$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"501""""Tabla de contenido""Dr. Edgar Nieto""Tabla de contenido""2016-08-16 12:00:26"
#2"111""""Editorial""Dr. Edgar Nieto"
string UTF-8 (775) "La Ortopedia y Traumatología, no debe estar ajena a los cambios que están ocurriendo en el campo de la medicina contemporánea y de los cuales se está enterados de manera cotidiana por la bioinformática. En este editorial sólo se tratara los referente a la nano medicina y la medicina ómica. Nano medicina: Nano es una unidad métrica que constituye la millonésima parte de un milímetro, y en el caso particular de la medicina, constituye una de los nuevos avances tecnológicos, por ser ésta, una rama de la nanotecnología que permite la posibilidad de tratar enfermedades y otras situaciones, desde dentro del organismo, a nivel celular o molecular. Pero hay que ser muy cuidadoso, en su comprensión, porque se puede pasar de la evidencia científica a la ciencia ficción. "
La Ortopedia y Traumatología, no debe estar ajena a los cambios que están ocurriendo en el campo de la medicina contemporánea y de los cuales se está enterados de manera cotidiana por la bioinformática. En este editorial sólo se tratara los referente a la nano medicina y la medicina ómica.  Nano medicina: Nano es una unidad métrica que constituye la millonésima parte de un milímetro, y en el caso particular de la medicina, constituye una de los nuevos  avances tecnológicos, por ser ésta, una rama de la nanotecnología que permite la posibilidad de tratar enfermedades y otras situaciones, desde dentro del organismo, a nivel celular o molecular. Pero hay que ser muy cuidadoso, en su comprensión, porque se puede pasar de la evidencia científica a la ciencia ficción.   
"2016-07-11 08:36:44"
#3"112""""La hemicallotasis: una alternativa en el tratamiento ante la necrosis ósea por quemaduras eléctricas: a propósito de un caso""Dr. Miguel Molano, Dr. Eulogio Vásquez, Dr. Juan Hernández"
string UTF-8 (1270) "Las quemaduras eléctricas causan daños severos en tejidos y órganos, los vasos sanguíneos pueden trombosarse y progresivamente producir necrosis. La tibia es uno de los huesos con menos vascularidad, donde las quemaduras condicionan graves defectos óseos y de partes blandas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, donde presentamos un paciente masculino indígena de 27 años de edad, quien sufrió descarga eléctrica de alto voltaje, en el cual se observó defecto de partes blandas con exposición de la cara anteromedial distal de la tibia derecha, nuestro objetivo fue realizar una ostectomía de la cara anteromedial, para resecar el segmento óseo necrótico, seguidamente se realiza osteotomía percutánea de una hemicortical de la diáfisis de la tibia y se colocó un fijador externo llizarov para el transporte óseo. Obtuvimos 15 cms. aproximadamente de transporte, desde la diáfisis proximal con media de la cara anteromedial de la tibia hacia el defecto óseo resecado. Con la hemicallotasis se logra un hueso nuevo, provisto de tejido y piel necesarios cuando se ve comprometida la circulación de los huesos. La hemicallotasis es una alternativa de tratamiento en paciente con lesiones de huesos largos con desvascularización y pérdida de tejidos blandos. "
Las quemaduras eléctricas causan daños severos en tejidos y órganos, los vasos sanguíneos pueden trombosarse y progresivamente producir necrosis. La tibia es uno de los huesos con menos vascularidad, donde las quemaduras condicionan graves defectos óseos y de partes blandas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, donde presentamos un paciente masculino indígena de 27 años de edad, quien sufrió descarga eléctrica de alto voltaje, en el cual se observó defecto de partes blandas con exposición de la cara anteromedial distal de la tibia derecha, nuestro objetivo fue realizar una ostectomía de la cara anteromedial, para resecar el segmento óseo necrótico, seguidamente se realiza osteotomía percutánea de una hemicortical de la diáfisis de la tibia y se colocó un fijador externo llizarov para el transporte óseo. Obtuvimos 15 cms. aproximadamente de transporte, desde la diáfisis proximal con media de la cara anteromedial de la tibia hacia el defecto óseo resecado. Con la hemicallotasis se logra un hueso nuevo, provisto de tejido y piel necesarios cuando se ve comprometida la circulación de los huesos. La hemicallotasis es una alternativa  de tratamiento en paciente con lesiones de huesos largos con desvascularización y pérdida de tejidos blandos. 
