$contenidoDest array (14)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"505""""Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 12:27:40"
#2"148""""Defectos óseos. Grandes reconstrucciones. ""Dr. Pedro Carvallo"
string UTF-8 (1977) "Se presenta una revisión de la evolución de los primeros 100 casos de reconstrucción masiva, utilizando exclusivamente prótesis especiales no convencionales o injerto masivo de cadáver. El estudio nos lleva al año 2005, para un seguimiento mínimo de dos años, para la fecha de la revisión. Este aspecto es importante para evitar presentar experiencias que pueden parecer exitosas, pero que no hayan pasado la prueba del tiempo. El promedio de edad fue de 30.26 años (09 a 78), con un seguimiento promedio de 60.32 meses (24 a 211 m). No hubo una diferencia significativa en cuanto al lado afectado (49/51), aunque sí fue notoria la diferencia de sexo predominando el femenino (62/38). Se registró la proveniencia de los pacientes, que vinieron de todo el territorio nacional, siendo por supuesto la mayoría local, o del estado Miranda. Se atendieron pacientes de diversos estratos socio-económicos prevaleciendo aquellos provenientes de los niveles D y C; así como de diversas razas siendo la mayoría blanca y mestiza. Los diagnósticos fueron muy variados predominando los tumores malignos en 56 casos; benignos, en 28; 4 lesiones pseudotumorales; y 12, no neoplásicos (4 inflamatorios y 8 otros). La localización fue muy variada predominando el fémur (59) y la tibia (23), continuando en frecuencia de afectación el húmero, radio, peroné, etc. Se utilizaron 40 injertos de cadáver diafisario u osteocondral; 59 pacientes se resolvieron con la utilización de una prótesis especial; y en un sólo caso se llevó a efecto una reconstrucción colocándose un conjunto de injerto de cadáver con una prótesis, conocido como alloprótesis. Así mismo se presenta el seguimiento con una importante variedad de complicaciones, tanto de tipo quirúrgicas- ortopédicas, como de tipo oncológicas. Se mencionan entre las del primer tipo la dehiscencia de la cicatriz, seguida de infección, afectando 15 casos; fracturas del alloinjerto en 5 pacientes; y fractura de la prótesis en 3 casos..."
Se presenta una revisión de la evolución de los primeros 100 casos de reconstrucción masiva, utilizando exclusivamente prótesis especiales no convencionales o injerto masivo de cadáver. El estudio nos lleva al año 2005, para un seguimiento  mínimo de dos años, para la fecha de la revisión. Este aspecto es importante para evitar presentar experiencias que pueden parecer exitosas, pero que no hayan pasado  la prueba del tiempo. El promedio de edad fue de 30.26 años (09 a 78), con un seguimiento promedio de 60.32 meses (24 a 211 m). No hubo una diferencia significativa en cuanto al lado afectado (49/51), aunque sí fue notoria la diferencia de  sexo predominando el femenino (62/38). Se registró la proveniencia de los pacientes, que vinieron de todo el territorio nacional, siendo por supuesto la mayoría local, o del estado Miranda. Se atendieron pacientes de diversos estratos socio-económicos prevaleciendo aquellos provenientes de los niveles D y C; así como de diversas razas siendo la mayoría blanca y mestiza. Los diagnósticos fueron muy variados predominando los tumores malignos en 56 casos; benignos, en 28; 4 lesiones pseudotumorales; y 12, no neoplásicos (4 inflamatorios y 8 otros). La localización fue muy variada predominando el fémur (59) y la tibia (23), continuando en frecuencia de afectación el húmero, radio, peroné, etc. Se utilizaron 40 injertos de cadáver diafisario u osteocondral; 59 pacientes se resolvieron con la utilización de una prótesis especial; y en un sólo caso se llevó a efecto una reconstrucción colocándose un conjunto de injerto de cadáver con una prótesis, conocido como alloprótesis. 
Así mismo se presenta el seguimiento con una importante variedad de complicaciones, tanto de tipo quirúrgicas- ortopédicas, como de tipo oncológicas. Se mencionan entre las del primer tipo la dehiscencia de la cicatriz, seguida de infección, afectando 15 casos; fracturas del alloinjerto en 5 pacientes; y fractura de la prótesis en 3 casos...
"2016-07-13 12:33:10"
#3"149"""
string UTF-8 (145) "Distalización del tubérculo tibial anterior, como complemento de técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la marcha agazapada (crouch gait)..."
