$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"520"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 10:17:41"
#2"314""""Editorial""Dra. Malbeth Conde"
string UTF-8 (505) "Estos dos E-mail recibidos a través de la "Autopista invisible de la información", nos impactaron por la profunda filosofía que llevan sus palabras. Lector, quien quiera que seas, léelos con calma y saborea toda la enseñanza que traen en sus líneas y... no dejes que te pase algo similar; ¡Apréndete la moraleja! Así es la vida, no esperes para decir lo que sientes, mañana puede ser muy tarde. Hoy mismo dile a alguien, que esté cerca de ti, una alabanza. No cuesta nada y produce mucho. "
Estos dos E-mail recibidos a través de la "Autopista invisible de la información", nos impactaron por la profunda filosofía que llevan sus palabras.  
Lector, quien quiera que seas, léelos con calma y saborea toda la enseñanza que traen en sus líneas y... no dejes que te pase algo similar; ¡Apréndete la moraleja!  
Así es la vida, no esperes para decir lo que sientes, mañana puede ser muy tarde. Hoy mismo dile a alguien, que esté cerca de ti, una alabanza. No cuesta nada y produce mucho. 
"2016-07-16 10:00:34"
#3"315"""
string UTF-8 (118) "Comparación del tratamiento con minifijador externo estático y dinámico, en las fracturas del tercio distal del radio"
Comparación del tratamiento  con minifijador externo estático y dinámico, en las fracturas del tercio distal del radio
"Dr. Acacio Sandia, Dra. Olga Vázquez, Dr. José Campagnaro, Dr. Nabil Mazour"
string UTF-8 (1592) "Se realizó un estudio clínico de tipo experimental que compara la efectividad del tratamiento con minifijador externo CITEC-ULA, estático y dinámico con la técnica de separación de la barra de fijación, en las fracturas del tercio distal de radio, evaluada según resultados radiográficos y funcionales, en 40 pacientes de 21 a 60 años que acudieron a la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes en el lapso de julio de 1995 a julio de 1996. El 77.5% de los pacientes tuvieron un resultado satisfactorio. El 80% eran mayores de 40 años y el 57.5% con edades entre 50 y 60 años (media de 47.1 ± 9.8 años, rango 28-60). El sexo masculino predominó con un 55.0%, presentando una media de edad de 44.3 + 10.1 años (rango 28-60) en comparación con una media de 50.1 ± 8.3 años (rango 35-60) del sexo femenino. El tipo de fractura más frecuente fue del tipo A, con el 60.0%, seguido del tipo C con el 35.0%. Todas las reducciones se realizaron con bloqueo axilar, sin ninguna complicación, durante y después de la colocación de los minifijadores externos. Como complicación durante el tratamiento con el minifijador externo, se presentaron 6 tomillos de Schanz, rotos (15%), con un caso de infección superficial. La eficacia del tratamiento con minifijador externo estático fue de 85%, en comparación con 70% para los pacientes tratados con minifijador externo dinámico. No se consigue significación estadística a favor del minifijador externo dinámico (p=0.4506), por lo que no se recomienda la dinamización del minifijador externo realizando la separación de la barra de fijación. "
Se realizó un estudio clínico de tipo experimental que compara la efectividad del tratamiento con minifijador externo CITEC-ULA,  estático y dinámico con la técnica de separación de la barra de fijación, en las fracturas del tercio distal de radio, evaluada según resultados radiográficos y funcionales, en 40 pacientes de 21 a 60 años que acudieron a la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes en el lapso de julio de 1995 a julio de 1996. El 77.5% de los pacientes tuvieron un resultado satisfactorio. El 80% eran mayores de 40 años y el 57.5% con edades entre 50 y 60 años (media de 47.1 ± 9.8 años, rango 28-60). El sexo masculino predominó con un 55.0%, presentando una media de edad de 44.3 + 10.1 años (rango 28-60) en comparación con una media de 50.1 ± 8.3 años (rango 35-60) del sexo femenino. El tipo de fractura más frecuente fue del tipo A, con el 60.0%, seguido del tipo C con el 35.0%. Todas las reducciones se realizaron con bloqueo axilar, sin ninguna complicación, durante y después de la colocación de los minifijadores externos. Como complicación durante el tratamiento con el minifijador externo, se presentaron 6 tomillos de Schanz, rotos (15%), con un caso de infección superficial.  
