$contenidoDest array (9)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"509"NULL"Tabla de contenido""Dr. José Medina""Tabla de contenido""2016-08-16 12:49:40"
#2"188""""Editorial"
string UTF-8 (16) "Dr. José Medina"
Dr. José  Medina
string UTF-8 (1059) "Una vez más hemos tratado de cumplir con lo pautado en nuestra programación a fin de darle la suficiente difusión y publicación a los interesantes artículos científicos y de investigación. Entendemos el sacrificio que todos aquellos que escribimos y esperamos reconocimiento por el entusiasmo demostrado al plasmar en páginas lo estudiado y observado durante la gestión de investigación sea considerado publicable, pero también es cierto que de los ejemplos aprendemos y entendemos que hay trabajos que desplazan a otros los cuales a pesar de ser para nosotros los autores, el mejor no llegan a ser publicados, Como mejorar esto? Sencillamente considero que el investigar y trabajar con entusiasmo a fin de informar sobre la gestión desarrollada y que esta llegue a todo el universo es motivo suficiente para considerar la publicación o al menos la difusión, y por ello pienso que es cuestión de tiempo el de extender el número de publicaciones de nuestra revista pues es en verdad buena y llena de trabajos honrosos que valen la pena publicar y difundir. "
Una vez más hemos tratado de cumplir con lo pautado en nuestra programación a fin de darle la suficiente difusión y publicación a los interesantes artículos científicos y de investigación.  Entendemos el sacrificio que todos aquellos que escribimos y esperamos reconocimiento por el entusiasmo demostrado al plasmar en páginas lo estudiado y observado durante la gestión de investigación sea considerado publicable, pero también es cierto que de los ejemplos aprendemos y entendemos que hay  trabajos que desplazan a otros los cuales a pesar de ser para nosotros los autores, el mejor no llegan a ser publicados, Como mejorar esto? Sencillamente considero que el investigar y trabajar con entusiasmo a fin de informar sobre la gestión desarrollada y que esta llegue a todo el universo es motivo suficiente para considerar la publicación o al menos la difusión, y por ello pienso que es cuestión de tiempo el de extender el número de publicaciones de nuestra revista pues es en verdad buena y llena de trabajos honrosos que valen la pena publicar y difundir.  
"2016-07-15 06:24:32"
#3"189""""Bloqueo de la espaticidad en parálisis cerebral infantil. Toxina botulínica tipo a (botox): recurso terapéutico""Dr. Alfredo Posadas, FT Danírida Urbano, Dr. Krikor Postalian, FT Mariana Barreto"
string UTF-8 (601) "Estudio prospectivo con inyecciones de Toxina Botulínica A en niños con espasticidad por PCI. Se dividió en 2 grupos: 10 casos con marcha patológica establecida (Grupo A) y 10 casos sin potencial o inicio de marcha (Grupo B). En el Grupo A: Se logró mejor patrón, mayor movilidad articular, disminuir temporalmente espasticidad y posponer cirugía ortopédica en el 80%. En el Grupo B: facilitar fisioterapia, uso de férulas, mejor rango articular en igual % (4/10 casos iniciaron marcha asistida). El Botox representa importante ayuda para niños con PCI espástica durante los primeros años. "
Estudio prospectivo con inyecciones de Toxina Botulínica A en niños con espasticidad por PCI.  Se dividió en  2 grupos: 10 casos con marcha patológica establecida (Grupo A) y 10 casos sin potencial o inicio de marcha (Grupo B).  
En el Grupo A: Se logró mejor patrón, mayor movilidad articular, disminuir temporalmente espasticidad y posponer cirugía ortopédica en el 80%.  
En el Grupo B: facilitar fisioterapia, uso de férulas, mejor rango articular en igual % (4/10 casos iniciaron marcha asistida). El Botox representa importante ayuda para niños con PCI espástica durante los primeros años.  
"2016-07-15 06:29:07"
#4"190""""Discoplastia percutánea lumbar con carácter para anuloplastia tipo idet, más catéter para anuloplastia (Coblación) en el tratamiento de la hernia discal""Dr. Antonio Cartolano, Dr. Giuseppe Voso"
