$contenidoDest array (13)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"541"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández ""Tabla de contenido""2016-08-17 11:07:21"
#2"269""""Palabras pronunciadas por el Dr. Alirio Molina en el acto de instalación del iv simposium internacional de reemplazos articulares…""Dr. Alirio Molina"
string UTF-8 (980) "Señoras y Señores: "La ciencia no es descriptible como un sistema cerrado, concluido, perfecto, sino como una obra siempre en vías de rehacerse y rectificarse" Esta definición es del Filósofo, Jurista y Maestro zuliano, Dr. Jesús Enrique Lossada, en el discurso que pronunciara en el año de 1946, con motivo de la reapertura de la Universidad del Zulia. Frase ésta aplicable a la evolución de los Reemplazos articulares, esa maravillosa cirugía reparadora en nuestra especialidad. La Medicina es una ciencia difícil, un arte delicado y un humilde oficio, quienes así la ejerzan, sin duda han de merecer, no sólo el reconocimiento de la humanidad, sino la tranquilidad de espíritu y la paz de la conciencia. Ninguna profesión es comparable a la de médico en la que, al contacto con las cualidades negativas de la existencia del hombre, tales como: angustia, dolor, pobreza y calamidades conmueven aún a los más templados espíritus y lo llevan a la reflexión. "
Señoras y Señores:  
"La ciencia no es descriptible como un sistema cerrado, concluido, perfecto, sino como una obra siempre en vías de rehacerse y rectificarse"  
Esta definición es del Filósofo, Jurista y Maestro zuliano, Dr. Jesús Enrique Lossada, en el discurso que pronunciara en el año de 1946, con motivo de la reapertura de la Universidad del Zulia. Frase ésta aplicable a la evolución de los Reemplazos articulares, esa maravillosa cirugía reparadora en nuestra especialidad.  
La Medicina es una ciencia difícil, un arte delicado y un humilde oficio, quienes así la ejerzan, sin duda han de merecer, no sólo el reconocimiento de la humanidad, sino la tranquilidad de espíritu y la paz de la conciencia.  
Ninguna profesión es comparable a la de médico en la que, al contacto con las cualidades negativas de la existencia del hombre, tales como: angustia, dolor, pobreza y calamidades conmueven aún a los más templados espíritus y lo llevan a la reflexión. 
"2016-07-16 02:49:50"
#3"270""""Bloqueo de la espasticidad en parálisis cerebral infantil toxina botulínica tipo a (botox): recurso terapéutico""Dr. Alfredo Posadas, Ft. Danírida Urbano, Dr. Krikor Postalian, Ft. Mariana Barreto"
string UTF-8 (602) "Estudio prospectivo con inyecciones de Toxina Botulínica A en niños con espasticidad por PCI. Se dividió en 2 grupos: 10 casos con marcha patológica establecida (Grupo A) y 10 casos sin potencial o inicio de marcha (Grupo B). En el grupo A se logró: mejor patrón, mayor movilidad articular, disminuir temporalmente espasticidad y posponer cirugía ortopédica en el 80%. En el grupo B: facilitar fisioterapia, uso de férulas, mejor rango articular en igual % (4 /10 casos iniciaron marcha asistida). El Botox representa importante ayuda para niños con PCI espástica durante los primeros años. "
Estudio prospectivo con inyecciones de Toxina Botulínica A en niños con espasticidad por PCI.  
Se dividió en 2 grupos: 10 casos con marcha patológica establecida (Grupo A) y 10 casos sin potencial o inicio de marcha (Grupo B).  
En el grupo A se logró: mejor patrón, mayor movilidad articular, disminuir temporalmente espasticidad y posponer cirugía ortopédica en el 80%. En el grupo B: facilitar fisioterapia, uso de férulas, mejor rango articular en igual % (4 /10 casos iniciaron marcha asistida).  
El Botox representa importante ayuda para niños con PCI espástica durante los primeros años. 
"2016-07-16 02:54:21"
#4"271""""Experiencia con el sulfato de calcio como sustituto de injertos óseos""Dr. Alberto Pinto, Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Grieco"