La eficacia del tratamiento con minifijador externo estático fue de 85%, en comparación con 70% para los pacientes tratados con minifijador externo dinámico. No se consigue significación estadística a favor del minifijador externo dinámico (p=0.4506), por lo que no se recomienda la dinamización del minifijador externo realizando la separación de la barra de fijación. 
"2016-07-16 10:15:47"
#4"316""""Sinovectomía y cupulectomía radial artroscópica en pacientes reumatoideos""Dr. Nelson Socorro, Dr. Aldrey González, Dr. Rafael Socorro"
string UTF-8 (895) "Presentamos nuestra experiencia con el codo reumático en un lapso de quince años, durante los cuales se operaron cuarenta pacientes, a diez se les realizó además de la sinovectomía, una cupulectomía artroscópica. Los pacientes fueron intervenidos por el mismo cirujano bajo un mismo protocolo, en forma ambulatorio y con anestesia general, sin complicaciones de tipo anestésico. Todos los pacientes eran del sexo femenino y los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios, sin ninguna complicación y al interrogarlos expresaron su satisfacción por el procedimiento. La movilidad post-operatoria mejoró en todos. La cupulectomía artroscópica en pacientes reumatoideos, de nuestro conocimiento, no ha sido descrita previamente y creemos que en base a los resultados obtenidos es un procedimiento que debe ser considerado como una alternativa válida en el tratamiento de estos pacientes. "
Presentamos nuestra experiencia con el codo reumático en un lapso de quince años, durante los cuales se operaron cuarenta pacientes, a diez se les realizó además de la sinovectomía, una cupulectomía artroscópica. Los pacientes fueron intervenidos por el mismo cirujano bajo un mismo protocolo, en forma ambulatorio y con anestesia general, sin complicaciones de tipo anestésico. Todos los pacientes eran del sexo femenino y los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios, sin ninguna complicación y al interrogarlos expresaron su satisfacción por el procedimiento. La movilidad post-operatoria mejoró en todos. La cupulectomía artroscópica en pacientes reumatoideos, de nuestro conocimiento, no ha sido  descrita previamente y creemos que en base a los resultados obtenidos es un procedimiento que debe ser considerado como una alternativa válida en el tratamiento de estos pacientes. 
"2016-07-16 10:20:18"
#5"317""""Manejo quirúrgico de las fracturas de la columna toracolumbar en la unidad de cirugía de columna…""Dr. Víctor Dávila, Dr. Luis Lara, Dra. Josefa Ruíz"
string UTF-8 (806) "Se realizó el seguimiento pre y post-operatorio de 12 pacientes con fractura de la columna toracolumbar en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar", Maturín, Edo. Monagas, entre 1996 y 1998, con una evaluación a corto y mediano plazo. En 9 casos obtuvimos buenos resultados y en los 3 restantes obtuvimos malos resultados ya que las lesiones neurológicas que acompañaron a estos casos impidió la recuperación total de los pacientes. En nuestro estudio tratamos de demostrar la importancia de manejar una adecuada clasificación de las fracturas toracolumbares a fin de poder establecer cuando elegir el tratamiento conservador y cuando el quirúrgico, cuando realizar el tratamiento a través del abordaje posterior, anterior o la combinación de ambos. "
Se realizó el seguimiento pre y post-operatorio de 12 pacientes con fractura de la columna toracolumbar en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar", Maturín, Edo. Monagas, entre 1996 y 1998, con una evaluación a corto y mediano plazo. En 9 casos obtuvimos buenos resultados y en los 3 restantes obtuvimos malos resultados ya que las lesiones neurológicas que acompañaron a estos casos impidió la recuperación total de los pacientes.  
En nuestro estudio tratamos de demostrar la importancia de manejar una adecuada clasificación de las fracturas toracolumbares a fin de poder establecer cuando elegir el tratamiento conservador y cuando el quirúrgico, cuando realizar el tratamiento a través del abordaje posterior, anterior o la combinación de ambos. 
"2016-07-16 10:24:37"
