$contenidoDest array (11)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"521"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Fernández""Tabla de contenido""2016-08-16 10:21:14"
#2"324""""Editorial""Dra. Malbeth Conde"
string UTF-8 (458) "Como prometimos en nuestro editorial anterior, hemos cumplido con lo ofrecido y finalmente aquí está, en tiempo, el último número de este año (Vol. 30 NI' 2 - Octubre 1998). La labor ha sido ardua, pero los frutos obtenidos han valido la pena. Mantengamos nuestra revista al nivel logrado y con la ayuda de todos, miembros y no miembros de la SVCOT, aportemos contribuciones para poder continuar en tiempo las dos publicaciones anuales de la misma. "
Como prometimos en nuestro editorial anterior, hemos cumplido con lo ofrecido y finalmente aquí está, en tiempo, el último número de este año (Vol. 30 NI' 2 - Octubre 1998). La labor ha sido ardua, pero los frutos obtenidos han valido la pena.  
Mantengamos nuestra revista al nivel logrado y con la ayuda de todos, miembros y no miembros de la SVCOT, aportemos contribuciones para poder continuar en tiempo las dos publicaciones anuales de la misma. 
"2016-07-17 09:28:45"
#3"325""""Tratamiento de las fracturas diafisiarias femorales en niños…""Dra. Malbeth Conde, Dra. Norelys Conde, Dra. Rosa Torrealba"
string UTF-8 (949) "En los últimos años vemos con preocupación el aumento en el número de casos de fracturas del eje femoral en niños los cuales se hacen cada vez más frecuentes e importantes, ya que además se asocian a lesiones de tipo vascular, abdominales, neurológicas, aparato locomotor, es decir, lesiones multisistémicas. Las causas más frecuentes de estas fracturas son las que obedecen a traumatismos de alta energía como son los accidentes de tránsito seguidas de lesiones deportivas, caídas y aún más alarmante, las heridas por arma de fuego, muy poco frecuente en otros países pero con elevada importancia en el nuestro. Las fracturas en esta zona y en este grupo etario consolidan rápidamente por lo cual el tratamiento conservador con tracción esquelética e in- movilización posterior con yeso ha sido el tratamiento tradicional y de preferencia por evidenciarse menor número de complicaciones con la obtención de excelentes resultados. "
En los últimos años vemos con preocupación el aumento en el número de casos de fracturas del eje femoral en niños los cuales se hacen cada vez más frecuentes e importantes, ya que además se asocian a lesiones de tipo vascular,  abdominales,  neurológicas,  aparato locomotor, es decir, lesiones multisistémicas. 
Las causas más frecuentes de estas fracturas son  las que obedecen a traumatismos de alta energía como son los accidentes de  tránsito  seguidas  de lesiones deportivas, caídas  y aún más alarmante, las heridas por arma de fuego, muy poco frecuente en otros países pero con elevada importancia en el nuestro. Las fracturas en esta zona y en  este grupo etario consolidan rápidamente por lo cual el tratamiento conservador con tracción esquelética e in- movilización posterior con yeso ha sido el tratamiento tradicional y  de preferencia  por evidenciarse menor  número de complicaciones con la obtención  de excelentes resultados.  
"2016-07-17 09:38:33"
#4"326""""Alargamiento de isquiotibiales por flexo de rodillas en parálisis cerebral…""Dr. Levy Mago, Dr. Arturo Fernández, Dr. Carlos Peña"
string UTF-8 (340) "El autor presenta el resultado de 25 pacientes con Displejia Cerebral Espástica con 50 rodillas con deformidad en flexión. Fueron tratados con la técnica de Green & Mc Dermott. Los resultados fueron buenos en todos los casos observando en ellos mejoría tanto en el aspecto estático y dinámico; el ángulo papliteo también fue variable. "
El autor presenta el resultado de 25 pacientes con Displejia Cerebral Espástica con 50 rodillas con deformidad en flexión. Fueron tratados con la técnica de Green & Mc Dermott.  
Los resultados fueron buenos en todos los casos observando en ellos mejoría tanto en el aspecto estático y dinámico; el ángulo papliteo también fue variable. 
"2016-07-17 09:51:56"
#5"327""""Artrodesis de tobillo con clavo trilaminar canulado de smith-petersen""Dr. Emir Matos, Dr. José Durán, Dr. Manuel Torres"
string UTF-8 (975) "Se realizó un estudio retrospectivo (1987-1997) en el archivo de historias médicas del Hospital "Dr. Domingo Luciani", logrando reunir 21 historias clínicas con igual número de casos, de pacientes a quienes se les cumplió artrodesis de tobillo con clavo trilaminar canulado de Smith-Petersen. 13 pacientes fueron hombres y 8 mujeres, con una edad promedio de 32,5 años, donde la Osteoartrosis post-treumática representó la etiología más frecuente. La técnica quirúrgica se cumplió a través de un abordaje anterior para la resección de las superficies articulares y una incisión en cara plantar a nivel del cuerpo del calcáneo para la introducción del clavo trilaminar canulado de Smith-Petersen, según la técnica y el instrumental original diseñado para este clavo. De Los 21 pacientes, 16 tuvieron un resultado excelente. Nuestro objetivo es dar a conocer un material de osteosíntesis que ofrece facilidades técnicas idóneas para este tipo de procedimiento. "