Distalización del  tubérculo tibial anterior, como complemento de técnicas quirúrgicas  en el tratamiento de la marcha agazapada (crouch gait)...
"Dr. Alcibíades Da Silva, Dr. Ricardo Trevisan, Dr. Carlos Prato"
string UTF-8 (1770) "La marcha agazapada (crouch gait) constituye una importante limitación para la adecuada locomoción en pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI). Este trastorno en la marcha es producto de un desbalance entre la musculatura agonista y antagonista, y una disfunción del brazo de palanca, combinada a una anteversión femoral (AVF) excesiva, presencia de torsión tibial externa, pie plano valgo y acortamiento muscular. Objetivo. Descripción y desarrollo de una nueva técnica diseñada (distalización del tubérculo tibial anterior) para el tratamiento de la marcha agazapada (crouch gait), en conjunto con múltiples cirugías realizadas frecuentemente. Materiales y Métodos. Trabajo retrospectivo, de carácter observacional, simple, en el cual se evaluaron 04 pacientes de ambos sexos con PCI, que consultaron el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas entre los años 2005 y 2006, con marcha agazapada, quienes presentaban rodilla en flexión, con insuficiencia del cuádricep, una patela francamente ascendida, con dificultad e incluso imposibilidad para el paso libre del pie durante el balanceo, y un gran consumo de energía durante la deambulación. Resultados. El promedio de edad de los pacientes fue de 17,25 años con una desviación estándar de */- 3,42; a todos los pacientes objeto de estudio, se les realizó el mismo protocolo de tratamiento quirúrgico, observándose corrección del patrón de marcha y posturas iniciales, se restableció la relación patelofemoral, con lo que se logró un cuádriceps más eficiente, obteniéndose una postura erguida durante la marcha, inclusive sin la utilización de férulas, mejorando el paso libre del pie en el balanceo y disminuyendo en forma drástica el consumo de energía..."
La marcha agazapada (crouch  gait)  constituye  una importante limitación para la adecuada  locomoción en pacientes con parálisis cerebral  infantil  (PCI).  Este trastorno en la marcha es producto de  un desbalance entre  la musculatura agonista y antagonista,  y una disfunción  del brazo de palanca, combinada  a una anteversión femoral (AVF) excesiva,  presencia  de  torsión tibial externa, pie plano valgo y  acortamiento muscular. Objetivo.  Descripción y desarrollo de  una nueva técnica diseñada  (distalización del tubérculo  tibial anterior) para el tratamiento de la marcha agazapada  (crouch gait), en conjunto con múltiples cirugías  realizadas frecuentemente.  Materiales y  Métodos. Trabajo retrospectivo, de carácter observacional, simple, en el  cual se evaluaron 04  pacientes de ambos sexos  con PCI, que consultaron el  Hospital Ortopédico  Infantil de Caracas entre los años  2005 y 2006, con marcha agazapada,  quienes presentaban rodilla en flexión,  con insuficiencia del cuádricep,  una patela francamente  ascendida, con dificultad e incluso imposibilidad para  el paso libre del pie durante  el balanceo, y un gran  consumo de energía durante la  deambulación.  Resultados. El promedio de edad de los  pacientes fue de 17,25  años con una desviación estándar  de */- 3,42; a todos los  pacientes objeto de estudio, se  les realizó el  mismo protocolo de tratamiento quirúrgico, observándose  corrección del patrón de marcha y  posturas iniciales,  se restableció la relación patelofemoral, con lo  que  se  logró un cuádriceps más eficiente,  obteniéndose  una postura erguida durante la marcha, inclusive sin la  utilización de férulas, mejorando el paso libre del pie en el balanceo y disminuyendo en forma drástica el consumo de energía...
"2016-07-13 01:11:34"
#4"150""""Luxación abierta, intrauterina, rodilla derecha. Presentación de un caso""Dr. Hugo Zerpa Contreras, Dr. Hugo Zerpa Suárez"
string UTF-8 (472) "La luxación traumática de rodilla es una de las lesiones más severas del miembro inferior y además una de las urgencias de manejo prioritario en Cirugía Ortopédica. Presentamos un caso clínico de un prematuro de 31 semanas de gestación por FUR, embarazo gemelas, tratado por comunicación arteriovenosa placentaria mediante cirugía endoscópica intrauterina a las 21 semanas, quien presentó una luxación posterior abierta de rodilla, traumática e intrauterina. "