"2016-07-11 08:42:05"
#4"113"""
string UTF-8 (152) "Resultados de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con el ligamento patelar bajo control artroscópico con un seguimiento superior a 15 años"
Resultados de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con  el ligamento patelar bajo control artroscópico con un seguimiento superior a 15 años
"Dr. Ramiro Vargas, Dr. Ramiro Morales, Dr. Bertrand Sonnery-Cottet, Dr. Pierre Chambat"
string UTF-8 (1260) "Los resultados a largo plazo de las reconstrucciones del LCA por artroscopia son raros. Nosotros presentamos los resultados de un estudio de 57 pacientes con un seguimiento superior a 15 años. La reconstrucción es realizada bajo control artroscópico. Nosotros utilizamos un injerto hueso ligamento rotuliano hueso. El túnel femoral es realizado de afuera hacia adentro. La fijación femoral obtenida por "pressfit" y la fijación tibial es realizada con un tornillo de interferencia metálico. 240 pacientes fueron operados con esta técnica en 1992. Nosotros pudimos ver 57 de estos pacientes con un seguimiento promedio de 182 meses. Todos los pacientes fueron evaluados con el formulario IKDC. La laxitud diferencial fue me- dida con el Rolimeter (aircast). Un examen radiológico completo fue realizado a todos los pacientes. A 15 años de seguimiento 43% de pacientes fueron clasificados como A, 40% B. 10% C y 5% D según el formulario IKDC objetivo. El IKDC subjetivo promedio fue de 85,8/100. La laxitud diferencial instrumental promedio fue de 1,8 mm. 86% de los pacientes presentaron radiografías normales y solamente 5% de artrosis. Es estudio demuestra que esta técnica permite obtener buenos resultados en cuanto a la laxitud y la artrosis. "
Los resultados a largo plazo de las reconstrucciones del LCA por artroscopia son raros. Nosotros presentamos los resultados de un estudio de 57 pacientes con un seguimiento superior a 15 años. La reconstrucción es realizada bajo control artroscópico. Nosotros utilizamos un injerto hueso ligamento rotuliano  hueso. El túnel femoral es realizado de afuera hacia adentro. La fijación femoral obtenida por "pressfit"  y la fijación tibial es realizada con un tornillo de interferencia metálico. 240 pacientes fueron operados con esta técnica en 1992. Nosotros pudimos ver 57 de estos pacientes con un seguimiento promedio de  182 meses. Todos los pacientes fueron evaluados con el formulario IKDC. La laxitud diferencial fue me- dida con el Rolimeter (aircast). Un examen radiológico completo fue realizado a todos los pacientes. A 15 años de seguimiento 43% de pacientes fueron  clasificados como A, 40% B. 10% C y 5% D según el formulario IKDC objetivo. El IKDC subjetivo promedio fue de 85,8/100. La laxitud diferencial instrumental promedio fue de 1,8 mm. 86% de los pacientes  presentaron radiografías normales y solamente 5% de artrosis. Es estudio demuestra que esta técnica permite obtener buenos resultados en cuanto a la laxitud y la artrosis. 
"2016-07-11 08:52:19"
#5"114"""
string UTF-8 (124) "Técnica mínimamente invasiva (MIPO) y síntesis por vía anterior para el tratamiento de las fracturas diafisarias del húmero"
Técnica mínimamente invasiva (MIPO) y síntesis por vía anterior  para el tratamiento de las fracturas diafisarias del húmero
"Dr. Carlos Goncalves"
