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Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 1999 31 2

16/07/2016

Fracturas diafisiarias de fémur y tibia en niños tratadas con fijadores externos…

Dr. Hugo Zerpa, Dr. Roberto Bodero

Zerpa H, Bodero R. Fracturas diafisiarias de fémur y tibia en niños tratadas con fijadores externos. Rev Venez Cir Ortop Traumatol 1999; 1999; 31(2):81-86

El siguiente, es un estudio prospectivo con un seguimiento de 8 años (1988-1996), en el cual fueron tratados 18 pacientes pediátricos con un promedio de edad de 6,5 años (3,5-9,9) por presentar fractura cerrada, aislada, angulada, desplazada, no complicada de Fémur (13 pacientes) o Tibia (5 pacientes), las cuales se manejaron con diferentes tipos de fijadores externos colocados en el quirófano. Las fracturas de Fémur, tuvieron una mayor incidencia con respecto a las fracturas de Tibia (13:5 respectivamente), con una prevalencia del sexo masculino sobre el femenino (14:4 respectivamente). El mecanismo de lesión más frecuente en las fracturas de Fémur fue la colisión peatón-vehículo (38,46%), y el patrón de fractura fue la oblicua larga (38,46%), el promedio de días preoperatorio para las fracturas de Fémur fue 2,5 días, con un promedio de hospitalización de 4,7 días. Los resultados de las fracturas de Fémur se catalogaron como excelentes en 2 casos (15,38%), buenos 7 casos (53,85%) y aceptables 4 casos (30,76%). Radiológicamente las angulaciones en Fémur no superaron los 5° en la proyección A/P y 6° en la proyección lateral y no más del 50% de desplazamiento. El retiro del tutor se realizó en un promedio de 74,5 días y las complicaciones observadas en los pacientes con fractura de Fémur fueron: la infección en el sitio de inserción de los pines 2 casos (15,38%) y la contractura en flexión de rodilla 13 casos (100%), la cual mejoró, al retirar el tutor y realizar la movilización intra-operatoria. Hubo 5 casos de fracturas de Tibia, 3 en el sexo masculino (60%) y 2 en el sexo femenino (40%). El mecanismo de lesión más frecuente en fracturas de Tibia fue la colisión peatón-vehículo (40%), y el patrón de fractura fue la oblicua larga (60%).