$contenidoDest array (12)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"519"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 09:42:38"
#2"303""""Editorial""Dra. Malbeth Conde""Una reflexión de un autor anónimo, que pudiera ser cualquiera de nosotros... ¡Baila como si nadie te estuviera viendo! Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida sería mejor después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados de que los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo(a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados. La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases favoritas de Alfred D'Souza, él dijo: "por largo tiempo aprecié para mí que la vida estaba a punto de comenzar -la vida de verdad-, pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto que terminar, tiempo para pasar, una deuda que pagar, entonces la vida comenzaría, hasta que me di cuenta de que los obstáculos eran mi vida". Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad, la felicidad "es" el camino, Así que atesora cada momento que tienes, y atesóralo más cuando lo compartes con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo, y recuerda que el tiempo no espera por nadie... ""2016-07-16 07:15:36"
#3"304"""
string UTF-8 (136) "Nervio cubital y su túnel en el codo, la anatomía comparativa como prueba de la evolución, modelo en animales y experiencia en humanos…"
Nervio cubital y su túnel en el codo, la anatomía comparativa como prueba de la evolución, modelo en animales y experiencia  en humanos…
"Dr. Nelson Socorro, Dr. Roberto Rivero, Dr. Rafael Socorro""Este trabajo tiene como objetivo estudiar la anatomía del nervio cubital y del túnel cubital en humanos adultos y fetos, y en algunos animales estableciendo comparaciones entre la anatomía de los mismos. También se realiza el procedimiento de la transposición anterior del nervio experimentalmente evaluando el grado de cicatrización en tres técnicas conocidas como son: subcutánea, submuscular e intramuscular. Se realizan cien operaciones con una técnica submuscular, clasificándose los pacientes y evaluando la técnica concluyendo que la submuscular es la mejor. Se establecen planteamientos con relación a la presencia del músculo epitrócleoanconeo en el codo y su posible relación con la evolución y la actividad que realizan los animales, incluyendo el hombre. Es un trabajo dividido en nueve partes, todas interrelacionadas. Finalmente, se realizan recomendaciones con relación a ésta patología. ""2016-07-16 07:53:17"
#4"305""""Fracturas diafisiarias de fémur y tibia en niños tratadas con fijadores externos…""Dr. Hugo Zerpa, Dr. Roberto Bodero""El siguiente, es un estudio prospectivo con un seguimiento de 8 años (1988-1996), en el cual fueron tratados 18 pacientes pediátricos con un promedio de edad de 6,5 años (3,5-9,9) por presentar fractura cerrada, aislada, angulada, desplazada, no complicada de Fémur (13 pacientes) o Tibia (5 pacientes), las cuales se manejaron con diferentes tipos de fijadores externos colocados en el quirófano. Las fracturas de Fémur, tuvieron una mayor incidencia con respecto a las fracturas de Tibia (13:5 respectivamente), con una prevalencia del sexo masculino sobre el femenino (14:4 respectivamente). El mecanismo de lesión más frecuente en las fracturas de Fémur fue la colisión peatón-vehículo (38,46%), y el patrón de fractura fue la oblicua larga (38,46%), el promedio de días preoperatorio para las fracturas de Fémur fue 2,5 días, con un promedio de hospitalización de 4,7 días. Los resultados de las fracturas de Fémur se catalogaron como excelentes en 2 casos (15,38%), buenos 7 casos (53,85%) y aceptables 4 casos (30,76%). Radiológicamente las angulaciones en Fémur no superaron los 5° en la proyección A/P y 6° en la proyección lateral y no más del 50% de desplazamiento. El retiro del tutor se realizó en un promedio de 74,5 días y las complicaciones observadas en los pacientes con fractura de Fémur fueron: la infección en el sitio de inserción de los pines 2 casos (15,38%) y la contractura en flexión de rodilla 13 casos (100%), la cual mejoró, al retirar el tutor y realizar la movilización intra-operatoria. Hubo 5 casos de fracturas de Tibia, 3 en el sexo masculino (60%) y 2 en el sexo femenino (40%). El mecanismo de lesión más frecuente en fracturas de Tibia fue la colisión peatón-vehículo (40%), y el patrón de fractura fue la oblicua larga (60%). ""2016-07-16 08:00:53"
