$contenidoDest array (12)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"515"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 03:12:10"
#2"248""""Emicina: acción experimental sobre la sinovial del conejo con hemartrosis""Dr. Raúl Rojas, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (1638) "Se utilizó el Método Científico para analizar la acción experimental de la Emicina (Clorhidrato de Oxitetraciclina) sobre la membrana sinovial del conejo con hemartrosis; teniendo en cuenta que el tejido sinovial está formado por un tejido epitelial compuesto por una capa de sinoviocitos que descansan sobre una lámina propia de tejido conjuntivo laxo irrigada por tejido vascular. Histológicamente tenemos: REPARACIÓN cuando el defecto de un tejido es cubierto por otro distinto y REGENERACIÓN cuando el defecto de un tejido es cubierto por otro tejido igual. Se utilizaron 26 conejos. Dos días a la semana durante dos semanas 1 ml de sangre homóloga fue inyectada en la rodilla izquierda de cada conejo, la sangre fue obtenida del conejo adulto por punción cardiaca. Después de 2 semanas, 2 conejos fueron sacrificados para observar las alteraciones intrarticulares, el resto de los conejos fueron divididos en dos grupos: Grupo A comprendido de 8 conejos quienes recibieron 1 ml de solución salina intrarticular una vez a la semana por cuatro semanas, En el Grupo B comprendido de 16 conejos quienes recibieron 1 ml (50 mg) de Emicina intrarticular en rodilla izquierda, una vez a la semana por cuatro semanas. Todos los individuos del Grupo B mostraron alteraciones histopatológicas similares (regeneración), y distintas al Grupo A (reparación). La acción experimental de la Emicina sobre la sinovial del conejo con hemartrosis, produjo regeneración de tejido sinovial y reparación controlada, no viciosa, con escaso engrosamiento del tejido sinovial, menos irrigada, por ello menos sujeta a la posibilidad de nuevas hemartrosis. "
Se utilizó el Método Científico para analizar la acción experimental de la Emicina (Clorhidrato de Oxitetraciclina) sobre la membrana sinovial del conejo con hemartrosis; teniendo en cuenta que el tejido sinovial está formado por un tejido epitelial compuesto por una capa de sinoviocitos que descansan sobre una lámina propia de tejido conjuntivo laxo irrigada por tejido vascular. Histológicamente tenemos: REPARACIÓN cuando el defecto de un tejido es cubierto por otro distinto y REGENERACIÓN cuando el defecto de un tejido es cubierto por otro tejido igual. Se utilizaron 26 conejos. Dos días a la semana durante dos semanas 1 ml de sangre homóloga fue inyectada en la rodilla izquierda de cada  conejo, la sangre fue obtenida del conejo adulto por punción cardiaca. Después de 2 semanas, 2 conejos fueron sacrificados  para observar las alteraciones intrarticulares, el resto de los conejos fueron divididos en dos grupos: Grupo A comprendido de 8 conejos quienes recibieron 1 ml de solución salina intrarticular una vez a la semana por cuatro semanas, En el Grupo B comprendido de 16 conejos quienes recibieron 1 ml (50 mg) de Emicina intrarticular en rodilla izquierda, una vez a la semana por cuatro semanas. Todos los individuos del Grupo B mostraron alteraciones histopatológicas similares (regeneración), y distintas al Grupo A (reparación). La acción experimental de la Emicina sobre la  sinovial del conejo con hemartrosis, produjo regeneración de tejido sinovial y reparación controlada, no viciosa, con escaso engrosamiento del tejido sinovial, menos irrigada, por ello menos sujeta a la posibilidad de nuevas hemartrosis. 
"2016-07-16 10:33:40"
