$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"511"NULL"Tabla de contenido""Dr. José Medina""Tabla de contenido""2016-08-16 12:55:37"
#2"205""""Editorial"
string UTF-8 (16) "Dr. José Medina"
Dr. José  Medina
string UTF-8 (539) "Estimados colegas y amigos: La Revista de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología apareció por primera vez en marzo de 1960, producto de la necesidad de un medio divulgativo de las experiencias nacionales en la especialidad. Desde entonces ha recorrido un largo camino, inicialmente con algunas interrupciones, regularizándose su publicación desde hace poco más de 20 años. Hoy la Revista Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología es motivo de orgullo y alegría para toda la familia Ortopédica Venezolana. "
Estimados colegas y amigos: 
La Revista de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología apareció por primera vez en  marzo de 1960, producto de la necesidad de un medio divulgativo de las experiencias nacionales en la especialidad. Desde entonces ha recorrido un largo camino, inicialmente con algunas interrupciones, regularizándose su publicación desde hace poco más de 20 años. Hoy la Revista Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología es motivo de orgullo y alegría para toda la familia Ortopédica Venezolana. 
"2016-07-15 08:11:40"
#3"206""""Reemplazos articulares de cadera. estudio tribológico del polietileno de ultra alto peso molecular""Dr. José Álvarez, Dra. Rosa Mitrotti, Dr. Francisco Grieco, Prof. Mariana Staia""El polietileno de ultra alto peso molecular es un material con excelentes propiedades, por lo que ha sido escogido en la construcción de implantes ortopédicos utilizados en reemplazos articulares desde hace 30 años. Se realizó un estudio experimental para evaluar la fricción y el desgaste del PUAPM utilizado en copas acetabulares. Los ensayos se realizaron bajo la configuración bola sobre disco, en condiciones secas y con lubricante, utilizando carga de 10 Nw y distancia de deslizamiento de 1 000 m. Los pares tribológicos ensayados fueron discos de polietileno, bolas de alúmina y acero inoxidable (AISI 304). El par alúmina / polietileno presentó valores de fricción y volumen de desgaste menor que el par acero inoxidable / polietileno en condiciones secas y húmedas. La dureza del polietileno juega un papel importante en la fricción y el desgaste deslizante. El par alúmina/ polietileno representa una buena opción para su aplicación en reemplazos articulares de cadera. ""2016-07-15 08:32:43"
#4"207""""Cirugía funcional, una alternativa en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de la columna toracolumbar""Dr. Víctor Dávila, Dr. Luis Lara, Dr. Miguel Coello"
string UTF-8 (1750) "Se presenta el seguimiento prospectivo de ocho pacientes con diagnóstico clínico e imagenológico de fractura en algún segmento de la columna toracolumbar, tratados en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar", Maturín, Estado Monagas, Venezuela, entre enero de 2000 y enero de 2003, con una evaluación a mediano y largo plazo; seis pacientes del sexo masculino y dos del sexo femenino, según el nivel afectado 2 T11, 1 T12, 2 L2, 2 L3 y 1 L4, con edades comprendidas entre 14 y 48 años, con una media de 33 años, clasificado cada caso según el mecanismo de acción y la pato morfología de la fractura, 2 Al, 1 A2, 4 A3 y 1 C. Todos los casos fueron estabilizados con el sistema de fijación espina interna, con shanz de acero de 5 mm y 6 mm de diámetro por 180 mm de longitud, en ningún caso se realizó artrodesis vertebral posterior, en tres casos se realizó aporte de injerto óseo (esponjoso y estructurado) al cuerpo estallado a través del pedículo. Entre el sexto y el noveno mes de posoperatorio se retiraron los sistemas de fijación espinal interna y se realizaron estudios radiológicos dinámicos de la columna toracolumbar para comprobar la movilidad del segmento intervenido. En siete casos obtuvimos excelentes resultados, un caso lo consideramos bueno por apreciarse un área de fusión producida de forma espontánea al lesionar los procesos articulares en el momento de la colocación de uno de los shanz. En todos los casos se comprobó la consolidación de la fractura, en ningún caso se apreció deformidad cifótica residual, pseudoartrosis o ruptura del implante, tampoco se observaron complicaciones como lesión de raíces nerviosas o del saco dural ni infecciones profundas o superficiales. "
