$contenidoDest array (14)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"512"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 01:13:22"
#2"215""""Editorial""Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (779) "Por la necesidad de entregar la revista número 1 del volumen 35 en nuestras pasadas jornadas de Puerto La cruz hubo, como siempre, carreras, fundamentalmente como siempre por problemas financieros y ello dio lugar a ciertos errores, si así se pueden llamar que fueron objetos de críticas por parte de algunos de nuestros lectores. SE CRITICÓ la calidad del papel, en esta oportunidad Bond y no Glasé. SE RESPONDE, la única razón de este cambio, por cierto temporal, fue el vil metal, ya que el costo de la misma revista subía en bastante dinero no disponible en ese momento. SE CRITICÓ que al trabajo de los Dres. Useche, Nieto y Natale sobre Fracturas de cadera en pacientes mayores de 90 años no se le dio el crédito correspondiente como ganador de un premio en Punto Fijo. "
Por la necesidad de entregar la revista número 1 del volumen 35 en nuestras pasadas jornadas de Puerto La cruz hubo, como siempre, carreras, fundamentalmente como siempre por problemas financieros y ello dio lugar a ciertos errores, si así se pueden llamar que fueron objetos de críticas por parte de algunos de nuestros lectores.  SE CRITICÓ la calidad del papel, en esta oportunidad Bond y no Glasé. SE RESPONDE, la única razón de este cambio, por cierto temporal, fue el vil metal, ya que  el costo de la misma revista subía en bastante dinero no disponible en ese momento. SE CRITICÓ que al trabajo de los Dres. Useche, Nieto y Natale sobre Fracturas de cadera  en pacientes mayores de 90 años no se le dio el crédito correspondiente como ganador de un premio en Punto Fijo. 
"2016-07-15 09:43:52"
#3"216""""Experiencia a mediano plazo con el uso de anillos de reforzamiento acetabular""Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto"
string UTF-8 (1006) "Los defectos óseos acetabulares son frecuentes en revisión de artroplastia total de cadera. Pueden requerirse aloinjertos masivos y anillos de reconstrucción para restituir el acetábulo. Entre 1997 y 2003 colocamos dieciocho anillos de reconstrucción acetabular con injerto óseo en diecisiete pacientes con edad promedio de 60,67 años. Se hizo seguimiento a trece pacientes (catorce caderas) por 2,36 años en promedio. Usamos dos mallas, dos anillos tipo Müller, siete cajas tipo Ganz y tres tipo Burch-Schneider. No observamos aflojamiento de los anillos y copas acetabulares utilizados. El injerto óseo se integró en once casos. Los pacientes mejoraron en una media de 23,23 puntos en la escala de Harris y 31,57 puntos en la escala de WOMAC. Diez de trece pacientes (76,92 %) estuvieron satisfechos con la cirugía. Nuestros resultados nos permiten concluir que los anillos de reforzamiento acetabular con injerto óseo producen resultados satisfactorios en el manejo de defectos óseos acetabulares. "
Los defectos óseos acetabulares son frecuentes en revisión de artroplastia total de cadera. Pueden requerirse aloinjertos masivos y anillos de reconstrucción para restituir el acetábulo. Entre 1997 y 2003 colocamos dieciocho anillos de reconstrucción  acetabular con injerto óseo en diecisiete pacientes con edad promedio de 60,67 años. Se hizo seguimiento a trece pacientes  (catorce caderas) por 2,36 años en promedio. Usamos dos mallas, dos anillos tipo Müller, siete cajas tipo Ganz y tres tipo  Burch-Schneider. No observamos aflojamiento de los anillos y copas acetabulares utilizados. El injerto óseo se integró en once  casos. Los pacientes mejoraron en una media de 23,23 puntos en la escala de Harris y 31,57 puntos en la escala de WOMAC.  Diez de trece pacientes (76,92 %) estuvieron satisfechos con la cirugía. Nuestros resultados nos permiten concluir que los anillos de reforzamiento acetabular con injerto óseo producen resultados satisfactorios en el manejo de defectos óseos acetabulares. 