string UTF-8 (1761) "Desde el 2001 se realizó un estudio prospectivo inédito con una serie de 55 pacientes con hernia discal lumbar contenida con clínica de dolor lumbar y radicular crónico que no mejoraron con tratamiento conservador por un tiempo mínimo de tres meses, los cuales fueron llevados a cirugía percutánea con catéter para anuloplastia tipo (IDET) más catéter para nucleoplastia (Coblación) la cual denominamos DISCOPLASTIA. Un total de 55 pacientes se incluyó en el análisis estadístico por haber cumplido con los criterios de inclusión y con un seguimiento al 10, 30, 60, 120, 240 y 360 meses. Se evaluó el resultado postoperatorio teniendo en cuenta la escala de MacNab y la escala analógica visual de dolor (VAS), encontrando según los criterios de MacNab 89% de excelente y buen resultado, excelentes resultados en 70.9% y buenos resultados en 18.1%, el promedio preoperatorio según la escala análoga visual de dolor (VAS) fue de 8.4 pts y el postoperatorio fue de 3 pts con una mejoría de 5.4 pts. con un promedio de seguimiento de 32 meses, sin ningunas complicaciones, no se presentaron casos de infecciones. Fueron intervenidos con cirugía abierta un total de 04 pacientes (7.2%), en su mayoría por fallas en la selección del caso. Podemos concluir que los resultados obtenidos con la técnica de DISCOPLASTIA con catéter para anuloplastia tipo (IDET) más catéter para nucleoplastia (Coblación) son similares a los obtenidos con la cirugía clásica abierta, con la ventaja de que la DISCOPLASTIA se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y en menor tiempo quirúrgico, factores que disminuyen los costos, tanto hospitalarios, como los generados por incapacidad laboral del paciente con una rápida incorporación del paciente a sus tareas habituales. "
Desde el 2001 se realizó un estudio prospectivo inédito con  una serie de 55 pacientes con hernia discal lumbar contenida con clínica de dolor lumbar y radicular crónico que  no mejoraron con tratamiento conservador por un tiempo mínimo de tres meses, los cuales fueron llevados a cirugía percutánea con catéter para anuloplastia tipo (IDET) más catéter para nucleoplastia (Coblación) la cual denominamos DISCOPLASTIA. Un total de 55 pacientes se incluyó en el análisis estadístico por haber cumplido con los criterios de inclusión y con un seguimiento al 10, 30, 60, 120, 240 y 360 meses. Se evaluó el resultado postoperatorio teniendo en cuenta la escala de MacNab y la escala analógica visual de dolor (VAS), encontrando según los criterios de MacNab 89% de excelente y buen resultado, excelentes resultados en  70.9% y buenos resultados en 18.1%, el promedio preoperatorio según la escala análoga visual de dolor (VAS) fue de 8.4 pts y el postoperatorio fue de 3 pts con una mejoría de 5.4 pts. con un promedio de seguimiento de 32 meses, sin ningunas complicaciones, no se presentaron casos de infecciones. Fueron intervenidos con cirugía abierta un total de 04 pacientes (7.2%), en su mayoría por fallas en la selección del caso. Podemos concluir que los resultados obtenidos con la técnica de DISCOPLASTIA con catéter para anuloplastia tipo (IDET) más catéter para nucleoplastia (Coblación) son similares a los obtenidos con la cirugía clásica abierta, con la ventaja de que la DISCOPLASTIA se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y en menor tiempo quirúrgico, factores que disminuyen los costos, tanto hospitalarios, como los generados por incapacidad laboral del paciente con una rápida incorporación del paciente a sus tareas habituales. 
"2016-07-15 06:33:36"
#5"191""""Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de femur tratadas con el clavo femoral proximal (P.F.N) y el tornillo dinamito de cadera (D.H.S)""Dr. José Iglesias"