string UTF-8 (1252) "El objetivo del trabajo es evaluar los resultados clínicos, funcionales y radiográficos en el tratamiento con cirugía mínimamente invasiva (MIPO) para las fracturas de la diáfisis humeral, el trabajo fue diseñado bajo la modalidad de serie clínica, del tipo prospectivo, realizado en el Hospital Coromoto durante diciembre del 2007 a enero del 2009, con una población de 11 fracturas de la diáfisis humeral, a los cuales se les realizó técnica MIPO con placas LCP de 4,5, fijadas en la cara anterior de la diáfisis humeral, los resultados se manejaron de acuerdo a las escalas de valoración de la UCLA para el hombro y de la Clínica de Mayo para el codo (MEPS), obteniendo 82% de excelentes y 18% de buenos t resultados según la escala de la UCLA, y 73% de 1-excelentes y 27% de buenos resultados según la escala MEPS, no se obtuvieron resultados regulares y/o malos tampoco lesiones latrogénicas del N. 6. Técnica mínimamente invasiva (MIPO) y síntesis por vía anterior para el tratamiento de las fracturas diafisarias del húmero radial, no hubo revisiones quirúrgicas ni casos de Eseudoartrosis, tampoco fallas del implante. Conclusión: La cirugía MIPO es una alternativa segura y eficaz que se corresponde con los nuevos conceptos biológicos. "
El objetivo del trabajo es evaluar los resultados clínicos, funcionales y radiográficos en el tratamiento con cirugía mínimamente invasiva (MIPO) para las fracturas de la diáfisis humeral, el trabajo fue diseñado bajo la modalidad de serie clínica, del tipo prospectivo, realizado en el Hospital Coromoto durante diciembre del 2007 a enero del 2009, con una población de 11 fracturas de la diáfisis humeral, a los cuales se les realizó técnica MIPO con placas LCP de 4,5, fijadas en la cara anterior de la diáfisis humeral, los resultados se manejaron de acuerdo a las escalas de valoración de la UCLA para el hombro y de la Clínica de Mayo para el codo (MEPS), obteniendo 82% de excelentes y 18% de buenos  t resultados según la escala de la UCLA, y 73% de 1-excelentes y 27% de buenos resultados según la  escala MEPS, no se obtuvieron resultados regulares y/o malos tampoco lesiones latrogénicas del N.  6.  Técnica mínimamente invasiva (MIPO) y síntesis por vía anterior  para el tratamiento de las fracturas diafisarias del húmero  radial, no hubo revisiones quirúrgicas ni casos de Eseudoartrosis, tampoco fallas del implante. Conclusión: La cirugía MIPO es una alternativa segura y eficaz que se corresponde con los nuevos conceptos biológicos. 
"2016-07-11 08:57:19"
#6"115""""Consolidación de las fracturas en el hueso osteoporótico: resumen de trabajos experimentales""Dr. Edgar Nieto"
string UTF-8 (369) "La consolidación es un proceso biológico único y muy bien organizado, que culmina con la restauración y completa función mecánica del hueso. Pero existen factores, como la osteoporosis y el envejecimiento, que pueden alterar su secuencia y prolongarla en el tiempo. Esta revisión bibliográfica busca poner al día lo que se conoce sobre la consolidación en el anciano. "
La consolidación es un proceso biológico único y muy bien organizado, que culmina con la restauración y  completa función mecánica del hueso. Pero existen factores, como la osteoporosis y el envejecimiento, que pueden alterar su secuencia y prolongarla en el tiempo. Esta revisión bibliográfica busca poner al día lo que se conoce sobre la consolidación en el anciano. 
"2016-07-11 09:02:15"
#7"116""""Condrodiastasis y transporte óseo simultáneos para formación de hueso único como alternativa de reconstrucción por trauma severo de antebrazo en niños: reporte de un caso""Dr. Miguel Molano, Dr. Eulogio Vásquez, Dr. Juan Hernández"
string UTF-8 (1190) "Los defectos post traumáticos severos de miembros superiores en niños son infrecuentes y cuando ocurren involucran mecanismos de alta energía. Se realiza estudio descriptivo, sobre preescolar masculino, 7 años, indígena, quien presento trauma severo en antebrazo derecho con fractura abierta III b y pérdida de 2/3 distales del cúbito y 2/3 proximales del radio con preservación de placa de crecimiento de éste último. Planteamos como objetivo preservar el miembro, mantener longitud axial y su máxima función realizando la reconstrucción de antebrazo por condrodiastasis del radio y transporte óseo del cúbito simultáneamente utilizando fijador externo llizarov. Logramos alargamiento de 2,5 cms. en radio y 3 cms. en cúbito con la consolidación de ambos para la formación de un hueso único radio-cúbito, conservando los movimientos intrínsecos de la mano, el crecimiento epifisiario, la flexo-extensión de codo y muñeca con abolición de pronosupinación. Concluimos que la cirugía reconstructiva con formación de hueso único mediante técnicas combinadas de alargamiento óseo es una opción terapéutica eficaz para el manejo del trauma complejo del antebrazo con pérdida de hueso en niños. "