string UTF-8 (1425) "Durante los últimos años la utilización de injerto óseo autólogo o heterologo en distintas patologias de la cirugía ortopédica, ha tenido un auge espectacular y múltiples reportes han comprobado su eficacia. Sin embargo, esto ha traido como consecuencia ciertos problemas en su utilización derivados de la disponibilidad insuficiente, la transmisión de enfermedades, el aumento de la morbilidad relacionada con el área donadora y el costo. Estas limitaciones han conducido a la investigación para el desarrollo de sustitutos artificiales de hueso, a base de Sulfato de Calcio (CaSO4), los cuales han mostrado su efectividad, por poseer propiedades osteoconductoras. En este estudio presentamos nuestra experiencia en 16 casos con distintas patologías del sistema músculo esquelético en los que se utilizó Sulfato de Calcio como sustituto de injerto óseo. Estos casos tuvieron un seguimiento de nueve meses, periodo desde el cual se comercializa este producto en Venezuela. Todos los casos han tenido una evolución clínica satisfactoria y radiológicamente se ha observado una osteointegración del producto similar a la del injerto óseo autólogo o heterólogo utilizado tradic lona Imente, Estos resultados demuestran. que los productos a base de Sulfato de Calcio, representan una alternativa valiosa y económicamente accesible para el manejo de múltiples patologías ortopédicas que requieran la utilización de injerto óseo. "
Durante los últimos años la utilización de injerto óseo autólogo o  heterologo en distintas patologias de la cirugía ortopédica, ha tenido un auge espectacular y múltiples reportes han comprobado su eficacia. Sin embargo, esto ha traido como consecuencia ciertos  problemas en su utilización derivados de la disponibilidad insuficiente, la transmisión de enfermedades, el aumento de la morbilidad relacionada con el área donadora y el costo. Estas limitaciones han conducido a la investigación para el desarrollo de sustitutos artificiales de hueso, a base de Sulfato de Calcio (CaSO4), los cuales han mostrado su efectividad, por poseer propiedades osteoconductoras. En este estudio presentamos nuestra experiencia en 16 casos con distintas patologías del sistema músculo esquelético en los que se utilizó Sulfato de Calcio como sustituto de injerto óseo. Estos casos tuvieron un seguimiento de nueve meses, periodo desde el cual se comercializa este producto en Venezuela. Todos los casos han tenido una evolución clínica satisfactoria y radiológicamente se ha observado una osteointegración del producto similar a la del injerto óseo autólogo o heterólogo utilizado tradic lona Imente, Estos resultados demuestran. que los productos a base de Sulfato de Calcio, representan una alternativa valiosa y económicamente accesible para el manejo de múltiples patologías ortopédicas que requieran la utilización de injerto óseo. 
"2016-07-16 03:04:44"
#5"272""""Técnica de capsuloplastia con tornillo modificado fraute para luxación recidivante anterior de hombro""Dr. Tito Fraute, Dr. Alberto Serrano, Dr. José Garay"
string UTF-8 (685) "Veinte pacientes con diagnóstico de luxación recidivante anterior de hombro fueron tratados con una nueva Técnica Quirúrgica de Capsuloplastia, el cual consistió en imbricación de la cápsula arti- cular y fijación con dos tornillos de esponjosa de 3,5 mm de diámetro (0) modificados con una perforación transversal en la cabeza, por la cual se pasa una sutura de Vicryl N' 1 (Tornillo modificado de Fraute). Los pacientes fueron evaluados previo y posterior a la cirugía para determinar rango de movilidad articular, inestabilidad y fuerza muscular. Los resultados fueron comparados con el hombro contra lateral. La abducción y la rotación externa disminuyeron una media de 15° (p"
Veinte pacientes con diagnóstico de luxación recidivante anterior de hombro fueron tratados con una nueva Técnica Quirúrgica de Capsuloplastia, el cual consistió en imbricación de la cápsula arti- cular y fijación con dos tornillos de esponjosa de 3,5 mm de diámetro (0) modificados con una perforación transversal en la cabeza, por la cual se pasa una sutura de Vicryl N' 1 (Tornillo modificado de Fraute). Los pacientes fueron evaluados previo y posterior a la cirugía para determinar rango de movilidad articular, inestabilidad y  fuerza muscular. Los resultados fueron comparados con el hombro contra lateral. La abducción y la rotación externa disminuyeron una media de 15° (p
