$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"504""""Tabla de contenido""Dr. Edgar Nieto""Tabla de contenido""2016-08-16 12:06:49"
#2"139""""Editorial""Dr. Edgar Nieto"
string UTF-8 (733) "La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología electa para el período 2007-2009, ha tenido a bien designarnos como Editor de la Revista, hecho que nos llena de orgullo, a pesar de saber que nos toca sustituir, a nuestro gran amigo Dr. Federico Fernández Palazzi quien supo durante estos últimos años darle la calidad, periodicidad y el nivel que se tiene hoy en día. En esta nueva etapa se aspira a publicar la interesante experiencia individual o de grupo que tienen cada uno de los ilustres ortopedistas venezolanos en el manejo de la patología de los diferentes segmentos corporales, en las diferentes modalidades, desde reportes de casos hasta estudios prospectivos, aleatorios, doble ciego. "
La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología electa para el período 2007-2009, ha tenido a bien designarnos como Editor de la Revista, hecho que nos llena de orgullo, a pesar de saber que nos toca sustituir, a nuestro gran amigo Dr. Federico Fernández Palazzi quien supo durante estos últimos años darle la calidad, periodicidad y el nivel que se tiene hoy en día.  En esta nueva etapa se aspira a publicar la interesante experiencia individual o de grupo que tienen cada uno de los ilustres ortopedistas venezolanos en el manejo de la patología de los diferentes segmentos corporales, en las diferentes modalidades, desde reportes de casos hasta estudios prospectivos, aleatorios, doble ciego. 
"2016-07-12 12:21:43"
#3"140""""Fracturas pertrocantéricas del extremo proximal del fémur en pacientes mayores de 60 año...""Dr. César Bonilla, Dr. Edgar Nieto""Los autores revisaron 45 fracturas pertrocantéricas en pacientes mayores de 60 años ingresados luego de un trauma menor, por la sala de Urgencia del Hospital Universitario de Los Andes (Mérida. Venezuela) en el periodo 1998 y 2003 y valoraron la efectividad de la Placa de Angulo Fijo de 95° (PAF) y el Tornillo que Desliza y Telescopa (TDT). No existe diferencias en cuanto a fracturas estables (49.9%) e inestables (51,1%). Al utilizar la clasificación alfa numérica de Müller y colaboradores la más frecuente es la estable 31A 1.1 con el 33,3%, seguidas de las inestable 31A 2.1 y A 2.3 con el 31,0%. De acuerdo a la cotación de Merle D'Aubigne solo un 40.91% de las estables y un 39.14% de las inestables tuvieron un resultado satisfactorio. En conclusión los resultados insatisfactorios de esta revisión, .están relacionados con el déficit en la utilización de los criterios de estabilidad y por ende mala elección del implante, es decir un inaceptable 44% de fracturas inestables tratadas con PAF. ""2016-07-12 12:26:36"
#4"141""""Resultados funcionales y determinación de la osteointegración, en pacientes con prótesis total de cadera no cementada...""Dr. Gerardo Ceballos, Dr. José Uzcátegui, Dr. Edgar Nieto, Dr. José Salinas, Lic. Ramón Torres, Dra. Mariflor Vera"
string UTF-8 (1214) "Objetivo: Evaluar los resultados finales y estudios radiológicos como la radiografía convencional y densitometría ósea (DEXA), determinar las complicaciones, principalmente aflojamiento aséptico, infecciones, fracturas peri protésicas, desmineralización ósea de las Prótesis Totales de Cadera no Cementadas (PTCNC). Método: modelo del tipo serie clínica, con un tamaño de la muestra de 148 caderas estudiadas. Resultados: Se obtuvieron un 72,3% de resultados clínicos satisfactorios con la escala de Harris (HSS), así como un 51,4% de resultados radiológicos no satisfactorios que no guardan relación con los resultados funcionales; sólo un 2,7% de infección protésica; la Densidad Mineral Ósea (DMO) por densitometría a doble fotón (DEXA) alrededor del vástago fue menor del 50% y las zonas de Gruen afectadas con más frecuencia son las IV y VII. Conclusiones: La artroplastia total de la cadera no cementada es el tratamiento de elección primaria para los casos de artrosis severa que limitan la función articular. La escala de Harris (HHS) y las zonas de Gruen medidas por DEXA, nos demostró ser eficaz para determinar los aflojamientos y tener una idea de cuál puede ser la longevidad del implante protésico. "