string UTF-8 (879) "Se realizó un estudio prospectivo, retrospectivo y comparativo en 47 pacientes con fracturas intertrocantéricas de fémur tratadas con P.F.N. y D.H.S en el Hospital Central de Maracay durante los años 2001 al 2004 paraestablecer cuál de los dos métodos ha reportado: menos complicaciones intraoperatorias, una deambulación temprana y consiguió consolicación de la fractura en menos tiempo. Hubo incidencia del 70,2% en mujeres, el promedio de edad fue 72 años, el 93.6% fueron debidas a las caídas a sus pies. El tipo de fractura más frecuente fue la 3.1-A2.Los pacientes tratados con P.F.N. presentaron menos tiempo quirúrgico, alcanzaron la marcha asistida e independiente más rápida y un tiempo de consolidación menos que el grupo tratado con D.H.S. Concluimos que el P.F.N. presenta mayores ventajas que el D.H.S. en el tratamiento de estas fracturas con mejores resultados. "
Se realizó un estudio prospectivo, retrospectivo y comparativo en 47 pacientes con fracturas intertrocantéricas de fémur tratadas con P.F.N. y D.H.S en el Hospital Central de Maracay durante los años 2001 al 2004 paraestablecer cuál de los dos métodos ha reportado: menos complicaciones intraoperatorias, una deambulación temprana y consiguió consolicación de la fractura en menos tiempo. Hubo incidencia del 70,2% en mujeres, el promedio de edad fue 72 años, el 93.6% fueron debidas a las caídas a sus pies. El tipo de fractura más frecuente fue la 3.1-A2.Los pacientes tratados con P.F.N. presentaron menos tiempo quirúrgico, alcanzaron la marcha asistida e independiente más rápida y un tiempo de consolidación menos que el grupo tratado con D.H.S.  Concluimos que el P.F.N. presenta mayores ventajas que el D.H.S. en el tratamiento de estas fracturas con mejores resultados. 
"2016-07-15 06:43:33"
#6"192""""Inicio de la analgesia como elemento fundamental en las terapias de ondas de choque. un avance de los primeros 73 casos""Dr. Roberto Audain, Dr. Raúl Chirinos, Dr. Jesús Herrera"
string UTF-8 (1951) "Las ondas de choque han sido utilizadas en la medicina inicialmente para la fragmentación de cálculos renales y evitar la cirugía abierta. Su éxito revolucionó la terapéutica y su aplicación se extendió a otras áreas como la traumatología donde se ha comprobado buenos resultados. Existe discrepancia entorno a elementos inherentes a la técnica como al uso de analgesia pre o hita tratamiento lo cual impide un buen biofeedback. Un dato importante que se perdería es el inicio de la analgesia. Existe la necesidad de parámetros que pudiesen servir de herramientas en la creación de protocolos homogéneos de tratamiento en las patologías del sistema músculoesquelético así como para pronosticar la evolución, numero total de ondas y sesiones necesarias en cada caso, Objetivo: Estudiar la relación entre el número de ondas necesarias para el inicio de la analgesia y la evolución del cuadro clínico. Materiales y métodos: Estudio experimental realizado en la Unidad de Ondas de Choque del Centro de Especialidades Traumatológicas de Venezuela (CETVEN), periodo Septiembre 2004 febrero 2005 en una serie completa de 73 pacientes que recibieron tratamiento por ondas de choque por patologías musculoesqueleticas de diversa etiología. Se realiza evaluación inicial clínica e imagenológica, se emplea una escala visual análoga (E.A.V.) y nivel de satisfacción del paciente. Se efectúa valoración clínica control cada tres semanas posterior al tratamiento por un periodo de tres meses (primera etapa del estudio). Se realiza análisis estadístico descriptivo e inferencial fundamentado con coeficientes de correlación dé Pearson y técnica de Chi Cuadrado, encontrándose una baja relación (0,06) entre el número de ondas necesaria para el inicio de la analgesia y su tiempo de evolución; así como una dependencia entre las variables nivel de satisfacción y número de ondas al inicio de analgesia y esta última con el tipo de patología a un nivel del 0.01. "