Los defectos post traumáticos severos de miembros superiores en niños son infrecuentes y cuando ocurren involucran mecanismos de alta energía. Se realiza estudio descriptivo, sobre preescolar masculino, 7 años, indígena, quien presento trauma severo en antebrazo derecho con fractura abierta III b y pérdida de 2/3 distales del cúbito y 2/3 proximales del radio con preservación de placa de crecimiento de  éste último. Planteamos como objetivo preservar el miembro, mantener longitud axial y su máxima función realizando la reconstrucción de antebrazo por condrodiastasis del radio y transporte óseo del cúbito simultáneamente utilizando fijador externo llizarov. Logramos alargamiento de 2,5 cms. en radio y 3 cms. en cúbito con la consolidación de ambos para la formación de un hueso único radio-cúbito, conservando los movimientos intrínsecos de la mano, el crecimiento epifisiario, la flexo-extensión de codo y muñeca con abolición de pronosupinación. Concluimos que la cirugía reconstructiva con formación de hueso único mediante técnicas combinadas de alargamiento óseo es una opción terapéutica eficaz para el manejo del trauma complejo del antebrazo con pérdida de hueso en niños. 
"2016-07-11 09:08:48"
#8"117""""Síndrome del túnel carpiano: liberación endoscópica versus cirugía a cielo abierto""Dr. Jorge Valero, Dr. Javier Issa"
string UTF-8 (4072) "El síndrome del túnel carpiano, se produce por la compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano por cualquier afección que rellene o reduzca la capacidad del mismo, ocurriendo con mayor frecuencia en pacientes entre los 30 y 60 años, y es cinco veces más común en la mujer que en el hombre. Los síntomas se caracterizan por parestesia en el primero, segundo y tercer dedo y la mitad radial del cuarto, inicialmente de predominio nocturno: mediante estudios eléctricos, pueden determinarse la latencia distal sensitiva y motora y la velocidad de conducción sensitiva y motora. Los estudios imagenológicos (radiografía) antero posterior, perfil y del túnel carpiano pueden comprobarse si existe un conflicto de espacio de origen óseo. La sección del ligamento anular del carpo, ha sido largamente probada como un procedimiento quirúrgico eficaz y las complicaciones de la cirugía clásica a cielo abierto varía entre el 10 al 25% e incluyen: la división incompleta del ligamento anular del carpo, lesión de la rama motora (tenar) del nervio mediano, lesión de la rama cutáneo-palmar del nervio mediano, cuerda del arco de los tendones flexores en la muñeca, hiperestesia cicatrizal post-quirúrgica, lesión del arco palmar superficial, adherencias tendinosas, disminución de la fuerza del puño, rigidez, y la cicatrización fascicular intra neural. Con el propósito de minimizar la morbilidad post-operatoria y algunas de estas complicaciones, se abrió una nueva perspectiva con el uso de las nuevas técnicas tecnicas de la cirugía endoscópica, el análisis comparativo de los resultados muestra una clara diferencia de los beneficios de la técnica endoscópica. El propósito de este trabajo es presentar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpiano, utilizando la técnica endoscópica de dos portales (técnica de J. Chow) y la técnica a cielo abierto, realizándose un estudio comparativo entre ambos procedimientos quirúrgicos, morbilidad postoperatoria, complicaciones y resultados en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz desde octubre 2006 hasta enero del 2009. Se valoraron 92 pacientes con el diagnóstico de síndrome del túnel carpiano, con un seguimiento de 20 meses el más antiguo y 6 meses el más cercano. El lado derecho fue el más afectado en 59,78% (55 casos) y el lado izquierdo en 40,21% (37 casos), de acuerdo a la actividad la activad laboral de los pacientes, 36 muñecas fueron tratadas con técnica endoscopia y las restantes 56 con técnica a cielo abierto. En ambos grupos de pacientes, el sexo femenino fue el dominante: 58 pacientes que