$contenidoDest array (12)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"499""""Tabla de contenido""Dr. José Campagnaro""Tabla de contenido""2016-08-16 11:55:04"
#2"90""""Editorial""Dr. José Campagnaro""La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ortopedia y Traumatología 2009-2011, ha tenido a bien sugerirme que me encargara de la dirección del comité editorial de la revista de nuestra sociedad. En sin duda un gran orgullo para mi poder tomar el testigo de mi buen amigo y Profesor el Dr. Edgar Nieto quien ha luchado con esmero y dedicación para poder estimular a los miembros de nuestra sociedad científica para que publiquen sus experiencias en las diferentes modalidades que ofrece nuestro órgano divulgativo; se ha hecho especial énfasis en dividir los artículos en: artículos originales, revisión de temas, artículos de reflexión, comunicaciones breves, reporte de casos, literatura médica, cartas al editor, varios y obituarios. ""2016-07-11 01:04:01"
#3"91"""
string UTF-8 (137) "Evaluación clínico-radiológica del tratamiento de las fracturas diafisiarias de tibia con el sistema de enclavado endomedular CITEC-ULA®"
Evaluación clínico-radiológica del tratamiento de las fracturas diafisiarias  de tibia con el sistema de enclavado endomedular CITEC-ULA®
"Dr. Juan Sosa, Dr. José Campagnaro, Ing. Herman Finol, Lic. Adrian Torres, Dra. Mariflor Vera"
string UTF-8 (1268) "En el presente trabajo observacional descriptivo se evaluó el tratamiento de las fracturas diafisiarias de tibia con el sistema de enclavado endomedular CITEC - ULA® en los pacientes mayores de 15 años en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de Los Andes en el período: Enero de 2009 a Abril de 2010. Se incluyeron 21 pacientes con diagnóstico de fractura diafisiaria de tibia. Según el género: 18 de los pacientes son masculinos y 3 femeninos. Según Grupo Etario: 10 pacientes corresponde al grupo de 16 - 26 años. En 16 de los 21 pacientes la fractura se produjo en un accidente de tipo motocicleta. Según el tipo de fractura AO/ASIF: 6 pacientes presentaron tipo A2, 5 tipo A3, 5 tipo B2, 4 tipo B3, 1 tipo 01. Según la lesión de partes blandas: 12 pacientes presentaron fractura cerrada y 9 fractura abierta de grado III. Se complicó un paciente con Osteomielitis. Se presentaron 2 complicaciones asépticas tipo pseudoartrosis. El promedio de edad es de 32 años, el tiempo transcurrido entre la fractura y el enclavado es de 12 días, y el tiempo entre el enclavado y la consolidación es de 22 semanas con 4 días. El sistema de enclavado endomedular CITEC-ULA® es una excelente opción para el tratamiento de este tipo de fracturas. "
En el presente trabajo observacional descriptivo se evaluó el tratamiento de las fracturas diafisiarias de tibia con el sistema de enclavado endomedular CITEC - ULA® en los pacientes mayores de 15 años en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de Los Andes en el período: Enero de 2009 a Abril de 2010. Se incluyeron 21 pacientes con diagnóstico de fractura diafisiaria de tibia. Según el género: 18 de los pacientes son masculinos y 3 femeninos. Según Grupo Etario: 10 pacientes corresponde al grupo de 16 - 26 años. En 16 de los 21 pacientes la fractura se produjo en un accidente de tipo motocicleta. Según el tipo de fractura AO/ASIF: 6 pacientes presentaron tipo A2, 5 tipo A3, 5 tipo B2, 4 tipo B3, 1  tipo 01. Según la lesión de partes blandas: 12 pacientes  presentaron fractura cerrada y 9 fractura abierta de grado III. Se complicó un paciente con Osteomielitis. Se presentaron 2 complicaciones asépticas tipo pseudoartrosis. El promedio de edad es de 32 años, el tiempo transcurrido entre la fractura y el enclavado es de 12 días, y el tiempo entre el enclavado y la consolidación es de 22 semanas con 4 días. El sistema de enclavado endomedular CITEC-ULA® es una excelente opción para el tratamiento de este tipo de fracturas. 
"2016-07-11 01:12:34"
#4"92""""Correlación entre los índices radiológicos preoperatorios y la pérdida ósea periprotésica determinada por densitometría ósea en artroplastia total de cadera...""Dr. Diego Saavedra, Dr. Edgar Nieto, Dr. José Uzcátegui"