La luxación traumática de rodilla es una de las lesiones más severas del miembro inferior y además una de las  urgencias de manejo prioritario  en Cirugía Ortopédica.  Presentamos  un  caso  clínico de un prematuro de 31 semanas de gestación  por FUR, embarazo gemelas, tratado  por comunicación arteriovenosa  placentaria mediante  cirugía endoscópica  intrauterina a las 21 semanas, quien  presentó una  luxación posterior abierta de rodilla, traumática e intrauterina. 
"2016-07-13 02:12:41"
#5"151""""Síndrome de silver russell ¿agenesia o retardo del crecimiento rotuliano?. sobre un caso clínico""Dr. Ernesto Pereira, Dr. Franz Arias, Dr. Manuel Cedeño, Dr. Federico Fernández "
string UTF-8 (510) "El síndrome de Silver Russell, Está caracterizado por retardo en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, facie triangular y alteraciones tanto músculo-esqueléticas como en piel, asociado a anomalías cromosómicas. Describimos el caso de un paciente, masculino de 10 años de edad, en quien durante su valoración clínica se observó ausencia de rótulas, además de rodilla derecha en flexión. Se hace una revisión del tema y de las posibles causas que expliquen la ausencia de las rotulas. "
El síndrome de Silver Russell, Está  caracterizado por retardo en el crecimiento  intrauterino,  bajo  peso al nacer, facie  triangular y alteraciones tanto músculo-esqueléticas como en piel, asociado a anomalías cromosómicas. Describimos el caso de  un paciente, masculino de 10 años  de edad, en quien durante su valoración clínica se  observó  ausencia de rótulas, además  de  rodilla derecha  en flexión.  Se hace una revisión  del tema y de las posibles causas que  expliquen la ausencia de  las rotulas. 
"2016-07-13 02:18:35"
#6"152""""Tratamiento de las fracturas de cóndilo mandibular en IAHULA. 1999-2004""Dr. Luis Cerrada, Dra. Nelsy González, Dr. Luciano Marrone, Dr. Gerardo Ceballos"
string UTF-8 (1328) "Se realizó un estudio observacional descriptivo tipo serie clínica en 44 pacientes con fractura de cóndilo mandibular que ingresaron al área de emergencia del Hospital Universitario de los Andes entre 1999 y 2004. El grupo estaba constituido por 36 hombres (81,8%) y 8 mujeres (18,2%). La edad de los pacientes osciló de 7 a 76 años, de ellos el grupo de 20-29 años fue el más afectado reportando el 40,9% (18 casos). Las fracturas simples representaron 12 casos (27,3%). Las fracturas combinadas correspondieron a 32 pacientes (72,7%). El mecanismo traumático fue colisión vehicular con 17 casos (38,6%). El 50 % (6) de las fracturas condilares simples fueron manejadas sin tratamiento quirúrgico. Por el contrario 22 pacientes (68,75%) de las fracturas compuestas ameritaron al menos algún tipo de osteosíntesis. El seguimiento de los pacientes fue en promedio de 26 meses (9 - 60 meses). Se obtuvieron 24 (55%) excelentes resultados, 16 (36%) buenos resultados y 4 (9%) malos resultados. Las complicaciones encontradas fueron: Maloclusión 4(9%), laterodesviación mandibular 6 (3%), hipomovilidad mandibular 4 (9%). Los resultados en nuestro servicio inclinan la balanza hacía la osteosíntesis con miniplacas como tratamiento para manejar las fracturas condilares cuando éstas tienen indicación quirúrgica. "
Se realizó un estudio observacional descriptivo tipo serie clínica en 44 pacientes con fractura de cóndilo mandibular  que ingresaron al área de emergencia del Hospital Universitario de los Andes entre 1999 y 2004. El grupo estaba constituido por 36 hombres (81,8%) y 8 mujeres (18,2%). La edad de los pacientes osciló de 7 a 76 años, de ellos el grupo de 20-29 años fue el más afectado reportando  el  40,9% (18 casos). Las fracturas  simples  representaron  12  casos (27,3%). Las fracturas combinadas correspondieron a 32 pacientes (72,7%). El mecanismo traumático fue colisión vehicular con 17 casos (38,6%). El 50 % (6) de las fracturas condilares simples fueron manejadas sin tratamiento quirúrgico. Por el contrario 22 pacientes (68,75%) de las  fracturas compuestas ameritaron al menos algún  tipo de  osteosíntesis. El seguimiento de  los pacientes  fue en  promedio de 26 meses (9 - 60 meses). Se  obtuvieron  24 (55%) excelentes resultados, 16 (36%) buenos resultados y 4 (9%) malos resultados. Las complicaciones encontradas fueron: Maloclusión 4(9%), laterodesviación mandibular 6 (3%),  hipomovilidad mandibular 4 (9%). Los resultados en nuestro servicio inclinan la balanza hacía la osteosíntesis con  miniplacas como tratamiento para manejar las fracturas condilares cuando éstas tienen  indicación  quirúrgica. 
"2016-07-13 02:25:04"
#7"153"""