"2016-07-15 10:27:26"
#4"217""""Sistema de registro de intervenciones quirúrgicas en cirugía ortopédica y traumatológica""Dr. Antonio Batalla, Dr. Acacio Sandia"
string UTF-8 (1934) "La informática poco a poco ha invadido el vivir del ser humano de estos tiempos y las especialidades médicas no se escapan a esta realidad, la información médica o registros médicos tienen un valor incalculable que si se sabe utilizar sirven para informar, organizar, gerenciar, programar, planificar, evaluar e investigar. Cuando el número de casos y la rapidez con que ocurren los eventos médicos sobrepasan el sistema manual de registros médicos del MSDS que opera en la actualidad en los hospitales de Venezuela, es cuando se justifica idear y desarrollar un sistema que de respuestas, y sustituya a los ya existentes para registrar los procedimientos quirúrgicos realizados con el mínimo subregistro po- sible. SISTEMA DE REGISTRO DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA Se creó un sistema computarizado de registro de intervenciones quirúrgicas en cirugía ortopédica y traumatología para ser utilizado en el Laboratorio de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de los Andes (LICOT-ULA), el cual se realizó con ayuda de dos técnicos de informática, en una plataforma de Visual Basic®, por medio de ventanas para hacerlo de fácil manejo y accesible a cualquier persona o transcriptor de datos. Se revisó y estudió toda la patología quirúrgica más frecuente de la especialidad y sus clasificaciones más importantes con el tratamiento indicado para cada una de ellas, se dividió según las subespecialidades existentes en el LICOT-ULA. Se realizó la base de datos y se yació en el programa. Se sometió a discusión, corrección y aprobación de los cirujanos, se procedió al diseño final y construcción del sistema para registros de la morbilidad quirúrgica, con las características de ser ajustado a las necesidades y realidades del LICOT-ULA, además, con la capacidad de generar datos estadísticos compatibles con otros sistemas computarizados como el SPSS®..."
La informática poco a poco ha invadido el vivir del ser humano de estos tiempos y las especialidades médicas no se escapan a esta realidad, la información médica o registros médicos tienen un valor incalculable que si se sabe utilizar sirven para informar, organizar, gerenciar, programar, planificar, evaluar e investigar.  Cuando el número de casos y la rapidez con que ocurren los eventos médicos sobrepasan el sistema manual de registros médicos del MSDS que opera en la actualidad en los hospitales de Venezuela, es cuando se justifica idear y desarrollar un sistema que de respuestas, y sustituya a los ya existentes para registrar los procedimientos quirúrgicos realizados con el mínimo subregistro po- sible.  SISTEMA DE REGISTRO DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA  Se creó un sistema computarizado de registro de intervenciones quirúrgicas en cirugía ortopédica y traumatología para ser utilizado en el Laboratorio de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de los Andes (LICOT-ULA), el cual se realizó con ayuda de dos técnicos de informática, en una  plataforma de Visual Basic®, por medio de ventanas para hacerlo de fácil manejo y accesible a cualquier persona o transcriptor de datos. Se revisó y estudió toda la patología quirúrgica más frecuente de la especialidad y sus clasificaciones más importantes con el tratamiento indicado para cada una de ellas, se dividió según las subespecialidades existentes en el LICOT-ULA. Se realizó la base de datos y se yació en el programa. Se sometió a discusión, corrección y aprobación de los cirujanos, se procedió al diseño final y construcción del sistema para registros de la morbilidad quirúrgica, con las características de ser ajustado a las necesidades y realidades del LICOT-ULA, además, con la capacidad de generar datos estadísticos compatibles con otros sistemas computarizados como el SPSS®...