#5"306""""Tratamiento percutáneo de los dedos en gatillo, reporte preliminar""Dr. Aldrey González, Dr. Nelson Socorro, Dr. Rafael Socorro"
string UTF-8 (659) "Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de los dedos en gatillo del adulto con una técnica percutánea. Se realizan disecciones en cadáveres determinándose las estructuras de mayor riesgo durante el procedimiento y se analiza la polea A1. Posteriormente se intervienen cien dedos en noventa pacientes con la técnica percutánea. Concluyéndose luego del análisis de los pacientes, que en manos experimentadas y luego de haber realizado disecciones, puede obtenerse un resultado satisfactorio, con un procedimiento seguro, de corta duración que se realiza en forma ambulatoria, sin torniquete, con anestesia local y mínimas molestias para el paciente. "
Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de los dedos en gatillo del adulto con una técnica percutánea. Se realizan disecciones en cadáveres determinándose las estructuras de mayor riesgo  durante el procedimiento y se analiza la polea A1. Posteriormente se intervienen cien dedos en noventa pacientes con la técnica percutánea. Concluyéndose luego del análisis de los pacientes, que en manos experimentadas y luego de haber realizado disecciones, puede obtenerse un resultado satisfactorio, con un procedimiento seguro, de corta duración que se realiza en forma ambulatoria, sin torniquete, con anestesia local y mínimas molestias para el paciente. 
"2016-07-16 08:05:21"
#6"307""""Tratamiento quirúrgico de las fracturas mediodiafisiarias de la clavícula con placa de media caña moldeada""Dr. Andrés Reverón, Dr. Pedro Botello, Dra. Aminta Pérez"
string UTF-8 (966) "Desde 1992 hasta Febrero de 1998 hemos tratado quirúrgicamente a 20 pacientes adultos con fractura cerrada mediodiafisiaria de la clavícula. De ellos, 10 tenían una fractura con desplazamiento severo: 5 tenían una fractura con desplazamiento moderado y 5 tenían una fractura multifragmentaria. Se realizó reducción cruenta y osteosíntesis con placa de media caña moldeada de 5 ó 6 orificios en las fracturas con desplazamiento moderado y severo. En las fracturas multifragmentarias suplementamos la osteosíntesis con injerto cortico-esponjoso tomado de la cresta ilíaca cuando habían fragmentos anatómicamente no identificables ni reductibles o que habían sido muy desvitalizados por la disección quirúrgica. El tiempo promedio de seguimiento fue de 30.6 meses con un rango entre 74 y 3 meses. Durante este lapso de tiempo todos los pacientes tenían la fractura consolidada, con excelente resultado anatomo-funcional y con una baja incidencia de complicaciones. "
Desde 1992 hasta Febrero de 1998 hemos tratado quirúrgicamente a 20 pacientes adultos con fractura cerrada mediodiafisiaria de la clavícula. De ellos, 10 tenían una fractura con desplazamiento severo: 5 tenían una fractura con desplazamiento moderado y 5  tenían una fractura multifragmentaria.  Se realizó reducción cruenta y osteosíntesis con placa de media caña moldeada de 5 ó 6 orificios en las fracturas con desplazamiento moderado y severo. En las fracturas multifragmentarias suplementamos la osteosíntesis con injerto cortico-esponjoso tomado de la cresta ilíaca cuando habían fragmentos anatómicamente no identificables ni reductibles o que habían sido muy desvitalizados por la disección quirúrgica.  El tiempo promedio de seguimiento fue de 30.6 meses con un rango entre 74 y 3 meses. Durante este lapso de tiempo todos los  pacientes tenían la fractura consolidada, con excelente resultado anatomo-funcional y con una baja incidencia de complicaciones. 
"2016-07-16 08:13:19"
#7"308""""Epidemiología de las fracturas del fémur proximal en el IAHULA…""Dr. Antonio Natale, Dr. Edgar Nieto"
string UTF-8 (696) "Se efectuó un análisis retrospectivo de 309 historias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Mérida, Venezuela), de fracturas de la extremidad superior del fémur, producto de traumas de baja energía, todas mayores de 50 años, durante el periodo 1990-1996. Se demostró un incremento en el número de casos, con una incidencia de 37 casos por cada 10.000 habitantes, que el sexo femenino es el más afectado en una proporción de 2.5/1, con un promedio general de edad de 75.7 años. A pesar que la relación extra/intracapsular es de 1.3/1, se encontró más fracturas del cuello femoral en mujeres menores de 70 años, y más fracturas del trocánter en hombres entre 50 a 59 años. "
