$contenidoDest array (8)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"503""""Tabla de contenido""Dr. Edgar Nieto""Tabla de contenido""2016-08-16 12:04:49"
#2"130""""Editorial""Dr. Edgar Nieto""El papel del editor de una revista académica es tratar de recaudar de manera escrita toda la experiencia de cada uno de los miembros de su sociedad científica. Ello constituye un reto, puesto que no se nos ha educado para cumplir con tal objetivo y se prefiere en la mayoría de los casos la expresión oral, en cualquiera de sus manifestaciones. Este editor estima que los que deberían de dar el ejemplo, son los expertos profesores de los postgrados o de las residencias asistenciales, para que de ser posible, sus alumnos lo tomen y se puedan multiplicar la publicación de trabajos científicos en cada una de las revistas disponibles para tal fin en español, inglés o cualquier otro idioma. ""2016-07-11 11:40:16"
#3"131""""Nuestra experiencia en la microcirugía de las hernias discales lumbares: a propósito de 116 casos ""Dr. Víctor Grillé, Dr. Mario Lanterna"
string UTF-8 (1009) "Objetivo: Exponer nuestra experiencia sobre casos de hernia discal operados con técnica microquirúrgica. Material y métodos: Se estudiaron 116 pacientes operados entre los años 2002 y 2006. Resultados: El análisis de la casuística lo hicimos dividiéndola en dos grupos; uno global y otro con aquellos pacientes que llevan más de un año de evolución. En esta última, 87 pacientes, se obtuvieron excelentes resultados en 73 casos (84,88%), buenos en 8 (9,3%), regulares en 5 (5,81%) y malos 0. Sumados los resultados excelentes con los buenos arroja la cifra de 81 que corresponde a 94,18% de logros satisfactorios. Complicaciones: Han estado dentro de las cifras reportadas por la literatura internacional. Las detallamos y analizamos. Conclusiones: La microcirugía es una técnica que facilita el procedimiento, con mejor dominio de situaciones complejas, y ofrece mejores resultados que la cirugía convencional permitiendo además el acortamiento de tiempos de internación y la recuperación postoperatoria. "
Objetivo: Exponer nuestra experiencia sobre casos de hernia discal operados con técnica microquirúrgica. Material y métodos: Se estudiaron 116 pacientes operados entre los años 2002 y 2006. Resultados: El análisis de la casuística lo hicimos dividiéndola en  dos grupos; uno global y otro con aquellos pacientes que llevan más de un año de evolución. En esta última, 87 pacientes, se obtuvieron excelentes resultados en 73 casos (84,88%), buenos en 8 (9,3%), regulares en 5 (5,81%) y malos 0. Sumados los resultados excelentes con los buenos arroja la cifra de 81 que corresponde a 94,18% de logros satisfactorios. Complicaciones: Han estado dentro de las cifras reportadas por la literatura internacional. Las detallamos y analizamos. Conclusiones: La microcirugía es una técnica que facilita el procedimiento, con mejor  dominio de situaciones complejas, y ofrece mejores resultados que la cirugía convencional permitiendo  además el acortamiento de tiempos de internación y la recuperación postoperatoria. 
"2016-07-11 11:44:23"
#4"132""""Aspectos actualizados de la consolidación secundaria""Dr. Edgar Nieto"
string UTF-8 (990) "La consolidación es un proceso fisiológico complejo, que incluye la participación de células hematopoyéticas e inmunes, asociadas a células precursoras y vasculares; incluye las llamadas Células Pluripotenciales Mesenquimales (MSCs), las cuales provienen del tejido circundante y la circulación. En esta revisión solo se ha enfocado la consolidación secundaria o endocondral y para efectos prácticos se ha divido en 7 pasos, entendiendo, que ellos ocurren de manera simultánea y no uno a continuación del otro. Se busca resumir como una serie de eventos moleculares, afectan a las células formadoras y destructoras de hueso y cartílago, a través de diferentes procesos tales como migración, proliferación, quemotaxis, diferenciación, inhibición y síntesis de proteínas extracelulares. Al entender de manera correcta esta participación molecular, se ha iniciado un paso importante en la búsqueda de elementos terapéuticos que permitan mejorar la consolidación y evitar sus complicaciones. "
