$contenidoDest array (12)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"514"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 03:07:18"
#2"246""""Editorial""Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (1321) "Otra vez problemas. Y otra vez la revista retrasada. Y otra vez, por problemas no dependientes de la Dirección de la revista. Sale este segundo número del 2002 casi con un año de retraso y bajo la égida de una nueva Junta Directiva. A pesar de tener el material listo a tiempo desde el punto de vista editorial, la falta de fondos, agravada por la recesión económica que acompaña a este gobierno, hizo que no fuese posible salir antes de nuestro congreso anual el año pasado. La colaboración, siempre fiel de laboratorios y casas de material médico fue en esta ocasión extremadamente escuálida, para usar un término de moda. Paso el tiempo y hubo nueva Junta Directiva de nuestra Sociedad (ver primera página), renuncia de la Dirección de nuestra revista para facilitar nombrar un nuevo Comité y nuevamente, la confianza del Presidente Dr. Paiva, pone la dirección de la revista bajo mi responsabilidad. Gracias, a pesar de los problemas que implica dirigir una revista científica, pelear por manuscritos, enviarlos a corregir, negar la publicación de otros etc. y las enemistades con colegas que ello conlleva. La nueva Directiva de nuestra revista está formada por mi persona como director, acompañado de la Dra. Rosa Torrealba, bibliotecaria de la SVCOT y los Dres. Alberto Serrano, Anaximandro Añez y Angel Robles. "
Otra vez problemas. Y otra vez la revista retrasada. Y otra vez, por problemas no dependientes de la Dirección de la revista. Sale este segundo número del 2002 casi con un año de retraso y bajo la  égida de una nueva Junta Directiva. A pesar de tener el material listo a tiempo desde el punto de vista editorial, la falta de fondos, agravada por la recesión económica que acompaña a este gobierno, hizo que no fuese posible salir antes de nuestro congreso anual el año pasado. La colaboración, siempre fiel de laboratorios y casas de material médico fue en esta ocasión extremadamente escuálida, para usar un término de moda. Paso el tiempo y hubo nueva Junta Directiva de nuestra Sociedad (ver primera página), renuncia de la Dirección de nuestra revista para facilitar nombrar un nuevo Comité y nuevamente, la confianza del Presidente Dr. Paiva, pone la dirección de la revista  bajo mi responsabilidad. Gracias, a pesar de los problemas que implica dirigir una revista científica, pelear por manuscritos, enviarlos a corregir, negar la publicación de otros etc. y las enemistades con colegas que ello conlleva. La nueva Directiva de nuestra revista está formada por mi persona como director, acompañado de la Dra. Rosa Torrealba, bibliotecaria de la SVCOT y los Dres. Alberto Serrano, Anaximandro Añez y Angel Robles. 
"2016-07-16 09:08:46"
#3"238""""Tiempo de fusión en artrodesis de columna vertebral""Dr. Antonio Carmona, Dr. José Mardeni, Dr. (May Ej.) Guillermo Piñeiro"
string UTF-8 (766) "La evaluación del tiempo de fusión de la artrodesis de columna vertebral en 144 pacientes operados en el Hospital Militar "Dr Carlos Arvelo" de Caracas con diferentes patologías y utilizando diferentes sistemas de instrumentación conocidos (Barras, alambres, placas y tornillos transpediculares) durante los últimos cinco años, nos permite identificar y evaluar las diferentes variables implicadas en el proceso de fusión. Creemos que al tomar en cuenta el control de estos factores nos puede ayudar a tomar las medidas preventivas necesarias para obtener buenos resultados clínicos con las menores tasas de pseudoartrosis en beneficio del paciente al decidir cirugías de la columna vertebral con un medio de fijación interna adecuado. "
La  evaluación del tiempo de fusión de  la artrodesis  de  columna vertebral en 144 pacientes operados en el Hospital Militar "Dr Carlos Arvelo"  de Caracas con diferentes patologías y utilizando  diferentes sistemas  de instrumentación  conocidos (Barras, alambres, placas y tornillos  transpediculares)  durante los últimos cinco años, nos permite identificar y evaluar las diferentes variables  implicadas en  el  proceso de fusión. Creemos que al tomar en cuenta el control de estos factores nos  puede ayudar a tomar las  medidas preventivas necesarias para obtener buenos  resultados  clínicos con las menores tasas de pseudoartrosis  en beneficio  del  paciente al decidir cirugías de la columna vertebral  con un medio de fijación interna  adecuado. 
