$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"524"NULL"Tabla de contenido""Dr. Federico Dorantes""Tabla de conytenido""2016-08-16 10:34:18"
#2"351""""Historia del enclavado endomedular""Dr. Francisco Grieco, Cnel. (AV) Dr. Rafael Paiva, Dr. Gustavo García, Dr. Alberto Pinto""Se hace una historia de los distintos pasos por los que ha viajado el enclavado endomedular con sus distintos hitos históricos. ""2016-07-17 03:48:05"
#3"352""""Informe preliminar de técnica alternativa para el tratamiento de fracturas de metacarpianos""Dr. Alvaro Aguilar, Dr. Eduardo Arias, Dra. Olivia González, Dr. Enrique Rodríguez, Dr. José Duran"
string UTF-8 (259) "Se plantea modificación de técnica para enclavado intramedular en fracturas de metacapianos de los dedos largos como tratamiento alternativo. Estudio que se realizó en treinta (30), pacientes los cuales se incorporaron a sus labores habituales precozmente. "
Se plantea modificación de técnica para enclavado  intramedular en fracturas de metacapianos de los dedos largos como tratamiento alternativo. Estudio que  se realizó en treinta (30), pacientes los cuales se incorporaron a sus labores habituales precozmente. 
"2016-07-17 03:52:00"
#4"353""""Índices de severidad del trauma""Dr. Andrés Reverón"
string UTF-8 (808) "Se consideran los tres índices de Severidad del Trauma más comúnmente usados en el ámbito internacional, R-TS, PTS e ISS, para la determinación de la gravedad de las lesiones de los pacientes traumatizados. Este estudio se realizó con la finalidad de aprender y profundizar el uso de estos índices de Severidad del Trauma como herramienta de categorización o clasificación de los pacientes traumatizados en la escena del accidente, según la gravedad de sus lesiones; saber de su utilidad como determinantes de la respuesta fisiológica global del organismo al trauma y de conocer la seguridad y validez de predicción de las tasas de mortalidad y sobrevida de los pacientes traumatizados, establecidas por cada uno de estos índices de severidad durante la evaluación y tratamiento de estos pacientes. "
Se consideran los tres índices de Severidad del Trauma más comúnmente usados en el ámbito internacional, R-TS, PTS e ISS, para la determinación de la gravedad de las lesiones  de los pacientes traumatizados. 
Este estudio se realizó con la finalidad de aprender y  profundizar el uso de estos índices de Severidad del Trauma como herramienta de categorización o clasificación de los pacientes traumatizados en la escena del accidente, según la gravedad de sus lesiones; saber de su utilidad como determinantes de la respuesta fisiológica global del  organismo al trauma y de conocer la seguridad y validez de predicción de las tasas de mortalidad y sobrevida de los  pacientes traumatizados, establecidas por cada uno de estos índices de severidad durante la evaluación y tratamiento de  estos pacientes. 
"2016-07-17 03:55:29"
#5"354""""Lavasept una nueva terapia antiséptica""Dr. Carlos Buccé, Dr. Edgar Nieto, Dr. Héctor Acosta"
string UTF-8 (1203) "Se realizó un estudio del tipo experimental, en donde se evalúa la eficacia de un antiséptico tópico llamado LAVASEPT (2,3), Utilizado en el tratamiento de fracturas abiertas, pie diabético, miasis, y quemaduras de 3er grado (1). El mismo se efectuó en 31 pacientes quienes ingresaron por el área de Emergencia, fueron 18 hombres y 13 mujeres, a los cuales se les realizó cultivo y antibiograma, desde el ingreso hasta que el paciente egreso. Al ingreso los pacientes fueron evaluados clínicamente por un equipo multidiciplinario integrado por Internista, Cadiólogo, Ortopedista y Anestesiólogo. Durante el tiempo de hospitalización los pacientes no recibieron ningún tipo de antibioticoterapia, solo se le realizaron limpieza quirúrgica y el uso tópico de compresas impregnadas con LAVASEPT. La evolución clínica de los 31 pacientes fue satisfactoria, considerándose el aspecto de la recuperación de los tejidos blandos sin presencia de infección y ninguna osteomilitis en las fracturas abiertas. En vista de los buenos resultados se considera que su uso, en los procesos séptico de tejidos blandos y óseos, pudiendo ser una alternativa excelente para ser utilizado en cualquier hospital del país. "
Se realizó un estudio del tipo experimental, en donde se evalúa la eficacia de un antiséptico tópico llamado LAVASEPT (2,3), Utilizado en el tratamiento de fracturas abiertas, pie diabético, miasis, y quemaduras de 3er grado (1). El mismo se efectuó en 31 pacientes quienes ingresaron por el área de Emergencia, fueron 18 hombres y 13 mujeres, a los cuales se les realizó cultivo y antibiograma, desde el ingreso hasta que el paciente egreso. 
