$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"508"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 12:46:17"
#2"179""""Editorial""Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (1278) "Los lectores probablemente se sorprenderán al ver que los números de, nuestra revista del año 2006 salen bajo la égida y dirección de la nueva directiva de nuestra sociedad. ¿Por qué? Porque hacer una Revista Médica no es fácil. Porque no es solo publicar trabajos por publicar. Porque la parte económica es lo más difícil y causa de muchas "muertes" de revistas médicas, sobre todo las que no poseen un respaldo económico suficiente porque LO MAS IMPORTANTE es su periodicidad, que es lo que hace que pueda ser indizada y aceptada internacionalmente. No es posible retrasar la salida de las revistas del 2004 o el 2005 por espacio de dos años ¿Dónde está la continuidad? Para ser indizadas en nuestro ASEREME (Asociación de Editores de Revistas Médicas Venezolana ) es fundamental la continuidad. Si se retrasa 2 años (En nuestro caso 4 números) será eliminada de ASEREME que es el puente a indizaciones internacionales y para ello necesita recibir ejemplares de la revista tan pronto salgan y le sean entregadas. En nuestro caso no se entregaban desde el 2003. Ya hemos hecho contacto con ASEREME, pagado la deuda y aceleraremos la publicación de los números del 2006, para poder a fin de año tener el 2007 listo con las 2 revistas y volver a la normalidad. "
Los  lectores probablemente se sorprenderán al ver que los números de, nuestra revista del año 2006 salen  bajo la égida y dirección de la nueva directiva de nuestra sociedad. ¿Por qué?  Porque hacer una  Revista Médica no es fácil. Porque no es solo publicar trabajos por publicar. Porque  la  parte económica es lo más difícil y causa de muchas "muertes" de revistas médicas, sobre todo las que no poseen un respaldo económico suficiente porque LO MAS IMPORTANTE es su periodicidad, que es lo  que hace que pueda ser indizada y aceptada internacionalmente. No es posible retrasar la salida de las  revistas del 2004 o el 2005 por espacio de dos años ¿Dónde está la continuidad? Para ser indizadas en nuestro ASEREME (Asociación de Editores de Revistas Médicas Venezolana ) es fundamental la continuidad. Si se retrasa 2 años (En nuestro caso 4 números) será eliminada de ASEREME que es el puente a indizaciones internacionales y para ello necesita recibir ejemplares de la revista tan pronto salgan y le sean  entregadas. En nuestro caso no se entregaban desde el 2003. Ya hemos hecho contacto con ASEREME, pagado la deuda y aceleraremos la publicación de los números del 2006, para poder a fin de año tener el  2007 listo con las 2 revistas y volver a la normalidad. 
"2016-07-15 04:00:23"
#3"180"""
string UTF-8 (154) "Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de fémur tratadas con el clavo femoral proximal (p.f.n) y el tornillo dinámico de cadera (d.h.s)…"
Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de fémur tratadas con el clavo femoral proximal (p.f.n) y el  tornillo dinámico de cadera (d.h.s)…
"Dr. José Iglesias, Dr. Alfredo Núñez, Dr. Jorge González, Dra. Yara Hernández"
string UTF-8 (883) "Se realizó un estudio prospectivo, retrospectivo y comparativo en 47 pacientes con fracturas intertrocantéricas de fémur tratadas con P.F.N. y D.H.S en el Hospital Central de Maracay durante los años 2001 al 2004 para establecer cuál de los dos métodos ha reportado: menos complicaciones intraoperatorias, una deambulación temprana y consiguió consolicación de la fractura en menos tiempo. Hubo incidencia del 70,2% en mujeres, el promedio de edad fue 72 años, el 93.6% fueron debidas a las caídas a sus pies. El tipo de fractura más frecuente fue la 3. I-A2.Los pacientes tratados con P.F.N. presentaron menos tiempo quirúrgico, alcanzaron la marcha asistida e independiente más rápida y. un tiempo de consolidación menos que el grupo tratado con D.H.S. Concluimos que el P.F.N. presenta mayores ventajas que el D.H.S. en el tratamiento de estas fracturas con mejores resultados. "