"2016-07-16 08:10:07"
#4"239""""Alambrado sublaminar con marco de luque como alternativa quirúrgica en pacientes con fracturas y/o luxaciones de la columna cervical con lesión neurológica completa""Dr. Víctor Dávila "
string UTF-8 (1162) "Se realizó el seguimiento pre y postoperatorio de 22 pacientes con fractura y/o Luxación de la columna cervical, en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario "Dr. Manuel Nuñez Tovar". Maturín, Edo. Monagas. Venezuela, entre 1997 1999, con una evaluación a corto, mediano y largo plazo. Todos los pacientes presentaron lesión neurológica completa, con A.S.I.A menor a 30 puntos. En 22 pacientes obtuvimos buenos resultados en función a que ninguno presentó escaras sacras como complicación secundaria a la lesión vertebral, la infección respiratoria estuvo presente en 7 casos, todos presentaron infección urinaria baja y ninguno presento úlceras gástricas. El propósito de este estudio es demostrar que la estabilización temprana de las fracturas y/o luxaciones de la columna cervical en pacientes con lesión neurológica completa disminuye la frecuencia en la presentación de complicaciones secundarias tales como escaras sacras, infecciones respiratorias y/o urinarias y úlceras gástricas, que merman la calidad de vida de estos pacientes y que en algunas oportunidades pueden causarle hasta la muerte. "
Se realizó el seguimiento pre y postoperatorio de 22 pacientes con fractura y/o Luxación de la columna cervical, en la Unidad de Cirugía  de Columna del Hospital Universitario  "Dr. Manuel Nuñez Tovar".  Maturín,  Edo.  Monagas.  Venezuela, entre 1997 1999,  con  una evaluación a corto,  mediano  y largo  plazo.  
Todos los  pacientes presentaron lesión neurológica completa, con A.S.I.A menor  a  30 puntos. En 22 pacientes obtuvimos buenos resultados en función  a  que ninguno presentó escaras sacras como complicación secundaria  a  la lesión vertebral, la infección respiratoria estuvo presente en  7  casos, todos presentaron infección urinaria baja y ninguno presento úlceras gástricas. 
El propósito de este estudio es demostrar que la estabilización temprana de las fracturas y/o luxaciones de la columna cervical en pacientes con  lesión neurológica completa disminuye la frecuencia en la presentación  de  complicaciones secundarias tales como escaras sacras, infecciones  respiratorias y/o urinarias y úlceras gástricas, que  merman la  calidad de vida de estos pacientes y que en algunas oportunidades pueden causarle hasta la muerte. 
"2016-07-16 08:14:45"
#5"231""""Revisión estadística de la experiencia quirúrgica en el programa de ortopedia y traumatología infantil...""Dr. Antonio Rivas, Dra. Liliana Gabaldón, Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1355) "En la Unidad Docente Asistencial de Ortopedia y Traumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), se creó el Programa de Cirugía Ambulatoria de Ortopedia Infantil en el año 1992, que desempeña sus funciones quirúrgicas en ambientes de quirófano de la Unidad de Larga Estancia de dicha Institución. Se realizó un estudio descriptivo sin hipótesis previa, que consistió en la revisión de los registros de información contenida en las hojas de intervenciones quirúrgicas de pacientes pediátricos. De un total de 1083 pacientes atendidos en el Programa de Cirugía Ambulatoria de Ortopedia y Traumatología Infantil, la Patología del Pie representó 37.3%, la Patología de Cadera 13.1% y la Cirugía de la Parálisis Cerebral Infantil 11.3%. Los Tumores óseos Benignos, representados por el Osteocondroma 2.7% y los Quistes Sinoviales de la Rodilla 1.8%. El Retiro de Material de Osteosíntesis por múltiples patologías, correspondió a 10.4%. Las Patologías no incluidas en los grupos anteriores, se agruparon bajo el término "otras", con 22.6% que correspondieron a una gran variedad de alteraciones. Una vez iniciado dicho Programa en el IAHULA, se comenzó a resolver quirúrgicamente patologías ortopédicas que eran referidas, se ofertaron servicios especializados y se evidenció incremento en el volumen de pacientes. "
