Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2002 34 1

16/07/2016

Transposición del músculo cuadrado femoral y múltiples perforaciones para el tratamiento de la osteonecrosis de la cabeza femoral…

Dr. Rafael Paiva, Dr. Angel Robles, Dr. Gustavo García

Paiva R, Robles A, García G. Transposición del músculo cuadrado femoral y múltiples perforaciones para el tratamiento de la osteonecrosis de la cabeza femoral. Rev Venez Cir Ortop Traumatol 2002; 2002; 34(1):65-69

La evolución natural de la osteonecrosis de la cabeza femoral ha propiciado la aplicación de técnicas quirúrgicas para evitar la artroplastia total de cadera. Presentamos nuestra experiencia a mediano plazo con la técnica de múltiples perforaciones y transposición de un pedículo osteomuscular de cuadrado femoral a la cabeza del fémur para el tratamiento de ésta entidad. Revisamos y ampliamos nuestro reporte preliminar de 1996. De 1977 al 2000 operamos veinticinco pacientes con veintiocho osteonecrosis de cabeza femoral, en estadios Ficat II, III y IV, de edad promedio 40,6 años. La etiología fue traumática en once casos, atraumática en nueve e idiopática en ocho. En el postoperatorio se restringió el apoyo completo de peso por seis meses. El seguimiento promedio fue de 8.2 años. El dolor de la cadera y su movilidad mejoraron en 67,85% de los casos. Siete caderas llegaron a artroplastia total tras un promedio de 7,7 años.