Se efectuó un análisis retrospectivo de 309 historias del Instituto  Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Mérida, Venezuela), de fracturas de la extremidad superior del fémur, producto de  traumas de baja energía, todas mayores de 50 años, durante el periodo 1990-1996. Se demostró un incremento en el número de casos, con una incidencia de 37 casos por cada 10.000 habitantes, que el sexo femenino es el más afectado en una proporción de 2.5/1, con un promedio general de edad de 75.7 años. A pesar que la relación extra/intracapsular es de 1.3/1, se encontró más  fracturas del cuello femoral en mujeres menores de 70 años, y más fracturas del trocánter en hombres entre 50 a 59 años. 
"2016-07-16 09:20:22"
#8"309""""Laminotomía y disquectomía bilateral en el tratamientode la compresión radicular lumbar""Dr. Adolfo Brea R., Dr. Marcos Garcés, Dr. Juan Guanipa, Dr. Luis Arellano, Br. Adolfo Brea A"
string UTF-8 (1595) "Para el tratamiento de la compresión radicular lumbar se presentan los resultados obtenidos utilizando la laminotomía bilateral asociada a disquectomía bilateral, en 235 pacientes que sufrían de lumbago o lumbociática iricapacitante. El procedimiento quirúrgico incluye una amplia laminotomía bilateral, facetectomía parcial y bilateral, tanto superiores como inferiores, disquectomía bilateral, ostectomía en V parcial de las apófisis espinosas comprometidas y foraminotomía uni o bilateral cuando estuvieron indicadas. El tiempo de evolución promedio preoperatorio fue de 14 años y tres meses. Todos los pacientes fueron estudiados clínicamente incluyendo exámenes musculares, neurológicos y de laboratorio. Radiográficamente se analizaron radiografías estáticas y dinámicas de la columna vertebral lumbar y en todos se practicó tomografia axial computarizada desde el segmento 1.3 al sacro. El control postoperatorio promedio fue de 6 años y tres meses. 92.5% de los pacientes presentaron un resultado excelente. En dos pacientes no se obtuvieron cambios significativos y no hubo resultados negativos. El 88.87% de los pacientes que presentaron déficit motor, regresaron a la normalidad. La sensibilidad fue recuperada en el 95.63% de los pacientes, el 96.50% recuperó la movilidad de la columna vertebral, el 96.59% de ellos regresaron a sus actividades habituales en 4 a 6 semanas promedio. No se presentaron complicaciones intraoperatorias, postoperatorias ni de tipo infeccioso. Se concluye que el método es beneficioso y justificable su aplicación en nuestro medio. "
Para el tratamiento de la compresión radicular lumbar se presentan  los resultados obtenidos utilizando la laminotomía bilateral asociada  a disquectomía  bilateral, en 235 pacientes que sufrían de lumbago o lumbociática iricapacitante. El procedimiento quirúrgico incluye una  amplia laminotomía  bilateral, facetectomía parcial y bilateral, tanto superiores como inferiores, disquectomía bilateral, ostectomía en V  parcial de las apófisis  espinosas comprometidas y foraminotomía uni  o  bilateral cuando estuvieron indicadas. El tiempo de evolución promedio preoperatorio  fue de 14 años y tres meses. Todos los pacientes  fueron estudiados clínicamente incluyendo exámenes musculares, neurológicos y de laboratorio. Radiográficamente se analizaron  radiografías  estáticas  y  dinámicas de la columna vertebral lumbar y en todos se practicó tomografia axial computarizada desde el segmento 1.3  al sacro.  El  control postoperatorio promedio fue de 6 años y tres meses. 92.5% de los pacientes presentaron un resultado excelente.  En dos pacientes no se obtuvieron cambios significativos y no hubo resultados negativos. El 88.87% de los pacientes que presentaron déficit motor, regresaron a la normalidad. La sensibilidad fue recuperada en el 95.63% de los pacientes, el 96.50% recuperó la movilidad de la columna vertebral, el 96.59% de ellos regresaron a sus  actividades habituales en 4 a 6 semanas promedio. No se presentaron complicaciones intraoperatorias, postoperatorias ni de tipo infeccioso. Se concluye que el método es beneficioso y justificable su  aplicación en nuestro medio. 