Objetivo: Evaluar los resultados finales y estudios radiológicos como la radiografía  convencional y densitometría ósea (DEXA), determinar las complicaciones, principalmente aflojamiento aséptico, infecciones, fracturas peri protésicas, desmineralización ósea de las Prótesis Totales de Cadera no Cementadas (PTCNC). Método: modelo del tipo serie clínica, con un tamaño de la muestra de 148 caderas estudiadas. Resultados: Se obtuvieron un 72,3% de resultados clínicos satisfactorios con la escala de Harris (HSS), así como un 51,4% de resultados radiológicos no satisfactorios que no guardan relación con los resultados funcionales; sólo un 2,7% de infección protésica; la Densidad Mineral Ósea (DMO) por densitometría a doble fotón (DEXA) alrededor del vástago fue menor del 50% y las zonas de Gruen afectadas con más frecuencia son las IV y VII. Conclusiones: La artroplastia total de la cadera no cementada es el tratamiento de elección primaria para los casos de artrosis severa que limitan la función articular. La escala de Harris (HHS) y las zonas de Gruen medidas por DEXA, nos demostró ser eficaz para determinar los aflojamientos y tener una idea de cuál puede ser la longevidad del implante protésico. 
"2016-07-12 12:32:56"
#5"142""""Artropatía neuropática en miembro superior izquierdo por siringomielia: reporte de un caso""Dr. José Torres, Dr. José Corzo"
string UTF-8 (949) "Paciente masculino de 66 años, quien cursa con signos de Celsus, limitación funcional en hombro izquierdo sin dolor 3 meses de evolución; sin antecedente traumático previo. Presenta hipoestesias a nivel de C4, y zona de anestesia en C5, C6 fuerza muscular V/V flexión 120°, extensión 40° hombro izquierdo. En rayos X reabsorción total de la cabeza del húmero izquierdo, con cambios degenerativos a nivel del codo ipsilateral, y columna cervical con cambios artrosicos; Resonancia magnética: se observa siringomielia del cordón medular cervical hasta porción torácica, cambios degenerativos y compromiso foraminal bilateral desde C2-C3 hasta C6-C7. Este caso representa una artropatía neuropática de hombro y codo secundaria a siringornielia, la cual por ser una patología poco común pasa desapercibida siendo de difícil diagnóstico para ortopedistas y traumatólogos jóvenes en formación con las consecuentes interrogantes de su manejo terapéutico. "
Paciente masculino de 66 años, quien cursa  con signos de Celsus, limitación funcional en hombro izquierdo sin dolor 3 meses de evolución; sin antecedente traumático previo. Presenta hipoestesias a nivel de C4, y zona de anestesia en C5, C6 fuerza muscular V/V flexión 120°, extensión 40° hombro izquierdo. En rayos X reabsorción total de la cabeza del húmero izquierdo, con cambios degenerativos a nivel del codo ipsilateral, y columna cervical con cambios artrosicos; Resonancia magnética: se observa siringomielia del cordón medular cervical hasta porción torácica, cambios degenerativos y compromiso foraminal bilateral desde C2-C3 hasta C6-C7. Este caso representa una artropatía neuropática de hombro y codo secundaria a siringornielia, la cual por ser una patología poco común pasa desapercibida siendo de difícil diagnóstico para ortopedistas y traumatólogos jóvenes en formación con las consecuentes interrogantes de su manejo terapéutico. 
"2016-07-12 12:38:47"
#6"143""""Fibroma desmoplasico: a propósito de un caso""Dr. Luis Ochoa"
string UTF-8 (1160) "Se trata de paciente masculino de 34 años de edad natural y procedente de la ciudad de Mérida, de profesión vigilante quien consulta al Hospital "Sor Juana Inés de la Cruz" a mediados del 2002 por aumento de volumen de la región paramentoniana izquierda y dolor de leve a moderada intensidad y que a la exploración de la cavidad bucal se encuentra un aumento del volumen entre el primer incisivo al segundo premolar izquierdo, dolor a la palpación, ausencia de piezas dentarias y una buena oclusión; al estudio radiológico inicial (panorámica de mandíbula) se aprecia una imagen de tipo osteolítica con abombamientos de las corticales que se extiende desde la región mentoniana de la mandíbula hasta el cuerpo izquierdo, sin reacción periostal, por lo cual se procede a cumplir con el plan preoperatorio para la toma de la biopsia bajo anestesia general y por vía intra-oral. Durante el acto operatorio se encuentran unas corticales delgadas con un contenido intra óseo de aspecto gelatinoso de color blanquecino y el cual fue extirpado en su totalidad. El estudio anatomopatológico por inmunoflorescencia reporta un fibroma desmoplasico sin mitosis. "