"2016-07-15 10:36:37"
#5"218""""Uso de prótesis no convencionales en pacientes con tumores óseos""Dra. Joyse Cortez, Dr. Antonio Aguilera"
string UTF-8 (1094) "Se presentaron diecinueve casos de pacientes portadores de tumores óseos tratados en el Centro Médico Maracay en un período comprendido entre los años 1999 - 2003, 14 hombres y 5 mujeres, el promedio de edad fue de 16 años. Los diagnósticos histopatológicos fueron: Osteosarcoma en quince casos, Tumor de Ewing en un caso y TCG en tres casos. Con respecto a las localizaciones trece se ubicaron en fémur todos distales; tres en tibia; tres en húmero. Los casos fueron estadificados prequirúrgicamente de acuerdo a la clasificación de Ennekig. En todos los casos se realizó cirugía de conservación de la extremidad empleando como método reconstructivo endoprótesis no convencional Fabroni. Para la evaluación funcional fue empleado el sistema de la Musculoskeletal Tumor Society (MSTS). La gran ventaja que observamos en el presente procedimiento quirúrgico es el alto porcentaje obtenido en lo que respecta a la función, la alta aceptación del método empleado y el aumento en la sobrevida de pacientes portadores de tumores óseos debido a la aplicación de mejores protocolos de quimioterapia. "
Se presentaron diecinueve casos de pacientes portadores de tumores óseos tratados en el Centro Médico Maracay en un período comprendido entre los años 1999 - 2003, 14 hombres y 5 mujeres, el promedio de edad fue de 16 años. Los diagnósticos histopatológicos fueron: Osteosarcoma en quince casos, Tumor  de Ewing en un caso y TCG en tres casos. Con respecto a las localizaciones trece se ubicaron en fémur todos distales; tres en tibia; tres en húmero. Los casos fueron estadificados prequirúrgicamente de acuerdo a la clasificación de Ennekig. En todos los casos se realizó cirugía de conservación de la extremidad empleando como método reconstructivo endoprótesis no convencional Fabroni. Para la evaluación funcional fue empleado el sistema de la Musculoskeletal Tumor Society (MSTS). La gran ventaja que observamos en el presente procedimiento quirúrgico es el alto porcentaje obtenido en lo que respecta a la función, la alta aceptación del método empleado y el aumento en la sobrevida de pacientes portadores de tumores óseos debido a la aplicación de mejores protocolos de quimioterapia. 
"2016-07-15 10:50:55"
#6"219""""La bioingeniería en una falla de artroplastia de rodilla por tumor de células gigantes""Dr. Ernic Domínguez, Dr. Pedro Carvallo, Dr. Robert Salazar"
string UTF-8 (707) "Se analiza el caso de una paciente femenina de 35 años de edad, raza blanca, oficios del hogar quien consulta por presentar dolor en rodilla izquierda y dificultad para la marcha, diagnosticándose por métodos radiológicos y biopsia tumor de células gigantes de fémur izquierdo, se decide tratamiento quirúrgico consistente en resección amplia de la lesión (resección en bloque) más artroplastia de rodilla con prótesis especial. Después de dos años y seis meses se evidencia fractura del componente femoral de la prótesis a nivel de su base, motivo por el cual es reintervenida, realizándose cambio del componente femoral de la misma. Estudios de Bio-ingeniería determinan las causas del fracaso protésico."
Se analiza el caso de una paciente femenina de 35 años de edad, raza blanca, oficios del hogar quien consulta por presentar dolor en rodilla izquierda y dificultad para la marcha, diagnosticándose por métodos radiológicos y biopsia tumor de células gigantes de fémur izquierdo, se decide tratamiento quirúrgico consistente en resección amplia de la lesión (resección en bloque) más artroplastia de rodilla con prótesis especial. Después de dos años y seis meses se evidencia fractura del componente femoral de la prótesis a nivel de su base, motivo por el cual es reintervenida, realizándose cambio del componente femoral de la misma. Estudios de Bio-ingeniería determinan las causas del fracaso  protésico.
"2016-07-15 10:55:47"