string UTF-8 (424) "Se realizó un estudio observacional descriptivo en 43 caderas intervenidas por artroplastia total no cementada en el Hospital Universitario de Los Andes entre Enero de 2007 y Agosto de 2009, para determinar la correlación existente en- tre los índices corticodiafisario (ICD), corticometafisario (ICM) y la relación canal-cálcar (CC) preoperatorios con la pérdida ósea periprotésica evaluada mediante densitometría ósea (DD"
Se realizó un estudio observacional descriptivo en 43 caderas intervenidas por artroplastia total no cementada en el Hospital Universitario de Los Andes entre Enero de 2007 y Agosto de 2009, para determinar la correlación existente en- tre los índices corticodiafisario (ICD), corticometafisario (ICM) y la relación canal-cálcar (CC) preoperatorios con la pérdida ósea periprotésica evaluada mediante densitometría ósea  (DD
"2016-07-11 02:07:43"
#5"93""""Análisis comparativo entre vertebroplastia percutánea y tratamiento conservador en pacientes con fracturas vertebrales osteoporoticas dolorosas Unidad de Cirugía de Columna...""Dr. Wynston Álvarez, Dr. Víctor Dávila"
string UTF-8 (1325) "Objetivo: Analizar los resultados entre la vertebroplastia percutánea y el tratamiento conservador en pacientes con fracturas vertebrales osteoporóticas dolorosas. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, exploratorio, no aleatorio, pre y post quirúrgico de 26 pacientes que acudieron a consulta externa de Cirugía de Columna, por presentar dolor a nivel de la columna torácica o lumbar, 19 se sometieron a vertebroplastia percutánea y 07 pacientes optaron por el tratamiento conservador. Se utilizaron las historias clínicas y se siguieron los pacientes con controles radiográficos. Resultados: El sexo femenino, la edad mayor a 70 años y el segmento toracolumbar son los más afectados. El tipo morfológico de fractura más frecuente es la forma en cuña y es la que causa mayor dolor. La disminución del dolor post tratamiento es más efectivo en la vertebroplastia que en el tratamiento conservador. Las múltiples fracturas vertebrales son causante de hipercifosis. La complicación ocurrió en el grupo de la vertebroplastia. Conclusiones: El origen de las fracturas vertebrales osteoporóticas dolorosas tiene un origen multifactorial. La patología es más frecuente de lo reportada. La vertebropiastia es una excelente técnica de tratamiento. Los resultados a largo plazo son similares entre ambas técnicas de tratamiento. "
Objetivo: Analizar los resultados entre la vertebroplastia percutánea y el tratamiento conservador en pacientes con fracturas vertebrales osteoporóticas dolorosas. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, exploratorio, no aleatorio, pre y post quirúrgico de 26 pacientes que acudieron a consulta externa de Cirugía de Columna, por presentar dolor a nivel de la columna torácica o lumbar,  19 se sometieron a vertebroplastia percutánea y 07 pacientes optaron por el tratamiento conservador. Se utilizaron las historias clínicas y se siguieron los pacientes con controles radiográficos. Resultados: El sexo femenino, la edad mayor a 70 años y el segmento toracolumbar son los más afectados. El tipo morfológico de fractura más frecuente es la forma en cuña y es la que causa mayor dolor. La disminución del dolor post tratamiento es más efectivo en la vertebroplastia que en el tratamiento conservador. Las múltiples fracturas vertebrales son causante de hipercifosis. La complicación ocurrió en el grupo de la vertebroplastia. Conclusiones: El origen de las fracturas vertebrales osteoporóticas dolorosas tiene un origen multifactorial. La patología es más frecuente de lo reportada. La vertebropiastia es una excelente técnica de tratamiento. Los resultados a largo plazo son similares entre ambas técnicas de tratamiento. 
"2016-07-11 02:19:59"