La consolidación es un proceso fisiológico complejo, que incluye la participación de células hematopoyéticas e inmunes, asociadas a células precursoras y vasculares; incluye las llamadas Células Pluripotenciales Mesenquimales (MSCs), las cuales provienen del tejido circundante y la circulación. En esta revisión solo se ha enfocado la consolidación secundaria o endocondral y  para efectos prácticos se ha divido en 7 pasos, entendiendo, que ellos ocurren de manera simultánea y no uno a continuación del otro. Se busca resumir como una serie de eventos moleculares, afectan a las células formadoras y destructoras de hueso y cartílago, a través de diferentes procesos tales como migración,  proliferación, quemotaxis, diferenciación, inhibición y síntesis de proteínas extracelulares. Al entender de manera correcta esta participación molecular, se ha iniciado un paso importante en la búsqueda de elementos terapéuticos que permitan mejorar la consolidación y evitar sus complicaciones. 
"2016-07-11 11:48:57"
#5"133""""Gonartrosis por ocronosis alkaptonurica: reporte de un caso y revisión de la literatura"
string UTF-8 (81) "Dr. Martín López, Dr. Omar Ponce, Dra. Ana Pino, Dr. José Mota, Dra. María Salas"
Dr. Martín López, Dr. Omar Ponce, Dra. Ana Pino, Dr. José Mota,  Dra. María Salas
string UTF-8 (1212) "La Ocronosis alkaptonurica es una rara enfermedad autosómica recesiva del metabolismo de la tirosina y fenilalanina, caracterizada por una triada de orinas oscuras (Alkaptonuria), coloración negruzca de tejidos conectivos (ocronosis) y degeneración articular en adultos jóvenes (artritis ocronotica), por deficiencia del la 1,2 dioxigenasa homogentísica, produciendo la acumulación del Acido Homogentísico (HGA). De tratamiento poco efectivo tanto con Vitamina C como con Nitisinone, aunque este último inhibe síntesis del HGA. Se hace el reporte de una paciente femenina de 53 años, con gonartrosis bilateral severa a predominio izquierdo, sin antecedentes patológicos conocidos, que durante la artroplastia se evidenciaron lesiones negruzcas en todo el cartílago articular, por lo que se tomaron muestras para anatomía patológica que reportaron lesiones sugestivas de artritis ocronótica. Posteriormente se evidencia orinas oscuras a la exposición al aire libre, artropatía degenerativa no limitante en esqueleto axil y parentesco de consanguinidad tanto de sus abuelos como de su padres. Se hace este reporte por ser el primer caso registrado en la literatura nacional, además de su excepcional frecuencia. "
La Ocronosis alkaptonurica es una rara enfermedad autosómica recesiva del metabolismo de la tirosina  y fenilalanina, caracterizada por una triada de orinas oscuras (Alkaptonuria), coloración negruzca de tejidos conectivos (ocronosis) y degeneración articular en adultos jóvenes (artritis ocronotica), por deficiencia del la 1,2 dioxigenasa homogentísica, produciendo la acumulación del Acido Homogentísico (HGA). De tratamiento poco efectivo tanto con Vitamina C como con Nitisinone, aunque este último inhibe síntesis del HGA. Se hace el reporte de una paciente femenina de 53 años, con gonartrosis bilateral severa a predominio izquierdo, sin antecedentes patológicos conocidos, que durante la artroplastia se evidenciaron lesiones negruzcas en todo el cartílago articular, por lo que se tomaron muestras para anatomía patológica que reportaron lesiones sugestivas de artritis ocronótica. Posteriormente se evidencia orinas oscuras a la exposición al aire libre, artropatía degenerativa no limitante en esqueleto axil y parentesco de consanguinidad tanto de sus abuelos como de su padres. Se hace este reporte por ser el primer caso  registrado en la literatura nacional, además de su excepcional frecuencia. 
"2016-07-11 11:54:22"
#6"134""""Pandiafisitis del fémur tratada con injerto homólogo: a propósito de un caso seguido de mayo de 1978 a julio de 2008""Dr. Héctor Acosta"