#3"249""""Pie equinovaro severo estructurado tratado mediante corrección progresiva con fijador externo tipo Ilizarov""Dr. J. Pérez, Dr. Manuel Galbán""El presente estudio fue realizadoo para evaluar la eficacia del Tutor externo Tipo llizarov para la corrección progresiva del pie equinovaro severo estructurado. Consistió en una investigación, con diseño prospectivo, con un alcance descriptivo y explicativo. Se eligieron 12 pacientes de la Clínica de Miembros Inferiores del Hospital Ortopédico Inantil. El sexo predominante fue el masculino (66.67%), con una moda de 3 años, siendo los componentes de la deformidad equino, varo y aductus en el 100% de los pacientes, principalmente por recurrencia del cuadro (66.67%). A 11 pacientes (91.67%) se les practicó acortamiento de columna externa más tenotomía del flexor largo de los dedos, logrando su corrección en un período máximo de 3 semanas y permaneciendo con el Tutor en una moda de 6 semanas, para luego mantenerse con yeso suropédico por 6 a 8 semanas. Todas las deformidades corrigieron de forma satisfactoria excepto dos, una presento un pie en mecedora y el otro recidivo la deformidad. El tiempo de seguimiento es de un rango de 3 a 19 meses. ""2016-07-16 10:46:02"
#4"250""""Clorhidrato de oxitetraciclina: un nuevo agente en sinovectomía química""Dr. Francisco Salcedo, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (1116) "Se realizó un estudio clínico prospectivo experimental no controlado, en el cual se obtuvo resultados satisfactorios en la sinovoctomía química con clorhidrato de oxitetraciclina, en distintas articulaciones; demostrando que es un método eficaz para el manejo de pacientes con diagnóstico de sinovitis directas como en la artritis reumatoidea, osteoartritis, monoartritis y postraumáticas, e indirectas como la hemofílica. Se evaluaron 44 pacientes con 53 articulaciones infiltradas, de las cuales 43 fueron sinovitis indirectas o hemofílicas y 10 sinovitis directas. Los resultados globales se valoraron con parámetros subjetivos (dolor, movilidad y uso de la articulación) y parámetros objetivos (diámetro y rango articular). Las múltiples ventajas de este procedimiento, a saber bajo costo, técnica sencilla, efecto terapéutico mediato, periodo corto de tratamiento, entre otras; y el hecho que en los pacientes hemofílicos requiere un porcentaje mucho menor de cobertura (30 % del nivel de coagulación) de factor antihemofílico, lo convierte en una alternativa de primera elección para dichos pacientes. "
Se realizó un estudio clínico prospectivo experimental no controlado, en el cual se obtuvo resultados satisfactorios en la  sinovoctomía química con clorhidrato de oxitetraciclina, en distintas articulaciones; demostrando que es un método eficaz para el manejo de pacientes con diagnóstico de sinovitis directas como en la artritis reumatoidea, osteoartritis, monoartritis y postraumáticas, e indirectas como la hemofílica. 
Se evaluaron 44 pacientes con 53 articulaciones infiltradas, de las cuales 43 fueron sinovitis indirectas o hemofílicas y 10  sinovitis directas. Los resultados globales se valoraron con parámetros subjetivos (dolor, movilidad y uso de la articulación) y parámetros objetivos (diámetro y rango articular). 
Las múltiples ventajas de este procedimiento, a saber bajo costo, técnica sencilla, efecto terapéutico mediato, periodo corto de tratamiento, entre otras; y el hecho que en los pacientes hemofílicos requiere un porcentaje mucho menor de cobertura (30 % del nivel de coagulación) de factor antihemofílico, lo convierte en una alternativa de primera elección para dichos pacientes. 
"2016-07-16 10:50:39"
#5"251""""Enclavado endomedular no rimado como tratamiento de emergencia en fracturas abiertas de tibia""Dr. Rolando Useche, Dr. Saúl Apóstol, Dr. Edgar Nieto, Dr. Freddy Castillo, Dr. José de Filippis"
string UTF-8 (981) "Se valoró el resultado clínico radiológico de 22 pacientes con 23 fracturas abiertas diafisarias de tibia que consultaron a la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes. Se trataron con enclavado endomedular no rimado (AO/ASIF UTN/Synthes). El promedio de seguimiento fue de 22 meses. El sexo masculino fue más afectado con un 78,9% del total de las fracturas, 14 eran fracturas abiertas grado III-A, 7 grado II, 2 grado III-B. El tiempo total de consolidación en 19 pacientes fue de 18,5 semanas; se presentaron dos retardos de consolidación, una consolidación viciosa y dos infecciones superficiales, que no ameritaron retiro del implante. En 5 pacientes se realizaron intervenciones adicionales. Se reportó un clavo roto y 9 roturas de pernos de bloqueo distales. El 90% presentó un resultado satisfactorio. Se concluyó que este procedimiento es eficaz para el manejo de las fracturas abiertas de tibia gado II, III-A y según criterio del cirujano en las grado III-B. "