Se presenta el seguimiento prospectivo de ocho pacientes con diagnóstico clínico e imagenológico de fractura en algún segmento de la columna toracolumbar, tratados en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar", Maturín, Estado Monagas, Venezuela, entre enero de 2000 y enero de 2003, con una evaluación a mediano y largo plazo; seis pacientes del sexo masculino y dos del sexo femenino, según el nivel afectado 2 T11, 1 T12, 2 L2, 2 L3 y 1 L4, con edades comprendidas entre 14 y 48 años, con una media de 33 años, clasificado cada caso según el mecanismo de acción y la pato  morfología de la fractura, 2 Al, 1 A2, 4 A3 y 1 C. Todos los casos fueron estabilizados con el sistema de fijación espina interna, con shanz de acero de 5 mm y 6 mm de diámetro por 180 mm de longitud, en ningún caso se realizó artrodesis vertebral posterior, en tres casos se realizó aporte de injerto óseo (esponjoso y estructurado) al cuerpo estallado a través del pedículo. Entre el sexto y el noveno mes de posoperatorio se retiraron los sistemas de fijación espinal interna y se realizaron estudios radiológicos dinámicos de la columna toracolumbar para comprobar la movilidad del segmento intervenido. En siete casos obtuvimos excelentes resultados, un caso lo consideramos bueno por apreciarse un área de fusión producida de forma espontánea al lesionar los procesos articulares en el momento de la colocación de uno de los shanz. En todos los casos se comprobó la consolidación de la fractura, en ningún caso se apreció deformidad cifótica residual, pseudoartrosis o ruptura del implante, tampoco se observaron complicaciones como lesión de raíces nerviosas o del saco dural ni infecciones profundas o superficiales. 
"2016-07-15 08:38:39"
#5"208""""Osteosarcomas: experiencia en el hospital oncológico "Padre Machado"…""Dra. Virginia Ortega, Dr. Pedro Carvallo""Se revisaron las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de osteosarcoma durante 10 años en el Hospital Oncológico Padre Machado, obteniendo 97 casos. El sexo, ubicación anatómica, aparición y ubicación de metástasis, coinciden con bibliografía especializada. Fueron sometidos a tratamiento quirúrgico 77 pacientes, posterior a la cual 18 no regresaron, 25 abandonaron control posoperatorio, 27 fallecieron por causas conocidas y 37 pacientes presentaron metástasis torácicas y óseas. No fue posible valorar respuesta a quimioterapia por insuficiente información en las historias clínicas. La sobrevida a 5 años se estableció en sólo 8 pacientes. ""2016-07-15 08:43:46"
#6"209""""Pinzamiento sub acromial tratado bajo la técnica de mini incisión. estudio de sus cualidades""Dr. Rafael Arcia, Dr. Anaximandro Añez, Dr. Francisco Salcedo""El pinzamiento sub-acromial con o sin lesión del manguito de los rotadores es una dolencia frecuente en la consulta traumatológica diaria. La cirugía de descompresión del espacio subacromial es, en la actualidad, una solución válida para el síndrome de pinzamiento del hombro refractario al tratamiento conservador. Existen dos alternativas: la acromioplastia abierta incluyendo los abordajes por "mini incisión" y la artroscópica. El tratamiento artroscópico ofrece ventajas teóricas en cuanto a extensión de la agresión quirúrgica, menor dolor y tiempo de retorno a las actividades físicas normales, pero tiene limitaciones dadas principalmente por la infraestructura y el entrenamiento específico necesarios para su realización. A la vez, el tratamiento abierto ofrece ventajas tales como su mayor accesibilidad para el ortopedista y menores costos tanto médicos como institucionales con un mayor tiempo de rehabilitación. Presentamos un estudio observacional, analítico, prospectivo, conformado por 18 pacientes con edades comprendidas entre 40 y 55 años, con diagnóstico de síndrome de pinzamiento subacromial sin ruptura del manguito rotador, a los cuales se les practicó la técnica abierta con "mini incisión", tomando en cuenta variables como la escala UCLA (dolor, función, movilidad, fuerza, satisfacción) a los 30, 90 y 180 días posoperatorios. ""2016-07-15 08:49:41"
#7"210"""
string UTF-8 (149) "Tratamiento de la luxación acromioclavicular tipo III de Toosy y fractura de clavícula tipo II de Neer con placa acromial con gancho en pacientes..."
Tratamiento de la luxación acromioclavicular tipo III de Toosy y fractura de clavícula tipo II de Neer con placa acromial con  gancho en pacientes...
"Dra. Ymaru Rodríguez, Dr. Alfredo Núñez"
