-11 12:44:37"
#11"87""""Incidencia de lesiones deportivas en un equipo de futbol profesional""Dr. Edilio Díaz, Dra. María Rodríguez, Dr. Eulogio Vásquez"
string UTF-8 (1280) "Se evaluaron 267 jugadores de futbol profesional del Monagas Sport Club de Primera División, durante cinco temporadas (diez torneos cortos), comprendidas entre 2005 y 2010. Se estudiaron las diversas lesiones producidas en este deporte. El promedio de edad de los jugadores correspondió a 24,64 años, oscilando las edades entre 16 y 36 años. En las cinco temporadas de estudio, las horas de exposición fueron 3136 horas de partidos y 70689 horas de entrenamientos. La incidencia de lesiones encontradas en este estudio fue de 3,81 por cada 1000 horas de exposición por jugador. Las lesiones musculares representaron el mayor porcentaje 41,1%, siendo la extremidad inferior mayormente afectada. La mayoría de las lesiones ocurrieron durante el entrenamiento, siendo la defensa la más susceptible a presentar una lesión 41,1%. Se destaca la diferencia entre lesión aguda y por sobrecarga; se agruparon de acuerdo a su severidad en cuatro grupos, manteniendo la prevalencia las lesiones moderadas (grado II) 58,6%. El tratamiento médico prevalece sobre el quirúrgico. De acuerdo a las condiciones deportivas del grupo estudiado junto a los resultados obtenidos de este estudio, se establecen conclusiones que servirán para regir directivas en el campo de la prevención de lesiones. "
Se evaluaron 267 jugadores de futbol profesional del Monagas Sport Club de Primera División, durante cinco temporadas (diez torneos cortos), comprendidas entre 2005 y 2010. Se estudiaron las diversas lesiones producidas en este deporte. El promedio de edad de los jugadores correspondió a 24,64 años, oscilando las edades entre 16 y 36 años. En las cinco temporadas de estudio, las horas de exposición fueron 3136 horas de partidos y 70689 horas de entrenamientos. La incidencia de lesiones encontradas en este estudio fue de 3,81 por cada 1000 horas de exposición por jugador. Las  lesiones musculares representaron el mayor porcentaje 41,1%, siendo la extremidad inferior mayormente afectada. La mayoría de las lesiones ocurrieron durante el entrenamiento, siendo la defensa la más susceptible a presentar una lesión 41,1%. Se destaca la diferencia entre lesión aguda y por sobrecarga; se agruparon de acuerdo a su severidad en cuatro grupos, manteniendo la prevalencia las lesiones moderadas (grado II) 58,6%. El tratamiento médico prevalece sobre el quirúrgico. De acuerdo a las condiciones deportivas del grupo estudiado junto a los resultados obtenidos de este estudio, se establecen conclusiones que servirán para regir directivas en el campo de la prevención de lesiones. 
"2016-07-11 12:48:58"
#12"88""""Experiencia en tratamiento quirúrgico de cinco casos de siringomielia""Dr. Albaro Barrera, Dr. Pablo Vasconez, Dr. José Chacón, Dra. Yaidelys García ""Siringomielia, cavidades quísticas dentro del cordón espinal. Con incidencia baja de 8.4 por 100000 por año, Presentamos nuestra experiencia en tratamiento quirúrgico de 5 casos de siringomielia. Se presenta serie clínica, sin distinción de edad ni sexo, con diagnóstico de siringomielia y que cumplan con los criterios quirúrgicos establecidos por el grupo. Estudiamos 5 pacientes, la totalidad de los casos presentaron síndrome disociativo medular por siringomielia, 4 casos sexo femenino, promedio de edad de 40,8 años, rango de seguimiento de 6 años a 6 meses, 5 casos procedentes del estado Mérida, 100% diagnostico por resonancia, 3 caso localización cervical, 1 caso la etiología es hemangioma capilar, a los 5 se les realizo derivación siringosubaracnoidea con mejoría clínica y en el postoperatorio tardío un 20% presento recidiva, manejada conservadoramente. ""2016-07-11 12:54:14"
#13"89""""Simpatectomía periférica periarterial cubital en el manejo de la enfermedad de Raynaud""Dr. Jorge Valero, Dr. Diego Bratta"
string UTF-8 (835) "El Síndrome de Raynaud (SR) se define como una entidad, que afecta los vasos sanguíneos de las porciones dístales del cuerpo (dedos, orejas, nariz) y cuya característica clínica es la presencia de ataques episódicos de vasoespasmo. Se explica por una hipersensibilidad local de las arterias digitales al frío, con una intensificación de esta anormalidad por la estimulación simpática normal, que generan isquemia tisular; aunque es una entidad de presentación alarmante, es importante reconocer el comportamiento benigno de ésta. Actualmente se han reconocido varios factores que influyen en la presentación del síndrome y que han permitido enfocar el manejo de estos pacientes. La simpatectomía periférica peri arterial es una alternativa para el manejo de estos pacientes sintomáticos que no responden con tratamiento conservador. "
El Síndrome de Raynaud (SR) se define como una entidad, que afecta los vasos sanguíneos de las porciones dístales del cuerpo (dedos, orejas, nariz) y cuya característica clínica es la presencia de ataques episódicos de vasoespasmo. Se  explica por una hipersensibilidad local de las arterias digitales al frío, con una intensificación de esta anormalidad por la estimulación simpática  normal, que generan isquemia tisular; aunque es una entidad de presentación alarmante, es importante reconocer el comportamiento benigno de ésta. Actualmente se han reconocido varios factores que influyen en la presentación del síndrome y que han permitido enfocar el manejo de estos pacientes. La simpatectomía periférica peri arterial es una alternativa para el manejo de estos pacientes sintomáticos que no responden con tratamiento conservador. 
"2016-07-11 01:00:28"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2011 43 1