En la Unidad Docente Asistencial de Ortopedia y Traumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes  (IAHULA), se creó el Programa de Cirugía Ambulatoria de Ortopedia Infantil en el año 1992, que desempeña sus funciones quirúrgicas en ambientes de quirófano de la Unidad de Larga Estancia de dicha Institución. Se realizó un estudio descriptivo sin hipótesis previa, que consistió en la revisión de los registros de  información contenida en las hojas de intervenciones quirúrgicas de pacientes pediátricos. De un total de 1083 pacientes atendidos en el Programa de Cirugía Ambulatoria de Ortopedia y  Traumatología Infantil, la Patología del Pie representó 37.3%, la Patología de Cadera 13.1% y la Cirugía de la Parálisis Cerebral Infantil 11.3%. Los Tumores óseos Benignos, representados por el Osteocondroma 2.7% y los Quistes Sinoviales de la Rodilla 1.8%. El Retiro de Material de Osteosíntesis por múltiples patologías, correspondió a 10.4%. Las Patologías no incluidas en los grupos anteriores, se agruparon bajo el término "otras", con 22.6% que correspondieron a una gran variedad de alteraciones. Una vez iniciado dicho Programa en el IAHULA, se comenzó a resolver quirúrgicamente patologías ortopédicas que eran referidas, se ofertaron servicios especializados y se evidenció incremento en el volumen de pacientes. 
"2016-07-16 12:22:57"
#6"247""""Micro disectomía lumbar video endoscópica posterior. técnica quirúrgica y resultados preliminares""Dr. Guillermo Bajares, Dr. Alejandro Pérez, Dr. Joseba Barreda"
string UTF-8 (992) "Los métodos mínimamente invasivos eran, hasta hace poco, técnicas percutáneas a ciegas, donde se incluían la quimionucleolisis, la nucleotomia percutánea automatizada, y la descompresión con láser, radiofrecuencia o térmica. Estos abordajes percutáneos eran muy controvertidos, debido a sus limitadas indicaciones, y demostraron no ser tan efectivos como los procedimientos abiertos Standard. El desarrollo de las ópticas quirúrgicas, ha permitido crear métodos mucho más avanzados en los últimos años, pero la Disectomia Video Endoscópica, ha sido la más prometedora. En la actualidad, existen métodos de cirugía video endoscopica espinal, que nos permiten tratar, no solo hernias díscales contenidas como los antiguos métodos percutáneos, si no también fragmentos discales libres en el canal raquídeo y estenosis de recesos laterales. La técnica quirúrgica es resumida a continuación y nuestros resultados preliminares en 46 casos, con una media de seguimiento de 6 meses, es presentado. "
Los métodos mínimamente invasivos eran, hasta hace poco, técnicas percutáneas a ciegas, donde se incluían la quimionucleolisis,  la nucleotomia percutánea automatizada, y la descompresión con láser, radiofrecuencia o térmica. Estos abordajes percutáneos eran muy controvertidos, debido a sus limitadas indicaciones, y demostraron no ser tan efectivos como los procedimientos abiertos Standard.  El desarrollo de las ópticas quirúrgicas, ha permitido crear métodos mucho más avanzados en los últimos años, pero la Disectomia Video Endoscópica, ha sido la más prometedora. En la actualidad, existen métodos de cirugía video endoscopica espinal, que nos permiten tratar, no solo hernias díscales contenidas como los antiguos métodos percutáneos, si no también fragmentos discales libres en el canal raquídeo y estenosis de recesos laterales. La técnica quirúrgica es resumida a continuación y nuestros resultados preliminares en 46 casos, con una media de seguimiento de 6 meses, es presentado. 
"2016-07-16 09:25:19"
#7"240""""Efectividad del sulfato de glucosamina y sulfato de condroitin en el tratamiento de la osteoartrósis de rodilla"
string UTF-8 (58) "Dr. Hiram Padrón, Dr. Jhony Vásquez, Dra. Madglia Puentes"
Dr. Hiram Padrón, Dr. Jhony Vásquez,  Dra. Madglia Puentes
string UTF-8 (711) "La osteoartrosis es una de las alteraciones musculoesqueléticas más frecuentes. El tratamiento farmacológico se ha basado en el uso de antiinflamatorios, con las consecuencias de sus efectos secundarios. Recientemente se han Investigado nuevas substancias con potencial efecto condroprotector, tales como el sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitín. El presente estudio determinó la efectividad de estas substancias en el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla mediante la utilización de la escala de WOMAC. Se realizó un ensayo clínico con 23 pacientes desde febrero 2001 a febrero 2002. El 95,65% de los pacientes fueron catalogados como buenos y excelentes resultados al finalizar el estudio. "
