$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"507""""Tabla de Contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de Contenido""2016-08-16 12:40:57"
#2"170""""Editorial""Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (343) "¡Y van los dos del 2006! Tal lo prometido hemos sacado casi simultáneamente antes de mediados del 2007 los pertenecientes a los números del 2006. Cumplimos la primera parte de lo ofrecido en el editorial anterior y ahora ..."a seguir caminando" parafraseando a Machado ... para cumplir la publicación del 2007, Gracias a todos. "
¡Y van los dos del 2006! 
Tal lo prometido hemos sacado casi simultáneamente antes de mediados del 2007 los pertenecientes a los números del 2006. 
Cumplimos la primera parte de lo ofrecido en el editorial anterior y ahora ..."a seguir caminando" parafraseando a Machado ... para cumplir la publicación del 2007, 
Gracias a todos.
"2016-07-15 02:03:03"
#3"171""""Evaluación radiológica del método de ponseti. Hospital ortopédico infantil""Dra. Elena Gallardo, Dr. Rafael Arcia, Dr. Miguel Galbán"
string UTF-8 (1358) "Nosotros evaluamos los estudios radiológicos de 121 pacientes (171 pies) con deformidades en equino, varo, aducto y cavo congénito tratados con el método de Ponseti en el Hospital Ortopédico Infantil durante Enero 2002 - Diciembre del 2003. Los parámetros radiológicos analizados (La proyección Antero-Posterior y Lateral) fueron los ángulos: astrágalo -calcáneo y el índice astrágalo calcáneo (sumatoria de las ángulos astrágalo calcáneo en la proyección Antero-Posterior y Lateral). En cuanto al género 88 eran masculino y 30 femeninos; con una edad menor de 4 meses al iniciar el tratamiento. Los resultado obtenidos fueron una mejoría de los ángulos astrágalo calcáneo; que en la proyección AP, de un resultado promedio antes de iniciar el método de Ponseti de 13,63°; aumentó en el último control a 32,14° y en la proyección lateral de 9,93° antes de iniciar el tratamiento; llegó a 25,45° al final del último control. El índice astrágalo calcáneo; que demuestra el grado de sub luxación de la articulación astrágalo calcáneo escafoidea, también experimentó mejoría; teniendo como valor promedio de 23,56° antes de iniciar el protocolo llegando a alcanzar 57, 59 0 al final del mismo. Por lo que concluimos que con este método de tratamiento no solo podemos obtener una corrección de la deformidad del pie equino varo clínica sino también radiológica. "
Nosotros evaluamos los estudios radiológicos de 121 pacientes (171 pies) con deformidades en equino, varo, aducto y cavo congénito tratados con el método de Ponseti en el Hospital Ortopédico Infantil durante Enero 2002 - Diciembre del 2003. Los parámetros radiológicos analizados (La proyección Antero-Posterior y Lateral) fueron los ángulos: astrágalo -calcáneo y el índice astrágalo calcáneo (sumatoria de las ángulos astrágalo calcáneo en la proyección Antero-Posterior y Lateral). En cuanto al género 88 eran masculino y 30 femeninos; con una edad menor de 4 meses al iniciar el tratamiento. Los resultado obtenidos fueron una mejoría de los ángulos astrágalo calcáneo; que en la proyección AP, de un resultado promedio antes de iniciar el método de Ponseti de 13,63°; aumentó en el último control a 32,14° y en la proyección lateral de 9,93° antes de iniciar el tratamiento; llegó a 25,45° al final del último control. El índice astrágalo calcáneo; que demuestra el grado de sub luxación de la articulación astrágalo calcáneo escafoidea, también experimentó mejoría; teniendo como valor promedio de 23,56° antes de iniciar el protocolo llegando a alcanzar 57, 59 0  al final del mismo. Por lo que concluimos que con este método de tratamiento no solo podemos obtener una corrección de la deformidad del pie equino varo clínica sino también radiológica. 
"2016-07-15 02:36:05"
#4"172""""Artroplastia de rodilla. experiencia en el servicio de traumatología ii hospital "Dr. Miguel Pérez Carreño"""Dra. Gustavo García, Dr. Alexander Jakowlew, Dr. Jorge Pesantes"