Al ingreso los pacientes fueron evaluados clínicamente por un equipo multidiciplinario integrado por Internista, Cadiólogo, Ortopedista y Anestesiólogo. Durante el tiempo de hospitalización los pacientes no recibieron ningún tipo de antibioticoterapia, solo se le realizaron limpieza quirúrgica y el uso tópico de compresas impregnadas con LAVASEPT. La evolución clínica de los 31 pacientes fue satisfactoria, considerándose el aspecto de la recuperación de los tejidos blandos sin presencia de infección y ninguna osteomilitis en las fracturas abiertas. En vista de los buenos resultados se considera que su uso, en los procesos séptico de tejidos blandos y óseos, pudiendo ser una alternativa excelente para ser utilizado en cualquier hospital del país. 
"2016-07-17 03:58:36"
#6"355"""
string UTF-8 (161) "Tratamiento de la no unión infectada de la tibia con el método de ilizarov (experiencia en casos con graves lesiones de partes blandas y perdidas óseas masivas)"
Tratamiento de la no unión infectada de la tibia con el método de ilizarov (experiencia en  casos con graves lesiones de partes blandas y perdidas óseas masivas)
"Dr. José Campagnaro"
string UTF-8 (1665) "La no unión de la tibia infectada o previamente infectada fue tratada con resección radical del hueso infectado o necrosado con el Método de Distracción Osteogénica (Transporte Oseo) propuesta por Ilizarov G.A. en quince (15) pacientes, tres femeninos y doce masculinos con un rango de edad de 6 a 46 años y una media de 21 años. La unión, acortamiento, deformidad, osteoporosis, e infección se trataron simultáneamente. Todos los pacientes desarrolaron la no unión después de graves fracturas abiertas grado III, según la clasificación propuesta por Gustillo y Anderson. Los casos fueron clasificados según el esquema de la Asociación Internacional para el Estudio y aplicación del Método de Ilizarov en: un caso A2-1 doce casos B1, un caso B2 y un caso B3. Los pacientes tenían un promedio de una a cinco intervenciones previas al tratamiento definitivo con el fijador externo circular y un promedio de cinco meses de evolución preoperatoria (Rango de 2 a 8 meses).La pérdida de sustancia ósea espontánea o secundaria a la infección o a errores técnicos humanos en tratamiento inicial de la lesión fue de una media de 5 centímetros (Rango de 3 a 18cms). El promedio de hospitalización fue de 8 a 60 días, con una media de 10 meses. Los resultados óseos fueron: Ocho casos excelentes, cinco casos buenos, y dos casos malos. Los resultados funcionales fueron: siete casos excelentes, cinco buenos, uno regular y dos casos malos. En su globalidad, los resultados satisfactorios llegaron a un 86.6% y los resultados malos a un 13.3%. El promedio de complicaciones por paciente fue de 2.5 y ninguno de ellos terminó en la amputación de la extremidad afectada. "
La no unión de la tibia infectada o previamente infectada fue tratada con resección radical del hueso infectado o necrosado con el Método de Distracción Osteogénica (Transporte Oseo) propuesta por Ilizarov G.A. en quince (15) pacientes, tres femeninos y doce masculinos con un rango de edad de 6 a 46 años y una media de 21 años. La unión, acortamiento, deformidad, osteoporosis, e infección se trataron simultáneamente. Todos los pacientes desarrolaron la no unión después de graves fracturas abiertas grado III, según la clasificación propuesta por Gustillo y Anderson. Los casos fueron clasificados según el esquema de la Asociación Internacional para el Estudio y aplicación del Método de Ilizarov en: un caso A2-1 doce casos B1, un caso B2 y un caso B3. Los pacientes tenían un promedio de una a cinco intervenciones previas al tratamiento definitivo con el fijador externo circular y un promedio de cinco meses de evolución preoperatoria (Rango de 2 a 8 meses).La pérdida de sustancia ósea espontánea o secundaria a la infección o a errores técnicos humanos en tratamiento inicial de la lesión fue de una media de 5 centímetros (Rango de 3  a 18cms). El promedio de hospitalización fue de 8 a 60 días, con una media de 10 meses. Los resultados óseos fueron: Ocho casos excelentes, cinco casos  buenos, y dos casos malos. Los resultados funcionales fueron: siete casos excelentes, cinco buenos, uno regular y dos casos malos.  
En su globalidad, los resultados satisfactorios llegaron a un 86.6% y los resultados malos a un 13.3%. El promedio de complicaciones por paciente fue de  2.5 y ninguno de ellos terminó en la amputación de la extremidad afectada. 
"2016-07-17 04:02:52"
#7"356""""Tratamiento percutáneo del pie equino varo en lactantes""Dr. Federico Fernández, Dr. José Salazar, Dr. Justo López"