La osteoartrosis es una de las alteraciones musculoesqueléticas más frecuentes. El tratamiento farmacológico se ha basado en el uso de antiinflamatorios, con las consecuencias de sus efectos secundarios. Recientemente se han Investigado nuevas substancias con  potencial efecto condroprotector, tales como el sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitín. El presente estudio determinó la efectividad de estas substancias en el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla mediante la utilización de la escala de WOMAC. Se realizó un ensayo clínico con 23 pacientes desde febrero 2001 a febrero 2002.  El 95,65% de los pacientes fueron catalogados como buenos y excelentes resultados al finalizar el estudio. 
"2016-07-16 08:45:26"
#8"241""""Artrodésis de cadera en pacientes jóvenes estudio funcional""Dr. A.R. Durán, Dr. C.O. Martín"
string UTF-8 (1336) "La Artrodesis es una Operación que anquilosa una articulación enferma. Representa una solución satisfactoria en necrosis avascular de la articulación por infecciones, tumores, traumatismos y artrosis. Su empleo es controversial en menores de 20 años, pero satisfactorio. OBJETIVO: demostrar el nivel de funcionabilidad en pacientes con Artrodesis de cadera desde el punto de vista biomecánico como del reintegro de sus actividades cotidianas. MATERIAL Y METODOLOGÍA: Estudio retro-prospectivo de 26 pacientes con Artrodesis de cadera entre los 6 y 20 años de edad mediante técnicas de albee modificada. Se utilizó escala de IOWA, HARRIS, evaluación clínica y radiológica. RESULTADOS: 57,69% (15) fueron del sexo femenino, el 63.38% correspondió al grupo etano entre 11 y 15 años de pacientes con Artrodesis, el 38.46% (10) correspondió a casos con secuelas de artritis sépticas. La cadera derecha fue la más fijada con el 65,38% (17). El 80,76% (21) de los casos se sintieron satisfechos con la cirugía con reintegro normal a sus actividades cotidianas, no hubo influencia negativa de la Artrodesis sobre otras articulaciones. CONCLUSIÓN: La Artrodesis de caderas en pacientes jóvenes es un procedimiento válido con resultados satisfactorios que brinda al paciente un grado de aceptación y reintegro a sus actividades cotidianas. "
La Artrodesis es una Operación que anquilosa una articulación enferma. Representa una solución satisfactoria en necrosis avascular de la articulación por infecciones, tumores, traumatismos y artrosis.  Su empleo es controversial en menores de 20 años, pero satisfactorio.  OBJETIVO: demostrar el nivel de funcionabilidad en pacientes  con Artrodesis de cadera desde el punto de vista biomecánico como del reintegro de sus actividades cotidianas. MATERIAL Y METODOLOGÍA: Estudio retro-prospectivo de 26 pacientes con Artrodesis de cadera entre los 6 y 20 años de edad mediante técnicas de albee modificada. Se utilizó escala de IOWA, HARRIS, evaluación  clínica y radiológica. RESULTADOS: 57,69% (15) fueron del sexo femenino, el 63.38% correspondió al grupo etano entre 11 y 15 años  de pacientes con Artrodesis, el 38.46% (10) correspondió a casos con secuelas de artritis sépticas. La cadera derecha fue la más fijada con el 65,38% (17). El 80,76% (21) de los casos se sintieron satisfechos con la cirugía con reintegro normal a sus actividades cotidianas, no hubo influencia negativa de la Artrodesis sobre otras articulaciones.  CONCLUSIÓN: La Artrodesis de caderas en pacientes jóvenes es un procedimiento válido con resultados satisfactorios que brinda al paciente un grado de aceptación y reintegro a sus actividades cotidianas. 
"2016-07-16 08:49:29"
#9"242""""Hemitransferencia del tendón tibial posterior al peroneo corto como tratamiento del pie varo espástico"
string UTF-8 (39) "Dr. Ricardo Trevisán, Dr. Carlos Prato"
Dr. Ricardo Trevisán,  Dr. Carlos Prato