#7"220"""
string UTF-8 (162) "Evaluación del tratamiento de las patologías ortopédicas más frecuentes de la consulta del Servicio de traumatología y ortopedia del centro policlínico Valencia…"
Evaluación del tratamiento de las patologías ortopédicas más frecuentes de la consulta del Servicio de traumatología y  ortopedia del centro policlínico Valencia…
"Dr. Antonio Briceño, Dra. Rosa Silva, Dr. Luis Silva"
string UTF-8 (898) "Evaluamos el tratamiento de los tres principales motivos de consulta: pie plano, genus valgus y marcha intrarrotada de 154 pacientes en control ortopédico. El 100% de los pacientes con pie plano fue tratado con calzado, ortesis y ejercicios. Iniciaron 89 pacientes (57,79 %) con los niveles más severos de pie plano, cifra que disminuyó a 12,98 %. Al final de la evaluación del tratamiento se obtuvieron 28 pacientes normales y 50 (32,46 %) pie plano grado I. Con genus valgus 91,37 % pacientes usaron calzado ortopédico. Para el primer control 74,14 % mejoraron y al final del trabajo 93,10 % mejoraron y curaron. En la marcha intrarotada 16,67 % ameritó aparato ortopédico en algún momento, el resto uso calzado y fisioterapia. Permanecieron iguales un 46,30 % y sólo curaron 4 pacientes. Los signos clínicos apuntaban hacia una mejoría. Recomendamos nuestro método diagnóstico y terapéutico. "
Evaluamos el tratamiento de los tres principales motivos de consulta: pie plano, genus valgus y marcha intrarrotada de 154 pacientes en control ortopédico. El 100% de los pacientes con pie plano fue tratado con calzado, ortesis y ejercicios. Iniciaron 89 pacientes (57,79 %) con los niveles más severos de pie plano, cifra que disminuyó a 12,98 %. Al final de la evaluación del tratamiento se obtuvieron 28 pacientes normales y 50 (32,46 %) pie plano grado I. Con genus valgus 91,37 % pacientes usaron calzado ortopédico. Para el primer control 74,14 % mejoraron y al final del trabajo  93,10 % mejoraron y curaron. En la marcha intrarotada 16,67 % ameritó aparato ortopédico en  algún momento, el resto uso calzado y fisioterapia. Permanecieron iguales un 46,30 % y sólo curaron 4 pacientes. Los signos clínicos apuntaban hacia una mejoría.  Recomendamos nuestro método diagnóstico y terapéutico. 
"2016-07-15 11:11:10"
#8"221"""
string UTF-8 (121) "Condrosarcoma de alto grado: extirpación y reconstrucción con prótesis total de fémur primer caso realizado en Venezuela"
Condrosarcoma de alto grado: extirpación y reconstrucción con prótesis total de fémur  primer caso realizado en Venezuela
"Dr. Pedro Carvallo, Dr. Gonzalo Palomo, Dr. Moisés Ghetea"
string UTF-8 (619) "En el presente caso clínico se muestra, la historia de un paciente quien era portador de un condrosarcoma en fémur derecho, el cual fue diagnosticado en el año 2000, en el Hospital "Padre Machado", mediante la aplicación de un estricto protocolo diagnóstico para tumores óseos, el cual evidenció una lesión extracompartamental que requirió para su tratamiento la extirpación de todo el hueso, con posterior reconstrucción con mega prótesis hecha a la medida con articulaciones de cadera y rodilla incluidas; con evidencias, luego de dos años de seguimiento, de excelentes resultados oncológicos y funcionales. "
En el presente caso clínico se muestra, la historia de un paciente quien era portador de un condrosarcoma en fémur derecho,  el cual fue diagnosticado en el año 2000, en el Hospital "Padre Machado", mediante la aplicación de un estricto protocolo diagnóstico para tumores óseos, el cual evidenció una lesión extracompartamental que requirió para su tratamiento la extirpación de todo el hueso, con posterior reconstrucción con mega prótesis hecha a la medida con articulaciones de cadera y rodilla incluidas; con evidencias, luego de dos años de seguimiento, de excelentes resultados oncológicos y funcionales. 
"2016-07-15 11:16:10"
#9"222""""Pseudotumor en hemofílicos, localizado en falange de la mano con tratamiento percutáneo…"
