Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2001 33 1

16/07/2016

Análisis biomecánico del callo óseo en fracturas experimentales tratadas con xenoinjerto de hueso marino (sepia officinalis)

Dr. Leopoldo García, Dr. Gerson Molina, Dr. Eduardo Francis

Garcia L, Molina G, Francis E. Análisis biomecánico del callo óseo en fracturas experimentales tratadas con xenoinjerto de hueso marino (sepia officinalis). Rev Venez Cir Ortop Traumatol 2001; 2001; 33(1):53-60

El presente trabajo se realizó con la finalidad de estudiar una nueva variante de xenoinjerto (hueso de Sepia Officinalis), con el fin de demostrar la integración estable, confiriéndole características biomecánicas similares a las del hueso sano en defectos óseos experimentales creados en el 1/3 medio del fémur de animales de experimentación (conejos). La investigación se llevó a cabo en un periodo de 4 meses (mayo agosto del 2000), durante el cual se realizó estudios clínicos y radiológicos que nos permitieron apreciar la integración estable del injerto de hueso marino. Al poseer confirmación clínico-radiológica de esta integración se procedió a sacrificar los animales de experimentación con el fin de obtener las muestras necesarias para realizar los estudios pertinentes. Posteriormente mediante el uso de una prensa electromecánica se procedió a realizar una serie de estudios biomecánicos de precisión que permitieran conocer las características propias del callo desarrollado posterior a la implantación del hueso marino. Dicho estudio demostró que en aquellos especímenes tratados con hueso marino aumentó la elasticidad y por tanto la ductibilidad del hueso tratado. En cuanto a la resistencia del callo postimplante, este demostró poseer características similares a las del hueso sano, lo que nos permitió inferir que el implante de Sepia Officinalis además de integrarse totalmente adquirió las características de un hueso sano o de neoformación del huésped.