string UTF-8 (1513) "Masculino de 36 años, con trauma generalizado causado por accidente de tránsito ocurrido el 18 de septiembre de 1977, presenta fractura conminuta a nivel de tercio medio de fémur izquierdo cerrada; fragmento en mariposa. Se coloca tracción esquelética, con posterior tratamiento quirúrgico abierto, colocación de clavo endo medular no convencional, tornillo de Sherman para fragmento en mariposa. Evolución tórpida proceso infeccioso supurativo severo, posterior a 2 meses se realiza limpieza quirúrgica y colocación de injerto de ternera (xenoinjerto), persiste proceso infeccioso. Compromiso del foco de fractura. Se decide practicar limpieza quirúrgica y diafisectomía (15 cm.), se mantiene espacio con tutor externo. Primer tutor externo usado en Mérida. Curas planas sucesivas bajo anestesia general inhalatoria. En mayo 1978 se presenta paciente con fractura conminuta a nivel de tercio medio de fémur izquierdo y fractura intercondilea antes tratada. Se practica amputación a nivel de muslo, se preparó la tibia 19 centímetros lineales, remodelada dando aspecto cilíndrico en los extremos, se coloca injerto en espacio correspondiente a fémur. Se mantiene con clavo de Kunther N° 12 X 42 de acorde a la longitud de los segmentos óseos. Injerto de esponjosa a nivel de los extremos. Después de treinta años de intervenido, el paciente se encuentra en buenas condiciones con acortamiento compensado con realce en el calzado y limitación de la flexo-extensión de la articulación de la rodilla izquierda. "
Masculino de 36 años, con trauma generalizado causado por accidente de tránsito ocurrido el 18 de septiembre de 1977, presenta fractura conminuta a nivel de tercio medio de fémur izquierdo cerrada; fragmento en mariposa. Se coloca tracción esquelética, con posterior tratamiento quirúrgico abierto, colocación de clavo endo medular no convencional, tornillo de  Sherman para fragmento en mariposa. Evolución tórpida proceso infeccioso supurativo severo, posterior  a 2 meses se realiza limpieza quirúrgica y colocación de injerto de ternera (xenoinjerto), persiste proceso infeccioso. Compromiso del foco de fractura.  Se decide practicar limpieza quirúrgica y diafisectomía (15 cm.), se mantiene espacio con tutor externo.  Primer tutor externo usado en Mérida. Curas planas sucesivas bajo anestesia general inhalatoria. En mayo 1978 se presenta paciente con fractura conminuta a nivel de tercio medio de fémur izquierdo y fractura intercondilea antes tratada. Se practica amputación a nivel de muslo, se preparó la tibia 19 centímetros lineales, remodelada dando aspecto cilíndrico en los extremos, se coloca injerto en espacio correspondiente a fémur. Se mantiene con clavo de Kunther N° 12 X 42 de acorde a la longitud de los segmentos óseos. Injerto de esponjosa a nivel de los extremos.  Después de treinta años de intervenido, el paciente se encuentra en buenas condiciones con acortamiento compensado con realce en el calzado y limitación de la flexo-extensión de la articulación de la rodilla izquierda. 
"2016-07-11 11:58:26"
#7"136""""Experiencia y resultado en el tratamiento quirúrgico de las fracturas del tobillo tipo B con el principio antideslizante""Dr. Luis Ochoa"
string UTF-8 (1799) "Se trata de un estudio prospectivo de tipo serie clínica, en donde se le realizó seguimiento a 54 pacientes adultos con el diagnóstico de fracturas del tobillo tipo B y que fueron tratadas en forma quirúrgica con el principio antideslizante por el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Mérida, durante el período comprendido de enero de 2003 a diciembre de 2007. En este estudio la edad promedio de los pacientes intervenidos fue de 40 años (con rangos de 16 a 65 años), con un predominio del sexo masculino sobre el femenino, siendo la etiología más frecuente que provoco esta fractura las caídas de su propia altura. De las 54 fracturas del tobillo tipo B según Weber, 34 (62,9%) de ellas fueron uni maleolares y 20 (37,1%) bi maleolares, no existiendo diferencias notables sobre el lado afectado. Al utilizar la clasificación A0/ ASIF se encontró que 34 (62,9%) de las fracturas del tobillo correspondieron a la 44-B1, 16 (29,6%) correspondieron a la 44-B2 y 4 (7%) correspondieron a la 44-B3. El tratamiento quirúrgico realizado al total de los 54 pacientes con fracturas del tobillo tipo B según Weber fue la reducción cruenta más osteosíntesis del peroné con la colocación de placa de tercio de tubo en la cara postero lateral del peroné. Los resultados obtenidos con este tipo de procedimiento quirúrgico, fue excelente en el 85,1% de los casos, bueno en el 12,9% y regular en el 1,8%, el 95% de los pacientes iniciaron programa de rehabilitación en el post operatorio mediato y la marcha con apoyo parcial a partir de la cuarta semana de su intervención y el apoyo total a partir de la séptima semana. La mayoría de la fracturas consolidaron entre la cuarta y séptima semana. Y tan solo se presentaron complicaciones en 3 de los casos (5,5%). "