Se trata de paciente masculino de 34 años de  edad natural y procedente de la ciudad de Mérida, de profesión vigilante quien consulta al Hospital "Sor Juana Inés de la Cruz" a mediados del 2002 por aumento de volumen de la región paramentoniana izquierda y dolor de leve a moderada intensidad y que a la exploración de la cavidad bucal se encuentra un aumento del volumen entre el primer incisivo al segundo premolar izquierdo, dolor a la palpación, ausencia de piezas dentarias y una buena oclusión; al estudio radiológico inicial (panorámica de mandíbula) se aprecia una imagen de tipo osteolítica con abombamientos de las corticales que se extiende desde la región mentoniana de la mandíbula hasta el cuerpo izquierdo, sin reacción periostal, por lo cual se procede a cumplir con el plan preoperatorio para la toma de la biopsia bajo anestesia general y por vía intra-oral. Durante el acto operatorio se encuentran unas corticales delgadas con un contenido intra óseo de aspecto gelatinoso de color blanquecino y el cual fue extirpado en su totalidad. El estudio anatomopatológico por inmunoflorescencia reporta un fibroma desmoplasico sin mitosis. 
"2016-07-12 12:42:43"
#7"144""""Lesiones graves en las manos debido a artefactos pirotécnicos y/o explosivos""Dr. David Miot, Dr. Jorge Carreño, Dr. Juan Romero"
string UTF-8 (585) "Las lesiones ocasionadas por artefactos pirotécnicos y/o explosivos son altamente incapacitantes, constituyendo un problema de salud pública. Se estudiaron 25 paciente, 96% del sexo masculino, el grupo etario más afectado estuvo entre 16 y 25 años con 40%. 92% eran dextromanos; la mano izquierda se lesionó en un 72%. Las lesiones más frecuentes fueron las amputaciones parciales en el 19,23% y las heridas del primer espacio interdigital en 17,95%; el pulgar fue afectado en el 96%. La influencia del alcohol estuvo presente en el 80%, siendo estos de procedencia ilegal en el 84%. "
Las lesiones ocasionadas por artefactos pirotécnicos y/o explosivos son altamente incapacitantes, constituyendo un problema de salud pública. Se estudiaron 25 paciente, 96% del sexo masculino, el grupo etario más afectado estuvo entre 16 y 25 años con 40%. 92% eran dextromanos; la mano izquierda se lesionó en un 72%. Las lesiones más frecuentes fueron las amputaciones parciales en el 19,23% y las heridas del primer espacio interdigital en 17,95%; el pulgar fue afectado en el 96%. La influencia  del alcohol estuvo presente en el 80%, siendo estos de procedencia ilegal en el 84%. 
"2016-07-12 12:53:49"
#8"145""""Tratamiento de fracturas de metacarpianos con método de banda de tensión""Dr. David Miot, Dr. Raúl Roz, Dr. Ramiro Morales, Dra. Malbeth Conde"
string UTF-8 (671) "En estudio clínico prospectivo donde se evaluaron 48 pacientes que acudieron al Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández", Caracas, Venezuela con 54 fracturas transversas u oblicuas cortas de metacarpianos, entre junio de 1998 hasta septiembre de 2001, tratados con alambre de cerclaje usando el método de banda de tensión. El promedio de edad fue de 28,9 años, siendo las peleas el motivo más común con 79,17%. El metacarpiano más afectado fue el 5to metacarpiano para un 72,22% y el 42,31% representó el cuello del mismo. La amplitud de movimiento articular fue excelente en 95,83% y buenos en 4,17%. "
