$contenidoDest array (12)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"517"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 06:13:32"
#2"281""""Editorial""Dr. Federico Fernández "
string UTF-8 (958) "A los 9 trabajos publicados en este número de nuestra revista, los hemos agrupado según temática, siendo 3 de ellos sobre reconstrucción del ligamento cruzado anterior de rodilla; puntos para discusión, máxime cuando 2 de ellos, el primer y segundo trabajo original, comparan la misma técnica practicada en nuestro país, el primero con 110 casos y en Estado Unidos, el 2° con 24 casos y así poder comparar esta técnica con el ligamento artificial Lars practicado en 12 pacientes (3er. trabajo). El 4° trabajo sobre costos de artroplastia total simultánea de rodilla, lo consideramos de sumo interés para su análisis por las compañías dispensadoras de salud o seguros médicos, que actualmente tratan, gracias a Dios, obtener sin total éxito, al existir médicos aún puros que no ceden a falsas promesas, controlar el "ejercicio libre de la medicina" siempre a costa de los honorarios profesionales y nunca de los costos de clínicas u hospitales. "
A los 9 trabajos publicados en este número de nuestra revista, los hemos agrupado según temática, siendo 3 de ellos sobre reconstrucción del ligamento cruzado anterior de rodilla; puntos para discusión,  máxime cuando 2 de ellos, el primer y segundo trabajo original, comparan la misma técnica practicada en nuestro país, el primero con 110 casos y en Estado Unidos, el 2° con 24 casos y así poder comparar esta técnica con el ligamento artificial Lars practicado en 12 pacientes (3er. trabajo).  
El 4° trabajo sobre costos de artroplastia total simultánea de rodilla, lo consideramos de sumo interés para su análisis por las compañías dispensadoras de salud o seguros médicos, que actualmente tratan, gracias a Dios, obtener sin total éxito, al existir médicos aún puros que no ceden a falsas promesas, controlar el "ejercicio libre de la medicina" siempre a costa de los honorarios profesionales y nunca de los costos de clínicas u hospitales. 
"2016-07-16 04:30:49"
#3"282""""Reconstrucción del ligamento cruzado anterior por vía artroscópica con tendón patelar y fijación con tornillo de interferencia""Dr. Franco Cordivani, Dr. William Añez, Dr. Alvaro Abenante, Dr. Ricardo Planchart"
string UTF-8 (578) "Presentamos 110 casos con inestabilidad de rodilla por lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en los que se usó para su reconstrucción el tendón patelar como injerto y fijación con tornillos de interferencia tratados quirúrgicamente por vía artroscópica en la Unidad de Cirugía de la Rodilla del Instituto Médico La Floresta de Caracas, obteniéndose buenos resultados. Entre las complicaciones observadas más frecuentes fueron 50 casos de hemartrosis, 1 caso Artritis Séptica, 2 casos de artrofibrosis, 2 casos de Cíclope y un 30% dolor en la cara anterior de la rodilla. "
Presentamos 110 casos con inestabilidad de rodilla por lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en los que se usó para su reconstrucción el tendón patelar como injerto y fijación con tornillos de interferencia tratados quirúrgicamente por vía artroscópica en la Unidad  de Cirugía de la Rodilla del Instituto Médico La Floresta de Caracas, obteniéndose buenos resultados. Entre las complicaciones observadas más frecuentes fueron 50 casos de hemartrosis, 1 caso Artritis Séptica, 2 casos de artrofibrosis, 2 casos de Cíclope y un 30% dolor en la cara anterior de la rodilla. 
"2016-07-16 04:36:49"
#4"283""""Reconstrucción del ligamento cruzado anterior vía artroscópica usando injerto autógeno de tendón patelar y tornillo de interferencia ""Tte. Ej. Dr. José Álvarez, Stte. Ej. Dr. Rafael Gómez, Dr. Robert May, Tcnel. GN. Dr. José Sánchez"
string UTF-8 (566) "Presentamos nuestra evaluación con esta técnica, realizada a 24 pacientes, que presentaron lesión completa del LCA. El presente estudio fue realizado en la ciudad de Russelville, Estado Arkansas, USA, en un periodo de tiempo que abarcó desde Enero de 1994 hasta Abril de 1996. Estudiamos las lesiones intraarticulares asociadas, el sexo más afectado, grupo etario, complicaciones asociadas y hemos coincidido con la literatura internacional. La finalidad de este trabajo es resaltar los beneficios de esta técnica en pacientes seleccionados adecuadamente. "