Se valoró el resultado clínico radiológico de 22 pacientes con 23 fracturas abiertas diafisarias de tibia que consultaron a la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes. Se trataron con enclavado endomedular no rimado (AO/ASIF UTN/Synthes). El  promedio de seguimiento fue de 22 meses. El sexo masculino fue más afectado con un 78,9% del total de las fracturas, 14 eran fracturas abiertas grado III-A, 7 grado II, 2 grado III-B. El tiempo total de consolidación en 19 pacientes fue de 18,5 semanas; se presentaron dos retardos de consolidación, una consolidación viciosa y dos infecciones superficiales, que no ameritaron retiro del implante. En 5 pacientes se realizaron intervenciones adicionales. Se reportó un clavo roto y 9 roturas de pernos de bloqueo distales. El 90% presentó un resultado satisfactorio. Se concluyó que este procedimiento es eficaz para el manejo de las fracturas abiertas de tibia gado II, III-A y según criterio del cirujano en las grado III-B. 
"2016-07-16 10:55:38"
#6"252""""Recementación del componente femoral. experiencia clínica""Dr. José Acuña, Dr. Horacio Caviglia"
string UTF-8 (878) "El aflojamiento protésico constituye la indicación más frecuente para la realización de cirugía de revisión en la artroplastia de cadera, y la experiencia en la revisión de prótesis cementadas es muy amplia; sin embargo, la cirugía de revisión del componente femoral en aquellos casos donde el paciente no presenta afloja- miento del mismo, por ejemplo, ruptura protésica proximal al trocánter mayor, constituye un reto para el cirujano ortopédico. En este trabajo presentamos nuestra experiencia con el procedimiento no convencional de recementación, es decir cementación sobre un manto de cemento previo. Los resultados muestran que dicho procedimiento es seguro y puede ser utilizado con confianza ante la posibilidad de realizar una cirugía de revisión en pacientes cuyos motivos para la misma no impliquen el aflojamiento del tallo femoral. "
El aflojamiento protésico constituye la indicación más frecuente  para  la  realización  de cirugía de revisión en la artroplastia de cadera, y  la  experiencia en la  revisión de prótesis cementadas es muy amplia; sin embargo,  la  cirugía de revisión del componente femoral en aquellos casos donde el paciente no presenta afloja- miento  del  mismo, por  ejemplo, ruptura protésica proximal al  trocánter mayor, constituye un reto para  el cirujano ortopédico. En  este  trabajo  presentamos  nuestra experiencia con el procedimiento  no  convencional de recementación, es decir cementación sobre  un manto de cemento previo.  Los resultados muestran que dicho  procedimiento es seguro y  puede  ser  utilizado  con  confianza ante  la posibilidad de  realizar una cirugía de revisión en pacientes cuyos  motivos para la misma no impliquen el aflojamiento del tallo  femoral. 
"2016-07-16 10:58:37"
#7"253""""Fracturas diafisarias de húmero, fémur y tibia tratadas con sistema de enclavado endomedular expansible FIXION®...""Dr. Francisco Izquierdo, Dr. Edgar Nieto"