Se realizó un estudio retrospectivo (1987-1997) en el archivo de historias médicas del Hospital "Dr. Domingo Luciani", logrando reunir 21 historias clínicas con igual número de casos, de pacientes a quienes se les cumplió artrodesis de tobillo con clavo trilaminar canulado de Smith-Petersen. 13 pacientes fueron hombres y 8 mujeres, con una edad promedio de 32,5 años, donde la Osteoartrosis post-treumática representó la etiología más frecuente.  
La técnica quirúrgica se cumplió a través de un abordaje anterior para la resección de las superficies articulares y una incisión en cara plantar a nivel del cuerpo del calcáneo para la introducción del clavo trilaminar canulado de Smith-Petersen, según la técnica y el instrumental original diseñado para este clavo. De Los 21 pacientes, 16 tuvieron un resultado excelente.  
Nuestro objetivo es dar a conocer un material de osteosíntesis que ofrece facilidades técnicas idóneas para este tipo de procedimiento. 
"2016-07-17 10:08:07"
#6"328""""Fracturas de pelvis en niños asociadas a un daño esquelético adicional como indicador significativo de lesión…""Dra. Adriana Cedeño, Dr. Hugo Zerpa"
string UTF-8 (1161) "Se trata de un estudio retrospectivo de diez años (1986-1996), donde se determine el valor de las lesiones esqueléticas asociadas a fractura de pelvis como indicador significativo de lesión. Para esto se estudiaron 26 pacientes pediátricos, portadores de fractura de pelvis, con edad promedio de 9,1 años (3-12 años). De éstos, 11 (43%) presentaron fractura de pelvis aislada y 15 (75 %) fractura de pelvis con lesión ósea asociada. La mortalidad fue de 15,38% (4 casos), no teniendo relación directa con el patrón de fractura. Sin embargo, se estableció una relación estadísticamente significativa entre mortalidad y fractura pélvica con lesión ósea en miembros. Se aplicó el puntaje revisado de trauma y el porcentaje de gravedad de lesión obteniéndose una asociación positiva significativa en el grupo con lesión ósea sobreañadida a la fractura de pelvis. De igual forma se estableció que los requerimientos de transfusión se incrementaron en aquellas fracturas inestables según la clasificación de Tile. Asimismo se determinó una relación estadísticamente significativa entre los requerimientos de transfusión y el grupo con lesión ósea asociada. "
Se trata de un estudio retrospectivo de diez años (1986-1996), donde se determine el valor de las lesiones esqueléticas asociadas a fractura de pelvis como indicador significativo de lesión.  Para esto se estudiaron 26 pacientes pediátricos, portadores de fractura de pelvis, con edad promedio de 9,1 años (3-12 años). De éstos, 11 (43%) presentaron fractura de pelvis aislada y 15 (75 %) fractura de pelvis con lesión ósea asociada. La mortalidad fue de 15,38% (4 casos), no teniendo relación directa con el patrón de fractura. Sin embargo, se estableció una relación estadísticamente significativa entre mortalidad y fractura pélvica con lesión ósea en miembros.  
Se aplicó el puntaje revisado de trauma y el porcentaje de gravedad de lesión obteniéndose una asociación positiva significativa en el grupo con lesión ósea sobreañadida a la fractura de pelvis.  
De igual forma se estableció que los requerimientos de transfusión se incrementaron en aquellas fracturas inestables según la  clasificación de Tile. Asimismo se determinó una relación estadísticamente significativa entre los requerimientos de transfusión y el grupo con lesión ósea asociada. 
"2016-07-17 10:15:48"
#7"329""""Medición de la presión intracompartimental en pierna""Dra. Carmen Gressini, Dr. Oscar Faria"
string UTF-8 (676) "Presentamos un estudio prospectivo, utilizando el método de Mubarack y Campbell para medir la presión intracompartimental en pierna. Obteniendo una muestra de 32 pacientes con un promedio de 34 años; 94% fueron del sexo masculino. La causa más frecuente de lesión fue las heridas por arma de fuego. El promedio de las presiones intracompartimentales fueron anterior 15,75 mmHg, lateral 14,65 mmHg, posterior superficial 12 mmHg y posterior profundo 13 mmHg. Se encontró un caso de los 32 pacientes quien sufrió Síndrome Compartimental Agudo en pierna cuya presión en todos los compartimientos estaba sobre los 30 mmHg como se describe en la literatura consultada. "
Presentamos un estudio prospectivo, utilizando el método de  Mubarack y Campbell para medir la presión intracompartimental en pierna.  
Obteniendo una muestra de 32 pacientes con un promedio de 34 años; 94% fueron del sexo masculino. La causa más frecuente de lesión fue las heridas por arma de fuego. 
 El promedio de las presiones intracompartimentales fueron anterior 15,75 mmHg, lateral 14,65 mmHg, posterior superficial 12 mmHg y posterior profundo 13 mmHg.  
Se encontró un caso de los 32 pacientes quien sufrió Síndrome Compartimental Agudo en pierna cuya presión en todos los compartimientos estaba sobre los 30 mmHg como se describe en la literatura consultada. 
"2016-07-17 10:20:07"
#8"330""""Estudio de citometría de flujo en tumores óseos""Dra. Joyse Cortéz, Dr. Antonio Aguilera, Dr. Raúl Torrealba"