string UTF-8 (1235) "Un recuento evolutivo de la artroplastia total de rodilla en nuestro centro, fue llevado acabo con la finalidad de determinar el comportamiento a través del tiempo de los pacientes y el tipo de implante usado para el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla en estadios avanzados; sabemos que la finalidad de este procedimiento es aliviar el dolor, motivo de consulta principal en los pacientes de este hospital y de los reportes en la literatura mundial; este trabajo de revisión evaluó un total de 115 historias de pacientes que fueron tratados mediante artroplastia total de rodilla, en periodos comprendidos entre 1982 al 2006. evidenciándose un incremento a través del tiempo en la incidencia de cirugías de reemplazo total, pasando por avances tecnológicos del implante, desde la prótesis de Insall-Burstein® hasta la Natural Knee; con una población de mayor frecuencia de mujeres y edad promedio de la sexta década de la vida., demostrando ser un tratamiento con buenos resultados para los pacientes de este estudio, y respaldado por trabajos nacionales e internacionales que suficientes datos para dar un lugar privilegiado a la artroplastia total de rodilla en el tratamiento de la enfermedad degenerativa de la rodilla. "
Un recuento evolutivo de la artroplastia total de rodilla en nuestro centro, fue llevado acabo con la finalidad de determinar el comportamiento a través del tiempo de los  pacientes y el tipo de implante usado para el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla en estadios avanzados; sabemos que la finalidad de este procedimiento es aliviar  el dolor, motivo de consulta principal en los pacientes de este hospital y de los reportes en la literatura mundial; este trabajo de revisión evaluó un total de 115 historias de pacientes que fueron tratados mediante artroplastia total de rodilla, en periodos comprendidos entre 1982 al 2006. evidenciándose un incremento a través del tiempo  en la incidencia de cirugías de reemplazo total, pasando por avances tecnológicos del implante, desde la prótesis de Insall-Burstein® hasta la Natural Knee; con una población de mayor frecuencia de mujeres y edad promedio de la sexta década de la vida., demostrando ser un tratamiento con buenos resultados para los pacientes de este estudio, y respaldado por trabajos nacionales e internacionales que suficientes datos para dar un lugar privilegiado a la artroplastia total de rodilla en el tratamiento de la enfermedad degenerativa de la rodilla. 
"2016-07-15 02:42:22"
#5"173""""Enclavamiento endomedular flexible en las fracturas diafisarias de tibia en niños de 5-14 años…""Dr. José Sánchez, Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1165) "Se revisó la evolución clínica y radiológica de pacientes pediátricos entre 5 y 14 años que ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) entre Mayo 2000 y Octubre 2004, con diagnóstico de fractura diafisaria de tibia y que fueron tratados con clavos elásticos tipo Ender o con clavos elásticos de titanio (Titanium Elastic Nail - TEN). En un período de tiempo de cuatro (4) años y cinco (5) meses, fueron tratadas veintidós (22) fracturas de tibia en veintidós (22) pacientes. La edad promedio fue de 10 años con 3 meses. El período promedio de seguimiento fue de 1 año 10 meses. Se registraron quince (15) fracturas abiertas (68.2%) de las cuales, a tres (3/13.6%) se les aplicó fijación externa previa al enclavado endomedular. Se reportó un (1/4.5%) caso con infección post quirúrgica y dos (2/9.1 %) con retardo de consolidación. Todas las fracturas consolidaron. Hubo un sobrecrecimiento de la tibia fracturada de 6 a 10 mm en 12 pacientes (54.5%). El enclavamiento endomedular flexible, es un tratamiento útil y efectivo en fracturas cerradas y abiertas tipo I, II, y III. A según Gustilo Anderson en pacientes pediátricos. "
Se revisó la evolución clínica y radiológica de pacientes pediátricos entre 5 y 14 años que ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) entre Mayo 2000 y Octubre 2004, con diagnóstico de fractura diafisaria de tibia y que fueron tratados con clavos elásticos tipo Ender o con clavos elásticos de titanio (Titanium Elastic Nail - TEN). En un período de tiempo de cuatro (4) años y cinco (5) meses, fueron tratadas veintidós (22) fracturas de tibia en veintidós (22) pacientes. La edad promedio fue de 10 años con 3 meses. El período promedio de seguimiento fue de 1 año 10 meses.  Se registraron quince (15) fracturas abiertas (68.2%) de las cuales, a tres (3/13.6%) se les aplicó fijación externa previa al enclavado endomedular. Se reportó un (1/4.5%) caso con infección post quirúrgica y dos (2/9.1 %) con retardo de consolidación. Todas las fracturas consolidaron. Hubo un sobrecrecimiento de la tibia fracturada de 6 a 10 mm en 12 pacientes (54.5%). El enclavamiento endomedular flexible, es un tratamiento útil y efectivo en fracturas cerradas y abiertas tipo I, II, y III. A según  Gustilo Anderson en pacientes pediátricos. 