string UTF-8 (88) "Caracterización de fracturas abiertas de fémur Hospital Pérez de León período 2000-2006"
Caracterización de fracturas abiertas de fémur Hospital Pérez de León  período 2000-2006
"Dra. María Martínez, Dra. Natascha Gómez, Dra. Yureima Fermín"
string UTF-8 (608) "Se realiza un estudio retrospectivo de 59 historias clínicas correspondientes al total de pacientes hospitalizados con el diagnóstico de fractura abierta de fémur en el Hospital de Emergencia Pérez de León de Petare, en el período 2000-2006; con la finalidad de caracterizar dichas fracturas con respecto a diversas variables: incidencia (año 2006: 27,12%), sexo (masculino: 94,92%), edad (20-25 años: 35,59%), localización (tercio medio: 25,42%), mecanismo de lesión (arma de fuego: 91,53%), clasificación (Grado III a: 55,93%), trazo de fractura (conminuta: 88,14%) y tratamiento (quirúrgico: 86,44%). "
Se realiza un estudio retrospectivo  de  59  historias clínicas  correspondientes al total de pacientes hospitalizados con el diagnóstico de fractura abierta de fémur en el Hospital de Emergencia Pérez de León de Petare, en el período 2000-2006; con la finalidad de caracterizar dichas fracturas con respecto a diversas variables: incidencia (año 2006: 27,12%), sexo (masculino: 94,92%), edad (20-25 años: 35,59%), localización (tercio medio: 25,42%), mecanismo de lesión (arma de fuego: 91,53%), clasificación (Grado III a: 55,93%), trazo de fractura (conminuta: 88,14%) y tratamiento (quirúrgico: 86,44%). 
"2016-07-13 02:30:33"
#8"154""""Técnica de klisic vs. la gran intervención de leveuf-bertrand-derqui en el tratamiento de la luxación congénita inveterada de cadera en niños...""Dr. Luis Cerrada, Dr. José Campagnaro, Dr. Darío Novoa, Dra. Mariflor Vera"
string UTF-8 (1559) "El tratamiento quirúrgico de la luxación congénita inveterada de cadera en los niños en edad de caminar se realiza con el objetivo de incrementar la longevidad de la articulación. Sin embargo, resulta un desafío para el cirujano ortopedista infantil seleccionar la técnica quirúrgica que pueda garantizar este objetivo. Objetivos. El objetivo de esta investigación fue, determinar la efectividad absoluta de la técnica de Klisic y la de la gran intervención de Leveuf-Bertrand-Derqui (LBD) desde el punto de vista clínico y radiológico; de igual manera determinar la efectividad relativa entre ambas técnicas. Métodos. Se realizó un estudio de cohorte hospitalaria (IAHULA, 1985-2002) en el cual se evaluaron 30 caderas en 30 pacientes, 12 tratados con la técnica de Klisic y 18 con la de LBD. El promedio de seguimiento para el primero de ellos fue de 8,1 años y para el segundo 14 años. La evaluación clínica se hizo de acuerdo a la escala de Harris y la evaluación radiológica según Severin y Kalamchi - MacEwen. Resultados. La edad promedio fue de 64 meses (20-139). Clínicos: Klisic, 10 satisfactorios y 2 no satisfactorios. LBD, 15 satisfactorios y 3 no satisfactorios con una p = 1,00 y una efectividad relativa igual a 1. Radiológicos: Klisic, 9 satisfactorios y 3 no satisfactorios. LBD, 4 satisfactorios y 14 no satisfactorios con una p = 0.008 y una efectividad relativa de 10,5. Conclusión. La técnica de Klisic impresiona ser la que ofrece mejores resultados, que se traducen en mayor longevidad de las caderas intervenidas. "
El tratamiento quirúrgico de la luxación congénita inveterada de cadera en los niños en edad de caminar se realiza con el objetivo de incrementar la longevidad de la articulación. Sin embargo, resulta un desafío para el cirujano ortopedista infantil seleccionar la técnica quirúrgica que pueda garantizar este objetivo. Objetivos. El objetivo de esta investigación  fue, determinar la efectividad absoluta de la técnica de Klisic  y la  de  la gran  intervención de Leveuf-Bertrand-Derqui  (LBD) desde  el punto de vista clínico y radiológico; de igual  manera  determinar la efectividad relativa entre ambas técnicas.  Métodos. Se realizó un estudio de cohorte hospitalaria (IAHULA, 1985-2002) en el cual se evaluaron 30 caderas en 30 pacientes, 12 tratados con la técnica de Klisic y 18 con la de LBD. El promedio de seguimiento para el primero de ellos fue de  8,1  años y para el segundo 14 años. La evaluación clínica se hizo de acuerdo a la escala de Harris y la evaluación  radiológica  según Severin y Kalamchi - MacEwen.  Resultados. La edad promedio fue de 64 meses (20-139). Clínicos: Klisic,  10  satisfactorios y 2 no satisfactorios. LBD,  15 satisfactorios  y 3  no satisfactorios con una p = 1,00 y una efectividad relativa igual a 1. Radiológicos: Klisic, 9 satisfactorios y 3 no satisfactorios. LBD, 4 satisfactorios y 14 no  satisfactorios con una p = 0.008 y una efectividad relativa de 10,5. Conclusión. La técnica de Klisic impresiona ser la que ofrece mejores resultados, que se traducen en mayor longevidad de las caderas intervenidas. 
