$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"516"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 03:15:48"
#2"260""""Editorial""Dr. Antonio Aguilera"
string UTF-8 (805) "Con agrado y profunda satisfacción, agradezco la presencia de todos ustedes; presencia que puedo resumirla en cortas pero cariñosas palabras: "La vida es el arte de un encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida". Cuando el Comité Organizador me propuso que mi nombre fuese el epónimo de estas Jornadas, les pedí tiempo para pensarlo; ello me sirvió para hacer una película mental retrospectiva de mi vida y actuación profesional y aunque es falta de modestia decirlo creo merecerlas; por ello acepté, pero más aún cuando habiendo solicitado consejo a un amigo con mayúsculas me respondió de la siguiente manera: "¿Sabes por qué Dios puso tan alto las estrellas en el cielo? Para que los abuelos no las alcanzáramos para dárselas a los nietos". Esta es la segunda razón. "
Con agrado y profunda satisfacción, agradezco la presencia de todos ustedes; presencia que puedo resumirla en cortas pero cariñosas palabras: "La vida es el arte de un encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida".  
Cuando el Comité Organizador me propuso que mi nombre fuese el epónimo de estas Jornadas, les pedí tiempo para pensarlo; ello me sirvió para hacer una  película mental retrospectiva de mi vida y actuación profesional y aunque es falta de modestia decirlo creo merecerlas; por ello acepté, pero más aún cuando habiendo solicitado consejo a un amigo con mayúsculas me respondió de la siguiente manera: "¿Sabes por qué  Dios puso tan alto las estrellas en el cielo? Para que los abuelos no las alcanzáramos para dárselas a los  nietos". Esta es la segunda razón. 
"2016-07-16 12:21:36"
#3"261"""
string UTF-8 (57) "Cirugía de revisión de cadera en ancianos ¿vale la pena?"
Cirugía de  revisión de cadera en ancianos ¿vale la pena?
"Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Grieco, Dr. Rafael Paiva"
string UTF-8 (1504) "Entre febrero 1996 y enero 2001, se ingresaron a nuestra Unidad de Cirugía de Artritis, catorce pacientes ancianos (mayores de 70 años) con patología de cadera dolorosa secuela de cirugía anterior, quienes serían sometidos a cirugía de revisión de cadera. El promedio de edad fue de 76,53 (70-92) años. El sexo predominante fue el de la mujer 1,3:1 hombre. La cadera más afecta fue la derecha. La etiología de las cirugías fue Aflojamiento Aséptico de Artroplastia Total de Cadera Cementadas 35,71%, 0steoartrosis post traumática de cadera por Thompson 21% , Aflojamiento Séptico de Artroplastia Total de Cadera Cementada 14,28%, Luxaciones protésicas de cadera recurrente 14,28%, Fractura periprotésica Thompson + protrusión acetabular 7,14%, Seudoartrosis de fémur proximal 7,14% y Consolidación viciosa varo fémur proximal 7,14%. En el 85,71% casos se le realizó reconstrucción femoral con aloinjerto proximal de fémur, segmentos de diáfisis fémur y tibia y malla de titanio. Del lado acetabular en el 57,14%" de los casos se realizó reconstrucción acetabular con techos de reconstrucción, jumbo copas y mallas de titanio. La incidencia de las complicaciones médicas post operatorias fue de 28,57V 3 IM, 1 Insuficiencia Respiratoria Severa que amenazaron la vida de los pacientes, pero no dejaron secuela importante. El alivio del dolor se obtuvo en el 92,85% 13 casos. El grado de funcionabilidad fue bueno en el 85,71% 12 y el grado de satisfacción fue 100% con respecto al pre-operatorio "
Entre febrero 1996 y enero 2001, se ingresaron a nuestra Unidad de Cirugía de Artritis, catorce pacientes ancianos (mayores de 70 años) con patología de cadera dolorosa secuela de cirugía anterior, quienes serían sometidos a cirugía de revisión de cadera. El promedio de edad fue de 76,53 (70-92) años. El sexo predominante fue el de la mujer 1,3:1 hombre. La cadera más afecta fue la derecha. La etiología de las cirugías fue Aflojamiento Aséptico de Artroplastia Total de Cadera Cementadas 35,71%, 0steoartrosis post traumática de cadera por Thompson 21% , Aflojamiento Séptico de Artroplastia Total de Cadera Cementada 14,28%, Luxaciones protésicas de cadera recurrente 14,28%, Fractura  periprotésica Thompson + protrusión acetabular 7,14%, Seudoartrosis de fémur proximal 7,14% y Consolidación viciosa varo fémur proximal 7,14%. En el 85,71%   casos se le realizó  reconstrucción femoral con aloinjerto proximal de fémur, segmentos de diáfisis fémur y tibia y malla de titanio. Del lado acetabular en el 57,14%" de los casos se realizó reconstrucción acetabular con techos de reconstrucción, jumbo copas y mallas de titanio. La incidencia de las complicaciones médicas post operatorias fue de 28,57V 3 IM, 1 Insuficiencia Respiratoria Severa que amenazaron la vida de los pacientes, pero no dejaron secuela importante. El alivio del dolor se obtuvo en el 92,85% 13  casos. El grado de funcionabilidad fue bueno en el 85,71% 12  y el grado de satisfacción fue 100% con respecto al pre-operatorio 