representaron el 63,04% en relación con 34 pacientes masculinos que representaron el 36,95%. La edad promedio fue de 45 años, con un rango entre 21 y 67 años: la mano dominante fue afectada en 53 pacientes representando el 57,60%, la duración del comienzo de los síntomas hasta el momento de la cirugía varió entre 5 meses y 2 años. Los controles pre y post-operatorios consistieron en determinar la fuerza del puño, pinza lateral, test de discriminación de dos puntos, test de Semmes Weintein, localización del dolor, evolución de la herida operatoria, así como también la secuencia de desaparición y/o persistencia de los síntomas y reincorporación a sus actividades laborales. La liberación del ligamento anular del carpo en el síndrome del túnel carpiano ha sido y es una de las cirugías de mayor éxito dentro de las cirugías ortopédica del miembro superior; ésto se debe a la descompresión específica del área involucrada. En este sentido la cirugía endoscópica ha minimizado morbilidad postoperatoria, así como también sus riesgos, evitando el trauma quirúrgico a los tejidos vecinos al ligamento anular del carpo. Sin embargo con este procedimiento requiere no sólo un manejo adecuado de la anatomía de la región, sino una gran familiaridad con esta técnica. La reincorporación de los pacientes a sus actividades laborales, estética en la cicatrización y su baja tasa de complicación la convierten en una técnica de elección para el manejo de esta patología. "
El síndrome del túnel carpiano, se produce por la compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano por cualquier afección que rellene o reduzca la capacidad del mismo, ocurriendo con mayor frecuencia en pacientes entre los 30 y 60 años, y es cinco veces más común en la mujer que en el hombre. Los síntomas se caracterizan por parestesia en el primero, segundo y tercer dedo y la mitad radial del cuarto, inicialmente de predominio nocturno: mediante estudios eléctricos,  pueden determinarse la latencia distal sensitiva y motora y la velocidad de conducción sensitiva y motora. Los estudios imagenológicos (radiografía) antero posterior, perfil y del túnel carpiano pueden comprobarse si existe un conflicto de espacio de origen óseo. La sección del ligamento anular del carpo, ha sido largamente probada como un procedimiento quirúrgico eficaz y las complicaciones de la cirugía clásica a cielo  abierto varía entre el 10 al 25% e incluyen: la división incompleta del ligamento anular del carpo, lesión de la rama motora (tenar) del nervio mediano, lesión de la rama cutáneo-palmar del nervio mediano, cuerda del arco de los tendones flexores en la muñeca, hiperestesia cicatrizal post-quirúrgica, lesión del arco palmar superficial, adherencias tendinosas, disminución de la fuerza del puño, rigidez, y la cicatrización fascicular intra neural. Con el propósito de minimizar la morbilidad post-operatoria y algunas de estas complicaciones, se   abrió una nueva perspectiva con el uso de las nuevas  técnicas tecnicas de la cirugía endoscópica, el análisis comparativo de los resultados muestra una clara diferencia de los beneficios de la técnica endoscópica. El propósito de este trabajo es presentar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpiano, utilizando la técnica endoscópica de dos portales (técnica de J. Chow) y la técnica a cielo abierto, realizándose un estudio comparativo entre ambos procedimientos quirúrgicos, morbilidad postoperatoria, complicaciones y resultados en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz desde octubre 2006 hasta enero del 2009. Se valoraron 92 pacientes con el diagnóstico de síndrome del túnel carpiano, con un seguimiento de 20 meses el más antiguo y 6 meses el más cercano. El lado derecho fue el más afectado en 59,78% (55 casos) y el lado izquierdo en 40,21% (37 casos), de acuerdo a la actividad la activad laboral de los pacientes, 36 muñecas fueron tratadas con técnica endoscopia y las restantes 56 con técnica a cielo abierto. En ambos  grupos de pacientes, el sexo femenino fue el dominante: 58 pacientes que representaron el 63,04% en relación con 34 pacientes masculinos que representaron el 36,95%. La edad promedio