$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"513"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 02:48:18"
#2"228""""Editorial""Dr. Rafael Paiva"
string UTF-8 (816) "Estimados colegas miembros de la sociedad venezolana de cirugía ortopédica y traumatología. Nuestra revista entra en una nueva era en su larga historia, iniciada con la publicación de su primer número en 1984 y a través de la cual ha cumplido con su misión de diseminación y transmisión de los conocimientos de nuestra especialidad a los miembros de la sociedad y a aquellos colegas en formación o entrenamiento, con el fin primordial de mejorar el cuidado de los pacientes con enfermedades músculo esqueléticas. En este nuevo formato, el comité de la revista ha planteado la inclusión de artículos que evalúan críticamente y sintetizan la información actual sobre el diagnóstico y manejo de lesiones del sistema músculo esquelético y que documentan el estado actual de la práctica de la cirugía ortopédica. "
Estimados colegas miembros de la sociedad venezolana de cirugía ortopédica y traumatología.  
Nuestra revista entra en una nueva era en su larga historia, iniciada con la publicación de su primer número en 1984 y a través de la cual ha cumplido con su misión de diseminación y transmisión de los conocimientos de nuestra especialidad a los miembros de la sociedad y a aquellos colegas en formación o entrenamiento, con el fin primordial de mejorar el cuidado de los pacientes con enfermedades músculo esqueléticas.  
En este nuevo formato, el comité de la revista ha planteado la inclusión de artículos que evalúan críticamente y sintetizan la información actual sobre el diagnóstico y manejo de lesiones del sistema músculo esquelético y que documentan el estado actual de la práctica de la cirugía ortopédica. 
"2016-07-16 12:04:12"
#3"229""""Fracturas de maléolo externo de tobillo. tratamiento con osteosíntesis mínima""Dr. Juan Albornoz"
string UTF-8 (1465) "Objetivo: Comparar la fijación interna de fracturas de peroné con tornillos de compresión interfragmentaria con el empleo de placa tercio de caña lateral Diseño: Se trata de un estudio prospectivo, experimental, controlado. Métodos: Se estudiaron 43 pacientes divididos aleatoriamente en dos grupos, 22 tratados con tomillos de compresión interfragmentaria y 21 tratados con placa de tercio de caña lateral. Como criterios de inclusión empleamos fracturas oblicuas o espiroideas de maléolo externo, en pacientes con edades entre 18 y 60 años, y como criterio de exclusión osteoporosis, fracturas abiertas, conminutas y con más de 48 horas de evolución. Se evaluó tiempo quirúrgico, tamaño de la herida, tiempo de consolidación, dolor postoperatorio en el maléolo externo y resultado funcional medido 6 meses después mediante un Score de tobillo. Análisis Estadístico: Se empleó la t de Student y Chi cuadrado en el análisis de los resultados. Resultados: Encontramos un menor tiempo quirúrgico y una menor cantidad de pacientes con dolor postoperatorio en el maléolo externo en el grupo tratado con tornillos. En el resultado del Score de tobillo no encontramos diferencias estadísticamente significativas, así como en el tamaño de la herida y tiempo de consolidación. Conclusión: Consideramos que el empleo de osteosíntesis mínima en el tratamiento de fracturas de peroné es un método seguro y efectivo en pacientes adecuadamente seleccionados. "
Objetivo: Comparar la fijación interna de fracturas de peroné con tornillos de compresión interfragmentaria con el empleo de placa tercio de caña lateral  
Diseño: Se trata de un estudio prospectivo, experimental, controlado.  
Métodos: Se estudiaron 43 pacientes divididos aleatoriamente en dos grupos, 22 tratados con tomillos de compresión interfragmentaria y 21 tratados con placa de tercio de caña lateral. Como criterios de inclusión empleamos fracturas oblicuas o espiroideas de maléolo externo, en pacientes con edades entre  18 y 60 años, y como criterio de exclusión osteoporosis, fracturas abiertas, conminutas y con más de 48 horas de evolución.  Se evaluó tiempo quirúrgico, tamaño de la herida, tiempo de consolidación, dolor postoperatorio en el maléolo externo y resultado funcional medido 6 meses después mediante un Score de tobillo.  
Análisis Estadístico: Se empleó la t de Student y Chi cuadrado en el análisis de los resultados. 
Resultados: Encontramos un menor tiempo quirúrgico y una menor cantidad de pacientes con dolor postoperatorio en el  maléolo externo en el grupo tratado con tornillos. En el resultado del Score de tobillo no encontramos diferencias estadísticamente significativas, así como en el tamaño de la herida y tiempo de consolidación.  
Conclusión: Consideramos que el empleo de osteosíntesis mínima en el tratamiento de fracturas de peroné es un método seguro y efectivo en pacientes adecuadamente seleccionados. 
