$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"506""""Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 12:36:17"
#2"161""""Editorial""Dr. Claudio Aoun Soulie""En algo menos de medio siglo hemos presenciado los extraordinarios avances en nuestra especialidad: continuos cambios en los reemplazos articulares, con el perfeccionamiento de las aleaciones de los metales y la depuración de las técnicas quirúrgicas; los diversos elementos que se han creado para corregir las deformidades en la columna vertebral; la artroscopia con su magnífica visión de las articulaciones y rápida recuperación de los pacientes; los alargamientos de miembros, la ecografia y las imágenes tridimensionales, que permiten un diagnóstico precoz y un tratamiento más rápido y preciso, entre otros. ""2016-07-13 08:57:56"
#3"162""""Semblanza de un maestro Dr. Luis Alfredo Córser""Prof. Jerónimo Campos"
string UTF-8 (657) "La extirpe le viene de su padre, abogado, de poderosa reciedumbre, heredero de Las siete Partidas de Alfonso X, el sabio, quien fijó lo que es el Derecho para ser justos. Madre sembrada en la pujanza de la bondad y el cariño. Tías que bordaron sus lágrimas para que se hiciera un hombre en el camino, cuando los vándalos de Alarico cerraron la universidad, en gesto que le honra, dijo no a la barbarie manteniendo su posición de volver cuando existiera un Estado de Derecho en la Cátedra. Forjado en la fragua de querer a Venezuela, siendo un joven médico va a San Carlos de Cojedes, para aprender a hacer la patria viviendo su interior y sus necesidades. "
La extirpe le viene de su padre, abogado, de poderosa reciedumbre, heredero de Las siete Partidas de Alfonso X, el sabio, quien fijó lo que es el Derecho para ser justos. Madre sembrada en la pujanza de la bondad y el cariño. Tías que bordaron sus lágrimas para que se hiciera un hombre en el camino, cuando los vándalos de Alarico cerraron la universidad, en gesto que le honra, dijo no a la barbarie manteniendo su posición de volver cuando existiera un Estado de Derecho en la Cátedra.  Forjado en la fragua de querer a Venezuela, siendo un joven médico va a San Carlos de Cojedes, para aprender a hacer la patria viviendo su interior y sus necesidades. 
"2016-07-13 09:01:35"
#4"163"""
string UTF-8 (155) "Estudio comparativo de fracturas diafisiarias de fémur tratadas con clavos elásticos tipo ten y fijador externo monoplanar en niños y adolescentes menores"
Estudio comparativo de fracturas diafisiarias de fémur tratadas con clavos elásticos tipo ten y fijador externo monoplanar  en niños y adolescentes menores
"Dr. Stavros Aravidis, Dr. Alfredo Núñez, Dr. José Casas, Dr. Juan Vegas""Estudio comparativo entre clavo elástico de titanio (ten y fijador externo monoplanar en pacientes pediátricos, tratados en el servicio de traumatología del Hospital Central de Maracay con fracturas diafisiarias de fémur. Agosto 2005-2006. Trabajo de tipo descriptivo, longitudinal, retrospectivo, prospectivo y comparativo. La muestra quedó conformada por 16 pacientes que responden a los criterios de inclusión. La técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento un registro de información. Análisis cuantitativo, mediante frecuencias y porcentajes; análisis de varianza (ANOVA), con un elevado nivel significativo (p>0.01), lo que indicó que la probabilidad de que la diferencia en los resultados de ambas técnicas sea apenas perceptible, es muy alta. Es posible definir la superioridad de una técnica sobre la otra y así, queda a criterio del traumatólogo la selección de la técnica a utilizar. ""2016-07-13 09:49:38"
#5"164""""Resultados finales en pacientes adultos tratados quirúrgicamente por fracturas del tercio distal del fémur en el I. A. H. U. L. A....""Dr. Duban Duque, Dr. Acacio Sandía"