Presentamos nuestra evaluación con esta técnica, realizada a 24 pacientes, que presentaron lesión completa del LCA. El presente  estudio fue realizado en la ciudad de Russelville, Estado Arkansas, USA, en un periodo de tiempo que abarcó desde Enero de 1994 hasta Abril de 1996.  
Estudiamos las lesiones intraarticulares asociadas, el sexo más afectado, grupo etario, complicaciones asociadas y hemos coincidido  con la literatura internacional.  
La finalidad de este trabajo es resaltar los beneficios de esta técnica en pacientes seleccionados adecuadamente. 
"2016-07-16 04:42:42"
#5"284""""Sustitución del ligamento cruzado anterior con ligamento artificial lars artroscópicamente asistida""Dr. Víctor Gil, Dr. Bruno Mármol, Dr. Felipe Vásquez, Dr. Rafael Gómez, Dr. José Sánchez"
string UTF-8 (945) "En un estudio prospectivo, se valoraron 12 pacientes que acudieron a consulta del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", entre los años 1997-1999, presentando lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Se les realizó reconstrucción del mismo usando el LARS. Todos masculinos con edades entre 21 y 38 años. La causa más frecuente de lesión fue el traumatismo deportivo. Dentro de las lesiones asociadas, el menisco medial estuvo implicado en 10 casos (83%). Al ser evaluados a las 12 semanas el 87.5% no presentaban dolor, el promedio de la flexión fue de 120°, el 100% de los pacientes se había reincorporado al trabajo y el 87.5 a las labores deportivas. El promedio de hospitalización fue de 2 días. Las complicaciones observadas fueron neumonía (1 caso), sinovitis (1 caso) e infección superficial de la herida (1 caso). Se concluye que el LARS cumple con las expectativas de estabilidad del paciente con altas demandas físicas. "
En un estudio prospectivo, se valoraron 12 pacientes que acudieron a consulta del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", entre los años 1997-1999, presentando lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Se les realizó reconstrucción del mismo usando el LARS. Todos masculinos con edades entre 21 y 38 años. La causa más  frecuente de lesión fue el traumatismo deportivo. Dentro de las lesiones asociadas, el menisco medial estuvo implicado en 10 casos (83%). Al ser evaluados a las 12 semanas el 87.5% no presentaban dolor, el promedio de la flexión fue de 120°, el 100% de los pacientes se había reincorporado al trabajo y el 87.5 a las labores  deportivas. El promedio de hospitalización fue de 2 días. Las complicaciones observadas fueron neumonía (1 caso), sinovitis (1 caso)  e infección superficial de la herida (1 caso). Se concluye que el LARS cumple con las expectativas de estabilidad del paciente con  altas demandas físicas. 
"2016-07-16 04:58:29"
#6"285""""Artroplastia total de rodillas bilateral simultánea vs. en dos tiempos: análisis de costos""Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto, Dr. Rafael Paiva"
string UTF-8 (655) "La evaluación y comparación de costos en una serie de 20 pacientes (40 rodillas) con problemas inflamatorios y degenerativos de ambas articulaciones y tratados mediante reemplazo articular total en forma simultánea o en 2 estadios, nos permite ver las ventajas clínicas y económicas de la cirugía bilateral en un solo tiempo quirúrgico. El tiempo de hospitalización, el costo relativo de las transfusiones realizadas, el tiempo quirúrgico y el tiempo y número de sesiones de rehabilitación, mostraron una orientación favorable al uso del procedimiento simultáneo con una importancia estadística bien significativa especialmente en el aspecto económico. "
La evaluación y comparación de costos en una serie de 20 pacientes (40 rodillas) con problemas inflamatorios y degenerativos de  ambas articulaciones y tratados mediante reemplazo articular total en forma simultánea o en 2 estadios, nos permite ver las ventajas clínicas y económicas de la cirugía bilateral en un solo tiempo quirúrgico. El tiempo de hospitalización, el costo relativo de las transfusiones realizadas, el tiempo quirúrgico y el tiempo y número de sesiones de rehabilitación, mostraron una orientación favorable al uso del procedimiento simultáneo con una importancia estadística  bien significativa especialmente en el aspecto económico. 