"2016-07-16 03:08:27"
#6"273"""
string UTF-8 (136) "Enclavamiento endomedular elástico tipo ender versus fijación externa para el tratamiento de fracturas de fémur en niños y adolescentes"
Enclavamiento endomedular elástico tipo ender versus fijación externa para el tratamiento de fracturas de fémur  en niños y adolescentes
"Dr. José Chacón, Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1212) "Se realizó un estudio clínico de tipo experimental que comparó la efectividad del tratamiento con enclavamiento endomedular elástico tipo Ender y fijación externa en las fracturas diafisiarias de fémur, evaluada según resultados radiográficos y funcionales en 32 pacientes con 34 fracturas diafisiarias de fémur (2 bilaterales) con edades comprendidas entre 4 y 16 años que acudieron a la Emergencia del IAHULA en el lapso de Enero de 1999 a Junio del 2000. El 76,5% de los pacientes tuvieron resultados satisfactorios. El 52,8% tenían edades comprendidas entre 7 y 11 años (media = 9,08 años). El sexo masculino predominó con un 82,3%. El tipo de fractura más frecuente fue del tipo A con 82,35%. Complicaciones tales como rigidez articular, refractura, consolidaciones viciosas, infecciones y migración del implante fueron mayormente observadas en el grupo tratado con fijación externa (66,67%). En general hubo mejores resultados en cuanto a tiempo de hospitalización, alineación longitudinal, frontal y sagital y discrepancia de longitud en el grupo tratado con clavos de Ender. Sin embargo, la única variable con resultados estadísticamente significativos fue la no necesidad de rehabilitación (p=0,005). "
Se realizó un estudio clínico de tipo experimental que comparó la  efectividad del tratamiento con enclavamiento endomedular elástico tipo Ender y fijación externa en las fracturas diafisiarias de fémur, evaluada según resultados radiográficos y funcionales en 32 pacientes con 34 fracturas diafisiarias de fémur (2 bilaterales) con edades comprendidas entre 4 y 16 años que acudieron a la Emergencia del IAHULA en el lapso de Enero de 1999 a Junio del 2000. El 76,5% de los pacientes tuvieron resultados satisfactorios. El 52,8% tenían edades comprendidas entre 7 y 11 años (media = 9,08 años). El sexo masculino predominó con un 82,3%. El tipo de fractura más frecuente fue del tipo A con 82,35%. Complicaciones tales como rigidez articular, refractura, consolidaciones viciosas, infecciones y migración del implante fueron mayormente observadas en el grupo tratado con fijación externa (66,67%). En general hubo mejores resultados en  cuanto a tiempo de hospitalización, alineación longitudinal, frontal y sagital y discrepancia de longitud en el grupo tratado con clavos de Ender. Sin embargo, la única variable con resultados estadísticamente significativos fue la no necesidad de rehabilitación (p=0,005). 
"2016-07-16 03:11:59"
#7"274"""
string UTF-8 (125) "Análisis biomecánico del callo óseo en fracturas experimentales tratadas con xenoinjerto de hueso marino (sepia officinalis)"
Análisis biomecánico  del callo óseo en fracturas experimentales tratadas con xenoinjerto de hueso marino (sepia officinalis)
"Dr. Leopoldo García, Dr. Gerson Molina, Dr. Eduardo Francis"
string UTF-8 (1488) "El presente trabajo se realizó con la finalidad de estudiar una nueva variante de xenoinjerto (hueso de Sepia Officinalis), con el fin de demostrar la integración estable, confiriéndole características biomecánicas similares a las del hueso sano en defectos óseos experimentales creados en el 1/3 medio del fémur de animales de experimentación (conejos). La investigación se llevó a cabo en un periodo de 4 meses (mayo agosto del 2000), durante el cual se realizó estudios clínicos y radiológicos que nos permitieron apreciar la integración estable del injerto de hueso marino. Al poseer confirmación clínico-radiológica de esta integración se procedió a sacrificar los animales de experimentación con el fin de obtener las muestras necesarias para realizar los estudios pertinentes. Posteriormente mediante el uso de una prensa electromecánica se procedió a realizar una serie de estudios biomecánicos de precisión que permitieran conocer las características propias del callo desarrollado posterior a la implantación del hueso marino. Dicho estudio demostró que en aquellos especímenes tratados con hueso marino aumentó la elasticidad y por tanto la ductibilidad del hueso tratado. En cuanto a la resistencia del callo postimplante, este demostró poseer características similares a las del hueso sano, lo que nos permitió inferir que el implante de Sepia Officinalis además de integrarse totalmente adquirió las características de un hueso sano o de neoformación del huésped. "