string UTF-8 (574) "Se realizó un estudio tipo serie clínica en 19 pacientes masculinos y 5 femeninos con predominio del grupo de edad de 15-30 años. En orden de frecuencia predominaron los excelentes resultados de acuerdo con la escala de valoración del Hospital para especialidades quirúrgicas (HSS) con 70.8% de los casos y los regulares resultados con 16.7%. Se presentó artrosis en 33.3% de los casos y fue imposible determinarlo en 48.8% y el principal grupo según la clasificación A. O. fue el 33.A.1 con 25%. El tratamiento quirúrgico predominante fue la placa condílea 95° con 33.3%. "
Se realizó un estudio tipo serie clínica en 19 pacientes masculinos y 5 femeninos con predominio del grupo de edad de 15-30 años. En orden de frecuencia predominaron los excelentes resultados de acuerdo con la escala de valoración del Hospital para especialidades quirúrgicas (HSS) con 70.8% de los casos y los regulares resultados con 16.7%. Se presentó artrosis en 33.3% de los casos y  fue imposible determinarlo en 48.8% y el principal grupo según la clasificación A. O. fue el 33.A.1 con 25%. El tratamiento quirúrgico predominante fue la placa condílea 95° con 33.3%. 
"2016-07-15 12:16:40"
#6"165""""Neurofibromatosis tipo 1 y tumores raquídeos de contenido""Dr. Patricio Manzone, Dr. Víctor Domenech, Dr. Daniel Forlino, Dr. Eduardo Mariño, Dra. Lorena Cardozo, Dra. Silvia Manzone"
string UTF-8 (1084) "En este trabajo retrospectivo se presentan 12 casos de neurofibromatosis tipo 1 (NF 1) con tumores intraespinales. Se trata de 9 varones y 3 mujeres (relación 3:1) atendidos por un mismo cirujano ortopedista, con una edad promedio al diagnóstico de la NF 1 de 25 años 5 meses (rango 10-59 años), y con tumores intrarraquídeos. La Edad promedio al diagnóstico de los tumores espinales fue de 25 años 3 meses (10- 59 años), siendo en solo 3 casos el diagnóstico de NF previo al del tumor. Los tumores intraespinales presentes fueron 9 benignos y 3 malignos (uno con MTS a distancia). El seguimiento total promedio (considerando los óbitos precoces) fue de: 2 años 10 meses (rango: 2 semanas - 5 años 7 me- ses). Si se excluyen los óbitos precoces el seguimiento promedio fue en cambio de: 3 años 6 meses (rango: 23 meses — 5 años 7 meses). La Localización mostró una franca predominancia por la columna torácica y tóracolumbar (7 pacientes), y los síntomas al diagnóstico fueron dolor (5 veces, solo o asociado), déficit neurológico (9 veces) y deformidad (1 vez, asociada a dolor)…"
En este trabajo retrospectivo se presentan 12 casos de neurofibromatosis tipo 1 (NF 1) con tumores intraespinales. Se trata de 9 varones y 3 mujeres (relación 3:1) atendidos por un mismo cirujano ortopedista, con una edad promedio al diagnóstico de la NF 1 de 25 años 5 meses  (rango 10-59 años), y con tumores intrarraquídeos. La Edad promedio al diagnóstico de los tumores espinales fue de 25 años 3 meses (10- 59 años), siendo en solo 3 casos el diagnóstico de NF previo al del tumor. Los tumores intraespinales presentes fueron 9 benignos y 3 malignos (uno con MTS a distancia). El seguimiento total promedio (considerando los óbitos precoces) fue de: 2 años 10 meses (rango: 2 semanas - 5 años 7 me- ses). Si se excluyen los óbitos precoces el seguimiento promedio fue en cambio de: 3 años 6 meses (rango: 23 meses  —  5 años 7 meses).  La Localización mostró una franca predominancia por la columna torácica y tóracolumbar (7 pacientes), y los síntomas al diagnóstico fueron dolor (5 veces, solo o asociado), déficit neurológico (9 veces) y deformidad (1 vez, asociada a dolor)…
"2016-07-15 12:30:13"
#7"166""""Compatibilidad diagnóstica entre la radiología convencional y la histopatología de los tumores óseos en pacientes atendidos en el Hospital Oncológico "Padre Machado"""Dr. Fedor Marín, Dr. Pedro Carvallo"