"2016-07-16 05:07:00"
#7"286""""Eficacia de la artrodesis lumbosacra en discopatía denegerativa utilizando atornillado transpedicular…""Dr. Antonio Cartolano, Dr. Armando Pineda, Dra. Gladys Romero"
string UTF-8 (1023) "La lumbalgia crónica e incapacitante es motivo frecuente de consulta en la práctica ortopédica y es frecuentemente causada por alteraciones intradiscales que finalmente conducen hacia la degeneración del disco, la artrosis facetaria y la estenosis raquídea. Los síntomas clínicos presentados por estos pacientes son atípicos y poco específicos de herniación discal, sin embargo, el diagnóstico previo más frecuentemente hecho por otros especialistas fue el de hernia discal lumbar. Creemos que la adecuada descompresión neural seguida de artrodesis vertebral con tomillos transpediculares es la forma más racional de tratar quirúrgicamente la discopatia degenerativa. A diferencia de la disectomia lumbar, no existen trabajos prospectivos que nos permitan evaluar la eficacia de la artrodesis lumbar con tomillos transpediculares en el tratamiento de la discopatia degenerativa. Este estudio muestra los resultados preliminares de esta técnica mientras esperamos obtener un mayor seguimiento de nuestros pacientes. "
La lumbalgia crónica e incapacitante es motivo frecuente de consulta en la práctica ortopédica y es frecuentemente causada por alteraciones intradiscales que finalmente conducen hacia la degeneración del disco, la artrosis facetaria y la estenosis raquídea.  Los síntomas clínicos presentados por estos pacientes son atípicos y poco específicos de herniación discal, sin embargo, el diagnóstico previo más frecuentemente hecho por otros especialistas  fue el de hernia discal lumbar. 
Creemos que la adecuada descompresión neural seguida de  artrodesis vertebral con tomillos transpediculares es la forma más racional de tratar quirúrgicamente la discopatia degenerativa. A diferencia de la disectomia lumbar, no existen trabajos prospectivos  que nos permitan evaluar la eficacia de la artrodesis lumbar con tomillos transpediculares en el tratamiento de la discopatia degenerativa. Este estudio muestra los resultados preliminares de esta técnica mientras esperamos obtener un mayor seguimiento de nuestros pacientes. 
"2016-07-16 05:11:22"
#8"287""""Evaluación del tratamiento quirúrgico del pie cavo valgo en edad de crecimiento""Dr. José Campagnaro, Dr. Héctor Acosta, Dr. Wilfredo Agreda"
string UTF-8 (1123) "Se efectuó un estudio clínico, observacional descriptivo de corte epidemiológico en relación al resultado del tratamiento quirúrgico de 31 casos (62 pies), afectos de pie cavo valgo sintomático en edad de crecimiento, intervenidos quirúrgicamente entre Julio de 1995 y Diciembre de 1996, con un seguimiento promedio de 8 meses con un rango de 4 a 18 meses. Se evaluaron los resultados de la artrorisis astragálica con endortesis calcaneal acompañada de eventuales procedimientos quirúrgicos complementarios de las partes blandas en la región media del pie. Se valoró la corrección del valguismo del retropie, la estabilización de la articulación astrágalo calcáneo escafoidea (coxa pedis), y la corrección de las alteraciones rotacionales proximales (estrabismo rotuleo). El pie cavo valgo, en esta serie es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. Los principales motivos de consulta fueron deformidad en valgo del retropie y la tarsalgia en un 100% de los casos; de estos el 45.1% presentaron alteraciones rotacionales proximales en la pierna manifestadas por estrabismo rotúleo (12/ 31 casos). "
Se efectuó un estudio clínico, observacional descriptivo de corte epidemiológico en relación al resultado del tratamiento quirúrgico de 31 casos (62 pies), afectos de pie cavo valgo sintomático en  edad de crecimiento, intervenidos quirúrgicamente entre Julio de 1995 y Diciembre de 1996, con un seguimiento promedio de 8 meses  con un rango de 4 a 18 meses. 
Se evaluaron los resultados de la artrorisis astragálica con endortesis calcaneal acompañada de eventuales procedimientos  quirúrgicos complementarios de las partes blandas en la región media del pie.  