"2016-07-15 03:08:08"
#6"174""""Utilización de anillo de polietileno en luxación recidivante de artroplastia total de cadera: método de salvataje""Dr. Francisco Grieco, Dr. Rafael Paiva, Dr. Alberto Pinto"
string UTF-8 (1883) "PROPÓSITO: El propósito de nuestro trabajo es revisar los casos de los pacientes complicados (pacientes con problemas renales, pacientes mayores de 75 años, pacientes con mas de 5 revisiones o cardiópatas), con luxación recidivante de prótesis total de cadera con componentes sin signos de aflojamiento, a quienes se les ha intervenido quirúrgicamente y se les ha colocado un anillo de polietileno el cual se fija con tornillos a su antiguo inserto de plástico. MÉTODOS: Fue realizado un análisis retrospectivo de un grupo de 18 pacientes tratados en forma consecutiva en nuestra Unidad de Cirugía de Artritis y todos sus datos obtenidos de sus respectivas historias médicas de la clínica donde fueron llevadas a cabo las intervenciones. Fueron tratados quirúrgicamente y se les colocó un anillo de polietileno para reforzar el acetábulo y constreñir la articulación. RESULTADOS. Desde Febrero de 2001 hasta Marzo de 2006, han sido colocados 18 anillos de polietileno para el reforzamiento del componente del acetábulo en 18 pacientes como procedimiento de revisión en casos especiales de luxación recurrente de prótesis total de cadera. El abordaje realizadd fue postero-lateral con artrotomía anterior en todos los casos. El promedio de duración en el seguimiento ha sido de 25 meses (rango de 1 a 65 meses) y la edad promedio de los pacientes al momento de la cirugía fue de 66 años de edad (36 a 82 años). Las diferentes indicaciones para el uso del anillo de polietileno fueron: Pacientes sanos mayores de 75 años y componentes fijos (5 pacientes), Pacientes cardiópatas mayores de 75 años y componentes sin signos de aflojamiento (4 pacientes), pacientes con enfermedad renal (3 pacientes), pacientes con más de 5 revisiones y luxaciones recurrentes (1 paciente). Pacientes con ausencia del trocánter mayor y prótesis fija (5 pacientes). Uno de nuestros pacientes falleció ..."
PROPÓSITO: El propósito de nuestro trabajo es revisar los casos de los pacientes complicados (pacientes con problemas renales, pacientes mayores de 75 años, pacientes con mas de 5 revisiones o cardiópatas), con luxación recidivante de prótesis total de cadera con componentes sin signos de aflojamiento, a quienes se les ha intervenido quirúrgicamente y se les ha colocado un anillo de polietileno el cual se fija con tornillos a su antiguo inserto de plástico. MÉTODOS: Fue realizado un análisis retrospectivo de un grupo de 18 pacientes tratados en forma consecutiva en nuestra Unidad  de Cirugía de Artritis y todos sus datos obtenidos de sus respectivas historias médicas de la clínica donde fueron llevadas a cabo las intervenciones. Fueron tratados quirúrgicamente y se les colocó un anillo de polietileno para reforzar el acetábulo y constreñir la articulación. RESULTADOS. Desde Febrero de 2001 hasta Marzo de 2006, han sido colocados 18 anillos de polietileno para el reforzamiento del componente del acetábulo en 18 pacientes como procedimiento de revisión en casos especiales de luxación recurrente de prótesis total de cadera. El abordaje realizadd fue postero-lateral con artrotomía anterior en todos los casos. El promedio de duración en el seguimiento ha sido de 25 meses (rango de 1 a 65 meses) y la edad promedio de los pacientes al momento de la cirugía fue de 66 años de edad (36 a 82 años). Las diferentes indicaciones para el uso del anillo de polietileno fueron: Pacientes sanos mayores de 75 años y componentes fijos (5 pacientes), Pacientes cardiópatas mayores de 75 años y componentes sin signos de aflojamiento (4 pacientes), pacientes con enfermedad renal (3 pacientes), pacientes con más de 5 revisiones y luxaciones recurrentes (1 paciente). Pacientes con ausencia del trocánter mayor y prótesis fija (5 pacientes). Uno de nuestros pacientes falleció ...
"2016-07-15 03:13:34"
#7"175""""Ondas de choque focalizadas en el tratamiento de la sesamoiditis del hallux: 44 casos…""Dr. Roberto Audain, Dr. Raúl Chirinos, Dra. Yarila Álvarez "