string UTF-8 (1328) "En el presente trabajo se amplía la experiencia con la técnica de las triples tenotomías percutáneas para el tratamiento del pie equino varo (PEV), en pacientes lactantes, evaluando en conjunto, los resultados a mediano plazo, obtenido de un informe previo. Se trataron por esta técnica a 15 pacientes, en el hospital "San Juan de Dios" de Caracas, entre los años 1988 -1996, para un total de 24 pies, clasificados según la severidad de la deformidad en: 5 leves, 12 moderados y 7 severos. La edad promedio para el momento de la cirugía fue de 5,2 meses y el seguimiento promedio fue de 2,5 años. A todos se les realizó miotomía percutánea. Luego de la operación se aplicaron yesos correctores por 16 semanas, y férulas de Saint Germaint o botas ortopédicas, según la capacidad de marcha del paciente. Los resultados fueron: buenos en 17 pies, regulares en 3 pies y malos en 4 pies. La técnica demostró ser suficiente en el tratamiento del 79% de los pies intervenidos, y facilitó la realización de la liberación postero medial en los restantes PEV idiopáticos que ameritaron ser reintervenidos, por deformidad residual. Recomendamos la técnica en pacientes menores a los 6 meses de edad, y reconocemos su limitada efectividad en los PEV asociados a enfermedades deformantes de base, como la Artrogriposis Múltiple. "
En el presente trabajo se amplía la experiencia con la técnica de las triples tenotomías percutáneas para el tratamiento del pie  equino varo (PEV), en pacientes lactantes, evaluando en conjunto, los resultados a mediano plazo, obtenido de un informe previo.  Se trataron por esta técnica a 15 pacientes, en el hospital "San Juan de Dios" de Caracas, entre los años 1988 -1996, para un total de 24 pies, clasificados según la severidad de la deformidad  en: 5 leves, 12 moderados y 7 severos. La edad promedio para el momento de la cirugía fue de 5,2 meses y el seguimiento promedio fue de 2,5 años. A todos se les realizó miotomía percutánea. Luego de la operación se aplicaron yesos correctores por 16 semanas, y férulas de Saint Germaint o botas ortopédicas, según la capacidad de marcha del paciente. Los resultados fueron: buenos en 17 pies, regulares en 3 pies y malos en 4 pies. La técnica demostró ser suficiente en el tratamiento del 79% de los pies intervenidos, y facilitó la realización de la liberación postero medial en los restantes PEV idiopáticos que ameritaron ser reintervenidos, por deformidad residual. Recomendamos la técnica en pacientes  menores a los 6 meses de edad, y reconocemos su limitada efectividad en los PEV asociados a enfermedades deformantes de base, como la Artrogriposis Múltiple. 
"2016-07-17 04:21:27"
#8"357""""Fracturas de miembros inferiores asociada a lesiones vasculares""Dra. Malbeth Conde, Dra. Rosa Torrealba"
string UTF-8 (709) "El siguiente trabajo tiene como finalidad, mostrar la experiencia y casuística de las fracturas de los miembros inferiores asociadas a lesiones vasculares, de los Servicios de Traumatología y Cirugía del Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández", desde 1986 hasta 1996. Hemos visto con preocupación que esta patología ha ido en aumento, probablemente debido al alto índice de delincuencia y uso inadecuado de Armas de Fuego, afectando sobre todo un porcentaje de población que oscila entre 10 y 29 años, encontrándose esto en escala laboral de "Potencialmente Productivo” y "Productivo", dejando además secuelas tan graves como la incapacidad posterior a la Amputación. "
El siguiente trabajo tiene como finalidad, mostrar la experiencia y  casuística de las fracturas de los miembros inferiores asociadas a lesiones vasculares, de los Servicios de Traumatología y Cirugía  del Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández", desde 1986 hasta 1996. Hemos visto con preocupación que esta patología ha ido en  aumento, probablemente debido al alto índice de delincuencia y uso inadecuado de Armas de Fuego, afectando sobre todo un porcentaje de población que oscila entre 10 y 29 años, encontrándose esto en escala laboral de "Potencialmente Productivo”  y "Productivo", dejando además secuelas tan graves como la incapacidad posterior a la Amputación. 
"2016-07-17 04:27:54"
#9"358""""Estudio de la respuesta tisular ante la interposición de diferentes materiales en la zona de laminectomia lumbar en ratas""Dr. J. Cibeira, Dr. O. Did, Dr. R. Viso, Dr. José Medina, Dr. David Motta, Dr. Freddy González"