fue de 45 años, con un rango entre 21 y 67 años: la mano dominante fue afectada en 53 pacientes representando el 57,60%, la duración del comienzo de los síntomas hasta el momento de la cirugía varió entre 5 meses y 2 años. Los controles pre y post-operatorios consistieron en determinar la fuerza del puño, pinza lateral, test de discriminación de dos puntos, test de Semmes Weintein, localización 	 del dolor, evolución de la herida operatoria, así como  también la secuencia de desaparición y/o persistencia de los síntomas y reincorporación a sus actividades laborales. La liberación del ligamento anular del carpo en el síndrome del túnel carpiano ha sido y es una de las cirugías de mayor éxito dentro de las cirugías ortopédica del miembro superior; ésto se debe  a la descompresión específica del área involucrada. En este sentido la cirugía endoscópica ha minimizado  morbilidad postoperatoria, así como también sus riesgos, evitando el trauma quirúrgico a los tejidos vecinos al ligamento anular del carpo. Sin embargo con este procedimiento requiere no sólo un manejo adecuado de la anatomía de la región, sino una gran familiaridad con esta técnica. La reincorporación de los pacientes a sus actividades laborales, estética en la cicatrización y su baja tasa de complicación la convierten en una técnica de elección para el manejo de esta patología. 
"2016-07-11 09:25:55"
#9"118"""
string UTF-8 (108) "Viscosuplementación como alternativa de tratamiento en osteoartritis de rodilla: resultados a mediano plazo"
Viscosuplementación como alternativa de tratamiento en osteoartritis de rodilla:  resultados a mediano plazo
"Dr. Rafael Paiva, Dr. Juan Galíndez""La viscosuplementación es una alternativa de eficacia comprobada en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. La administración de ácido hialurónico intraarticular restaura las propiedades elastoviscosas del líquido sinovial. A la serie de 30 casos de osteoartritis de rodilla tratados con viscosuplementación, publicada en 2001, complementamos en este trabajo los resultados en ciento cincuenta y ocho (158) rodillas, pertenecientes a ciento catorce (114) pacientes, tratados con inyección intra-articular de ácido hialurónico (Synvisc ®). a razón de una aplicación semanal por tres dosis, durante el periodo abril 2001 a diciembre 2008. Utilizamos la Escala Análoga Visual (EAV) x 100 para valorar el dolor. La función fue evaluada por el nivel de actividad del paciente para valorar la función y la escala de Kellgren-Lawrence fue usada para evaluar el estadio radiológico de la osteoartritis. En un periodo de seguimiento promedio de 4,5 años, 144 rodillas (91,1%) presentaron evolución satisfactoria por mejoría del dolor y de la función articular. En 14 rodillas (8,9%) los resultados fueron pobres. La viscosuplementación representa una opción terapéutica valiosa para la osteoartritis de rodilla en estadios iniciales. Se requieren ensayos clínicos a largo plazo que evidencien la utilidad del ácido hialurónico para revertir o retrasar la progresión de la lesión del cartílago en osteoartritis de rodilla. ""2016-07-11 09:31:53"
#10"119""""Tratamiento de las fracturas proximales del fémur provocadas por metástasis de carcinomas""Dr. Gonzalo Palomo, Dr. Richard Rodolfo, Dr. Eulogio Vásquez"
string UTF-8 (1139) "Fueron evaluados 25 pacientes que acudieron a la Unidad de Tumores Óseos y Partes Blandas (UTOPB) del Hospital "Manuel Núñez Tovar" entre enero de 2002 a enero de 2008, con fracturas de la región proximal del fémur, provocadas por lesiones metastásicas de carcinomas, predomino en el estudio el sexo masculino, las edades de los pacientes estuvieron por encima de los 40 años, con mayor numero en la década de los 50, el cáncer más importante en el hombre fue el de próstata y en la mujer el de cuello uterino. En todos los procedimientos se seleccionó pacientes con expectativa de vida superior a 4 semanas y se per- siguió como objetivo fundamental mejorar calidad de vida, aliviar dolor y reincorporar al paciente a su estilo de vida previo a sufrir la fractura. Se realizó artroplastia para lesiones cervicales y osteosíntesis con clavos intramedulares y sistemas de placas con tornillos deslizantes para la región subtrocantérica e intertrocantérica, obteniéndose mejores resultados funcionales con las artroplastias y menor índice de complicaciones con respecto al uso de clavos intramedulares y a los DCS, DHS. "