string UTF-8 (657) "Se valoraron y trataron 9 pacientes con lesión acromioclavicular según la clasificación de Toosy y Neer; realizándose reconstrucción ligamentaria coracoacromial según Vargas y estabilización articular con placa clavicular con gancho, fueron valorados según escala de Rockwood y col., observándose: 98 % de excelencia, 56 % del sexo masculino afectado entre 21-36 años de edad; 78 % corresponde a los accidentes de tránsito. El tiempo promedio de la técnica una hora y veinticinco minutos, promedio de hospitalización de tres días y reincorporación a sus actividades en un promedio de 21 días. Para concluir que esta técnica es sencilla, rápida y eficaz. "
Se valoraron y trataron 9 pacientes con lesión acromioclavicular según la clasificación de Toosy y Neer; realizándose reconstrucción ligamentaria coracoacromial según Vargas y estabilización articular con placa clavicular  con gancho, fueron valorados según escala de Rockwood y col., observándose: 98 % de excelencia, 56 % del sexo masculino afectado entre 21-36 años de edad; 78 % corresponde a los accidentes de tránsito. El tiempo promedio de la técnica una hora y veinticinco minutos, promedio de hospitalización de tres días y reincorporación a sus actividades en un promedio de 21 días. Para concluir que esta técnica es sencilla, rápida y eficaz.   
"2016-07-15 08:53:52"
#8"211""""Guía práctica para identificación temprana de la displasia del desarrollo de la cadera (DDC)""Dr. Miguel Galbán"
string UTF-8 (1183) "El término displasia en el área de ortopedia se refiere a un defecto de formación de una estructura del sistema locomotor. En el caso de una articulación, esta displasia implica inestabilidad y el grado máximo de inestabilidad de una articulación es la luxación. Cuando se establece una displasia de una articulación, el menor grado de afectación llevará a una artrosis y el mayor grado de afectación llevará a una luxación. La displasia de la cadera se puede detectar al nacimiento, pero no siempre se presentan todos los signos en el período perinatal, sino que se desarrollan en las siguientes semanas al nacimiento, es por esto que el término "congénito" no es el más adecuado para denominar esta patología y se prefiere denominarla displasia del desarrollo de la cadera (DDC) o displasia madurativa de la cadera (DMC) para resaltar el hecho biológico de lo que ocurre (de forma progresiva) in útero, en el período perinatal o durante la lactancia. En resumen la DDC es un "proceso" donde la relación normal entre la cabeza femoral y el acetábulo se pierde, tiene grados de progresión variable y ocurre in útero, en el período perinatal o durante la lactancia. "
El término displasia en el área de ortopedia se refiere a un defecto de formación de una estructura del sistema locomotor. En el caso de una articulación, esta displasia implica inestabilidad y el grado máximo de inestabilidad de una articulación es la luxación. Cuando se establece una displasia de una articulación, el menor grado de afectación llevará a  una artrosis y el mayor grado de afectación llevará a una luxación. La displasia de la cadera se puede detectar al nacimiento, pero no siempre se presentan todos los signos en el período perinatal, sino que se desarrollan en las siguientes semanas al nacimiento, es por esto que el término "congénito"  no es el más adecuado para denominar esta patología y se prefiere denominarla displasia del desarrollo de la cadera (DDC) o displasia madurativa de la cadera (DMC) para resaltar el hecho biológico de lo que ocurre (de forma progresiva) in útero, en el período perinatal o durante la lactancia. En resumen la DDC es un "proceso" donde la relación normal entre la cabeza femoral y el acetábulo se pierde, tiene grados de progresión variable y ocurre in útero, en el período perinatal o durante la lactancia. 
"2016-07-15 08:58:35"
#9"212""""La dignidad del acto médico en el contexto de consideraciones de carácter económico""Dr. Pedro Carvallo"
string UTF-8 (471) "El médico, es un ser humano como cualquier otro, con sus necesidades y sus debilidades, provisto de unos conocimientos que le permiten ayudar a sus semejantes a recuperar su estado de salud, cuando éste ha sido afectado por cualquier cosa. Es bien sabido, el esfuerzo que debe realizar el estudiante de medicina, para lograr incorporar todo el bagaje de conocimientos, que se exige, para que le sea otorgada la licencia para el ejercicio de esta noble profesión. "
El médico, es un ser humano como cualquier otro, con sus necesidades y sus debilidades, provisto de  unos conocimientos que le permiten ayudar a sus semejantes a recuperar su estado de salud, cuando éste ha sido afectado por cualquier cosa.  
Es bien sabido, el esfuerzo que debe realizar el estudiante de medicina, para lograr incorporar todo el  bagaje de conocimientos, que se exige, para que le sea otorgada la licencia para el ejercicio de esta  noble profesión. 