#6"94""""Manejo quirúrgico de la pseudoartrosis congénita de tibia y peroné: experiencia del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas""Dr. M. Galbán, Dr. G. Rosas, Dr. A. Santana""El tratamiento de la Pseudoartrosis Congénita de Tibia y Peroné (PCTyP) ha sido diverso. Todas las técnicas de tratamiento tienen una cuota de complicaciones, pero es la re-fractura y la falta de unión las principales consecuencias que se desean evitar. El objetivo de esta investigación se basa en analizar las técnicas quirúrgicas empleadas en nuestro centro y determinar los resultados. Se realizó un estudio retrospectivo, donde se estudiaron 11 pacientes con esta enfermedad con un seguimiento promedio de 4,73 años (DS±4,56). Todos los pacientes en quienes se utilizó la técnica de Charnley-Williams lograron la consolidación, la protección del clavo funcionó hasta que el extremo proximal de la tibia queda desprotegido al crecer el hueso y se produjeron angulaciones en esta zona, usualmente en la tibia proximal. Con el uso del clavo endomedular telescópico de Fassier-Duval se logra la protección de todo el hueso, inclusive durante el crecimiento. Se concluye que la técnica de Charnley-Williams es un buen método para la resolución de esta enfermedad y con el uso del clavo endomedular de Fassier-Duval se evita la refractura y se logra la unión permanente a medida que continúa el crecimiento del hueso. La discrepancia de los miembros inferiores es debido a la afectación de la tibia que compromete su crecimiento normal. ""2016-07-11 02:44:28"
#7"95""""Nivel de satisfacción con pamidronato disódico en el tratamiento de osteogénesis imperfecta: trabajo realizado en el Hospital Ortopédico Infantil Caracas, Venezuela""Dr. M. Galbán, Dr. A. Farhat, Dr. A. Santana"
string UTF-8 (938) "Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de tipo transversal para determinar el nivel de satisfacción en 101 pacientes con Osteogénesis Imperfecta en el tratamiento con Pamidronato. Se contactaron por encuesta vía telefónica a 52 pacientes quienes contaban con al menos dos ciclos de tratamiento. De 505 fracturas reportadas, el 71 % se produjeron previas al tratamiento, evidenciándose disminución del 42% de fracturas. 69% de los pacientes no refieren dolor posterior al tratamiento en comparación con el 27% que no refieren dolor previo al tratamiento. El porcentaje de pacientes capaces de caminar de manera independiente aumentó 21 %, disminuyendo 31 % de paciente confinados al lecho o silla de ruedas. El porcentaje de mejoría, conformidad y recomendación del tratamiento es favorable en casi 100% de los entrevistados. El tratamiento con Pamidronato mejora la calidad de vida de los pacientes con Osteogénesis Imperfecta. "
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de tipo transversal para determinar el nivel de satisfacción en 101  pacientes con Osteogénesis Imperfecta en el tratamiento con Pamidronato. Se contactaron por encuesta vía telefónica a 52 pacientes quienes contaban con al menos dos ciclos de tratamiento. De 505 fracturas reportadas, el 71 % se produjeron previas al tratamiento, evidenciándose disminución del 42% de fracturas. 69% de los pacientes no refieren dolor posterior al tratamiento en comparación con el 27% que no refieren dolor previo al tratamiento. El porcentaje de pacientes capaces de caminar de manera independiente aumentó 21 %, disminuyendo 31 % de paciente confinados al lecho o silla de ruedas. El porcentaje de mejoría, conformidad y recomendación del tratamiento es favorable en casi 100% de los entrevistados. El tratamiento con Pamidronato mejora la calidad de vida de los pacientes con Osteogénesis Imperfecta. 
"2016-07-11 02:49:20"
#8"96"""
string UTF-8 (109) "Manejo de las fracturas supracondileas de fémur: experiencia del Hospital "Dr. Miguel Pérez Carreño""
Manejo de las fracturas supracondileas de fémur: experiencia del Hospital  "Dr. Miguel Pérez Carreño"
"Dr. Rafael Álvarez, Dr. Diego Gozález, Dr. George Zanzi"
string UTF-8 (1760) "Las fracturas del extremo distal de fémur constituyen un grupo de lesiones de difícil manejo, cuyos resultados no son uniformemente buenos y cuyo tratamiento y recuperación requiere un considerable esfuerzo por parte del traumatólogo y del paciente. Su tratamiento a sufrido modificaciones considerables. El objetivo de este trabajo es describir la experiencia de nuestro centro en el manejo de las fracturas supracondileas de fémur. Se revisaron 76 historias con diagnóstico de fractura supracondilea de fémur en el Hospital Central del IVSS "Dr. Miguel Pérez Carreño", en el periodo comprendido de 2004 a 2008; de los cuales 87% son masculinos y 13% femenino, en una edad comprendida entre 10 a 76 años con una promedio de 35 años, el mecanismo de lesión más frecuente fue heridas por arma de fuego con 37 casos (49%), las