string UTF-8 (999) "Se realizaron diez y ocho cirugías para corrección del pie equino varo paralítico espástico con la técnica de hemitransferencia del tibial posterior al peroneo lateral corto entre Julio de 1997 y Enero del 2001 en el Hospital Ortopédico Infantil. Diez varones y ocho niñas. El promedio de edad al momento de la cirugía fue de ocho años siete meses (6 años nueve meses a 10 años cinco meses) y el seguimiento fue de veintidós meses (6 a 44 meses). A todos se les realizó alguna técnica de alargamiento de Aquiles y otros procedimientos quirúrgicos complementarios. Se obtuvieron buenos resultados en dieciséis pacientes, dos requirieron cirugía ósea complementaria posterior para la corrección del varo del talón. En concordancia con el diseño del procedimiento que divide las fuerzas deformantes, manteniendo el talón en posición neutra durante la fase de apoyo de la marcha y debido a los buenos resultados, recomendamos esta cirugía para corregir el varo del retropié en el pie varo espástico. "
Se realizaron diez y ocho cirugías para corrección del pie equino varo paralítico espástico con la técnica de hemitransferencia del tibial posterior al peroneo lateral corto entre Julio de 1997 y Enero del 2001 en el Hospital Ortopédico Infantil. Diez varones y ocho  niñas. El promedio de edad al momento de la cirugía fue de ocho años siete meses (6 años nueve meses a 10 años cinco meses) y el seguimiento fue de veintidós meses (6 a 44 meses). A todos se les realizó alguna técnica de alargamiento de Aquiles y otros procedimientos quirúrgicos complementarios. Se obtuvieron buenos resultados en dieciséis pacientes, dos requirieron cirugía ósea complementaria posterior para la corrección del varo del talón. En concordancia con el diseño del procedimiento que divide las fuerzas deformantes, manteniendo el talón en posición neutra durante la  fase de apoyo de la marcha y debido a los buenos resultados, recomendamos esta cirugía para corregir el varo del retropié en el  pie varo espástico. 
"2016-07-16 08:52:48"
#10"243""""La artroscopia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la cadera: reporte de los primeros 53 casos""Dr. Gabriel Khazen, Prof. James Richardson"
string UTF-8 (1763) "La artroscopia de cadera ha sido reconocida últimamente como una herramienta adicional muy útil en el diagnóstico y tratamiento de la patología de esta articulación. La localización profunda de la cadera y la proximidad de estructuras neurovasculares importantes, hacen la inserción y maniobrabilidad de los instrumentos artroscópicos mucho más difíciles, limitando así el campo visual. El propósito de este trabajo fue describir la experiencia de este centro, en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la cadera por vía artroscópica. MATERIALES Y MÉTODOS: Se evaluaron 53 pacientes entre 1996 y 1998, con edades entre 21 y 51 años. A 22 pacientes se les realizó con fines diagnósticos y a 31 con fines terapéuticos. Se consideró como mejoría de los síntomas, a la referencia del paciente y un aumento mínimo de 20 puntos en la Escala de Cadera de Harris. RESULTADOS: La artroscopia de cadera fue un excelente método diagnóstico en nuestros pacientes con dolor de cadera refractario a tratamiento y sin causa aparente del dolor antes del procedimiento. Los pacientes con cuerpos intraarticulares libres, torceduras del rodete glenoideo y sinovitis resultaron muy beneficiados con este método terapéutico, no así los pacientes con detritus articular por osteoartrosis. Como complicaciones apreciamos un paciente con impotencia sexual y otro con lesión del nervio Ciático Poplíteo externo, que se recuperaron antes de los dos meses postoperatorios. CONCLUSIÓN: La artroscopia de cadera es un excelente método diagnóstico en pacientes con dolor de cadera, cuando la clínica y los métodos diagnósticos no invasivos no son concluyentes; y en el tratamiento de sinovitis, lesiones del rodete glenoideo y remoción de cuerpos libres de la articulación. "
La artroscopia de cadera ha sido reconocida últimamente como una herramienta adicional muy útil en el diagnóstico y tratamiento de la  patología de esta articulación. La localización profunda de la cadera y la proximidad de estructuras neurovasculares importantes, hacen la  inserción y maniobrabilidad de los instrumentos artroscópicos mucho más difíciles, limitando así el campo visual. El propósito de este trabajo fue describir la experiencia de este centro, en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la cadera por vía artroscópica.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se evaluaron 53 pacientes entre 1996 y 1998, con edades entre 21 y 51 años. A 22 pacientes se les realizó con fines diagnósticos y a 31 con fines terapéuticos. Se consideró como mejoría de los síntomas, a la referencia del paciente y un aumento mínimo de 20 puntos en la Escala de Cadera de Harris. 