#6"318""""Evolución de las fracturas diafisiarias de tibia tratadas con placa de compresión dinámica, enclavamiento endomedular …""Dr. Pedro Amair, Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1311) "En este estudio observacional analítico prospectivo no concurrente, se revisaron 107 historias clínicas de pacientes con el diagnóstico de fractura diafisiaria de la tibia, tratados en la Unidad de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de Los Andes, durante el periodo comprendido de Enero de 1978 a Diciembre 1994. En esta serie el promedio de edad fue de 26 años (rango entre 14 y 66 años), predominó el sexo masculino sobre el femenino con un 86.9%. El factor etiológico más frecuente correspondió a los accidentes de tránsito con el 84% de la serie. El tratamiento con yeso tipo Sarmiento se realizó en 40 pacientes (40/107) con placa DCP se trataron 33 pacientes (33/107); y (34/107) fueron tratados con el clavo endomedular simple convencional tipo Küntscher. Se compararon los resultados de los diferentes tipos de tratamiento observándose lo sigúiente: se obtuvieron 42.5% (17/40) de resultados satisfactorios con el yeso tipo Sarmiento y 57.5% de resultados no satisfactorios (23/ 40). El 48.5% (16/33) de los pacientes tratados con placas de compresión dinámica (DCP) evolucionaron bien y el 51.5% (17/33) evolucionaron. El 76.5% (26/34) de los pacientes tratados con clavo endomedular evolucionaron satisfactorios mientras el 23.5% (8/33 evolucionaron insatisfactoriamente. "
En este estudio observacional analítico prospectivo no concurrente, se revisaron 107 historias clínicas de pacientes con el diagnóstico de fractura diafisiaria de la tibia, tratados en la Unidad de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de Los Andes, durante el periodo comprendido de Enero de 1978 a Diciembre 1994.  
En esta serie el promedio de edad fue de 26 años (rango entre 14 y 66 años), predominó el sexo masculino sobre el femenino con un 86.9%. El factor etiológico más frecuente correspondió a los accidentes de tránsito con el 84% de la serie.  
El tratamiento con yeso tipo Sarmiento se realizó en 40 pacientes (40/107) con placa DCP se trataron 33 pacientes (33/107); y (34/107) fueron tratados con el clavo endomedular simple convencional tipo Küntscher.  
Se compararon los resultados de los diferentes tipos de tratamiento observándose lo sigúiente: se obtuvieron 42.5% (17/40) de resultados satisfactorios con el yeso tipo Sarmiento y 57.5% de resultados no satisfactorios (23/  40). El 48.5% (16/33) de los pacientes tratados con placas de compresión dinámica (DCP) evolucionaron bien y el 51.5% (17/33) evolucionaron. El 76.5% (26/34) de los pacientes tratados con clavo endomedular evolucionaron satisfactorios mientras el 23.5% (8/33 evolucionaron insatisfactoriamente.
"2016-07-16 10:29:36"
#7"319""""Estudio de la incidencia de infecciones nosocomiales en un servicio de traumatología""Dr. José Salom, Dr. César Silva, Dr. Iván Zúñiga"
string UTF-8 (1300) "OBJETIVO: Determinar la incidencia de infección nosocomial en pacientes hospitalizados del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario "Ruíz y Páez", de Ciudad Bolívar, desde el 01 de julio hasta el 31 de octubre de 1997. PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo descriptivo longitudinal de 351 pacientes considerando: antecedente traumático, enfermedades subyacentes, cultivos de secreciones, estancia hospitalaria y despistaje de portador nasal de S. aureus entre el personal. RESULTADOS: 55 pacientes presentaron infección: Nosocomial (45.45%) y comunitaria (54,55%). Predominó el sexo masculino y el grupo etario de 11 a 30 años los factores predisponentes encontrados fueron: dispositivos invasivos, herida previa y enfermedad subyacente; 64% tenían antecedente traumático; la infección predominante fue: herida previa infectada. Los principales agentes causales fueron: S. Aureus y P. Aeruginosa; 30% de los trabajadores fueron portadores nasales de S. aureus. CONCLUSIONES: El índice de infección nosocomial en nuestra investigación es de 7,12%. La mayor incidencia en el sexo masculino y en edades tempranas obedece a la predisposición marcada de estos pacientes a episodios traumáticos y a la presencia de factores predisponentes que condicionan la infección de la herida. "