El presente trabajo se realizó con la finalidad de estudiar una nueva variante de xenoinjerto (hueso de Sepia Officinalis), con el fin de demostrar la integración estable, confiriéndole características biomecánicas similares a las del hueso sano en defectos óseos experimentales creados en el 1/3 medio del fémur de animales de experimentación (conejos).  
La investigación se llevó a cabo en un periodo de 4 meses (mayo agosto del 2000), durante el cual se realizó estudios clínicos y radiológicos que nos permitieron apreciar la integración estable del injerto de hueso marino. Al poseer confirmación clínico-radiológica de  esta integración se procedió a sacrificar los animales de experimentación con el fin de obtener las muestras necesarias para realizar los estudios pertinentes.  
Posteriormente mediante el uso de una prensa electromecánica se procedió a realizar una serie de estudios biomecánicos de precisión que permitieran conocer las características propias del callo desarrollado posterior a la implantación del hueso marino. Dicho estudio  demostró que en aquellos especímenes tratados con hueso marino aumentó la elasticidad y por tanto la ductibilidad del hueso tratado. En cuanto a la resistencia del callo postimplante, este demostró poseer características similares a las del hueso sano, lo que nos permitió inferir que el implante de Sepia Officinalis además de integrarse totalmente adquirió las características de un hueso sano o de neoformación del huésped. 
"2016-07-16 03:17:12"
#8"275""""Evaluación de la radiografía de cadera vs. tomografía tridimensional en pacientes con parálisis cerebral"
string UTF-8 (44) "Dr. Armando Guillén, Dr. Federico Fernández"
Dr. Armando Guillén,  Dr. Federico Fernández
string UTF-8 (1320) "El control de la progresión o no de la Subluxación de Cadera en el paciente de afecto de parálisis cerebral se suele llevar a cabo por medio de Radiografía Antero Posterior simple de caderas. El índice de extrusión (REIMERS) nos da un buen control de cuándo deberá ser intervenido el paciente. Sin embargo, a la hora de plantear cirugía no nos informa hacia dónde va la cabeza femoral, ni qué parte de ella está descubierta. Por ello evaluamos la Tomografía Tridimensional de Cadera que si nos demuestra posición de la cabeza y su relación con el acetábulo y comparamos estadísticamente los distintos ángulos y medidas de ambos procedimientos. Encontramos valores significativos para el Ángulo Cervicodiafisario e Índice Acetabular, no estando relacionado entre ellos, Índice de Migración de Reimers y el Índice Acetabular estando ambos relacionados. Correlacionado el Ángulo Acetabular Radiólogico con los parámetros Tomográficos 3D, se obtienen valores significativos y relacionados entre el Ángulo Acetabular y la Antevención Acetabular y no relacionado para el Ángulo Cervicodiafisario y el Índice Acetabular. Para realizar una evaluación de la cobertura acetabular o dirección del desplazamiento de la cabeza femoral, a la hora de una cirugía, debe practicarse una Tomografía Tridimensional. "
El control de la progresión o no de la Subluxación  de Cadera en  el paciente de afecto de parálisis cerebral se  suele llevar  a cabo por medio de Radiografía Antero Posterior simple de caderas.  El  índice de extrusión  (REIMERS) nos da un buen control de cuándo deberá ser intervenido el paciente. Sin embargo, a la hora de plantear cirugía no nos informa hacia dónde va la cabeza femoral, ni  qué parte de ella está descubierta. 