string UTF-8 (1338) "Objetivos: Evaluar los resultados del sistema FIXION® de enclavado intramedular, en fracturas Diafisarias de húmero, fémur y tibia. Materiales y métodos: Se realizó una serie clínica en el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida en el periodo Marzo de 2000 a Abril de 2001, como parte de un protocolo multicéntrico internacional en fase tres, donde se evaluaron 27 pacientes con 29 fracturas de húmero, fémur y tibia, todos tratados con el sistema FIXION® de enclavado intramedular; 23 de ellos en los primeros 15 días de la lesión. De ellos, 24 pacientes masculinos y 5 femeninos. Con edades entre 17 y 85 años, todos con un seguimiento de 16 a 64 semanas. Seis fracturas abiertas y dos de ellas con lesión vascular. Todos por traumatismo directo. Dos con osteoporosis marcada y una fractura patológica. En 17 pacientes se presentaron lesiones asociadas. Resultados: Duración del tiempo quirúrgico entre 31 a 60 minutos en el 82,8%, tiempo total de exposición al intensificador de imágenes fue de 20 minutos o menos. Consolidación en todos los casos con un mínimo de complicaciones. Dos casos de ruptura de clavo de fémur consolidaron. Resultados funcionales excelentes y buenos en el 86,4%. Conclusión: Los resultados del estudio permiten recomendar el sistema FIXION® como una alternativa en el enclavado endomedular. "
Objetivos: Evaluar los resultados del sistema FIXION® de enclavado intramedular, en fracturas Diafisarias de húmero, fémur y tibia.  
Materiales y métodos: Se realizó una serie clínica en el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida en el periodo Marzo de 2000 a Abril de 2001, como parte de un protocolo multicéntrico internacional en fase tres, donde se evaluaron 27 pacientes con 29 fracturas de húmero, fémur y tibia, todos tratados con el sistema FIXION® de enclavado intramedular; 23 de ellos en los primeros 15 días de la lesión. De ellos, 24 pacientes masculinos y 5 femeninos. Con edades entre 17 y 85 años, todos con un seguimiento de 16 a 64 semanas. Seis fracturas abiertas y dos de ellas con lesión vascular. Todos por traumatismo directo. Dos con osteoporosis marcada y una fractura patológica. En 17 pacientes se presentaron lesiones asociadas.  
Resultados: Duración del tiempo quirúrgico entre 31 a 60 minutos en el 82,8%, tiempo total de exposición al intensificador de imágenes fue de 20 minutos o menos. Consolidación en todos los casos con un mínimo de complicaciones. Dos casos de ruptura de clavo de fémur consolidaron. Resultados funcionales excelentes y buenos en el 86,4%.  
Conclusión: Los resultados del estudio permiten recomendar el sistema FIXION® como una alternativa en el enclavado endomedular. 
"2016-07-16 11:02:29"
#8"254"""
string UTF-8 (108) "Consolidación de las fracturas diafisarias estables de tibia tratadas ortopédicamente con yeso vs ortesis…"
Consolidación de las  fracturas diafisarias estables de tibia tratadas  ortopédicamente con yeso vs ortesis…
"Dr. Jorge Valero, Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1961) "“Las fracturas de la diáfisis de la tibia son las más frecuentes del organismo, diversas características anatómicas de este hueso hacen que tanto el pronóstico como el tratamiento de sus fracturas sean en ocasiones especialmente complejas. La fractura diafisaria del peroné tiene menor trascendencia 18. 9 .” Desde 1999 al 2001 fueron tratados 34 pacientes con fractura diafisaria de tibia, 28 pacientes del sexo masculino representando el 82.4% y 6 del sexo femenino con un 17.6%, en edades comprendidas entre los 16 a 50 años de edad. Según la clasificación AO, las fracturas Tipo 42 A1.2 representaron el 35.3 % de estos pacientes; el diagnóstico se basó en la clínica y los estudios imagenológicos como los rayos X simple. No se evidenció consolidación viciosa en aquellas fracturas de tibia tratadas con Ortesis, la movilidad del tobillo no se vio afectada en un 70.6%, brindando resultados excelentes. La atrofia muscular representó un 83.3% en los pacientes tratados con yeso Sarmiento. El acortamiento de O a 0.5 mm en aquellos pacientes tratados con Ortesis fue considerado como excelente según los criterios de Johner y Wruhs's, no siendo así para aquellos pacientes tratados con yeso Sarmiento. La deserción de sus actividades (trabajo, estudio) fue más notoria en los pacientes tratados con yeso Sarmiento, además se observó que la tibia izquierda fue la más afecta con un 67.6%. Los resultados finales satisfactorios de la fractura diafisaria de la tibia se rigen en los siguientes criterios establecidos por Augusto Sarmiento: a) Consolidación de la fractura sin sepsis. b) Ausencia de consolidación viciosa o deformidad angular que sobrepase una angulación en valgo de 10°, una angulación en varo de 5°, una angulación antecurvatun o recurvatun de 10° y un acortamiento de 1 cm. c) Movilidad normal de la rodilla debe ser de O a 5° en extensión y 110° de flexión, la movilidad del tobillo 10° de dorsiflexión y 30° de flexión plantar. "