RESULTADOS: La artroscopia de cadera fue un excelente método diagnóstico en nuestros pacientes con dolor de cadera refractario a tratamiento y sin causa aparente del dolor antes del procedimiento. Los pacientes con cuerpos intraarticulares libres, torceduras del rodete glenoideo y sinovitis resultaron muy beneficiados con este método terapéutico, no así los pacientes con detritus articular por osteoartrosis. Como complicaciones apreciamos un paciente con impotencia sexual y otro con lesión del nervio Ciático Poplíteo externo, que se recuperaron antes de los dos meses postoperatorios. 
CONCLUSIÓN: La artroscopia de cadera es un excelente método diagnóstico en pacientes con dolor de cadera, cuando la clínica y los métodos diagnósticos no invasivos no son concluyentes; y en el tratamiento de sinovitis, lesiones del rodete glenoideo y remoción de cuerpos libres de la articulación. 
"2016-07-16 08:56:39"
#11"244""""Artroplastia total de cadera como alternativa en la artropatía por plomo. a propósito de un caso""Dr. Víctor Pierral, Dr. José Álvarez, Dra. Rosa Mitrotti""Se reporta el caso de un paciente masculino de 32 años de edad quien desarrolla artropatía de cadera y saturnismo seis años después de recibir herida por arma de fuego en región inguino-escrotal, con proyectil intraarticular en la cadera derecha. Recibe tratamiento con agentes quelantes durante 4 meses, con remisión parcial de su sintomatología; dos meses después presenta elevación de niveles séricos de plomo así como recurrencia de los síntomas y limitación funcional severa en cadera, motivo por el cual se realiza Artroplastia total primaria no cementada, obteniendo desaparición del dolor en cadera y de los síntomas gastrointestinales de la intoxicación, mejoría de los rangos articulares, sin embargo persisten las manifestaciones neuromusculares. ""2016-07-16 09:00:44"
#12"245""""Osteotomía en cuña del radio en el tratamiento de la enfermedad de kienbock's. a propósito de un caso""Dra. Rosa Torrealba, Dr. Ramiro Morales, Br. Danger Escalante"
string UTF-8 (978) "Se presenta el resultado clínico y radiológico de una paciente con Enfermedad de Kienbock's posterior a la realización de una Osteotomía radial en cuña externa de sustracción realizada hace dos años. La Osteotomía se sintetizó con alambres de Kirschner lográndose la consolidación en seis semanas y con un seguimiento de dos años, la paciente presenta enfermedad en Estadio III A de la clasificación de Lichtman, se valoró la etiología, la radiología, movilidad, fuerza de prensión y el dolor. Radiológicamente no se ha producido progresión de la enfermedad, aumento de la movilidad en flexión, discreta pérdida de la desviación cubital, la fuerza de prensión se incrementó 40%. Se consiguió mejoría con alivio del dolor de la limitación funcional y la reincorporación de la paciente a sus actividades diarias. Por ello creemos que la Osteotomía en cuña externa de sustracción del radio es una técnica extrarticular sencilla con buenos resultados y escasas complicaciones. "
Se presenta el resultado clínico y radiológico de una paciente con Enfermedad de Kienbock's posterior a la realización de una Osteotomía radial en cuña externa de sustracción realizada hace dos años.  La Osteotomía se sintetizó con alambres de Kirschner lográndose la consolidación en seis semanas y con un seguimiento de dos años, la paciente presenta enfermedad en Estadio III A de la clasificación de Lichtman, se valoró la etiología, la radiología, movilidad, fuerza de prensión y el dolor. Radiológicamente no se ha producido progresión de la enfermedad, aumento de la movilidad en flexión, discreta pérdida de la desviación cubital, la fuerza de prensión se incrementó 40%. Se consiguió mejoría con alivio del dolor de la limitación funcional y la reincorporación de la paciente a sus actividades diarias. Por ello creemos que la Osteotomía en cuña externa de sustracción del radio es una técnica extrarticular sencilla con buenos resultados y escasas complicaciones. 
"2016-07-16 09:05:14"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2002 34 2