Por ello evaluamos la Tomografía Tridimensional de Cadera que  si  nos demuestra posición de la cabeza y su relación con  el  acetábulo y comparamos estadísticamente los distintos ángulos y medidas  de ambos procedimientos. 
Encontramos valores significativos para el Ángulo Cervicodiafisario e Índice Acetabular, no estando relacionado entre ellos, Índice de Migración de Reimers y el Índice Acetabular estando ambos relacionados. Correlacionado el Ángulo Acetabular Radiólogico con los parámetros Tomográficos 3D, se obtienen valores significativos y relacionados entre el Ángulo Acetabular y la Antevención Acetabular y no relacionado para el Ángulo Cervicodiafisario y el Índice Acetabular. Para realizar una evaluación de la cobertura acetabular o dirección del desplazamiento de la cabeza femoral, a la hora  de  una  cirugía,  debe practicarse una Tomografía Tridimensional. 
"2016-07-16 03:53:07"
#9"276""""Fracturas complejas de tobillo en niños""Dr. Martín D'Elia, Dr. Eduardo Baroni, Dr. Oscar Bassini, Dr. Christian Perrotto"
string UTF-8 (1489) "Se evaluaron 15 pacientes entre 7 y 17 años de edad con un promedio de 11 años y 4 meses. Se encontraron 7 fracturas de Tillaux y 8 triplanares, indicando para su tratamiento reducción cerrada y yeso cuando el desplazamiento era menor de 2 mm y reducción quirúrgica con fijación interna cuando superaba dicho valor. Obtuvimos adecuada reducción objetivada mediante Tomograría axial computada en todos los pacientes, con excelentes resultados clínicos y radiológicos en el 80% de éstos (12 pacientes). En tres pacientes se observó dolor que resolvería con medidas kinésicas. En un caso se registró una desviación axial en varo, que se corrigió con osteotomía supramaleolar. No se observó alteración en el rango de movilidad en ningún paciente. A pesar de la escasa bibliografía existente en este tema, coincidimos en que es esencial un adecuado diagnóstico por imágenes pre-tratamiento con radiografías de tobillo frente y perfil y tomografía axial computada. La adecuada reducción es fundamental para evitar escalones intra-articulares y disminuir la posibilidad de desarrollo de artrosis precoz y en menor medida prevenir el cierre fisario. Creemos que el hecho de que esta lesión se produzca en pacientes que comenzaron el cierre de la fisis distal de la tibia, es un elemento a tener en cuenta para el pronóstico, dado que el único que tuvo corno complicación una desviación en el eje, fue el paciente de menor edad de la serie (7 años), que presentaba potencial de crecimiento mayor. "
Se evaluaron 15 pacientes entre 7 y 17 años de edad con un promedio de 11 años y 4 meses. Se encontraron 7 fracturas de Tillaux y 8 triplanares, indicando para su tratamiento reducción cerrada y yeso cuando el desplazamiento era menor de 2 mm y reducción quirúrgica con fijación interna cuando superaba dicho valor. Obtuvimos adecuada reducción objetivada mediante Tomograría axial computada en todos los pacientes, con excelentes resultados clínicos y radiológicos en el 80% de éstos (12 pacientes). En tres pacientes se observó dolor que resolvería con medidas kinésicas. En un caso se registró una desviación axial en varo, que se corrigió con osteotomía supramaleolar. No se observó alteración en el rango de movilidad en ningún paciente. A pesar de la escasa bibliografía existente en este tema, coincidimos en que es esencial un adecuado diagnóstico por imágenes pre-tratamiento con radiografías de tobillo frente y perfil y tomografía axial computada. La adecuada reducción es fundamental para evitar escalones intra-articulares y disminuir la posibilidad de desarrollo de artrosis precoz y en menor medida prevenir el cierre fisario. Creemos que el hecho de que esta lesión se produzca en pacientes que comenzaron el cierre de la fisis distal de la tibia, es un elemento a tener en cuenta  para el pronóstico, dado que el único que tuvo corno complicación una desviación en el eje, fue el paciente de menor edad de la serie (7 años), que presentaba potencial de crecimiento mayor. 
"2016-07-16 04:02:55"
#10"277""""Condrosarcomas, experiencia diagnóstica y terapéutica en el hospital oncológico "Padre Machado"…""Dr. Gonzálo Palomo, Dr. Pedro Carvallo, Dra. Carmen Alves"