"2016-07-16 09:29:12"
#9"310""""Epidemiología de la artroplastia de cadera en el hospital "Dr. Domingo Luciani"…""Dr. Nicolas Tatoli, Dr. Igor Barrios, Dr. José Sánchez"
string UTF-8 (777) "Con el objetivo de evaluar las características clínico-epidemiológicas y quirúrgicas de la artroplastia de cadera, en el Hospital "Dr. Domingo Luciani' (1987-1997), se diseñó un estudio retrospectivo descriptivo a partir de 190 casos. La edad promedio fue 67.4 ± 18.7 años, en proporción femeninamasculina 2:1. 68% presentaron diagnóstico fracturario traumático, practicándose en 61.3% hemiartroplastia con endoprótesis; 76.8% no presentó complicaciones, hubo desgaste acetabular en 3 (1.6%). 126 (66.6%) fueron controlados en Post-operatorio ( X= 24 meses), 78.5% con buena evolución. En patología fracturaria traumática en ancianos, prevalece aún la utilización de la endoprótesis como tratamiento efectivo, sencillo y de buenos resultados a corto plazo. "
Con el objetivo de evaluar las características clínico-epidemiológicas y quirúrgicas de la artroplastia de cadera, en el Hospital "Dr. Domingo Luciani' (1987-1997), se diseñó un estudio retrospectivo descriptivo a partir de 190 casos.  
La edad promedio fue 67.4 ± 18.7 años, en proporción femeninamasculina 2:1. 68% presentaron diagnóstico fracturario traumático,  practicándose en 61.3% hemiartroplastia con endoprótesis; 76.8% no presentó complicaciones, hubo desgaste acetabular en 3 (1.6%).  
126 (66.6%) fueron controlados en Post-operatorio ( X= 24 meses), 78.5% con buena evolución.  
En patología fracturaria traumática en ancianos, prevalece aún la utilización de la endoprótesis como tratamiento efectivo, sencillo y de buenos resultados a corto plazo. 
"2016-07-16 09:35:30"
#10"311""""Reconstrucción de lesión de ligamento cruzado anterior con autoinjerto hueso patelar-tendón-hueso…""Dr. José Di Filippis, Dr. Saúl Apóstol, Dra. Luz Aular"
string UTF-8 (1180) "Se realizó un estudio observacional descriptivo, tipo serie clínica, donde se valoraron 25 pacientes que consultaron con diagnóstico de deficiencia crónica del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) a la consulta de Cirugía de rodilla del IAHULA y CAMOULA durante los años 1992-1997, y, a los cuales se les realizó Reconstrucción del LCA con autoinjerto hueso patelar-tendón-hueso. Veinticuatro (24) pacientes son masculinos y 1 femenino. Sus edades están mayormente entre los 20 y 34 años. Los traumas deportivos y accidentes de tránsitos son las causas más frecuentes de lesión. Las lesiones asociadas estuvieron con relación a la energía del mecanismo de trauma, la más frecuente fue la lesión de otros ligamentos de la rodilla. 21 pacientes fueron localizados para su seguimiento. La evaluación con relación al retorno a la actividad previa al traumatismo y de la escala de Lysholm reportó un 62% de un 81% de éxitos de la cirugía. Se concluye que la cirugía resultados excelantes y un 19% de resultados buenos, lo cual constituye abierta para reconstrucción del LCA con autoinjerto hueso patelar-tendón-hueso es segura, fiable y efectiva para la deficiencia crónica del LCA. "
Se realizó un estudio observacional descriptivo, tipo serie clínica,  donde se valoraron 25 pacientes que consultaron con diagnóstico de deficiencia crónica del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) a la consulta de Cirugía de rodilla del IAHULA y CAMOULA durante los años 1992-1997, y, a los cuales se les realizó Reconstrucción  del LCA con autoinjerto hueso patelar-tendón-hueso. Veinticuatro (24) pacientes son masculinos y 1 femenino. Sus edades están  mayormente entre los 20 y 34 años. Los traumas deportivos y accidentes de tránsitos son las causas más frecuentes de lesión. Las lesiones asociadas estuvieron con relación a la energía del  mecanismo de trauma, la más frecuente fue la lesión de otros ligamentos de la rodilla. 21 pacientes fueron localizados para su seguimiento. La evaluación con relación al retorno a la actividad previa al traumatismo y de la escala de Lysholm reportó un 62% de un 81% de éxitos de la cirugía. Se concluye que la cirugía  resultados excelantes y un 19% de resultados buenos, lo cual constituye  abierta para reconstrucción del LCA con autoinjerto hueso patelar-tendón-hueso es segura, fiable y efectiva para la deficiencia crónica del LCA. 
