$contenidoDest array (9)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"523"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Dorantes""Tabla de contenido""2016-08-16 10:30:07"
#2"343""""Editorial""Dr. Alirio Molina"
string UTF-8 (958) "Maravilloso órgano, vigoroso, sensible, estable, preciso y rápido, nos da sostén y nos mueve. Amortigua los golpes, reconoce el suelo y se adapta a él con suavidad. La admirable arquitectura de la mano se encuentra en el reino animal, la del pie aparece sólo en el hombre, para obedecer el instinto de marchar erguido. De allí que Frederic Wood Jones, en su obra "Cómo han sido vistas las estructuras y funciones del pie" en 1944, dijera: "El pie es una peculiaridad humana, es diferente a cualquier otro pie. Sin duda la parte más distintamente humana de la constitución anatómica del hombre. Es un rasgo característico del que podemos estar o no ufanos, pero que constituye una marca, ya que tanto tiempo como el hombre ha sido hombre y tanto tiempo como lo sigue siendo, es por su pie que se le distingue de los otros miembros del reino animal y complementa afirmando -es el pie quien da al hombre su estatuto de ser humano- ". "
Maravilloso órgano, vigoroso, sensible, estable, preciso y rápido, nos da sostén y nos mueve. Amortigua los  golpes, reconoce el suelo y se adapta a él con suavidad. 
La admirable arquitectura de la mano se encuentra  en el reino animal, la del pie aparece sólo en el hombre,  para obedecer el instinto de marchar erguido. 
 De allí que Frederic Wood Jones, en su obra "Cómo han sido vistas las estructuras y funciones del pie" en  1944, dijera: "El pie es una peculiaridad humana, es diferente a cualquier otro pie. Sin duda la parte más distintamente humana de la constitución anatómica del hombre. Es un rasgo característico del que podemos estar o no ufanos, pero que constituye una marca, ya que tanto tiempo como el hombre ha sido hombre y tanto tiempo como lo sigue siendo, es por su pie que se le distingue de los otros miembros del reino animal y complementa afirmando -es el pie quien da al hombre su estatuto de ser humano- ". 
"2016-07-17 11:36:39"
#3"344""""Alargamientos óseos en parálisis cerebral y mielodisplasia…""Dr. José Otero, Dr. Federico Fernández, Dr. José Medina, Dr. José Marulanda, Dr. Reinaldo García"
string UTF-8 (1129) "Cuatro pacientes con discrepancia de longitud de sus miembros inferiores, secuela de Parálisis Cerebral (n=2) o Mielodisplasia Lumbar Baja (n=2), fueron tratados mediante Alargamientos Óseos a fin de compensar el déficit longitudinal del miembro afectado. El objetivo del presente trabajo es evaluar la posibilidad de alargamiento óseo en patologías habitualmente contraindicadas para este tipo de procedimiento. La magnitud del acortamiento fue variable (entre 4 y 9 cm.), al igual que el alargamiento logrado (entre 3 y 5,85 cm.). En dos casos se alargó el Fémur, utilizando un fijador externo de Wagner y uno de Orthofix y en los dos casos restantes se alargó la Tibia, mediante el uso de un aparato de Wagner. En todos se ejecutó el alargamiento por Callotasis. Tres de los casos se complicaron: consolidación precoz y angulación en varo (n=1), contractura en flexión de la rodilla (n=2) y contractura en flexión de la cadera (n=1). Todos requirieron tratamiento fisiátrico y el uso de ortesis compensadoras. Posterior al procedimiento de Alargamiento Óseo, los cuatro casos aún presentan un déficit longitudinal residual. "
Cuatro pacientes con discrepancia de longitud de sus miembros  inferiores, secuela de Parálisis Cerebral (n=2) o Mielodisplasia  Lumbar Baja (n=2), fueron tratados mediante Alargamientos Óseos a fin de compensar el déficit longitudinal del miembro afectado. El objetivo del presente trabajo es evaluar la posibilidad de alargamiento óseo en patologías habitualmente contraindicadas para este tipo de procedimiento. La magnitud del acortamiento fue variable (entre 4 y 9 cm.), al igual que el alargamiento logrado (entre 3 y 5,85 cm.). En dos casos se alargó el Fémur, utilizando un fijador externo de Wagner y uno de Orthofix y en los dos casos restantes se alargó la Tibia, mediante el uso de un aparato de Wagner. En todos se ejecutó el alargamiento por Callotasis. Tres de los casos se complicaron: consolidación precoz y angulación en varo (n=1), contractura en flexión de la rodilla (n=2) y contractura en flexión de la cadera (n=1). Todos requirieron tratamiento fisiátrico y el uso de ortesis compensadoras. Posterior al procedimiento de Alargamiento Óseo, los cuatro casos aún presentan un déficit longitudinal residual. 
"2016-07-17 11:41:34"