Se realizó un estudio prospectivo, retrospectivo y comparativo en 47 pacientes con fracturas intertrocantéricas de fémur tratadas con P.F.N. y D.H.S en el Hospital Central de Maracay durante los años 2001 al 2004 para establecer cuál de los dos métodos ha reportado: menos complicaciones intraoperatorias, una deambulación  temprana y consiguió consolicación de la fractura en menos tiempo. Hubo incidencia del 70,2% en mujeres,  el promedio de edad fue 72 años, el 93.6% fueron debidas a las caídas a sus pies. El tipo de fractura más frecuente fue la 3. I-A2.Los pacientes tratados con P.F.N. presentaron menos tiempo quirúrgico, alcanzaron la marcha asistida e independiente más rápida y. un tiempo de consolidación menos que el grupo tratado con D.H.S. Concluimos que el P.F.N. presenta mayores ventajas que el D.H.S. en el tratamiento de estas fracturas con mejores resultados. 
"2016-07-15 04:05:03"
#4"181""""Fracturas periprotesicas de cadera. Hospital "Dr. Domingo Luciani"…""Dra. María de Cancino, Dr. José Rodríguez, Dr. Romulo Ramos"
string UTF-8 (848) "El presente trabajo tiene corno objetivo revisar las historias clínicas de todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente de Prótesis de Cadera, en un período de 5 años para determinar que prótesis se complicaron con Fracturas Periprotésicas; obteniéndose un total de 190 pacientes; de las cuales 12 tuvieron Fracturas alrededor de la prótesis, 03 casos intraoperatorios y 09 post operatorios. 05 ocurrieron en prótesis total y 7 en prótesis parcial. Los 12 casos se presentaron en prótesis cementadas. Todas las fracturas ocurrieron alrededor del vástago femoral y fueron clasificadas según la región anatómica comprometida en: Tipo 1 Proximal: 03 casos, Tipo TI Medio: 05 casos, Tipo III Distal: 04 casos. El tratamiento empleado: Técnica de Girdlestone: 04 casos, prótesis de tallo largo: 04 casos, cerclaje: 03 casos, placa BMP: 1 caso. "
El presente trabajo tiene corno objetivo revisar las historias clínicas de todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente de Prótesis de Cadera, en un período de 5 años para determinar que prótesis se complicaron con Fracturas Periprotésicas; obteniéndose un total de 190 pacientes; de las cuales 12 tuvieron Fracturas alrededor de la prótesis, 03 casos intraoperatorios y 09  post operatorios. 05 ocurrieron en prótesis total y 7 en prótesis parcial. Los 12 casos se presentaron en prótesis  cementadas. Todas las fracturas ocurrieron alrededor del vástago femoral y fueron clasificadas según la región  anatómica comprometida en: Tipo 1 Proximal: 03 casos, Tipo TI Medio: 05 casos, Tipo III Distal: 04 casos. El  tratamiento empleado: Técnica de Girdlestone: 04 casos, prótesis de tallo largo: 04 casos, cerclaje: 03 casos,  placa BMP: 1 caso. 
"2016-07-15 04:09:20"
#5"182""""Revisión en dos tiempos de infección periprotésica de rodilla. reporte preliminar"
string UTF-8 (96) "Dr. Ángel Robles, Dr. Gustavo García, Dr. Rafael Paiva, Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto"
Dr. Ángel Robles,  Dr. Gustavo García, Dr. Rafael Paiva, Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto
string UTF-8 (951) "La infección profunda es la complicación más temida de la artroplastia total de rodilla (A TR), con una incidencia promedio del 2%. El objetivo de su tratamiento es quitar el dolor y lograr una articulación funcional. Esto se consigue erradicando la infección. Las alternativas terapéuticas de la A TR infectada van desde la antibióticoterapia de supresión hasta la amputación del miembro. Las alternativas quirúrgicas más usadas son el desbridamiento con retención del implante y la revisión con retiro de la prótesis y reimplante en 1 o 2 tiempos quirúrgicos. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de la A TR con infección crónica mediante revisión en 2 tiempos. Establecimos como criterio de éxito la erradicación de la infección tras el segundo tiempo del reimplante. Entre 1998 y el 2006 hemos realizado en nuestra Unidad 22 procedimientos de revisión en dos tiempos de ATR infectada crónica, con éxito en el 81,81% de los casos. "
La infección profunda es la complicación más temida de la artroplastia total de rodilla (A TR), con una incidencia  promedio del 2%. El objetivo de su tratamiento es quitar el dolor y lograr una articulación funcional. Esto se consigue erradicando la infección. Las alternativas terapéuticas de la A TR infectada van desde la antibióticoterapia  de supresión hasta la amputación del miembro. Las alternativas quirúrgicas más usadas son el desbridamiento  con retención del implante y la revisión con retiro de la prótesis y reimplante en 1 o 2 tiempos quirúrgicos. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de la A TR con infección crónica mediante revisión en 2 tiempos. Establecimos como criterio de éxito la erradicación de la infección tras el segundo tiempo del reimplante. Entre 1998 y el 2006 hemos realizado en nuestra Unidad 22 procedimientos de revisión en dos tiempos de ATR  infectada crónica, con éxito en el 81,81% de los casos. 