fracturas abiertas correspondieron a las tipo III A (69%). En 36 casos se observó un trazo de fractura metafisiario a causa de heridas por arma de fuego, con 47 días de hospitalización en promedio. El 58% de los pacientes recibió tratamiento quirúrgico, entre ellos DCS (48%), clavos endomedulares bloqueados (14%), placas anatómicas dístales de fémur (11 %) y tutores en 4 casos, los clavos bloqueados retrógrados se colocaron a 3 pacientes. El 42% recibieron tratamiento conservador con yeso inguinopédico. Como complicaciones se reportaron pseudoartrosis en el 7%; rigidez articular 9% asociado con tornillos canulados, consolidación viciosa en un 25% y acortamiento de 5 cm en promedio de 13% (4 casos) asociado a tratamiento conservador. En cualquier caso el tipo de tratamiento, sea conservador o quirúrgico, requiere una previa valoración cuidadosa de la anatomía de la fractura y de la situación global del paciente. "
Las fracturas del extremo distal de fémur constituyen un grupo de lesiones de difícil manejo, cuyos resultados no son uniformemente buenos y cuyo tratamiento y recuperación requiere un considerable esfuerzo por parte del traumatólogo y del paciente. Su tratamiento a sufrido modificaciones considerables. El objetivo de este trabajo es describir la experiencia de nuestro centro en el manejo  de las fracturas supracondileas de fémur. Se revisaron 76 historias con diagnóstico de fractura supracondilea de fémur en el Hospital Central del IVSS "Dr. Miguel Pérez Carreño", en el periodo comprendido de 2004 a 2008; de los cuales 87% son masculinos y 13% femenino, en una edad comprendida entre 10 a 76 años con una promedio de 35 años, el mecanismo de lesión más frecuente fue heridas por arma de fuego con 37 casos (49%), las fracturas abiertas correspondieron a las tipo III A (69%). En 36 casos se observó un trazo de fractura metafisiario a causa de heridas por arma de fuego, con 47 días de hospitalización en promedio. El 58% de los pacientes recibió tratamiento quirúrgico, entre ellos DCS (48%), clavos endomedulares bloqueados (14%), placas anatómicas dístales de fémur (11 %) y tutores en 4 casos, los clavos bloqueados retrógrados se colocaron a 3 pacientes. El 42% recibieron tratamiento conservador con yeso inguinopédico. Como complicaciones se reportaron  pseudoartrosis en el 7%; rigidez articular 9% asociado con tornillos canulados, consolidación viciosa en un 25% y acortamiento de 5 cm en promedio de 13% (4 casos) asociado a tratamiento conservador. En cualquier caso el tipo de tratamiento, sea conservador o quirúrgico, requiere una previa valoración cuidadosa de la anatomía de la fractura y de la situación global del paciente. 
"2016-07-11 02:55:10"
#9"97""""Luxación de prótesis de cadera en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General del Este "Dr. Domingo Luciani" año 2000-2005""Dra. María Romero, Dr. Howard Orozco"
string UTF-8 (894) "El presente trabajo de investigación, es un estudio de tipo retrospectivo y descriptivo, de un período de seis años, comprendidos entre enero 2000 a diciembre del 2005, donde se estudiaron a todos los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente de prótesis de cadera, en el servicio de Traumatología y Ortopedia; obteniéndose un total de 240 pacientes, de estos, 10 pacientes presentaron luxación de prótesis, de las cuales 9 (90%) eran del sexo femenino y 1 (10%) masculinos, con una edad promedio de 62,8 años. La luxación apareció en 2 prótesis primaria y en 8 prótesis de revisión; 4 casos en Herniartroplastia y 6 en Artroplastia Total de Cadera; según el Tiempo de aparición: Precoz 1 caso, Tardía 9 casos; según el número: Simple 9 casos, Recurrentes: 1 caso; Mecanismo de lesión: Traumáticos 04 casos, Espontáneos 6 casos; Tratamiento: conservador 05 casos, quirúrgico: 5 casos. "
El presente trabajo de investigación, es un estudio de tipo retrospectivo y descriptivo, de un período de seis años,  comprendidos entre enero 2000 a diciembre del 2005, donde se estudiaron a todos los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente de prótesis de cadera, en el servicio de Traumatología y Ortopedia; obteniéndose un total de 240 pacientes, de estos, 10 pacientes presentaron luxación de prótesis, de las cuales 9 (90%) eran del sexo femenino y 1 (10%) masculinos, con una edad promedio de 62,8 años. La luxación apareció en 2 prótesis primaria y en 8 prótesis de revisión; 4 casos en Herniartroplastia y 6 en Artroplastia Total de Cadera; según el Tiempo de aparición: Precoz 1 caso, Tardía 9 casos; según el número: Simple 9 casos, Recurrentes: 1 caso; Mecanismo de lesión: Traumáticos 04 casos, Espontáneos 6 casos; Tratamiento: conservador 05 casos, quirúrgico: 5 casos. 
