Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2004 36 2

15/07/2016

Tratamiento de las fracturas cerradas de meseta tibial con tutor híbrido tipo Ilizarov en el hospital central de Maracay…

Dr. Armando Reverón, Dr. Félix Rivero, Dr. Francisco Moreira

Reverón A, Rivero F, Moreira F. Tratamiento de las fracturas cerradas de meseta tibial con tutor híbrido tipo Ilizarov en el hospital central de Maracay. Rev Venez Cir Ortop Traumatol 2004; 2004; 36(2):102-111

Se realizó un estudio prospectivo, exploratorio, longitudinal y de campo del tratamiento de seis pacientes con tutor externo híbrido tipo Ilizarov, en fracturas de meseta tibial en el Hospital Central de Maracay, de enero a noviembre de 2003. Se evaluaron según los criterios clínicos de Rasmussen y desde el punto de vista radiológico adaptaron de los criterios de Rasmussen para realizar dicha evaluación. Se incluyeron los pacientes que presentaban fracturas cerradas de meseta tibial tipos IV, V y VI según Schatzker, sin hundimientos de los platillos, que presentaron cierre del núcleo de crecimiento epifisario, fracturas no consolidadas y a los pacientes que adquirieron el material de síntesis. Se realizó un seguimiento clínico radiológico hasta la 4 1 semana posterior al retiro del tutor. Se trató al 40 % de los pacientes que consultaron, el grupo etario más afectado fue entre 45 y 54 años con un 33,3 %, el sexo masculino predominó con un 67 %, según los criterios de Rasmussen se obtuvo un 67 % de excelentes resultados y un 33 % de buenos resultados. Radiológicamente se obtuvo un 50 % de buenos resultados y 50 % entre regulares y malos. Los resultados clínicos y radiológicos globales sugieren que el método promete ser una buena alternativa en el tratamiento de las fracturas de meseta tibial, por lo que es recomendable continuar su estudio.