"2016-07-15 04:13:59"
#6"183""""Correlación diagnóstica entre la resonancia magnética nuclear y la artroscopia en las lesiones intraarticulares de la rodilla en una muestra ...""Dr. Alexis Rodríguez, Dr. Alcides Felipe, Dra. Roceli Villanueva"
string UTF-8 (1391) "El diagnóstico de las lesiones en la articulación de la rodilla empieza con una historia clínica completa, evaluación física, radiología y en la actualidad complementado con la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que proporciona una valoración con un mayor detalle anatómico, y el diagnóstico terapéutico es efectuado a través de la cirugía artroscópica que es una técnica mínimamente invasiva que permite ver directamente el interior de la articulación. Para el estudio se toma una muestra de 30 pacientes de la población Guatire-Guarenas, de ambos sexos, con una edad media de 35 años, sin antecedentes de anomalías o enfermedades de la rodilla, que acudieron a la consulta de traumatología del Hospital Eugenio P D' Bellard por presentar gonalgia, a los cuales se le practica RMN y posterior cirugía artrocópica, para determinar la correlación diagnóstica entre los dos procedimientos en las lesiones intraarticulares de la rodilla en una muestra de la población venezolana. En el estudio, la RMN para la detección de patología meniscal tiene una sensibilidad de 90%, especificidad de 81%, precisión de 87%, en cuanto a la lesión del LCA la sensibilidad, especificidad y precisión fueron de 91%, 95% y 93% respectivamente. Los valores reportados en el estudio para las lesiones antes mencionadas no son estadísticamente diferentes a los reportados en la literatura internacional (P"
El diagnóstico de las lesiones en la articulación de la rodilla empieza con una historia clínica completa, evaluación física, radiología y en la actualidad complementado con la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que proporciona una valoración con un mayor detalle anatómico, y el diagnóstico terapéutico es efectuado a través de la cirugía artroscópica que es una técnica mínimamente invasiva que permite ver directamente el interior de la articulación. Para el estudio se toma una muestra de 30 pacientes de la población Guatire-Guarenas, de ambos sexos, con una edad media de 35 años, sin antecedentes de anomalías o enfermedades de la rodilla, que acudieron a la consulta de traumatología del Hospital Eugenio P D' Bellard por presentar gonalgia, a los cuales se le practica RMN  y posterior cirugía artrocópica, para determinar la correlación diagnóstica entre los dos procedimientos en las lesiones intraarticulares de la rodilla en una muestra de la población venezolana.  En el estudio, la RMN para la detección de patología meniscal tiene una sensibilidad de 90%, especificidad de 81%, precisión de  87%, en cuanto a la lesión del LCA la sensibilidad, especificidad y precisión fueron de 91%, 95% y 93% respectivamente. Los valores reportados en el estudio para las lesiones antes mencionadas  no son estadísticamente diferentes a los reportados en la literatura internacional (P
"2016-07-15 04:23:14"
#7"184""""Tratamiento del pie plano valgo neuropático con artrorrisis subastragalina""Dr. Charles Pointud, Dra. Gisela Wainberg""Presentamos nuestra experiencia quirúrgica para el tratamiento de Pie Plano Neuropático, con la técnica descrita por Crawford, Artrorisis Subtalar con Grapa, en 35 pacientes (55 pies) cuya edad promedio al momento de la intervención era 6 años. Fueron tratados en el Hospital Pediátrico San Juan de Dios durante un periodo promedio de 10 años (1995-2005). En todos los casos se obtuvo resultados satisfactorios. Nosotros consideramos que la intervención es un procedimiento sencillo y efectivo para la corrección del pie plano neuropático. ""2016-07-15 04:30:25"