string UTF-8 (845) "Se estudiaron 21 pacientes, en edades comprendidas entre 5 y 45 años de edad con tumores óseos, se les realizó biopsia incisional con dos tomas de muestras: una para determinar Índice de ADN y la otra para estudio anatomopatológico. Se estudia la correlación entre la Citometría de flujo (estudio de ADN) y la Anatomía Patológica Convencional (tipo histológico), previa a la quimioterapia neoadyuvante y la cirugía definitiva y durante la quimioterapia adyuvante con cirugía definitiva, todo esto permite establecer el pronóstico y las posibilidades de recurrencia y/o metastasis en Osteosarcomas, también establecer cuál paciente responderá y en qué medida a los protocolos de quimioterapia de una manera individualizada. Se logra planificar la cirugía y el protocolo de quimioterapia con mayores beneficios para cada paciente en particular. "
Se estudiaron 21 pacientes, en edades comprendidas entre 5 y 45 años de edad con tumores óseos, se les realizó biopsia incisional con dos tomas de muestras: una para determinar Índice de ADN y la otra para estudio anatomopatológico. Se estudia la correlación entre la Citometría de flujo (estudio de ADN) y la Anatomía Patológica Convencional (tipo histológico), previa a la quimioterapia neoadyuvante y la cirugía definitiva y durante la  quimioterapia adyuvante con cirugía definitiva, todo esto permite establecer el pronóstico y las posibilidades de recurrencia y/o metastasis en Osteosarcomas, también establecer cuál paciente responderá y en qué medida a los protocolos de quimioterapia de una manera individualizada. Se logra planificar la cirugía y el protocolo de quimioterapia con mayores beneficios para cada  paciente en particular. 
"2016-07-17 10:25:41"
#9"331""""La neuropatía sensitiva motora hereditaria un artículo de revisión bibliográfica""Dr. José Salazar V, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (358) "En este trabajo se hace una descripción didáctica de un grupo de neuropatías englobadas en el término de neuropatías sensitivas motoras hereditarias. Después de dar datos para el diagnóstico de los 7 tipos presentes se analiza la enfermedad de Charcot Marie Tooth como la más frecuente, desde el punto de vista diagnóstico, patogénico y de tratamiento. "
En este trabajo se hace una descripción didáctica de un grupo de neuropatías englobadas en el término de neuropatías sensitivas motoras hereditarias.  
Después de dar datos para el diagnóstico de los 7 tipos presentes se analiza la enfermedad de Charcot Marie Tooth como la más frecuente, desde el punto de vista diagnóstico, patogénico y de tratamiento. 
"2016-07-17 10:28:54"
#10"332""""Un caso de osteocondritis disecante secundario a plica infrapatelar…""Dr. Ramón Molina, Dra. Olga Rangel"
string UTF-8 (691) "Se presenta un caso clínico-radiológico de osteocondritis disecante (OCD) en un adolescente a quien se le realizó exploración artroscópica combinada con artrotomía. Durante el acto quirúrgico se encuentra una plica infrapatelar que ocasionaba la lesión. Se toma un fragmento de cartílago y un segmento de plica para estudio histopatológico. A las 8 semanas del postoperatorio el paciente se reintegra a su actividad deportiva. Se comprueba por histopatología que la lesión es causada por un proceso inflamatorio, desencadenado por fricción de la plica, contra el espacio intercondileo. Se describen signos clínicos y radiológicos para el diagnóstico de la plica infrapatelar patológica. "
Se presenta un caso clínico-radiológico de osteocondritis disecante (OCD) en un adolescente a quien se le realizó exploración artroscópica combinada con artrotomía. Durante el acto quirúrgico se encuentra una plica infrapatelar que ocasionaba la lesión. Se toma un fragmento de cartílago y un  segmento de plica para estudio histopatológico. A las 8 semanas del postoperatorio el paciente se reintegra a su actividad deportiva. Se comprueba por histopatología que la lesión es causada por un proceso inflamatorio, desencadenado por fricción de la plica, contra el espacio intercondileo. Se describen signos  clínicos y radiológicos para el diagnóstico  de la plica infrapatelar  patológica. 
"2016-07-17 10:38:10"
#11"333""""Sinovitis por aluminio a propósito de un caso""Dr. Tito Fraute, Dr. José Tricherri, Dr. Rafael Barrios"
string UTF-8 (361) "Se trata de paciente masculino de 21 años quien sufre herida por arma de fuego en rodilla izquierda, se ingresa con la impresión diagnóstica de Sinovitis Plúmbica, se practica sinovectomía, y al realizar Microscopía Electrónica de Barrido, se demuestra la existencia de Aluminio y no de Plomo, por lo que concluimos que se trata de una Sinovitis por Aluminio. "
Se trata de paciente masculino de 21 años quien sufre herida por arma de fuego en rodilla izquierda, se ingresa con la impresión diagnóstica de Sinovitis Plúmbica, se practica sinovectomía, y al realizar Microscopía Electrónica de Barrido, se demuestra la existencia de Aluminio y no de Plomo, por lo que concluimos  que se trata de una Sinovitis por Aluminio. 
"2016-07-17 10:41:14"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA 1998 30 2