Se valoró la corrección del valguismo del retropie, la estabilización de la articulación astrágalo calcáneo escafoidea (coxa pedis), y la corrección de las alteraciones rotacionales proximales (estrabismo rotuleo). 
El pie cavo valgo, en esta serie es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. Los principales motivos de consulta fueron deformidad en valgo del retropie y la tarsalgia en un 100% de los casos; de estos el 45.1% presentaron alteraciones rotacionales proximales en la pierna manifestadas por estrabismo rotúleo (12/ 31 casos). 
"2016-07-16 05:17:49"
#9"288""""Anatomía de la patella. aspectos de consideración clínica y quirúrgica""Dr. Rafael Romero, Dra. Mariela Formigoni"
string UTF-8 (1762) "Un conocimiento detallado de la anatomía de la articulación patello femoral y en especial de la patella es necesario para la comprensión de los cambios patológicos que la afectan, cuyos desórdenes clínicos son muy comunes y sin embargo sus alteraciones anatómicas son pobremente comprendidas. La patella es el hueso sesamoideo más grande del esqueleto, situado en la parte anterior de la articulación desarrollada en el tendón del cuadriceps. El propósito del presente trabajo en patellas, es el estudio anatómico macroscópico y morfológico de la patella en la población venezolana y correlacionar los datos obtenidos con aspectos de consideración clínica y quirúrgica. El estudio anatómico fue realizado en 42 patellas; 20 patellas provenientes de la disección de cadáveres conservados, 16 de cadáveres frescos y 6 patellas disecadas y conservadas, obtenidas de la sala de disección de anatomía y de la Osteoteca de la Cátedra de Anatomía Normal, Escuela Medicina J.M. Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Desde el punto de vista morfológico la faceta lateral es cuadrada, más ancha y alta que la faceta medial. La faceta impar es muy estrecha, similar en altura a la faceta medial. De acuerdo a la clasificación WibergBaumgartl el 52% de las patelas eran del tipo II, donde predomina el tamaño de la faceta lateral con respecto a la medial; el 38% fueron del tipo I y el 10% del tipo III, no se encontraron del tipo IV. La patella en la población venezolana tiene una superficie anterior menos ancha así como una marcada disminución del espesor y altura en comparación con otros estudios anatómicos, por lo que sugerimos considerar el uso de prótesis patellar de menor diámetro y ancho de acuerdo las medidas standard. "
Un conocimiento detallado de la anatomía de la articulación patello femoral y en especial de la patella es necesario para la comprensión de los cambios patológicos que la afectan, cuyos desórdenes clínicos son muy comunes y sin embargo sus alteraciones anatómicas son pobremente comprendidas. La patella es el hueso sesamoideo más grande del esqueleto, situado en la parte anterior de la articulación desarrollada en el tendón del cuadriceps. 
El propósito del presente trabajo en patellas, es el estudio anatómico macroscópico y morfológico de la patella en la población venezolana y correlacionar los datos obtenidos con aspectos de consideración clínica y quirúrgica. 
El estudio anatómico fue realizado en 42 patellas; 20 patellas provenientes de la disección de cadáveres conservados, 16 de cadáveres frescos y 6 patellas disecadas y conservadas, obtenidas de la sala de disección de anatomía y de la Osteoteca de la Cátedra de Anatomía Normal, Escuela Medicina J.M. Vargas, Facultad de  Medicina, Universidad Central de Venezuela. 
Desde el punto de vista morfológico la faceta lateral es cuadrada, más  ancha y alta que la faceta medial. La faceta impar es muy estrecha, similar en altura a la faceta medial. De acuerdo a la clasificación WibergBaumgartl el 52% de las patelas eran del tipo II, donde predomina el  tamaño de la faceta lateral con respecto a la medial; el 38% fueron del tipo I y el 10% del tipo III, no se encontraron del tipo IV.  
La patella en la población venezolana tiene una superficie anterior menos ancha así como una marcada disminución del espesor y altura en comparación con otros estudios anatómicos, por lo que sugerimos considerar el uso de prótesis patellar de menor diámetro y ancho de acuerdo las medidas standard. 