#8"185""""Malformaciones congénitas de la manos. casuistica en el hospital universitario Dr. Ángel Larralde…""Dr. Rafael Molina, Dr. Amílcar Fernández, Dra. Naroli García ""Las malformaciones congénitas de las manos comprenden una amplia variedad de- deformidades. La afectación puede ser uni o bilateral, y la anomalía puede ser un cuadro aislado o formar parte de una displasia esquelética. Las más frecuentes son Sindactilia, la polidactilia, Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, retrospectiva seccional, basado en la revisión de historias. Entre Enero 2.001 a Diciembre 2.005). Objetivo general: Determinar la incidencia de Malformaciones Congénitas en el área de Consulta de Cirugía de la mano infantil. Resultados: La polidactilia se presentó en 57,2%, la Sindactilia en 30%, el 55,1% fue menor a 3 años, sexo Masculino en 57%. El 70% proveniente de la ciudad de Valencia. El 59% de los pacientes se resolvió quirúrgicamente. La cicatriz retraetil fue la complicación más frecuente con 3,8%. ""2016-07-15 04:36:38"
#9"186""""Experiencia en la utilización de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la epicondilitis crónica de codo""Dr. César Ubán, Dr. Carlos Castillo, Dr. Mikel Vizkarret""La epicondilitis lateral del codo, llamada codo del tenista, es una patología crónica caracterizada por dolor en la zona del epicóndilo lateral del codo, con limitación para la extensión forzada de la muñeca y los dedos. El factor de crecimiento derivado de las plaquetas, es un péptido mitogénico que se encuentra en los gránulos alfa de las plaquetas y es liberado durante la adherencia plaquetaria a tejidos traumatizados, favoreciendo los procesos de replicación celular; estimula la proliferación celular, la quimiotaxis de fibroblastos, neutrófilos y macrófagos e induce la producción de matriz extracelular. Nuestro interés científico es demostrar la eficacia del uso de infiltraciones locales del Plasma Rico en Plaquetas, como método no quirúrgico que reintegre al, paciente a su actividad cotidiana con un máximo de seguridad, con el menor tiempo posible. Se realiza un estudio prospectivo de 3 años de duración. Se evaluaron 90 pacientes con diagnóstico de epicondilitis crónica de codo, entre los 20 y 40 años de edad. Los pacientes se organizaron en 6 grupos, donde a cada grupo se le aplica una pauta de tratamiento diferente y fisioterapia por 3 semanas. Se evalúa el dolor a la palpación del epicóndilo lateral del codo. Posterior a un seguimiento de 6 semanas, se observó que el Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas mejora los síntomas en los pacientes, en comparación con los tratamientos con analgésicos no esteroideos o el uso de corticoesteroides de depósito. Además tiene los mismos resultados a las 6 semanas que el tratamiento quirúrgico. ""2016-07-15 04:45:44"
#10"187""""Hallux valgus en el hospital "Miguel Pérez Carreño". una revisión de 5 años…""Dr. Manuel Machuca, Dr. Rafael Bracho, Dr. Alexander Jakowlew"
string UTF-8 (887) "Se realizó este estudio con el propósito de evaluar el tratamiento de los hallux valgus, en el Hospital "Miguel Pérez Carreño", durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2005, a través del análisis de variables: epidemiológicas, demográficas manifestaciones clínicas y el tipo de tratamiento. Se revisaron un total de 48 historias médicas, de los cuales el 71% fueron Hallux Valgus bilateral, para un total de 82 pies tratados, con una edad promedio de 49 años y con un 91,7% pertenecientes al sexo femenino. Cuyo principal motivo de consulta fue el dolor correspondiente al 79% de los pacientes, lo cual fue corroborado con el examen físico realizado a todos los pacientes. El tratamiento de los pacientes fue quirúrgico y en su gran mayoría consistió en la liberación de partes blandas en un 80%, corno única técnica o corno coadyuvante de osteotomías proximales. "
Se realizó este estudio con el propósito de evaluar el tratamiento de los hallux valgus, en el Hospital "Miguel Pérez Carreño", durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2005, a través del análisis de variables: epidemiológicas, demográficas manifestaciones clínicas y el tipo de tratamiento. Se revisaron un total de 48 historias médicas, de los cuales el 71% fueron Hallux Valgus bilateral, para un total de 82 pies tratados, con una edad promedio de 49 años y con un 91,7% pertenecientes al sexo femenino. Cuyo principal motivo de consulta fue el dolor correspondiente al 79% de los pacientes, lo cual fue  corroborado con el examen físico realizado a todos los pacientes. El tratamiento de los pacientes fue quirúrgico y en su gran mayoría consistió en la liberación de partes blandas en un 80%, corno única técnica o corno coadyuvante de osteotomías proximales. 
"2016-07-15 04:49:51"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2006 38 1