string UTF-8 (1949) "Los sesamoideos del hallux ubicados dentro del tendón del flexor corto del hallux reciben fibras del abductor y el aductor del hallux. La sesamoiditis es causa de dolor en la base del primer me- tatarsiano que esta oculta en muchas oportunidades. Puede estar asociada a otras patologías del pie como hallux valgus y fascitis plantar. Es causa frecuente de disminución de rendimiento deportivo y laboral. Su manejo ha sido dificil y los tratamientos AINES, fisioterapia, ortesis y cirugía con pobres resultados. Metodología: Estudio experimental realizado en la Unidad de Ondas de Choque del Centro de Especialidades Traumatológicas de Venezuela (CETVEN), Septiembre 2004 febrero 2005 en una serie completa de 44 pacientes con diagnóstico de sesamoiditis que recibieron tratamiento por ondas de choque focalizadas con equipo ORTHOSPEC clase IIA, intensidad de 0,04 a 0,16 mj/mm2, frecuencia de la onda 120 ondas por minuto con técnica multifocal. Se realiza evaluación inicial clínica e imagenológica, se emplea escala visual análoga (E.A.V.) y nivel de satisfacción del paciente. Valoración clínica control cada seis semanas posterior al tratamiento durante 12 meses. Se realiza análisis estadístico descriptivo e inferencial fundamentado con una diferencia entre medias y técnica de Chi Cuadrado, usando nivel de significación de 0,05. Resultados: predominio sexo masculino con edad promedio 47 años. El 54 % asociado a fascitis plantar proximal y 18% ahallux valgus; el 45% fueron atletas; inicio de analgesia promedio de 494 desviación de 262 ondas, total de ondas por sesión promedio de 930 con desviación estándar de 570 ondas. la diferencia entre medias de las variables EAV Inicial y EAV Final y la asociación entre EA V Final y nivel de satisfacción a los doce meses resultaron significativas al nivel del 0,05. Concluyéndose que la efectividad de este procedimiento lo hace una opción terapéutica útil, y no invasivo..."
Los sesamoideos del hallux ubicados dentro del tendón del flexor corto del hallux reciben fibras del abductor y el aductor del hallux. La  sesamoiditis es causa de dolor en la base del primer me- tatarsiano que esta oculta en muchas oportunidades. Puede estar asociada a otras patologías del pie como hallux valgus y fascitis plantar. Es causa frecuente de disminución de rendimiento deportivo y laboral. Su manejo ha sido dificil y los tratamientos  AINES, fisioterapia, ortesis y cirugía con pobres resultados. Metodología: Estudio experimental realizado en la Unidad de Ondas de Choque del Centro de Especialidades Traumatológicas de Venezuela (CETVEN), Septiembre 2004 febrero 2005 en una serie completa de 44 pacientes con diagnóstico de sesamoiditis que recibieron tratamiento por ondas de choque focalizadas con equipo ORTHOSPEC clase IIA, intensidad de 0,04 a 0,16 mj/mm2, frecuencia de la onda 120 ondas por minuto con técnica multifocal.  Se realiza evaluación inicial clínica e imagenológica, se emplea escala visual análoga (E.A.V.) y nivel de satisfacción del paciente. Valoración clínica control cada seis semanas posterior al tratamiento durante 12 meses. Se realiza análisis estadístico descriptivo e inferencial fundamentado con una diferencia entre medias y técnica de Chi Cuadrado, usando nivel de significación de 0,05. Resultados: predominio sexo masculino con edad promedio 47 años. El 54 % asociado a fascitis plantar proximal y 18% ahallux  valgus; el 45% fueron atletas; inicio de analgesia promedio de 494 desviación de 262 ondas, total de ondas por sesión promedio de 930 con desviación estándar de 570 ondas. la  diferencia entre medias de las variables EAV  Inicial  y  EAV Final  y la asociación  entre EA V Final  y  nivel  de satisfacción  a los doce meses  resultaron significativas  al nivel del 0,05. Concluyéndose que la efectividad  de  este  procedimiento lo hace una opción terapéutica útil, y  no  invasivo...
"2016-07-15 03:31:34"
#8"176""""Reconstrucción tardía con aloinjertos de ruptura del mecanismo extensor después de artroplastia total de rodilla…""Dr. Gustavo García, Dr. Ángel Robles, Dr. Francisco Grieco, Dr. Rafael Paiva, Dr. Alberto Pinto"