Fueron evaluados 25 pacientes que acudieron a la Unidad de Tumores Óseos y Partes Blandas (UTOPB) del Hospital "Manuel Núñez Tovar" entre enero de 2002 a enero de 2008, con fracturas de la región proximal del fémur, provocadas por lesiones metastásicas de carcinomas, predomino en el estudio el sexo masculino, las edades de los pacientes estuvieron por encima de los 40 años, con mayor numero en la década  de  los 50, el  cáncer más importante en el hombre fue el de próstata y en la mujer el de cuello uterino. En  todos los  procedimientos  se  seleccionó pacientes con  expectativa  de vida superior a 4 semanas y se per- siguió como  objetivo fundamental mejorar calidad de  vida, aliviar dolor y  reincorporar al paciente a su estilo de vida previo a sufrir la fractura. Se realizó artroplastia para lesiones cervicales y  osteosíntesis con clavos intramedulares y sistemas de placas con tornillos deslizantes para la región subtrocantérica e intertrocantérica, obteniéndose mejores resultados funcionales con las artroplastias y menor índice de complicaciones con respecto al uso de clavos intramedulares y a los DCS, DHS. 
"2016-07-11 09:36:44"
#11"120""""Tratamiento de las fracturas del fémur con sistema de enclavado endomedular Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de Los Andes (CITEC-ULA)...""Dr. José Campagnaro, Dr. José Corzo"
string UTF-8 (1262) "Actualmente las fracturas de huesos largos como fémur y tibia se han convertido en un problema de salud pública. Por lo cual nos planteamos como objetivo evaluar el sistema de enclavado endomedular del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de los Andes (CITEC-ULA) en pacientes con fracturas diafisiarias de fémur ingresados en el servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) durante el periodo junio 2004 a mayo 2009. En un total de 27 pacientes sólo 23 cumplieron con el seguimiento adecuado del protocolo de estudio. Obtuvimos 96% pacientes masculinos, con una edad promedio de 30 años, como causa de la fractura predominaron los hechos viales con 72%, y sólo un 28% de los casos presentaron fracturas asociadas. El promedio de espera preoperatorio fue 10,35 días. Y el 60% de las fracturas según su tipo correspondió a trazos complejos tipo B según la AO; se logro la consolidación en 95% de los casos y se presentaron un 13% de complicaciones representadas en 3 casos por fatiga de los pernos. Podemos evidenciar que los resultados obtenidos son comparables con otros sistemas de enclavado ya conocidos con la ventaja de tener menor costo y mayor disponibilidad por ser de producción local. "
Actualmente las fracturas de huesos largos como fémur y tibia se han convertido en un problema de salud pública. Por lo cual nos planteamos como objetivo evaluar el sistema de enclavado endomedular del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de los Andes (CITEC-ULA) en pacientes con fracturas diafisiarias de fémur ingresados en el servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) durante el periodo junio 2004 a mayo 2009. En un total de 27 pacientes sólo 23 cumplieron con el seguimiento adecuado del protocolo de estudio. Obtuvimos 96% pacientes masculinos, con una edad promedio de 30 años, como causa de la fractura predominaron los hechos viales con 72%, y sólo un 28% de los  casos presentaron fracturas asociadas. El promedio de espera preoperatorio fue 10,35 días. Y el 60% de las fracturas según su tipo correspondió a trazos complejos tipo B según la AO; se logro la consolidación en 95% de los casos y se presentaron un 13% de complicaciones representadas en 3 casos por fatiga de los pernos. Podemos evidenciar que los resultados obtenidos son comparables con otros sistemas de enclavado ya conocidos con la ventaja de tener menor costo y  mayor disponibilidad por ser de producción local. 
"2016-07-11 09:44:23"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2009 41 2