Se trata de un estudio prospectivo de tipo serie clínica, en donde se le realizó seguimiento a 54 pacientes adultos con el diagnóstico de fracturas del tobillo tipo B y que fueron tratadas en forma quirúrgica con el principio antideslizante por el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Mérida, durante el período comprendido de enero de 2003 a diciembre de 2007.  En este estudio la edad promedio de los pacientes intervenidos fue de 40 años (con rangos de 16 a 65 años), con un predominio del sexo masculino sobre el femenino, siendo la etiología más frecuente que provoco esta fractura las caídas de su propia altura.  De las 54 fracturas del tobillo tipo B según Weber, 34 (62,9%) de ellas fueron uni maleolares y 20 (37,1%)  bi maleolares, no existiendo diferencias notables sobre el lado afectado. Al utilizar la clasificación A0/ ASIF se encontró que 34 (62,9%) de las fracturas del  tobillo correspondieron a la 44-B1, 16 (29,6%) correspondieron a la 44-B2 y 4 (7%) correspondieron a la 44-B3.  El tratamiento quirúrgico realizado al total de los 54 pacientes con fracturas del tobillo tipo B según Weber fue la reducción cruenta más osteosíntesis del peroné con la colocación de placa de tercio de tubo en la cara postero lateral del peroné.  Los resultados obtenidos con este tipo de procedimiento quirúrgico, fue excelente en el 85,1% de los casos, bueno en el 12,9% y regular en el 1,8%, el  95% de los pacientes iniciaron programa de rehabilitación en el post operatorio mediato y la marcha  con apoyo parcial a partir de la cuarta semana de su intervención y el apoyo total a partir de la séptima semana. La mayoría de la fracturas consolidaron entre la cuarta y séptima semana. Y tan solo se presentaron complicaciones en 3 de los casos (5,5%). 
"2016-07-12 12:06:52"
#8"137""""Competitividad y producción de conocimiento: homenaje a la bicentenaria Universidad de Los Andes. Edo. Mérida, Venezuela""Dr. Héctor Acosta"
string UTF-8 (810) "Amigos, no sólo por hoy verdaderamente es por siempre y para siempre, es toda una vida cumpliendo a cabalidad su cometido. Haremos un pequeño recuento de la dedicación, estructuración y lo realizado por la Universidad de Los Andes después de los 223 años de su fundación, queriendo con ello expresar mi gratitud y la esperanza de que siga creciendo en el ámbito nacional y mundial. "Si la historia, tal como la observó Cervantes, es émula del tiempo, depósito de acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia del porvenir, no asombrará que al final de esta sucesión de acontecimientos realizados por hombres admirables, claros y precisos en la conducción y creación de eventos extraordinarios.de Nuestra Universidad". Historia de Mérida, Dr. Carlos Chalbaud Zerpa, 1983. "
Amigos, no sólo por hoy verdaderamente es por siempre y para siempre, es toda una vida cumpliendo a cabalidad su cometido.  Haremos un pequeño recuento de la dedicación, estructuración y lo realizado por la Universidad de Los Andes después de los 223 años de su fundación, queriendo con ello expresar mi gratitud y la esperanza de que siga creciendo en el ámbito nacional y mundial. "Si la historia, tal como la observó Cervantes, es émula  del tiempo, depósito de acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia del porvenir, no asombrará que al final de esta sucesión de acontecimientos realizados por hombres admirables, claros y precisos en la conducción y creación de eventos extraordinarios.de Nuestra Universidad". Historia de Mérida, Dr. Carlos Chalbaud Zerpa, 1983. 
"2016-07-12 12:10:58"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2008 40 2