Las ondas de choque han sido utilizadas en la medicina inicialmente para la fragmentación de cálculos renales y evitar la cirugía abierta. Su éxito revolucionó la terapéutica y su aplicación se extendió a otras áreas como la traumatología donde se ha comprobado buenos resultados. Existe discrepancia entorno a elementos inherentes a la técnica como al uso de analgesia pre o hita tratamiento lo cual impide un buen biofeedback. Un dato importante que se perdería es el inicio de la analgesia. Existe la necesidad de parámetros que pudiesen servir de  herramientas en la creación de protocolos homogéneos de tratamiento en las patologías del sistema músculoesquelético así como para pronosticar la evolución, numero total de ondas y sesiones necesarias en cada caso, Objetivo: Estudiar la relación entre el número de ondas necesarias para el inicio de la analgesia y la evolución del cuadro clínico.  Materiales y métodos: Estudio experimental realizado en la Unidad de Ondas de Choque del Centro de Especialidades Traumatológicas  de Venezuela (CETVEN), periodo Septiembre 2004 febrero 2005 en una serie completa de 73 pacientes que recibieron tratamiento por ondas de choque por patologías musculoesqueleticas de diversa etiología. Se realiza evaluación inicial clínica e imagenológica, se emplea una escala visual análoga (E.A.V.) y nivel de satisfacción del paciente. Se efectúa valoración clínica control cada tres semanas posterior al tratamiento por un periodo de tres meses (primera etapa del estudio). Se realiza análisis estadístico descriptivo e inferencial fundamentado con coeficientes de correlación dé Pearson y técnica de Chi Cuadrado, encontrándose una baja relación (0,06) entre el número de ondas necesaria para el inicio de la analgesia y su tiempo de evolución; así como una dependencia entre las variables nivel de satisfacción y número de ondas al inicio de analgesia y esta última con el tipo de patología a un nivel del 0.01. 
"2016-07-15 06:47:54"
#7"193""""Experiencia a mediano plazo con el uso de anillos de reforzamiento acetabular""Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Griego, Dr. Alberto Pinto"
string UTF-8 (1003) "Los defectos óseos acetabulares son frecuentes en revisión de artroplastia total de cadera. Pueden requerirse aloinjertos masivos y anillos de reconstrucción para restituir el acetábulo. Entre 1997 y 2003 colocamos dieciocho anillos de reconstrucción acetabular con injerto óseo en diecisiete pacientes con edad promedio de 60,67 años. Se hizo seguimientos a trece pacientes (catorce caderas) por 2.36 años en promedio. Usamos dos mallas, dos anillos tipo Müller, siete cajas tipo Ganz y tres tipo Burch-Schneider. No observamos aflojamiento de los anillos ni copas acetabulares utilizados. El injerto óseo se integró en once casos. Los pacientes mejoraron en una media de 23.23 puntos en la escala de Harris y 31.57 puntos en la escala de WOMAC. Diez de trece pacientes (76.92%) estuvieron satisfechos con la cirugía. Nuestros resultados nos permiten concluir que los anillos de reforzamiento acetabular con injerto óseo producen resultados satisfactorios en el manejo de defectos óseos acetabulares. "
Los defectos óseos acetabulares son frecuentes en revisión de artroplastia total de cadera. Pueden requerirse aloinjertos masivos y anillos de reconstrucción para restituir el acetábulo. Entre 1997 y 2003 colocamos dieciocho anillos de reconstrucción acetabular con injerto óseo en diecisiete pacientes con edad promedio de 60,67 años. Se hizo seguimientos a trece pacientes (catorce caderas) por 2.36 años en promedio. Usamos dos mallas, dos anillos tipo Müller, siete cajas tipo Ganz y tres tipo Burch-Schneider. No observamos aflojamiento de los anillos ni copas acetabulares utilizados. El injerto  óseo se integró en once casos. Los pacientes mejoraron en una media de 23.23 puntos en la escala de Harris y 31.57 puntos en la escala de WOMAC. Diez de trece pacientes (76.92%) estuvieron satisfechos con la cirugía. Nuestros resultados nos permiten concluir que los anillos de reforzamiento acetabular con injerto óseo producen resultados satisfactorios en el manejo de defectos óseos acetabulares. 
"2016-07-15 06:52:58"
#8"194""""Os acromiale bilateral en un jugador de béisbol reporte de un caso"