"2016-07-16 09:40:08"
#11"312""""Síndrome de médula trabada (o anclada): análisis descriptivo en 32 pacientes""Dr. José Otero, Dr. José Medina, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (1222) "Se evaluó el curso pre y postoperatorio de 32 pacientes con Síndrome de Médula Trabada (SMT), a fin de establecer características de su historia natural que permitan hacer diagnósticos más precoces y establecer conductas terapéuticas más efectivas. En la serie presentada hubo predominancia del sexo femenino (66%), la edad promedio de inicio de los síntomas fue a los 5 años, el deterioro neurológico motor y/o sensitivo fue el hallazgo clínico más difundido (66%), seguido por las deformidades raquídeas no relacionadas con el nivel de la lesión (25%). El nivel de anclaje medular fue lumbar bajo en 56% de los casos y la causa más frecuente fue el mielo- meningocele (44%). La complicación más frecuente en el postoperatorio inmediato y mediato fue la fistula de líquido céfalo-raquídeo (22%). 94% de los casos obtuvieron mejoria neurológica o permanecieron estables, considerándose como resultados satisfactorios. Tres casos necesitaron más de una cirugía de liberación medular por reanclaje sintomático con resultados satisfactorios. Dos casos empeoraron, uno de ellos con franco deterioro neurológico y presunto reanclaje medular, y el otro, con deformidad vertebral progresiva tipo escoliosis torácica izquierda. "
Se evaluó el curso pre y postoperatorio de 32 pacientes con Síndrome de Médula Trabada (SMT), a fin de establecer características  de su historia natural que permitan hacer diagnósticos más precoces y establecer conductas terapéuticas más efectivas. En la serie presentada hubo predominancia del sexo femenino (66%), la edad promedio de inicio de los síntomas fue a los 5 años, el deterioro neurológico motor y/o sensitivo fue el hallazgo clínico más difundido (66%), seguido por las deformidades raquídeas no relacionadas con el nivel de la lesión (25%). El nivel de anclaje medular fue lumbar bajo en 56% de los casos y la causa más frecuente fue el mielo- meningocele (44%). La complicación más frecuente en el postoperatorio inmediato y mediato fue la fistula de líquido céfalo-raquídeo (22%). 94% de los casos obtuvieron mejoria neurológica o permanecieron estables, considerándose como resultados satisfactorios. Tres casos necesitaron más de una cirugía de liberación medular  por reanclaje sintomático con resultados satisfactorios. Dos casos empeoraron, uno de ellos con franco deterioro neurológico y presunto reanclaje medular, y el otro, con deformidad vertebral progresiva tipo escoliosis torácica izquierda. 
"2016-07-16 09:46:27"
#12"313""""Osteomielitis y osteosarcoma: coincidencias diagnósticas""Dr. José Garay, Dr. Alberto Serrano, Dr. Jaime Tovar"
string UTF-8 (666) "El presente trabajo expone las coincidencias y diferencias diagnósticas en dos pacientes que consultaron el Hospital Vargas de Caracas, uno con diagnóstico de osteomielitis crónica y el otro con un osteosarcoma; los cuales resultaron ser un osteosarcoma osteoide y una osteomielitis crónica inespecífica respectivamen- te. El laboratorio de rutina y la radiología simple no permitió distinguir entre estas entidades; y el diagnóstico definitivo se hizo por biopsia y análisis histopatológico. La estrategia diagnóstica dependerá de la posibilidad del médico de realizar un diagnóstico diferencial acertado en base a la información clínica y estudios radiológicos. "
El presente trabajo expone las coincidencias y diferencias diagnósticas en dos pacientes que consultaron el Hospital Vargas de Caracas, uno con diagnóstico de osteomielitis crónica y el otro  con un osteosarcoma; los cuales resultaron ser un osteosarcoma osteoide y una osteomielitis crónica inespecífica respectivamen- te. El laboratorio de rutina y la radiología simple no permitió distinguir entre estas entidades; y el diagnóstico definitivo se hizo por biopsia y análisis histopatológico. La estrategia diagnóstica dependerá de la posibilidad del médico de realizar un diagnóstico diferencial acertado en base a la información clínica y estudios  radiológicos. 
"2016-07-16 09:50:27"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1999 31 2