#4"345""""Complicaciones en el alargamiento de tibia como tratamiento de la agenesia de peroné""Dr. Samuel Yañez, Dr. José Otero, Dr. Yona Bendahan""Se realizó un estudio retrospectivo en el que se evaluaron las historias de 12 pacientes los cuales presentaron el diagnóstico de Agenesia de Peroné y discrepancia de miembros inferiores que según la clasificación de Achterman y Kalamchi, la presentación más frecuente fue la Tipo II (83.4%), el sexo más afectado fue el masculino (66.7%), a estos pacientes se les realizó alargamiento óseo con una edad promedio de 11 años más 6 meses, apreciándose una alta incidencia de complicaciones (80%) producto de su alargamiento, siendo la más frecuente el equino (60%), seguido por la disminución de los rangos de movilidad de la rodilla y el valgo de la rodilla (40%) cada una acompañadas de otras complicaciones menos frecuentes. Es importante hacer notar que estos pacientes presentan otras malformaciones congénitas asociadas a nivel del miembro afectado (66.7%) la cual hace aumentar el número de intervenciones quirúrgicas para corregir su deformidad. ""2016-07-17 11:47:02"
#5"346""""Nuevo fijador externo dinámico axial especificaciones técnicas y propiedades biomecánicas""Dr. Andrés Reverón""Se trata de un nuevo fijador externo dinámico axial, liviano, sencillo, de fácil manejo, de diseño y construcción nacional. Se desglosan las especificaciones técnicas y las propiedades biomecánicas de este aparato, las cuales consideramos que satisfacen plenamente las exigencias de avanzada para este tipo de instrumento. Así tenemos que, desde el punto de vista técnico, cumple con las especificaciones de función de rótula universal total, modularidad y versatilidad, y biomecánicamente satisface las propiedades biomecánicas básicas, tales como la neutralización biplanar, la compresión - elongación, la dinamización y la transportación ósea. ""2016-07-17 11:50:37"
#6"347""""Evaluación del tratamiento quirúrgico de la luxación congénita de cadera inveterada alta y de la luxación traumática de cadera inveterada alta…""Dr. José Campagnaro, Dr. Acacio Sandia, Dr. Rolando Useche"
string UTF-8 (613) "Nuestros objetivos son: 1-Estimar la incidencia de luxación congénita inveterada de la cadera en niños mayores y adultos jóvenes; 2- Incidencia de caderas luxadas traumáticas inveteradas que acuden a la emergencia o consulta externa de Ortopedia y Traumatología del H.U.L.A. 3-Estimar la eficacia y eficiencia de un nuevo método de fijación externa híbrida para el descenso articular. 4-Demostrar la efectividad del reemplazo articular total con prótesis especiales (CDH) previo descenso articular en pacientes adultos jóvenes con luxación congénita y traumática de cadera inveterada alta unilateral. "
Nuestros objetivos son: 
1-Estimar la incidencia de luxación congénita inveterada de la cadera en niños mayores y adultos jóvenes;  
2- Incidencia de caderas luxadas traumáticas inveteradas que acuden a la emergencia o consulta externa de Ortopedia y Traumatología del H.U.L.A.  
3-Estimar la eficacia y eficiencia de un nuevo método de fijación externa híbrida para el descenso articular. 
4-Demostrar la efectividad del reemplazo articular total con prótesis especiales (CDH) previo descenso articular en pacientes adultos jóvenes con luxación congénita y traumática de cadera inveterada alta unilateral. 
"2016-07-17 11:56:57"
#7"348""""Alargamientos óseos y defecto focal femoral proximal…""Dr. Yona Bendahan, Dr. José Otero, Dr. José Marulanda"
string UTF-8 (1180) "Veinte pacientes con discrepancia en la longitud de sus miembros inferiores, secuela de Defectos Focales Femorales Proximales (DFFP), fueron tratados mediante Alargamientos Óseos a fin de compensar el déficit longitudinal del miembro afectado. El grado de afectación congénita fue variable (Amstutz I, II, III ó IV), pero en todos ellos fue requisito indispensable la estabilidad articular de la cadera comprometida. Se lograron alargamientos entre 3 y 10 cm, en el Fémur o la Tibia siendo el método de callotasis con Fijador Externo de Wagner, el procedimiento más utilizado. Se observaron otros hallazgos clínicos ortopédicos concomitantes como Pie Equinovaro, Pseudoartrosis Congénita de la Tibia, Lujación Congénita de Rodilla, Escoliosis Congénita y Escoliosis Compensadora, así como un caso con Drepanocitosis Heterocigota. Todos los casos requirieron usar Ortesis de Compensación en el miembro acortado y las complicaciones más frecuentes fueron la contractura en flexoaducción de la cadera, la contractura en flexión de la rodilla, las angulaciones del hueso elongado y la sublujación de la cadera. Siete pacientes requirieron más de un procedimiento de alargamiento. "