2006 - 38 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Federico Fernández


Los lectores probablemente se sorprenderán al ver que los números de, nuestra revista del año 2006 salen bajo la égida y dirección de la nueva directiva de nuestra sociedad. ¿Por qué? ...
Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de fémur tratadas con el clavo femoral proximal (p.f.n) y el tornillo dinámico de cadera (d.h.s)…

Dr. José Iglesias, Dr. Alfredo Núñez, Dr. Jorge González, Dra. Yara Hernández


Se realizó un estudio prospectivo, retrospectivo y comparativo en 47 pacientes con fracturas intertrocantéricas de fémur tratadas con P.F.N. y D.H.S en el Hospital Central de Maracay durante los...
Fracturas periprotesicas de cadera. Hospital "Dr. Domingo Luciani"…

Dra. María de Cancino, Dr. José Rodríguez, Dr. Romulo Ramos


El presente trabajo tiene corno objetivo revisar las historias clínicas de todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente de Prótesis de Cadera, en un período de 5 años para determinar que...
Revisión en dos tiempos de infección periprotésica de rodilla. reporte preliminar

Dr. Ángel Robles, Dr. Gustavo García, Dr. Rafael Paiva, Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto


La infección profunda es la complicación más temida de la artroplastia total de rodilla (A TR), con una incidencia promedio del 2%. El objetivo de su tratamiento es quitar el dolor y lograr una...
Correlación diagnóstica entre la resonancia magnética nuclear y la artroscopia en las lesiones intraarticulares de la rodilla en una muestra ...

Dr. Alexis Rodríguez, Dr. Alcides Felipe, Dra. Roceli Villanueva


El diagnóstico de las lesiones en la articulación de la rodilla empieza con una historia clínica completa, evaluación física, radiología y en la actualidad complementado con la Resonancia...
Tratamiento del pie plano valgo neuropático con artrorrisis subastragalina

Dr. Charles Pointud, Dra. Gisela Wainberg


Presentamos nuestra experiencia quirúrgica para el tratamiento de Pie Plano Neuropático, con la técnica descrita por Crawford, Artrorisis Subtalar con Grapa, en 35 pacientes (55 pies) cuya edad...
Malformaciones congénitas de la manos. casuistica en el hospital universitario Dr. Ángel Larralde…

Dr. Rafael Molina, Dr. Amílcar Fernández, Dra. Naroli García


Las malformaciones congénitas de las manos comprenden una amplia variedad de- deformidades. La afectación puede ser uni o bilateral, y la anomalía puede ser un cuadro aislado o formar parte de una...
Experiencia en la utilización de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la epicondilitis crónica de codo

Dr. César Ubán, Dr. Carlos Castillo, Dr. Mikel Vizkarret


La epicondilitis lateral del codo, llamada codo del tenista, es una patología crónica caracterizada por dolor en la zona del epicóndilo lateral del codo, con limitación para la extensión forzada...
Hallux valgus en el hospital "Miguel Pérez Carreño". una revisión de 5 años…

Dr. Manuel Machuca, Dr. Rafael Bracho, Dr. Alexander Jakowlew


Se realizó este estudio con el propósito de evaluar el tratamiento de los hallux valgus, en el Hospital "Miguel Pérez Carreño", durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el...