1999 - 31 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dra. Malbeth Conde


Una reflexión de un autor anónimo, que pudiera ser cualquiera de nosotros... ¡Baila como si nadie te estuviera viendo! Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida sería mejor después de...
Nervio cubital y su túnel en el codo, la anatomía comparativa como prueba de la evolución, modelo en animales y experiencia en humanos…

Dr. Nelson Socorro, Dr. Roberto Rivero, Dr. Rafael Socorro


Este trabajo tiene como objetivo estudiar la anatomía del nervio cubital y del túnel cubital en humanos adultos y fetos, y en algunos animales estableciendo comparaciones entre la anatomía de los...
Fracturas diafisiarias de fémur y tibia en niños tratadas con fijadores externos…

Dr. Hugo Zerpa, Dr. Roberto Bodero


El siguiente, es un estudio prospectivo con un seguimiento de 8 años (1988-1996), en el cual fueron tratados 18 pacientes pediátricos con un promedio de edad de 6,5 años (3,5-9,9) por presentar...
Tratamiento percutáneo de los dedos en gatillo, reporte preliminar

Dr. Aldrey González, Dr. Nelson Socorro, Dr. Rafael Socorro


Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de los dedos en gatillo del adulto con una técnica percutánea. Se realizan disecciones en cadáveres determinándose las estructuras de mayor...
Tratamiento quirúrgico de las fracturas mediodiafisiarias de la clavícula con placa de media caña moldeada

Dr. Andrés Reverón, Dr. Pedro Botello, Dra. Aminta Pérez


Desde 1992 hasta Febrero de 1998 hemos tratado quirúrgicamente a 20 pacientes adultos con fractura cerrada mediodiafisiaria de la clavícula. De ellos, 10 tenían una fractura con desplazamiento...
Epidemiología de las fracturas del fémur proximal en el IAHULA…

Dr. Antonio Natale, Dr. Edgar Nieto


Se efectuó un análisis retrospectivo de 309 historias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Mérida, Venezuela), de fracturas de la extremidad superior del fémur, producto...
Laminotomía y disquectomía bilateral en el tratamientode la compresión radicular lumbar

Dr. Adolfo Brea R., Dr. Marcos Garcés, Dr. Juan Guanipa, Dr. Luis Arellano, Br. Adolfo Brea A


Para el tratamiento de la compresión radicular lumbar se presentan los resultados obtenidos utilizando la laminotomía bilateral asociada a disquectomía bilateral, en 235 pacientes que sufrían...
Epidemiología de la artroplastia de cadera en el hospital "Dr. Domingo Luciani"…

Dr. Nicolas Tatoli, Dr. Igor Barrios, Dr. José Sánchez


Con el objetivo de evaluar las características clínico-epidemiológicas y quirúrgicas de la artroplastia de cadera, en el Hospital "Dr. Domingo Luciani' (1987-1997), se diseñó un estudio...
Reconstrucción de lesión de ligamento cruzado anterior con autoinjerto hueso patelar-tendón-hueso…

Dr. José Di Filippis, Dr. Saúl Apóstol, Dra. Luz Aular


Se realizó un estudio observacional descriptivo, tipo serie clínica, donde se valoraron 25 pacientes que consultaron con diagnóstico de deficiencia crónica del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) a...
Síndrome de médula trabada (o anclada): análisis descriptivo en 32 pacientes

Dr. José Otero, Dr. José Medina, Dr. Federico Fernández


Se evaluó el curso pre y postoperatorio de 32 pacientes con Síndrome de Médula Trabada (SMT), a fin de establecer características de su historia natural que permitan hacer diagnósticos más...
Osteomielitis y osteosarcoma: coincidencias diagnósticas

Dr. José Garay, Dr. Alberto Serrano, Dr. Jaime Tovar


El presente trabajo expone las coincidencias y diferencias diagnósticas en dos pacientes que consultaron el Hospital Vargas de Caracas, uno con diagnóstico de osteomielitis crónica y el otro con...