string UTF-8 (712) "Se realizó un estudio prospectivo, cuasiexperimental y longitudinal en 40 pacientes mayores de 8 años, atendidos por primera vez en el Hospital Oncológico "Padre Machado" con tumores óseos, a quienes se les tomaron biopsia con un diagnóstico radiológico previo siguiendo criterios de Lodwick. Al compararse el diagnóstico radiológico con el diagnóstico histopatológico, el porcentaje de coincidencia fue 90%, aumentando en un 96% en tumores benignos. La ubicación preferente fue en la Metáfisis de los huesos largos y las características radiológicas similares condiciono confusión diagnóstica. La radiología convencional es un método diagnóstico vital en la identificación de lesiones tumorales óseas. "
Se realizó un estudio prospectivo, cuasiexperimental y longitudinal en 40 pacientes mayores de 8 años, atendidos por primera vez en el Hospital Oncológico "Padre Machado" con tumores óseos, a quienes se les tomaron biopsia con un diagnóstico radiológico previo siguiendo criterios de Lodwick. Al compararse el diagnóstico radiológico con el diagnóstico histopatológico, el porcentaje de coincidencia fue 90%, aumentando en un 96% en tumores benignos. La ubicación preferente fue en la Metáfisis de los huesos largos y las características radiológicas similares condiciono confusión diagnóstica. La radiología convencional es un método diagnóstico vital en  la identificación de lesiones tumorales óseas. 
"2016-07-15 12:34:03"
#8"167""""Fractura de diáfisis humeral en adultos, experiencia con enclavado intramedular con clavo elástico de titanium…""Dr. Joffre Pérez, Dr. Alfredo Medina"
string UTF-8 (1315) "Se valoraron y trataron 7 pacientes adultos con fractura diafisiaria de húmero, 4 del tipo 12 A2, y un caso con tipos 12 A3, 12 Cl, 12 C2, según clasificación .A0; se realizó enclavado intramedular elástico de titanio con clavos TENs, fueron valorados según escala de Rockwood y col., modificada por Pérez y Núñez, además de los criterios radiológicos de Balmaceda, observándose 89.71% de excelencia y 14.28% bueno, 71% sexo masculino afectado entre 15-25 años; 42.85% corresponde a accidentes de tránsito. El tiempo promedio de la técnica quirúrgica 90 minutos, abordaje retrógrado 85.72%, el promedio de hospitalización 3 días, la movilización de las articulaciones del codo y hombro a las 24 horas postoperatorio, promedio de consolidación de la fractura de 8 semanas, un caso presentó como complicación retardo de consolidación, los arcos de movilidad se consideran buenos a excelentes recuperados para las actividades cotidianas en un promedio de 4 semanas. Podemos concluir que el sistema de enclavado endomedular elástico TENs representa una alternativa de tratamiento para las fracturas diafisiarias de húmero con trazo simple tipo A2, en pacientes jóvenes, por ser un método cerrado, no amerita inmovilización, y permite realizar rehabilitación precoz de la articulación del codo y hombro inmediata. "
Se valoraron y trataron 7 pacientes adultos con fractura diafisiaria de húmero, 4 del tipo 12 A2, y un caso con tipos 12 A3, 12 Cl, 12 C2, según clasificación  .A0; se  realizó enclavado intramedular elástico de titanio con clavos TENs, fueron valorados según escala de Rockwood y col., modificada por Pérez y Núñez, además de los criterios radiológicos de Balmaceda, observándose  89.71% de excelencia y 14.28% bueno, 71% sexo masculino afectado entre 15-25 años; 42.85% corresponde a  accidentes de tránsito. El tiempo promedio de la técnica quirúrgica 90 minutos, abordaje retrógrado 85.72%, el promedio de hospitalización 3 días, la movilización de  las articulaciones del codo y hombro a las 24 horas postoperatorio, promedio de consolidación de la fractura de 8 semanas, un caso presentó como complicación retardo de consolidación, los arcos de movilidad se consideran buenos a excelentes recuperados para las actividades cotidianas en un promedio de 4 semanas.  Podemos concluir que el sistema de enclavado endomedular elástico TENs representa una alternativa de tratamiento para las fracturas diafisiarias de húmero con trazo simple tipo A2, en pacientes jóvenes, por ser un método cerrado, no amerita inmovilización, y permite realizar rehabilitación precoz de la articulación del codo y hombro inmediata. 