string (59) "Dra. Carolina Pisanti, Dr. Gustavo Matheus, Dr. Saul Morin"
Dra. Carolina Pisanti, Dr. Gustavo Matheus, Dr. Saul  Morin
string UTF-8 (876) "El presente trabajo es un enfoque didáctico, sobre el difícil tema de la INESTABILIDAD DEL HOMBRO, en un caso donde se reunieron todos los tipos de inestabilidad en un solo paciente. Lo interesante del trabajo es lo complejo de la patología, diagnosticada como PANINESTABILIDAD. Queremos dar a conocer, el método de diagnóstico, los tipos de lesiones asociadas a las luxaciones, el tratamiento quirúrgico combinado aplicado artroscopico, miniopen y delto-pecto-axilar bajo, y lo más importante los resultados obtenidos en cuanto a movilidad, estabilidad, y fuerza a nivel del hombro afectado, ya que el paciente fue reintegrado a todas sus actividades tanto laborales como deportivas (hasta ha vuelto a desempañarse en el motociclismo). El paciente ha sido controlado por un periodo de un año, desde su cirugía, siendo dado de alta por la unidad de patologías del hombro. "
El presente trabajo es un enfoque didáctico, sobre el difícil tema de la INESTABILIDAD DEL HOMBRO, en  un caso donde se reunieron todos los tipos de inestabilidad en un solo paciente.  Lo interesante del trabajo es lo complejo de la patología, diagnosticada como PANINESTABILIDAD. Queremos dar a conocer, el método de diagnóstico, los tipos de lesiones asociadas a las luxaciones, el tratamiento quirúrgico combinado aplicado artroscopico, miniopen y delto-pecto-axilar bajo, y lo más importante  los resultados obtenidos en cuanto a movilidad, estabilidad, y fuerza a nivel del hombro afectado, ya que el paciente fue reintegrado a todas sus actividades tanto  laborales como deportivas (hasta ha vuelto a desempañarse en el motociclismo). El paciente ha sido controlado por un periodo de un año, desde su cirugía, siendo dado de alta por la unidad de patologías del hombro. 
"2016-07-15 07:03:29"
#9"195""""Inestabilidad compleja del hombro: paninestabilidad del hombro izquierdo. a proposito de un caso"
string (59) "Dra. Carolina Pisanti, Dr. Gustavo Matheus, Dr. Saul Morin"
Dra. Carolina Pisanti, Dr. Gustavo Matheus, Dr. Saul  Morin
string UTF-8 (876) "El presente trabajo es un enfoque didáctico, sobre el difícil tema de la INESTABILIDAD DEL HOMBRO, en un caso donde se reunieron todos los tipos de inestabilidad en un solo paciente. Lo interesante del trabajo es lo complejo de la patología, diagnosticada como PANINESTABILIDAD. Queremos dar a conocer, el método de diagnóstico, los tipos de lesiones asociadas a las luxaciones, el tratamiento quirúrgico combinado aplicado artroscopico, miniopen y delto-pecto-axilar bajo, y lo más importante los resultados obtenidos en cuanto a movilidad, estabilidad, y fuerza a nivel del hombro afectado, ya que el paciente fue reintegrado a todas sus actividades tanto laborales como deportivas (hasta ha vuelto a desempañarse en el motociclismo). El paciente ha sido controlado por un periodo de un año, desde su cirugía, siendo dado de alta por la unidad de patologías del hombro. "
El presente trabajo es un enfoque didáctico, sobre el difícil tema de la INESTABILIDAD DEL HOMBRO, en  un caso donde se reunieron todos los tipos de inestabilidad en un solo paciente.  Lo interesante del trabajo es lo complejo de la patología, diagnosticada como PANINESTABILIDAD. Queremos dar a conocer, el método de diagnóstico, los tipos de lesiones asociadas a las luxaciones, el tratamiento quirúrgico combinado aplicado artroscopico, miniopen y delto-pecto-axilar bajo, y lo más importante  los resultados obtenidos en cuanto a movilidad, estabilidad, y fuerza a nivel del hombro afectado, ya que el paciente fue reintegrado a todas sus actividades tanto  laborales como deportivas (hasta ha vuelto a desempañarse en el motociclismo). El paciente ha sido controlado por un periodo de un año, desde su cirugía, siendo dado de alta por la unidad de patologías del hombro. 
"2016-07-15 07:08:20"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2005 37 1