string UTF-8 (668) "A 31 casos de condrosarcomas de huesos que acudieron y se trataron en el hospital "Padre Machado" de 1988 a 1999, se revisaron los aspectos demográficos, diagnósticos y terapéuticos. El 60% era masculino, la edad promedio era de 39.35 años. El hueso más afectado fue el fémur seguido por el húmero. Del análisis histológico se obtuvo un predominio de Grado I. Se evidenció una relación directa entre grado histológico y capacidad metastásica, y una relación inversa entre grado histológico y sobrevida del paciente. Los esquemas terapéuticos más utilizados fueron quirúrgicos. De estos, predominó el de tipo ablativo (hemipelvectomía y amputaciones). "
A 31 casos de condrosarcomas de huesos que acudieron y se trataron en el hospital "Padre Machado" de 1988 a 1999, se revisaron los aspectos demográficos, diagnósticos y terapéuticos. El 60% era masculino, la edad promedio era de 39.35 años. El hueso más afectado  fue el fémur seguido por el húmero. Del análisis histológico se obtuvo un predominio  de  Grado I. Se evidenció una relación directa entre grado histológico  y  capacidad metastásica, y una relación inversa entre grado  histológico y  sobrevida del paciente. Los esquemas terapéuticos  más  utilizados fueron quirúrgicos. De estos, predominó el de tipo ablativo (hemipelvectomía y amputaciones). 
"2016-07-16 04:07:55"
#11"278""""Tumor de células gigantes del hueso. estudio clínico, radiológico y morfológico""Dra. Milena Martín, Dr. José Mota, Dr. Gonzálo Palomo, Dr. Eduardo Caleiras"
string UTF-8 (726) "En un estudio realizado, durante el periodo 1976-1995, se encontraron 39 casos de tumores de células gigantes del hueso. El sexo femenino predominó sobre el masculino. La edad promedio de aparición de esta neoplasia fue de 26 años. Histológicamente el 94,9% fueron grado I, según la clasificación de Jaffé. No se encontró relación estadísticamente significativa entre el grado histológico y la evolución de los pacientes. Radiológicamente en el 41,7% de los casos se observaron grado II, según la clasificación de Campanacci, encontrándose asociación significativa entre esta variable y la aparición de recidivas y metástasis. El tratamiento empleado fue quirúrgico, siendo la resección en bloque la modalidad más utilizada. "
En un estudio realizado, durante el periodo 1976-1995, se encontraron 39 casos de tumores de células gigantes del hueso. El sexo femenino predominó sobre el masculino. La edad promedio de aparición  de esta neoplasia fue de 26 años. Histológicamente el 94,9% fueron grado I, según la clasificación de Jaffé. No se encontró relación estadísticamente significativa entre el grado histológico y la evolución de los pacientes. Radiológicamente en el 41,7% de los casos se observaron grado II, según la clasificación de Campanacci, encontrándose asociación significativa entre esta variable y la aparición de recidivas y metástasis. El tratamiento empleado fue quirúrgico, siendo la resección en bloque la modalidad más utilizada. 
"2016-07-16 04:14:50"
#12"279""""Evaluación de cuatro años de la fundación ortopédica infantil Cojedes…""Dra. Carmen Ramos, Dr. Héctor Sequera, Dr. Carlos Urdaneta, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (1102) "En este trabajo se presentan los resultados obtenidos durante cuatro años de funcionamiento de la Fundación Ortopédica Infantil Cojedes con el objetivo de demostrar la necesidad de la creación de un servicio de Ortopedia Infantil en la ciudad de San Carlos para atender a pacientes con patologías Ortopédicas Pediátricas. Se hizo un estudio retrospectivo de 4 años evaluando la Consulta Médica Ortopédica de 4.512 pacientes de los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente 543. De las 543 intervenciones quirúrgicas; las patologías más frecuentes fueron: Pie Equino Varo 104 (64%), 48 Luxaciones por Displasia de Desarrollo de Cadera (50%), Enfermedad de Legg-Calvé Perthes 32 (33%), Coxa Vara 11 (11,2%), Coxa Valga 6 (5,5%), Sindactilia 10 (40,7%), Polidactilias 6 (22,2%), Secuelas de Parálisis Cerebral 6 (22,2%), Secuela de Quemadura 3 (11,5%) , Mano Zamba Radial 2 (3,7%). En conclusión, este trabajo demuestra la necesidad de la creación de un Servicio de Ortopedia Infantil en la ciudad de San Carlos Estado Cojedes dedicado a la atención de pacientes con patologías ortopédicas pediátricas. "