"2016-07-15 12:53:22"
#9"168""""Tratamiento de la enfermedad de Perthes severa en niños mayores: Informe preliminar…""Dr. Patricio Manzone, Dra. Claudia Ihlenfeld, Dr. Mariano Dortignac Dr. Marcelo Mansilla, Dr. Ricardo Lator, Dr. Rodrigo Kirsch"
string UTF-8 (1887) "A) Objetivos: Evaluar nuestra experiencia en el tratamiento con contención de la Enfermedad de Perthes severa del niño mayor y compararla con la literatura y casos no tratados. B) Material y métodos: Estudio retrospectivo de 12 años. Criterios de inclusión: 1) Pacientes mayores de 6 años al inicio de la enfermedad 2) Compromiso de más del 50% de la cabeza femoral, y 3) Un año de seguimiento mínimo. El compromiso se valoró con las Clasificaciones de Herring y de Catterall, y la existencia de signos de cabeza en riesgo. Se valoraron los resultados clínico y radiológico (ángulos VCE y cérvico-diafisiaria, Índice Acetabular, porcentaje de cobertura cefálica, esfericidad femoral según Mose, y Sulberg al cierre fisiario). C) Resultados: Se revisaron 12 pacientes [14 caderas] (8 varones/4 mujeres) que cumplieron los criterios de inclusión con un promedio de edad al diagnóstico de 8.8 años. Hubo 12 caderas Catterall IV y 2 estadio III, y todas las caderas fueron Grupo C de Herring menos una (Grupo B). Todos los pacientes en período de estadio presentaron signos de riesgo. Once de 12 pacientes fueron operados con procedimientos "de contención". Tres caderas no recibieron tratamiento quirúrgico. Hubo una sola complicación (1 apendicitis postoperatoria). El seguimiento promedio fue de 2.8 años, con 9 pacientes (11 caderas) en madurez esquelética. Todos (12) se encontraban asintomáticos al seguimiento, y todos (menos uno con afección bilateral y mal resultado clínico) habían mejorado el rango de movimiento previo. El resultado radiológico según Stulber al final del crecimiento mostró sobre 8 caderas operadas: 1 cadera esférica congruente, 3 caderas anesféricas congruentes y 4 anesféricas incongruentes. En cambio en las NO operadas hubo 2 caderas anesféricas incongruentes y una anesférica congruente. La valoración según Mose mostró entre las operadas:..."
A) Objetivos: Evaluar nuestra experiencia en el tratamiento con contención de la Enfermedad de Perthes severa del niño mayor y compararla con la literatura y casos no tratados. B) Material y métodos: Estudio retrospectivo de 12 años.  Criterios de inclusión: 1) Pacientes mayores de 6 años al inicio de la enfermedad 2) Compromiso de más del 50% de la cabeza femoral, y 3) Un año de seguimiento mínimo. El compromiso se valoró con las Clasificaciones de Herring y de  Catterall, y la existencia de signos de cabeza en riesgo. Se valoraron los resultados clínico y radiológico (ángulos VCE  y  cérvico-diafisiaria, Índice Acetabular, porcentaje de cobertura cefálica, esfericidad femoral según Mose, y Sulberg al cierre fisiario). C)  Resultados: Se revisaron 12 pacientes [14 caderas] (8 varones/4 mujeres) que cumplieron los criterios de inclusión con un promedio de edad al diagnóstico de 8.8 años. Hubo 12 caderas Catterall IV y 2 estadio III, y todas las  caderas fueron Grupo C de Herring menos una (Grupo B). Todos los pacientes en período de estadio presentaron signos de riesgo. Once de 12 pacientes fueron operados con procedimientos "de contención". Tres caderas no recibieron tratamiento