"2016-07-16 12:13:03"
#4"230""""Experiencia con debridamiento artroscópico en osteoartritis degenerativa de rodilla""Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Francisco Grieco"
string UTF-8 (980) "La artroscopia ha adquirido un papel significativamente importante en el tratamiento de la osteoartritis (OA) degenerativa de la rodilla como alternativa a la artroplastia en pacientes en quienes fracasaron los tratamientos no quirúrgicos. Debe entenderse como un tratamiento no definitivo ni curativo. Presentamos la experiencia de la UCIART con el debridamiento artroscopico en veinte rodillas de quince pacientes con OA, con una edad promedio de 56 años. De las veinte rodillas operadas, 12 presentaron evolución satisfactoria, dada por mejoría del dolor medido con la EAV, pasando de una media de 87,2 mm prequirúrgico a 22,3 mm post-artroscopia. En 8 rodillas los resultados fueron pobres. En promedio, en los pacientes con evolución satisfactoria, el periodo de alivio del dolor fue de 29.9 meses. Recomendamos el debridamiento artroscópico como tratamiento en pacientes en estadios iniciales e intermedios de OA, retrasando el momento de la artroplastia total de rodilla. "
La artroscopia ha adquirido un papel significativamente importante en el tratamiento de la osteoartritis (OA) degenerativa de la  rodilla como alternativa a la artroplastia en pacientes en quienes fracasaron los tratamientos no quirúrgicos. Debe entenderse como un tratamiento no definitivo ni curativo. Presentamos la experiencia de la UCIART con el debridamiento artroscopico en veinte rodillas de quince pacientes con OA, con una edad promedio de 56 años. De las veinte rodillas operadas, 12 presentaron evolución satisfactoria, dada por mejoría del dolor medido con la EAV, pasando de una media de 87,2 mm prequirúrgico a 22,3 mm post-artroscopia. En 8 rodillas los resultados fueron pobres. En promedio, en los pacientes con evolución satisfactoria, el periodo de alivio del dolor fue de 29.9 meses. Recomendamos el debridamiento artroscópico como tratamiento en pacientes en estadios iniciales e intermedios de OA, retrasando el momento de la artroplastia total de rodilla. 
"2016-07-16 12:17:02"
#5"232""""Incidencia de fracturas diafisiarias de fémur año 2001…""Dr. Marco Strocchia, Dr. Jesús Ramírez, Dr. Emir Matos"
string UTF-8 (1118) "Se realizó un estudio retrospectivo con 59 pacientes que presentaron fracturas diafisiarias femorales en el período comprendido desde Enero 2001 hasta Diciembre 2001, en el Hospital Dr. Victorino Santaella Ruíz con el objetivo de evaluar las eventualidades surgidas con el método de fijación elegido. Se evidenció una alta incidencia en pacientes jóvenes a predomino del sexo masculino (81,35%), siendo las heridas por armas de fuego la principal causa (38,9%). Los métodos terapéuticos para las fracturas de la diáfisis femoral utilizados en la revisión son los siguientes: 1.- Reducción cerrada e inmovilización con espica (10,16%), 2.- Fijación externa (28,81 %) y 3.- Fijación interna: A.- Clavos bloqueados (30,5%), B.- Kunstcher (10,16%) y C.- Placas DCP (20,33%). Las complicaciones en general, con los diferentes métodos de tratamiento fueron: infección de partes blandas (10.16%), osteomielitis (6,77%), retardo de la consolidación (1,69%), pseudoartrosis (5.08%) fatiga del material (3.38%) y consolidación viciosa (10.16%); siendo el método con mayor número de complicaciones los clavos intramedulares. "
Se realizó un estudio retrospectivo con 59 pacientes que presentaron fracturas diafisiarias femorales en el período comprendido desde Enero 2001 hasta Diciembre 2001, en el Hospital Dr.  Victorino Santaella Ruíz con el objetivo de evaluar las eventualidades surgidas con el método de fijación elegido. Se evidenció una alta incidencia en pacientes jóvenes a predomino del sexo  masculino (81,35%), siendo las heridas por armas de fuego la principal causa (38,9%). Los métodos terapéuticos para las fracturas de la diáfisis femoral utilizados en la revisión son los siguientes: 1.- Reducción cerrada e inmovilización con espica  (10,16%), 2.- Fijación externa (28,81 %) y 3.- Fijación interna: A.- Clavos bloqueados (30,5%), B.-  Kunstcher (10,16%) y C.- Placas DCP (20,33%). Las complicaciones en general, con los diferentes métodos de tratamiento fueron: infección de partes blandas (10.16%), osteomielitis (6,77%), retardo de la consolidación (1,69%), pseudoartrosis (5.08%) fatiga del material (3.38%) y consolidación viciosa (10.16%); siendo el método con mayor número de complicaciones los clavos intramedulares. 
"2016-07-16 12:29:47"
#6"233""""Evolución de una fractura de cadera en pacientes mayores de 90 años. estudio observacional""Dr. Rolando Useche, Dr. Edgar Nieto, Dr. Antonio Natale"