string UTF-8 (731) "Entre mayo 2003 y mayo 2006 cuatro pacientes que hablan sufrido ruptura del mecanismo extensor después de una artroplastia total de rodilla fueron sometidos a reconstrucción tardía usando aloinjertos liofilizados de tendón de Aquiles. El promedio de edad era de 70,75 (70-72) años. Por lo menos 3 cirugías anteriores en promedio. Todos los pacientes alcanzaron un alivio del dolor con un promedio de seguimiento de 16,75 (3-38) meses. Dos pacientes presentaron en el post operatorio retardo para la extensión de 10 (50%) y dos de -40° (50%), comparado al promedio preoperatorio de -65°. La deambulación apoyando todo el peso fue posible en todos los pacientes; sin embargo dos pacientes usaban bastón (50%) y dos andadera (50%). "
Entre mayo 2003 y mayo 2006 cuatro pacientes que hablan sufrido ruptura del mecanismo extensor después  de una artroplastia total de rodilla fueron sometidos a reconstrucción tardía usando aloinjertos liofilizados de tendón de Aquiles. El promedio de edad era de 70,75 (70-72) años. Por lo menos 3 cirugías anteriores en promedio. Todos los pacientes alcanzaron un alivio del dolor con un promedio de seguimiento de 16,75 (3-38)  meses. Dos pacientes presentaron en el post operatorio retardo para la extensión de 10 (50%) y dos de -40° (50%), comparado al promedio preoperatorio de -65°. La deambulación apoyando todo el peso fue posible en todos los pacientes; sin embargo dos pacientes usaban bastón (50%) y dos andadera (50%). 
"2016-07-15 03:38:13"
#9"177"""
string UTF-8 (163) ""Uso experimental del polidocanol en la esclerósis química del quiste artrosinovial" servicio de traumatología y ortopedia del hospital general de lidice…"
"Uso experimental del polidocanol en la esclerósis química del quiste artrosinovial" servicio de traumatología  y ortopedia del hospital general de lidice…
"Dr. Hilmar Sevilla, Dr. Manuel Gómez ""Se realizó un estudio clínico prospectivo experimental no controlado, en el que se obtuvieron excelentes resultados, en la esclerosis química del quiste artrosinovial, mediante el uso del Polidocanol, demostrando ser un procedimiento eficaz, curativo y seguro en el manejo de pacientes portadores de dicha patología. Obteniéndose como resultados: curación del 100% de los pacientes tratados, complicaciones de poca significación clínica, retorno inmediato a sus labores habituales, ausencia del uso del tratamiento quirúrgico, importante ahorro de divisas y conservación de la apariencia estética de la mano; constituyéndose en un método alternativo y práctico para el tratamiento del ganglión en cualquier ubicación anatómica. ""2016-07-15 03:42:39"
#10"178""""Efectividad del desbridamiento artroscópico en los pacientes con osteoartritis de la rodilla""Dr. José Marcano, Dr. Luís Paesano, Dr. Juan Zambrano"
string UTF-8 (908) "Se realizó un estudio prospectivo en 21 pacientes pertenecientes a la población del Hospital "Dr. Ricardo Baquero González" de Caracas, en el lapso comprendido entre agosto de 2004 a agosto de 2005, para establecer la efectividad del desbridamiento artroscópico en los pacientes con osteoartritis de la rodilla. Se evaluaron pacientes desde el punto de vista clínico y radiológico para su selección. Una vez constituido el grupo, es sometido al tratamiento de desbridamiento artroscópico estándar. Los resultados fueron analizados a través de la Escala Análoga Visual y el cuestionario de WOMAC, en el momento preoperatorio y postoperatorio. Aplicando T de Student, con intervalos de confianza de 95%. Se reportaron resultados favorables, obteniendo 7.86 puntos (excelente) a los 6 meses de la evaluación, en el cuestionario de WOMAC y el 85.71% de los pacientes sin dolor al finalizar el estudio. "
Se realizó un estudio prospectivo en 21 pacientes pertenecientes a la población del Hospital "Dr. Ricardo Baquero González" de Caracas, en el lapso comprendido entre agosto de 2004 a agosto de 2005, para establecer la efectividad del desbridamiento artroscópico en los pacientes con osteoartritis de la rodilla. Se evaluaron  pacientes desde el punto de vista clínico y radiológico para su selección. Una vez constituido el grupo, es sometido al tratamiento de desbridamiento artroscópico estándar. Los resultados fueron analizados a través de la Escala Análoga Visual y el cuestionario de WOMAC, en el momento preoperatorio y postoperatorio. Aplicando T de Student, con intervalos de confianza de  95%. Se reportaron resultados favorables, obteniendo 7.86 puntos (excelente) a los 6 meses de la evaluación, en el cuestionario de WOMAC y el 85.71% de los pacientes sin dolor al finalizar el estudio. 
"2016-07-15 03:49:38"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2006 38 2