2011 - 43 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. José Campagnaro


Tabla de contenido
Editorial

Dr. José Campagnaro


Al final de la década de los '80, el Departamento de Puericultura y Pediatría de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, publicó en conjunto con el Dr. Luis Velásquez, y auspiciado...
Fracturas diafisiarias de los miembros inferiores: planificación preoperatoria digital

Dr. Carlos Sánchez, Dra. Caricia Lafée


La planificación preoperatoria es procedimiento indispensable previo a la realización de cualquier cirugía ortopédica con el fin de obtener un resultado exitoso, sin embargo, el proceso suele ser...
Estabilización dinámica con ligamentoplastia interespinosa en discopatía degenerativa de columna vertebral lumbar

Dr. Oswaldo Mora, Dra. Dayahana Bracho, Dra. Lilia Barboza


El tratamiento de la Discopatía Degenerativa lumbar, mediante dispositivo suave de estabilización dinámica, con el uso de ligamento para reforzamiento interespinoso, altera favorablemente el...
Experiencia del manejo de epifisiolistesis capital femoral

Dr. Jesús Barroyeta, Dra. María Rodríguez, Dr. Wynston Álvarez


Analizar los resultados clínicos y radiológicos postquirúrgicos en pacientes con epifisiolistesis femoral proximal. Estudio prospectivo con seguimiento de 4 años, se valoró la clínica,...
Rodilla flotante: epidemiología y evolución funcional postoperatoria

Dr. José Santos, Dra. Olimar Salones, Dr. Yenibeth Goitía


Se denomina rodilla flotante a la combinación de fracturas de fémur y de tibia ipsilateral, como resultado principalmente a traumas de alta energía, frecuente en accidentes viales y la mortalidad...
La discectomia simple como tratamiento en el síndrome de compresión radicular lumbar

Dr. Marcos Garcés


Para el tratamiento de la compresión radicular lumbar se presentan los resultados obtenidos utilizando la discectomía simple lumbar (Laminotomía bilateral asociada a discectomía bilateral), en...
Experiencia en cirugía lumbar endoscópica

Dr. Alberto Barrera, Dr. Pablo Vasconez, Dr. José Chacón, Dra. Yaidelys García


La cirugía endoscópica de columna, resultado de la inquietud de múltiples investigadores en encontrar técnicas menos invasivas para el tratamiento de problemas quirúrgicos. Serie clínica de 33...
Cirugía percutánea para corrección de hallux valgus

Dr. Saúl Apóstol, Dr. Jesús Herrera


Se realiza un estudio prospectivo para evaluar los resultados del tratamiento percutáneo con osteotomía distal de metatarsiano tipo Reverdin-lsham en hallux valgus. Se valoraron 32 pacientes, 29...
Análisis del tratamiento quirúrgico de las fracturas de escápula

Dr. José Torres, Dr. Freddy Delgado, Dr. Hernán Ruiz


Las fracturas Escapulares han recibido poca atención en la literatura ya que son lesiones poco frecuentes y que evolucionan bien con el tratamiento conservador. Entre el año 2000 y 2008. Se...
Incidencia de lesiones deportivas en un equipo de futbol profesional

Dr. Edilio Díaz, Dra. María Rodríguez, Dr. Eulogio Vásquez


Se evaluaron 267 jugadores de futbol profesional del Monagas Sport Club de Primera División, durante cinco temporadas (diez torneos cortos), comprendidas entre 2005 y 2010. Se estudiaron las...
Experiencia en tratamiento quirúrgico de cinco casos de siringomielia

Dr. Albaro Barrera, Dr. Pablo Vasconez, Dr. José Chacón, Dra. Yaidelys García


Siringomielia, cavidades quísticas dentro del cordón espinal. Con incidencia baja de 8.4 por 100000 por año, Presentamos nuestra experiencia en tratamiento quirúrgico de 5 casos de siringomielia....
Simpatectomía periférica periarterial cubital en el manejo de la enfermedad de Raynaud

Dr. Jorge Valero, Dr. Diego Bratta


El Síndrome de Raynaud (SR) se define como una entidad, que afecta los vasos sanguíneos de las porciones dístales del cuerpo (dedos, orejas, nariz) y cuya característica clínica es la presencia...