string UTF-8 (1461) "La fibrosis epidural está considerada como causa frecuente de dolor residual post-laminectomía y por lo tanto, de resultados poco satisfactorios a pesar de que la cirugía haya solventado el problema original. Este tejido fibroso bien organizado afecta la duramadre y a las raíces nerviosas, y la exacta relación entre éste y los síntomas aún no está clara así como tampoco lo está la forma de prevenirlo. En el pasado muchos materiales han sido interpuestos entre los músculos y la duramadre en un intento por prevenir la formación del tejido cicatrizal. En 1912, ya Rehn mostró que el injerto libre de grasa autólogo era capaz de prevenir la formación de fribrosis alrededor de los nervios. El utilizaba injertos de grasa libre en humanos para prevenir adhesiones después de la sutura de un nervio. En base a experimentos realizados en perros, La Rocca y Macnab5 (1974) concluyeron que el Gelfoam es inerte y previene la fibrosis cuando es colocado alrededor de las raíces nerviosas o entre la duramadre y los músculos espinales erectores en perros. Sin embargo Yong-Hing y colaboradores (1980) obtuvieron un resultado contrario en sus estudios con Gelfoam y lograron prevenir la fibrosis colocando injerto de grasa libre después de realizar laminectomía en perros. En los trabajos realizados por Kiviluoto (1976) y Jacobs (1980) en conejos y perros respectivamente, también obtuvieron buenos resultados con la colocación del injerto de grasa libre. "
La fibrosis epidural está considerada como causa frecuente de dolor residual post-laminectomía y por  lo tanto, de resultados poco satisfactorios a pesar de que la cirugía haya solventado el problema original. Este tejido fibroso bien organizado afecta la duramadre y a las raíces nerviosas, y la exacta relación entre éste y los síntomas aún no está clara así como tampoco lo está la forma de prevenirlo.  
En el pasado muchos materiales han sido interpuestos entre los músculos y la duramadre en un  intento por prevenir la formación del tejido cicatrizal. En 1912, ya Rehn mostró que el injerto libre de grasa autólogo era capaz de prevenir la formación de fribrosis alrededor de los nervios. El utilizaba injertos de grasa libre en humanos para prevenir adhesiones después de la sutura de un nervio. En base a  experimentos realizados en perros, La Rocca y Macnab5 (1974) concluyeron que el Gelfoam es inerte y previene la fibrosis cuando es colocado alrededor de las raíces nerviosas o entre la duramadre y los músculos espinales erectores en perros. Sin embargo Yong-Hing y colaboradores (1980) obtuvieron un resultado contrario en sus estudios con Gelfoam y lograron prevenir la fibrosis colocando injerto de grasa libre después de realizar laminectomía en perros. En los trabajos realizados por Kiviluoto  (1976) y Jacobs  (1980) en conejos y perros respectivamente, también obtuvieron buenos resultados con la colocación del injerto de grasa libre. 
"2016-07-17 04:32:54"
#10"359""""Genu valgo unilateral en el síndrome de onicoosteodistrofia hereditaria""Dra. Joyse Cortez, Dr. Brinolfo Fonseca, Dr. Humberto Valbuena"
string UTF-8 (892) "Nuestro trabajo dentro de la naturaleza de las tesis de grado, se incluyen en "Los Proyectos Factible" de ejecución prospectiva, caracterizado por la elaboración de un estudio sistemático, cuyo fin es alcanzar el diagnóstico preciso y realizar el tratamiento quirúrgico y/u ortopédico para la resolución del poco común "Síndrome de onico - osteo -distrofia". El objetivo es dar a conocer la presencia de genu valgus unilateral en el síndrome antes mencionado, aún no reportado en las publicaciones de la literatura mundial, donde la afección es bilateral. De esta forma eliminar posibles errores diagnósticos, por falta de conocimiento, ofreciéndole a los pacientes afectados con poca edad, un desarrollo acorde, sin limitaciones de los rangos articulares y deformidades rotacionales y angulares durante la vida adulta, extendiendo este beneficio a su descendencia. "
Nuestro trabajo dentro de la naturaleza de las tesis de grado, se incluyen en "Los Proyectos Factible" de ejecución prospectiva, caracterizado por la elaboración de un estudio sistemático, cuyo fin es  alcanzar el diagnóstico preciso y realizar el tratamiento quirúrgico y/u ortopédico para la resolución del  poco común "Síndrome de onico - osteo -distrofia". 
El objetivo es dar a conocer la presencia de genu  valgus unilateral en el síndrome antes mencionado, aún no reportado en las publicaciones de la literatura mundial, donde la afección es bilateral. 
De esta forma eliminar posibles errores diagnósticos, por falta de conocimiento, ofreciéndole a los pacientes afectados con poca edad, un desarrollo acorde, sin limitaciones de los rangos articulares y  deformidades rotacionales y angulares durante la vida adulta, extendiendo este beneficio a su descendencia. 
"2016-07-17 04:41:32"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1997 29 1