"2016-07-16 01:01:53"
#4"262""""Viscosuplementación como alternativa de tratamiento en osteoartritis de rodilla. experiencia clínica""Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Francisco Grieco""La osteoartritis es la más común de las afecciones articulares, siendo más frecuente en la rodilla. La viscosuplementación es una nueva alternativa en el tratamiento de esta entidad. Presentamos los resultados de una serie de treinta rodillas (veintitrés pacientes) tratadas con inyección intra-articular de Hylan G-F 20 (Synviscs1 a razón de una aplicación semanal por tres dosis, con un seguimiento promedio de 44,6 semanas postratamiento. Se utilizó la Escala Análoga Visual (EAV) x 100 para valorar el dolor, el nivel de actividad para valorar la función y la gradación de KellegrenLawrence para el estadio radiológico de la osteoartrosis. Veinticinco rodillas (83,33%) presentaron evolución satisfactoria, dada por mejoría del dolor y de la función articular; en cinco rodillas (16,77%) los resultados fueron pobres. Recomendamos la viscosuplementación como una alternativa valiosa para el tratamiento de pacientes con osteoartrosis de rodilla en estadios iniciales, cualquiera sea la edad del paciente. ""2016-07-16 01:05:36"
#5"263""""Manejo de las fracturas de pelvis en el hospital universitario de los andes…""Dr. Jorge Velero, Dr. Rubén Vivas, Dr. Francisco Izquierdo"
string UTF-8 (1108) "Desde el año 1994 a 1999, fueron tratados en nuestro hospital 81 pacientes con fracturas de pelvis, 46 pacientes del sexo masculino y 35 del sexo femenino, en edades comprendidas desde los 2 a 76 años de edad, siendo más afectadas de la segunda a la cuarta décadas de la vida, según la clasificación AO, las fracturas Tipo A representaron el 48,14%, las Tipo B el 29,62% y las Tipo C el 22,22%, la hora dorada fue fundamental en el manejo de estos pacientes, el diagnóstico se basó en la clínica, y los estudios imagenológicos como los rayos X simples con sus proyecciones especiales, la tomografía computada y la tomografía con reconstrucción tridimensional. El tratamiento realizado fue acorde a las indicaciones precisas e individuales de cada fractura, siguiendo el protocolo de manejo de las fracturas de pelvis, desde el ortopédico conservador, fijación externa hasta la reducción cruenta y síntesis interna, las complicaciones fueron del 25% (al 16% dolor lumbar y 9% osteítis transfixiante), el resto no presentó complicaciones y el 100% de los pacientes se reintegró a sus actividades laborales. "
Desde el año 1994 a 1999, fueron tratados en nuestro hospital 81 pacientes con fracturas de pelvis, 46 pacientes del sexo masculino y 35 del sexo femenino, en edades comprendidas desde los 2 a  76 años de edad, siendo más afectadas de la segunda a la cuarta décadas de la vida, según la clasificación AO, las fracturas Tipo A representaron el 48,14%, las Tipo B el 29,62% y las Tipo C el  22,22%, la hora dorada fue fundamental en el manejo de estos pacientes, el diagnóstico se basó en la clínica, y los estudios imagenológicos como los rayos X simples con sus proyecciones especiales, la tomografía computada y la tomografía con reconstrucción tridimensional. El tratamiento realizado fue acorde a las indicaciones precisas e individuales de cada fractura, siguiendo el protocolo de manejo de las fracturas de pelvis, desde el ortopédico conservador, fijación externa hasta la reducción cruenta y síntesis  interna, las complicaciones fueron del 25% (al 16% dolor lumbar y 9% osteítis transfixiante), el resto no presentó complicaciones y el 100% de los pacientes se reintegró a sus actividades laborales. 
"2016-07-16 01:08:48"
#6"264"""
string UTF-8 (149) "Evaluación del uso de la irrigación continua de la zona de injerto de cresta ilíaca con bupivacaína y fentanil en el manejo del dolor postoperatorio"
Evaluación del uso de la irrigación continua de la zona de injerto de cresta ilíaca con bupivacaína y fentanil en el manejo  del dolor postoperatorio
"Dr. Víctor Dávila, Dra. Gladys Aponte"