1998 - 30 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Fernández


Tabla de contenido
Editorial

Dra. Malbeth Conde


Como prometimos en nuestro editorial anterior, hemos cumplido con lo ofrecido y finalmente aquí está, en tiempo, el último número de este año (Vol. 30 NI' 2 - Octubre 1998). La labor ha sido...
Tratamiento de las fracturas diafisiarias femorales en niños…

Dra. Malbeth Conde, Dra. Norelys Conde, Dra. Rosa Torrealba


En los últimos años vemos con preocupación el aumento en el número de casos de fracturas del eje femoral en niños los cuales se hacen cada vez más frecuentes e importantes, ya que además se...
Alargamiento de isquiotibiales por flexo de rodillas en parálisis cerebral…

Dr. Levy Mago, Dr. Arturo Fernández, Dr. Carlos Peña


El autor presenta el resultado de 25 pacientes con Displejia Cerebral Espástica con 50 rodillas con deformidad en flexión. Fueron tratados con la técnica de Green & Mc Dermott. Los resultados...
Artrodesis de tobillo con clavo trilaminar canulado de smith-petersen

Dr. Emir Matos, Dr. José Durán, Dr. Manuel Torres


Se realizó un estudio retrospectivo (1987-1997) en el archivo de historias médicas del Hospital "Dr. Domingo Luciani", logrando reunir 21 historias clínicas con igual número de casos, de...
Fracturas de pelvis en niños asociadas a un daño esquelético adicional como indicador significativo de lesión…

Dra. Adriana Cedeño, Dr. Hugo Zerpa


Se trata de un estudio retrospectivo de diez años (1986-1996), donde se determine el valor de las lesiones esqueléticas asociadas a fractura de pelvis como indicador significativo de lesión. Para...
Medición de la presión intracompartimental en pierna

Dra. Carmen Gressini, Dr. Oscar Faria


Presentamos un estudio prospectivo, utilizando el método de Mubarack y Campbell para medir la presión intracompartimental en pierna. Obteniendo una muestra de 32 pacientes con un promedio de 34...
Estudio de citometría de flujo en tumores óseos

Dra. Joyse Cortéz, Dr. Antonio Aguilera, Dr. Raúl Torrealba


Se estudiaron 21 pacientes, en edades comprendidas entre 5 y 45 años de edad con tumores óseos, se les realizó biopsia incisional con dos tomas de muestras: una para determinar Índice de ADN y la...
La neuropatía sensitiva motora hereditaria un artículo de revisión bibliográfica

Dr. José Salazar V, Dr. Federico Fernández


En este trabajo se hace una descripción didáctica de un grupo de neuropatías englobadas en el término de neuropatías sensitivas motoras hereditarias. Después de dar datos para el...
Un caso de osteocondritis disecante secundario a plica infrapatelar…

Dr. Ramón Molina, Dra. Olga Rangel


Se presenta un caso clínico-radiológico de osteocondritis disecante (OCD) en un adolescente a quien se le realizó exploración artroscópica combinada con artrotomía. Durante el acto quirúrgico...
Sinovitis por aluminio a propósito de un caso

Dr. Tito Fraute, Dr. José Tricherri, Dr. Rafael Barrios


Se trata de paciente masculino de 21 años quien sufre herida por arma de fuego en rodilla izquierda, se ingresa con la impresión diagnóstica de Sinovitis Plúmbica, se practica sinovectomía, y al...