"2016-07-11 02:59:55"
#10"98""""Tuberculosis como causas de osteomielitis en edad pediátrica: a propósito de un caso de osteomielitis en astrágalo""Dr. Jesús Ortiz, Dra. Roceli Villanueva, Dr. George Zanzi""La osteomielitis hematógena es frecuente en la metáfisis de los huesos largos en la infancia; siendo esta misma afectación rara en otras localizaciones y más aun, extremadamente rara en el astrágalo, tanto así que se reportan solo unos pocos casos y de manera esporádica en la literatura mundial. En este trabajo presentamos un caso clínico, de una paciente preescolar que presento osteomielitis hematógena de astrágalo cuyo tratamiento médico y quirúrgico representaron y aun representan todo un reto para el ejercicio clínico debido a la dificultad del diagnóstico etiológico y tórpida evolución. ""2016-07-11 03:05:40"
#11"99""""Alternativa quirúrgica con tutor externo tipo llizarov para el tratamiento de pie equino varo hipercorregido""Dr. Rafael Arcia, Dr. Miguel Galbán, Dra. Elena Gallardo""Este estudio es un análisis retrospectivo que se realizó a 35 pies de 29 pacientes (11 hembras y 18 varones) con el diagnóstico de pie equino varo congénito hípercorregido, en el hospital ortopédico infantil de Caracas en un periodo comprendido entre el 03-11-1997 al 26-11-2007, a los cuales se le practicó una cirugía con osteotomías percutáneas supramaleolar de tibia y de medio pie, fijados con un tutor externo multiplanar tipo ilizarov. Se encontró mejoría en los ángulos de kite AP y lateral post-operatorio, promedio pre-operatorio (45,8°) lateral y (43,5°) AP con un post-operatorio de (29,8°) lateral y (28,3°) AP. Tomando en cuenta la disminución del tiempo quirúrgico, días de hospitalización, disminución de la injuria a nivel de los tejidos y reincorporación temprana a las actividades, con un seguimiento promedio de 7 años que al final se mantenía el ángulo de kite del último control con respecto al postoperatorio tardío. Por lo que recomendamos este procedimiento como parte del tratamiento para corrección del pie quino varo congénito hipercorregido. ""2016-07-11 03:10:41"
#12"100""""Reconstrucción en doble banda del ligamento cruzado anterior con los tendones isquiotibiales""Dr. R. Vargas, Dr. B. Sonnery-Cottet, Dr. R. Morales"
string UTF-8 (742) "Desde los años 80, la reconstrucción artroscópica del LCA se ha convertido en una operación rutinaria, dado que en Estados Unidos se realizan entre 75.000 a 100.000 reconstrucciones por año. Con suficiente seguimiento, muchos estudios han sido realizados para analizar las técnicas quirúrgicas, los diferentes tipos de injertos, los modos de fijación, los protocolos de rehabilitación y sobre todo los fracasos. A pesar de la satisfacción de ver los pacientes reanudar las actividades deportivas generalmente al mismo nivel que antes del traumatismo, el porcentaje de fracasos a largo plazo sigue siendo preocupante y varía de 10 a 30% según los estudios. Además el porcentaje de pivot shift residual es estimado a 15% según la literatura."
Desde los años 80, la reconstrucción artroscópica del LCA  se ha convertido en una operación rutinaria,  dado que  en Estados Unidos se realizan entre 75.000 a 100.000 reconstrucciones por año. Con suficiente seguimiento, muchos estudios han sido realizados para analizar las técnicas quirúrgicas, los diferentes tipos de injertos, los modos de fijación, los protocolos de rehabilitación y sobre todo los fracasos. A pesar de la satisfacción de ver los pacientes reanudar las actividades deportivas generalmente al mismo nivel que antes del traumatismo, el porcentaje de fracasos a largo plazo sigue siendo preocupante y varía de 10 a 30% según los estudios. Además el porcentaje de pivot shift residual es estimado a 15% según la literatura.
"2016-07-11 03:15:22"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2010 42 2