OBJETIVO: Determinar la incidencia de infección nosocomial en  pacientes hospitalizados del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario "Ruíz y Páez", de Ciudad Bolívar, desde el 01 de julio hasta el 31 de octubre de 1997. PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo descriptivo longitudinal de 351 pacientes considerando: antecedente traumático, enfermedades subyacentes, cultivos de secreciones, estancia hospitalaria y despistaje de portador nasal de S. aureus entre el personal. RESULTADOS: 55 pacientes presentaron infección: Nosocomial (45.45%) y comunitaria (54,55%). Predominó el sexo masculino y el grupo etario de 11 a 30 años los factores predisponentes encontrados fueron: dispositivos invasivos, herida previa y enfermedad subyacente; 64% tenían antecedente traumático; la infección predominante fue: herida previa infectada. Los principales agentes causales fueron: S. Aureus y P. Aeruginosa; 30% de los trabajadores fueron portadores nasales de S. aureus. CONCLUSIONES: El índice de infección nosocomial en nuestra investigación es de 7,12%. La mayor incidencia en el sexo masculino y en edades tempranas obedece a la predisposición marcada de estos pacientes a episodios traumáticos y a la presencia de factores predisponentes que condicionan la infección de la herida. 
"2016-07-16 10:34:33"
#8"320""""Presencia de quiste de baker asociada a patología intraarticular""Dr. Celestino Deseda, Dr. William Añez, Dr. Franco Cordivani"
string UTF-8 (505) "Este es un estudio retrospectivo donde se revisaron las historias de 2439 pacientes, entre diciembre 1994 y enero 1997 y se seleccionaron 56 que presentaran un quiste de Baker al examen físico se correlacionaron. Con su motivo de consulta, el examen físico y los hallazgos de patología intraarticular encontrados en el acto quirúrgico Promedio de edad: 57 años (19-82 años). La presencia de plica sinoviales (25%) seguido de lesiones meniscales (19,6%) fueron los hallazgos más comunes intraarticulares. "
Este es un estudio retrospectivo donde se revisaron las historias de 2439 pacientes, entre diciembre 1994 y enero 1997 y se seleccionaron 56 que presentaran un quiste de Baker al examen físico se correlacionaron. Con su  motivo de consulta, el examen físico y los hallazgos de patología intraarticular encontrados en el acto quirúrgico Promedio de edad: 57 años (19-82 años). La presencia de plica sinoviales (25%) seguido de lesiones meniscales (19,6%) fueron los hallazgos más comunes intraarticulares. 
"2016-07-16 10:38:53"
#9"321""""Profilaxis de trombosis venosa profunda en traumatología…""Dr. Juan Albornoz, Dr. José Mejías, Dr. Jesús Salazar"
string UTF-8 (394) "Este es En esta revisión se destaca la importancia de la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes traumatológicos, especialmente en procedimientos como reemplazo de cadera y en el manejo de pacientes que han sufrido traumatismo mayor. Tratamos también los métodos profilácticos actualmente existentes y comparamos su efectividad de acuerdo a los últimos estudios sobre el tema. "
Este es En esta revisión se destaca la importancia de la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes traumatológicos, especialmente en procedimientos como reemplazo de cadera y en el manejo de pacientes que han sufrido traumatismo mayor. Tratamos también los métodos profilácticos actualmente existentes y comparamos su efectividad de acuerdo a los  últimos estudios sobre el tema. 
"2016-07-16 10:45:42"
#10"322""""Osteotomía en cúpula tibial alta estabilizada con placay tornillo en el tratamiento de la artrosis por genu varo""Dr. Héctor Munita, Dr. Alvaro Rojas"
string UTF-8 (1209) "Se trata de 19 pacientes de Artrosis del compartimento medial por genu varo, que se les realizó una Osteotomía en Cúpula estabilizada con placa y tornillo, más Osteotomía diafisiaria del peroné. Los grados de Varo preoperatorio están entre 16 y 22, lográndose una corrección de 3 a 7 grados de valgo. Técnica de ejecución sencilla, logrando estabilización inmediata, osteotomía en cúpula que permite corregir adecuadamente la deformidad, se puede además realizar un desplazamiento hacia anterior para lograr un efecto tipo Maquet. Con resultados satisfactorios tanto estéticos como funcionales. Puede movilizarse rápidamente y apoyar en forma progresiva con recuperación rápida de la función de rodilla y consolidación de la osteotomía en todos los casos. Se utiliza una placa 1/2 tubo de 6 y 7 orificios y un tomillo esponjoso de rosca corta de 75, 80 y 85 mm de longitud. Seguimiento de 1 a 4 años. Resultados obtenidos: 10 pacientes sin dolor y rango de movilidad que alcanzaba los 120° de flexión. El 73% de los pacientes estaba satisfecho con la operación. Esta técnica tiene ventajas evidentes por la excelente estabilización que se consigue inicialmente y que permite una rápida movilización. "
Se trata de 19 pacientes de Artrosis del compartimento medial por genu varo, que se les realizó una Osteotomía en Cúpula estabilizada con placa y tornillo, más Osteotomía diafisiaria del peroné. Los grados de Varo preoperatorio están entre 16 y 22, lográndose  una corrección de 3 a 7 grados de valgo.  