2002 - 34 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Federico Fernández


Otra vez problemas. Y otra vez la revista retrasada. Y otra vez, por problemas no dependientes de la Dirección de la revista. Sale este segundo número del 2002 casi con un año de retraso y bajo la...
Tiempo de fusión en artrodesis de columna vertebral

Dr. Antonio Carmona, Dr. José Mardeni, Dr. (May Ej.) Guillermo Piñeiro


La evaluación del tiempo de fusión de la artrodesis de columna vertebral en 144 pacientes operados en el Hospital Militar "Dr Carlos Arvelo" de Caracas con diferentes patologías y...
Alambrado sublaminar con marco de luque como alternativa quirúrgica en pacientes con fracturas y/o luxaciones de la columna cervical con lesión neurológica completa

Dr. Víctor Dávila


Se realizó el seguimiento pre y postoperatorio de 22 pacientes con fractura y/o Luxación de la columna cervical, en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario "Dr. Manuel...
Revisión estadística de la experiencia quirúrgica en el programa de ortopedia y traumatología infantil...

Dr. Antonio Rivas, Dra. Liliana Gabaldón, Dr. José Campagnaro


En la Unidad Docente Asistencial de Ortopedia y Traumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), se creó el Programa de Cirugía Ambulatoria de Ortopedia...
Micro disectomía lumbar video endoscópica posterior. técnica quirúrgica y resultados preliminares

Dr. Guillermo Bajares, Dr. Alejandro Pérez, Dr. Joseba Barreda


Los métodos mínimamente invasivos eran, hasta hace poco, técnicas percutáneas a ciegas, donde se incluían la quimionucleolisis, la nucleotomia percutánea automatizada, y la descompresión con...
Efectividad del sulfato de glucosamina y sulfato de condroitin en el tratamiento de la osteoartrósis de rodilla

Dr. Hiram Padrón, Dr. Jhony Vásquez, Dra. Madglia Puentes


La osteoartrosis es una de las alteraciones musculoesqueléticas más frecuentes. El tratamiento farmacológico se ha basado en el uso de antiinflamatorios, con las consecuencias de sus efectos...
Artrodésis de cadera en pacientes jóvenes estudio funcional

Dr. A.R. Durán, Dr. C.O. Martín


La Artrodesis es una Operación que anquilosa una articulación enferma. Representa una solución satisfactoria en necrosis avascular de la articulación por infecciones, tumores, traumatismos y...
Hemitransferencia del tendón tibial posterior al peroneo corto como tratamiento del pie varo espástico

Dr. Ricardo Trevisán, Dr. Carlos Prato


Se realizaron diez y ocho cirugías para corrección del pie equino varo paralítico espástico con la técnica de hemitransferencia del tibial posterior al peroneo lateral corto entre Julio de 1997...
La artroscopia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la cadera: reporte de los primeros 53 casos

Dr. Gabriel Khazen, Prof. James Richardson


La artroscopia de cadera ha sido reconocida últimamente como una herramienta adicional muy útil en el diagnóstico y tratamiento de la patología de esta articulación. La localización profunda...
Artroplastia total de cadera como alternativa en la artropatía por plomo. a propósito de un caso

Dr. Víctor Pierral, Dr. José Álvarez, Dra. Rosa Mitrotti


Se reporta el caso de un paciente masculino de 32 años de edad quien desarrolla artropatía de cadera y saturnismo seis años después de recibir herida por arma de fuego en región...
Osteotomía en cuña del radio en el tratamiento de la enfermedad de kienbock's. a propósito de un caso

Dra. Rosa Torrealba, Dr. Ramiro Morales, Br. Danger Escalante


Se presenta el resultado clínico y radiológico de una paciente con Enfermedad de Kienbock's posterior a la realización de una Osteotomía radial en cuña externa de sustracción realizada hace...