string UTF-8 (1449) "Del período 1992-97 se revisaron 25 fracturas del fémur proximal en mayores de 90 años. La relación Femenino / Masculino fue de 3.1/1(19/6) ninguno procedía de una institución de salud o de cuidados de enfermería. El 72% cumplía con labores domésticas y eran independientes en su domicilio y en la comunidad. El 32% no tenía ningún tipo de enfermedad el 72% no consumía medicamento. El 20% fumaba o masticaba chimo. El 64% con fractura en el área del trocánter. Permanecieron hospitalizados entre 0-15 días el 72% y el 95% se intervino en este mismo lapso. Los implantes más utilizados para resolver este tipo de lesión eran: para las fracturas del trocánter mayor la placa angulada de 95 grados en el 62% (8/13) y para las del cuello femoral la prótesis de Thompson en el 67% de las lesiones (4/6), es de hacer notar que 6 pacientes con fracturas del cuello femoral no se intervinieron. En el 47% de los casos la cirugía duro 91 y 120 minutos, al 79% se le suministro anestesia general. En los primeros 6 meses no se murió ningún paciente, en los siguientes 180 días falleció el 100% de los no operados el 26% (5/19) de los intervenidos. Entre 1 y 3 años la mortalidad ascendió al 47% ( 9/19), el 26% sobrevivió más de 3 años. Luego de la cirugía el 64% no camino el 70% quedó con acortamiento, el 75% con dolor y el 50% con algún tipo de incapacidad. El 67% de estas complicaciones están relacionadas con la placa angulada de 95 grados. "
Del período 1992-97 se revisaron 25 fracturas del fémur proximal en mayores de 90 años. La relación Femenino / Masculino fue de 3.1/1(19/6) ninguno procedía de una institución de salud o de cuidados de enfermería.  
El 72% cumplía con labores domésticas y eran independientes en su domicilio y en la comunidad. El 32% no tenía ningún tipo  de enfermedad el 72% no consumía medicamento. El 20% fumaba o masticaba chimo. El 64% con fractura en el área del trocánter. Permanecieron hospitalizados entre 0-15 días el 72%  y el 95% se intervino en este mismo lapso. Los implantes más utilizados para resolver este tipo de lesión eran: para las fracturas del trocánter mayor la placa angulada de 95 grados en el 62% (8/13) y para las del cuello femoral la prótesis de Thompson en el 67% de las lesiones (4/6), es de hacer notar que 6 pacientes con fracturas del cuello femoral no se intervinieron. En el 47% de los casos la cirugía duro 91 y 120 minutos, al 79% se le suministro anestesia general. En los primeros 6 meses no se  murió ningún paciente, en los siguientes 180 días falleció el 100% de los no operados el 26% (5/19) de los intervenidos. Entre 1 y 3 años la mortalidad ascendió al 47% ( 9/19), el 26% sobrevivió  más de 3 años. Luego de la cirugía el 64% no camino el 70% quedó con acortamiento, el 75% con dolor y el 50% con algún  tipo de incapacidad. El 67% de estas complicaciones están relacionadas con la placa angulada de 95 grados. 
"2016-07-16 12:34:09"
#7"234""""Estudio retrospectivo de la evolución clínica de las fracturas de meseta tibial tratadas en el hospital de Lídice""Dr. Javier Peralta""Se realizó una revisión de 26 pacientes, que fueron tratados en el hospital General Dr. Jesús Yerena, entre Enero de 1997 y Diciembre del 2001, por presentar fractura de mesetas tibiales, quienes fueron resueltos ortopédicamente ó quirúrgicamente luego de una estancia prolongada de hospitalización, debido a problemas socioeconómicos, y se estudió cual fue la evolución posterior de estos al tratamiento definitivo aplicado. Se obtuvieron resultados que revelaron la importancia de resolver estos casos a la brevedad posible, para reducir el número de aplicaciones inherentes a esta patología altamente incapacitante. ""2016-07-16 01:12:25"
#8"235""""Artroplastia de revisión de cadera: revisando los acetábulos con pérdida ósea""Dr. Gustavo García, Dr. Rafael Paiva, Dr. Alberto Pinto, Dr. Angel Robles, Dr. Francisco Grieco"
string UTF-8 (1388) "El aflojamiento de los componentes cementados o no en artroplastia primaria de cadera siempre va acompañado de pérdida de la reserva ósea del paciente. Hay muchas opciones para la reconstrucción de los defectos acetabulares y femorales. Presentamos nuestros primeros resultados en reconstrucción acetabular de 31 pacientes con 33 caderas dolorosas secuela de cirugía anterior que ingresaron a nuestra Unidad de Cirugía de Artritis entre Febrero 1997 y Mayo 2002. El promedio de edad fue de 56,8 (26-92) años. El sexo predominante fue el masculino 1,3:1 femenino. La cadera más afecta fue la derecha. La etiología más frecuente fue el Aflojamiento Aséptico de Artroplastia total de Cadera Cementada 45,45% (15). Los defectos acetabulares no contenidos menor del 50% del acetábulo representaron 45.45% (15) y no contenidos mayor 50% acetábulo, 39.40% (13). El procedimiento quirúrgico más empleado para la reconstrucción acetabular fue la Mega copa 30.30% (10) y el Techo de Reconstrucción 27.28% (9). Utilizamos el injerto morselizado compactado en todos los casos y necesitamos de aloinjerto estructural en el 6,06% (2) de los casos. Tuvimos 23.33% (7) de complicaciones post quirúrgicas. El seguimiento fue en promedio de 24.5 (1,5-63) meses. El alivio del dolor se obtuvo en el 93,54% (29) casos. Hasta los momentos no hemos tenido tasa de reoperación por causa de falla acetabular. "
