Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2006 38 1

15/07/2016

Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de fémur tratadas con el clavo femoral proximal (p.f.n) y el tornillo dinámico de cadera (d.h.s)…

Dr. José Iglesias, Dr. Alfredo Núñez, Dr. Jorge González, Dra. Yara Hernández

Iglesias J, Núñez A, González J, Hernández Y. Estudio comparativo de las fracturas intertrocantericas de fémur tratadas con el clavo femoral proximal (p.f.n) y el tornillo dinámico de cadera (d.h.s). Rev Venez Cir Ortop Traumatol 2006; 2006; 38(1):7-12

Se realizó un estudio prospectivo, retrospectivo y comparativo en 47 pacientes con fracturas intertrocantéricas de fémur tratadas con P.F.N. y D.H.S en el Hospital Central de Maracay durante los años 2001 al 2004 para establecer cuál de los dos métodos ha reportado: menos complicaciones intraoperatorias, una deambulación temprana y consiguió consolicación de la fractura en menos tiempo. Hubo incidencia del 70,2% en mujeres, el promedio de edad fue 72 años, el 93.6% fueron debidas a las caídas a sus pies. El tipo de fractura más frecuente fue la 3. I-A2.Los pacientes tratados con P.F.N. presentaron menos tiempo quirúrgico, alcanzaron la marcha asistida e independiente más rápida y. un tiempo de consolidación menos que el grupo tratado con D.H.S. Concluimos que el P.F.N. presenta mayores ventajas que el D.H.S. en el tratamiento de estas fracturas con mejores resultados.