“Las fracturas de la diáfisis de la tibia son las más frecuentes del organismo, diversas características anatómicas de este hueso hacen que tanto el pronóstico como el tratamiento de sus fracturas sean en ocasiones especialmente complejas. La fractura  diafisaria del peroné tiene menor trascendencia 18. 9 .”
Desde 1999 al 2001 fueron tratados 34 pacientes con fractura diafisaria de tibia, 28 pacientes del sexo masculino representando el 82.4% y 6 del sexo femenino con un 17.6%, en edades comprendidas entre los 16 a 50 años de edad. Según la clasificación AO, las fracturas Tipo 42 A1.2 representaron el 35.3 % de estos pacientes; el diagnóstico se basó en la clínica y los estudios imagenológicos como los rayos X simple. No se evidenció consolidación viciosa en aquellas fracturas de tibia tratadas con Ortesis, la movilidad del tobillo no se vio afectada en un 70.6%, brindando resultados excelentes. La atrofia muscular representó un 83.3% en los pacientes tratados con yeso Sarmiento. El acortamiento de O a 0.5 mm en aquellos pacientes tratados con Ortesis fue considerado como excelente según los criterios de Johner y Wruhs's, no siendo así para aquellos pacientes tratados con yeso Sarmiento. La deserción de sus actividades (trabajo, estudio) fue más notoria en los pacientes tratados con yeso Sarmiento, además se  observó que la tibia izquierda fue la más afecta con un 67.6%. Los resultados finales satisfactorios de la fractura diafisaria de la tibia  se rigen en los siguientes criterios establecidos por Augusto Sarmiento: a) Consolidación de la fractura sin sepsis. b) Ausencia de consolidación viciosa o deformidad angular que sobrepase una  angulación en valgo de 10°, una angulación en varo de 5°, una angulación antecurvatun o recurvatun de 10° y un acortamiento  de 1 cm. c) Movilidad normal de la rodilla debe ser de O a 5° en extensión y 110° de flexión, la movilidad del tobillo 10° de dorsiflexión y 30° de flexión plantar.
"2016-07-16 11:09:02"
#9"255"""
string UTF-8 (127) "Estudio comparativo de la osteotomía supramaleolar desrrotadora de tibia. técnica percutánea vs abierta con placa en T. (HOI)…"
Estudio comparativo de la osteotomía supramaleolar desrrotadora de tibia. técnica percutánea vs abierta  con placa en T. (HOI)…
"Dr. Mauricio Rodríguez, Dr. Carlos Prato, Dr. Ricardo Trevisán"
string UTF-8 (908) "Se realizó un estudio retrospectivo y observacional de las historias clínicas extraídas del archivo médico del Hospital Ortopédico Infantil de las clínicas de Neuromuscular y miembros inferiores de pacientes con diagnóstico de Disfunción Motora por PCI Mielomeningocele Lumbar Bajo Artrogriposis Múltiple Congénita Síndrome de Streter y Pie Equinovaro Residual. Todos con marcada deformidad rotacional de la tibia (TTI y TTE). De 88 historias clínicas revisadas las cuales fueron valoradas en este centro durante el lapso comprendido entre los años 1997 al 2000 ingresaron 54 pacientes (84 casos) que cumplían con los requisitos del protocolo. Dividimos a los pacientes en dos grupos al momento de la cirugía: con el grupo 1 se utilizó la técnica percutánea con 44 pacientes (66 casos). En el grupo 2 se utilizó la fijación a cielo abierto con placa con en "T" en 10 pacientes (18 casos). "
Se realizó un estudio retrospectivo y observacional de las historias clínicas extraídas del archivo médico del Hospital Ortopédico  Infantil de las clínicas de Neuromuscular y miembros inferiores de pacientes con diagnóstico de Disfunción Motora por PCI Mielomeningocele Lumbar Bajo Artrogriposis Múltiple Congénita Síndrome de Streter y Pie Equinovaro Residual. Todos con marcada deformidad rotacional de la tibia (TTI y TTE).  