Técnica de ejecución sencilla, logrando estabilización inmediata, osteotomía en cúpula que permite corregir adecuadamente la deformidad, se puede además realizar un desplazamiento hacia anterior para lograr un efecto tipo Maquet. Con resultados satisfactorios tanto estéticos como funcionales. Puede movilizarse rápidamente y apoyar en forma progresiva con recuperación rápida de la función de rodilla y consolidación de la osteotomía en todos  los casos. Se utiliza una placa 1/2 tubo de 6 y 7 orificios y un tomillo esponjoso de rosca corta de 75, 80 y 85 mm de longitud. Seguimiento de 1 a 4 años. Resultados obtenidos: 10 pacientes  sin dolor y rango de movilidad que alcanzaba los 120° de flexión. El 73% de los pacientes estaba satisfecho con la operación. Esta  técnica tiene ventajas evidentes por la excelente estabilización que se consigue inicialmente y que permite una rápida movilización. 
"2016-07-16 10:50:19"
#11"323""""Cifosis mielodisplásica comparación de resultados con diferentes técnicas quirúrgicas…""Dr. José Medina, Dr. José Lugo, Dr. Freddy Galvis"
string UTF-8 (1603) "Se realizó la revisión de catorce (14) pacientes con Diagnóstico de cifosis Mielodisplásicas que recibieron tratamiento quirúrgico entre 1989 a 1995; siete (7) pacientes de sexo femenino siete (7) masculinos; con niveles de mielodisplasia toráxico alto (tres); Toráxico bajo (ocho); lumbar alto (dos), lumbar bajo (uno). Rango de edad a la fecha quirúrgica de 2.8 a 12 años y seguimiento post-operatorio de veinticuatro meses a nueve años. Once (11) casos correspondieron a Cifosis Rígida Mielodisplásica (C.R.M.) y Cifosis Mielodisplásica Colapsante (C.M.C.) en tres (3) casos. El total de pacientes se dividió en dos subgrupos: SUB-GRUPO I: A los cuales se le realizó artrodesis sin instrumentación. Ocho pacientes (5 masculinos y 3 femeninos) con promedio de edad 6.3 años. A este subgrupo se le realizó: Artrodesis vertebral con abordaje posterior, con vertebrectomía y resección parcial de la cifosis y cerclaje 8-8 en seis (6) pacientes; Doble abordaje con colocación de arbotante de peroné (por vía anterior) 2 casos. El Resultado post-quirúrgico a los dos años, como mínimo fue: Aceptable 60% y Regular 40%. Se requirió del uso de inmovilización de columna en el post-operatorio por tiempo prolongado en todos los casos. SUB-GRUPO II: En este grupo se realizó artrodesis vertebral posterior lumbar e instrumentación segmentaria T3-S1 con fijación a través del primer agujero sacro. Seis pacientes (dos masculinos y cuatro femeninos) con un promedio de edad de 7.2 años. El resultado clínico radiológico fue Excelente en 83% y Bueno en 17%. No se requirió inmovilización postoperatoria. "
Se realizó la revisión de catorce (14) pacientes con Diagnóstico de cifosis Mielodisplásicas que recibieron tratamiento quirúrgico entre 1989 a 1995; siete (7) pacientes de sexo femenino siete (7) masculinos; con niveles de mielodisplasia toráxico alto (tres); Toráxico bajo (ocho); lumbar alto (dos), lumbar bajo (uno). Rango de edad a la fecha quirúrgica de 2.8 a 12 años y seguimiento post-operatorio de veinticuatro meses a nueve años. Once (11) casos correspondieron a Cifosis Rígida Mielodisplásica (C.R.M.) y Cifosis Mielodisplásica Colapsante (C.M.C.) en tres (3) casos. El total de pacientes se dividió en dos subgrupos:  
SUB-GRUPO I: A los cuales se le realizó artrodesis sin instrumentación. Ocho pacientes (5 masculinos y 3 femeninos) con promedio de edad 6.3 años. A este subgrupo se le realizó: Artrodesis vertebral con abordaje posterior, con vertebrectomía y resección parcial de la cifosis y cerclaje 8-8 en seis (6) pacientes; Doble abordaje con colocación de arbotante de peroné (por vía anterior) 2 casos. El Resultado post-quirúrgico a los dos años, como mínimo fue: Aceptable 60% y Regular 40%. Se requirió del uso de inmovilización de columna en el post-operatorio por tiempo prolongado en todos los casos.  
SUB-GRUPO II: En este grupo se realizó artrodesis vertebral posterior lumbar e instrumentación segmentaria T3-S1 con fijación a través del primer agujero sacro. Seis pacientes (dos masculinos y cuatro femeninos) con un promedio de edad de 7.2 años. El resultado clínico radiológico fue Excelente en 83% y Bueno en 17%. No  se requirió inmovilización postoperatoria. 
"2016-07-16 10:54:33"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1999 31 1