quirúrgico. Hubo una sola complicación (1 apendicitis postoperatoria). El seguimiento promedio fue de 2.8 años, con 9 pacientes (11 caderas) en madurez esquelética. Todos (12) se encontraban asintomáticos al seguimiento, y todos (menos uno con afección bilateral y mal resultado clínico) habían mejorado el rango de movimiento previo. El resultado radiológico según Stulber al final del crecimiento mostró sobre 8 caderas operadas: 1 cadera esférica congruente, 3 caderas anesféricas congruentes y 4 anesféricas incongruentes. En cambio en las NO operadas hubo 2 caderas anesféricas incongruentes y una anesférica congruente. La valoración según Mose mostró entre las operadas:...
"2016-07-15 01:19:07"
#10"169""""Sinovectomía química con emicina en artropatía hemofílica"
string UTF-8 (160) "Dr. Federico Fernández, Dr. Manuel Cederio, Dra. Apsara Boadas, Dra. Arlette R. de Sáez, Dra. Norma B. de Bosch, Dr. Arquímedes Sánchez, Dra. Marianela Rendón"
Dr. Federico Fernández, Dr.  Manuel Cederio, Dra. Apsara Boadas, Dra. Arlette R. de Sáez, Dra. Norma  B. de Bosch, Dr. Arquímedes Sánchez, Dra. Marianela Rendón
string UTF-8 (1296) "Se realizó un estudio clínico prospectivo experimental no controlado, en el cual se obtuvo resultados satisfactorios en la sinovectomía química con clorhidrato de oxitetraciclina (emicina), en diferentes articulaciones; demostrando que es un método eficaz para el manejo de pacientes con diagnóstico de artropatía hemofílica. Fue evaluada una población de 84 pacientes, de los cuales 77 concluyeron el tratamiento. Infiltrándose 82 articulaciones. Los parámetros subjetivos evaluados fueron (dolor, movimiento y uso de la articulación) y los parámetros objetivos (diámetro y rango articular). Arrojando los siguientes resultados; se obtuvo disminución del dolor, de un promedio de 6,5 puntos a 0.9. La movilidad de 5,9 aumento a 9 y el uso de la articulación se incrementó de 5,9 a 9,2 (según escala de Likert). Los rangos articulares para la flexo-extensión mejoraron de 72,2 y 149,2 a 73,7 y 167 para la rodilla; de 57,3 y 160 a 66,6 y 170 para el codo; y de 22,7 y 10,8 a 34 y 18,6 para el tobillo. Este procedimiento tiene múltiples ventajas tales como: efecto terapéutico mediato, corto período de tratamiento, técnica sencilla, porcentaje mucho menor de cobertura (30% del nivel de coagulación) de factor hemofílico, lo convierte en una alternativa para dichos pacientes. "
Se realizó un estudio clínico prospectivo experimental no controlado, en el cual se obtuvo resultados satisfactorios en la sinovectomía química con clorhidrato de oxitetraciclina (emicina), en diferentes articulaciones; demostrando que es un método eficaz para el manejo de pacientes con diagnóstico de artropatía hemofílica.  Fue evaluada una población de 84 pacientes, de los cuales  77  concluyeron el tratamiento. Infiltrándose 82 articulaciones. Los parámetros subjetivos evaluados fueron (dolor,  movimiento y uso de la articulación) y los parámetros objetivos (diámetro y rango articular). Arrojando los siguientes resultados; se obtuvo disminución del dolor, de un promedio de 6,5 puntos a 0.9. La movilidad de 5,9 aumento a 9  y  el uso de la articulación se incrementó de 5,9 a 9,2 (según escala de Likert). Los rangos articulares para  la flexo-extensión mejoraron de 72,2 y 149,2 a 73,7 y 167  para la rodilla; de 57,3 y 160 a 66,6 y 170 para el codo; y de 22,7  y  10,8  a  34  y  18,6 para el tobillo.  Este procedimiento tiene múltiples ventajas tales como: efecto terapéutico mediato, corto período de tratamiento,  técnica sencilla, porcentaje mucho menor de cobertura  (30%  del nivel de coagulación) de factor hemofílico, lo convierte en una alternativa para dichos pacientes. 
"2016-07-15 01:39:23"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2007 39 1