"2016-07-13 08:12:50"
#9"155""""Factores de crecimiento derivado de las plaquetas como osteopromotores en el retardo de consolidación ósea de tibia...""Dr. Juan Villamizar, Dra. María Morales, Dr. Omar Robles"
string UTF-8 (1511) "La Necesidad de tratar las distintas patologías de la cirugía de la cirugía ortopédica han impulsado la búsqueda y desarrollo de materiales capaces de sustituir al hueso; de allí la utilización de plasma autólogo rico en factores de crecimiento derivado de las plaquetas (PRGF) para mejorar la respuesta osteogénica, estimulando los mecanismos de reparación mediante la activación de las funciones biológicas de quimiotaxis, angiogénesis, proliferación, diferenciación y modulación celular ósea y tisular. En esta técnica los FC los encontramos en el plasma rico en plaquetas (PRP), obtenido a partir de la sangre del mismo individuo, la cual se lleva a centrifugación, separación de las porciones proteicas y se aplica de forma percutánea sobre el defecto óseo. Se presenta un paciente masculino, de 57 años de edad, quien el 1/10/04 sufre fractura abierta IIIB de 1/3 distal de tibia y peroné derecho; se realiza reducción y síntesis de clavo bloqueado y placa 1/3 de caña, con evaluación tórpida; se retira placa 1/3 de caña y se dinamiza clavo, resultando infructuoso. Acude a este servicio en abril del presente año (2007) donde posterior a valoración clínica y radiológica se evidencia retardo de consolidación ósea, iniciándose terapia de estimulación osteogénica con PRGF. Se colocan 2 dosis de 20 cc con un período de distanciamiento de un mes entre cada una, con controles radiológicos a los 21 días posteriores de cada aplicación; obteniéndose signos clínicos y radiológicos de consolidación ósea. "
La Necesidad de tratar las distintas patologías de la cirugía de la cirugía ortopédica han impulsado la búsqueda y desarrollo de materiales capaces de sustituir al hueso; de allí la utilización de plasma autólogo rico en factores de crecimiento derivado de las plaquetas (PRGF) para mejorar la respuesta osteogénica, estimulando los mecanismos de reparación mediante la activación de las funciones biológicas de quimiotaxis, angiogénesis, proliferación, diferenciación y modulación celular ósea y tisular. En esta técnica los FC los encontramos en el plasma rico en plaquetas (PRP), obtenido a partir de la sangre del mismo individuo, la cual se lleva a centrifugación, separación de las porciones proteicas y se aplica de forma percutánea sobre el defecto óseo. Se presenta un paciente masculino, de 57 años de edad, quien el 1/10/04 sufre fractura abierta IIIB de  1/3 distal de tibia y peroné derecho; se realiza reducción y síntesis de clavo bloqueado y placa 1/3 de caña, con evaluación tórpida; se retira placa 1/3 de caña y se dinamiza clavo, resultando infructuoso. Acude a este servicio en abril del presente año (2007) donde posterior a valoración clínica y radiológica se evidencia retardo de consolidación ósea, iniciándose terapia  de estimulación osteogénica con PRGF. Se colocan 2 dosis de 20 cc con un período de distanciamiento de un mes entre cada una, con controles radiológicos a los 21 días posteriores de cada aplicación; obteniéndose signos clínicos y radiológicos de consolidación ósea. 
"2016-07-13 08:21:33"
#10"156""""Artropatía de charcot secundaria a tabes dorsal: reporte de un caso""Dra. Magali Fonseca, Dr. Manuel Brito, Dr. César Molina"
string UTF-8 (1032) "El Tabes dorsal (TD) es una enfermedad tóxica degenerativa, muy rara en nuestro medio, donde hay afectación de la médula espinal por la espiroqueta de la sífilis, como manifestación tardía de la enfermedad. El 5 a 10% de los pacientes presentan una Osteoartropatía Neuropática o Artropatía de Charcot (AC), que afecta predominantemente a las articulaciones de las extremidades inferiores. Se presenta el caso de un paciente masculino de 29 años, con diagnóstico clínico y de laboratorio, de sífilis, quien inicia su enfermedad actual en 2003 con trastornos de marcha, artralgias y espasticidad en miembros inferiores. Al ingreso presenta aumento de la base de sustentación, Romberg positivo, arreflexia rotuliana y aquilea y pupilas de Argyll Robertson. Los estudios radiológicos muestran signos de afectación importante de ambas rodillas. Se realizó una artroplastia total izquierda para luego realizar el mismo procedimiento en la derecha. La artropatía total de rodilla se puede ofrecer a pacientes con AC en estadios finales. "