De 88 historias clínicas revisadas las cuales fueron valoradas en este centro durante el lapso comprendido entre los años 1997 al  2000 ingresaron 54 pacientes (84 casos) que cumplían con los requisitos del protocolo.  
Dividimos a los pacientes en dos grupos al momento de la cirugía: con el grupo 1 se utilizó la técnica percutánea con 44 pacientes  (66 casos). En el grupo 2 se utilizó la fijación a cielo abierto con placa con en "T" en 10 pacientes (18 casos). 
"2016-07-16 12:01:58"
#10"257""""Tratamiento de la epifisiolistesis femoral capital, mediante fijación in situ con tornillo único canulado…""Dr. José Carvajal, Dr. Carlos Prato, Dra. Gisela Garcia"
string UTF-8 (1107) "Se realizó un estudio retrospectivo y observacional de las historias clínicas extraídas del archivo médico del hospital ortopédico infantil con el diagnostico de E.L.F.0 Se revisaron 52 historias clínicas, las cuales fueron valoradas en este Centro por el servicio de ortopedia (clínica de cadera) en el lapso comprendido entre los años 1993-1997, de los cuales se tomaron 33 casos (36 caderas) que cumplían los requisitos del protocolo. Se encontraron los siguientes hallazgos: • La distribución por sexo de la enfermedad fue mayor en el sexo femenino, sin haber predominio marcado con un 52% sobre 48% del sexo masculino. • Distribución por edad: se comprueba que es una patología propia del periodo de la adolescencia con una edad promedio diagnóstico de 11.17 años. Para el sexo femenino y 12.87 años para el sexo masculino. • La constitución anatómica predominante fue la endomórfica (obesos) con 94% del total. • Solamente hubo un 15% de los casos con antecedente traumático previo y 17% de bilateralidad. • Hubo un predominio de casos crónicos con 85% sobre 15% de casos agudos. "
Se realizó un estudio retrospectivo y observacional de las historias clínicas extraídas del archivo médico del hospital ortopédico infantil con el diagnostico de E.L.F.0  Se revisaron 52 historias clínicas, las cuales fueron valoradas en este Centro por el servicio de ortopedia (clínica de cadera) en el lapso comprendido entre los años 1993-1997, de los cuales se tomaron 33 casos (36 caderas) que cumplían los requisitos del protocolo.  
Se encontraron los siguientes hallazgos: 
• La distribución por sexo de la enfermedad fue mayor en el sexo  femenino, sin haber predominio marcado con un 52% sobre 48% del sexo masculino.  
• Distribución por edad: se comprueba que es una patología propia del periodo de la adolescencia con una edad promedio diagnóstico de 11.17 años. Para el sexo femenino y 12.87 años para el sexo masculino.  
• La constitución anatómica predominante fue la endomórfica (obesos) con 94% del total.  
• Solamente hubo un 15% de los casos con antecedente traumático previo y 17% de bilateralidad.  
• Hubo un predominio de casos crónicos con 85% sobre 15% de casos agudos. 
"2016-07-16 12:07:01"
#11"258"""
string UTF-8 (131) "Transposición del músculo cuadrado femoral y múltiples perforaciones para el tratamiento de la osteonecrosis de la cabeza femoral…"
Transposición del músculo cuadrado femoral y múltiples perforaciones para el tratamiento de la osteonecrosis  de la cabeza femoral…
"Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Gustavo García"
string UTF-8 (948) "La evolución natural de la osteonecrosis de la cabeza femoral ha propiciado la aplicación de técnicas quirúrgicas para evitar la artroplastia total de cadera. Presentamos nuestra experiencia a mediano plazo con la técnica de múltiples perforaciones y transposición de un pedículo osteomuscular de cuadrado femoral a la cabeza del fémur para el tratamiento de ésta entidad. Revisamos y ampliamos nuestro reporte preliminar de 1996. De 1977 al 2000 operamos veinticinco pacientes con veintiocho osteonecrosis de cabeza femoral, en estadios Ficat II, III y IV, de edad promedio 40,6 años. La etiología fue traumática en once casos, atraumática en nueve e idiopática en ocho. En el postoperatorio se restringió el apoyo completo de peso por seis meses. El seguimiento promedio fue de 8.2 años. El dolor de la cadera y su movilidad mejoraron en 67,85% de los casos. Siete caderas llegaron a artroplastia total tras un promedio de 7,7 años. "