"2016-07-16 05:23:33"
#10"289""""Osteotomía periacetabular de pemberton en pacientes con displasia congénita de caderas…""Dr. Joel De La Torriente, Dr. Oscar Martín"
string UTF-8 (689) "Se hace un análisis descriptivo de los resultados preliminares de la Osteotomía de Pemberton en Displasia Congénita de caderas en nuestro centro entre 1979 y 1998. Se evaluaron 56 caderas en 45 niños con una edad promedio para el momento de la cirugía de 29.6 m (8-81 m). El Indice Acetabular Preoperatorio fue de 38.4° (30-50°). Al final del seguimiento el IA fue de 16.9° (4-36°), el CEA fue de 21.4° (-5 - 45°), y la movilidad se mantuvo en rangos aceptables. Los resultados finales según la escala de Severin fueron de un 83.9% de Clases I y II. Hubo un 19.6% de casos con signos de Necrosis Avascular. Los mejores resultados se obtuvieron al realizar la cirugía a edades tempranas ("
Se hace un análisis descriptivo de los resultados preliminares de la Osteotomía de Pemberton en Displasia Congénita de caderas en nuestro centro entre 1979 y 1998. Se evaluaron 56 caderas en 45  niños con una edad promedio para el momento de la cirugía de 29.6 m (8-81 m). El Indice Acetabular Preoperatorio fue de 38.4°  (30-50°). Al final del seguimiento el IA fue de 16.9° (4-36°), el CEA fue de 21.4° (-5 - 45°), y la movilidad se mantuvo en rangos aceptables. Los resultados finales según la escala de Severin fueron de un 83.9% de Clases I y II. Hubo un 19.6% de casos con signos de Necrosis Avascular. Los mejores resultados se obtuvieron al realizar la cirugía a edades tempranas (
"2016-07-16 05:27:58"
#11"290""""Artroplastia de revisión de cadera con utilización de tres tipos de aloinjertos...""Dr. Gilberto Ojeda, Dr. Antonio Briceño, Dra. Rosa Silva"
string UTF-8 (620) "Se trata de la presentación del caso de paciente femenina de 72 años, quien consultó por coxalgia izquierda. Con antecedentes de tres cirugías de cadera anteriores. Con aflojamiento de ambos componentes de la prótesis total, hundimiento del componente con índice de pérdida ósea femoral 3A según índice de Mallory. Se le practicó reemplazo total de cadera izquierda híbrido, con utilización de tres tipos de aloinjerto: masivo de fémur proximal abierto en láminas, cabeza femoral en virutas y cabeza femoral masiva. Consideramos éste, como el método ideal para este tipo de casos de artroplastias de revisión. "
Se trata de la presentación del caso de paciente femenina de 72 años, quien consultó por coxalgia izquierda. Con antecedentes de  tres cirugías de cadera anteriores. Con aflojamiento de ambos componentes de la prótesis total, hundimiento del componente con índice de pérdida ósea femoral 3A según índice de Mallory.  
Se le practicó reemplazo total de cadera izquierda híbrido, con utilización de tres tipos de aloinjerto: masivo de fémur proximal abierto en láminas, cabeza femoral en virutas y cabeza femoral masiva.  
Consideramos éste, como el método ideal para este tipo de casos  de artroplastias de revisión. 
"2016-07-16 05:33:22"
#12"291""""Recibidos por e-mail""Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (511) "El año pasado, tomé un curso de RCP o CPR como lo conocen aquí en los Estados Unidos. Este curso detalla qué hacer en caso de que alguien tenga un infarto. El curso se me hizo de lo más útil, pero hoy recibí un mail que me dejó frío. En todo el curso jamás nos explicaron qué hacer en caso de que uno mismo sea el que tenga el infarto y qué hacer en el caso de estar solos. Les envió ésto que me mandaron y creo que es importante saber qué hacer en caso de un infarto estando uno solo. Saludos a todos. "
El año pasado, tomé un curso de RCP o CPR como lo conocen aquí en los Estados Unidos. Este curso detalla qué hacer en caso de que alguien tenga un infarto.  
El curso se me hizo de lo más útil, pero hoy recibí un mail que me dejó frío. En todo el curso jamás nos explicaron qué hacer en caso de que uno mismo sea el que tenga el infarto y qué hacer en el caso de estar solos.  
Les envió ésto que me mandaron y creo que es importante saber qué hacer en caso de un infarto estando uno solo. Saludos a todos. 
"2016-07-16 05:36:45"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2000 32 2