El Tabes dorsal (TD) es una enfermedad tóxica degenerativa, muy rara en nuestro medio, donde hay afectación de la médula espinal por la espiroqueta de la sífilis, como manifestación tardía de la enfermedad. El 5 a 10% de los pacientes presentan  una Osteoartropatía Neuropática o Artropatía de Charcot (AC), que afecta predominantemente a las articulaciones de las extremidades inferiores. Se presenta el caso de un paciente masculino de 29 años, con diagnóstico clínico y de laboratorio, de  sífilis, quien inicia su enfermedad actual en 2003 con trastornos de marcha, artralgias y espasticidad en miembros inferiores. Al ingreso presenta aumento de la base de sustentación, Romberg positivo, arreflexia rotuliana y aquilea y pupilas de Argyll Robertson. Los estudios radiológicos muestran signos de afectación importante de ambas rodillas. Se realizó una artroplastia total izquierda para luego realizar el mismo procedimiento en la derecha. La artropatía total de rodilla se puede ofrecer a pacientes con AC en estadios finales. 
"2016-07-13 08:25:44"
#11"157""""Fijador externo como tratamiento de emergencia en fracturas abiertas de mandíbula. Laboratorio de investigación ortopedia y traumatología...""Dr. Luciano Marrone, Dr. José Dugarte, Dr. Edry Brazón"
string UTF-8 (867) "Las fracturas abiertas de mandíbula son las más frecuentes en traumatología facial, tras las fracturas nasales, siendo motivo de numerosas consultas en los servicios de urgencias. Su etiología viene determinada por impactos en el tercio inferior de la cara, siendo los más frecuentes los accidentes de tráfico. Se analiza el caso de un paciente masculino de 16 años de edad, quien ingresa a emergencias por presentar fractura abierta multifragmentaria de mandíbula con obstrucción de vías aéreas, sin antecedentes relevantes. Es llevado a quirófano, donde se le realiza reconstrucción de mandíbula con alambre de cerclaje más fijación externa, presentando excelente evolución en el post-quirúrgico. El tratamiento de emergencia en fracturas abiertas de mandíbula con fijación externa es un método alternativo de gran utilidad, con buenos resultados funcionales. "
Las fracturas abiertas de mandíbula son las más frecuentes en traumatología facial, tras las fracturas nasales, siendo motivo  de numerosas consultas en los servicios de urgencias. Su etiología viene determinada por impactos en el tercio inferior de la cara, siendo los más frecuentes los accidentes de tráfico.  Se analiza el caso de un paciente masculino de 16 años de edad, quien ingresa a emergencias por presentar fractura abierta multifragmentaria de mandíbula con obstrucción de vías aéreas, sin antecedentes relevantes. Es llevado a quirófano, donde  se le realiza reconstrucción de mandíbula con alambre de cerclaje más fijación externa, presentando excelente evolución en el post-quirúrgico.  El  tratamiento de emergencia en fracturas abiertas de mandíbula con fijación externa es un método alternativo de gran utilidad, con buenos resultados funcionales. 
"2016-07-13 08:29:45"
#12"158""""Enclavijado de fractura diafisaria de húmero con clavos elásticos de titanium""Dr. José Torres, Dr. Oscar Celis, Dr. Edry Brazón"
string UTF-8 (1294) "Entre los parámetros importantes de atención final del paciente politraumatizado figura la restitución de la función de miembros con potencial útil, existiendo múltiples opciones de tratamiento para dicho fin. El uso de alambres elásticos de materiales biocompatibles (titanio) ha ido ganando aceptación en este ámbito, aun cuando no del todo en el uso de los mismos en miembros que no soportan carga y/o tienen alto potencial de sometimiento a fuerzas de torsión y cizallantes. En el presente póster se trae a colación un caso clínico de un paciente que fue ingresado por presentar posterior a hecho vial (caída de moto) trauma craneoencefálico y fractura de húmero izquierdo diafisaria con tercer fragmento dislocado, abierta grado 1, sin compromiso neurovascular entre otras lesiones. Pese a el gap evidente en el estudio radiográfico inicial del enclavijado retrógrado se logró mediante ferulizado externo adicional una consolidación "ad integrum" a expensas de un puente óseo término-lateral entre los dos fragmentos principales de la fractura. Actualmente el paciente se desenvuelve en forma normal con fuerza muscular y sin deformidades angulares de dicho miembro. Cabe destacar la necesidad de respetar la biología reparadora a fin de lograr solución con este método. "