string UTF-8 (138) "Dr. Freddy Chakal, Dra. Maria Castell, Dr. José Quijada, Dra. María Dolcet, Dr. Roberto Rodríguez, Dr Alberto Serrano, Federico Fernández"
Dr. Freddy Chakal, Dra. Maria Castell, Dr. José Quijada, Dra. María Dolcet, Dr. Roberto Rodríguez, Dr Alberto  Serrano, Federico Fernández
string UTF-8 (1495) "Es importante dar a conocer esta entidad nosológica, la pueden confundir con tumores malignos. La hemorragia en hueso adyacente origina áreas de rarefacción localizada y que conducen a un pseudotumor hemofílico quístico, la etiopatogenia es poco conocida, cuando ocurren en manos y pies son de crecimiento rápido y florido en pacientes jóvenes con epífisis de crecimiento fértiles. El adecuado tratamiento precoz del pseudotumor permite cirugías más sencillas con recuperación más rápida e incorporación a su entorno social y familiar. El tratamiento inicialmente conservador con la administración de Factor VIII, en aquellos tumores cuyo crecimiento es incontrolable exige tratamiento quirúrgico. Se evaluará el pseudotumor, la existencia de una o múltiples cavidades, si amerita el aspirado de la sangre o una incisión pequeña para la evacuación de los coágulos, curetaje de las cavidades, llenado de la cavidad con cola de fibrina, la cual se elabora en el Centro Nacional de Hemofilia con sede en el Banco Municipal de Sangre del Distrito Federal por no contar con los recursos para su importación. El tratamiento percutáneo es un método no agresivo indicado cuando las lesiones aumentan continuamente de tamaño a pesar del tratamiento preventivo El manejo de estos pacientes debe ser realizado por un grupo multidisciplinario que incluye: hematólogos, cirujano ortopedista, fisiatra y trabajadora social para la adecuada evaluación que evitaría el desarrollo de complicaciones. "
Es importante dar a conocer esta entidad nosológica,  la  pueden confundir con tumores malignos. La hemorragia en hueso adyacente origina áreas de rarefacción localizada y que conducen a un pseudotumor hemofílico quístico, la etiopatogenia es poco conocida, cuando ocurren en manos y pies son de crecimiento rápido y florido en pacientes jóvenes con epífisis de crecimiento fértiles. El adecuado tratamiento precoz del pseudotumor permite cirugías  más sencillas con recuperación más rápida e incorporación a su entorno social y  familiar.  El tratamiento inicialmente conservador  con la administración de Factor  VIII,  en aquellos tumores  cuyo  crecimiento es incontrolable exige tratamiento quirúrgico. Se evaluará el pseudotumor, la existencia de una o múltiples cavidades, si amerita el aspirado de la sangre o una incisión pequeña para la evacuación de los coágulos, curetaje de las cavidades, llenado de la cavidad con cola de fibrina, la cual se elabora en el Centro Nacional de Hemofilia con sede en el Banco Municipal de Sangre del Distrito Federal por no contar con los recursos para su importación. El tratamiento percutáneo es un método no  agresivo indicado cuando las lesiones aumentan continuamente de tamaño a pesar del tratamiento preventivo El manejo de estos  pacientes debe ser realizado por un grupo multidisciplinario que incluye: hematólogos, cirujano ortopedista, fisiatra y trabajadora social para la adecuada evaluación que evitaría el desarrollo de complicaciones. 
"2016-07-15 11:21:26"
#10"223""""Genu varo bilateral tratado con tutor externo híbrido CITEC-ULA con corrector de ángulo. reporte de caso clínico""Dra. Elizabeth Velásquez, Dr. Nabil Manzour "
string UTF-8 (776) "El genu varo, es una deformidad angular de la rodilla, muy común en niños, en el que el vértice del ángulo femorotibial es externo. Algunos procesos pueden causar genu varo como el raquitismo, la enfemedad de Blount o tibia vara y otros. El presente caso clínico es el de un escolar masculino de II años de edad, con diagnóstico desde los 2 años de raquitismo renal, concomitantemente hipoacusia bilateral desde su nacimiento y genu yam y tibia vara bilateral, tratado quirúrgicamente con osteotomías correctoras en varias oportunidades. Es intervenido nuevamente para realizar tratamiento corrector con tutor externo híbrido CITEC-ULA más osteotomía en cuña supracondílea de fémur bilateral, evidenciándose corrección de deformidad angular de ambos fémur. "