string UTF-8 (1102) "El dolor en la zona de injerto de cresta ilíaca es una complicación frecuente en los pacientes en postoperatorio de cirugía vertebral, por lo cual en este estudio evaluamos la efectividad de la irrigación continua de una mezcla analgésica en la zona de injerto, para el manejo del dolor postoperatorio; se estudian 30 pacientes, divididos al azar en 2 grupos, los cuales estaban programados para cirugía vertebral con instrumentación y requerían injerto óseo, ASA I y II. El Grupo I (n=15) se le colocó un catéter peridural en la zona de injerto de cresta ilíaca y se administró una infusión continua de Bupivacaína al 0,125% y Fentanil al 1% durante 48 horas. El Grupo II (n=15) solución fisiológica por 48 horas, evaluando la intensidad del dolor por EVA en reposo y movimiento, el consumo total de analgésicos opiodes, el primer requerimiento analgésico, así como la incidencia de efectos indeseables durante seis meses del postoperatorio. Resultados: Los pacientes del Grupo I presentaron una menor incidencia de dolor postoperatorio medida por EVA, tanto en el reposo como en el movimiento (p"
El dolor en la zona de injerto de cresta ilíaca es una complicación frecuente en los pacientes en postoperatorio de cirugía vertebral, por lo cual en este estudio evaluamos la efectividad de la irrigación continua de una mezcla analgésica en la zona de injerto, para el manejo del dolor postoperatorio; se estudian 30 pacientes, divididos al azar en 2 grupos, los cuales estaban programados para cirugía vertebral con instrumentación y requerían injerto óseo, ASA I y II. El Grupo I  (n=15) se le colocó un catéter peridural en la zona de injerto de cresta ilíaca y se administró una infusión continua de Bupivacaína al 0,125% y Fentanil al 1% durante 48 horas. El Grupo II (n=15) solución fisiológica por 48 horas, evaluando la intensidad del dolor por EVA en reposo y movimiento, el consumo total  de analgésicos opiodes, el primer requerimiento analgésico, así como la incidencia de efectos indeseables durante seis meses del postoperatorio.  
Resultados: Los pacientes del Grupo I presentaron una menor incidencia de dolor postoperatorio medida por EVA, tanto en el reposo como en el movimiento (p
"2016-07-16 01:33:02"
#7"265""""Fracturas de mandíbula tratadas con miniplaca""Dr. Luciano Marrone, Dr. Roberto Vargas, Dr. Alexander Montiel"
string UTF-8 (762) "En este estudio observacional de series clínicas se evaluaron 12 pacientes con diagnóstico de fracturas de mandíbula tratadas con osteosíntesis interna con miniplaca, en el lapso comprendido de enero de 1998 a septiembre del 2000. Las fracturas más frecuentes fueron las parasinfisiarias (23,5%), las del cuerpo mandibular (23,5%) y ángulo de la mandíbula (17,6%). Los resultados del tratamiento quirúrgico fueron excelentes en el 58,3% de los casos y buenas en el 41,6% demostrando la eficacia y eficiencia del método debido a la comodidad con la que los pacientes se adaptaron a los implantes, aplicando los principios fundamentales de la AO: restitución anatómica, fijación estable, mínimo daño de las partes blandas y restitución de la función inmediata. "
En este estudio observacional de series clínicas se evaluaron 12 pacientes con diagnóstico de fracturas de mandíbula tratadas con osteosíntesis interna con miniplaca, en el lapso comprendido de  enero de 1998 a septiembre del 2000. Las fracturas más frecuentes fueron las parasinfisiarias (23,5%), las del cuerpo mandibular  (23,5%) y ángulo de la mandíbula (17,6%). Los resultados del tratamiento quirúrgico fueron excelentes en el 58,3% de los casos y  buenas en el 41,6% demostrando la eficacia y eficiencia del método debido a la comodidad con la que los pacientes se adaptaron a los implantes, aplicando los principios fundamentales de la AO: restitución anatómica, fijación estable, mínimo daño de las partes blandas y restitución de la función inmediata. 
"2016-07-16 01:56:41"
#8"266""""Un nuevo abordaje quirúrgico para la tenosinovitis estenosante digital""Dr. Juan Molero"
string UTF-8 (825) "Entre mayo 1996 y mayo 2001, 74 pacientes fueron operados bajo técnicas de un nuevo abordaje quirúrgico para la Tenosinovitis Estenosante Digital en el Centro Médico Paraíso, Maracaibo, Estado Zulia - Venezuela. La técnica consistió en la apertura longitudinal con hojillas especiales bajo visión magnificada de la polea Al de los tendones flexores, a través de una incisión en el pliegue de flexión de la articulación metacarpofalángica de los dígitos afectados. El método resultó ser efectivo en el 100 % de los casos con un 86,48% de resultados excelentes y un 12,16% de buenos. No hubo complicaciones ni repetición de los síntomas. Por lo tanto, recomendamos la técnica como método quirúrgico alternativo, ya que ofrece visión directa mientras se realiza el corte de la polea de una manera sencilla y menos traumática. "