2000 - 32 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Federico Fernández


A los 9 trabajos publicados en este número de nuestra revista, los hemos agrupado según temática, siendo 3 de ellos sobre reconstrucción del ligamento cruzado anterior de rodilla; puntos para...
Reconstrucción del ligamento cruzado anterior por vía artroscópica con tendón patelar y fijación con tornillo de interferencia

Dr. Franco Cordivani, Dr. William Añez, Dr. Alvaro Abenante, Dr. Ricardo Planchart


Presentamos 110 casos con inestabilidad de rodilla por lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en los que se usó para su reconstrucción el tendón patelar como injerto y fijación con...
Reconstrucción del ligamento cruzado anterior vía artroscópica usando injerto autógeno de tendón patelar y tornillo de interferencia

Tte. Ej. Dr. José Álvarez, Stte. Ej. Dr. Rafael Gómez, Dr. Robert May, Tcnel. GN. Dr. José Sánchez


Presentamos nuestra evaluación con esta técnica, realizada a 24 pacientes, que presentaron lesión completa del LCA. El presente estudio fue realizado en la ciudad de Russelville, Estado Arkansas,...
Sustitución del ligamento cruzado anterior con ligamento artificial lars artroscópicamente asistida

Dr. Víctor Gil, Dr. Bruno Mármol, Dr. Felipe Vásquez, Dr. Rafael Gómez, Dr. José Sánchez


En un estudio prospectivo, se valoraron 12 pacientes que acudieron a consulta del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", entre los años 1997-1999, presentando lesión del ligamento cruzado...
Artroplastia total de rodillas bilateral simultánea vs. en dos tiempos: análisis de costos

Dr. Gustavo García, Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto, Dr. Rafael Paiva


La evaluación y comparación de costos en una serie de 20 pacientes (40 rodillas) con problemas inflamatorios y degenerativos de ambas articulaciones y tratados mediante reemplazo articular total...
Eficacia de la artrodesis lumbosacra en discopatía denegerativa utilizando atornillado transpedicular…

Dr. Antonio Cartolano, Dr. Armando Pineda, Dra. Gladys Romero


La lumbalgia crónica e incapacitante es motivo frecuente de consulta en la práctica ortopédica y es frecuentemente causada por alteraciones intradiscales que finalmente conducen hacia la...
Evaluación del tratamiento quirúrgico del pie cavo valgo en edad de crecimiento

Dr. José Campagnaro, Dr. Héctor Acosta, Dr. Wilfredo Agreda


Se efectuó un estudio clínico, observacional descriptivo de corte epidemiológico en relación al resultado del tratamiento quirúrgico de 31 casos (62 pies), afectos de pie cavo valgo sintomático...
Anatomía de la patella. aspectos de consideración clínica y quirúrgica

Dr. Rafael Romero, Dra. Mariela Formigoni


Un conocimiento detallado de la anatomía de la articulación patello femoral y en especial de la patella es necesario para la comprensión de los cambios patológicos que la afectan, cuyos...
Osteotomía periacetabular de pemberton en pacientes con displasia congénita de caderas…

Dr. Joel De La Torriente, Dr. Oscar Martín


Se hace un análisis descriptivo de los resultados preliminares de la Osteotomía de Pemberton en Displasia Congénita de caderas en nuestro centro entre 1979 y 1998. Se evaluaron 56 caderas en 45 ...
Artroplastia de revisión de cadera con utilización de tres tipos de aloinjertos...

Dr. Gilberto Ojeda, Dr. Antonio Briceño, Dra. Rosa Silva


Se trata de la presentación del caso de paciente femenina de 72 años, quien consultó por coxalgia izquierda. Con antecedentes de tres cirugías de cadera anteriores. Con aflojamiento de ambos...
Recibidos por e-mail

Dr. Federico Fernández


El año pasado, tomé un curso de RCP o CPR como lo conocen aquí en los Estados Unidos. Este curso detalla qué hacer en caso de que alguien tenga un infarto. El curso se me hizo de lo más...