2008 - 40 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Edgar Nieto


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Edgar Nieto


El papel del editor de una revista académica es tratar de recaudar de manera escrita toda la experiencia de cada uno de los miembros de su sociedad científica. Ello constituye un reto, puesto que...
Nuestra experiencia en la microcirugía de las hernias discales lumbares: a propósito de 116 casos

Dr. Víctor Grillé, Dr. Mario Lanterna


Objetivo: Exponer nuestra experiencia sobre casos de hernia discal operados con técnica microquirúrgica. Material y métodos: Se estudiaron 116 pacientes operados entre los años 2002 y 2006....
Aspectos actualizados de la consolidación secundaria

Dr. Edgar Nieto


La consolidación es un proceso fisiológico complejo, que incluye la participación de células hematopoyéticas e inmunes, asociadas a células precursoras y vasculares; incluye las llamadas...
Gonartrosis por ocronosis alkaptonurica: reporte de un caso y revisión de la literatura

Dr. Martín López, Dr. Omar Ponce, Dra. Ana Pino, Dr. José Mota, Dra. María Salas


La Ocronosis alkaptonurica es una rara enfermedad autosómica recesiva del metabolismo de la tirosina y fenilalanina, caracterizada por una triada de orinas oscuras (Alkaptonuria), coloración...
Pandiafisitis del fémur tratada con injerto homólogo: a propósito de un caso seguido de mayo de 1978 a julio de 2008

Dr. Héctor Acosta


Masculino de 36 años, con trauma generalizado causado por accidente de tránsito ocurrido el 18 de septiembre de 1977, presenta fractura conminuta a nivel de tercio medio de fémur izquierdo...
Experiencia y resultado en el tratamiento quirúrgico de las fracturas del tobillo tipo B con el principio antideslizante

Dr. Luis Ochoa


Se trata de un estudio prospectivo de tipo serie clínica, en donde se le realizó seguimiento a 54 pacientes adultos con el diagnóstico de fracturas del tobillo tipo B y que fueron tratadas en...
Competitividad y producción de conocimiento: homenaje a la bicentenaria Universidad de Los Andes. Edo. Mérida, Venezuela

Dr. Héctor Acosta


Amigos, no sólo por hoy verdaderamente es por siempre y para siempre, es toda una vida cumpliendo a cabalidad su cometido. Haremos un pequeño recuento de la dedicación, estructuración y lo...