"2016-07-15 09:01:27"
#10"213""""Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas…""Dr. Rogelio Pérez "
string UTF-8 (761) "Un pequeño grupo de editores de revistas médicas generales se reunió informalmente en Vancouver, Columbia Británica en 1978, para establecer lineamientos para el formato de los manuscritos enviados a sus revistas. Este grupo se reconoce como el Grupo de Vancouver. Estos requisitos para elaborar manuscritos, que incluyen formatos para referencias bibliográficas desarrollados por la Biblioteca Nacional de Medicina, fueron publicados por primera vez en 1979. El Grupo Vancouver se expandió y se convirtió en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, siglas en inglés), que se reúne anualmente. El ICMJE ha ampliado sus intereses en forma gradual para incluir principios éticos relacionados con la publicación en revistas biomédicas. "
Un pequeño grupo de editores de revistas médicas generales se reunió informalmente en Vancouver, Columbia Británica en 1978, para establecer  lineamientos para el formato de los manuscritos enviados a sus revistas. 
Este grupo se reconoce como el Grupo de Vancouver. Estos requisitos para elaborar manuscritos, que incluyen formatos para referencias bibliográficas desarrollados por la Biblioteca Nacional de Medicina, fueron publicados por primera vez en 1979. El Grupo Vancouver se expandió y se convirtió en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, siglas en inglés), que se reúne anualmente. El ICMJE ha ampliado sus intereses en forma gradual para incluir principios éticos relacionados con la publicación en revistas biomédicas. 
"2016-07-15 09:04:52"
#11"214""""Osteosarcoma osteolítico epifisario del peroné proximal asociado al embarazo""Dr. Jorge Valero, Dra. Gabriela González, Dra. Yaneth Nava"
string UTF-8 (1352) "El osteosarcoma del peroné es un tumor maligno primario del esqueleto apendicular que se caracteriza por la destrucción del tejido óseo, limitado al hueso de origen, poco frecuente en la población general (3 %) y de ellos el osteolítico representa el 8 % y mucho más raro asociado al embarazo, ocurre predominantemente en el sexo masculino en edades fértiles (15-44 años). Aproximadamente la mitad de ellos surgen en el fémur y de estos, un 80% alrededor de la articulación de la rodilla. Clínicamente cursa con dolor, tumefacción, piel lustrosa con red venosa colateral y aumento de las fosfatasas alcalinas séricas. Se presenta el caso de una paciente 18 años de edad primigesta, con embarazo de 31 semanas + 6 días por FUR y 31-32 semanas por eco (t) con antecedente de traumatismo en pierna izquierda 4 meses de evolución, cursando con aumento de volumen, piel brillante, red venosa colateral y dolor en tercio proximal de pierna izquierda. Se practicó resección biópsica, con reporte histopatológico que concluye osteosarcoma osteolítico de la epífisis proximal del peroné, se realiza RMN de tórax y rodilla izquierda que reporta la ausencia de Mt y la presencia de un LOE confinada a cabeza de peroné. Se hace énfasis en la importancia de conocer esta patología en mujeres embarazadas, por ser una entidad poco frecuente en el mundo entero. "
El osteosarcoma del peroné es un tumor maligno primario del esqueleto apendicular que se caracteriza por la destrucción del tejido óseo, limitado al hueso de origen, poco frecuente en la población general (3 %) y de ellos el osteolítico representa el 8 % y mucho más raro asociado al embarazo, ocurre predominantemente en el sexo masculino en edades fértiles (15-44 años). Aproximadamente la mitad de ellos surgen en el fémur y de estos, un 80%  alrededor de la articulación de la rodilla. Clínicamente cursa con dolor, tumefacción, piel lustrosa con red venosa colateral y aumento de las fosfatasas alcalinas séricas. Se presenta el caso de una paciente 18 años de edad primigesta, con embarazo de 31 semanas + 6 días por FUR y 31-32 semanas por eco (t) con antecedente de traumatismo en pierna izquierda 4 meses de evolución,  cursando con aumento de volumen, piel brillante, red venosa colateral y dolor en tercio proximal de pierna izquierda. Se practicó resección biópsica, con reporte  histopatológico que concluye osteosarcoma osteolítico de la epífisis proximal del peroné, se realiza RMN de tórax y rodilla izquierda que reporta la ausencia de Mt y la presencia de un LOE confinada a cabeza de peroné. Se hace énfasis en la importancia de conocer esta patología en  mujeres embarazadas, por ser una entidad poco frecuente  en el mundo entero. 
"2016-07-15 09:08:34"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2004 36 1