Veinte pacientes con discrepancia en la longitud de sus miembros inferiores, secuela de Defectos Focales Femorales Proximales (DFFP), fueron tratados mediante Alargamientos Óseos a fin de compensar el déficit longitudinal del miembro afectado. El grado de afectación congénita fue variable (Amstutz I, II, III ó IV), pero en todos ellos fue requisito indispensable la estabilidad articular de la cadera comprometida. Se lograron alargamientos entre 3 y 10 cm, en el Fémur o la Tibia siendo el método de callotasis con Fijador Externo de Wagner, el procedimiento más  utilizado. Se observaron otros hallazgos clínicos ortopédicos concomitantes como Pie Equinovaro, Pseudoartrosis Congénita de la Tibia, Lujación Congénita de Rodilla, Escoliosis Congénita  y Escoliosis Compensadora, así como un caso con Drepanocitosis Heterocigota. Todos los casos requirieron usar Ortesis de Compensación en el miembro acortado y las complicaciones  más frecuentes fueron la contractura en flexoaducción de la cadera, la contractura en flexión de la rodilla, las angulaciones del  hueso elongado y la sublujación de la cadera. Siete pacientes requirieron más de un procedimiento de alargamiento. 
"2016-07-17 12:00:48"
#8"349""""Cuatro años de experiencia con el uso del pequeño fijador externo AO/ASIF""Dr. Ramiro Morales, Dr. Rafael Correa, Dr. Martín Cabrera"
string UTF-8 (606) "El pequeño fijador externo AO/ASIF fue usado en el tratamiento de doce (12) fracturas intraarticulares del Tercio Distal del Radio y los resultados fueron evaluados con un seguimiento de 48 meses. La indicación para su uso fue la inestabilidad de la fractura observada en el estudio radiológico previo. Los criterios radiológicos de inestabilidad fueron los siguientes: —Angulación dorsal del 1/3 distal del radio mayor de 20° —Fracturas con compromiso de las articulaciones radio-carpiana y radio cubital distal. —Severa Conminución de la cortical dorsal —Acortamiento radial menor de 10 mm. "
El pequeño fijador externo AO/ASIF fue usado en el tratamiento de doce (12) fracturas intraarticulares del Tercio Distal del Radio y los resultados fueron evaluados con un seguimiento de 48 meses. La indicación para su uso fue la inestabilidad de la fractura observada en el estudio radiológico previo.  
Los criterios radiológicos de inestabilidad fueron los siguientes: 
—Angulación dorsal del 1/3 distal del radio mayor de 20° 
—Fracturas con compromiso de las articulaciones radio-carpiana y radio cubital distal. 
—Severa Conminución de la cortical dorsal 
—Acortamiento radial menor de 10 mm. 
"2016-07-17 12:04:15"
#9"350""""Alargamiento de metatarsianos con tutor externo""Dr. Alberto Marulanda, Dr. Yona Bendahan, Dr. Federico Fernández"
string UTF-8 (857) "Se realizó un trabajo epidemiológico retrospectivo concurrente, en donde se revisaron las historias clínicas de 12 pacientes a quienes se les realizó alargamiento de metatarsianos (MTT) usando la técnica de elongación con tutores externos modificados tipo mini Anderson. La totalidad de pacientes fueron del sexo femenino, se utilizó el mismo principio de fijación - distracción para la elongación ósea según criterios de callotasis de DeBastiani. Este estudio se basó en valorar la utilidad del método para lograr una longitud adecuada de los metatarsianos acortados. Los años de estudio fueron desde 1987 a 1994 con un seguimiento mayor a 2 años. Las edades fueron de 11 a 18 años (cuadro 1) presentando 4 pacientes con complicaciones (28.57%). Con buenos resultados 64.28% al final del tratamiento con un promedio de 14 mm en alargamiento por MTT. "
Se realizó un trabajo epidemiológico retrospectivo concurrente, en donde se revisaron las historias clínicas de 12 pacientes a quienes se les realizó alargamiento de metatarsianos (MTT) usando la técnica de elongación con tutores externos modificados tipo mini Anderson. La totalidad de pacientes fueron del sexo femenino, se utilizó el mismo principio de fijación - distracción para la elongación ósea según criterios de callotasis de  DeBastiani.  
Este estudio se basó en valorar la utilidad del método para lograr una longitud adecuada de los metatarsianos acortados. Los años de estudio fueron desde 1987 a 1994 con un seguimiento mayor a 2 años. Las edades fueron de 11 a 18 años (cuadro 1) presentando 4 pacientes con complicaciones (28.57%). Con buenos resultados 64.28% al final del tratamiento con un promedio de 14 mm en alargamiento por MTT. 
"2016-07-17 12:08:04"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1997 29 2