Entre mayo 1996 y mayo 2001, 74 pacientes fueron operados bajo técnicas de un nuevo abordaje quirúrgico para la Tenosinovitis Estenosante Digital en el Centro Médico Paraíso, Maracaibo, Estado Zulia - Venezuela. La técnica consistió en la apertura longitudinal con hojillas especiales bajo visión magnificada de la polea Al de los tendones flexores, a través de una incisión en el pliegue de flexión de la articulación metacarpofalángica de los dígitos afectados. El método resultó ser efectivo en el 100 % de  los casos con un 86,48% de resultados excelentes y un 12,16% de buenos. No hubo complicaciones ni repetición de los síntomas. Por lo tanto, recomendamos la técnica como método quirúrgico  alternativo, ya que ofrece visión directa mientras se realiza el corte de la polea de una manera sencilla y menos traumática. 
"2016-07-16 02:20:18"
#9"267""""Tratamiento quirúrgico de miembro superior en neuro-ortopedia evaluación de 150 pacientes""Dr. Juan Páez, Dra. Carmen Rojas, Dr. Federico Fernández, Dr. Carlos Urdaneta, Dr. Héctor Sequera"
string UTF-8 (650) "Se hace una revisión de 150 pacientes con las siguientes patologías neuro-ortopédicas de miembro superior: parálisis cerebral infantil, parálisis obstétrica y artrogriposis, tratados quirúrgicamente en el Hospital General San Carlos Dr. Egort Nucette, a través de la Fundación Ortopédica Infantil Cojedes (6 parálisis cerebral y 2 parálisis braquial obstétricas) y la Unidad de Neuro-Ortopedia 57 de Chuao en Caracas (100 parálisis cerebral y 42 artrogriposis). Se analizan los resultados desde el punto de vista funcional, mencionando el aspecto etiológico, el origen geográfico y tratamiento pre y post-operatorio así como la técnica quirúrgica. "
Se hace una revisión de 150 pacientes con las siguientes patologías neuro-ortopédicas de miembro superior: parálisis cerebral infantil, parálisis obstétrica y artrogriposis, tratados quirúrgicamente en el Hospital General San Carlos Dr. Egort Nucette, a través de la  Fundación Ortopédica Infantil Cojedes (6 parálisis cerebral y 2 parálisis braquial obstétricas) y la Unidad de Neuro-Ortopedia 57 de Chuao en Caracas (100 parálisis cerebral y 42 artrogriposis). Se analizan los resultados desde el punto de vista funcional, mencionando el aspecto etiológico, el origen geográfico y tratamiento  pre y post-operatorio así como la técnica quirúrgica. 
"2016-07-16 02:24:37"
#10"268""""Artrodesis de rodilla por transportación ósea luego de reemplazo articular fallido: reporte de un caso""Dr. Armando Pineda, Dr. Reynaldo Moreno, Dra. Ana Morales"
string UTF-8 (759) "La cirugía de salvataje luego de una artroplastia de rodilla fallida, es la revisión que se realiza ante la presencia de gran pérdida ósea o de tejido blando. Existe una gama de alternativas para resolver este problema que incluye el uso de componentes estándar de revisión, de prótesis no convencionales y de implantes con aloinjertos. Desafortunadamente, el costo de estos implantes y la dificultad de usarlos en casos extremos con gran pérdida ósea, hace pensar en otras alternativas como la artrodesis de rodilla. Con el fin de evitar la discrepancia en miembros inferiores como consecuencia de una gran pérdida ósea, se utilizó el método de llizarov para realizar la artrodesis de rodilla en un caso, con excelentes resultados y mínimas complicaciones. "
La cirugía de salvataje luego de una artroplastia de rodilla fallida, es la revisión que se realiza ante la presencia de gran pérdida  ósea o de tejido blando. Existe una gama de alternativas para resolver este problema que incluye el uso de componentes estándar de revisión, de prótesis no convencionales y de implantes con aloinjertos. Desafortunadamente, el costo de estos implantes y la dificultad de usarlos en casos extremos con gran pérdida ósea, hace pensar en otras alternativas como la artrodesis de rodilla. Con el fin de evitar la discrepancia en miembros inferiores como consecuencia de una gran pérdida ósea, se utilizó el método de llizarov para realizar la artrodesis de rodilla en un caso, con excelentes resultados y mínimas complicaciones. 
"2016-07-16 02:28:28"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2001 33 2