1999 - 31 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dra. Malbeth Conde


Estos dos E-mail recibidos a través de la "Autopista invisible de la información", nos impactaron por la profunda filosofía que llevan sus palabras. Lector, quien quiera que seas,...
Comparación del tratamiento con minifijador externo estático y dinámico, en las fracturas del tercio distal del radio

Dr. Acacio Sandia, Dra. Olga Vázquez, Dr. José Campagnaro, Dr. Nabil Mazour


Se realizó un estudio clínico de tipo experimental que compara la efectividad del tratamiento con minifijador externo CITEC-ULA, estático y dinámico con la técnica de separación de la barra de...
Sinovectomía y cupulectomía radial artroscópica en pacientes reumatoideos

Dr. Nelson Socorro, Dr. Aldrey González, Dr. Rafael Socorro


Presentamos nuestra experiencia con el codo reumático en un lapso de quince años, durante los cuales se operaron cuarenta pacientes, a diez se les realizó además de la sinovectomía, una...
Manejo quirúrgico de las fracturas de la columna toracolumbar en la unidad de cirugía de columna…

Dr. Víctor Dávila, Dr. Luis Lara, Dra. Josefa Ruíz


Se realizó el seguimiento pre y post-operatorio de 12 pacientes con fractura de la columna toracolumbar en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez...
Evolución de las fracturas diafisiarias de tibia tratadas con placa de compresión dinámica, enclavamiento endomedular …

Dr. Pedro Amair, Dr. José Campagnaro


En este estudio observacional analítico prospectivo no concurrente, se revisaron 107 historias clínicas de pacientes con el diagnóstico de fractura diafisiaria de la tibia, tratados en la Unidad...
Estudio de la incidencia de infecciones nosocomiales en un servicio de traumatología

Dr. José Salom, Dr. César Silva, Dr. Iván Zúñiga


OBJETIVO: Determinar la incidencia de infección nosocomial en pacientes hospitalizados del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario "Ruíz y Páez", de Ciudad Bolívar, desde...
Presencia de quiste de baker asociada a patología intraarticular

Dr. Celestino Deseda, Dr. William Añez, Dr. Franco Cordivani


Este es un estudio retrospectivo donde se revisaron las historias de 2439 pacientes, entre diciembre 1994 y enero 1997 y se seleccionaron 56 que presentaran un quiste de Baker al examen físico se...
Profilaxis de trombosis venosa profunda en traumatología…

Dr. Juan Albornoz, Dr. José Mejías, Dr. Jesús Salazar


Este es En esta revisión se destaca la importancia de la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes traumatológicos, especialmente en procedimientos como reemplazo de cadera y en el...
Osteotomía en cúpula tibial alta estabilizada con placay tornillo en el tratamiento de la artrosis por genu varo

Dr. Héctor Munita, Dr. Alvaro Rojas


Se trata de 19 pacientes de Artrosis del compartimento medial por genu varo, que se les realizó una Osteotomía en Cúpula estabilizada con placa y tornillo, más Osteotomía diafisiaria del...
Cifosis mielodisplásica comparación de resultados con diferentes técnicas quirúrgicas…

Dr. José Medina, Dr. José Lugo, Dr. Freddy Galvis


Se realizó la revisión de catorce (14) pacientes con Diagnóstico de cifosis Mielodisplásicas que recibieron tratamiento quirúrgico entre 1989 a 1995; siete (7) pacientes de sexo femenino siete...