1997 - 29 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Dorantes


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Alirio Molina


Maravilloso órgano, vigoroso, sensible, estable, preciso y rápido, nos da sostén y nos mueve. Amortigua los golpes, reconoce el suelo y se adapta a él con suavidad. La admirable arquitectura...
Alargamientos óseos en parálisis cerebral y mielodisplasia…

Dr. José Otero, Dr. Federico Fernández, Dr. José Medina, Dr. José Marulanda, Dr. Reinaldo García


Cuatro pacientes con discrepancia de longitud de sus miembros inferiores, secuela de Parálisis Cerebral (n=2) o Mielodisplasia Lumbar Baja (n=2), fueron tratados mediante Alargamientos Óseos a...
Complicaciones en el alargamiento de tibia como tratamiento de la agenesia de peroné

Dr. Samuel Yañez, Dr. José Otero, Dr. Yona Bendahan


Se realizó un estudio retrospectivo en el que se evaluaron las historias de 12 pacientes los cuales presentaron el diagnóstico de Agenesia de Peroné y discrepancia de miembros inferiores que...
Nuevo fijador externo dinámico axial especificaciones técnicas y propiedades biomecánicas

Dr. Andrés Reverón


Se trata de un nuevo fijador externo dinámico axial, liviano, sencillo, de fácil manejo, de diseño y construcción nacional. Se desglosan las especificaciones técnicas y las propiedades...
Evaluación del tratamiento quirúrgico de la luxación congénita de cadera inveterada alta y de la luxación traumática de cadera inveterada alta…

Dr. José Campagnaro, Dr. Acacio Sandia, Dr. Rolando Useche


Nuestros objetivos son: 1-Estimar la incidencia de luxación congénita inveterada de la cadera en niños mayores y adultos jóvenes; 2- Incidencia de caderas luxadas traumáticas inveteradas...
Alargamientos óseos y defecto focal femoral proximal…

Dr. Yona Bendahan, Dr. José Otero, Dr. José Marulanda


Veinte pacientes con discrepancia en la longitud de sus miembros inferiores, secuela de Defectos Focales Femorales Proximales (DFFP), fueron tratados mediante Alargamientos Óseos a fin de compensar...
Cuatro años de experiencia con el uso del pequeño fijador externo AO/ASIF

Dr. Ramiro Morales, Dr. Rafael Correa, Dr. Martín Cabrera


El pequeño fijador externo AO/ASIF fue usado en el tratamiento de doce (12) fracturas intraarticulares del Tercio Distal del Radio y los resultados fueron evaluados con un seguimiento de 48 meses....
Alargamiento de metatarsianos con tutor externo

Dr. Alberto Marulanda, Dr. Yona Bendahan, Dr. Federico Fernández


Se realizó un trabajo epidemiológico retrospectivo concurrente, en donde se revisaron las historias clínicas de 12 pacientes a quienes se les realizó alargamiento de metatarsianos (MTT) usando la...