En estudio clínico prospectivo donde se evaluaron 48 pacientes que acudieron al Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández",  Caracas, Venezuela con 54 fracturas transversas u oblicuas cortas de metacarpianos, entre junio  de 1998 hasta septiembre de 2001, tratados con alambre de cerclaje usando el método de banda de tensión. El promedio de edad fue de 28,9 años, siendo las peleas el motivo más común con 79,17%. El metacarpiano más afectado fue  el 5to metacarpiano para un 72,22% y el 42,31% representó el cuello del mismo. La amplitud de movimiento articular fue excelente en 95,83% y buenos en 4,17%. 
"2016-07-12 12:58:10"
#9"146""""Ética médica. Discurso del Dr. Héctor Acosta en Maracaibo durante las Jornadas de la Sociedad Venezolana de Ortopedia y Traumatología...""Dr. Héctor Acosta"
string UTF-8 (1244) "Siempre he querido conversar con todo ustedes sobre el modelo o lo ideal en el comportamiento y conducta de los jóvenes ortopedistas en formación; lo he intentado en varias oportunidades, sin embargo hoy con el avance progresivo de las ciencias médicas, la producción de principios básicos importantes surgido en el seno de ellos, quisiera insistir en mostrarles, conceptos básicos y fundamentales en el ejercicio de nuestra profesión, me refiero en el querer mostrar toda la información recopilada y lo que pretendo creer que debe ser el comportamiento médico para con su paciente. Hoy en día, en estos momentos, muchos maestros y sabios doctores han dedicado muchas horas de estudio sobre esta disciplina. Es decir, la ética médica. El comportamiento ético y moral de jóvenes ortopedistas en formación y muy especialmente, lo dejado, cultivado y vivido por viejos y queridos maestros, su experiencia, su trabajo constante y sabiduría, base fundamentalmente de lo trasmitido a jóvenes traumatólogos y ortopedistas; sea aisladamente o dentro de modelos existentes en una sociedad: La ética y la moral. Condiciones propias, consustanciales e intrínsecas con la personalidad humana cualquiera los motivos: social o profesional del individuo. "
Siempre he querido conversar con todo ustedes sobre el modelo o lo ideal en el comportamiento y conducta de los jóvenes ortopedistas en formación; lo he intentado en varias oportunidades, sin embargo hoy con el avance progresivo de las ciencias médicas, la producción de principios básicos importantes surgido en el seno de ellos, quisiera insistir en mostrarles, conceptos básicos y fundamentales en el ejercicio de nuestra profesión, me refiero en el querer mostrar toda la información recopilada y lo que pretendo creer que debe ser el comportamiento médico para con su paciente. 
Hoy en día, en estos momentos, muchos maestros y sabios doctores han dedicado muchas horas de estudio sobre esta disciplina. Es decir, la ética médica. El comportamiento ético y moral de jóvenes ortopedistas en formación y muy especialmente, lo dejado, cultivado y vivido por viejos y queridos maestros, su experiencia, su trabajo constante y sabiduría, base fundamentalmente de lo trasmitido a jóvenes traumatólogos y ortopedistas; sea aisladamente o dentro de modelos existentes en una sociedad: La ética y la moral. Condiciones propias, consustanciales e intrínsecas con la personalidad humana cualquiera los motivos: social o profesional del individuo. 
"2016-07-12 01:03:44"
#10"147""""Dr. Pedro Belén Pino Rosales: semblanza""Dr. Alirio Molina"
string UTF-8 (477) "El mejor patrimonio que se puede legar lo condensan la rectitud, el amor al prójimo, el civismo y la utilidad a sus semejantes. Ni la riqueza, ni el esplendor, ni el derecho a un nombre ilustre son tan influyentes y decisivas, como una vida matizada por la honradez, la sencillez y la sinceridad. Estas manifestaciones son el producto de haber compartido 32 años de mi vida profesional —como uno de sus adjuntos—, con un hombre que fue todo bondad: Pedro Belén Pino Rosales. "
El mejor patrimonio que se puede legar lo condensan la rectitud, el amor al prójimo, el civismo y la utilidad a sus semejantes. Ni la riqueza, ni el esplendor, ni el derecho a un nombre ilustre son tan influyentes y decisivas, como una vida matizada por la honradez, la  sencillez y la sinceridad. Estas manifestaciones son el producto  de haber compartido 32 años de mi vida profesional —como uno de sus adjuntos—, con un hombre que fue todo bondad: Pedro Belén Pino Rosales. 
"2016-07-12 01:06:49"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2008 40 1