La evolución natural de la osteonecrosis de la cabeza femoral ha propiciado la aplicación de técnicas quirúrgicas para evitar la  artroplastia total de cadera. Presentamos nuestra experiencia a mediano plazo con la técnica de múltiples perforaciones y transposición  de  un  pedículo  osteomuscular de cuadrado femoral a la cabeza del fémur para el tratamiento de ésta entidad. Revisamos  y ampliamos  nuestro reporte preliminar de 1996. De 1977 al 2000 operamos veinticinco pacientes con veintiocho osteonecrosis de  cabeza  femoral,  en  estadios Ficat II, III y IV, de edad promedio 40,6 años. La etiología fue traumática en once casos, atraumática en nueve  e  idiopática en ocho. En el postoperatorio se restringió el apoyo completo de peso por seis meses. El seguimiento promedio fue de 8.2 años. El dolor de la cadera y su movilidad mejoraron en 67,85% de los casos. Siete caderas llegaron a artroplastia total tras un promedio de 7,7 años. 
"2016-07-16 12:12:12"
#12"259""""Artritis séptica en el hospital "José Manuel de Los Ríos"…""Dra. Astrid Arias, Dr. Enrique Roselli, Dra. María Tirado, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (1219) "Se ha realizado un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo sobre artritis séptica en el Hospital «José Manuel de los Ríos», Caracas-Venezuela, en el periodo 1990-1999; obteniéndose sólo 148 casos con esta patología. Se encuentra una mayor incidencia en varones (56,08%) que en hembras (43,91%), y se observa el mayor número de casos en los lactantes (43,24%) . La articulación más afectada es la rodilla en un (40,78%). La mayoría de los pacientes (78,37%) proceden del área metropolitana. Las principales causas que la predisponen son: traumatismos (22,96%) e infecciones respiratorias altas (8,78%). Staphylococcus, Streptococcus y Bacilos Gram negativos; son los gérmenes predominantes. El dolor articular, signo de flogosis e impotencia funcional es la sintomatología principal. El diagnóstico se basa en clínica, laboratorio e imaginología. A todos se les coloca tratamiento médico endovenoso; siendo las Penicilinas, Aminoglicósidos y Cloranfenicol los más usados. Se practica la artrotomía evacuadora sólo en un (44,58%). Las secuelas más frecuentes son hipotrofia y acortamiento de la articulación. No hubieron casos de mortalidad y se observó una evolución satisfactoria en la mayoría de los casos. "
Se ha realizado un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo sobre artritis séptica en el Hospital «José Manuel de los Ríos», Caracas-Venezuela, en el periodo 1990-1999; obteniéndose sólo 148 casos con esta patología. Se encuentra una mayor incidencia en varones (56,08%) que en hembras (43,91%), y se observa el mayor número de casos en los lactantes (43,24%) . 
La articulación más afectada es la rodilla en un (40,78%). La mayoría de los pacientes (78,37%) proceden del área metropolitana. Las principales causas que la predisponen son: traumatismos (22,96%) e infecciones respiratorias altas (8,78%). Staphylococcus, Streptococcus y Bacilos Gram negativos; son los gérmenes predominantes. El dolor articular, signo de flogosis e impotencia funcional es la sintomatología principal.  
El diagnóstico se basa en clínica, laboratorio e imaginología. A todos se les coloca tratamiento médico endovenoso; siendo las Penicilinas, Aminoglicósidos y Cloranfenicol los más usados. Se practica la artrotomía evacuadora sólo en un (44,58%). Las secuelas más frecuentes son hipotrofia y acortamiento de la articulación. No hubieron casos de mortalidad y se observó una evolución satisfactoria en la mayoría de los casos. 
"2016-07-16 12:16:12"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2002 34 1