2005 - 37 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. José Medina


Tabla de contenido
Editorial

Dr. José Medina


Una vez más hemos tratado de cumplir con lo pautado en nuestra programación a fin de darle la suficiente difusión y publicación a los interesantes artículos científicos y de investigación. ...
Bloqueo de la espaticidad en parálisis cerebral infantil. Toxina botulínica tipo a (botox): recurso terapéutico

Dr. Alfredo Posadas, FT Danírida Urbano, Dr. Krikor Postalian, FT Mariana Barreto


Estudio prospectivo con inyecciones de Toxina Botulínica A en niños con espasticidad por PCI. Se dividió en 2 grupos: 10 casos con marcha patológica establecida (Grupo A) y 10 casos sin...
Discoplastia percutánea lumbar con carácter para anuloplastia tipo idet, más catéter para anuloplastia (Coblación) en el tratamiento de la hernia discal

Dr. Antonio Cartolano, Dr. Giuseppe Voso


Desde el 2001 se realizó un estudio prospectivo inédito con una serie de 55 pacientes con hernia discal lumbar contenida con clínica de dolor lumbar y radicular crónico que no mejoraron con...
Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de femur tratadas con el clavo femoral proximal (P.F.N) y el tornillo dinamito de cadera (D.H.S)

Dr. José Iglesias


Se realizó un estudio prospectivo, retrospectivo y comparativo en 47 pacientes con fracturas intertrocantéricas de fémur tratadas con P.F.N. y D.H.S en el Hospital Central de Maracay durante los...
Inicio de la analgesia como elemento fundamental en las terapias de ondas de choque. un avance de los primeros 73 casos

Dr. Roberto Audain, Dr. Raúl Chirinos, Dr. Jesús Herrera


Las ondas de choque han sido utilizadas en la medicina inicialmente para la fragmentación de cálculos renales y evitar la cirugía abierta. Su éxito revolucionó la terapéutica y su aplicación...
Experiencia a mediano plazo con el uso de anillos de reforzamiento acetabular

Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Griego, Dr. Alberto Pinto


Los defectos óseos acetabulares son frecuentes en revisión de artroplastia total de cadera. Pueden requerirse aloinjertos masivos y anillos de reconstrucción para restituir el acetábulo. Entre...
Os acromiale bilateral en un jugador de béisbol reporte de un caso

Dra. Carolina Pisanti, Dr. Gustavo Matheus, Dr. Saul Morin


El presente trabajo es un enfoque didáctico, sobre el difícil tema de la INESTABILIDAD DEL HOMBRO, en un caso donde se reunieron todos los tipos de inestabilidad en un solo paciente. Lo...
Inestabilidad compleja del hombro: paninestabilidad del hombro izquierdo. a proposito de un caso

Dra. Carolina Pisanti, Dr. Gustavo Matheus, Dr. Saul Morin


El presente trabajo es un enfoque didáctico, sobre el difícil tema de la INESTABILIDAD DEL HOMBRO, en un caso donde se reunieron todos los tipos de inestabilidad en un solo paciente. Lo...