El aflojamiento de los componentes cementados o no en artroplastia primaria de cadera siempre va acompañado de pérdida de la reserva ósea del paciente. Hay muchas opciones para la reconstrucción de los defectos acetabulares y femorales. Presentamos nuestros primeros resultados en reconstrucción acetabular de 31 pacientes con 33 caderas dolorosas secuela de cirugía anterior que ingresaron a nuestra Unidad de Cirugía de Artritis entre Febrero 1997 y Mayo 2002. El promedio de edad fue de 56,8 (26-92) años. El sexo predominante fue el masculino 1,3:1 femenino. La cadera más afecta fue la derecha. La etiología más frecuente fue el Aflojamiento Aséptico de Artroplastia total de Cadera Cementada 45,45% (15). Los defectos acetabulares no contenidos menor del 50% del acetábulo representaron 45.45% (15) y no contenidos mayor 50% acetábulo, 39.40% (13). El procedimiento quirúrgico más empleado para la reconstrucción acetabular fue la Mega copa 30.30% (10) y el Techo de Reconstrucción 27.28% (9). Utilizamos el injerto  morselizado compactado en todos los casos y necesitamos de aloinjerto estructural en el 6,06% (2) de los casos. Tuvimos  23.33% (7) de complicaciones post quirúrgicas. El seguimiento fue en promedio de 24.5 (1,5-63) meses. El alivio del dolor se obtuvo en el 93,54% (29) casos. Hasta los momentos no hemos  tenido tasa de reoperación por causa de falla acetabular. 
"2016-07-16 01:17:02"
#9"236""""La Pelvis: fractura conminuta en columna sacro-coccigea por herida con arma de fuego en una paciente embarazada es analizada""Dr. Robert Salazar, Dr. Daisy Salazar, Dra. Meralys Caraballo"
string UTF-8 (718) "Paciente femenina de 37 años de edad, raza blanca de oficios del hogar, con 26 semanas de gestación, presenta posterior a herida por arma de fuego fractura Conminuta de columna sacro- coccigea. Revisamos su historia clínica analizando el manejo jerárquico del tratamiento instituido por un equipo multidisciplinario. De esta manera destacamos las heridas por arma de fuego como causas de fractura de pelvis. Consideramos que las heridas por arma de fuego como causas de fracturas pélvicas son poco frecuentes, dado a los pocos soportes encontrados en la literatura y a que no tenemos registros de esta en nuestra estadística del hospital, sin embargo han venido aumentando progresivamente en nuestro medio. "
Paciente femenina de 37 años de edad, raza blanca de oficios del hogar, con 26 semanas de gestación, presenta posterior a herida por arma de fuego fractura Conminuta de columna sacro- coccigea.  
Revisamos su historia clínica analizando el manejo jerárquico del tratamiento instituido por un equipo multidisciplinario.  
De esta manera destacamos las heridas por arma de fuego como causas de fractura de pelvis.  
Consideramos que las heridas por arma de fuego como causas de fracturas pélvicas son poco frecuentes, dado a los pocos soportes encontrados en la literatura y a que no tenemos registros de esta en nuestra estadística del hospital, sin embargo han venido aumentando progresivamente en nuestro medio. 
"2016-07-16 01:23:01"
#10"237""""Osteodesis con alambre de kirschner en fractura abierta compleja lila de hemimandíbula derecha...""Dr. Luciano Marrone, Dra. Gabriela González, Dr. Antonio Batalla""El tratamiento de las fracturas abiertas complejas de la mandíbula se basa inicialmente en la estabilización con mini fijador externo y en un segundo tiempo la estabilización definitiva con placa de reconstrucción y/o aporte biológico (injerto óseo). La reducción cruenta a través de osteodesis con cerclaje de alambre de acero más alambre de Kirschner tan solo se ha usado en situaciones en las que el cirujano no cuenta para el momento de la emergencia con el recurso ideal; tan solo siete casos se han reportado en la literatura mundial con la utilización de este material", en el presente trabajo reportamos un caso radiológica y clínicamente demostrado de una fractura abierta compleja iiia de hemimandíbula derecha tratada mediante osteodesis con alambre de Kirschner en una paciente femenina 21 años de edad con una evolución satisfactoria dada por apertura bucal oclusión normal y consolidación ósea ad integrum. ""2016-07-16 01:27:53"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2003 35 1