2007 - 39 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Claudio Aoun Soulie


En algo menos de medio siglo hemos presenciado los extraordinarios avances en nuestra especialidad: continuos cambios en los reemplazos articulares, con el perfeccionamiento de las aleaciones de los...
Semblanza de un maestro Dr. Luis Alfredo Córser

Prof. Jerónimo Campos


La extirpe le viene de su padre, abogado, de poderosa reciedumbre, heredero de Las siete Partidas de Alfonso X, el sabio, quien fijó lo que es el Derecho para ser justos. Madre sembrada en la...
Estudio comparativo de fracturas diafisiarias de fémur tratadas con clavos elásticos tipo ten y fijador externo monoplanar en niños y adolescentes menores

Dr. Stavros Aravidis, Dr. Alfredo Núñez, Dr. José Casas, Dr. Juan Vegas


Estudio comparativo entre clavo elástico de titanio (ten y fijador externo monoplanar en pacientes pediátricos, tratados en el servicio de traumatología del Hospital Central de Maracay con...
Resultados finales en pacientes adultos tratados quirúrgicamente por fracturas del tercio distal del fémur en el I. A. H. U. L. A....

Dr. Duban Duque, Dr. Acacio Sandía


Se realizó un estudio tipo serie clínica en 19 pacientes masculinos y 5 femeninos con predominio del grupo de edad de 15-30 años. En orden de frecuencia predominaron los excelentes resultados de...
Neurofibromatosis tipo 1 y tumores raquídeos de contenido

Dr. Patricio Manzone, Dr. Víctor Domenech, Dr. Daniel Forlino, Dr. Eduardo Mariño, Dra. Lorena Cardozo, Dra. Silvia Manzone


En este trabajo retrospectivo se presentan 12 casos de neurofibromatosis tipo 1 (NF 1) con tumores intraespinales. Se trata de 9 varones y 3 mujeres (relación 3:1) atendidos por un mismo cirujano...
Compatibilidad diagnóstica entre la radiología convencional y la histopatología de los tumores óseos en pacientes atendidos en el Hospital Oncológico "Padre Machado"

Dr. Fedor Marín, Dr. Pedro Carvallo


Se realizó un estudio prospectivo, cuasiexperimental y longitudinal en 40 pacientes mayores de 8 años, atendidos por primera vez en el Hospital Oncológico "Padre Machado" con tumores...
Fractura de diáfisis humeral en adultos, experiencia con enclavado intramedular con clavo elástico de titanium…

Dr. Joffre Pérez, Dr. Alfredo Medina


Se valoraron y trataron 7 pacientes adultos con fractura diafisiaria de húmero, 4 del tipo 12 A2, y un caso con tipos 12 A3, 12 Cl, 12 C2, según clasificación .A0; se realizó enclavado...
Tratamiento de la enfermedad de Perthes severa en niños mayores: Informe preliminar…

Dr. Patricio Manzone, Dra. Claudia Ihlenfeld, Dr. Mariano Dortignac Dr. Marcelo Mansilla, Dr. Ricardo Lator, Dr. Rodrigo Kirsch


A) Objetivos: Evaluar nuestra experiencia en el tratamiento con contención de la Enfermedad de Perthes severa del niño mayor y compararla con la literatura y casos no tratados. B) Material y...
Sinovectomía química con emicina en artropatía hemofílica

Dr. Federico Fernández, Dr. Manuel Cederio, Dra. Apsara Boadas, Dra. Arlette R. de Sáez, Dra. Norma B. de Bosch, Dr. Arquímedes Sánchez, Dra. Marianela Rendón


Se realizó un estudio clínico prospectivo experimental no controlado, en el cual se obtuvo resultados satisfactorios en la sinovectomía química con clorhidrato de oxitetraciclina (emicina), en...