Entre los parámetros importantes de atención final del paciente politraumatizado figura la restitución de la función de miembros con potencial útil, existiendo múltiples opciones de tratamiento para dicho fin.  El uso de alambres elásticos de materiales biocompatibles (titanio) ha ido ganando aceptación en este ámbito, aun cuando no del todo en el uso de los mismos en miembros que no soportan carga y/o tienen alto potencial de sometimiento a fuerzas de torsión y cizallantes.  En el presente póster se trae a colación un caso clínico de un paciente que fue ingresado por presentar posterior a hecho vial (caída de moto) trauma craneoencefálico y fractura de húmero izquierdo diafisaria con tercer fragmento dislocado, abierta  grado 1, sin compromiso neurovascular entre otras lesiones. Pese a el gap evidente en el estudio radiográfico inicial del enclavijado retrógrado se logró mediante ferulizado externo adicional una consolidación "ad integrum" a expensas de un puente óseo término-lateral entre los dos fragmentos principales de la fractura.  Actualmente el  paciente se desenvuelve en forma normal con fuerza muscular y sin deformidades angulares de dicho miembro. Cabe destacar la necesidad de respetar la biología  reparadora a fin de  lograr  solución  con  este método. 
"2016-07-13 08:33:25"
#13"159""""Fibroma desmoplástico en un niño de 10 años diagnosticado por inmunohistoquímica""Dr. José Campagnaro; Dra. Nelsy González; Dr. Luis Cerrada"
string UTF-8 (1009) "El fibroma desmoplástico es un tumor extremadamente raro descrito en menos del 0,1% de todos los tumores óseos primarios y, aunque benigno, es una neoplasia de comportamiento local agresivo. Su localización más frecuente es la mandíbula, pelvis y fémur. Se presenta más a menudo en las tres primeras décadas de la vida, ocurre por igual en ambos sexos. Los hallazgos clínicos incluyen el dolor característico y la presencia de tumoración de crecimiento lento. El diagnóstico radiológico del fibroma desmoplástico es difícil; se observa como una lesión osteolítica de márgenes bien definidos, central o excéntrica que da la apariencia de "burbujas de jabón" y su ubicación predominante en los huesos largos es metafisodiafisaria. La evaluación histológica de igual manera no es fácil, observándose bultos entrelazados de colágeno denso con baja celularidad (fibroblastos) que no presentan atipia y los núcleos son ovoides o largos (1). Debido a esto amerita estudios especiales en algunos casos. "
El fibroma desmoplástico es un tumor extremadamente raro descrito en menos del 0,1% de todos los tumores óseos primarios y, aunque benigno, es una neoplasia de comportamiento local agresivo. Su localización más frecuente es la mandíbula, pelvis y fémur. Se presenta más a menudo en las tres primeras décadas de la vida, ocurre por igual en ambos sexos.  Los hallazgos clínicos incluyen el dolor característico y la presencia de tumoración de crecimiento lento. El  diagnóstico radiológico del fibroma desmoplástico es difícil; se observa como una lesión osteolítica de márgenes bien definidos, central o excéntrica que da la  apariencia de "burbujas de jabón" y su ubicación predominante en los huesos largos es metafisodiafisaria. La evaluación histológica de igual manera no es fácil,  observándose bultos  entrelazados de colágeno denso  con baja celularidad (fibroblastos) que no presentan atipia y los núcleos son ovoides o largos (1). Debido a esto amerita estudios especiales en algunos casos. 
"2016-07-13 08:37:26"
#14"160""""La rodilla en el mielomeningocele""Dr. Freddy Chakal, Dr. Alberto Serrano, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (206) "Después de una actualización sobre el mielomeningocele, se expone en este trabajo la afectación de la rodilla en el mismo y nuestra postura quirúrgica ante ambas deformidades en flexión y en extensión. "
Después de una actualización sobre el mielomeningocele,  se expone en este trabajo la afectación de la rodilla en el  mismo y nuestra postura quirúrgica ante ambas deformidades en flexión  y  en extensión. 
"2016-07-13 08:40:43"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2007 39 2