El genu varo, es una deformidad angular de la rodilla, muy común en niños, en el que el vértice del ángulo femorotibial es externo. Algunos procesos pueden causar genu varo como el raquitismo, la enfemedad de Blount  o  tibia vara y otros.  
El presente caso  clínico  es el de  un  escolar masculino de II años  de  edad, con diagnóstico desde los 2 años de raquitismo renal, concomitantemente hipoacusia bilateral desde su nacimiento y  genu yam y tibia vara bilateral, tratado quirúrgicamente con osteotomías  correctoras en varias oportunidades. Es intervenido nuevamente para realizar tratamiento corrector con tutor externo híbrido CITEC-ULA más osteotomía en cuña supracondílea de fémur bilateral, evidenciándose  corrección  de deformidad angular  de ambos  fémur. 
"2016-07-15 11:30:17"
#11"224""""Tratamiento del quiste óseo simple con inyección percutánea de médula ósea autóloga""Dra. Rosa Silva, Dr. Luis Silva, Dr. Antonio Briceño"
string UTF-8 (564) "Catorce pacientes con quiste óseo simple fueron tratados con fenestración e inyección de médula ósea autógena. Los pacientes tuvieron un seguimiento promedio de veintidós meses. La curación ósea en el lugar de la inyección fue vista por primera vez radiográficamente a los dos a seis meses. Solo un paciente tuvo una fractura patológica durante la fase inicial de curación. Un solo paciente requirió una segunda inyección a causa de recidiva y solo uno tuvo un quiste residual. Se obtuvo 85,71 % de curación con esta técnica de inyección de médula ósea autógena. "
Catorce pacientes con quiste óseo simple fueron tratados con fenestración e inyección de médula ósea autógena. Los pacientes tuvieron un seguimiento promedio de veintidós meses. La  curación ósea en el lugar de la inyección fue vista por primera vez radiográficamente a los dos a seis meses. Solo un paciente tuvo una fractura patológica durante la fase inicial de curación. Un solo paciente requirió una segunda inyección a causa de recidiva y solo uno tuvo un quiste residual. Se obtuvo 85,71 % de curación con esta técnica de inyección de médula ósea autógena. 
"2016-07-15 11:35:09"
#12"225""""Conceptos actuales tumores del sistema músculo-esquelético""Dr. Pedro Carvallo""Justificación: la revisión de este tema tiene particular importancia, porque la patología tumoral músculo-esquelética no está considerada en la mayoría de los programas de post-grado de la especialidad, por lo tanto la formación académica sobre esta entidad es prácticamente nula. Si bien, estadísticamente hablando la incidencia de estas enfermedades es relativamente baja, cuando ocurre, es una patología que puede conducir a situaciones sumamente graves, hasta llegar a comprometer la vida del enfermo. ""2016-07-15 11:38:35"
#13"226""""Carta al director""Alfonso del Corral""Le ruego tenga a bien anunciar en la revista que usted coordina, que en septiembre de 2004 se celebrará en la Ciudad del Fútbol, de la Real Federación Española de Fútbol, el IV Congreso Internacional de las Ciencias del Fútbol. Un motivo de reunión para todos los profesionales dedicados a la medicina deportiva. ""2016-07-15 11:42:21"
#14"227""""Recibidos por e-mail"""
string UTF-8 (532) "No supongas. No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo »envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO. Honra tus palabras. Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; »si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es »honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres »auténtico. y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo. "
No supongas. No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias  increíbles que sólo »envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO. 