2006 - 38 2

Artículos


Tabla de Contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de Contenido
Editorial

Dr. Federico Fernández


¡Y van los dos del 2006! Tal lo prometido hemos sacado casi simultáneamente antes de mediados del 2007 los pertenecientes a los números del 2006. Cumplimos la primera parte de lo ofrecido en...
Evaluación radiológica del método de ponseti. Hospital ortopédico infantil

Dra. Elena Gallardo, Dr. Rafael Arcia, Dr. Miguel Galbán


Nosotros evaluamos los estudios radiológicos de 121 pacientes (171 pies) con deformidades en equino, varo, aducto y cavo congénito tratados con el método de Ponseti en el Hospital Ortopédico...
Artroplastia de rodilla. experiencia en el servicio de traumatología ii hospital "Dr. Miguel Pérez Carreño"

Dra. Gustavo García, Dr. Alexander Jakowlew, Dr. Jorge Pesantes


Un recuento evolutivo de la artroplastia total de rodilla en nuestro centro, fue llevado acabo con la finalidad de determinar el comportamiento a través del tiempo de los pacientes y el tipo de...
Enclavamiento endomedular flexible en las fracturas diafisarias de tibia en niños de 5-14 años…

Dr. José Sánchez, Dr. José Campagnaro


Se revisó la evolución clínica y radiológica de pacientes pediátricos entre 5 y 14 años que ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) entre Mayo 2000 y...
Utilización de anillo de polietileno en luxación recidivante de artroplastia total de cadera: método de salvataje

Dr. Francisco Grieco, Dr. Rafael Paiva, Dr. Alberto Pinto


PROPÓSITO: El propósito de nuestro trabajo es revisar los casos de los pacientes complicados (pacientes con problemas renales, pacientes mayores de 75 años, pacientes con mas de 5 revisiones o...
Ondas de choque focalizadas en el tratamiento de la sesamoiditis del hallux: 44 casos…

Dr. Roberto Audain, Dr. Raúl Chirinos, Dra. Yarila Álvarez


Los sesamoideos del hallux ubicados dentro del tendón del flexor corto del hallux reciben fibras del abductor y el aductor del hallux. La sesamoiditis es causa de dolor en la base del primer me-...
Reconstrucción tardía con aloinjertos de ruptura del mecanismo extensor después de artroplastia total de rodilla…

Dr. Gustavo García, Dr. Ángel Robles, Dr. Francisco Grieco, Dr. Rafael Paiva, Dr. Alberto Pinto


Entre mayo 2003 y mayo 2006 cuatro pacientes que hablan sufrido ruptura del mecanismo extensor después de una artroplastia total de rodilla fueron sometidos a reconstrucción tardía usando...
"Uso experimental del polidocanol en la esclerósis química del quiste artrosinovial" servicio de traumatología y ortopedia del hospital general de lidice…

Dr. Hilmar Sevilla, Dr. Manuel Gómez


Se realizó un estudio clínico prospectivo experimental no controlado, en el que se obtuvieron excelentes resultados, en la esclerosis química del quiste artrosinovial, mediante el uso del...
Efectividad del desbridamiento artroscópico en los pacientes con osteoartritis de la rodilla

Dr. José Marcano, Dr. Luís Paesano, Dr. Juan Zambrano


Se realizó un estudio prospectivo en 21 pacientes pertenecientes a la población del Hospital "Dr. Ricardo Baquero González" de Caracas, en el lapso comprendido entre agosto de 2004 a...