2007 - 39 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Defectos óseos. Grandes reconstrucciones.

Dr. Pedro Carvallo


Se presenta una revisión de la evolución de los primeros 100 casos de reconstrucción masiva, utilizando exclusivamente prótesis especiales no convencionales o injerto masivo de cadáver. El...
Distalización del tubérculo tibial anterior, como complemento de técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la marcha agazapada (crouch gait)...

Dr. Alcibíades Da Silva, Dr. Ricardo Trevisan, Dr. Carlos Prato


La marcha agazapada (crouch gait) constituye una importante limitación para la adecuada locomoción en pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI). Este trastorno en la marcha es...
Luxación abierta, intrauterina, rodilla derecha. Presentación de un caso

Dr. Hugo Zerpa Contreras, Dr. Hugo Zerpa Suárez


La luxación traumática de rodilla es una de las lesiones más severas del miembro inferior y además una de las urgencias de manejo prioritario en Cirugía Ortopédica. Presentamos un caso ...
Síndrome de silver russell ¿agenesia o retardo del crecimiento rotuliano?. sobre un caso clínico

Dr. Ernesto Pereira, Dr. Franz Arias, Dr. Manuel Cedeño, Dr. Federico Fernández


El síndrome de Silver Russell, Está caracterizado por retardo en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, facie triangular y alteraciones tanto músculo-esqueléticas como en piel,...
Tratamiento de las fracturas de cóndilo mandibular en IAHULA. 1999-2004

Dr. Luis Cerrada, Dra. Nelsy González, Dr. Luciano Marrone, Dr. Gerardo Ceballos


Se realizó un estudio observacional descriptivo tipo serie clínica en 44 pacientes con fractura de cóndilo mandibular que ingresaron al área de emergencia del Hospital Universitario de los Andes...
Caracterización de fracturas abiertas de fémur Hospital Pérez de León período 2000-2006

Dra. María Martínez, Dra. Natascha Gómez, Dra. Yureima Fermín


Se realiza un estudio retrospectivo de 59 historias clínicas correspondientes al total de pacientes hospitalizados con el diagnóstico de fractura abierta de fémur en el Hospital de Emergencia...
Técnica de klisic vs. la gran intervención de leveuf-bertrand-derqui en el tratamiento de la luxación congénita inveterada de cadera en niños...

Dr. Luis Cerrada, Dr. José Campagnaro, Dr. Darío Novoa, Dra. Mariflor Vera


El tratamiento quirúrgico de la luxación congénita inveterada de cadera en los niños en edad de caminar se realiza con el objetivo de incrementar la longevidad de la articulación. Sin embargo,...
Factores de crecimiento derivado de las plaquetas como osteopromotores en el retardo de consolidación ósea de tibia...

Dr. Juan Villamizar, Dra. María Morales, Dr. Omar Robles


La Necesidad de tratar las distintas patologías de la cirugía de la cirugía ortopédica han impulsado la búsqueda y desarrollo de materiales capaces de sustituir al hueso; de allí la...
Artropatía de charcot secundaria a tabes dorsal: reporte de un caso

Dra. Magali Fonseca, Dr. Manuel Brito, Dr. César Molina


El Tabes dorsal (TD) es una enfermedad tóxica degenerativa, muy rara en nuestro medio, donde hay afectación de la médula espinal por la espiroqueta de la sífilis, como manifestación tardía de...
Fijador externo como tratamiento de emergencia en fracturas abiertas de mandíbula. Laboratorio de investigación ortopedia y traumatología...

Dr. Luciano Marrone, Dr. José Dugarte, Dr. Edry Brazón


Las fracturas abiertas de mandíbula son las más frecuentes en traumatología facial, tras las fracturas nasales, siendo motivo de numerosas consultas en los servicios de urgencias. Su etiología...
Enclavijado de fractura diafisaria de húmero con clavos elásticos de titanium

Dr. José Torres, Dr. Oscar Celis, Dr. Edry Brazón


Entre los parámetros importantes de atención final del paciente politraumatizado figura la restitución de la función de miembros con potencial útil, existiendo múltiples opciones de tratamiento...
Fibroma desmoplástico en un niño de 10 años diagnosticado por inmunohistoquímica

Dr. José Campagnaro; Dra. Nelsy González; Dr. Luis Cerrada


El fibroma desmoplástico es un tumor extremadamente raro descrito en menos del 0,1% de todos los tumores óseos primarios y, aunque benigno, es una neoplasia de comportamiento local agresivo. Su...
La rodilla en el mielomeningocele

Dr. Freddy Chakal, Dr. Alberto Serrano, Dr. Federico Fernández


Después de una actualización sobre el mielomeningocele, se expone en este trabajo la afectación de la rodilla en el mismo y nuestra postura quirúrgica ante ambas deformidades en flexión y en...