2008 - 40 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Edgar Nieto


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Edgar Nieto


La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología electa para el período 2007-2009, ha tenido a bien designarnos como Editor de la Revista, hecho que nos llena de...
Fracturas pertrocantéricas del extremo proximal del fémur en pacientes mayores de 60 año...

Dr. César Bonilla, Dr. Edgar Nieto


Los autores revisaron 45 fracturas pertrocantéricas en pacientes mayores de 60 años ingresados luego de un trauma menor, por la sala de Urgencia del Hospital Universitario de Los Andes (Mérida....
Resultados funcionales y determinación de la osteointegración, en pacientes con prótesis total de cadera no cementada...

Dr. Gerardo Ceballos, Dr. José Uzcátegui, Dr. Edgar Nieto, Dr. José Salinas, Lic. Ramón Torres, Dra. Mariflor Vera


Objetivo: Evaluar los resultados finales y estudios radiológicos como la radiografía convencional y densitometría ósea (DEXA), determinar las complicaciones, principalmente aflojamiento...
Artropatía neuropática en miembro superior izquierdo por siringomielia: reporte de un caso

Dr. José Torres, Dr. José Corzo


Paciente masculino de 66 años, quien cursa con signos de Celsus, limitación funcional en hombro izquierdo sin dolor 3 meses de evolución; sin antecedente traumático previo. Presenta hipoestesias...
Fibroma desmoplasico: a propósito de un caso

Dr. Luis Ochoa


Se trata de paciente masculino de 34 años de edad natural y procedente de la ciudad de Mérida, de profesión vigilante quien consulta al Hospital "Sor Juana Inés de la Cruz" a mediados...
Lesiones graves en las manos debido a artefactos pirotécnicos y/o explosivos

Dr. David Miot, Dr. Jorge Carreño, Dr. Juan Romero


Las lesiones ocasionadas por artefactos pirotécnicos y/o explosivos son altamente incapacitantes, constituyendo un problema de salud pública. Se estudiaron 25 paciente, 96% del sexo masculino, el...
Tratamiento de fracturas de metacarpianos con método de banda de tensión

Dr. David Miot, Dr. Raúl Roz, Dr. Ramiro Morales, Dra. Malbeth Conde


En estudio clínico prospectivo donde se evaluaron 48 pacientes que acudieron al Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández", ...
Ética médica. Discurso del Dr. Héctor Acosta en Maracaibo durante las Jornadas de la Sociedad Venezolana de Ortopedia y Traumatología...

Dr. Héctor Acosta


Siempre he querido conversar con todo ustedes sobre el modelo o lo ideal en el comportamiento y conducta de los jóvenes ortopedistas en formación; lo he intentado en varias oportunidades, sin...
Dr. Pedro Belén Pino Rosales: semblanza

Dr. Alirio Molina


El mejor patrimonio que se puede legar lo condensan la rectitud, el amor al prójimo, el civismo y la utilidad a sus semejantes. Ni la riqueza, ni el esplendor, ni el derecho a un nombre ilustre son...