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos durante cuatro años de funcionamiento de la Fundación Ortopédica Infantil Cojedes con el objetivo de demostrar la necesidad de la creación de un servicio de Ortopedia Infantil en la ciudad de San Carlos para atender a pacientes con patologías Ortopédicas Pediátricas. Se hizo un estudio retrospectivo de 4 años evaluando la Consulta Médica Ortopédica de 4.512 pacientes de los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente 543. De las 543 intervenciones quirúrgicas; las patologías más frecuentes fueron: Pie Equino Varo 104 (64%), 48 Luxaciones por Displasia de Desarrollo de Cadera (50%), Enfermedad de Legg-Calvé Perthes 32 (33%), Coxa Vara 11 (11,2%), Coxa Valga 6 (5,5%), Sindactilia 10 (40,7%), Polidactilias 6 (22,2%), Secuelas de Parálisis Cerebral 6 (22,2%), Secuela de Quemadura 3 (11,5%) , Mano Zamba Radial 2 (3,7%). En conclusión, este trabajo demuestra la necesidad de la creación de un Servicio de Ortopedia Infantil en la ciudad de San Carlos Estado Cojedes dedicado a la atención de pacientes con patologías ortopédicas pediátricas.  
"2016-07-16 04:20:53"
#13"280""""Carta al director""Dr. Saúl Apóstol, Dr. William Añez, Dr. Rafael Paiva "
string UTF-8 (1318) "Todos merecemos lo mejor de todos. Sin embargo, al laborar en un hospital del Estado Cojedes, donde lo único que hay es ganas, interpreto de mil formas el concepto aprendido en una gran escuela de traumatología (la del Hospital Universitario de Los Andes). Una fractura es igual aquí, o en el sur de California y también es igual en Berna; incluso la forma ideal de tratarla también es igual. No obstante, la realidad es otra. Aquí estoy de guardia en la emergencia y decido operar dicha fractura. Comienza una aventura caricaturesca al estilo de los tres chiflados o los locos Adams. Primer paso, hablar con el anestesiólogo. Este inmediatamente pregunta de forma sucesiva: ¿Es que no hay nada de otro servicio? ¿eso que usted va a hacer es muy largo? ¿No se podrá hacer mañana? La respuesta común a todas les preguntas es "NO". Sin embargo, continúa su interrogatorio: ¿le realizaron el HIV? ¿la prueba Machado-Guerreiro, la valoración cardiovascular? ¿No padece el paciente alguna enfermedad, de esas extrañas, que no dan síntomas a menos que lo lleven a pabellón?... ¡Como verán el anestesiólogo al igual que la fractura es igual en todas partes del mundo !!! Como coporo en lo seco - diría un llanero -, es decir, brincando de un lado a otro, logro que abran el quirófano y anestesien al paciente. "
Todos merecemos lo mejor de todos. Sin embargo, al laborar en un hospital del Estado Cojedes, donde lo único que hay es ganas, interpreto de mil formas el concepto aprendido en una gran escuela de traumatología (la del  Hospital Universitario de Los Andes).  
Una fractura es igual aquí, o en el sur de California y también es igual en Berna; incluso la forma ideal de tratarla también es igual. No obstante, la realidad es otra. Aquí estoy de guardia en la emergencia y decido operar dicha fractura. Comienza una aventura caricaturesca al estilo de los tres chiflados o los locos Adams. Primer paso, hablar con el anestesiólogo. Este inmediatamente pregunta de forma sucesiva: ¿Es que no hay nada de otro servicio? ¿eso que usted va a hacer es muy largo? ¿No se podrá hacer mañana? La respuesta común a todas les preguntas es "NO". Sin embargo, continúa su interrogatorio: ¿le realizaron el HIV? ¿la prueba Machado-Guerreiro, la valoración cardiovascular? ¿No padece el paciente alguna enfermedad, de esas extrañas, que no dan síntomas a menos que lo lleven a pabellón?... ¡Como verán el anestesiólogo al igual que la fractura es igual en todas partes del mundo !!! Como coporo en lo seco - diría un llanero -, es decir, brincando de un lado a otro, logro que abran el quirófano y anestesien  al paciente. 
"2016-07-16 04:26:59"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2001 33 1