Honra tus palabras. Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; »si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es »honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres »auténtico. y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo. 
"2016-07-15 11:45:54"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2003 35 2


2003 - 35 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Federico Fernández


Por la necesidad de entregar la revista número 1 del volumen 35 en nuestras pasadas jornadas de Puerto La cruz hubo, como siempre, carreras, fundamentalmente como siempre por problemas financieros y...
Experiencia a mediano plazo con el uso de anillos de reforzamiento acetabular

Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto


Los defectos óseos acetabulares son frecuentes en revisión de artroplastia total de cadera. Pueden requerirse aloinjertos masivos y anillos de reconstrucción para restituir el acetábulo. Entre...
Sistema de registro de intervenciones quirúrgicas en cirugía ortopédica y traumatológica

Dr. Antonio Batalla, Dr. Acacio Sandia


La informática poco a poco ha invadido el vivir del ser humano de estos tiempos y las especialidades médicas no se escapan a esta realidad, la información médica o registros médicos tienen un...
Uso de prótesis no convencionales en pacientes con tumores óseos

Dra. Joyse Cortez, Dr. Antonio Aguilera


Se presentaron diecinueve casos de pacientes portadores de tumores óseos tratados en el Centro Médico Maracay en un período comprendido entre los años 1999 - 2003, 14 hombres y 5 mujeres, el...
La bioingeniería en una falla de artroplastia de rodilla por tumor de células gigantes

Dr. Ernic Domínguez, Dr. Pedro Carvallo, Dr. Robert Salazar


Se analiza el caso de una paciente femenina de 35 años de edad, raza blanca, oficios del hogar quien consulta por presentar dolor en rodilla izquierda y dificultad para la marcha, diagnosticándose...
Evaluación del tratamiento de las patologías ortopédicas más frecuentes de la consulta del Servicio de traumatología y ortopedia del centro policlínico Valencia…

Dr. Antonio Briceño, Dra. Rosa Silva, Dr. Luis Silva


Evaluamos el tratamiento de los tres principales motivos de consulta: pie plano, genus valgus y marcha intrarrotada de 154 pacientes en control ortopédico. El 100% de los pacientes con pie plano fue...
Condrosarcoma de alto grado: extirpación y reconstrucción con prótesis total de fémur primer caso realizado en Venezuela

Dr. Pedro Carvallo, Dr. Gonzalo Palomo, Dr. Moisés Ghetea


En el presente caso clínico se muestra, la historia de un paciente quien era portador de un condrosarcoma en fémur derecho, el cual fue diagnosticado en el año 2000, en el Hospital "Padre...
Pseudotumor en hemofílicos, localizado en falange de la mano con tratamiento percutáneo…

Dr. Freddy Chakal, Dra. Maria Castell, Dr. José Quijada, Dra. María Dolcet, Dr. Roberto Rodríguez, Dr Alberto Serrano, Federico Fernández


Es importante dar a conocer esta entidad nosológica, la pueden confundir con tumores malignos. La hemorragia en hueso adyacente origina áreas de rarefacción localizada y que conducen a un...
Genu varo bilateral tratado con tutor externo híbrido CITEC-ULA con corrector de ángulo. reporte de caso clínico

Dra. Elizabeth Velásquez, Dr. Nabil Manzour


El genu varo, es una deformidad angular de la rodilla, muy común en niños, en el que el vértice del ángulo femorotibial es externo. Algunos procesos pueden causar genu varo como el raquitismo, la...
Tratamiento del quiste óseo simple con inyección percutánea de médula ósea autóloga

Dra. Rosa Silva, Dr. Luis Silva, Dr. Antonio Briceño


Catorce pacientes con quiste óseo simple fueron tratados con fenestración e inyección de médula ósea autógena. Los pacientes tuvieron un seguimiento promedio de veintidós meses. La curación...
Conceptos actuales tumores del sistema músculo-esquelético

Dr. Pedro Carvallo


Justificación: la revisión de este tema tiene particular importancia, porque la patología tumoral músculo-esquelética no está considerada en la mayoría de los programas de post-grado de la...
Carta al director

Alfonso del Corral


Le ruego tenga a bien anunciar en la revista que usted coordina, que en septiembre de 2004 se celebrará en la Ciudad del Fútbol, de la Real Federación Española de Fútbol, el IV Congreso...
Recibidos por e-mail


No supongas. No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo »envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO....