$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"522"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Dorantes""Tabla de contenido""2016-08-16 10:25:41"
#2"334""""Editorial""Dr. Federico Fernández "
string UTF-8 (779) "A punto de entregar la directiva de la SVCOT en el próximo congreso en Maracaibo, el Comité de Redacción de la Revista Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología que la dirigió durante el periodo 1996- 1998, se enorgullece en haber logrado que nuestra revista después de la reorganización proyectada al encargarnos, haya logrado actualizar y salir más o menos puntualmente, para completar en este año el volumen 30. De esta manera, por primera vez nuestra revista cumple no sólo la periodicidad, sino también la optimización en la calidad de los trabajos publicados. Esperamos obtener de los Miembros de la SVCOT, suficientes colaboraciones, para así no sólo publicar los trabajos presentados en Congresos, sino otros envíos nacionales y por qué no, internacionales. "
A punto de entregar la directiva de la SVCOT en el próximo congreso en Maracaibo, el Comité de Redacción de la Revista Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología que la dirigió durante el periodo 1996- 1998, se enorgullece en haber logrado que nuestra revista después de la reorganización proyectada al encargarnos, haya logrado actualizar y salir más o menos puntualmente, para completar en este año el  volumen 30.  
De esta manera, por primera vez nuestra revista cumple no sólo la periodicidad, sino también la optimización en la calidad de los trabajos publicados. Esperamos obtener de los Miembros de la SVCOT, suficientes colaboraciones, para así no sólo publicar los trabajos presentados en Congresos, sino otros envíos nacionales y por qué no, internacionales. 
"2016-07-17 10:45:26"
#3"335""""Aloinjerto femoral masivo en revisión artroplástica de cadera""Dr. Renato Zaffalon, Dr. Luis Silva, Dr. Gilberto Ojeda"
string UTF-8 (770) "Se evaluaron siete pacientes (ocho caderas), a quienes se les practicó revisión artroplástica de cadera utilizando aloinjerto femoral, efectuado entre los años 1988 a 1995. Los pacientes fueron evaluados pre y postoperatoriamente desde el punto de vista clínico y radiológico. Seis pacientes fueron del sexo masculino, dos femenino. La edad promedio fue de 46,4 años. Los aloinjertos fueron masivos en seis casos y en láminas en dos. El periodo de seguimiento fue de 21,5 meses. El total final de complicaciones fue de dos. En ningún caso se retiró el implante. Los resultados clínicos finales fueron buenos y regulares en 50% respectivamente. Se recomienda reservar esta cirugía para casos donde otras opciones de reconstrucción son limitadas o menos aceptables. "
Se evaluaron siete pacientes (ocho caderas), a quienes se les practicó revisión artroplástica de cadera utilizando aloinjerto femoral, efectuado entre los años 1988 a 1995. Los pacientes fueron evaluados pre y postoperatoriamente desde el punto de vista clínico y radiológico. Seis pacientes fueron del sexo masculino, dos femenino. La edad promedio fue de 46,4 años. Los aloinjertos fueron masivos en seis casos y en láminas en dos. El periodo de seguimiento fue de 21,5 meses. El total final de complicaciones fue de dos. En ningún caso se retiró el implante.  
Los resultados clínicos finales fueron buenos y regulares en 50% respectivamente. Se recomienda reservar esta cirugía para casos donde otras opciones de reconstrucción son limitadas o  menos aceptables. 
"2016-07-17 10:48:13"
#4"336""""Técnica de sever-l'episcopo en parálisis del plexo braquial perinatal""Dr. Jhony Vásquez, Dr. José Peaguda, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (818) "Se realizó un estudio retrospectivo de 54 pacientes que consultaron con el diagnóstico de Parálisis Braquial Perinatal y que fueron intervenidos quirúrgicamente empleando la técnica de Sever-L'Episcopo en el Hospital San Juan de Dios de Caracas, desde el año 1971 hasta el 2do. Cuatrimestre de 1994. El 75,93% (41 casos) fueron producto de parto distócico, de los cuales 31 par parto Instrumental; el 22,22 % producto de partos eutócicos y sólo un caso fue producto de cesárea. El peso promedio al nacer fue de 4,474 gr. El miembro afectado más frecuente por parálisis braquial perinatal fue el superior derecho en un 70,37%. En la gran mayoría de los pacientes (59.67%), en los que se empleó la técnica, se obtuvieron muy buenos resultados funcionales tanto en la abducción como en la rotación externa. "
Se realizó un estudio retrospectivo de 54 pacientes que consultaron con el diagnóstico de Parálisis Braquial Perinatal y que fueron intervenidos quirúrgicamente empleando la técnica de  Sever-L'Episcopo en el Hospital San Juan de Dios de Caracas,  desde el año 1971 hasta el 2do. Cuatrimestre de 1994.  
El 75,93% (41 casos) fueron producto de parto distócico, de los cuales 31 par parto Instrumental; el 22,22 % producto de partos eutócicos y sólo un caso fue producto de cesárea. El peso promedio al nacer fue de 4,474 gr. El miembro afectado más frecuente por parálisis braquial perinatal fue el superior derecho en un 70,37%.  
En la gran mayoría de los pacientes (59.67%), en los que se empleó la técnica, se obtuvieron muy buenos resultados funcionales tanto en la abducción como en la rotación externa. 
"2016-07-17 11:06:20"
#5"337""""Luxación y fractura-luxación de cadera: análisis retrospectivo en el servicio detraumatología del hospital universitario…""Dr. Argenis Aular, Dr. Simón Figueroa, Dr. Daniel Ferrer""Se realizó un análisis retrospectivo sobre 37 pacientes con luxaciones y fractura-luxaciones de cadera por encima de los 5 años de edad, durante un período de 20 años, dichas lesiones han sido más frecuentes en el hombre (97.2%) en la segunda y tercera década de la vida, predominando las lesiones en el lado izquierdo. El tipo de luxacion más frecuente fue la luxación posterior en un 89.1% y fueron clasificadas por el Método ThompsonEpstein. El tiempo de la reducción de la luxación fue en menos de 6 horas en 43.2% de los casos y sólo 9 casos (24.3%) fueron reducidos después de las 24 horas, a todos los pacientes se le realizó tratamiento por método conservador previa reducción de la luxación, menos 1 caso (2.7%), permanecieron 16 casos (43.2%) menos de 20 días hospitalizados y sólo se presentaron 7 complicaciones (10.8%) siendo la principal la coxoartrosis. ""2016-07-17 11:10:34"
#6"338""""Nuevas indicaciones de la cirugía artroscópica""Dr. Nelson Socorro, Dr. Aldrey González, Dr. Rafael Socorro"
string UTF-8 (510) "Presentamos cinco casos de patologías diferentes tratadas en forma artroscópica. Dos casos de tumores de Células Gigantes benignos en la rótula fueron tratados con una técnica endoscópica y cemento. Una bursa prerotuliana fue resecada endoscópicarnente. Se realizó una Artrodesis Astragalo-Navicular y una Artrodesis Astragalo-Escafoidea conjuntamente con una Artrodesis Escafoidea-Primera Cuña. Se describe cada uno de los casos y la técnica utilizada. Todos los casos evolucionaron satisfactoriamente. "
Presentamos cinco casos de patologías diferentes tratadas en forma artroscópica. Dos casos de tumores de Células Gigantes benignos en la rótula fueron tratados con una técnica endoscópica y cemento. Una bursa prerotuliana fue resecada endoscópicarnente. Se realizó una Artrodesis Astragalo-Navicular y una Artrodesis Astragalo-Escafoidea conjuntamente con una  Artrodesis Escafoidea-Primera Cuña.  
Se describe cada uno de los casos y la técnica utilizada. Todos los casos evolucionaron satisfactoriamente. 
"2016-07-17 11:13:54"
#7"339""""Tratamiento de la necrósis avascular de la cabeza femoral con injerto de pedículo ósteo-muscular (cuadrado femoral)""Dr. Rafael Paiva, Dr. Gustavo García, Dr. Alberto Pinto"
string UTF-8 (1276) "Doce pacientes con necrósis avascular de la cabeza femoral en etapas 111-IV de Marcus y cols. (1973) fueron tratados quirúrgicamente; realizándose múltiples perforaciones sobre la cabeza femoral, remoción parcial del hueso necrótico, así como la transposición y anclaje de un injerto de pedículo ósteo-muscular (cuadrado femoral) dentro de la cabeza femoral. El 33.33% de los casos eran Idiopáticos, 25% por luxaciones de cadera, 25% por fracturas intracapsulares femorales, 8.33% por Epifiosiolísis de cadera, 8.33% paciente esteroide-dependiente. La mayoría de los pacientes eran jóvenes con un promedio de edad de 39,16 años (rango: 20-52 años). El sexo predominante fue el masculino en una relación de 2:1 con respecto a las hembras. La sintomatología preoperatoria especialmente el dolor y nivel de actividad del paciente mejoró notablemente después de la intervención. El tiempo de seguimiento fue de 12 a 63 meses. Los resultados clínicos-radiológicos fueron: Buenos 66,66%; Regular: 16,66% y Malo 16,66% de los casos en el periodo observado. La transposición de pedículo osteomuscular (cuadrado femoral) en el tratamiento de la necrósis avascular de la cabeza femoral en etapas tempranas es una excelente alternativa quirúrgica, especialmente en pacientes jóvenes. "
Doce pacientes con necrósis avascular de la cabeza femoral en etapas 111-IV de Marcus y cols. (1973) fueron tratados quirúrgicamente; realizándose múltiples perforaciones sobre la cabeza femoral, remoción parcial del hueso necrótico, así como la transposición y anclaje de un injerto de pedículo ósteo-muscular (cuadrado femoral) dentro de la cabeza femoral. El 33.33% de los  casos eran Idiopáticos, 25% por luxaciones de cadera, 25% por fracturas intracapsulares femorales, 8.33% por Epifiosiolísis de cadera, 8.33% paciente esteroide-dependiente. La mayoría de  los pacientes eran jóvenes con un promedio de edad de 39,16 años (rango: 20-52 años). El sexo predominante fue el masculino en una relación de 2:1 con respecto a las hembras. La sintomatología preoperatoria especialmente el dolor y nivel de actividad del paciente mejoró notablemente después de la intervención. El tiempo de seguimiento fue de 12 a 63 meses. Los  resultados clínicos-radiológicos fueron: Buenos 66,66%; Regular: 16,66% y Malo 16,66% de los casos en el periodo observado. La transposición de pedículo osteomuscular (cuadrado femoral) en el tratamiento de la necrósis avascular de la cabeza femoral en etapas tempranas es una excelente alternativa quirúrgica, especialmente en pacientes jóvenes. 
"2016-07-17 11:18:19"
#8"340""""Hallazgos artroscópicos de la plica sinovial patológica de la rodilla""Dr. Franco Cordivani, Dr. William Añez, Dr. Manuel Garrido"
string UTF-8 (954) "En el periodo comprendido desde Diciembre de 1994 hasta Junio del 1997, fueron estudiadas artroscópicamente 287 rodillas de 243 pacientes en la Unidad de Cirugía de la Rodilla del Instituto Médico la Floresta (IMLF) con plica sinovial patológica no asociada a otras patologías de la rodilla y determinando la anatomía artroscópica y la localización más frecuente de la misma. Varios patrones de localización anatómica de plica sinovial patológica fueron encontradas de acuerdo al hallazgo artroscópico. La incidencia y localización más frecuente de plica sinovial patológica fue: Plica Mediopatelar (184) 52,4%, plica suprapatelar (163) 46,42%, plica lateral (2) 0,56%, plica infrapatelar (1) 0,28%. La edad promedio fue de 35, 31 años (rango 9 años - 82 años) con un predominio de la rodilla derecha (110) 38,2% con respecto a la rodilla izquierda (89) 31,01% y con una bilateralidad del (88) 30,66%, con una frecuencia por igual en ambos sexos. "
En el periodo comprendido desde Diciembre de 1994 hasta Junio del 1997, fueron estudiadas artroscópicamente 287 rodillas de 243 pacientes en la Unidad de Cirugía de la Rodilla del Instituto Médico la Floresta (IMLF) con plica sinovial patológica no asociada a otras patologías de la rodilla y determinando la anatomía artroscópica y la localización más frecuente de la misma. Varios patrones de localización anatómica de plica sinovial patológica fueron encontradas de acuerdo al hallazgo artroscópico. La incidencia y localización más frecuente de plica sinovial patológica fue: Plica Mediopatelar (184) 52,4%, plica suprapatelar  (163) 46,42%, plica lateral (2) 0,56%, plica infrapatelar (1) 0,28%.  
La edad promedio fue de 35, 31 años (rango 9 años - 82 años) con un predominio de la rodilla derecha (110) 38,2% con respecto a la rodilla izquierda (89) 31,01% y con una bilateralidad del  (88) 30,66%, con una frecuencia por igual en ambos sexos. 
"2016-07-17 11:23:47"
#9"341"""
string UTF-8 (53) "Condromalacia patelofemoral, un artículo de revisión"
Condromalacia patelofemoral,  un artículo de revisión
"Dra. Aura Angulo"
string UTF-8 (119) "Se hace un estudio amplio sobre la Condromalacia Patelofemoral. Etiología, Fisiopatología. Diagnóstico y Tratamiento. "
Se hace un estudio amplio sobre la Condromalacia Patelofemoral.  Etiología, Fisiopatología. Diagnóstico y Tratamiento. 
"2016-07-17 11:27:25"
#10"342""""¿Siempre hay tiempo para amputar?""Dra. María Di Carlo, Dr. Carlos Aponte, Dr. Ángel Blanco"
string UTF-8 (532) "El avance tecnológico mundial, con la creación de vehículos automotores cada vez más veloces, unido al gran aumento de la delincuencia en nuestro país donde la forma de vida se ha tornado agresiva y violenta, ha originado una mayor frecuencia de pacientes politraumatizados que acuden a las emergencias de nuestros centros hospitalarios con extremidades severamente lesionadas, en donde el cuerpo médico quirúrgico debe basarse en criterios precisos, para tomar la difícil decisión de amputar la extremidad, preservando la vida. "
El avance tecnológico mundial, con la creación de vehículos automotores cada vez más veloces, unido al  gran aumento de la delincuencia en nuestro país donde la forma de vida se ha tornado agresiva y violenta,  ha originado una mayor frecuencia de pacientes politraumatizados que acuden a las emergencias de nuestros centros hospitalarios con extremidades severamente lesionadas, en donde el cuerpo médico quirúrgico debe  basarse en criterios precisos, para tomar la difícil decisión de amputar la extremidad, preservando la vida. 
"2016-07-17 11:30:38"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1998 30 1


1998 - 30 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Dorantes


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Federico Fernández


A punto de entregar la directiva de la SVCOT en el próximo congreso en Maracaibo, el Comité de Redacción de la Revista Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología que la dirigió durante...
Aloinjerto femoral masivo en revisión artroplástica de cadera

Dr. Renato Zaffalon, Dr. Luis Silva, Dr. Gilberto Ojeda


Se evaluaron siete pacientes (ocho caderas), a quienes se les practicó revisión artroplástica de cadera utilizando aloinjerto femoral, efectuado entre los años 1988 a 1995. Los pacientes fueron...
Técnica de sever-l'episcopo en parálisis del plexo braquial perinatal

Dr. Jhony Vásquez, Dr. José Peaguda, Dr. Federico Fernández


Se realizó un estudio retrospectivo de 54 pacientes que consultaron con el diagnóstico de Parálisis Braquial Perinatal y que fueron intervenidos quirúrgicamente empleando la técnica de ...
Luxación y fractura-luxación de cadera: análisis retrospectivo en el servicio detraumatología del hospital universitario…

Dr. Argenis Aular, Dr. Simón Figueroa, Dr. Daniel Ferrer


Se realizó un análisis retrospectivo sobre 37 pacientes con luxaciones y fractura-luxaciones de cadera por encima de los 5 años de edad, durante un período de 20 años, dichas lesiones han sido...
Nuevas indicaciones de la cirugía artroscópica

Dr. Nelson Socorro, Dr. Aldrey González, Dr. Rafael Socorro


Presentamos cinco casos de patologías diferentes tratadas en forma artroscópica. Dos casos de tumores de Células Gigantes benignos en la rótula fueron tratados con una técnica endoscópica y...
Tratamiento de la necrósis avascular de la cabeza femoral con injerto de pedículo ósteo-muscular (cuadrado femoral)

Dr. Rafael Paiva, Dr. Gustavo García, Dr. Alberto Pinto


Doce pacientes con necrósis avascular de la cabeza femoral en etapas 111-IV de Marcus y cols. (1973) fueron tratados quirúrgicamente; realizándose múltiples perforaciones sobre la cabeza femoral,...
Hallazgos artroscópicos de la plica sinovial patológica de la rodilla

Dr. Franco Cordivani, Dr. William Añez, Dr. Manuel Garrido


En el periodo comprendido desde Diciembre de 1994 hasta Junio del 1997, fueron estudiadas artroscópicamente 287 rodillas de 243 pacientes en la Unidad de Cirugía de la Rodilla del Instituto Médico...
Condromalacia patelofemoral, un artículo de revisión

Dra. Aura Angulo


Se hace un estudio amplio sobre la Condromalacia Patelofemoral. Etiología, Fisiopatología. Diagnóstico y Tratamiento.
¿Siempre hay tiempo para amputar?

Dra. María Di Carlo, Dr. Carlos Aponte, Dr. Ángel Blanco


El avance tecnológico mundial, con la creación de vehículos automotores cada vez más veloces, unido al gran aumento de la delincuencia en nuestro país donde la forma de vida se ha tornado...