2009 - 41 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Edgar Nieto


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Edgar Nieto


La Ortopedia y Traumatología, no debe estar ajena a los cambios que están ocurriendo en el campo de la medicina contemporánea y de los cuales se está enterados de manera cotidiana por la...
La hemicallotasis: una alternativa en el tratamiento ante la necrosis ósea por quemaduras eléctricas: a propósito de un caso

Dr. Miguel Molano, Dr. Eulogio Vásquez, Dr. Juan Hernández


Las quemaduras eléctricas causan daños severos en tejidos y órganos, los vasos sanguíneos pueden trombosarse y progresivamente producir necrosis. La tibia es uno de los huesos con menos...
Resultados de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con el ligamento patelar bajo control artroscópico con un seguimiento superior a 15 años

Dr. Ramiro Vargas, Dr. Ramiro Morales, Dr. Bertrand Sonnery-Cottet, Dr. Pierre Chambat


Los resultados a largo plazo de las reconstrucciones del LCA por artroscopia son raros. Nosotros presentamos los resultados de un estudio de 57 pacientes con un seguimiento superior a 15 años. La...
Técnica mínimamente invasiva (MIPO) y síntesis por vía anterior para el tratamiento de las fracturas diafisarias del húmero

Dr. Carlos Goncalves


El objetivo del trabajo es evaluar los resultados clínicos, funcionales y radiográficos en el tratamiento con cirugía mínimamente invasiva (MIPO) para las fracturas de la diáfisis humeral, el...
Consolidación de las fracturas en el hueso osteoporótico: resumen de trabajos experimentales

Dr. Edgar Nieto


La consolidación es un proceso biológico único y muy bien organizado, que culmina con la restauración y completa función mecánica del hueso. Pero existen factores, como la osteoporosis y el...
Condrodiastasis y transporte óseo simultáneos para formación de hueso único como alternativa de reconstrucción por trauma severo de antebrazo en niños: reporte de un caso

Dr. Miguel Molano, Dr. Eulogio Vásquez, Dr. Juan Hernández


Los defectos post traumáticos severos de miembros superiores en niños son infrecuentes y cuando ocurren involucran mecanismos de alta energía. Se realiza estudio descriptivo, sobre preescolar...
Síndrome del túnel carpiano: liberación endoscópica versus cirugía a cielo abierto

Dr. Jorge Valero, Dr. Javier Issa


El síndrome del túnel carpiano, se produce por la compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano por cualquier afección que rellene o reduzca la capacidad del mismo, ocurriendo con...
Viscosuplementación como alternativa de tratamiento en osteoartritis de rodilla: resultados a mediano plazo

Dr. Rafael Paiva, Dr. Juan Galíndez


La viscosuplementación es una alternativa de eficacia comprobada en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. La administración de ácido hialurónico intraarticular restaura las propiedades...
Tratamiento de las fracturas proximales del fémur provocadas por metástasis de carcinomas

Dr. Gonzalo Palomo, Dr. Richard Rodolfo, Dr. Eulogio Vásquez


Fueron evaluados 25 pacientes que acudieron a la Unidad de Tumores Óseos y Partes Blandas (UTOPB) del Hospital "Manuel Núñez Tovar" entre enero de 2002 a enero de 2008, con fracturas de la...
Tratamiento de las fracturas del fémur con sistema de enclavado endomedular Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de Los Andes (CITEC-ULA)...

Dr. José Campagnaro, Dr. José Corzo


Actualmente las fracturas de huesos largos como fémur y tibia se han convertido en un problema de salud pública. Por lo cual nos planteamos como objetivo evaluar el sistema de enclavado endomedular...