Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2005 37 1

15/07/2016

Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de femur tratadas con el clavo femoral proximal (P.F.N) y el tornillo dinamito de cadera (D.H.S)

Dr. José Iglesias

Iglesias J. Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de femur tratadas con el clavo femoral proximal (P.F.N) y el tornillo dinamito de cadera (D.H.S). Rev Venez Cir Ortop Traumatol 2005; 2005; 37(1):23-28

Se realizó un estudio prospectivo, retrospectivo y comparativo en 47 pacientes con fracturas intertrocantéricas de fémur tratadas con P.F.N. y D.H.S en el Hospital Central de Maracay durante los años 2001 al 2004 paraestablecer cuál de los dos métodos ha reportado: menos complicaciones intraoperatorias, una deambulación temprana y consiguió consolicación de la fractura en menos tiempo. Hubo incidencia del 70,2% en mujeres, el promedio de edad fue 72 años, el 93.6% fueron debidas a las caídas a sus pies. El tipo de fractura más frecuente fue la 3.1-A2.Los pacientes tratados con P.F.N. presentaron menos tiempo quirúrgico, alcanzaron la marcha asistida e independiente más rápida y un tiempo de consolidación menos que el grupo tratado con D.H.S. Concluimos que el P.F.N. presenta mayores ventajas que el D.H.S. en el tratamiento de estas fracturas con mejores resultados.