Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1997 29 1

17/07/2016

Tratamiento de la no unión infectada de la tibia con el método de ilizarov (experiencia en casos con graves lesiones de partes blandas y perdidas óseas masivas)

Dr. José Campagnaro

Campagnaro J. Tratamiento de la no unión infectada de la tibia con el método de ilizarov (experiencia en casos con graves lesiones de partes blandas y perdidas óseas masivas). Rev Venez Cir Ortop Traumatol 1997; 1997; 29(1):31-38

La no unión de la tibia infectada o previamente infectada fue tratada con resección radical del hueso infectado o necrosado con el Método de Distracción Osteogénica (Transporte Oseo) propuesta por Ilizarov G.A. en quince (15) pacientes, tres femeninos y doce masculinos con un rango de edad de 6 a 46 años y una media de 21 años. La unión, acortamiento, deformidad, osteoporosis, e infección se trataron simultáneamente. Todos los pacientes desarrolaron la no unión después de graves fracturas abiertas grado III, según la clasificación propuesta por Gustillo y Anderson. Los casos fueron clasificados según el esquema de la Asociación Internacional para el Estudio y aplicación del Método de Ilizarov en: un caso A2-1 doce casos B1, un caso B2 y un caso B3. Los pacientes tenían un promedio de una a cinco intervenciones previas al tratamiento definitivo con el fijador externo circular y un promedio de cinco meses de evolución preoperatoria (Rango de 2 a 8 meses).La pérdida de sustancia ósea espontánea o secundaria a la infección o a errores técnicos humanos en tratamiento inicial de la lesión fue de una media de 5 centímetros (Rango de 3 a 18cms). El promedio de hospitalización fue de 8 a 60 días, con una media de 10 meses. Los resultados óseos fueron: Ocho casos excelentes, cinco casos buenos, y dos casos malos. Los resultados funcionales fueron: siete casos excelentes, cinco buenos, uno regular y dos casos malos. En su globalidad, los resultados satisfactorios llegaron a un 86.6% y los resultados malos a un 13.3%. El promedio de complicaciones por paciente fue de 2.5 y ninguno de ellos terminó en la amputación de la extremidad afectada.