2002 - 34 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Emicina: acción experimental sobre la sinovial del conejo con hemartrosis

Dr. Raúl Rojas, Dr. Federico Fernández


Se utilizó el Método Científico para analizar la acción experimental de la Emicina (Clorhidrato de Oxitetraciclina) sobre la membrana sinovial del conejo con hemartrosis; teniendo en cuenta que...
Pie equinovaro severo estructurado tratado mediante corrección progresiva con fijador externo tipo Ilizarov

Dr. J. Pérez, Dr. Manuel Galbán


El presente estudio fue realizadoo para evaluar la eficacia del Tutor externo Tipo llizarov para la corrección progresiva del pie equinovaro severo estructurado. Consistió en una investigación,...
Clorhidrato de oxitetraciclina: un nuevo agente en sinovectomía química

Dr. Francisco Salcedo, Dr. Federico Fernández


Se realizó un estudio clínico prospectivo experimental no controlado, en el cual se obtuvo resultados satisfactorios en la sinovoctomía química con clorhidrato de oxitetraciclina, en distintas...
Enclavado endomedular no rimado como tratamiento de emergencia en fracturas abiertas de tibia

Dr. Rolando Useche, Dr. Saúl Apóstol, Dr. Edgar Nieto, Dr. Freddy Castillo, Dr. José de Filippis


Se valoró el resultado clínico radiológico de 22 pacientes con 23 fracturas abiertas diafisarias de tibia que consultaron a la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes. Se trataron con...
Recementación del componente femoral. experiencia clínica

Dr. José Acuña, Dr. Horacio Caviglia


El aflojamiento protésico constituye la indicación más frecuente para la realización de cirugía de revisión en la artroplastia de cadera, y la experiencia en la revisión de prótesis...
Fracturas diafisarias de húmero, fémur y tibia tratadas con sistema de enclavado endomedular expansible FIXION®...

Dr. Francisco Izquierdo, Dr. Edgar Nieto


Objetivos: Evaluar los resultados del sistema FIXION® de enclavado intramedular, en fracturas Diafisarias de húmero, fémur y tibia. Materiales y métodos: Se realizó una serie clínica en el...
Consolidación de las fracturas diafisarias estables de tibia tratadas ortopédicamente con yeso vs ortesis…

Dr. Jorge Valero, Dr. José Campagnaro


“Las fracturas de la diáfisis de la tibia son las más frecuentes del organismo, diversas características anatómicas de este hueso hacen que tanto el pronóstico como el tratamiento de sus...
Estudio comparativo de la osteotomía supramaleolar desrrotadora de tibia. técnica percutánea vs abierta con placa en T. (HOI)…

Dr. Mauricio Rodríguez, Dr. Carlos Prato, Dr. Ricardo Trevisán


Se realizó un estudio retrospectivo y observacional de las historias clínicas extraídas del archivo médico del Hospital Ortopédico Infantil de las clínicas de Neuromuscular y miembros...
Tratamiento de la epifisiolistesis femoral capital, mediante fijación in situ con tornillo único canulado…

Dr. José Carvajal, Dr. Carlos Prato, Dra. Gisela Garcia


Se realizó un estudio retrospectivo y observacional de las historias clínicas extraídas del archivo médico del hospital ortopédico infantil con el diagnostico de E.L.F.0 Se revisaron 52...
Transposición del músculo cuadrado femoral y múltiples perforaciones para el tratamiento de la osteonecrosis de la cabeza femoral…

Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Gustavo García


La evolución natural de la osteonecrosis de la cabeza femoral ha propiciado la aplicación de técnicas quirúrgicas para evitar la artroplastia total de cadera. Presentamos nuestra experiencia a...
Artritis séptica en el hospital "José Manuel de Los Ríos"…

Dra. Astrid Arias, Dr. Enrique Roselli, Dra. María Tirado, Dr. Federico Fernández


Se ha realizado un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo sobre artritis séptica en el Hospital «José Manuel de los Ríos», Caracas-Venezuela, en el periodo 1990-1999; obteniéndose sólo...