2003 - 35 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Rafael Paiva


Estimados colegas miembros de la sociedad venezolana de cirugía ortopédica y traumatología. Nuestra revista entra en una nueva era en su larga historia, iniciada con la publicación de su...
Fracturas de maléolo externo de tobillo. tratamiento con osteosíntesis mínima

Dr. Juan Albornoz


Objetivo: Comparar la fijación interna de fracturas de peroné con tornillos de compresión interfragmentaria con el empleo de placa tercio de caña lateral Diseño: Se trata de un estudio...
Experiencia con debridamiento artroscópico en osteoartritis degenerativa de rodilla

Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Francisco Grieco


La artroscopia ha adquirido un papel significativamente importante en el tratamiento de la osteoartritis (OA) degenerativa de la rodilla como alternativa a la artroplastia en pacientes en quienes...
Incidencia de fracturas diafisiarias de fémur año 2001…

Dr. Marco Strocchia, Dr. Jesús Ramírez, Dr. Emir Matos


Se realizó un estudio retrospectivo con 59 pacientes que presentaron fracturas diafisiarias femorales en el período comprendido desde Enero 2001 hasta Diciembre 2001, en el Hospital Dr. Victorino...
Evolución de una fractura de cadera en pacientes mayores de 90 años. estudio observacional

Dr. Rolando Useche, Dr. Edgar Nieto, Dr. Antonio Natale


Del período 1992-97 se revisaron 25 fracturas del fémur proximal en mayores de 90 años. La relación Femenino / Masculino fue de 3.1/1(19/6) ninguno procedía de una institución de salud o de...
Estudio retrospectivo de la evolución clínica de las fracturas de meseta tibial tratadas en el hospital de Lídice

Dr. Javier Peralta


Se realizó una revisión de 26 pacientes, que fueron tratados en el hospital General Dr. Jesús Yerena, entre Enero de 1997 y Diciembre del 2001, por presentar fractura de mesetas tibiales, quienes...
Artroplastia de revisión de cadera: revisando los acetábulos con pérdida ósea

Dr. Gustavo García, Dr. Rafael Paiva, Dr. Alberto Pinto, Dr. Angel Robles, Dr. Francisco Grieco


El aflojamiento de los componentes cementados o no en artroplastia primaria de cadera siempre va acompañado de pérdida de la reserva ósea del paciente. Hay muchas opciones para la reconstrucción...
La Pelvis: fractura conminuta en columna sacro-coccigea por herida con arma de fuego en una paciente embarazada es analizada

Dr. Robert Salazar, Dr. Daisy Salazar, Dra. Meralys Caraballo


Paciente femenina de 37 años de edad, raza blanca de oficios del hogar, con 26 semanas de gestación, presenta posterior a herida por arma de fuego fractura Conminuta de columna sacro- coccigea. ...
Osteodesis con alambre de kirschner en fractura abierta compleja lila de hemimandíbula derecha...

Dr. Luciano Marrone, Dra. Gabriela González, Dr. Antonio Batalla


El tratamiento de las fracturas abiertas complejas de la mandíbula se basa inicialmente en la estabilización con mini fijador externo y en un segundo tiempo la estabilización definitiva con placa...