2001 - 33 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Antonio Aguilera


Con agrado y profunda satisfacción, agradezco la presencia de todos ustedes; presencia que puedo resumirla en cortas pero cariñosas palabras: "La vida es el arte de un encuentro, aunque haya...
Cirugía de revisión de cadera en ancianos ¿vale la pena?

Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Grieco, Dr. Rafael Paiva


Entre febrero 1996 y enero 2001, se ingresaron a nuestra Unidad de Cirugía de Artritis, catorce pacientes ancianos (mayores de 70 años) con patología de cadera dolorosa secuela de cirugía...
Viscosuplementación como alternativa de tratamiento en osteoartritis de rodilla. experiencia clínica

Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Francisco Grieco


La osteoartritis es la más común de las afecciones articulares, siendo más frecuente en la rodilla. La viscosuplementación es una nueva alternativa en el tratamiento de esta entidad. Presentamos...
Manejo de las fracturas de pelvis en el hospital universitario de los andes…

Dr. Jorge Velero, Dr. Rubén Vivas, Dr. Francisco Izquierdo


Desde el año 1994 a 1999, fueron tratados en nuestro hospital 81 pacientes con fracturas de pelvis, 46 pacientes del sexo masculino y 35 del sexo femenino, en edades comprendidas desde los 2 a 76...
Evaluación del uso de la irrigación continua de la zona de injerto de cresta ilíaca con bupivacaína y fentanil en el manejo del dolor postoperatorio

Dr. Víctor Dávila, Dra. Gladys Aponte


El dolor en la zona de injerto de cresta ilíaca es una complicación frecuente en los pacientes en postoperatorio de cirugía vertebral, por lo cual en este estudio evaluamos la efectividad de la...
Fracturas de mandíbula tratadas con miniplaca

Dr. Luciano Marrone, Dr. Roberto Vargas, Dr. Alexander Montiel


En este estudio observacional de series clínicas se evaluaron 12 pacientes con diagnóstico de fracturas de mandíbula tratadas con osteosíntesis interna con miniplaca, en el lapso comprendido de ...
Un nuevo abordaje quirúrgico para la tenosinovitis estenosante digital

Dr. Juan Molero


Entre mayo 1996 y mayo 2001, 74 pacientes fueron operados bajo técnicas de un nuevo abordaje quirúrgico para la Tenosinovitis Estenosante Digital en el Centro Médico Paraíso, Maracaibo, Estado...
Tratamiento quirúrgico de miembro superior en neuro-ortopedia evaluación de 150 pacientes

Dr. Juan Páez, Dra. Carmen Rojas, Dr. Federico Fernández, Dr. Carlos Urdaneta, Dr. Héctor Sequera


Se hace una revisión de 150 pacientes con las siguientes patologías neuro-ortopédicas de miembro superior: parálisis cerebral infantil, parálisis obstétrica y artrogriposis, tratados...
Artrodesis de rodilla por transportación ósea luego de reemplazo articular fallido: reporte de un caso

Dr. Armando Pineda, Dr. Reynaldo Moreno, Dra. Ana Morales


La cirugía de salvataje luego de una artroplastia de rodilla fallida, es la revisión que se realiza ante la presencia de gran pérdida ósea o de tejido blando. Existe una gama de alternativas...