2010 - 42 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. José Campagnaro


Tabla de contenido
Editorial

Dr. José Campagnaro


La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ortopedia y Traumatología 2009-2011, ha tenido a bien sugerirme que me encargara de la dirección del comité editorial de la revista de nuestra...
Evaluación clínico-radiológica del tratamiento de las fracturas diafisiarias de tibia con el sistema de enclavado endomedular CITEC-ULA®

Dr. Juan Sosa, Dr. José Campagnaro, Ing. Herman Finol, Lic. Adrian Torres, Dra. Mariflor Vera


En el presente trabajo observacional descriptivo se evaluó el tratamiento de las fracturas diafisiarias de tibia con el sistema de enclavado endomedular CITEC - ULA® en los pacientes mayores de 15...
Correlación entre los índices radiológicos preoperatorios y la pérdida ósea periprotésica determinada por densitometría ósea en artroplastia total de cadera...

Dr. Diego Saavedra, Dr. Edgar Nieto, Dr. José Uzcátegui


Se realizó un estudio observacional descriptivo en 43 caderas intervenidas por artroplastia total no cementada en el Hospital Universitario de Los Andes entre Enero de 2007 y Agosto de 2009, para...
Análisis comparativo entre vertebroplastia percutánea y tratamiento conservador en pacientes con fracturas vertebrales osteoporoticas dolorosas Unidad de Cirugía de Columna...

Dr. Wynston Álvarez, Dr. Víctor Dávila


Objetivo: Analizar los resultados entre la vertebroplastia percutánea y el tratamiento conservador en pacientes con fracturas vertebrales osteoporóticas dolorosas. Materiales y Métodos: Estudio...
Manejo quirúrgico de la pseudoartrosis congénita de tibia y peroné: experiencia del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas

Dr. M. Galbán, Dr. G. Rosas, Dr. A. Santana


El tratamiento de la Pseudoartrosis Congénita de Tibia y Peroné (PCTyP) ha sido diverso. Todas las técnicas de tratamiento tienen una cuota de complicaciones, pero es la re-fractura y la falta de...
Nivel de satisfacción con pamidronato disódico en el tratamiento de osteogénesis imperfecta: trabajo realizado en el Hospital Ortopédico Infantil Caracas, Venezuela

Dr. M. Galbán, Dr. A. Farhat, Dr. A. Santana


Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de tipo transversal para determinar el nivel de satisfacción en 101 pacientes con Osteogénesis Imperfecta en el tratamiento con Pamidronato. Se...
Manejo de las fracturas supracondileas de fémur: experiencia del Hospital "Dr. Miguel Pérez Carreño"

Dr. Rafael Álvarez, Dr. Diego Gozález, Dr. George Zanzi


Las fracturas del extremo distal de fémur constituyen un grupo de lesiones de difícil manejo, cuyos resultados no son uniformemente buenos y cuyo tratamiento y recuperación requiere un...
Luxación de prótesis de cadera en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General del Este "Dr. Domingo Luciani" año 2000-2005

Dra. María Romero, Dr. Howard Orozco


El presente trabajo de investigación, es un estudio de tipo retrospectivo y descriptivo, de un período de seis años, comprendidos entre enero 2000 a diciembre del 2005, donde se estudiaron a...
Tuberculosis como causas de osteomielitis en edad pediátrica: a propósito de un caso de osteomielitis en astrágalo

Dr. Jesús Ortiz, Dra. Roceli Villanueva, Dr. George Zanzi


La osteomielitis hematógena es frecuente en la metáfisis de los huesos largos en la infancia; siendo esta misma afectación rara en otras localizaciones y más aun, extremadamente rara en el...
Alternativa quirúrgica con tutor externo tipo llizarov para el tratamiento de pie equino varo hipercorregido

Dr. Rafael Arcia, Dr. Miguel Galbán, Dra. Elena Gallardo


Este estudio es un análisis retrospectivo que se realizó a 35 pies de 29 pacientes (11 hembras y 18 varones) con el diagnóstico de pie equino varo congénito hípercorregido, en el hospital...
Reconstrucción en doble banda del ligamento cruzado anterior con los tendones isquiotibiales

Dr. R. Vargas, Dr. B. Sonnery-Cottet, Dr. R. Morales


Desde los años 80, la reconstrucción artroscópica del LCA se ha convertido en una operación rutinaria, dado que en Estados Unidos se realizan entre 75.000 a 100.000 reconstrucciones por año....