1997 - 29 1

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Federico Dorantes


Tabla de conytenido
Historia del enclavado endomedular

Dr. Francisco Grieco, Cnel. (AV) Dr. Rafael Paiva, Dr. Gustavo García, Dr. Alberto Pinto


Se hace una historia de los distintos pasos por los que ha viajado el enclavado endomedular con sus distintos hitos históricos.
Informe preliminar de técnica alternativa para el tratamiento de fracturas de metacarpianos

Dr. Alvaro Aguilar, Dr. Eduardo Arias, Dra. Olivia González, Dr. Enrique Rodríguez, Dr. José Duran


Se plantea modificación de técnica para enclavado intramedular en fracturas de metacapianos de los dedos largos como tratamiento alternativo. Estudio que se realizó en treinta (30), pacientes...
Índices de severidad del trauma

Dr. Andrés Reverón


Se consideran los tres índices de Severidad del Trauma más comúnmente usados en el ámbito internacional, R-TS, PTS e ISS, para la determinación de la gravedad de las lesiones de los pacientes...
Lavasept una nueva terapia antiséptica

Dr. Carlos Buccé, Dr. Edgar Nieto, Dr. Héctor Acosta


Se realizó un estudio del tipo experimental, en donde se evalúa la eficacia de un antiséptico tópico llamado LAVASEPT (2,3), Utilizado en el tratamiento de fracturas abiertas, pie diabético,...
Tratamiento de la no unión infectada de la tibia con el método de ilizarov (experiencia en casos con graves lesiones de partes blandas y perdidas óseas masivas)

Dr. José Campagnaro


La no unión de la tibia infectada o previamente infectada fue tratada con resección radical del hueso infectado o necrosado con el Método de Distracción Osteogénica (Transporte Oseo) propuesta...
Tratamiento percutáneo del pie equino varo en lactantes

Dr. Federico Fernández, Dr. José Salazar, Dr. Justo López


En el presente trabajo se amplía la experiencia con la técnica de las triples tenotomías percutáneas para el tratamiento del pie equino varo (PEV), en pacientes lactantes, evaluando en conjunto,...
Fracturas de miembros inferiores asociada a lesiones vasculares

Dra. Malbeth Conde, Dra. Rosa Torrealba


El siguiente trabajo tiene como finalidad, mostrar la experiencia y casuística de las fracturas de los miembros inferiores asociadas a lesiones vasculares, de los Servicios de Traumatología y...
Estudio de la respuesta tisular ante la interposición de diferentes materiales en la zona de laminectomia lumbar en ratas

Dr. J. Cibeira, Dr. O. Did, Dr. R. Viso, Dr. José Medina, Dr. David Motta, Dr. Freddy González


La fibrosis epidural está considerada como causa frecuente de dolor residual post-laminectomía y por lo tanto, de resultados poco satisfactorios a pesar de que la cirugía haya solventado el...
Genu valgo unilateral en el síndrome de onicoosteodistrofia hereditaria

Dra. Joyse Cortez, Dr. Brinolfo Fonseca, Dr. Humberto Valbuena


Nuestro trabajo dentro de la naturaleza de las tesis de grado, se incluyen en "Los Proyectos Factible" de ejecución prospectiva, caracterizado por la elaboración de un estudio sistemático,...