2004 - 36 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. José Medina


Tabla de contenido
Editorial

Dr. José Medina


Estimados colegas y amigos: La Revista de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología apareció por primera vez en marzo de 1960, producto de la necesidad de un medio...
Reemplazos articulares de cadera. estudio tribológico del polietileno de ultra alto peso molecular

Dr. José Álvarez, Dra. Rosa Mitrotti, Dr. Francisco Grieco, Prof. Mariana Staia


El polietileno de ultra alto peso molecular es un material con excelentes propiedades, por lo que ha sido escogido en la construcción de implantes ortopédicos utilizados en reemplazos articulares...
Cirugía funcional, una alternativa en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de la columna toracolumbar

Dr. Víctor Dávila, Dr. Luis Lara, Dr. Miguel Coello


Se presenta el seguimiento prospectivo de ocho pacientes con diagnóstico clínico e imagenológico de fractura en algún segmento de la columna toracolumbar, tratados en la Unidad de Cirugía de...
Osteosarcomas: experiencia en el hospital oncológico "Padre Machado"…

Dra. Virginia Ortega, Dr. Pedro Carvallo


Se revisaron las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de osteosarcoma durante 10 años en el Hospital Oncológico Padre Machado, obteniendo 97 casos. El sexo, ubicación anatómica,...
Pinzamiento sub acromial tratado bajo la técnica de mini incisión. estudio de sus cualidades

Dr. Rafael Arcia, Dr. Anaximandro Añez, Dr. Francisco Salcedo


El pinzamiento sub-acromial con o sin lesión del manguito de los rotadores es una dolencia frecuente en la consulta traumatológica diaria. La cirugía de descompresión del espacio subacromial es,...
Tratamiento de la luxación acromioclavicular tipo III de Toosy y fractura de clavícula tipo II de Neer con placa acromial con gancho en pacientes...

Dra. Ymaru Rodríguez, Dr. Alfredo Núñez


Se valoraron y trataron 9 pacientes con lesión acromioclavicular según la clasificación de Toosy y Neer; realizándose reconstrucción ligamentaria coracoacromial según Vargas y estabilización...
Guía práctica para identificación temprana de la displasia del desarrollo de la cadera (DDC)

Dr. Miguel Galbán


El término displasia en el área de ortopedia se refiere a un defecto de formación de una estructura del sistema locomotor. En el caso de una articulación, esta displasia implica inestabilidad y...
La dignidad del acto médico en el contexto de consideraciones de carácter económico

Dr. Pedro Carvallo


El médico, es un ser humano como cualquier otro, con sus necesidades y sus debilidades, provisto de unos conocimientos que le permiten ayudar a sus semejantes a recuperar su estado de salud, cuando...
Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas…

Dr. Rogelio Pérez


Un pequeño grupo de editores de revistas médicas generales se reunió informalmente en Vancouver, Columbia Británica en 1978, para establecer lineamientos para el formato de los manuscritos...
Osteosarcoma osteolítico epifisario del peroné proximal asociado al embarazo

Dr. Jorge Valero, Dra. Gabriela González, Dra. Yaneth Nava


El osteosarcoma del peroné es un tumor maligno primario del esqueleto apendicular que se caracteriza por la destrucción del tejido óseo, limitado al hueso de origen, poco frecuente en la...