2001 - 33 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Palabras pronunciadas por el Dr. Alirio Molina en el acto de instalación del iv simposium internacional de reemplazos articulares…

Dr. Alirio Molina


Señoras y Señores: "La ciencia no es descriptible como un sistema cerrado, concluido, perfecto, sino como una obra siempre en vías de rehacerse y rectificarse" Esta definición es...
Bloqueo de la espasticidad en parálisis cerebral infantil toxina botulínica tipo a (botox): recurso terapéutico

Dr. Alfredo Posadas, Ft. Danírida Urbano, Dr. Krikor Postalian, Ft. Mariana Barreto


Estudio prospectivo con inyecciones de Toxina Botulínica A en niños con espasticidad por PCI. Se dividió en 2 grupos: 10 casos con marcha patológica establecida (Grupo A) y 10 casos sin...
Experiencia con el sulfato de calcio como sustituto de injertos óseos

Dr. Alberto Pinto, Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Grieco


Durante los últimos años la utilización de injerto óseo autólogo o heterologo en distintas patologias de la cirugía ortopédica, ha tenido un auge espectacular y múltiples reportes han...
Técnica de capsuloplastia con tornillo modificado fraute para luxación recidivante anterior de hombro

Dr. Tito Fraute, Dr. Alberto Serrano, Dr. José Garay


Veinte pacientes con diagnóstico de luxación recidivante anterior de hombro fueron tratados con una nueva Técnica Quirúrgica de Capsuloplastia, el cual consistió en imbricación de la cápsula...
Enclavamiento endomedular elástico tipo ender versus fijación externa para el tratamiento de fracturas de fémur en niños y adolescentes

Dr. José Chacón, Dr. José Campagnaro


Se realizó un estudio clínico de tipo experimental que comparó la efectividad del tratamiento con enclavamiento endomedular elástico tipo Ender y fijación externa en las fracturas diafisiarias...
Análisis biomecánico del callo óseo en fracturas experimentales tratadas con xenoinjerto de hueso marino (sepia officinalis)

Dr. Leopoldo García, Dr. Gerson Molina, Dr. Eduardo Francis


El presente trabajo se realizó con la finalidad de estudiar una nueva variante de xenoinjerto (hueso de Sepia Officinalis), con el fin de demostrar la integración estable, confiriéndole...
Evaluación de la radiografía de cadera vs. tomografía tridimensional en pacientes con parálisis cerebral

Dr. Armando Guillén, Dr. Federico Fernández


El control de la progresión o no de la Subluxación de Cadera en el paciente de afecto de parálisis cerebral se suele llevar a cabo por medio de Radiografía Antero Posterior simple de caderas....
Fracturas complejas de tobillo en niños

Dr. Martín D'Elia, Dr. Eduardo Baroni, Dr. Oscar Bassini, Dr. Christian Perrotto


Se evaluaron 15 pacientes entre 7 y 17 años de edad con un promedio de 11 años y 4 meses. Se encontraron 7 fracturas de Tillaux y 8 triplanares, indicando para su tratamiento reducción cerrada y...
Condrosarcomas, experiencia diagnóstica y terapéutica en el hospital oncológico "Padre Machado"…

Dr. Gonzálo Palomo, Dr. Pedro Carvallo, Dra. Carmen Alves


A 31 casos de condrosarcomas de huesos que acudieron y se trataron en el hospital "Padre Machado" de 1988 a 1999, se revisaron los aspectos demográficos, diagnósticos y terapéuticos. El...
Tumor de células gigantes del hueso. estudio clínico, radiológico y morfológico

Dra. Milena Martín, Dr. José Mota, Dr. Gonzálo Palomo, Dr. Eduardo Caleiras


En un estudio realizado, durante el periodo 1976-1995, se encontraron 39 casos de tumores de células gigantes del hueso. El sexo femenino predominó sobre el masculino. La edad promedio de...
Evaluación de cuatro años de la fundación ortopédica infantil Cojedes…

Dra. Carmen Ramos, Dr. Héctor Sequera, Dr. Carlos Urdaneta, Dr. Federico Fernández


En este trabajo se presentan los resultados obtenidos durante cuatro años de funcionamiento de la Fundación Ortopédica Infantil Cojedes con el objetivo de demostrar la necesidad de la creación de...
Carta al director

Dr. Saúl Apóstol, Dr. William Añez, Dr. Rafael Paiva


Todos merecemos lo mejor de todos. Sin embargo, al laborar en un hospital del Estado Cojedes, donde lo único que hay es ganas, interpreto de mil formas el concepto aprendido en una gran escuela de...